busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 111 - Sus últimas incorporaciones como empresa independiente
A inicios de los '90, la flota de la línea 111 era de las peores que podían verse en Buenos Aires. Sus coches, casi en su totalidad envejecidos y no siempre bien mantenidos, brindaban un servicio de deficiente calidad en las dos líneas a su cargo (también poseían a la 90).
Poco antes de ser absorbida por un grupo empresario, Los Constituyentes incorporó un lote de coches usados que mejoró un poco su antigüedad promedio. Entre ellos se destacaron varios ómnibus como éste, provenientes de la línea 132.
95636~0.jpg 106293.jpg 12578.jpg 29518.JPG 100213.jpg
Rate this file (current rating : 2.4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:12578.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1983
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Los Constituyentes S.A.T. / Línea 111
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:29 KB
Date added:May 19, 2010
Dimensions:538 x 362 pixels
Displayed:3261 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-810
Favorites:Add to Favorites
a_113_fan  [May 19, 2010 at 10:03 AM]
Se nota el cambio , de los Indios panoramicos anticuados como el Citrunca , por los modernos ED 1214 ,y los OA 101 II que incorporaron OKM , los incorporo el nuevo grupo
busarg  [May 19, 2010 at 10:17 AM]
La renovación que incluyó a estos coches, junto a un puñado de 1114, fue como una manotazo de ahogado, una lavada de cara, para levantar un poco la flota obsoleta que esta línea tenía (no te olvides que llegaron a coexistir con algunos 1114 El Indio de 1972 ex línea 90). Luego se recarrozaron un par de 1114 y uno de estos OF en CEAP y cayó el grupo empresario, con los OA 101. Fue en ese momento que la empresa perdió su independencia tradicional y comenzó a crecer.
jorge  [May 19, 2010 at 10:24 AM]
Cuál sería ese grupo empresario?? pertenecía al transporte?? entiendo que hablan a la época previa de DOTA
busarg  [May 19, 2010 at 10:27 AM]
Estaba compuesto por gente de DOTA, El Detalle y Argos seguros. Si bien su aspecto de hoy es semejante al de las líneas de DOTA, se mantienen segregadas (observen que la numeración interna es independiente del grupo DOTA). La existencia de socios de fuera del grupo la mantiene con cierta independencia.
schalpe  [May 19, 2010 at 03:30 PM]
Por esta misma situación estaba pasando la linea 87 cuando fué absorbida por el mismo grupo, no?
Ale, tendrás alguna foto de la 87 de ese entonces?
ariel27  [May 19, 2010 at 03:34 PM]
incluso ese int 47 ALA camellito que fotografiaste no estaba tan bien que digamos,al menos en esa foto
busarg  [May 19, 2010 at 03:41 PM]
Schalpe: la 87, y eso que tenía falencias, tenía su flota más digna que la de Los Constituyentes. Era vieja y con coches obsoletos, pero en antigüedad promedio estaba un poquito mejor, pero no mucho en realidad. Tengo fotos de la 87 desde el día que la inauguraron y todo... Ariel: buena parte de los coches de "LC" estaba en condiciones análogas al del coche 47 que recordás de mi foto. Creo que la mitad de la flota estaba igual.
schalpe  [May 19, 2010 at 10:09 PM]
Ale, te agradeceria infinitamente si subis alguna foto de la 87
busarg  [May 20, 2010 at 08:33 AM]
Dame un tiempito. El scanner está haciendo de las suyas de nuevo y me estoy volviendo loco...
bond  [May 21, 2010 at 07:32 AM]
que cantidad de coches tenia la 132 de estos que fueron vendidos a distintas lineas como el de la foto saludos
busarg  [May 21, 2010 at 09:03 AM]
¡Uf, estaba llena! Entre otras, recalaron en las líneas 36, 26, 99, 183, 277, 7, 45 y algunas otras que no me vienen a la memoria en este momento.
Luis Alberto Nessi  [May 23, 2010 at 11:55 AM]
Y vaya casualidad, todas las que incorporaron Detalle 0Km, salvo excepciones , sonaron como arpa vieja (dichos de mi viejo)
ancampodonico  [May 23, 2010 at 06:16 PM]
Ale, esta foto la tomastes en los talleres de la calle Dorrego, en Villa Concepcion?
busarg  [May 24, 2010 at 07:54 AM]
Exacto, Norberto. Allí la tomé.
LUIS ESPINOSA  [May 26, 2010 at 10:51 PM]
Existe Argos hoy o fue absorbida por otra compañía de seguros?. Y otra duda: qué pasó con la parte de El Detalle dentro de este grupo?
ariel27  [May 27, 2010 at 06:52 AM]
supuestamente existen,en google hay una pagina web bastante sencilla,de argos
LUIS ESPINOSA  [May 27, 2010 at 09:10 PM]
Creo que no tienen nada que ver, pero encuentro mucha similitud en el "despegue" de LOS CONSTITUYENTES con el que ocurrió al mismo tiempo con la TOMAS GUIDO, con un denominador común visible: los OA 101. Existe otra relación entre estas empresas?.
