busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

El ómnibus "plateado" más efímero
Hacia 1949 ó 1950 llegó a la Argentina un pequeño lote de ómnibus de origen alemán, marca Büssing. Fueron muy pocos y se destinaron a la Corporación de Transportes.
Trabajaron un tiempo en la línea 155 y un tiempo en la "Ministro Pistarini" luego 117. Tiempo después desaparecieron y nunca más se supo de ellos. Especulamos con que se desmontó la carrocería (bien apta para climas invernales, pero no para un enero porteño con 32 grados de sensación térmica...) y pudieron recarrozarse como micros de larga distancia. De hecho conocemos algún E.M.S.I. de Transportes Automotores Chevallier que tuvo un chasis similar a este.
Esta es la única foto que se conoce de estos ómnibus prestando servicios urbanos en Buenos Aires.
114784.jpg 114596.jpg 19362.jpg 113714.jpg 113124.JPG
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:19362.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Büssing / 1949-50
Carrocería:Original, sin reformar
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 155
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Sep 07, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:942 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14109
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Sep 07, 2020 at 01:33 PM]
Otra de las compras "a tontas y a locas" de la época. Más allá de eso, hermoso ómnibus!
Luis Alberto Nessi  [Sep 07, 2020 at 02:06 PM]
Una muestra de lo que son las compras del Estado. Con los ferrocarriles pasó lo mismo: trajeron 25 ALCo FPD7, 25 GE "Nariz de Pala", 25 Altshom y 25 GE U-18, 100 locomotoras de 4 tipos diferentes, algunas como las Alsthom totalmente diferentes. Así nos va. EDITO: de estos ómnibus no vi ninguno, sí vi camiones Büssing, grandotes y cuadrados.
carlos sueiro  [Sep 07, 2020 at 02:09 PM]
Recuerdo al Büssing de Chevallier era el coche 1 con las primeras EMSI.
MAPTBA  [Sep 07, 2020 at 02:16 PM]
Fueron los diez coches que antecedieron a los Leyland, llevaron los números 6000 a 6009, por eso los Olympic arrancan en el 6010. Estuvieron en el garaje Del Plata, de av. de los Corrales a dos cuadras de la Gral Paz. En 1949 anduvieron en la línea 155 y en 1950 pasaron a la línea Ministro Pistarini (luego 117, luego 406, 86, actual 8). En esta foto está fuera de servicio circulando por av Gral Paz y Lascano (4 cuadras más al norte de la Juan B. Justo), yendo hacia el norte.
busarg  [Sep 07, 2020 at 02:19 PM]
Excelente tu dato, amigo MAPTBA. No sabía que estos trabajaron en la Ministro Pistarini. ¿Estaban mezclados con los Berliet?
MAPTBA  [Sep 07, 2020 at 02:23 PM]
Síp, mezcladitos, mezcladitos... Las chanchas MB parecen un plagio de éste...
leandbona  [Sep 07, 2020 at 02:40 PM]
El tema no es la compra de varios tipos de productos (que si bien a nivel general, es preferible comprar todo uniforme), sino que tambien se compre el servicio post venta como corresponde: lote de repuestos, service, capacitacion de personal que debe asistir y operar las maquinas... Fue lo que paso con las locomotoras chinas del San Martin, y al no tener el correcto mantenimiento y los repuestos correspondientes, terminaron muchas paradas. Es como si te compraras un TOYOTA, pero el mantenimiento lo hace uno
altbus  [Sep 07, 2020 at 05:25 PM]
Don nessi, esas Alco me hacían acordar a las Baldwin, me encantaban.
MAPTBA  [Sep 07, 2020 at 06:54 PM]
¿Alco? ¿Qué Alco?
ELCOSTERO  [Sep 07, 2020 at 09:38 PM]
MAPTBA querido,estos Büssing,¿Poseían alguna denominación/modelo?.
