busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Brillante recuerdo de la desaparecida "C.O.P.L.A."
Quienes tuvimos la oportunidad de conocer a la vieja Cooperativa Playa Lastra "A", que casi todos recuerdan como C.O.P.L.A., recordamos el hecho de que un interesante porcentaje de las unidades se encontraban en muy buen estado y otro grupo estaba en excelentes condiciones, ornamentado "a lo famoso". Era usual cruzarse con coches de este estilo en las líneas que esta empresa explotaba.
La foto nos muestra un coche típico de los '80, carrozado por El Detalle y ornamentado para descollar. Lleno de luces, brillante al extremo y con detalles muy personales, como el taparruedas trasero que parece parte de la carrocería misma.
Se encuentra al servicio de la línea 114, que en la época de la foto aún cortaba en Villa Lugano y no llegaba al Puente La Noria, lugar que alcanzó luego de su traspaso al Grupo Plaza, tras la caducidad de C.O.P.L.A.
107840.jpg 107342.jpg 105046.jpg 104464.JPG 108566.jpg
Rate this file (current rating : 4.8 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105046.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1981-83
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Coop. Obrera Playa Lastra "A" Ltda. / Línea 114
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:68 KB
Date added:Mar 07, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2336 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7272
Favorites:Add to Favorites
Famoso 69  [Mar 07, 2015 at 12:41 PM]
... lo que se dice un coche casi bien vestido, lo desmerece el con-tac en el parabrisas.-
glaychris  [Mar 07, 2015 at 01:46 PM]
el contac en el parabrisas se usaba y mucho en los famosos y quedaba barbaro con una o dos tiras finas debajo
LW5DLN  [Mar 07, 2015 at 02:31 PM]
Hermoso coche, y lo llamativo que gran porcentaje de los coches de la 114 se encontraban así. Siempre me llamó la atención que, aunque la 146 tenía los coches en muy buen estado, en la 114 era donde se veían superlativos. Coincido con glay, en esa época, una forma de adornar los coches era con el contac blanco, una franja ancha, y una o dos finas. Y se solía utilizar también en las lunetas traseras. En alguno casos reemplazaba a la cortina de cuerina y otros casos, poseían ambas.
juanca  [Mar 07, 2015 at 03:17 PM]
Haber visto esta belleza y ver hoy lo que fue su reemplazo...no merece mayores comentarios. Plaza lo hizo!
Dany R.  [Mar 07, 2015 at 03:48 PM]
sin palabras roncaba como loco esta belleza por lugano 1y2 se lo oia venir al igual que el 346 de la 150¡¡
alegomez147  [Mar 07, 2015 at 06:00 PM]
Si bien nunca me gusto este modelo, la pinta que tenian los de COPLA me han hecho admirarlos un poquito. Que Botes!!! Lamentablemente conoci la 114 ya practicamente en manos de Plaza (puajj), pero con el material que hay en internet sobre esta empresa y sus botes, puedo pasar largos ratos admirando esas bellezas y leyendo comentarios de ex choferes y demas. Conozco a alguien, nieto e hijo de componentes y en su momento chofer de la COPLA, el cual cada vez que tocamos el tema no hay relato que le falte emocion, anecdota y muchisima historia bondiera. Una pena el desenlace.
MARCELOLEAL  [Mar 07, 2015 at 06:15 PM]
Y otra de las cosas que se usaban en éstos coches para personalizarlos, eran la 2da. "patente" con el nombre de algún ser querido o del dueño de la tropa en algún caso.
glaychris  [Mar 07, 2015 at 08:39 PM]
o el r.a. de republica argentina marcelo
Julio  [Mar 08, 2015 at 10:48 AM]
BE-LE-SA! DERROCHE DE FAMA.
sobrebotes109  [Mar 08, 2015 at 08:26 PM]
el con tac blanco era para que los violeteros se notaran mas cuando estaban prendidos,se colocaban en casa eco en liniers en la calle madero x que si lo ponía uno era re dificil ya que la curva del parabrisas de los 1114 lo dificultaba,a mi gusto la copla tubo los mejores botes.
a_113_fan  [Mar 09, 2015 at 03:01 PM]
Tropa Albisua
ariel27  [Apr 27, 2019 at 10:11 PM]
hoy subieron fotos en facebook y forotransportes de un metalpar articulado de la 114 vino de la 129 con cortinas verdes
busarg  [Apr 27, 2019 at 10:15 PM]
Lo vi una vez, dos... y después dije "los milagros existen...". Si lo mantienen en la línea, puedo asegurar que en días hábiles lo llenan.
