busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Los fabricantes de un "engendro" interesante
Esta toma fue realizada dentro de uno de los garages Lastra de ómnibus, por entonces a cargo de Transportes Automotores Noroeste. Curiosamente, fue tomada junto al límite de la playa Lastra "A" (puede verse un trolebús M.A.N. al fondo, tras la culata del ómnibus)
Nos muestra uno de los coches que fue el producto del reciclado de las viejas carrocerías de ómnibus Mack, recortadas y colocadas sobre chasis Mercedes Benz OP-312. Este trabajo fue realizado en los mismos garages por personal de la empresa, al cual vemos posando, orgullosos, delante de uno de los primeros coches terminados.
Posee cartelera de la línea 102, que el 2 de enero de 1969 fue renumerada como 142.
94853.jpg 111195.jpg 22456.JPG 99778.jpg 99793.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:22456.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OP-312 / 1962-63
Carrocería:Ttes. Aut. Noroeste (adaptación de Mack C-41)
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Noroeste S.A. / Línea 102 (luego 142)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:67 KB
Date added:Feb 07, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1413 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5781
Favorites:Add to Favorites
MACER  [Feb 07, 2014 at 10:03 AM]
MMMMMMMMMMMMMMMMM!!! YA OPINE CON RESPECTO A ESTO, Y PREFIERO DEJARLO ASI!! lo unico que digo es que la foto esta muy buena.
Lucho  [Feb 07, 2014 at 10:05 AM]
Este debe ser de los primeros engendros. Tiene luneta de Mack, los demás tenían otras más acorde a la época.
ElTito  [Feb 07, 2014 at 11:50 AM]
El interno 4 de nuevo. A mi me gusta lo que hicieron con el Mack.
MACER  [Feb 07, 2014 at 11:54 AM]
Entiendo su opinion Eltito, pero a mi realmente me gusta el Mack como era y sera por siempre, le digo que hubo modificaciones en Belgica y Suecia, puede ver fotografias.
MAPTBA  [Feb 07, 2014 at 11:58 AM]
Vean las ojivas (el vidrio fijo que va arriba de cada ventana): menos la primera, todas las demás tienen como una viserita ¿alguien sabe qué era eso?
Lucho  [Feb 07, 2014 at 12:30 PM]
Miguel, las viseritas ya estaban el los Mack. Reformas de TBA pero ignoro el motivo.
busarg  [Feb 07, 2014 at 12:46 PM]
Supongo que éste habrá sido el primer reconstruido que salió a la calle. No creo que los trabajadores posaran con el quinto o sexto coche. El emblemático es el primero.
MACER  [Feb 07, 2014 at 01:02 PM]
Es muy probable que esa cenefa libre sea para identificacion de linea, hay fotos mostrandolas con linea.
MAPTBA  [Feb 07, 2014 at 03:04 PM]
Sí. Las viseritas las colocó la CTCBA en los primeros años de servicio de los Mack y los GM. Efectivamente, la primera ojiva tenía el rollo o la tablita identificadora de línea. Pero mi duda es qué fución cumplían esas viseritas, yo no lo recuerdo.
MACER  [Feb 07, 2014 at 03:46 PM]
Te dire que las unidades USA no tienen viseritas en las cenefas, debemos asumir que aqui hubo un desarrollo especial de las cenefas para llegar a esa TERRIBLE CONCLUSION, de colocarlas por el solcito, por lo demas no veo otro motivo.
Cada vez que veo estas creaciones se cruza la idea de tomarme un Alka Seltzer o Uvasal, Alikal-jajaja!!!
Enriquebcn1  [Feb 07, 2014 at 04:51 PM]
Visto asi de golpe, casi se puede ver que del original Marck...tiraron la mitad!!!! o sea, reciclaron un 50%. NACER, el Uvasal era el mejor, el AliKal parecia cal viva!!!
Lucho  [Feb 07, 2014 at 05:10 PM]
Las reformas eran las que se ven, más el reemplazo de las puertas de acceso por unas de doble hoja.
