busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

La epopeya de viajar colgado
Esta escena fue más que corriente hasta entrados los '90, cuando se hizo obligatoria la circulación de las unidades de transporte público con sus puertas cerradas. Hasta ese momento, en horas pico o ante alguna circunstancia anormal (huelga de subtes o de trenes, por caso) era normal viajar como lo vemos en esta foto, colgados del estribo a como dé lugar.
Este Bedford El Detalle al servicio de la línea 146 nos trae el recuerdo de esa peligrosa escena, que en esa época era de lo más normal. Lo vemos sobre la avenida Corrientes durante un paro de subtes.
Muchos habrán tenido sus experiencias colgados del estribo. ¿Qué les parece contar alguna?
114311a.jpg 114312.jpg 113222.jpg 113024.jpg 110575.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113222.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1966
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Cooperativa Obrera Playa Lastra "A" Ltda. / Línea 146
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Nov 28, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:930 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13020
Favorites:Add to Favorites
omar espinosa  [Nov 28, 2019 at 03:53 PM]
Si Busarg en la línea 51 Expreso Cañuelas antes de 1985 que saliera el tren eléctrico viajaba colgado kilómetros , en el estribo una ves lleno no paraba tenes varias fotos de esos años en la pagina con los 51 saliendo de plaza constitución hasta las bo...🤭🤭
busarg  [Nov 28, 2019 at 03:55 PM]
Alguna vez viajé colgado en un 26, o en un 24. Eran deportes de riesgo... Otro tema era bajarse en movimiento. Una vez bajé con el bondi a mucha velocidad y quedé estampado en la culata de una Trafic...
saranditown  [Nov 28, 2019 at 03:56 PM]
Yo estoy de acuerdo con los choferes que hoy no arrancan si la puerta no está cerrada. Esta forma de viajar era calamitosa y la he sufrido más de una vez. Seguramente en algunos casos sigue pasando pero hoy es corriente, y lo he visto, que el conductor se niegue a arrancar si hay gente colgada.
MARCELOLEAL  [Nov 28, 2019 at 04:02 PM]
Trataba de no viajar "colgado" en el colectivo, pero sí recuerdo 3 anecdotas en el FFCC San Martín: Una un día de lluvia logro subir a las puertas del vagón y cuando salimos de Caseros, en medio del bamboleo, alguien sin querer me patió en el portafolios que tenía entre las piernas mientras cerraba el paraguas y tuve que volverme caminando por la vía desde Santos Lugares para el rescate. La otra, que me llevé flor de julepe (que viejo!!!) fue en el puente de Avda. San Martín, que la señal me rozó la espalda y casi me caigo. Y la tercera y más graciosa, fue que llegué yo primero que la máquina a Retiro ya que venía en la trompa de la misma tipo Di Caprio en Titanic.
leandbona  [Nov 28, 2019 at 04:12 PM]
Aclaracion: Si bien la norma es de comienzos de los 90, recien en los 2000 se aplico a rajatabla, debido a los lios que tenian con las aseguradoras y los propios choferes con los patrones. Luego vino la tecnologia en la que la unidad sin puerta cerrada no arranca o se abre cuando la unidad este completamente detenida.
Mi anecdota me lleva al secundario, cuando tomaba el 506 que en San Jose, Marmol y Adrogue pasaba por cuanta escuela tuviera cerca. Era tarea dificil a veces tomarlo. Eso me llevaba a viajar muchas veces en el estribo, varias por decisiones propias, ya que me quedaba con las guitas del boleto para usarlas en el kiosco (y como rendian!!!)
Y la de bajar con el coche a menos de 10km/h es un clasico, pero no recomiendo nunca hacerlo bajo los efectos del "agua sucia", porque van a terminar rodando como una vez me sucedio...
daniel cocchetti  [Nov 28, 2019 at 04:22 PM]
A subir y bajar en movimiento me enseñó mi viejo. Eso sí; tenía absolutamente prohibido viajar colgado: "Esperá el otro" me decían. De ahí que aprendí en días de huelga de trenes o subtes a realizar las más raras combinaciones para viajar cómodo. A veces tomaba tres líneas en vez de una directa.
EDITO: Otra cosa que hay que hacer es no usar doble pisos en larga distancia; hoy mismo volcó uno en Lezama lleno de chicos que iban de viaje. Se escuchan ambulancias yendo y viniendo aquí en Chascomús. El doble piso es para ciudad, como en Inglaterra, y el piso normal o piso y medio para la ruta.
ELCOSTERO  [Nov 28, 2019 at 04:32 PM]
En tiempos de aseguradoras y abogados (para bien...o paral mal) hoy nadie se arriesgaría,muchos coches no poseen los respectivos dispositivos de apertura/cierre y aún así si no estan todos arriba el coche no arranca;sí me ha pasado,alguna vez y no hace tanto,de tocar el timbre,el tipo me abre la puerta y apenas si aminoró la marcha,yo,lógicamente,seguí arriba de la unidad hasta que se dignó a frenar como corresponde.Lo de bajar en marcha me ha pasado pero en el tren (encima...) siendo chico llegando a Devoto,el tren ya estaba en zona de andén y no iba ni muy muy ni tan tan y yo,canchero,me tiré...de puro..."suerte" no termine pintado en el suelo,nunca más lo hice jaja.
leandbona  [Nov 28, 2019 at 04:34 PM]
Daniel: Eso solo volvera a ser asi cuando el tren vuelva a ser lo que fue. Y los micros solo sean servicios de enlace. O "puerta a puerta".
