busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

La foto perfecta
Casi todas las imágenes que exponemos en este espacio son estrictamente documentales: muestran un pedacito de la historia de nuestros transportes y, con solo verlas, nos cuentan detalles sobre la empresa, línea o vehículo que muestran. Son documentos de un pasado a veces añorado.
En general no se busca "lo artístico" en el momento de sacar una foto en la calle. Las condiciones (el tránsito, por ejemplo) a veces no lo permite.
Pero en ocasiones nos encontramos con perlitas como ésta, que además de ser una fantástica estampa de una época, está tan bien sacada que nos hace decir: ¡Qué buena foto!
Documenta a ambos tipos de OA-101 que circularon en la línea 108 original, los comunes y los diferenciales. Y encima la toma es perfecta. No se nos ocurre otra cosa que decir: ¡Qué pedazo de foto, por favor...!
111263.JPG 112537.jpg 111930.jpg 106371.jpg 110121.JPG
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111930.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (5 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA-101 / 1992-93
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:La Nueva Unión / Línea 108
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:60 KB
Date added:Nov 09, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1623 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11813
Favorites:Add to Favorites
Martincito  [Nov 09, 2018 at 08:46 AM]
Hermosa foto! Esta época seria el principio del fin de LNU, verdad ?
busarg  [Nov 09, 2018 at 08:54 AM]
Exacto, Martincito. Luego de este intento por mejorar sus servicios, La Nueva Unión cayó en picada y no pudo recuperarse.
edgardo  [Nov 09, 2018 at 09:03 AM]
HABÍA CORTADO EN LAS HERAS Y PUEYRREDÓN EN ESE ENTONCES.EN QUE AÑO FUE?
RAD1981  [Nov 09, 2018 at 09:16 AM]
Me había olvidado de los diferenciales dorados. Me acuerdo que tuvieron uno de esos con frente aerodinámino no?
maxibus  [Nov 09, 2018 at 09:40 AM]
los diferenciales con servicio de telefonia celular; "Unidad equipada con MOVICON" tal como decia al costado de la puerta de ingreso. lo recuerdo como si fuera hoy
RAD1981  [Nov 09, 2018 at 10:06 AM]
Cierto!!! jaja, qué épocas. Increíble...
Flagg  [Nov 09, 2018 at 11:22 AM]
Dejó de llegar a Retiro en 1992 y retomó mas o menos un año después.
juanca  [Nov 09, 2018 at 12:22 PM]
Cuantos recuerdos no tan lejanos en una hermosa foto!! Esos diferenciales eran hermosos...y con teléfono celular a bordo!
Luis Alberto Nessi  [Nov 09, 2018 at 12:33 PM]
En realidad ya venía mal, sobre todo con la incorporación de los Ford B-7000, pero se agravó aún más al endeudarse con El Detalle.
busarg  [Nov 09, 2018 at 01:02 PM]
¿Diferencial aerodinámico en la 108? A lo mejor me falla la memoria, pero creo que no. Eran todos como el de la foto.
Linea 141  [Nov 09, 2018 at 01:18 PM]
Que hermosos que eran los OA101, me encantaría que vuelvan o al menos que algunas lineas los vuelvan a poner un domingo... El diferencial seguro terminó en la Guido pero el común sobrevivió?
RAD1981  [Nov 09, 2018 at 02:25 PM]
Estaré confundido...? En la 109? O le pifié en todas?
heradam  [Nov 09, 2018 at 02:57 PM]
No se si en la 109 hubo OA 101 aerodinámico, sí hubo Ugartes que años mas tarde pasaron a ser comunes en la 181; no me acuerdo si estuvieron primero en la 109. Yo me acuerdo de algo de la 108 que me marcó: cuando llegaron los OA 101 fue una verdadera revolución, pero presentí su caída por dos motivos: el primero, algunas unidades tenían el parante para las máquinas expendedoras pero en su mayoría no habían sido instaladas aún. El segundo: el interno 38 era un OC 1214 carrozado por Ottaviano; fue reemplazado por un OA 101. Meses más tarde, ¡había regresado el frontalito! Creo que la 108 fue una de las víctimas del financiamiento del Macro.
ariel27  [Nov 09, 2018 at 03:45 PM]
la que tuvo aerodinamico la 106
altbus  [Nov 09, 2018 at 04:04 PM]
Las líneas que cayeron con el financiamiento letal de el detalle: 108, 25, 133, 50, 140, 7 etc.