Siempre me llamó la antención, porque a duras penas se podía mantener con viejos 1114 y de repente no solo mejoraron su flota sino que empezaron a absorver otras línea.
ariel27  [May 28, 2010 at 12:23 AM]
acordate luis,que en la guido hay parientes de alguno de dota
busarg  [May 28, 2010 at 08:35 AM]
Muchas líneas "despegaron" con los OA 101 segunda generación y así les fue. Te enumero algunas de las líneas que tuvieron esa mejora "explosiva" y verás cómo terminaron: 7, 10, 25, 36, 46, 50, 54, 86, 87, 99, 104, 108, 124, 133, 140-142, 141, 162, 170, 174, 188-20. ¿Cual es el común denominador de todas las líneas que nombré? A ver...
LUIS ESPINOSA  [May 28, 2010 at 09:20 AM]
Justamente por esto hacía el comentario. De las empresas "chicas" por esos años que se volcaron exclusivamente a los OA101, casi todas desaparecieron y estas dos se transformaron en nuevos grupos. Qué hubo de diferente en LC y TOMAS GUIDO?
busarg  [May 28, 2010 at 09:24 AM]
En que LC está "apadrinada" por DOTA y en que hay cierto parentesco entre los directivos de Tomás Guido y los de DOTA.
ariel27  [May 28, 2010 at 09:39 AM]
incluso en la reseña de la 124 dice que no pudieron pagar los oa101,algo asi
sgn_buses  [Dec 03, 2010 at 05:45 PM]
No los pudieron pagar, pero se mantuvieron en pie hasta el 7 de febrero de 1998, fecha en que cae la licencia de la línea 124 a manos de Plaza
Rap1320  [Apr 21, 2011 at 10:18 AM]
El coche 75 de la 127 Autolineas Argentinas lo habian reformado y quedo igual a este, Andres691 vos que no recordabas bien como era su frente , era asi.
Eivar1214  [Apr 21, 2011 at 03:03 PM]
Este vehículo El Detalle MB 1214 entró a comienzos de 1.991 a LC, junto a (entre otros) a un Crovara MB 1114 '84 que si mal no recuerdo tenía patente de Santa Fé. ese Crovara lo he tomado ya que estaba afectado a la Línea 90 que también manejaba LC. Recuerdo su ramal X Constituyentes que era un éxito ya que personalemte he visto gente que en Constitución sacaban boletos de mayor valor (esos que sólo los pagabas si ibas hasta Provincia) y viajando lo he tomado varias veces para ir a la Zona de Constituyentes y Llerena. La Guido despegó de a poco, lo que dicen de la compra de los OA 101 2º Gen fueron en Julio de 1.992 cuando toman la 84 y algunos a la 9, dodne había coches viejos como los La Unión MB 1114 '78 y El Detalle MB 1114 '78 y '79 que para fines de 1.995 aún seguían en servicio. La 25 la toman en Agosto de 1.994 y allí incorporan algunos OA 101 2º Gen más. Ale, te olvidaste de la línea que más El Detalle MB 1214 Ex NR compró que fué la Línea 5 que gran parte de la flota estaba compuesta por esos vehículos. Quieor detenerme en el comentario de los OA 101 que hicieron la mejora explosiva, a punto tal de hacer caer esas empresas. En el caso de la 10, fué como un salvavidas de plomo para la 17, que los puso en Abril de 1.994, a poco de tomar el control de la 10 y eran cerca de 30 unidades OA 101 2º Gen que radiaron entre 2.008 y 2.010, cuyo costo no sólo se tradujo en el monto a pagar, sino en la decadencia de la 17 que por años le costó levantar cabeza. Algunas de esas líneas terminaron vendidas pudiendo salvar la ropa, a DOTA o NUDO como ser la 7 (previo paso por Gral Roca), 99, 188-20, o a PLAZA 36, 141, 104 y el resto directamente cayeron como la 25, 46, 50, 54, 108, 124, 133, 140-42, 162, 170 y no opino de la 86 porque todos sabemos cuán extraña fué su caída. Ale, casi no te olvidaste de ninguna víctima de la empresa de Don Zuane, la 93 también puso muchos OA 101 2º gen y cayó. Saludos.
busarg  [Apr 21, 2011 at 08:52 PM]
Pequeños comentarios sobre los tuyos, Eivar: La Tomás Guido había comprado su primer lote de OA 101 de segunda generación antes de la compra de la 84 y es más: los primeros OA que circularon en la 84, mezclados con los grises tradicionales, eran provenientes de la 9, a los cuales le habían aplicado un 84 precario en la bandera, hecho con cinta aisladora u otro material sacado de la caja de herramientas con urgencia.