Costero: Es que ya de por si, si uno sube medio metro fuera de la parada habilitada, el que la paga es el chofer. Imaginate que se caiga uno en movimiento por la puerta abierta? Y ahora otra nueva norma que se esta implementando es que los primeros asientos de la puerta ya no son para personas con movilidad reducida, niños y embarazadas, debido a que si hay choque frontal son los mas desprotegidos después del chofer. Muchos ya no dejan ceder el asiento pidiendo que lo hagan a partir de la segunda fila.
busarg  [Nov 28, 2019 at 04:43 PM]
El tema del asiento delantero ya es casi norma no cederlo a chicos, embarazadas o personas con bebés. Muy buena iniciativa, aunque tomada algo tarde (aunque, como dicen, nunca es tarde...)
Busgamin  [Nov 28, 2019 at 06:21 PM]
Así de busologo como soy, tenía mi padre que ODIABA a los colectiveros. Ese odio se generó por la desgraciada costumbre de viajar en el estribo desde Los Troncos del talar en el 365 Lisa hasta su trabajo en Martínez en los 70, en horas pico de la mañana y tarde. Una vez por la zona de El Detalle recién subido 7 y pico logro "escalar" hasta el sector de la chivera, seguían colgándose pasajeros del estribo y uno pierde el pie de apoyo y quedó con un pie pataleando en el pavimento con el 365 ya en marcha. Mi viejo le exigía al conductor que pare que se estaba cayendo uno de los colgados del estribo, a lo que recibió como respuesta " y que se joda...!" Desde ese día le hizo la cruz creo a todo el gremio de la UTA por lo menos. Nota aparte con esto sabrán porque no termine en el oficio de manejar estás amadas unidades.
altbus  [Nov 28, 2019 at 06:50 PM]
decada del 80, a ciudad universitaria con el 28 a la 6 hs (nunca más lo volvía hacer. Colgado desde av del trabajo a Liniers, todos los días o casi todos. Nunca más (y tuvo la enorme suerte) volví a viajar a la mañana en hora pico.
Ariel183  [Nov 28, 2019 at 08:48 PM]
La calentura que te agarrabas cuando implementaron el piston del acelerador con las puertas ; querías salir picando, y se te quedaba el pedal FOFO.....NO había un chófer que no se quejara del sistema.
marceuno  [Nov 28, 2019 at 09:57 PM]
Una vez, a principios de 1987, viajé así en un 132, cuando veo a dos muchachones que se bajan apurados, empujando a todo el mundo, y una señora que estaba al lado mío me pregunta:"es suyo ese papel, sr"?. Le dije que sí, ya que era mi carnet de la obra social. Cuando me lo guardo en el bolsillo, me doy cuenta que me faltaba la billetera. Por suerte, fue una parada antes de llegar a casa.
heradam  [Nov 28, 2019 at 10:16 PM]
En mi caso no llegué yo mismo a viajar colgado, pero sí dentro de las unidades con gente colgada; era chico en ese entonces. Recuerdo la semi final de Italia 90 donde ganamos por penales y decidimos con mi familia ir a festejar al obelisco. Tomamos el 105 en Nueva York y Av. San Martín, y la unidad que nos tocó (un OH 1314 Crovara) estaba ya a los saltos. Recuerdo que mi hermano estaba colgado de la puerta delantera flameando la bandera para todos lados; fue una cosa de locos ese festejo.
Cómo olvidar también que para el año 1992 al 141 en hora pico!!! Los coches abarrotados mal!!!
ELCOSTERO  [Nov 28, 2019 at 10:22 PM]
Lo del asiento delantero es cierto como también es cierto que los cochecitos de bebé deben ir plegados y no en posición “normal” digamos (menos con el bebe adentro) en el habitáculo en donde van las sillas de ruedas, el tema es que a veces está la madre sola con el cochecito, no lo puede plegar a la vez que tiene el chico en brazos, se arma toda una novela arriba del colectivo porque el chofer la dice que no, salta la gente a defender a uno o a otro (la Argentina en su estado más puro jaja).Igual,al margen de tanta normativa,a mi me ha pasado de viajar en el conocido servicio Rapido de una línea nacional donde hasta que no subía el ultimo pasajero de la fila,el coche no arrancaba (y no importaba si la gente terminase yendo aplastada,sentada en los escalones de la puerta trasera,contra el parabrisas…hasta una vez uno me dijo si podía correr las piernas para poder sentarse en el desnivel que hay entre el piso del coche y el escalon que forma el desnivel de la última fila trasera).
daniel cocchetti  [Nov 28, 2019 at 10:36 PM]
Leandbona: Coincido con lo del ferrocarril y agrego el subte. Por ej: La Plata está colapsada en horas pico.
jorge  [Nov 29, 2019 at 12:07 AM]
El 54, en épocas de la Avenida H.Yrigoyen empedrada, siempre venia como el mismísimo demonio de tasmania. Tomaba cualquiera menos el Mte Grande... por allá venia un 1114 supercar, llenísimo y a toda velocidad por el medio de la avenida. Me lancé haciéndole seña y logramos subir un par...arranca y me quedó el brazo extendido hacia afuera y cerró la puerta... viajé en el estribo, puerta cerrada como haciendo seña yo adentro y el brazo afuera hasta el parque de lomas.
