busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 117 - Su breve incursión en los servicios diferenciales
En 1988, la gente de Transportes Larrazábal decidió implementar un servicio diferencial. Recurrieron al entonces novedoso chasis FIAT 130 AU y es más: estos coches fueron de los primeros que se conocieron en las líneas de concesión nacional, allá por 1988.
Fueron todos carrozados por Bus y trajeron un esquema de pintura con nuevos cortes, que posteriormente se "trasplantó" al servicio común.
Pese a que su recorrido, sobre todo el que discurre por la avenida General Paz, sería propicio para un servicio de estas características (que bien podría haber oficiado de semirápido) el experimento no fue exitoso y durante 1989 se discontinuó. En lugar de estos coches, que fueron devueltos, llegó un enorme lote de FIAT para el servicio común, con una atractiva variedad de carrocerías.
2236.jpg 103962.jpg 23865.JPG 45191.jpg 81036.jpg
Rate this file (current rating : 3.2 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:23865.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (6 votes):
Chasis/Año:FIAT 130 AU / 1988
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Tte. Larrazábal C.I.S.A. / Línea 117
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:60 KB
Date added:Feb 20, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1701 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5828
Favorites:Add to Favorites
costa_brava_frontal  [Feb 20, 2014 at 09:53 AM]
De todos los Fiat, el carrozado por San Miguel... 100% auténtico!
daniel cocchetti  [Feb 20, 2014 at 10:34 AM]
LLegué a verlos y a viajarlos. lo que pasaba es que vos subías, pagabas un boleto más caro y el coche era igual a un servicio común. ¿Qué tenía de diferencial? ¿Sólo pasajeros sentados? Además, nunca los ví llenos. hubiese sido mejor, como dijo Ale, semirrápidos.
Carlos_5576  [Feb 20, 2014 at 11:26 AM]
Eso último para mí fue determinante del fracaso, tardaban exactamente lo mismo que el común, y se ve que tenían en el mismo tiempo diagramado... como al diferencial subía menos gente por el precio, al final le sobraba tiempo e iba al tranquito, paseando por la Gral Paz (en esa época no estaba reformada y tenía menos trabas para el recorrido del colectivo), y eso era exasperante ! una de las cualidades que uno espera de un servicio diferencial es que vaya más rápido, no que haga tiempo para tardar lo mismo que el común, que por la menor cantidad de trabas iba mucho más rápido que hoy día.
maxbernal  [Feb 20, 2014 at 12:04 PM]
dos estos fueron a la 98 coches 316 y 318 andaron muy poco tiempo y fueron reemplazados x dos bus oh 1319 ex diferencial de la85
busarg  [Feb 20, 2014 at 12:16 PM]
Recuerdo que los de la 98 circularon con este color, inclusive. Creo que no llegaron a repintarse. Otro que compró uno de éstos fue el cantante Sergio Denis, que lo utilizó durante sus giras como motorhome, pintado de 117. Otro fue a parar a la Río de la Plata.
adrian736  [Feb 20, 2014 at 12:36 PM]
A fines de los 90, por Paternal se veía uno de estos que se ve había adquirido un particular, sobre calle Manuel Rodriguez casi Dickman. Tenía esquema de colores y un logotipo de Larrazabal en la luneta trasera ciega, diferente al esquema clásico visto en el lateral.
FACUNDO1982  [Feb 20, 2014 at 05:06 PM]
con cuantos coches contó la 117 para el servicio diferencial. puede ser que algunos hayan terminado en la 130 también.
busarg  [Feb 20, 2014 at 05:07 PM]
Creo que eran 20, Facundo. Ninguno pasó a la 130.
FACUNDO1982  [Feb 20, 2014 at 05:14 PM]
ok
sgn_buses  [Feb 20, 2014 at 08:36 PM]
Ale, permitime corregirte el dato que le has dado a Facundo y los coches eran ..... 10. Eran todos pares del 102 hasta el 120. Es decir: 102, 104, 106, 108, 110, 112, 114, 116, 118 y 120. Al coche 116 lo ví en una oportunidad, bien entrado los añoes 2000. Estaba entero, hasta tenía el isologotipo de Larrazabal en la luneta y todo. Era para sacarle una foto. Lástima que no recuerdo dónde lo ví y menos aún no tenía cámara de fotos para "disparar".

