busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Los últimos años de los Leyland de Transportes Automotores Riachuelo
Así lucieron, en sus últimos tiempos de servicio, casi todos los ómnibus Leyland de Transportes Automotores Riachuelo, la legendaria T.A.R.S.A.
Habían sido repintados con los colores que caracterizan hasta hoy a los coches de esta empresa: rojo abajo, franja negra y techo amarillo, generalmente sin cuerpos de filete.
Se pintó solo la sigla al costado y así circularon un par de años. Sería interesante tratar de identificar el lugar en el que fue tomada esta foto, para determinar en qué línea está circulando. Por lo poco que se ve es muy difícil, pero a lo mejor alguien conoce algún detalle que pueda servir para ubicarnos. ¿Alguien tiene alguna pista, amigos?
100603.jpg 104376.jpg 90103.JPG 106963.jpg 105341.jpg
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:90103.JPG
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Leyland Olympic / 1952
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann, modificada por Transportes de Buenos Aires
Empresa / Línea:Transportes Automotores Riachuelo S.A. / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:83 KB
Date added:Jun 12, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1146 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6269
Favorites:Add to Favorites
Eduardo Maciel  [Jun 12, 2014 at 09:22 AM]
__La verdad es muy dificil identificar un lugar de esta manera sin pistas.. Yo diria que puede ser Lima mano a Constitucion esquina Avda. Belgrano mano hacia el Bajo. Quizas puede ser otro Lugar!!.
busarg  [Jun 12, 2014 at 09:32 AM]
El problema es que no tengo pista alguna, Eduardo. Miré la foto por los cuatro costados, pero no encontré nada que pudiera reconocer.
geb  [Jun 12, 2014 at 10:03 AM]
Dudo que sea Belgrano. Los Leyland en TARSA no pasaron de 1964, si es que llegaron, y la mano única de la Avda. Belgrano es del 10 de junio de 1968. Tampoco ese colectivo es un 103 ni un 122; si fuera un 8 (98) estaría doblando por Lima, y la 2 no tuvo colectivos hasta 1974.
La única avenida que en 1961-64 tenía mano única era Corrientes, en sentido hacia afuera, de modo que si el ómnibus es un 101 (100) la esquina de la derecha sería la del Trust Joyero Relojero. Si es un 150 estaría yendo por Callao en dirección a Retiro, y la esquina sería la de la actual librería Zivals.
La inversión de Corrientes, junto con la asignación de sentido único de Córdoba, Santa Fe y Diagonal Norte, es del 28 de enero de 1967.
Carmelo  [Jun 12, 2014 at 10:23 AM]
Para Lima sentido a Constitución cruzando Belgrano y el MB El Condor podría ser de la 103 o 122 y podría ser de la 101(100)
ancampodonico  [Jun 12, 2014 at 10:30 AM]
Podria tratarse de Av. Independencia y Maza, ya que Corrientes y Callao no da porque falta la entrada al subte.
Carmelo  [Jun 12, 2014 at 10:37 AM]
El MB El Cóndor pareciera de parabrisas enterizo en consecuencia podría ser 65/66
MACER  [Jun 12, 2014 at 10:43 AM]
Estos tipos con estas fotos complicadas otra vez por aqui!! ajajaja!! yo diria que delante del Leyland va un Chevrolet taxi de los 40s y por ahi hay otro cuarenton, de este lado mi preferido el 403, en mi caso me inclinaria por la linea 115, el bondi no se. Baso mi afirmacion en que la mayoria de las fotos son tomadas en zonas centricas.
geb  [Jun 12, 2014 at 11:07 AM]
Independencia no tuvo mano única hasta fines de la década del 70, junto con San Juan y Garay, cuando se ensancharon los tramos desde Entre Ríos a Paseo Colón.
Tampoco puede ser Maza. En esos años Boedo tenía doble mano, y el 115 bajaba a Retiro por Sáenz, Boedo, Belgrano.
Encuentro una anotación: el último Leyland de TARSA circuló en 1965. ¿Confirmación?
royal T62  [Jun 12, 2014 at 11:23 AM]
A muchos Leyland de estos de la TARSA, se les puso ventanillas de correr.
GiorgioMardel  [Jun 12, 2014 at 11:27 AM]
Creo que geb está muy en lo cierto, y muy probablemente sea la esquina del Trust Joyero.