Buena parte de los OA 101 que incorporaron para la 25 provenían de la 108 La Nueva Unión.
La línea 10 había incorporado un lote de OA 101 antes de la llegada de la 17. Eran de fines de 1991 o inicios de 1992 y casi todos fueron devueltos cuando la 17 tomó las riendas. Algunos llegaron a circular con los colores de la 10 tradicional en la 142 apenas fue tomada por Plaza.
ariel27  [Apr 21, 2011 at 10:48 PM]
EIVAR1214,vos como la ves a la 10 y 17 actualmente??,yo a la 17 veo que tiene unos cuantos de 1998 y anteriores,y eso que tambien tiene 1618 que estan hace poco,en el caso de la 10 traen usados aunque no tiene coches 2011 o de ultima,2010
Eivar1214  [Apr 22, 2011 at 11:38 AM]
Ale, gracias por la aclaración, los recuerdo a esos primeros OA 101 '91 (con las puertas más bajitas), pero en mi caso me refería a los OA 101 que trajo la 17 a la 10, esos que aún pudimos verlos hasta fines del año pasado. Gracias por la corrección de la 9-84 y la data de los Ex LNU de la 25, a propósito de ésto, te comento que los Ex diferenciales de la 108 los compró casi todos(por no decir todos) la Guido y hoy algunos de ellos laburan en las provinciales de la Guido. Si mal no recuerdo hasta Diciembre de 2.009, aún en la Línea 9 trabajaban esos coches, que fueron radiados sobre fin de ese año. Ariel, a la 10 y 17 las veo levantándose. En el caso de la 17 luego de años de no traer coches nuevos, en 2.007 se despachó con una compra de 15 Ugarte MB 1315, en 2.009 traen 6 Metalpar Tronador MB 1315, el año pasado entraron 8 Iguazú MB 1618, otros 4 este año y finalmente los 5 Ugarte MB 1618 ingresados en estos meses. Luego en lo referente a usados, entraron durante 2.009/10 3 usados el 221 Metalpar Fénix Ex Línea 152, 252 Eivar Ex Línea 12 y el 250 un San Juan Ex Línea 152 mejorando la flota. Respecto de la 10, en los últimos 3 años, compró 42 usados sobre una flota de aproximadamente 65 vehículos. Empezaron comprando lotes de usados a la 65, los Marcopolo Torino un total de 10, más 1 Viale. A la 12 le compraron 9 coches entre Viales (1), La Favorita (2), Eivar (2) y Ugarte (4), más un solitario La Favorita a la 39, un Ugarte a la 126 y un Viale a la 152, a la 180 le compraron 4 Marcopolo Torino y un lote de 15 Metalpar Tronador MB 1315, que si bien detesto a Metalpar, me pareció una compra inteligente de coches seminuevos, en buen estado y que consumen poco, lo único malo es que son coches medianos-chicos. Como ves la 10 también levanta y en los próximos meses veremos aún más mejoras en la 17 y en la 10 de la mano de la 17 su línea madre. Saludos.
ariel27  [Apr 22, 2011 at 12:02 PM]
muy buena la data eivar,y agrego que uno de los torinos es usado de alto molino salta,la verdad que se nota la renovacion,pero igual fijate una cosa como los hicieron durar al 144 y 160
Eivar1214  [Apr 22, 2011 at 08:45 PM]
El que comentás Ex Alto Molino debe ser el 132 que hace cerca de 5 años está en la 10 y los 144 y 160 ambos La Favorita MB 1316 los hacen durar como algunos que si bien no están en la CNRT aún circulan al menos 3 de esos coches, hace pocos días ví aún La Favorita con patente A. Saludos.
sgn_buses  [Apr 22, 2011 at 09:19 PM]
Ale, los coches de la línea 108 LNU que fueron a parar a la "nueva" 25 fueron los que estaban numerados entre el 130 y el 139, siendo este último famoso por sus ornamentos. Los diferenciales, fueron a la línea 9, junto con un lote de ex 25, cuando era M.O. 25 CISA.
ariel27  [Apr 23, 2011 at 12:23 AM]
eivar,no en realidad el de alto molino creo que es el int 165,el 132 entro 0km en 1998 ocupando una vacante que dejo un 1114 El diseño
Eivar1214  [Apr 23, 2011 at 10:14 AM]
No Ariel. El Coche 165 fué hasta Julio de 2.009 el Coche 133 de la Línea 65 y desde Septiembre de 2.009 labura en la Línea 10, espero te sirva la data. Saludos.
ariel27  [Apr 23, 2011 at 11:09 AM]
tenes razon hernan,y ahora me acorde que el de alto molino era el 148 casi seguro
Eivar1214  [Apr 23, 2011 at 12:11 PM]
Exacto y vino en Enero de 2.010 reemplazando a un OA 101, que fué de los primeros OA 101 2º Gen que puso la 17 en el '94 (no confundir con los originales de la 10 que la 17 voló en el '94) que fueron radiados. Saludos.