Acá tenemos al coche 120, que da prueba de que solo había en la flota de diferenciales de la 117 numeración par. Circuló en 1988 segurísimo, pero dudo que haya llegado a 1989, de ser así, ¿hasta que fecha aproximada ha circulado?
FACUNDO1982  [Feb 20, 2014 at 09:57 PM]
tan poquitos coches tenia la 117 para el servicio diferencial. alguien sabe con cuantos coches circulo la 117 antes de pasar a dota. que loco 9 años después quebró la empresa y se termino vendiendo a dota.
sgn_buses  [Feb 20, 2014 at 10:13 PM]
Facu, la 117 no quebró, de haberlo hecho, DOTA no hubiera podido usar su razón social como lo hizo y se la amplió a la 161, y a las ex Expreso Caraza que sí quebró y por eso no puede utilizar la razón social. Antes de pasar a DOTA, la 117 contaba con un parque de 60 coches, 50 de los cuales eran los Ugarte MB OHL 1320, modelo 1996. El resto se lo repartían entre los Bus y los Favoritas, ambos sobre chasis MB OH 1316, todos en estado superlativo, más aún los Ugarte. En 1997 cuando se gestó la venta de la 117 a DOTA, las unidades valían $/u$s 100.000. Bueno para hacerse cargo de la 117 la abejita debió desembolsar el equivalente a $/u$s 160.000 por unidad y mantener la "fama" por al menos un año. Solo se modificaron los internos que pasaron al guarismo de la centena del 800 que actualmente ostenta en sus unidades.

Párrafo aparte merece la tremenda cag.... a palos y las modificaciones que han sido sometidos los Ugarte, en especial cuando en 2002 se decide implementar de manera masiva la figura de la abeja (la primera línea fue la 161 con sus OA 101 3era Gen de piso Súper Bajo de color gris) y se le realizan horrendas modificaciones tales como las ventanas de las puertas que las hacen cuadradas estilo El Detalle ó la supresión de las luces traseras de arriba, que le daba un aire muy especial a esas unidades.

Luego se han reemplazado por los vetustos, incómodos, insuficientes Agrale MT12 a la flota para sacarla del apuro por la renovación en masa de los Ugarte. Suerte que ahora han incorporado unidades MT 15 y MT 17, que se asemejan más por el volumen de gente que transporta.
FACUNDO1982  [Feb 20, 2014 at 10:54 PM]
yo pensé que abia quebrado no me imagine que se había vendido .no estoy seguro pero una vez ablando con un chófer de la 135 cuando recién abia pasado a dota me comento que a la 117 no le cambiaban el color por una cuestión que no querían que los pasajeros se confundan con la 28 ya que por esa época tenían el anterior color de pintura a este dota, creo que esos colores eran hermosos por donde se los mire. también que loco que dota aya aumentaron la flota ya que tiene 69 coches y circulan 65 dejando vacantes 4 coches interno 818 824 843 865....
busarg  [Feb 21, 2014 at 08:14 AM]
Mirá vos, Gus, no sabía que eran solo pares. Quién sabe por qué adoptaron esa numeración. ¿Pensarían traer diez más si el servicio funcionaba?
jca28  [Feb 21, 2014 at 10:21 PM]
Les sorprende que este servicio se haya prestado con 10 unidades? Hoy en día, el servicio Est. Rivadavia-Pte. Alsina de la 28 se presta con tan solo 22 unidades, de las cuales 21 son MT12. Al guardarse en Pompeya los coches, cuando se queda alguno, no se repone, ya que los muletos de la 28 están en La Noria. Al mal servicio prestado con coches chicos, se le suma la cobardía de los choferes que en cuanto ven oscuro el coche por dentro, no levantan mas gente (y aún cuando baja mucha gente) frenan metros antes con el fin de dejar a los pasajeros a pie.
