|
Omnibus Mack C-41 "reciclados" para servicios de media distancia
|
Algunos ómnibus Mack C-41, que el Gobierno Nacional había traído para renovar la flota de la claudicante Corporación de Transportes, tuvieron una suerte muy particular: se vendieron tempranamente, fueron reformados y terminaron cumpliendo servicios de media o larga distancia. Varias empresas contaron con ellos.
Una de ellas fue "La Acción" de Bahía Blanca, prestataria de la Concesión Provincial Precaria P.79, cuyo recorrido enlazaba a la ciudad mencionada con Punta Alta. Por lo que sabemos, estos ómnibus circularon en ese recorrido.
Aquí vemos a dos ejemplares estacionados junto a un colectivo de la misma empresa. La reforma pudo ser realizada por Carrocerías Potosí, la misma que habría reformado unidades como éstas para Transportes Automotores Chevallier.
|
|
Rate this file (current rating : 4.4 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
No encontrabas dos iguales, diferían -como se ve en la foto- las luces, rejillas de ventilación del motor, y unos pocos tenían ventanillas inclinadas.
También. al menos uno que ví, tenía achicado el indicador de destinos.
De los dos que anduve, ambos tenían reemplazada la caja por una Mack pero mecánica de 4 marchas, la reversa había que colocarla accionando una llave de aire. (La misma que en los C-41 originales accionaba las puertas).
Según me comentaron, de origen venían de 37 asientos.
Los segundos dueños los pasaron a 41 y quedaban bastante apretados.
Uno de ellos tenía motor "Thermodyne" y el otro un Aclo Regal III, la diferencia de potencia entre ambos era notable.
Eso sí, para frenarlos...
El otro trabajaba por su cuenta, a su dueño le decíamos "El Correntino", no recuerdo su nombre era de San Fernando, el coche era ex Micromar.
Conviví con ambos cerca de 6 meses en el Colegio de la Ford en Pacheco.
Con el primero di dos vueltas a Mar del Plata, el segundo sólo lo manejé por la zona. (En esos tiempos trabajábamos nuestros coches y no teníamos empleados, cuando te salía un viaje largo de fin de semana nos tirábamos una mano entre nosotros como conductores).
Como comentario al márgen, dada la variedad de coches que hacían el transporte de personal en Ford, también por la zona manejé Beck motor GM y Aerocoach motor Cummins. Me faltó un Flxible, no había ninguno.
A los del Exp. Bs. As. no los conocí, pero como compré coches ahí, sus componentes me dijeron que la única reforma fue sacarles la puerta trasera, el resto era original en cuanto a mecánica y aspecto. No recuerdo si le cambiaron o no los asientos de fábrica.
Muy lindo también el L 312 Moliterno de media distancia al lado de éstos.
El me dijo que era de Micromar, ahora vos lo conocistes antes que yo, por ahí me chamuyó. Luego compró un Volvo motor adelante ex Antón, no recuerdo la carrocería, creo que era "Acamellado" pero mantenía los vidrios transparentes.
Antes de ése tuvo un Volvo de motor al medio Decaroli lechucero ex 117 de Central El Rapido. Una vez lo remolqué a ese Volvo desde Vivoratá hasta Maipú ,con mi O321HL (los dos con pasajeros) .Desde allí lo remolcó un auxilio hasta Bs.As.
Y recuerdo que el Correntino me vino a mostrar el Mack ,cuando yo ya tenía el coche 140 de LISA, es decir ya en 1975.
Y la Fiat la hacía a veces cuando había clases ,porque Jorge Alvarez me esperaba cuando pasaba por la esquina de su garaje ,para mandarme urgente a la salida de la Fiat.
Y recuerdo que el Correntino vino a mostrarme el Mack ,cuando yo ya tenía el coche 140 de LISA ,del cual me hice cargo el 1/1/1975.
Entre el Volvo y el Mack ,el Correntino anduvo un tiempo de chofer de un Volvo EMSI 1ª serie ,acamellado ex Chevallier ,de Turismo "Mi Tío" (agencia de viajes de San Fernando).
Veo que es otro "Correntino". Si el que digo yo hubiera tenido los caños pulidos lo recordaría.
Recuerdo al coche de T. La Plata, pero de verlo en su zona cuando me tocaba algún viaje a esa ciudad. No lo recuerdo en "Nuestra zona", si bien no andábamos mucho por el ramal a Tigre (En horarios de fábrica), de Marquez para acá lo tendría que haber visto, pero puede pasar.
Es más, recién me entero que Otis tenía transporte de personal.
Como un comentario aparte, tenía un vecino que trabajaba en esa empresa pero en las oficinas de Suipacha y Libertador. Me llevó a recorrer esa planta en construcción. La idea de Otis era fabricar ascensores normalizados (En cuanto a sus medidas) de acuerdo a la cantidad de pasajeros y con ello bajar los costos. Parece que no lo lograron porque las constructoras continuaron usando productos de empresas familiares.
Ahora, ¿Cambiar un Volvo motor al medio por un Mack?
¿Tan mal estaba el Volvo? Salvo, alguna de esas "Operetas" que solían hacerse para quedarte con unos mangos en el bolsillo.
EDITO: hay una foto, pero no se nota muy bien la diferencia de colores. Sé que tengo alguna en papel, que escanearé y subiré.