|
Los últimos Bogovic
|
En 1971, Carrocerías Bogovic cerró sus puertas definitivamente. En sus últimos años carrozó muy poco y el coche que se ve a la izquierda fue uno de los últimos que salió de su fábrica.
Le salieron feos, realmente. Obsérvese que las ventanillas son las mismas (o casi) que las que equipaban los modelos clásicos sobre 1112 con luneta envolvente. Pero el diseño de la luneta que los equipó no pega en absoluto con el lateral. Parece mal pegada o reformada.
La Independencia poseyó varios. Aquí vemos al coche 86.
|
|
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Otras carrocerías no fueron tan afortunadas en el diseño de su culata , tal el caso de los 3 ultimos Bogovic para LISA,como se aprecia en esta imagen , fueron los coches 8 , 86 y 116 ; no me consta si luego produjeran otros para lineas urbanas con su tradicional luneta envolvente. Los Vaccaro ,que eran 3 tambien ,parecían un huevo con una ampolla atrás.
En el caso de los BiMet ,que tampoco fueron más de tres se usó la luneta de la rosarina San Antonio. Los carrozados por LN Estrella y ED ya venían equipados con cortinas que evitaban el resplandor dentro del coche en ruta y horas nocturnas producido por las luces de los vehiculos que los seguían.
El Detalle y LN Estrella siguieron con su diseño tradicional para sus carrozados urbanos por un par de años más . Aunque El Detalle produjo varios urbanos con la luneta de media distancia para TA S. Lorenzo (170 y 310) .
Pocos años más adelante éstos diseños se difundieron en todas las urbanas.
El primer 1114 de El Condor destinado a la linea a S. A. de Giles ,fué el 178 ,pero como se olvidaron de decirles a los carroceros el asunto de la luneta ,salió lindo ,con la luneta propia del momento y en su interior equipado para tales distancias , no así los que le siguieron ; 107 ,181 , y 187 a los cules se les aplicó una luneta plana de gran tamaño y de figura trapezoidal ,que no concordaba para nada con la culata redonda de El Condor.
El Indio hizo los primeros dos (24 y 108) muy lindos con una gran luneta cuyas curvas armonizaban con el resto de la carrocería . No corrieron igual suerte los dos que siguieron ( 68 y 83) a los cuales se les aplicó una luneta plana y "sumergida" como la de los Cametal de la época . En los que siguieron ya en 1974 sobre chassis de 5.17 mts. entre ejes ,El Indio volvió a la luneta inicial.
Luna ,en cambio ,se esmeró haciendo el primero de los tres únicos coches para LISA ,con un diseño totalmente distinto en lo respecta a su estructura general ; el coche 18 lo equipó con bauleras y luces individuales en sus portaequipajes interiores ,y una luneta que coincidía con las líneas de la carrocería. Los que le siguieron de Luna fueron el 95 y el 109 pero ya con techo de camello no muy exagerado. Alguna de estas unidades se vieron luego en Expreso Paraná.
El último(por suerte) Vaccaro era para prenderlo fuego ; hicieron un "camello" con lineas generales redondas de colectivo común , y como nadie fué a verlo cómo lo hacían , le colocaron puerta izquierda plegadiza y con estribo.