MAPTBA  [Sep 07, 2020 at 10:01 PM]
6500T.
ancampodonico  [Sep 07, 2020 at 10:50 PM]
Si este coche es modelo 1949, entonces es un Büssing NAG 5000 TU, cuyo chasis salio de la planta de Querumer y su carrocería es Kassbohrer. El motor U9 de 145 Hp esta bajo piso detrás de la puerta que se ve entre la 2 y 3 ventanilla. Respecto a mi afirmación del nombre Büssing NAG (NAG subsidiaria de AEG, había pasado a ser controlada por Bussing en 1931 para tratar de sanearla, lo que se logro), es porque recién en 1952 terminan de comprar las acciones de AEG y retoman el control absoluto la familia de Heinrich Büssing, pasando a ser Büssing Nutzkraftwagen GmbH.
El Bussing 6500T es de 1954.
Luis Alberto Nessi  [Sep 07, 2020 at 10:52 PM]
Amigo MAPTBA: ALCo: American Locomitive Company, no gordos anónimos
danielmcampana  [Sep 08, 2020 at 10:21 AM]
Respecto a la desordenada compra de las locomotoras, salvo el caso de las Alsthom que en realidad eran para la SNCF de Francia y que por emergencia de necesitar material tractivo las derivaron para acá, el resto no configuraban compras tan ilógicas. Las ALCo FPD7 son compatibles con las RSD16 de modo que a nivel de mantenimiento no eran problemáticas. De la misma manera, la GEU18 formaban parte de la serie "Universal", que entre ancha media y angosta (todas de una misma empresa estatal) sumaban mas de 100 unidades. El caso de las "nariz de pala" del Mitre, fue otro caso particular porque en realidad esa fue una de las primeras compras de material tractivo diesel, y si bien eran General Electric, la motorización era ALCo, aunque obviamente un modelo mas antiguo que las numerosas RSD16. Digamos que para la realidad argentina, una serie de 25 unidades no era tan irracional. Mas para acá, cuando se compraron las unidades usadas a España y Portugal, si podemos decir que fué un descalabro, porque además de comprar unidades usadas, con poca disponibilidad de repuestos, no solo se recibieron pocas sino que encima a esas pocas las repartieron. Ejemplo: se recibieron cuatro SOREFAME-ALSTHOM y les dieron dos a Ferrocentral y dos a Ferrobaires. Que lograron? que funcione una en cada operador y una fuera abastecedora de repuestos. Si le hubieran entregado las cuatro a uno solo, tal vez hubieran funcionado tres quedando una de abastecedora. Pero esto no se limita "al Estado". Algunas metiditas de pata se mandaron en el área privada. Ejemplo: los coches 414 y 416 de la empresa Sierras de Córdoba. En una flota estandarizada en Scania y Mercedes Benz, estos dos Arbus NG4 sobrevivían teniendo que tener PARA DOS COCHES, una caja de cambios y un conjunto de embrague guardado de repuestos (obviamente en Buenos Aires). Ni qué hablar cuando se jodía un tensor. Coche parado en fosa hasta que se consiguiera el repuesto. Y todo porqué? Porque no podés tener capital parado, y de valor, para atender solo dos unidades mezcladas en una flota de 150.
busarg  [Sep 08, 2020 at 11:30 AM]
Norbert, interesante tu planteo. Esperemos al amigo MAPTBA, que revisó hasta los puntos y las comas de las memorias de la Corporación/TBA a ver qué dice. Espeemos.
Luis Alberto Nessi  [Sep 08, 2020 at 12:18 PM]
Danielmcampana: Si bien este no es el ámbito, ya que acá es bondi el tema, te comento que por informes técnicos de FA, las U.18 fueron las peores locomotoras que se compraron en ese paquete. De las FPD7 se las utilizó generalmente para reparar las RSD16, el hecho es que hoy una sola funciona y las RSD16 más del 50% lo hacen, y del 50% restante las que faltan son las que despanzurró Tasselli en el San Martín. Coincido con lo delas compras a España y Portugal, pero el comentario se resume en :CURRO de los funcionarios de entonces (en este último caso). De la otra compra hay abundantes comentarios en publicaciones específicas.