Gabriel P.  [Apr 28, 2019 at 01:13 PM]
Dicen que el articulado de la 114 anda a prueba y evaluaran si queda fijo o solo funcionara los sabados . Tambien pasaría a la 114 el Italbus articulado
Carmelo  [Apr 28, 2019 at 03:02 PM]
tengo visto un Italbus normal en la 114
busarg  [Apr 28, 2019 at 04:14 PM]
No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que en los días hábiles en horas pico pueden llenar coches articulados. A veces uno espera el 114 tipo 6 de la tarde y tres o cuatro te pasan de largo porque va gente hasta el estribo. Si colocaran diez o quince articulados, los usuarios estaríamos agradecidos...
Carmelo  [Apr 29, 2019 at 02:08 AM]
A mi parecer la 114 tiene recorrido por muchas "calles" de mano única y con vehículos estacionados como ser Sanabria, Segurola, Mariano Acosta y algunas mas que no recuerde, como pasaba con la 132 cuando ingresaba desde Pueyrredón a Paraguay, en la mayoría de los países que utilizan este tipo de vehículos lo hacen por avenidas troncales o con el verdadero concepto de Metrobus que en definitiva acá es un carril especial el cual también lo utilizan las fuerzas de seguridad, todo tipo de ambulancias y también los colados de turno, reitero es mi opinión un poco enriquecida por ver como funcionan los sistemas de transporte, y hablo de países de América del Sud
ariel27  [Apr 29, 2019 at 02:20 AM]
carmelo:ese italbus que viste de esos tiene 4 o 5
busarg  [Apr 29, 2019 at 09:54 AM]
Coincido con el tipo de calles por las que circula el 114, Carmelo. Pero el volumen de pasajeros que carga hace imprescindible la llegada de un lotecito de articulados. Apuesto a que se llenarían.
Gabriel P.  [Apr 29, 2019 at 01:32 PM]
La 114 Italbus "comunes" tiene al menos 4 , tema aparte , todos estos incorporados recientemente no solo en la 114 tienen numeracion de la 129 , en esa linea hubo sangria de 0km ya que se dice que los mismo choferes sabotearon 20 unidades y como castigo les llevaron estos coches a otras lineas especialmente la 114
FACUNDO1982  [Apr 29, 2019 at 02:22 PM]
Pero porque van a sabotear esas 20 unidades la verdad no lo entiendo
Carmelo  [Apr 29, 2019 at 07:29 PM]
Comprendo lo del nivel de pasajeros de la 114, reitero lo de mi comentario que hoy día necesitamos tener un sistema de transporte de acuerdo a la época y como se esta utilizando en las mayorías de los países del sur de este continente
busarg  [Apr 30, 2019 at 11:54 AM]
Concuerdo, Carmelo. Nuestro sistema de transporte actual remite a los '50, cuando había cuatro sistemas diferentes (tranvías, trolebuses, ómnibus y colectivos) y es lógico el atraso, cuando el sistema de hoy está basado en uno adoptado hace unos 70 años. Creo que hace falta una reformulación gradual.