Carlos_5576  [Jun 12, 2014 at 12:00 PM]
Si se trata de Corrientes tendría que ser la esquina con Callao, pues la foto tiene que estar tomada desde un edificio de la mano de enfrente. Si fuese la 9 de Julio no parece haber lugar posible para la ubicación del fotógrafo
Eduardo Maciel  [Jun 12, 2014 at 12:22 PM]
__ A parecer que Foto complicada ara tratar se sacar en que Lugar fue Tomada---
geb  [Jun 12, 2014 at 12:24 PM]
No es imposible que la foto haya sido tomada en la 9 de Julio, desde alguna grúa o estructura, pero es cierto que falta la boca del subte. En Callao la boca no está sobre la vereda de Corrientes sino a la vuelta, por Callao hacia Sarmiento.

1961 -> 1965: si es Corrientes y Callao, el colectivo que sube podría ser:
* 12 (TTA), aunque no me parece que hayan tenido esa carrocería; a partir de 1963 (?) que empezaron a reemplazar a las chanchas.
* 14 o 16 (TASACI 1º de Mayo); idem.
* 60 (M.O.Norte), que en esos años había dejado de girar a la izquierda en Callao y Tucumán e iba hacia Tigre Hotel haciendo el rulo por Callao, Lavalle, Rodríguez Peña, Corrientes, Ayacucho.
* 104 (ETAPSA), actual 24.
* 155 (LVMSA), aunque me parece que el color no es el correcto.
No puede ser un 26, ya que Ttes.Centenera usó ómnibus Leyland hasta su quiebra (1974). Tampoco parece que sea un 115, aunque ya podía estar incorporando colectivos. Ni un 124, que debería estar doblando "detrás de cámara" y además no tuvo colectivos hasta fines de 1965. Ni un 306 (146), que recién pasó a colectivos en 1966 (y eran Bedford).
Carmelo  [Jun 12, 2014 at 01:05 PM]
Dado el poco tránsito que se observa no creo que sea el cruce de Callao y Corrientes ni tampoco 9 de julio y Corrientes
GiorgioMardel  [Jun 12, 2014 at 01:09 PM]
Pero la boca del subte puede estar tapada pòr el propio Leyland. En cualquier caso, parece una esquina muy comercial. Esos tolditos que se ven sobre el negocio de la esquina, alguien los recuerda en el Trust o en la esquina de Callao donde hoy está la disquería?
busarg  [Jun 12, 2014 at 01:19 PM]
Mirando y mirando al colectivo que vemos parado en la bocacalle, me parece leer un 6 en la cartelera y RETIRO en la sección superior derecha. ¿Ven lo mismo que yo o me voy al oculista? ¿Qué opinan?
geb  [Jun 12, 2014 at 01:26 PM]
Si fuera Carlos Pellegrini la boca del subte no estaría tapada por el ómnibus sino mas o menos donde está el auto estacionado. Y sí, en ambas esquinas había tolditos; la orientación noroeste los hacía imprescindibles, ya que durante todo el verano el sol de la tarde baja derechito por Corrientes. Desde Reconquista hasta Callao, donde la avenida tuerce levemente al norte, la mano hacie el oeste era un verdadero problema para el tránsito.
Carmelo -- Ese poco tránsito depende del día y la hora; la foto pudo haber sido tomanda un domingo, por ejemplo. Pero de todos modos en la primera mitad de la década del 60 el parque automotor era mucho mas reducido, y sólo se ponía denso en las horas pico. Observemos que aún no han aparecido los semáforos.
Colectivo 6. Es una posibilidad que omití arriba, porque no me parece que el cartel indique una sola cifra grandota, como siempre llevó esa línea. Y lo de la "sección superior derecha" me parece muy dudoso; que yo recuerde, el 6 siempre indico "Retiro - Pompeya", aún muchos años después de haber prolongado a Puerto Nuevo (década del 40) y a Villa Soldati (1962). Además, si fuera un 6 debería estar pegándose a su izquierda para doblar por Callao hacia Congreso.
GiorgioMardel  [Jun 12, 2014 at 01:59 PM]
No sé si dice "6" pero lo que sí sé es que fue lo primero que pensé al ver ese Cóndor. Como que eran un clásico en esa línea.
gusti_stafe  [Jun 12, 2014 at 05:50 PM]
Una pregunta "off topic": el auto que está en primer plano es un Kaiser Bergantín, o me parece a mí, nomás?
GUSTAVO IRALDI  [Jun 12, 2014 at 06:00 PM]
ES UN PEUGEOT 403.
