|
Jugando con la ciudad (CXVI)
|
Esta foto además de bella es propicia para jugar un rato a identificar el lugar, que tal vez no sea difícil para nuestros amigos empapados en la historia antigua de los transportes pero puede ser entretenido para los que no la conocen demasiado.
El lugar en sí no dice mucho a los "no iniciados" pero hay una pista que si se la sabe interpretar indicará el lugar con seguridad. Quedamos a la espera de sus opiniones y veamos cuanto tarda en descubrirse.
Cuando se identifique el lugar podremos pensar en la línea del ómnibus que se ve a la derecha, del cual no sabemos nada. Pedimos auxilio con esto también...
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Muchachos: la pegaron con la estación y ubicación. Estamos en Santa Fe entre Thames y Serrano y la estación se llamaba Palermo primero y Portones después. Fue muy bien descripta por todos y los felicito.
La pista que señalé en la descripción de la foto es el nombre "Portones de Palermo" que aparece en el balcón del primer piso de la construcción de la derecha. Cabe acotar que en ese lugar hoy está el edificio del Banco Nación.
Esteban: no lo veo al ómnibus parecido a las carroceras que nombraste. Por ahí lo veo más familiar a los productos de Daneri, pero no puedo asegurarlo.
Por otro lado estaría bueno descubrir a cual empresa pertenece. ¿Alguien tiene alguna idea?
Enrique, Norbert: las vías están, pero apenitas se ven. Les cuento: a la extrema derecha verán un pedacito del refugio central para esperar a los tranvías. Si tienen buena vista notarán que se ve en el piso una delgada línea oscura. Por ahí discurre una vía. Ojo, que apenas se ve. Pero está.
El 22 de abril de 1897 comenzó a circular el primer tranvía eléctrico en la «Reina del Plata» desde la intersección de las calles Las Heras y Canning hasta los portones de Plaza Italia en el barrio de Palermo.
La toma fotográfica ya no refleja las postrimerías del fin del siglo XIX, donde se mezclaba el “glamour” de la arquitectura europea con personal del servicio doméstico, conscriptos, marineros y otras yerbas, que alternaban los fines de semana con las familias que solían utilizar el paseo denominado “Plaza Italia”, como diría el poeta y Madame Fru-Frú… igual que en la vereda irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao el lugar.
En la escena que observamos aún regía el benemérito «Boleto Obrero», con un coste de ida y vuelta de M$N 0,10 (U$S 0,04) cotización de la época, siempre y cuando se utilizara entre las 05:00 hs a 06:00 hs de ida y la vuelta después de las 16:00 hs., irónicamente, fue abolido durante un gobierno constitucional allá por el 11/11/1949.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Es interesante mezclar de vez en cuando para no cansar a los señores foristas, con aquellos detalles históricos que se fueron esfumando en el tiempo, pero marcaron una época en la historia de la ciudad.
Reciba Uds., todo mi respeto.