La delantera con curva por el eje, la trasera corrida al fondo y perdiendo la seguridad de "Puerta abierta no arranca". El interior conservaba en el centro los revestimientos del techo y pasamanos del Mack incluídos sus plafones con lupa. En el frente desaparecieron los ventiladores (Y obviamente la calefacción). Los asientos eran los originales, pero los de la derecha fueron recortados a simples y se quitaron los asientos a lo largo. Quedaba un buen espacio adelante por el capot hasta la primer fila de asientos. (Visible en la foto).
ETAPSA hizo lo mismo con GM, la disposición era igual a éste Mack. (Ale subí una foto proque la que hay del Int.126 de El Puente es distinto).
Más no recuerdo porque cuando venía uno de éstos injertos lo dejaba pasar.
MACER  [Feb 07, 2014 at 05:24 PM]
Muy cierto Enriquebcn1, te doy la razon en cuestion de estos reactivos tomables, yo diria que tengo como Ale una porcion de fotos digamos 5 o 6 de los momentos de las intervenciones a estas unidades, son interesantes, inclusive se puede ver claramente a un neumatico Firestone o un Good Year Tragaleguas traccion observables claramente.
Eduardo Maciel  [Feb 07, 2014 at 06:35 PM]
__ Muy buena Fotografia de este Viejo Mack reformado, Justo para Don Campodonico!!
busarg  [Feb 07, 2014 at 06:54 PM]
¿GM de ETAPSA, Lucho? Ojalá existiera alguna foto... El único GM modificado del cual hay registros es ése de El Puente. Hasta el momento, no apareció ninguna foto de esos GM recortados de ETAPSA. Espero que en algún momento aparezca alguna.
MAPTBA  [Feb 07, 2014 at 07:12 PM]
Las viseritas a las que aludo no sé qué función cumplían, pero creo que no eran para el sol. Mi teoría es que a los vidrios de las ojivas les recortaron en el borde superior unos dos centímetros para que entrara aire, y las viseritas serían para que no pasara la lluvia. Pero es sólo una conjetura.
Esa modificación la empezaron en los GM a modo de ensayo en no todas las ojivas sino en forma alternada, una sí y otra no. Después de experimentarlo, lo aplicaron al resto de las ojivas menos a las que tenían el tablero indicador y la de tamaño chico que estaba junto a la puerta trasera. También extendieron la modificación a todos los Mack.
(ojo: yo no estuve ahí cuando lo hicieron, todo lo que relato es consecuencia de mis espantosas investigaciones con fotos en una mano y una lupa en la otra... y -está bien, lo admito- con mucho tiempo sin tener nada mejor que hacer...)
MACER  [Feb 07, 2014 at 07:45 PM]
Investigando el sistema de aire, el Mack tiene tomas frontales y el GM en el techo, te digo esto, en el caso del Isotta Fraschini, la parte trasera del techo tiene 2 ranurados para ventilacion, se fumaba en todos los transportes, y eso ayudaba en los dias de invierno, quizas tengan algo que ver en el Mack y G M aparte de lo que sabemos. No asi en los Leyland Olympic, a pesar de las reformas no hay vestigio de ventilacion extra, y SI tienen debajo del cartel, son dos tomas en forma de rectangulo, sobre el parabrisas, deben verse desde abajo en el saliente del cartel. No se los demas.
Norberto  [Feb 07, 2014 at 10:18 PM]
Los recuerdo muy bien aunque nunca viajé en ellos. Para mí no eran ni por asomo Mack reciclados, sino Merceditos nuevos que aprovechaban en buena parte el "fuselaje" del Mack. Yo que era admirador de los Mack y los GM, los veía como un homenaje...
ancampodonico  [Feb 08, 2014 at 02:17 AM]
Desarmar un Omnibus Mack para armar esto no merece mayores comentarios.