Ariel183  [Sep 08, 2020 at 12:29 PM]
Yhhhhh.....Convengamos q' en Alemania los inviernos son "INVIERNOS".....Haya hace frío, nieva.... necesitaban ómnibus calentitos..... Aca nosotros ni heladas ya tenemos !!!
Luis Alberto Nessi  [Sep 08, 2020 at 12:31 PM]
Yo en el invierno de 1987 viajé en Mendoza en un trolebús ruso y la calefacción que tenía era fuertísima, me acuerdo que tuve que sacarme el gamulán porque no daba más del calor, y afuera nevaba.
busarg  [Sep 08, 2020 at 12:34 PM]
Luis, referente a los trenes, este sí es ámbito para hablar de ellos porque también son transportes. Y si alguien quiere hablar de aviones, de barcos, de taxis o de cualquier transporte de pasajeros los comentarios son bienvenidos. Tal como todos sabemos, no se permiten los comentarios de política, deportes o religión que no tengan nada que ver con las fotos posteadas. Si hemos hablado de bares, hasta de pizzas...
Luis Alberto Nessi  [Sep 08, 2020 at 12:37 PM]
Gracias, Ale, si hemos mencionado anécdotas que nos llevaron a veces a olvidarnos de lo que aparecía en la foto para hablar de los barrios, vecinos y otras cosas. Yo mismo en esta puse que los únicos Büssing que ví eran dos camiones, y si ahondo en el tema los iba a ver en pleno verano y un día me agarré una insolación que mi vieja me puso de vuelta y media. Hasta me acuerdo de los 25 camiones que paraban ahí, de varias marcas y modelos, desde FIAT de la guerra hasta Volvo y MB 332.
Chevallier  [Sep 08, 2020 at 01:36 PM]
Es correcto lo manifestado por el Sr. Ancampodonico, a quien le hago llegar mi cordial saludo. Nuestros primos lejanos, como todas las empresas alemanas, luego de la guerra, estuvieron al mando de las autoridades militares de ocupación, y la de marras, no fue la excepción. Ya que, para comenzar a trabajar, primero debía tenerse el permiso de las autoridades, en este caso fue bastante duro, ya que la implementación de la línea de montaje, requería de partes, y estas deberían ser autorizadas a producir, luego de la ubicación del personal original, y la capacitación del nuevo personal, nuestros primos a pesar de los inconvenientes, tenían la suerte de depender de las autoridades militares británicas, las cuales poseían una capacidad de organización excelente, logrando la vuelta al trabajo de dicha planta. La unidad en sí, es de exportación, y posee los elementos solicitados por el comprador, de allí la sencillez de la unidad.
Reciban Uds., todo mi respeto.
leandbona  [Sep 08, 2020 at 02:28 PM]
navegando por Facebook, me encontre la imagen de otro Büssing, mas moderno, estilo camello con la particularidad de tener casi todo el techo vidriado. Vere si puedo rescatarlo nuevamente.

EDITO: lo encontre: https: // www. facebook.com / vinicio.garita / posts / 10223722082346015

Sacar espacios. Segun la foto es del año 1960.
MAPTBA  [Sep 08, 2020 at 02:50 PM]
A mí me gusta la pizza de muzza con jamón, pero sin morrones. Me viá tomar un Büssing de la 155 para ir a comprarme una.
Chevallier  [Sep 08, 2020 at 02:51 PM]
Sr. Leandbona, reciba mi respetuoso saludo. El modelo que Ud., menciona es el Büssing-Anderthalbdecker (Büssing - 1½ Decker o piso y medio), basado en el “semi-imperial”, ese modelo en particular, data su desarrollo de 1949 y ya a mediados de los años 50`s., comenzó a operar. Para aquellos que se dedican al modelismo, este tipo de vehículos se encuentran en el mercado en escala 1/87. Tanto el modelo original como en escala, poseía ruedas artilleras. Reciba Ud., todo mi respeto.