Lucho Bordegaray  [Nov 29, 2019 at 04:08 AM]
Si la imagen hubiese sido tomada en las calles Mercedes o Sanabria, podría ser yo, pero en un 114, yendo a trabajar a Belgrano entre 1988 y 1990. Y recuerdo particularmente una helada mañana de invierno en la que viajé hasta Beiró así colgado a las 7 de la mañana. Otra que sensación térmica...
Eduardo Maciel  [Nov 29, 2019 at 04:34 AM]
A ver Alejandro que vos sabes de Carrocerias , era un "PEBETTE" de la 42 corriendo por Lacroze un muchacho toca el Timbre y el Chofer a penas para, y el muchacho baja con inercia y se estrella contra la parte de a tras de un camion estacionado, quedo estrellado con las manos abiertas contra el Camion y el Colectivo No paro siguio su curso.
JAVIER W.  [Nov 29, 2019 at 04:49 AM]
Hablando del tema de los sensores que bloqueaban el arranque del coche si alguna ó todas las puertas estaban abiertas, recuerdo cuando en 1994 ingresaron a la hoy ex CIUDAD DE CÓRDOBA SACIF, los BUSSCAR URBANUS, estos traían ese dispositivo, que.... FUÉ ANULADO POR LA MISMA EMPRESA....
Ariel183  [Nov 29, 2019 at 10:01 AM]
Volviendo de la secundaria en un viejo 1114 de la 263, Expreso Libertad; en los años 80, se me dio por cancherear bajando en movimiento en la esquina de mí casa. Traía el tablero de dibujo y los útiles en una mano, y con la otra me agarraría del pasamanos.....la joda era que la puerta de atrás NO TENÍA PASAMANOS !!!..... y con el envión que traía, me mande un derrape en el piso, que terminó bajando hasta el chofer y todos los vecinos. Después de eso "NUNCA" más cancherie al bajar.
busarg  [Nov 29, 2019 at 11:31 AM]
Eduardo, me pasó algo parecido a lo que relataste con el 42, pero en lugar de encontrarme con un camión me estampé contra una Trafic... Se ve que no fui el único que se quiso hacer el canchero y desafiar la inercia...
Gabriel P.  [Nov 29, 2019 at 02:48 PM]
Llegué a viajar colgado en bondis de la 503 Ecotrans en pleno año 2012 , esta bien que el ramal que utilizaba en plena hora pico podias clavarte una hora y pico tranqui esperando ya que pasaba uno cada 20 min minimo y te revoleaban de tan llenos que iban
Bien Jailaife  [Nov 29, 2019 at 05:00 PM]
...si habré viajado colgado agarrado de un pasamano apoyando un pié en el estribo y el otro en el apoya pie que estaba en la unión de la carrocerria con la trompa del coche, pero lo mejor era subir y bajar del coche en movimiento, correrlo engancharse del pasamanos y mandarse, cuando estaba por bajar ni bien salía de la parada anterior me acomodaba en el estribo y antes que llegue a arrimar al cordon me largaba, la adrenalina subía a 1000 y si me veía mi vieja era pa´kilombo!!!.-
Enriquebcn1  [Dec 02, 2019 at 03:52 AM]
Casi todos hemos viajado colgados . De lo que no se comenta es el otro problema, " la lucha por bajar " y ese especial ambiente interior tanto en verano como en invierno. Ni hablar de los que ni tenían puerta trasera.
busarg  [Dec 02, 2019 at 01:18 PM]
Uy, el tema de bajar era también algo interesante, sobre todo en los coches sin puerta trasera. Al desaparecer de las calles también dejó de usarse una frase que se decía a los gritos cuando el coche iba lleno y había alguien que quería bajar atorado en la mitad del salón. Cuando esa persona veía que no llegaba pese a empujar como luchador de Sumo, gritaba desesperadamente: "¡En la esquina, chofer...!"
Carmelo  [Dec 02, 2019 at 01:22 PM]
En mi caso soy de la época de los "Costa Rica" en los cuales se suscitaban los mismos problemas que en estos coches con la diferencia que tenían mucho menos capacidad y sus dimensiones eran mucho mas chicas, me imagino en los 11 asientos lo que abra sido
carlos sueiro  [Jul 23, 2021 at 11:34 AM]
ARIEL 183 : Les hubieras dicho a quienes te ayudaron ..."¡No se preocupen.... Me han voltiau pingos piores..!!"