busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 105 - Otro reemplazante de los Bedford con Serra
Si bien hemos hablado mucho de la renovación profunda que la Empresa de Transportes América practicó en su flota entre 1977 y 1978 para reemplazar a su eternos Bedford con Serra, conviene recordarla en esta imagen, que nos muestra uno de los sustitutos.
Es un "1114" carrozado por La Favorita entre 1972 y 1973. La carencia de puerta izquierda nos hace sospechar dos orígenes para esta unidad: podría ser un 106 o en su defecto un 60. Las líneas mencionadas contaron con varios ejemplares como éste.
Este coche permaneció activo hasta apenas entrados los '80. Si no recordamos mal, su reemplazo llegó entre 1981 y 1982.
98019.jpg 99371.jpg F_117.jpg 97865.jpg 104514.jpg
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 11 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:F_117.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (11 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1972-73
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. América / Línea 105
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Dec 02, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:22750 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13027
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Dec 02, 2019 at 01:32 PM]
Se ve que le sobraba papel para sellar la incautación
daniel cocchetti  [Dec 02, 2019 at 01:57 PM]
No asociaba a la Línea 105 con La Favorita: me resulta extraño.
busarg  [Dec 02, 2019 at 02:20 PM]
Coincido, Dany. Ojo, si bien tuvieron dos o tres, en un principio se presentaban como rarezas entre tantos Bedford con Serra. Luego se hizo común verlos.
GiorgioMardel  [Dec 02, 2019 at 03:43 PM]
Hubo por poco tiempo un batatón con ventanillas trapeciales sin marco de aluminio, con las filas de asientos invertidas (la simple a la derecha).
BusesdelSur  [Dec 02, 2019 at 04:15 PM]
A principidos de la decada del 80 el interno 12 era un Crovara 80 que vino usado a la línea, no recuerdo que haya reemplazado a esta unidad, no la tengo presente.
busarg  [Dec 02, 2019 at 04:34 PM]
¡Cierto, Giorgio! ¡Hiciste que recuerde a ese trapecial! Duró muy poco, si mal no recuerdo.
Eivar1214  [Dec 02, 2019 at 10:41 PM]
Los únicos LF que conocí a esta línea fué el lote de coches MB 1215 o 1318 que ingresaron en 1992 y estuvieron varios años. Desconocía que habían tenido de los LF huevo. Este es todo un hallazgo.
Saludos.
ELCOSTERO  [Dec 02, 2019 at 11:36 PM]
Ahora dicen que es una de las mejores líneas de Capital la 105 (en cuanto a varios items claro está,no solo el hecho de la "fama");yo quiza tengo el estereotipado recuerdo,no tan añoso,de la 105 con sus coches del servicio diferencial reformados a común mas los propios coches originales de la línea,una presentación sobria,sin demasiado esmero (similar a lo que comenté de la Caraza);no parecía tener el aspecto de una línea sobresaliente;así y todo parece haber repuntado luego.
Diogenesbus  [Dec 03, 2019 at 12:39 AM]
Sin quitarle méritos que hoy tenga la empresa, tengo absoluto desdén por cualquier premio, de cualquier índole. Uno de los premios más "respetados" es el Nobel ¡y se lo dieron a un presidente que se la pasó bombardeando! Los premios son para la gilada...
busarg  [Dec 03, 2019 at 12:49 PM]
Costero, coincido con tu visión. En los tempranos 2000 la 105 era una línea bastante descuidada y tirando a medio pelo, con coches de mediana antigüedad, los diferenciales transformados y una presentación común de calle. Pero en los últimos años levantó mucho. Hoy día está bastante bien, por no decir muy bien. Hasta mejoró las frecuencias, a ojos vista.