Lucho  [Sep 08, 2020 at 05:23 PM]
Respecto del Bussing, En Chevallier al menos hubo otro, el cual un colega lo compró usado y tenía carrocería DIC liso circa 1962. No se si es el mismo chasis porque no lo recuerdo con artilleras pero puede fallar.

Respeco de las "FPD7", "Alco World Locomotive", o modelo "DL500", las que vinieron para acá fueron construídas por Montreal Locomotive Works en Montreal, Quebec, Canadá.
No obstante el representante local las presentó como ALCO con un gran cartel.
Gran sorpresa al ver como se sopleteaban varas unidades en Huinca Renancó, Córdoba en el año 1982 cuando todavía eran útiles, y gran sorpresa nuevamente cuando años después importaron usadas de España.
Idem coche motor Nohab, dado de baja en 1970 cuyo cascarón lo vi por Entre Ríos, y luego importan similares usados de Portugal. País curioso.
jar_2000  [Sep 08, 2020 at 08:28 PM]
HOLA, SOLO UN DETALLE ESTAS FIGURAN EN BUSSING COMO CARROCERIA EMMELMANN U, PERO PERSONALMENTE TENGO DUDAS YA QUE Kassbohrer Y VOLL LAS HICIERON EXACTAMENTE IGUALES POR ORDEN DE BUSSING Y NO LES ENCUENTRO ALGUN DETALLE PARA DIFERENCIARLAS, AHORA EL COMENTARIO DE NORBERTO ES CIERTO, SOLO HABRIA QUE BUSCAR MAS, PERO ES DIFICIL DEBIDO AL TIEMPO QUE A PASADO, DE TODOS EXELENTES TODOS SUS COMENTARIOS Y DE LA FOTO UN ABRAZO A TODOS

LES ACLARO QUE POR AHI VAN A VER LETRAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA PALABRAS ES QUE TENGO ROTO EL TECLADO O LOS DEDOS MUY GRANDES JEJE, YA CUANDO PUEDA VOY A COMPRAME UNO, NO DURAN NADA, ESTE TIENE COMO 20 AÑOS LASTIMA YA PERDI LA GARANTIA
Liquincho  [Sep 08, 2020 at 10:41 PM]
Cuando se decide la progresiva dieselización de los ferrocarriles se optó, para la trocha ancha, por probar distintas locomotoras, de ahí las compras por cantidades reducidas. Unos años después se hizo una comparación de los rendimientos de las mismas y desde ahí se comenzaron a hacer compras por mayores cantidades de los modelos y fabricantes mas convenientes.
MAPTBA  [Sep 09, 2020 at 12:59 AM]
No, no fue así. A fines de 1956 se decidió comprar urgente 100 locomotoras de trocha ancha para recibirlas durante 1957. Como ninguna fábrica se comprometía a fabricar cien y entregarlas en ese año (porque todas estaban fabricando otras ya contratadas y con fechas de entrega acordadas) entonces hubo que repartirlas en varios fabricantes: los tres principales de EEUU (GM, GE y Alco) y con Alsthom de Francia, 25 a cada uno. Alco las derivó a su subsidiaria Montreal, de Canadá. Alsthom estaba fabricando unas para los ferrocarriles franceses (SNCF) y el gobierno argentino tuvo que convencer a SNCF para que se interrumpiera su entrega y se empezaran a hacer las destinadas a la Argentina. Las primeras fabricadas fueron las GM G12, que fueron al Sarmiento, que era el único de trocha ancha que todavía no tenía diesel. Luego las Montreal, que fueron al Mitre, que era el que menos cantidad de diesel tenía. Luego las GE para el San Martín y finalmente las Alsthom para el Roca.