ELCOSTERO  [Apr 30, 2019 at 12:31 PM]
Ayer casualmente viaje en la 114,en un Italbus importado de la 129,parecía mentira viajar en un coche "nuevo",entero...¡Y hasta con el aire encendido!.Lo que sí,tanto por fuera como por dentro sigue con la ya legendaría capa de kilos de tierra adosada al coche,ahora no va a decir MBA que no tiene forma de lavar los coches,¿No?.
ariel27  [Mar 03, 2020 at 03:42 PM]
se viene una tanda de 0km para la 114.
busarg  [Mar 03, 2020 at 05:57 PM]
Era hora... ¿Son los Nuovobus vistos en fotos por las redes sociales hace unas semanas?
ariel27  [Mar 04, 2020 at 01:04 AM]
si son esos y son 0500 alargados 13 Mts.
gusbus146  [Mar 04, 2020 at 05:10 AM]
Siempre pensé que la 146 recaudaba más que la 114, viendo los comentarios veo que me equivoqué, por otro lado que tan cierto fue en su momento que la Nueva Chicago estuvo a punto de comprarla alguna vez??
busarg  [Mar 04, 2020 at 11:24 AM]
Respecto a la Nueva Chicago y la 114, los comentarios surgieron en dos oportunidades: la primera fue tras la caída de COPLA y se dijo que Nueva Chicago quería quedarse con la 114, pero finalmente Plaza se la quedó. La segunda oportunidad fue hace poco, cuando Plaza se desmembró. Pero nada pasó.
ELCOSTERO  [Mar 04, 2020 at 11:51 AM]
¿Le daría el cuero a la NC para una línea más?.En su momento,cuando todavía se mantenía el reinado de los Ottaviano tanto en la 47 como en la 80 eran dos líneas prolijas,los coches bien presentados,enteritos,etc.pero luego,sobretodo en la 47 de la cual fui usuario diario durante casi cinco años,cuando agarraron esa porción de lo que fuera la 162 medio que se desinfló el servicio,y no hace mucho la tomé un par de veces y los coches estaban sucios,mal presentados,hasta con parches en el piso,no daba la buena impresión de antaño.
busarg  [Mar 04, 2020 at 01:18 PM]
No sé si le dará el cuero, Costero. Veo a la 80 en la calle y su frecuencia parece deteriorada. No se los ve tan seguido. Dudo que puedan expanderse y dotar a la 114 de los coches que realmente necesita para brindar un servicio aceptable (70, al menos)
Gabriel P.  [Mar 04, 2020 at 01:26 PM]
Hará 2 años y medio viajé en la 80 y a la mañana tenía buena frecuencia , a la tarde todo lo contrario me revoleó un bondi y el siguiente era un 1315 en el que viajé como una lata se sardinas
busarg  [Mar 04, 2020 at 01:29 PM]
En horas pico veo pasar a los 80 con gente hasta en el estribo, repletos. Creo que si se agregaran frecuencias el problema se solucionaría.
ELCOSTERO  [Mar 04, 2020 at 02:11 PM]
La 47 se solía desbordar mucho con los que iban a agronomía (mas aún cuando viajaban los cadetes de la escuela de suboficiales de la PFA,explotaban los coches!) pero así y todo,fuera de esos periodos pico,el servicio era bueno y los coches se veían prolijamente presentados,ahora,incluso con coches nuevos y con aire,muestra una imagen descuidada,una lastima porque supo ser una línea prolija.
Eivar1214  [Mar 04, 2020 at 08:03 PM]
Uno de los problemas de la Línea 80 es la falta de aprovechamiento de coches. En horas pico ves como hay coches vacíos que van para Barrancas mientras hay interminables filas de gente esperando por ejemplo en Av. de Los Incas y Triunvirato. Esto podría corregirse poniendo un ramal cortado Estación Los Incas a Liniers - Lugano al estilo del ramal Malabia de la 109 por ejemplo.
Respecto a la Línea 47 durante los '80 si bien la flota no descollaba (eran todos coches en torno a los 10 años desde los 6) la frecuencia era buena y no se formaban caravanas.
Saludos.
ariel27  [Mar 04, 2020 at 09:05 PM]
quedan 1315 en la 80 todavia?