Rap1320  [Apr 23, 2011 at 09:14 PM]
Ale refrescate las neuronas mirando a este con los colores de la 127, habia quedado igual a este.
Eivar1214  [Apr 23, 2011 at 11:14 PM]
La 127 tuvo uno de éstos??. No lo recuerdo. Saludos.
busarg  [Apr 24, 2011 at 07:10 AM]
Rap: ¿Puede ser que fuera igual a éste, pero con al diferencia de que no tenía la bajada en la primera ventanilla? Si es así, creo recordarlo, pero fue muy, muy efímero.
Esteban Gamarra  [Jan 10, 2012 at 01:20 AM]
Gente: el lunes que viene 16 de enero suprimirán el viejo Troncal de la 111, cartel Azul Villa Concepción, "por cuestiones operativas", retoman el tramo por Oro, Paraguay (saliendo de Av. Santa Fé), y se quedan sólo con el ramal Constituyentes (cartel rojo). Las frecuencias del Va., Concepción se habían deteriorado notoriamente en los últimos años, teniendo preferencia el ex "Canguro". qué Lástima para los que andan del lado Este de las vías......se tienen que arreglar con el 127 o el 161.....para ir a Chacarita (127) o Puente Saavedra y Plaza Italia (161 Martelli...).Saludos.
busarg  [Jan 10, 2012 at 09:39 AM]
Qué pena, Esteban. ¿Está confirmada la supresión o es un rumor, por ahora?
ariel27  [Jan 10, 2012 at 10:19 AM]
una pregunta:cuando fue que anularon el ramal x oro?
Esteban Gamarra  [Jan 10, 2012 at 05:36 PM]
Ale: en Forotransportes, sección Líneas y Empresas, hilo: los Constituyentes SAT, página 22 posteo 220, forista "Ticiano", de San Martín:"Escribo lo que ya puse en novedades: Atención: Línea 111 comunica que por cuestiones operativas, a partir del 16 de enero dejará de operar el ramal azul por Villa Concepción, a la vez que retomará el recorrido por Oro, Paraguay... eso decía en un cartel pegado en un coche de la 111, me avisó Carlos F por sms. Al final se hizo realidad" (eliminé algunas palabrotas), fecha del posteo: 7 de enero 5:00 PM, Carlos F lo conocés muy bien, es colaborador "de la casa"
busarg  [Jan 10, 2012 at 05:47 PM]
Gracias por la confirmación. Excelente el hecho de citar fuentes. Asi se debe laburar, lo parió...
costa_brava_frontal  [Jan 10, 2012 at 07:40 PM]
Es conocido Carlitos. De hecho, Todos le decimos "F" al apellido, porque si hay que pronunciarlo...
Pablo299  [Oct 19, 2012 at 12:17 PM]
Parece que la 132 fue o sigue siendo “concesionaria” además de una línea porteña… jajaja!!!.
leandbona  [Oct 20, 2012 at 01:10 PM]
no entiendo como paso de esos lindos colores, a ese horrendo corte "huevo", o "crema", com mas prefieran.
costa_brava_frontal  [Mar 15, 2013 at 08:20 PM]
Ya sé que soy un rompehuevos a la guarda, pero ¿Me parece o la llanta delantera tiene 8 tuercas? Le veo 4 brillos, que podrían ser las tuercas.
No, perdón, 6 brillos veo, que forman una especie de U.
mowisa  [Mar 15, 2013 at 08:26 PM]
Costa, ya somos 2, fiaje como sigo jodiendo, en la foto del 228.
Luis Alberto Nessi  [Mar 16, 2013 at 08:15 AM]
Esteban Gamarra: Si se tienen que arreglar con el 127 o el 161, están listos.
Stanley  [Nov 19, 2015 at 02:59 AM]
Acá en Guatemala hubo un Detalle OF 1214 de la EGA - Empresa Guatemalteca de Autobuses - que se veía similar a este, ya que la librea era en esa tonalidad de verde y con una franja roja, de no ser por la franja beige diría que es casi idéntica.
Luis Alberto Nessi  [Jul 03, 2016 at 01:21 AM]
Hoy he visto dos coches de la 78 con la numeración cambiada: los internos 314 y 325 ahora son 7314 y 7325. ¿DOTA copó toda Los Constituyentes?
busarg  [Jul 03, 2016 at 09:50 AM]
Sí, Luis. Ayer se charló del tema, en fotos de la línea 78.
Luis Alberto Nessi  [Jul 03, 2016 at 10:20 AM]
Ah, no lo había visto, Ale, gracias.