danielmcampana  [Sep 09, 2020 at 10:08 AM]
Luis Alberto Nessi: las U18 tuvieron como primer destino el San Martín, y efectivamente no dieron resultado del mismo modo que no dieron resultado las General Motors. Prueba de ello es que hoy el área de Trenes Argentinos Cargas y Logística San Martín en su impresionante taller de la ciudad de Mendoza se dedica a seguir manteniendo a las Alco en sus distintas versiones (tanto USA como Montreal) con excelentes resultados y saltando ahora a atender el material chino. Las GM que pasaron por el San Martín GT22 y GT26 las desecharon o las derivaron al igual que en su momento pasó con las U18. Yo creo que tiene que ver más con la "cultura" del sector (Mendoza) que ya tienen un modo de trabajo que les sirve, y es respetable. Las FPD7 si bien tuvieron algunos problemas iniciales mas bien derivados de errores en la orden de compra que en problemas técnicos propios, tal vez tuvieron su mayor contra en su morfología orientada más a la corrida de trenes de pasajeros (cuerpo monovolumen), pero entendamos que toda la mecánica de ellas es compatible con las USA RSD16. Las U18 de su paso por el San Martín fueron usadas y algo maltratadas al Roca, donde mucho no mejoró la cosa ya que todos conocemos el histórico estilo del Roca para atender su material sobre todo aprovechando su estatus de "agujero negro" donde iban a parar locomotoras de todos los ferrocarriles, donde las usaban, las reventaban y luego diezmadas las devolvían. Estatus que hasta pude percibir en la ya minúscula Ferrobaires, donde los "patitos feos" del área Sarmiento recibían del área Roca locomotoras con 16 millones de problemas que ellos iban solucionando y cuando ya la tenían mas o menos a punto, se la cambiaban por otra con problemas. Dos cosas más. Por el lado de "máquinas buenas y máquinas malas" si bien las hay, se debe a veces entender que en muchos casos tiene que ver con la adaptación del modo de trabajo de una empresa con cada máquina. En el ámbito busero, me han repetido hasta el hartazgo que los Fiat 341 eran complicados y que no los quería nadie. Y sin embargo recuerdo como Don Tito Muelas añoraba sus 341 Varese y Cametal en La Internacional. Y la última: término CURRO. Lo acepto, pero no simplifiquemos en "los funcionarios". En la compra del material a Portugal y España hubo mucha "Estrella del Firmamento Ferroviario" (especímenes que todo el mundo cree imprescindibles para que funcionen los trenes pero en realidad no sirven para nada) que eran y son figuras gerenciales que estuvieron, están y seguramente estarán en el ámbito planificando, proyectando, congenlando, aniquilando, y no se cuantos más "ando", solamente para cumplir o satisfacer sus propias espectativas que a veces ni siquiera es un CURRO como se entiende (coima) sino algo más básico: un jugoso cargo gerencial de 400 mil pesos en la mano. Los funcionarios en general son cobardes y como se subyugan con esta complaciente clase de gente que a todo le dicen que si (para mantener su puesto y estatus), no tienen la valentía de rebelarse contra una realidad que ha sido consolidada absolutamente desde todos los gobiernos. Prefieren la complacencia de un "si" a escuchar a gente que desde la reflexión y el análisis los baje al llano y les haga entender la realidad.
Luis Alberto Nessi  [Sep 09, 2020 at 11:31 AM]
Daniel: coincido con vos en lo que mencionás de los funcionarios, lo que pasa que la política siempre interfiere y en vez de ubicar a gente idónea en cargos se los reemplaza por "amigos" o en pago de "favores", y no ahondo en el tema para que Ale no me saque "tarjeta roja", con muy justa razón. Con respecto a las locomotoras, las FPD7 eran como vos decís, más para pasajeros y cumplieron bien su función en el Mitre, pero tenían algunos detalles que complicaban a los maquinistas (eran muy calurosas para la zona por no tener buena ventilación, por eso las mandaron a Mendoza, en donde el clima es distinto, pero allí se encontraron con la "prima" (las RSD16), y la ecuación era sencilla: 25 FPD7 contra 75 RSD16, y perdieron, no por prestación sino por preferencia. (Fijate que hoy hay una sola (8406), funcionando.). Con las U-18 el tema es que en el San Martín, con cuestas empinadas, demostraron no tener potencia, y las mandaron a la trituradora del Roca, donde hay una sola funcionando, si es que lo está haciendo (8123). Hay un informe de FA detallando la perfomance de todas las diésel muy completo, y en primer lugar figuran las GM GR12W (fierrazo), y después las GM GT22 y las ALCo RSD16. No me acuerdo en qué número de Todo Trenes está, si querés lo busco y te lo mando. A Lucho: las que vinieron de España en esa compra eran DL 500C, y ya no está ninguna en servicio.