ELCOSTERO  [Dec 03, 2019 at 02:29 PM]
Y aunque parezca mentira,ese levante se dió en parte por el arribo de cierta cantidad de coches TATSA (de discutida calidad) los cuales fueron el paso previo a su realidad actual.
busarg  [Dec 03, 2019 at 03:55 PM]
Si bien la calidad de los TATSA es discutible, creo que todo pasa por el mantenimiento que se les da. Tomar un Puma en la 105 o en la 15 hasta es agradable, pero si tomás uno en la 141 te querés bajar corriendo, por el olor a aceite quemado que tienen. Y peor es cuando son los coches con ventanillas fijas y no ventilan como corresponde. En cambio, en los Puma que tomé en las líneas 15 o 105 no tuve el menor problema y ni una incomodidad. Alguna vez, arriba de un 114 de Plaza, casi me descompongo...
ELCOSTERO  [Dec 03, 2019 at 04:33 PM]
Y pensar que el único recuerdo que tengo de viajar cómodamente en un ómnibus con aire acondicionado fue en un TATSA de la 114 (cuando nuevo,por supuesto).
busarg  [Dec 03, 2019 at 04:39 PM]
Cuando nuevos, los TATSA eran una cosa. Pero cuando pasaron los años, en Plaza eran insufribles. Ahora, bajo la CVL aparentan estar mejor cuidados. Al menos hay menos coches con ese desagradable olor a aceite quemado por dentro. Se los puede viajar y todo...
ariel27  [Dec 03, 2019 at 05:18 PM]
notaron ya no quedan pumas rojos en la 114 todos ya fueron repintados.
busarg  [Dec 03, 2019 at 06:03 PM]
Creo que ya no queda ningún coche rojo en toda la CVL. Al menos no me cruzo con ninguno hace rato.
Diogenesbus  [Dec 03, 2019 at 06:06 PM]
Soy pasajero habitual de líneas con Puma, y son mis ómnibus preferidos. Lógicamente, el mantenimiento inadecuado en algunas líneas los opaca. Bien mantenidos me resultan coches cómodos y ágiles, y jamás pasé calor en ellos cuando el equipo de aire está prendido, algo que no puedo decir de otras carrocerías/chasis.
jar_2000  [Dec 03, 2019 at 09:51 PM]
TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER EN BIGLIA Y OTRAS FABRICA DE LA EPOCA LA CONSTRUCCION DE ESTE ETILO DE MODELO, LOS 4 LADOS DEL FRENTE Y CULATA ERA TODO A MARTILLO EN EL BOMBO UN TRONCO DONDE SE MOLDEABA EL MEDIO HUEVO, EL CHAPISTA BAJABA Y SUBIA UN MONTON DE VECES CON LA PIEZA EN CHAPA HASTA QUE QUEDABA UNA PINTURITA, COSAS DE TRABAJO ARTESANAL
ELCOSTERO  [Dec 03, 2019 at 10:53 PM]
Lo que TATSA en cierta manera popularizó (en tiempos de ómnibus que poseen -por suerte- tres puertas) era el hecho de poseer sólo la puerta central,ya con el hecho de recordar en los peores tiempos de la 114 (en donde quizá en una hora gracias si te paraba un colectivo desbordado hasta la manija) pobre del que se le ocurría sentarse en alguno de los asientos traseros,a eso había que sumarle que poseía doble fila de asientos a ambos lados;jajaj,sinceramente no se quién fue que aprobó los planos de ese diseño de carrocería en particular y con esa distribución de asientos.
GiorgioMardel  [Dec 03, 2019 at 11:31 PM]
Creo que eso estaba pensado para maximizar la cantidad de pasajeos sentados. Llevan aproximadamente 10 pasajeros sentados mas que los Ugarte nuevos. Personalmente, para ir al centro desde Paternal, preferia mil veces los Tatsa a estos Ugarte, en los que es muy dificil conseguir asiento. Y aun cuando no se consiguiera asiento en un Tatsa, parandose en el pasillo cerca del fondo, siendo un compartimiento casi estanco, nadie te molesta/empuja. Pero esto, insisto, es para viajes relativamente largos.