sgn_buses  [Feb 22, 2014 at 09:58 AM]
Ale, yo me ponía en el centro de la Gral Paz, altura Santa Rosalía para ver el ir y venir de la 124 Devoto hacia Lastra y de ahí veía a la flota de 117 diferenciales, que me llamó la atención que eran todos de numeración interna par. Por eso es que a Facundo, que tenía la idea de que eran 20 (y Ale vos también), lamento decirles que eran 10 las unidades, todas pares. Ahora Ale si me decís de que pensarían traer 10 coches mas si el servicio funcionaba, creo que como lo describe un amigo acá, estaba mas para la desaparición (tal como lo fue), que para la expansión, al no ser que hubiera un cambio en la mentalidad de la gente de Larrazábal en ese momento. Una pena porque si adoptaban la modalidad del semirrápido con paradas en los cruces de mayor importancia y con óptimo servicio a bordo (asientos reclinables y aire acondicionado), hubiera sido un golazo, pero fue una sombra efímera sobre la Gral. Paz por unos meses.
LUIS ESPINOSA  [Feb 22, 2014 at 10:14 AM]
Ese frente por encima de la bandera se parece mucho al que años después EL DETALLE implementó para los "cabezones" OA101 2da generación. Se ve que el ADN en común de ambas carrocerías tuvo algo que ver.
Eivar1214  [Feb 22, 2014 at 11:08 AM]
Ugalde, esta empresa NO QUEBRO. Se vendió a DOTA hacia 1.997/8 más o menos.
Respecto al Expreso Caraza, sí quebró, pero mucho después de la venta de ramales de larga distancia a Flecha Bus (2.002) o la venta de Línea 188 a DOTA en Enero de 2.004, siguió poco más de un año hasta su caída definitiva.
Lástima a Larrazábal no se le ocurrió un servicio semirrápido o rápido. El Lunes, tomé en Puente La Noria uno de los articulados de DOTA, salí a las 18:00hs en punto y sólo demoró a Puente Saavedra 40' en llegar y eso, porque en Av. del Tejar hay un desvío que añade cerca de 7 minutos más, con lo que calculo hubiese llegado a Puente Saavedra en menos de 35 minutos.
Saludos.
jca28  [Feb 22, 2014 at 01:54 PM]
Sinceramente pienso que fue lo mejor que podía pasar la no creación del 117 semirápido. Las líneas con servicio semirápido de Dota, tienen un pésimo servicio común, la 28; 188; 56; 91 y 8, entre otras son algunos de los ejemplos. Hoy en día el 117 tiene una frecuencia entre 8 y 10 minutos los días de semana, imaginen como sería si hubiera un semirápido.
paplos  [Feb 26, 2014 at 10:58 AM]
En 1988 tbien llegaron FIAT AU130 BUS para el servicio diferencial de la LINEA 33,inaugurado el 11 mayo.En noviembre de ese mismo año tbien se incorporan fiat bus al nuevo serv. diferencial de la L146.
FACUNDO1982  [Feb 26, 2014 at 04:45 PM]
paplos no los de la 146 tienen que ser mas viejos por que para esa época creo que copla ya tenia los días contados
busarg  [Feb 26, 2014 at 04:52 PM]
No, Facundo. En 1988, a COPLA le quedaban diez años de vida, todavía. El dato de Paplos es correcto.
FACUNDO1982  [Feb 26, 2014 at 05:04 PM]
yo me imagine que fue para esa epoca cuando copla dejo de existir
busarg  [Feb 26, 2014 at 05:08 PM]
No. COPLA cayó en 1998.
FACUNDO1982  [Feb 26, 2014 at 05:11 PM]
esta clarísimo yo tenia esa duda ale no me preguntes por que se me iso ese mate en la cabesa
Eivar1214  [Feb 26, 2014 at 06:46 PM]
COPLA cesó servicios entre fines de Abril - comienzos de Mayo de 1.998 aproximadamente. Saludos.