MAPTBA  [Sep 09, 2020 at 11:56 AM]
Las U18 las mandaron del San Martín al Roca después de que el SM recibió las Montrealitas, de ese modo el SM era todo Alco y las U18 se juntaron con sus hermanas U13. La calificación que hizo FA, por lo menos la que yo conozco, fue antes de que existieran las GT22, las elegidas como las mejores fueron las GM GR12 y la English Electric.
Luis Alberto Nessi  [Sep 09, 2020 at 12:00 PM]
Y el destino de las GE en el Roca fue el mismo: maltrato. Hoy sólo funcionan dos (6006 y 6016) y porque están en custodia del Ferroclub Sede Escalada. el resto (si es que queda algo) está oxidándose en Mechita. EDITO. Y cómo era de "maltratador" el Roca que arruinó hasta fierros de veras como las G12 (andan tres o cuatro), y la única radiada GR12 no por accidente: la 6591 (A-629), usada como repuestera de otras.
danielmcampana  [Sep 09, 2020 at 01:34 PM]
Para 1990 la única GR12 radiada era la 6623 que en Hinojo había chocado, volcado e incendiado. Despues funcionaban todas hasta que llegaron los parásitos de los concesionarios.
Luis Alberto Nessi  [Sep 09, 2020 at 01:53 PM]
Sí, señor, pero NCA recuperó también la 6616 que estaba desmantelada. Y viendo la foto de la 6623 se hubiera podido recuperar, igual que la 9212, con daños serios pero no había voluntad de hacerlo. "Chocó, se radió" y listo. Mirá sinó la 9037, totalmente canibalizada y hoy anda como una más. EDITO: El tema da para mucho más, pero si bien Ale habilitó los comentarios no inherentes al Büssing, si les parece a los que les interese el tema lo podemos seguir por whatshapp.
busarg  [Sep 09, 2020 at 02:32 PM]
Sigan tranquilos, muchachos. El tema es de transportes y puede interesarle a muchos visitantes. No hay problema alguno.
Luis Alberto Nessi  [Sep 09, 2020 at 02:35 PM]
Gracias, Ale. Habría que agregar como "preservada" la FPD7 8424, rescatada por el Ferroclub Central Argentino de Rosario para reparar y la "Nariz de pala" 7224, que lleva el número 7203, que era la destinada a preservarse y la cortaron.
heradam  [Sep 09, 2020 at 03:12 PM]
Ahora empiezo a comprender el por qué de algunas locomotoras que no encajaron en ciertas líneas. Puedo traer algo más contemporáneo, en 2003 cuando se decomisan un lote de GT-22 por falta de pago y trajeron a la Línea San Martín locomotoras nunca vistas como las G-12, GR-12 y G-22. Se bancaron todas las porvenir, pero de vez en cuando sufrían algún tipo de desplantes. Claro que tiene que ver el tema de los rieles, el trayecto, etc. Las Alco RSD-16 salieron más que excelentes, para mí casi pocas hay radiadas
busarg  [Sep 09, 2020 at 03:23 PM]
¿Cortaron a la Nariz de Pala? ¡Sacrílegos! ¿No quedó ninguna?