Diogenesbus  [Dec 03, 2019 at 11:35 PM]
La gama Puma ofrecía versiones de 2 ó 3 puertas. Los de 2 puertas fueron a líneas con recorridos de pasajero de viaje largo (15; 129; etc). Me consta en el caso de una de esas líneas por comentario de directivo, que los eligieron para competir en cantidad de asientos ofrecidos.
fabioosorio  [Dec 04, 2019 at 02:49 AM]
A martillo lo hacían.... Y es grande la pieza para moldear... Yo apenas llevé un pedazo de chapa para el portón trasero de la kombi yyyy... quedó masomenos...
ELCOSTERO  [Dec 04, 2019 at 02:20 PM]
Obviamente que lo hacían para maximizar la cantidad de pasajeros (estamos hablando de 35 contra 26 asientos) pero hacía sumamente incómodo el hecho de viajar,yo mismo lo he sufrido pero con los Bimet que en su momento supo incorporar la 53 -con la misma configuración,pero sobra chasis 1115...¡Encima!- que en hora pico tenías que pararte,fácil,tres o cuatro paradas antes y empezar a empujar como loco para tratar de llegar a la puerta,a los tiempos que corren hoy,para un coche urbano,es un diseño ya obsoleto.
ariel27  [Dec 04, 2019 at 04:17 PM]
recuerdo un caso en la 110 un ugarte 1621 mod. 2000 con doble fila de asientos y despues le quitaron una la del lado sin puertas quedando una hilera de asientos individuales.
TRL  [Dec 04, 2019 at 04:30 PM]
En algún momento con la llegada de chasis / unidades más largas a las que estábamos acostumbrados a ver, en la linea 132 NR. recibieron la queja del público por la menor cantidad de asientos disponibles que otras similares. El salón quedaba amplísimo.
El tema era que configuraron las unidades EL DETALLE (algunas, no todas a modo de prueba) del modelo largo, con máximo espacio para discapacitados (silla de ruedas) + un número de asientos (mínimo aceptado) que no superaba los clásicos +/- 24 asientos.
Los reclamos siguieron hasta que se decidió por volver a la configuración de máxima cantidad de asientos s/planos de habilitación.
En lineas que aún con recorridos no tan largos pero sí con poco o casi nada subi-baja en horas picos, la configuración de puerta al medio y doble fila de asientos en la parte trasera resulta poco cómoda.
Además, en la práctica la ubicación de la puerta en el medio aumenta la posibilidad de accidente por arrollamiento por estar el eje detrás de la misma y al girar la unidad, quién al bajar se queda cerca de la unidad es empujada pudiendo caer (esto basado en la experiencia de los conductores).
En la RIO, las unidades chasis EL DETALLE, con su propia carrocería modelo RIO I y II que cubrían el Ramal 14 (Retiro/F. Varela), ante la fenomenal demanda en la hora pico, dispusieron que la fila individual se colocara en el lado derecho y la doble detrás del conductor, con dos puertas - una anterior de subida y otra posterior de bajada - asientos de larga (comunes) tapizado de pana/cuerina y la particularidad de que los cabezales que daban al pasillo tenían un asa a modo de pasamano. Quedaba un pasillo amplio y ágil. El problema de los pasaruedas lo solucionaron en parte por la elevación del piso y el achicamiento del arco del mismo. Muy práctico, funcional y cómodo. Viaje de no más de 30 Km. y una hora de duración de punta a punta.
ariel27  [Dec 04, 2019 at 07:17 PM]
TRL:en la 132 habia un viale 1721 no se si habra habido mas,que en el espacio para las sillas de ruedas habian puesto mas asientos en este caso dobles.lo mismo en un metalpar fenix 1621 ex 38 de la 95 este era ex linea 228 comprado en un remate judicial.
ELCOSTERO  [Dec 05, 2019 at 12:47 AM]
¿El 1721 que decís era con puerta central?.