LUIS ESPINOSA  [Jun 12, 2014 at 06:57 PM]
¿es posible que esos cables sobre el Leyland sean de TROLE?
geb  [Jun 12, 2014 at 07:42 PM]
Por Callao pasban cuatro líneas de trolebús. El 307 (37), 317 y el 319 anduvieron por lo menos hasta 1964. El 323 (27), si no me equivoco hasta 1963.
MACER  [Jun 12, 2014 at 08:57 PM]
L.Espinosa=Buen detalle los cables, podrian ser de trolleys, igualmente me mantengo en un linea 115/
geb  [Jun 13, 2014 at 12:18 AM]
Para ser un 115, tendría que estar yendo por Pueyrredon hacia el norte, cruzando Corrientes para doblar en Lavalle hacia Tribunales. Con las bocas de subte no debería haber problema, porque estaban / están mas hacia mitad de cuadra (hacia Castelli), y el ángulo no dejaría que se vieran. Sí podrían verse quizás (mi vista no da para tanto) las de la vereda de enfrente, que en esa época era otro par doble.
Nuevamente, el colectivo misterioso:
* 12, 14, 16, 104 o 155, como dijimos arriba.
* 171 (71) y 68 (168), que vendrían de hacer el giro por Sarmiento y Castelli (Valentín Gómez era mano hacia afuera). En ese años el 171 vestía la librea de MODO; color de 68, no le veo.
Un detalle que efectivamente conspira contra las hipótesis Carlos Pellegrini y Callao (y recién me doy cuenta) es que el 306 (146) operó con trolebuses hasta abril de 1966, de modo que por Corrientes deberían verse los cables... y no están. En Pueyrredon ya no existe ese problema porque el 306 doblaba por Paso para tomar Cangallo.
En cuanto los cables por la transversal, es posible. Porque el 311 / 312 (61 / 62) operó con colectivos (Coop.Matheu) desde 1963, pero el 318 (118) recién cambió a colectivos a mediados de 1966.
ancampodonico  [Jun 13, 2014 at 12:36 AM]
Amplie la foto, y estaba equivocado, si hay entrada de subte. Sigo sin darme cuenta que esquina es.
geb  [Jun 13, 2014 at 12:41 AM]
Esa entrada de subte ¿es en la vereda de enfrente, detrás de la pick-up carrozada? Entonces podría ser Pueyrredon.
ancampodonico  [Jun 13, 2014 at 01:27 AM]
No Geb, entre el Olympic y el Ford Tudor 1938.
geb  [Jun 13, 2014 at 01:36 AM]
Si, ampliando la imagen veo que podría ser, con la boca apuntando hacia el Bajo. Y el rectángulo negro justo encima del techo del ómnibus parece ser el típico del Lacroze, de modo que será nomás Corrientes. Pero, si no es Pueyrredon, ¿donde están los cables del 306?
busarg  [Jun 13, 2014 at 08:53 AM]
Me pregunto a mí mismo: ¿El 115 iba al Centro por Lavalle y volvía por Corrientes? Cuando era ómnibus 50 iba y venía por Corrientes. ¿Después pasó a ir por Lavalle y volver por Tucumán o volvía por Corrientes? Si así fuera, el 115 podría estar circulando por Corrientes y los cables que se ven son los del 306, aunque no me cierra el cruce con una avenida de mano única. No, no puede ser. Pensé en voz alta al pepe...
LUIS ESPINOSA  [Jun 13, 2014 at 08:59 AM]
otra duda: de ser la avenida por donde viene el colectivito CORRIENTES, ¿no tendrían que verse las vías del 26?
Eduardo Maciel  [Jun 13, 2014 at 10:35 AM]
Nuevamente!! __ Podria er Avda. Corrientes y Calla y esa Entrada del subterraneo no sera la que da al Cine LOS ANGELES, y la avda Corrientes mano hacia Chacarita..?
MARCELOLEAL  [Jun 13, 2014 at 12:13 PM]
Alquien sabe que pasa que muchos coches de TARSA (en especial en la 115) sobre chasis agrale no tienen la razón social en sus laterales?
MACER  [Jun 13, 2014 at 01:40 PM]
M.LEAL=Hace tiempo que oigo que hay probabilidad de quiebre en T.A.R.S.A. asi es que no nos sorprendamos, es una epoca de muchos e inexplicables cambios en el transporte.
Sr. Adm. de la pagina, cuando guste puede darme por ganado mi aporte que es la linea 115, caso contrario le deberia un cafe.
busarg  [Jun 13, 2014 at 01:45 PM]
¿Cómo saber qué línea es, amigo Macer, si todavía no se puede dilucidar el lugar donde fue realizada la toma? El café está en suspenso, todavía...
