busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Día temático 69 - Leyendas de los '80 en tres cuartos perfil (II)
La línea "OH-1314" de Mercedes Benz, cuya comercialización empezó en 1988, tuvo varios modelos que a la larga se transformaron en clásicos. Y el de la foto fue uno de los más interesantes y atractivos.
Su fabricante fue la entonces joven carrocera Eivar, que inició sus actividades en 1987. El modelo de la foto no fue el primero que esta firma fabricó sobre este chasis; salió a la calle a fines de 1988 y se mantuvo hasta 1994, con muchas variantes con leves diferencias entre sí.
La patente de esta unidad de la 109, a la cual vemos después de un "choquecito", nos indica que es de 1989.
112815.jpg 112742.jpg 111407.JPG 111230.jpg 112482.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111407.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1314 / 1989
Carrocería:Eivar
Empresa / Línea:Ttes. 9 de Julio / Línea 109
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:56 KB
Date added:May 06, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1206 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12327
Favorites:Add to Favorites
almafuerteymas  [May 06, 2019 at 11:47 AM]
Este Eivar creo que vino de la linea 113.
busarg  [May 06, 2019 at 11:54 AM]
Coincido en que llegó usado. No sé de donde, pero no era nuevo.
MARCELOLEAL  [May 06, 2019 at 12:15 PM]
Yo creí que EiVar era un poquito anterior al 87 (tipo 84/85) porque me guié por el carrozado que comercializó sobre los OF 1214.
busarg  [May 06, 2019 at 12:28 PM]
No, Marcelo. Te confirmo que es de 1987.
Diogenesbus  [May 06, 2019 at 12:45 PM]
¿Se sabe cuál fue el primer Eivar que salió de la fábrica? Recuerdo tenían una publicidad con un 118, ¿habrá sido ese?

Podríamos armar una lista con primeras unidades:
- primer OA101: línea 71 ¿coche 24?, único con motor M. Benz;
- primer Zanello: ¿línea 124, coche xx (carrocería Bi Met)?
- primer La Favorita 2da etapa: ¿línea 68, coche 28?
- primer OH1314 ¿línea 85, coche xx (carrocería ALA)?
- etc.
busarg  [May 06, 2019 at 12:58 PM]
Sí, Diogenes. Fue el coche 64 de la 24, un 1114.
Diogenesbus  [May 06, 2019 at 01:01 PM]
Gracias Busarg.
busarg  [May 06, 2019 at 01:01 PM]
Perdón... era el 24 de la 64. al revés.
Diogenesbus  [May 06, 2019 at 01:08 PM]
Ah, gracias por la aclaración. En ese seguro viajé...
damian113  [May 06, 2019 at 01:12 PM]
Puede ser el ex 59 de la 113.
Gabriel P.  [May 06, 2019 at 01:17 PM]
Estos Eivar creo que llegaron hasta el 2000 andando , los reemplazaron los Metalpar 1721 y a su vez estos Eivar reemplazaron a los Fiat
Luis Alberto Nessi  [May 06, 2019 at 02:55 PM]
Yo el primer Favorita de la nueva generación que vi fue el el 26 de la 101, un 1114.
ricardito  [May 06, 2019 at 03:40 PM]
Yo el primer Favo simil independencia que recuerdo era uno de la 117
Diogenesbus  [May 06, 2019 at 04:50 PM]
Sí, los recuerdo. Estaría bueno si alguno tiene el dato preciso de cuál fue el primero de La Favorita o cualquier otra carrocería.

