|
David y Goliath, sobre ruedas
|
Esta imagen nos pareció interesante y hasta graciosa, porque sin querer juntó a uno de los vehículos màs grandes de la época, como lo fueron los tranvías, con el paradigma de la pequeñez, representada por la microcoupé que se asoma al lado del gigante.
Los "ratones alemanes" (mote que se hizo muy popular) invadieron las calles porteñas en los tempranos '60, pero no fueron en general muy duraderos. Diez años después su cantidad se había reducido muchísimo.
En tanto, el gigante plateado transitaba sus últimos años de vida útil, antes de su radiación forzada. Se trata de un ejemplar fabricado en los Talleres Estomba, que aparentemente se encuentra al servicio de la línea 97, convertida a ómnibus en 1962 y desaparecida pocos años después.
|
|
Rate this file (current rating : 4.2 / 5 with 6 votes) |
|
|
|
|
|
|
Además, a la vuelta, sobre Ramón Freire entre Congreso y Quesada, vereda par, estaba el garage de los ómnibus escolares del "Belgrano Day School" y era toda una ceremonia a la mañana y a la tarde ver salir y entrar a todos los coches, recuerdo un MB O-321 impecable.
Y una cuadra más, en Ramón Freire esquina Iberá estaba el taller de Grund, "el mago de los reguladores de voltaje", un alemán especialista en el tema que atendía a decenas de coches por día venidos de todos los puntos de ciudad.
Ah, y encima, además por Quesada-Freire pasaba el 19. :)
Qué lindo y distinto que era todo...
El Iso tenia la cúpula mas vidriada y distinta, mas parecida al Heinkel.
Todos para 2 pasajeros a la par y acceso frontal.
El ratón alemán propiamente dicho es el Messerschmitt 175 y 200 (ambos llegaron al país), y no era otra cosa que la carlinga de un caza, con ruedas delanteras fijas del avión y un sistema de timón -el mismo del avión-, que por medio de dos cables maniobraba la rueda trasera, y única móvil. Se ascendía por arriba de la carlinga -como el avión-, y el que manejaba delante y el acompañante detrás. El 175 tenia la cúpula de plexiglass completa y el 200 con lona en la parte superior.
También hubo otros locales, como el Bambi (derivado del Fuldamovil alemán, y fabricado en Ciudadela).
RYCSA-Rosatti y Cristofaro-, era el derivado del italiano Siata, pero re-diseñados para argentina, el auto se llamo MITZI B-40, y la pickup (?) Gauchito, ambos con motor Canteri 4 cil. en V de 55 HP.
El DInArg -Dinámica Industrial Argentina- totalmente argentino, por lo que copio y pego resumen de su historia(presten atención a los apellidos) surge en 1959 de la iniciativa de un grupo de ingenieros liderado por José Fuad Elaskar, presidente de la empresa, y sus asociados Melitón González del Solar, Gilbero Anastasio Lamarque, Enrique Rodríguez Pardiña, Walter Ricardo Santa Cruz y Roberto Antonio Suárez. Desde sus oficinas administrativas en Humberto I 657 de la Ciudad de Córdoba, comenzó el proyecto para producir un vehículo pequeño y económico destinado a los sectores populares del mercado.
En 1960 estuvieron listos los primeros tres prototipos denominados Dinarg D-200. Luego de más de un año de ensayos y 100.000 km. recorridos, el proyecto recibe la aprobación de la Secretaría de Industria y Minería en Noviembre de 1961. Ese año se producen las primeras 200 unidades en la planta industrial ubicada en Chacras (O) 50 y Camino San Roque de la Ciudad de Córdoba.
Nos falta el Isard 300, producido en San Andres (Pcia. Bs As.).
BMW/De Carlo 600 de dos puertas, motor trasero, capacidad 4 pasajeros, dos ascendían por la puerta frontal que soportaba el volante y la barra de dirección y los otros por la puerta lateral trasera ubicada a la derecha.
NSU Prinx 30-La Galera-, otro importante auto de la época.
Mas grandes estaban el BMW/DeCarlo 700 modelo Glamour.
El Isard Royal T-700 Sedan y Rural, único con motor delantero 4 tiempos refrigerado a aire, capacidad para 4 pasajeros cómodos y un interesante baúl. (decia 2 tiempos)
Los motores de los mas chicos solían ser Sachs fabricados en Argentina bajo licencia por Televel.
Disculpen la digresión, pero no pude no compartir mis vivencias de chico. Gracias por leerme y disculparme.