MACER  [Jun 13, 2014 at 02:14 PM]
Tomese su tiempo, pero no olvide mi opinion antes de que caduque esta pagina, ante la duda!!!
geb  [Jun 13, 2014 at 04:11 PM]
En todos esos años, con Corrientes mano única al oeste (hasta Ecuador), el 115 iba hacia Retiro por Boedo, Belgrano, Jujuy, Pueyrredón, Lavalle, Uruguay, Córdoba, Alem; subía hacia Soldati por Alem, Córdoba, Talcahuano, Corrientes, Pueyrredón, Rivadavia, Catamarca, Belgrano, Maza, Venezuela, Boedo.
Vías del 26 — Es cierto. Pero por un lado la calidad de la imagen es bastante mala; es posible que estén y ni se las vea, teniendo en cuenta que la foto está tomada al mediodía, al parecer con bastante luminosidad.
También habría que saber si Corrientes fue repavimentada, con las vías tapadas por el nuevo asfalto. El tranvía 26 dejó de circular en diciembre 1962, y esta foto puede ser de 1964 o 1965.
GiorgioMardel  [Jun 13, 2014 at 06:01 PM]
Si bien la foto no es nitida (la verdad que no se ve ni lo que se conversa), ampliandola, a la derecha del Condor pareceria haber algo paralelo al bondi, a nivel de la calzada. Un refugio?
geb  [Jun 13, 2014 at 06:30 PM]
Podría ser, y en ese caso el "coso" que sobresale sería uno de esos aparatos amarillos reflectantes que les pusieron alguna vez para que de noche no se los llevaran por delante. De ser así, las vías del 26 estarían pegadas al refugio, ocultas debajo del colectivo, y mas lejos invisibles por la luminosidad y la pobre resolución de la imagen.
Y antes de que alguien pregunte: no se en que año le pusieron mano única a Corrientes pero para fines de la década del 40 ya la tenía (quizás fue en el 45 con la inversión de la circulación). Sin embargo, esos refugios se conervaron por muchos años, estorbando bastante en el medio de la calzada, porque no corrieron las vías del tranvía y este seguía parando allí (estorbando aún mas...)
MACER  [Jun 13, 2014 at 08:33 PM]
GEB=Con CAMPVS DONICVS estamos de acuerdo en que el "COSO" no es nada mas ni nada menos que una de las tristes balizas brasileras, contra una de esas se accidento un cantante de tangos yendo en un fito, a partir de ahi se empezo una campagna para erradicarlas totalmente por ser un peligro a cualquier hora.
geb  [Jun 13, 2014 at 08:38 PM]
Si, me pareció. Encima, no servían para nada...
MACER  [Jun 13, 2014 at 08:42 PM]
Realmente yo las veia elegantes, pero de noche tenian una luz amarilla como un rompenieblas, al tener un despeje de unos 5cm la luz la veias como un rectangulo, no eran feas, eran conicas pero el problema estaba en la base de Ho Ao que era bastante gruesa y no perdonaba a quien se las llevara puestas.
geb  [Jun 13, 2014 at 09:28 PM]
Al principio esas balizas parecieron necesarias porque las calles eran bastante oscuras, en comparación con lo que estamos acostumbrados hoy. Tampoco existían las pinturas reflectantes modernas que habrían servido para elinear los cordones de los refugios (que además eran muy bajos, y a menudo vencidos).
Con la aparición de las lámparas de vapor de mercurio a fines de la década del 60 esto se hizo innecesario. En los 80s el mercurio comenzó a ser reemplazado por el sodio, aún mas eficiente y mucho menos dañino. El sodio tiene la desventaja de que no produce buenas sombras —lo que para otros es un beneficio, pero es muy embromado para ver obstáculos y calcular distancias; sin embargo, para esa época ya no había refugios tranviarios en medio de la calle, así que el problema no se presentó. Ya en la intendencia de Montero Ruiz (1971-1973) practicamente todo el macrocentro había sido repavimentado, y los viejos pavimentos de las avenidas de barrio terminaron de desaparecer durante la intendencia de Cacciatore (1976-1982).
busarg  [Jun 13, 2014 at 10:48 PM]
El cantante que se llevó puesta una de esas balizas fue Julio Sosa. ¿No? ¿O era Susy Leiva? ¿O ambos?
geb  [Jun 13, 2014 at 11:54 PM]
Ningunop de los dos. Julio Sosa se mató contra un semáforo en la Figueroa Alcorta, en Palermo Chico. Susy Leiva se mató en la ruta 9, cerca de Baradero.
hugo zapiola  [Jun 14, 2014 at 12:01 AM]
julio sosa enfrente a atc..figueroa alcorta y tagle....