- el primer CEAP: línea 93 (hay foto);
- el primer Indio Campeón: ¿línea 12 ó 39 u otra?
altbus  [May 06, 2019 at 06:44 PM]
Diógenes, el otro 0a-101 con motor Mercedes y anterior al de la 24 fue el int 138 de la 28, que fue prototipo, que por principios de 1987 paraba por ciudadela cerca de Gaona. El primer Eivar oh 1314 fue el int. 142 de la 63, de 1988, 0km. De ese modelo sólo hubo 2 coches, el otro fue de la 37, pero no recuerdo el int.
Eivar1214  [May 06, 2019 at 08:43 PM]
El coche de la foto ingresó hacia Noviembre de 1993 reemplazando a los 3 CND FIAT AU 130 que tuvo la Línea y eran los coches 4, 14 y 52, estos Eivar eran usados de las Líneas 12 (el de la foto era uno de ellos) y TABR si mal no recuerdo. Estos coches se fueron en Noviembre de 2000 más o menos reemplazados por parte del lote de 9 coches Metalpar MB 1621(uno de ellos era MB 1521) que había adquirido la Línea 109 en ese tiempo.
De ésta serie de Eivar sólo me falta saber datos del Coche 4 de la Línea.
Saludos.
Diogenesbus  [May 06, 2019 at 08:50 PM]
Altbus: buenísimo ese dato, no sabía que hubo otro con motor M. Benz y anterior al de la 71 (24 creo que era el interno). Gracias también por el dato del Eivar. Después, si se juntan varios datos, los paso en limpio.
sgn_buses  [May 07, 2019 at 12:56 AM]
Mas allá del accidente que tuvo este coche, se lo nota descuidado en relación al resto de la flota de la 109 que desde inicios de la década del '90 siempre estuvo con coches muy famosos. No recordaba en particular este EiVar.
Respecto al comentario de Diógenes en relación al primer Zanello en la línea 124, me atrevería a decir que fue el coche 6, patente X558996 que reemplazó un 1114 Alcorta, patente T069113 y que estuvo un buen tiempo en las inmediaciones de la Estación Coronel Francisco Lynch del FFCC Urquiza, del lado de Sáenz Peña.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 07, 2019 at 01:18 AM]
parece que el toquecito lo tuvo contra otro colectivo, o un camion o tal vez contra una columna, vaya uno a saber. durante un tiempo tuvo su fama este eivar junto a los otros 2 ( internos 4 y 52 ). sobre el primer oh 1314, dudo que haya sido el de la 85, que era de ala y su numero de interno era el 98, lo que si es que fue el unico 1314 con ala que tuvo la saes.
Eivar1214  [May 07, 2019 at 01:33 AM]
Hola Sgn, esos Zanello que eran BI-MET tengo 4 de ellos identificados (Coches 6, 46, 18 y 47), repatentados casi todos al cesar Devoto. Saludos.
sgn_buses  [May 07, 2019 at 01:44 AM]
Eivar: exacto, eran cuatro los Zanello. Los coches 6 y 18 vinieron en 1989. Los coches 46 y 47 creo que entre fines de 1989 y enero de 1990.
altbus  [May 07, 2019 at 01:50 AM]
el primer oh 1314 que vi y viajé, que no significa que fuera el primero, fue un ala de la linea 15 por octubre de 1987. era un Ala de 5 ventanillas. el ,primer Zanello lo vi en la 620, también carrozado por bi-met.
ELCOSTERO  [May 07, 2019 at 08:41 AM]
Esta primer variante de Eivar mucho no me fascina,me gusta más la que le sigue (chasis 1315/1316) con los bordes de las ventanillas con chanfle redondeadas,era mucho más agradable el diseño.
busarg  [May 07, 2019 at 10:54 AM]
Hablando de "primeros coches" las narraciones pueden variar de acuerdo a cada persona y los lugares que frecuentaba. Les cuento sobre mis primeros avistamientos:
OA-101 primera generación: el 24 de la 71. Días después vi al de la 28. Yo vi primero al 71 y después al 28 y Altbus los vio a la inversa. ¿Habrán salido juntos o cual habrá sido el primero real?
OA-101 segunda generación: un coche de la 129, en el invierno de 1991. Un día después vi al de la 132.
Zanello: el 6 de la 124, tal como dijo Sgn.
OH-1314: un coche de la San Vicente trabajando en la 74, OH ALA igual al de la 15.