TRL  [Dec 05, 2019 at 02:50 AM]
ariel27, esos chasis 1621 y 1721 eran descomunales y si tenían una eivar, mas. Lanchones, demasiado armatoste para urbano. No se si está reglamentado un mínimo de asientos s/la medida de la carrocería o se mantienen los 24 conocidos de los 1114/51 como mínimo..
Diogenesbus  [Dec 05, 2019 at 10:59 AM]
Varios temas:

1 - Respecto a los Puma D12 de 2 puertas con asientos dobles a ambos lados, hay que hacer la distinción entre la empresa que los adquiere 0km, que pudiendo elegir entre 3 ó 2 puertas elige de 2 porque entiende que es más conveniente para el tipo de servicio que presta, especialmente si compra sucesivas tandas hasta completar su parque (no queda duda que son más idóneos, no van a elegir algo inconveniente) y, por otro lado, los que los adquieren de segunda mano para líneas con pasajero corto. En este caso (no sé si es factible reglamentariamente), se podría convertirlos cambiando los asientos dobles del lado izquierdo por simples. De todas formas, el D12 tiene un salón delantero generoso donde quien viaja por un trayecto corto puede alojarse.

2 - Además de los Eivar 1521 y 1721, estaba el Scania, al cual yo llamaba "el cine Eivar", por la cantidad de filas que tenía. Nótese que proporcionalmente estos Eivar tienen menos salón que los D12.
Respecto a la cantidad de asientos, entiendo que por un lado está la cuestión de dimensiones: en el Reglamento del '77 se establece una separación mínima de 28 cm y una máxima de 40 cm. Por otro lado, la cuestión del peso, que consideraba la carga multiplicando: cantidad de asientos x 2 x 85kg. Para 21 asientos: 21 x 2 x 85= 3.570 kg. Pero este cálculo cambió, diferenciando el cálculo de peso entre pasajeros parados y sentados, lo cual me lleva al siguiente punto. (Algún profesional podrá corroborar y además pasar el dato de peso por metro cuadrado de pasillo)

3 - Cuando salió el 1315 LSB, pregunté por qué si el 1115 tenía doble fila a ambos lados, al 1315 le sacaban la doble del lado izquierdo y los 2 que perdía por la puerta trasera. El tema, me dijeron, es una cuestión de pesos máximos, se cambió (mucho antes) el cálculo del peso y los pasajeros de pié arrojan un resultado mayor por metro cuadrado que los sentados. Por eso el 1115 tenía tantos asientos y el 1315, como podía transportar más peso, tenía menos asientos.
bondiman  [Dec 05, 2019 at 12:49 PM]
Un punto negativo de Eivar es que, aun en chasis grandes, no tenía puerta trasera.
ariel27  [Dec 05, 2019 at 02:21 PM]
gracias TRL.el costero:ese 1721 tenia 3 puertas.
ELCOSTERO  [Dec 05, 2019 at 03:07 PM]
La única realidad es la práctica, en la 114,ya los pobres pasajeros resignados no deberían tener siquiera la voluntad de andar elaborando una estrategia y se colocaban en donde pudieran, pero vos ves pasar a veces los coches y de la puerta central hacia el fondo irán diez o doce parados (quizá más, quizá menos) y del medio para adelante una masa compacta de gente unos encima de otros; inclusive, muchas veces el colectivo pareciera ir abarrotado de gente hasta el tope, no te para, sigue de largo y sin embargo hay lugar atrás pero, lógico, nadie quiere terminar aprisionado ahí (lo mismo que pasaba en los Corwin de la 53).
Los Eivar, recuerdo que tenían buen espacio interior para moverse, tanto el Corwin como el TATSA, la parte trasera es similar a la de un media distancia, queda un pasillo angosto (claramente insuficiente para un servicio urbano).