Sebanico2000  [Mar 04, 2020 at 10:03 PM]
Hola con respecto a la 80 por la tarde explota de gente ya cuando toma Av. De Los Incas en Belgrano R y llega llena a Av. Triunvirato donde y mas desde que esta el subte la fila es larguisima (coincido que debe haber un corto hasta ahi). Con respecto al 47 lo tomo varias veces hasta Villa del Parque y es increible la cantidad de gente que lo toma de ida y de vuelta, ademas de que es la unica que va a Liniers desde el lado de Nogoya. Mucha gente lo espera en la parada de Melincue por la tarde y todos llegan repletos al punto que los que suben ahi es raro que lleguen sentados a Liniers. Es mas muchas veces hace mas rapido yendo a Villa del Parque que volviendo. Tambien tendria que tener un corto hasta ahi. El ramal Camarones tiene y se nota mucho los colectivos mas pasado en años que el de Nogoya e incluso la frecuencia es muy mala. Saludos a todos.
Eivar1214  [Mar 05, 2020 at 01:36 AM]
Ariel, en la Línea 80 quedan 2 Coches La Favorita MB 1315 que son los Coches 39 y 38, en tanto que a la Línea 47 le quedan 20 Coches MB 1315, todos ellos La Favorita.
Saludos.
ELCOSTERO  [Mar 05, 2020 at 07:52 AM]
Mmm...igual no se si la 47 hace esa discrimación entre ramales,hace unos meses viaje por Camarones y era un Favorita con aire;lo que si a veces se presentan situaciones insólitas;a sabiendas de que la frecuencia es un desastre en ese ramal,un Domingo (¡Do min go!) vinieron dos Iguazú de los largos con aire juntos!.Entre la gente que llevaban ambos no se si llegabas a llenar la mitad de una combi...
busarg  [Mar 05, 2020 at 11:52 AM]
¿Los coches de la 47 rotan en ambos ramales o están fijos?
Gabriel P.  [Mar 05, 2020 at 01:36 PM]
Que pena que la 47 siga con tantos 1315, coches que desde hace años son inservible x su escasa capacidad (los sufrí en hora pico en la 71,80 y la 216)
ariel27  [Mar 05, 2020 at 04:34 PM]
gracias Eivar1214 pensaba que ya no quedaria ninguno.Gabriel P:otra con varios 1315 la 93.
Gabriel P.  [Mar 06, 2020 at 02:09 PM]
La 1 tiene algún 1315 también creo
ariel27  [Mar 06, 2020 at 03:15 PM]
en la 118 quedan tres,la 63 hay uno el 133 no se si habra otro y en la 67 deben quedar un par algun ugarte o italbus,en mision buenos aires tambien hay.
Eivar1214  [Mar 06, 2020 at 09:25 PM]
Gabriel, en la 1 queda uno solo que es el Coche 30 un Metalpar Tronador.
Saludos.
Carmelo  [Mar 06, 2020 at 09:45 PM]
A la 109 le quedan algunos
damian113  [Mar 07, 2020 at 12:32 AM]
En la 113 queda un 1315 que es el interno 37 LF modelo 2010 y en la 63 quedan tres, el 133, 149 y 151, el 143 ya fue dado de baja aunque sigue figurando en CNRT.
Eivar1214  [Mar 07, 2020 at 02:29 AM]
La Línea 109 tiene 9 coches Metalpar Tronador MB 1315, todos ellos ingresados cero kilómetro a la Línea y cuya renovación es inminente.
Saludos.
ariel27  [Mar 07, 2020 at 03:41 PM]
hay fotos de los coches que trajeron son 2 Ugartes de la 71 y un La favorita de la 34
Eivar1214  [Mar 07, 2020 at 06:29 PM]
Los Ugarte van a la 181 y el LF va a la 109 por lo que leí. Saludos.
ariel27  [Mar 08, 2020 at 04:50 PM]
ayer se prendio fuego un metalpar iguazu de la 47.
Eivar1214  [Mar 08, 2020 at 08:38 PM]
Te acordás cual era?. Saludos.
ariel27  [Mar 08, 2020 at 10:22 PM]
no se porque subieron las fotos en Twitter Solo transito ya habian apagado el fuego no quedo practicamente nada del colectivo.
Gabriel P.  [Mar 09, 2020 at 01:35 PM]
Alguien sabe si los coches de la 71 que van a la 181 fueron reemplazados en la 71?
Eivar1214  [Mar 09, 2020 at 09:06 PM]
Gabriel, sí. Fueron reemplazados en Junio del año pasado. Saludos.