FACUNDO1982  [Jun 14, 2014 at 12:14 AM]
a que linea de colectivo perteneció este colectivo. algo que me llama mucha curiosidad es que en esos años muchos colectivos estaban pintados iguales . en que año se empeso a pintar los colectivos con los colores que tienen actualmente. geb sali un dia 6 de la mañana y te puedo asegurar de que no vez nada con las luises nuevas en lo personal yo prefiero las vieja....
Norberto  [Jun 14, 2014 at 12:26 AM]
El accidente de Julio Sosa fue con el DKW Fissore, contra uno de esos pilotes con una luz amarilla que se colocaban de a pares para proteger a los peatones en la mitad del cruce. Fue donde dice Hugo, pero ATC no existía. Propongo lo siguiente: el Leyland es un 115 que va por Pueyrredón para doblar en Lavalle hacia el centro. El Condor parece ser un 16 que se puso a la izquierda del mamotreto o COSO para doblar en Pueyrredón hacia Rivadavia, en su recorrido hacia Puente Uriburu.
edgardo  [Jun 14, 2014 at 08:25 AM]
El tranvía 16, que iba de Retiro a Pte Uriburu,alcanzó a tener colectivos?Creo que los reemplazaron con las chanchas brasileras como en la 12 la 14 y la 23.La 8 que unía las mismas cabeceras pero por otro camino creo que no continuó al eliminarse los tranvías en 1962.
MARCELOLEAL  [Jun 14, 2014 at 10:01 AM]
El convencional pareciera decir 106 en su cartelera. Coincidiría con lo que dijiste Ale que ves un 6 y Retiro.
MACER  [Jun 14, 2014 at 10:15 AM]
Ya hay comentarios de que el Sr. Adm. de la pagina ha tenido un par de sintomas de casi revoleo la toalla, esperemos un par de rounds mas!!
royal T62  [Jun 14, 2014 at 03:20 PM]
NORBERTO: adhiero a tu comentario respecto al piñón que se pegó Julio Sosa.
ancampodonico  [Jun 14, 2014 at 03:55 PM]
El accidente de Sosa Venturini fue en Av. Figueroa Alcorta esquina Mariscal Castilla, donde esta la Esso (Exxon), y el auto se detuvo media cuadra después sobre el Arzobispado Ortodoxo. Se ve que venia fuerte.

Geb, me sacas una duda, como era el recorrido hacia el centro del trolebus 306/146?
geb  [Jun 14, 2014 at 04:37 PM]
El recorrido del 306, que fue trolebús hasta mayo de 1966, era:
Del Correo Central por E.Madero, Corrientes, Paso. Cangallo, Gallo, Díaz Vélez, Gaona, Av.San Martín, F.Beiró, loop Av.Grl.Paz. Regreso: F.Beiró, Av.San Martín, Gaona, Díaz Vélez, Bulnes, Sarmiento, E.Madero.
En cuanto a la línea 16, entiendo que además de las chanchas tuvo algunos colectivos hacia el final de la gestión de la 1º de Mayo, probablemente a partir de 1964. Pero no salía de Retiro sino del Correo Central (Bouchard y Corrientes).
busarg  [Jun 14, 2014 at 04:53 PM]
Sí, la 16 tuvo colectivos. Hay uno expuesto aquí, incluso.
ancampodonico  [Jun 14, 2014 at 05:09 PM]
Gracias Geb, tenia en mente ese itinerario, pero dudaba.
MAPTBA  [Jun 15, 2014 at 11:09 AM]
¿La foto original es más amplia? En la parte superior derecha se ve una gran letra G parte de un nombre, a lo mejor en la foto original se lee algo más que pueda ayudar a identificar la esquina...
busarg  [Jun 15, 2014 at 05:15 PM]
No, MAP. No es más amplia de lo que se ve aquí.
Espam  [Aug 27, 2015 at 11:49 PM]
Toda la razón para Norberto sobre la muerte de Julio Sosa. Yo averigüë cuáles fueron los últimos pasos de Julio (a quien conocí, y apenas compró ese coche me lo mostró en la vereda de canal 13). La nota se publicó en la revista donde yo trabajaba.