Diogenesbus  [Dec 05, 2019 at 03:26 PM]
Todos las carrocerías con doble fila de asientos a ambos lados tenían las mismas dimensiones, está normado el ancho de banquetas y de carrocería, ya sea Eivar sobre 1721, Bi Met sobre 1115 o Puma D12.
busarg  [Dec 05, 2019 at 03:33 PM]
Costero, en los Puma de la 114 tenés una contra para viajar al fondo: no entra un pasajero de cada lado alineado. Si te ponés espalda contra espalda, cuando alguien quiere pasar tenés que hacer contorsionismo para evitar apoyarle el bulto a quien va sentado.
En el fondo no puede entrar una gran cantidad de pasajeros por la doble fila de asientos que genera incomodidad.
Una vuelta, a fines de los '80, la línea 140 trajo un lote de OF usados del Expreso Cañuelas. Había un CEAP, un Indio y un par más. Creo que también un San Miguel. Un buen día tomo el OF CEAP y descubro que le habían dejado la doble fila de asientos característica de la Cañuelas. Qué martirio viajar ahí... era imposible transitar el salón sin refregarte con diez pasajeros como mínimo. Después le sacaron una fila del lado izquierdo y la circulación se normalizó.
Diogenesbus  [Dec 05, 2019 at 03:49 PM]
A eso que decís se refiere Costero. Lo que pasa es que -como aclaré- no son coches para esa línea, supongo que están ahí y en otras líneas porque no tienen qué poner.
ELCOSTERO  [Dec 05, 2019 at 05:27 PM]
No,porque la norma de Plaza era esa (si que tenían alguna norma),del 2010 que arrancaron con el tema de los coches con aire en adelante y hasta su último TATSA fueron todos con puerta central y caían donde caían,en ninguna línea faltaron (bah! si,en las mas relegadas,como la 143).
Diogenesbus  [Dec 05, 2019 at 06:54 PM]
En la 141 no recuerdo ningún 0km de 2 puertas, y los usados que entraron lo hicieron hace relativamente poco. Lo mismo para la 36. De todas formas, la inconveniente asignación de estos coches está relacionada con el descalabro de la empresa en su último lustro.
ariel27  [Dec 05, 2019 at 08:37 PM]
otros que eran incomodos atras no se si habran viajado alguna vez unos que habia en la 92 el 70 la favorita 1115 y los viale 1115
ELCOSTERO  [Dec 05, 2019 at 08:57 PM]
En la 141 habrán habido uno o dos (algunos poseían la configuración de los coches con aire pero sin el -caso similar ocurrio en la 133- ).
Fabian105  [Dec 07, 2019 at 05:41 PM]
El otro Favorita que tuvo la 105, de ventanas trapeciales, creo que era el interno 34, hasta hizo "veraneo" en una temporada en Mardel, este Favorita creo que fue el modelo más moderno de la renovación post Bedford Serra..... como un detalle adicional, en esa época se abandonó la larga lista de recorrido en el poncho por los destinos finales
GiorgioMardel  [Dec 07, 2019 at 06:57 PM]
Fabian, en el listado que subi en el fichero 92905.jpg figuran 4 favoritas de esa epoca (1976/77). Eran los internos 6, 12, 16 y 26. No se si eran 4 coches distintos o si alguno fue renumerado. Aqui aparecio el 12... esperemos aparezca el trapecial (que debia ser modelo 1966 aprox).
saranditown  [Jun 14, 2020 at 02:23 PM]
Ale, de casualidad di con esta foto y está ubicada en un álbum incorrecto. Debe ir en el de las líneas del 101 al 150.
busarg  [Jun 14, 2020 at 02:55 PM]
Gracias por el aviso, Sarandí querido. Ya la cambio de lugar.
Fabian105  [May 23, 2021 at 12:08 AM]
uyyy..... repasando la galería con mis favoritos veo para contestar a GiorgioMardel, sí, el Favorita trapecial de la 105 estuvo uno o dos años "de vacaciones" en la 221 y no sé si no fue interno 34
busarg  [May 23, 2021 at 05:40 PM]
Fabian105: ¿La 105 envió coches a la 221 de El Rápido del Sud? ¡Increíble! Ojalá aparecieran fotos de ese cruce. No conozco ninguna.