Luis Alberto Nessi  [Sep 09, 2020 at 10:12 PM]
La 7224, Ale, la renumeraron 7203. Si alguno quiere la lista de RSD16 activas, está a disposición de los interesados
heradam  [Sep 09, 2020 at 10:16 PM]
Luis, las Nariz de Pala siempre estuvieron en la Línea Mitre, ¿No? ¿Cuánto duraron en servicio y cuál fue su rendimiento? Y de paso, si el resto de los amigos está de acuerdo, me gustaría que pases la lista de las RSD 16
Luis Alberto Nessi  [Sep 09, 2020 at 10:35 PM]
Algunas anduvieron prestadas al San Martín. No tengo acá la data exacta hasta cuándo circularon, pero hasta la privatización andaban tres o cuatro. Y de las ALCo preparo inforne
heradam  [Sep 10, 2020 at 12:18 AM]
Me sorprendiste con la data de que algunas llegaron a los 90. Pero me quedó en el tintero algo: su rendimiento. Además tenía entendido que algunas locomotoras rendían bien en cargas y otras en pasajeros. Me comentaron que las Fiat Transfer de la Línea Belgrano eran aptas más para cargas.
Me parece que el Büssing está pidiendo que le pongan boguies en lugar de las ruedas, se va a convertir en coche-motor jajaj
danielmcampana  [Sep 10, 2020 at 10:23 AM]
La nariz de pala de Perez sigue en pie. Preservada. Y en Mendoza han recuperado la FPD7 8406 y está en condiciones operativas pero no habilitada. La única contra es que la pintaron con los actuales colores de TACyL (celeeeeeeeeeste oscuro o azul claaaaaro). Hubiera preferido rojo amarillo y techo bordó.
Luis Alberto Nessi  [Sep 10, 2020 at 10:53 AM]
Muy buena noticia, Daniel. Mejor celeste que el rojo de ALL . La 7203(7224), fue rescatada con la 8424 justo a tiempo, por el Ferroclub Central Argentino, paradójicamente, el rescate lo hizo una GAIA, la más denostada de todas las locomotoras de FA.
gerbus  [Sep 10, 2020 at 11:22 AM]
Durante los años 60 Ferrocarriles Argentinos hizo un exhaustivo informe sobre todas las locomotoras que había en el parque de todas las líneas para analizar rendimientos,de ese informe salió la compra de las G22 y las GT 22 tanto de trocha angosta cómo para ancha. Y hasta se firmó un contrato para fabricarlas en el país y fabricar los repuestos nacionales. Las primeras GT fueron fabricadas en 1972 en Illinois creo que unas 30 y el resto en Astarsa en San Fernando,lo mismo con las G22 . O sea fue una compra estudiada y a conciencia. Las últimas GT salieron de fábrica en 1989.
Luis Alberto Nessi  [Sep 10, 2020 at 11:35 AM]
A HERADAM: con respecto a su rendimiento algún entendido puede dar una semblanza técnica, yo no. a GERBUS: Es cierto lo que decís, las compras en los '60 fueron bien hechas y estudiadas, las primeras GT (9001/20) y 9201/15) importadas, las restantes fabricadas en ASTARSA, las de trocha angosta (9701/20) también importadas. Para los que querían el listado ALCo RSD16: Vinieron 130: 30 al Sarmiento (que se transfirieron después al San Martín), 55 al Mitre y 45 al San Martín. Hoy de las originales del Mitre funcionan 35, del Sarmiento/San Martín 45, hay tres desarmadas ex Ferrobaires y tres con destino incierto (Ex Metropolitano). Unas cuantas de Metropolitano fueron recuperadas por Trenes Argentinos. Tengo el detalle una por una pero me pareció excesivo pasarlo por acá.
Lucho  [Sep 10, 2020 at 12:21 PM]
Gerbus, Luis, Habría que agregar algunas 7700 a la lista, las primeras también vinieron de La Grange. No puedo encontrar la lista que tengo.
Veo que hablan de problemas con algunas, a mi en el simulador me funcionan todas de diez.
Me faltaría probar alguna "Sandía" del San Martín pero seguro que va a andar.
Luis Alberto Nessi  [Sep 10, 2020 at 12:27 PM]
Si, si, yo me refería a las GT-22, por eso no puse de las G-22