royal T62  [Feb 08, 2014 at 02:36 AM]
Lo que es la burocracia...¿Porqué en vez de crear estos engendros, no les permitíeron a los Mack verdaderos, extender su vida útil con el propio motor reacondicionado, o con uno de reemplazo...hubiera sido más fácil no?
busarg  [Feb 08, 2014 at 08:19 AM]
Para la mentalidad del transportista de TBA promedio, ex empleado estatal con todos los vicios que eso implica, era más fácil renovar los Mack con unidades de mecánica simple, lo más baratas posible. Y aquí está el resultado.
jar_2000  [Feb 08, 2014 at 09:34 AM]
AQUI EN MENDOZA EN LA RUTA A CHILE A LA ALTURA DE USPALLATA HAY UNO QUE ES CARRITO BAR Y ESTA BASTANTE ORIGINAL
busarg  [Feb 08, 2014 at 10:47 AM]
¿Seguro que es como éste, Arturo? Sería rarísimo, de ser así.
MACER  [Feb 08, 2014 at 05:59 PM]
Aun sigo impresionado por las palabras del Ministro Itinerante CAMPVS DONICVS. evidentemente son para grabar en un monolito. Estoy plenamente de acuerdo con ellas, a otra cosa!!
Lucho  [Feb 08, 2014 at 06:10 PM]
No recuerdo que los vidrios de las ojivas estuvieran recortadas Miguelito.
El GM, como bien explica MACER, tenía la toma de aire en el frente sobre el indicador de ruta.
GM lo llamaba "Therm-o-matic" el sistema brindaba calefacción y ventilación a todo el coche. El aparato estaba instalado sobre el conductor.
En el Mack, tenías dos grandes ventiladores, uno sobre el conductor y otro sobre la puerta de entrada para ventilación, la calefacción estaba instalada atrás en el compartimiento del motor. (Recordá los peqeños agujeritos que había en los techos de los interiores de los coches).
MACER  [Feb 08, 2014 at 07:03 PM]
A Lucho-nunca inclui las tomas de aire sobre el techo, yo hablo solamente de lo que tienen de frente, y en el caso del Olympic parecerian ser algo extra, el resto no le veo nada ni recuerdo tampoco haberlas visto, pero las tomas circulares en varios buses estarian conectadas a las tapas frontales al lado de los focos, hay un modelo de GM que no vino aqui, y no le encuentro por donde toma aire.
Lucho  [Feb 08, 2014 at 07:34 PM]
Perdón MACER, interpreté eso según tu comentario de ayer a las 07:45PM, donde dice: "Investigando el sistema de aire, el Mack tiene tomas frontales y el GM en el techo"... Lo entendí mal y te pido disuclpas.
De todos modos, la toma de aire del GM se puede ver acá, sobre el indicador de destinos donde están las tres luces amarillas.
MACER  [Feb 08, 2014 at 07:56 PM]
Ni te molestes por eso!!, tal vez me exprese mal yo, el tema es solamente que omiti las del techo, que por logica lo tienen casi todos, te aclaro esto, en el GM los habia en la toma de aire con 3 luces y algunos no tenian ninguna, no se que pensar, un hurto tal vez?
sgn_buses  [Feb 09, 2014 at 01:12 AM]
Perdón, pero este coche no circuló en la línea 125, cuya foto has subido hace poquito tiempo, Ale?. Tengo toda la sensación de que es así. Por favor, confirmen ó descarten esto, pero creo que es cierto lo que comento.
ancampodonico  [Feb 09, 2014 at 03:00 AM]
Este coche si circulo en la 125, hay dos fotos en color del mismo, frente y culata subiendo el repecho de Av. Cordoba, entre 25 de Mayo y Reconquista
sgn_buses  [Feb 10, 2014 at 07:27 PM]
Exacto, Ancampodonico!!! A esa foto me refería!!! Que coincidencia, porque era una época en que sacar fotos a los colestivos de entonces era casi rozando un delito, desconozco los fundamentos, pero se logró de casualidad, tener del mismo coche dos momentos únicos: una cuando era línea 125 y la otra al servicio de la línea 142.