OA-105: un coche de la 132 y otro de la 28.
OC-1214: un Detalle de la 132. Días después, uno de los ALA de la 168, allá por 1979.
ariel27  [May 07, 2019 at 02:49 PM]
eivar:el metalpar 1521 de la 109 que interno habia sido?
mowisa  [May 07, 2019 at 09:29 PM]
Yo el primer "OA 105" y "OA 106", que vi eran de la 85, los primeros "La Favorita", "Metalpar - Fénix", sobre "OH-1621", fueron de la 148, el primer "LO-814", si es que tenían este chasis, fue uno de la 520 de La Plata y el primer "Bus" del modelo que se carrozaba con "Mercedes Benz", y "Fiat", fue uno de la 129.
Eivar1214  [May 07, 2019 at 11:24 PM]
Sgn, siempre pensé que Devoto tenía 40-42 Coches pero cuando veo los listados, tengo alrededor de 45 coches identificados y me faltan algunos de los MB 1314 lo cual se va a poco menos de 50 unidades era el parque de Devoto previo a su caída.
El Metalpar MB 1521 era el Coche 61 de la 9 de Julio.
Saludos.
altbus  [May 08, 2019 at 01:21 AM]
Esta no es la primer variante, es la segunda variante, la primera variante tenía una pequeña compensadora inclinada como el perfil de la primera ventanilla de este modelo, como el int. 43 de la 113. El primer oa 101 que vi fue el de la 61-62, creo que era int. 45,pero no estoy para nada seguro. Como dice Busarg, los primeros oa-105 fueron el int. 999 de dota y el 3 de nuevos rumbos. Este es seguro, el primero oa-101 de tercera generación el 764 de la 5, mod. 1997.
sgn_buses  [May 08, 2019 at 03:37 AM]
Eivar: tengo en mente las mas de 50 patentes de los Devoto en la 124, incluyendo los dos auxilios, el 08 y el 12 que era un Mitre C727603 su patente y que fuera renovado por un OA 101 2da Gen en 1992.
busarg  [May 08, 2019 at 10:31 AM]
Gus, te hago notar un errorcito: el ex 12 de la 124 que fue auxilio era ALA. No recuerdo Mitres en la 124 al menos de 1977-78 para acá.
sgn_buses  [May 08, 2019 at 08:48 PM]
Ale, muchas gracias por la corrección.
Eivar1214  [May 08, 2019 at 09:47 PM]
Coincido con ALA, ese Ex 12 era un ALA, de hecho fué de los coches más viejos (sino el 2º más viejo tras el FAC'72) que quedaron en la Línea luego de la renovación masiva de 1982 con los BI-MET y Corovara hasta 1984 con el par de El Diseño. No obstante haber quedado la flota con un buen promedio etáreo, el servicio siguió siendo regular, de hecho sólo en estos años con la Callao manejando la Línea presta un servicio bueno (que de hecho es excelente), siempre era de tardar, las peores épocas fué cuando PLAZA voló y renovó los OA 105 que dejó un faltantes de coches (creo llegó a operar con menos de 30 unidades), que resintieron el ya de por sí mal servicio de la línea.
Por otro lado no sabía que Devoto tuvo más de 50 unidades en servicio en algún momento.
Saludos.
sgn_buses  [May 08, 2019 at 10:06 PM]
Con Devoto, en 1992 llegó a tener 51 coches en servicio. De 53 que le exigía la entonces Secretaría de Transportes, circulaban 51. solo tenían de faltante los coches 2 y 26. El coche 51 circuló un tiempo más y luego fue radiado sin renovarse.
Eivar1214  [May 08, 2019 at 10:46 PM]
De los El Diseño sólo tengo éste. Patente WFA045 - EL DISEÑO MB 1314 - COCHE 45 - B2203033, repatentado luego de la caída de Devoto S.A.
Saludos.
busarg  [May 09, 2019 at 12:14 PM]
Eivar, después de la renovación de 1982-84 quedaron muchos coches viejos en la 124. Además de los dos que nombraste, recuerdo:
13: 1114 ALA de 1973-74 sin puerta izquierda.
16: 911 ALA de 1971-72. Se fue en 1983.
18: 911 Cooperativa San Martín 1972-73. Se fue en 1983-84.
6: Alcorta 1973-74. Se fue hacia 1983-84, reemplazado por otro Alcorta pero de 1976.
Y hubo alguno más.
sgn_buses  [May 09, 2019 at 07:04 PM]
En referencia a los coches 6 y 13 que menciona Ale, podría dar las patentes:

Coche 13 que era un 1114 ALA patente C701913, reemplazado en 1988 por un 1114 ALA que estuvo dos meses en servicio en el verano de 1988 patente C1.049913, que aparentemente no lo pudieron pagar y lo tuvieron que devolver. Después vino el OA 101 en 1992, patente C1.598113. Siempre el coche 13 tenía la terminación de patente en 13.

Respecto al coche 6, el que me acuerdo es el Alcorta que detallé el 6 de Mayo a las 10:56 PM. Luego vino un Zanello con patente de Córdoba X558996.

El coche 18 mas antiguo que recuerdo es un 1114 patente B1.461¿581? que fue reemplazado en 1989 por un Zanello que vino a la par del coche 6, patente X558997.

El coche 16 que recuerdo es un CEAP ó Supercar, sobre MB 1114 corto, patente B1.437.040 que fue reemplazado en 1993 por un MB 1114 usado desde la línea 60 con patente C1.195.363, que creo que llegó hasta la caducación de Devoto ó cercana a ella.

Amigo EiVar: Respecto a los coches OH 1314 que vinieron en 1988, te detallo a continuación internos y patentes:

Coche 15: B2.202.944
Coche 33: B2.202.943 >>> Tengo dudas de esta patente en este momento.
Coche 34: B2.203.034
Coche 45: B2.203.033 >>>Muy bien detallado por vos su posterior dominio.
Los cuatro coches una vez caída la licencia de Devoto, fueron a recalar a La Primera de Ciudadela, línea289.
Diogenesbus  [May 09, 2019 at 09:33 PM]
Altbus: referente al primer modelo de Eivar sobre OH1314, el que mencionás era anterior al de esta foto, pero hubo otro (también anterior a este), que tenía una compensadora pequeña tras la puerta delantera de similar tamaño al que vos decís pero de diferente forma; no era, (a grosso modo) un triángulo rectángulo sino un rectángulo (vertical) de 3 paños, con un corte en diagonal en el área del paño fijo inferior. La 110 recuerdo tuvo al menos uno así. Lo que no sé es cuál de los dos fue el primer Eivar sobre 1314.

Guille línea 85: gracias por el dato del OH.

Sgn_buses/busarg: gracias por el dato del Zanello.
Eivar1214  [May 09, 2019 at 10:09 PM]
Gracias por la data Sgn!!!!. Las patentes de los 4 Coches MB 1314 (que de seguro han sido El Diseño) están correctas ya que el repatentado es cercano entre ellas dentro de la serie WFA. Como de seguro fueron repatentados luego de la caída de Devoto S.A, debieron repatentarse por parte de La Primera de Ciudadela, donde deduzco fueron a parar 2 de los Zanellos. Gracias a tu info tengo cerca de 47 unidades de la Ex Devoto identificadas.
Entonces los El Diseño MB 1314 quedarían así.
WFA045 Coche 45
WFA138 Coche 34
WFA146 Coche 15
WFA147 Coche 33
Si te sirve esta es la data que tengo de los Zanello (que eran todos BI-MET si mal no tengo el dato).
WFA136 Coche 6
WFA137 Coche 46
WUL712 Coche 18
B2271923 Coche 47, es lo que tengo.
Ese coche que vino de MONSA qué carrocería era?.
Muchas gracias de nuevo.
Te mando un abrazo.
Ale. Hablaba luego de los 2 El Diseño que llegaron cerca de Septiembre de 1984 que casi no quedaron coches viejos. Otro coche viejo que voló poco después de mediados de 1984 era un El Detalle MB 911 que es probable haya sido reemplazado por algunos de los 2 El Diseño.
Saludos.
altbus  [May 10, 2019 at 03:22 AM]
Exactamente diógenes. Entonces hubo sólo 3 coches con esa configuración de Eivar, el primero de todos en la 63, int. 142, uno en la 37, y uno en la 110, el cual no recordaba. Estos 3 solitarios coches fueron los primitivos eivar sobre oh 1314. El int. 43 de la 113, salío a servicio apenas 2 meses después del 142 de la 63, ya con la nueva configuración de compensadora.
busarg  [May 10, 2019 at 10:19 AM]
Hablando sobre los OH de Eivar primitivos, me parece que hubo alguno en la línea 60. Eivar, recuerdo ese 911 El Detalle. Si la memoria no me traiciona, creo que fue el coche 10 (uno de los Diseños que nombraste, justamente)
Diogenesbus  [May 10, 2019 at 11:01 AM]
Altbus: gracias por las precisiones, ahora que lo mencionás, recuerdo al de la 37. La 110 tuvo de ambas versiones, como el que dije y también como el que vos describiste.

Busarg: ¿te acordás qué versión era el de la 60?
GUSTAVO IRALDI  [May 10, 2019 at 11:02 AM]
El de la 37 fue el interno 69, tenía la luneta de los 1114, no la del modelo "Ebro". La 160 tuvo el suyo, el interno 38 (este si tenía la luneta de los frontales).
Diogenesbus  [May 10, 2019 at 11:04 AM]
Uh, buen dato ese de la luneta, no lo recordaba. Gracias.
busarg  [May 10, 2019 at 11:39 AM]
Diogenes, creo que el de la 60 era igual al 38 de la 160. Hubo otro coche de éstos que terminó en la línea 263 de Quilmes (creo que era el que trabajó en la 46)
Eivar1214  [May 10, 2019 at 08:11 PM]
Ale, el que trabajó en Línea 46 no era el Ex TABR?. Buenísimo Ale, de cajón que era el 10 entonces.
Saludos.
busarg  [May 10, 2019 at 08:16 PM]
Creo que sí, Eivar. Ese OH vino usado. El que lo compró hizo un negocio brillante: no tuvo que repintarlo...
Diogenesbus  [May 10, 2019 at 08:30 PM]
Busarg: quisiste escribir 38 de la 160 ¿no?
busarg  [May 10, 2019 at 08:46 PM]
Ehhh... sí...