Busgamin  [Nov 09, 2018 at 04:09 PM]
El otro día debatíamos sobre buenos y malos chasis. En este caso estos OA 101que marcaron sin duda una época en nuestro transporte urbano tenían alguna contra que otra, pero el principal defecto pareció ser su financiación.
elsensei  [Nov 09, 2018 at 06:21 PM]
Hola amigos. Hace mucho leo que muchas lineas cayeron por la financiacion de El Detalle. Puedo preguntar como era la financiacion? No termino de entender. Porque si de entrada estaban dadas las condiciones creo que la culpa no seria de El Detalle sino de una mala administracion.
maxbernal  [Nov 09, 2018 at 07:32 PM]
se me pianta un lagrimon , el oa fue el colectivo de mi infancia , me acuerdo vivir en bernal en la casa de mi vieja y escuchar en el silencio de la noche a un par de cuadras pasar los oa de la 98 y 85 x la avenida san martin , que epocas .
Eivar1214  [Nov 09, 2018 at 07:38 PM]
El coche del servicio común terminó junto a otros que eran parte de un lote provenientes de LNU en la Línea 25 al desembarcar Tomás Guido. Esos coches duraron hasta Enero de 2009 en servicio en la línea mencionada. Saludos.
Linea 141  [Nov 09, 2018 at 07:47 PM]
Como le sacó jugo la Guido a esos remates de ED. Eran ideales para restaurar esos coches, lastima que fue todo cortado.
Carmelo  [Nov 09, 2018 at 08:06 PM]
Me jugaría que la 108 tuvo un oa101 aerodinámico, la 46 si lo tuvo
Carlos_5576  [Nov 09, 2018 at 09:30 PM]
Yo creo también que hubo al menos uno en la 108
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Nov 09, 2018 at 11:18 PM]
la foto perfecta y ademas un gran recuerdo por dos : la vieja 108 y la carrocera el detalle. esa renovacion si no fuera por problemas economicos le hubiera hecho bien a la nueva union. yo si recuerdo al menos un aerodinamico diferencial en esta linea, y los ex diferenciales de la 109 ( el detalle no aerodinamicos y ugarte ) primero fueron al servicio comun de esta y luego por lo menos los ugarte pasaron a la 181.
FACUNDO1982  [Nov 10, 2018 at 10:58 AM]
que lindo recuerdo me trae esta foto,fue muy triste para mi enterarme que un tiempo después iba a desaparece esta empresa por no poder poner las maquinas emprendedoras de boleto. recuerdo perfectamente el primer día ya como ramal de la linea 21 mas triste me puse porque había desaparecido un numero de linea al cual me gusta mucho durante muchos años fue un ramal de la linea 21 cosa que ya estaba acostumbrado pero de repente un día apareció de vuelta el numero 108 eso me puso muy contento. creo que es el único caso donde un numero de linea desaparece y vuelve un tiempo después aparecer en la cartelera. no puedo puedo recordad muy bien la fecha pero el numero 108 apareció un tiempo antes que fuera comprada por dota. yo en esa época vivía relativa mente secar de beiro y lope de vega donde se podía ver esta linea y la ya recordad 183 ya que salia a metros de la av beiro por eso puedo tener el agrado decir que vi perfectamente a estas dos empresas caducar en el año 1994.

ale o cual quiera que lo sepa porque la 21 cuando se quedo con la 108 la pasa a ser un ramal de la linea madre y muchos años depuse le debolvio el numero a la cartelera es decir que apareció de vuelta el 108, todos eso años en la cartelera figuraba el numero 21.
Luis Alberto Nessi  [Nov 10, 2018 at 03:51 PM]
Facundo: otra línea que recuperó su número luego de años de ser "ramalizada" es la 90. La 21 debió reponer el número en la cartelere porque no se cumplía el porcentaje de superposición de recorridos.
Gaston C.  [Nov 11, 2018 at 01:20 AM]
Si Facundo, es como dice Luis Nessi, según la ley, para que una línea pase a ser ramal, tiene que circular por lo menos 1/3 sobre el recorrido de la "linea madre", así que se dió marcha atrás y volvió a ser línea. // otro caso "de vuelta a linea", además de la 90 , fue el caso de la 31/32. Pero hay otras que podrían volver, y en ése caso es cuestión y ganas de las empresas, caso 100/3 ó 98/116; en provincia 343/304 , 343/289, y otras que no recuerdo ahora, pero las empresas podrían hacer el esfuerzo y poner las lineas en la bandera/cartelera superior, seria bueno para todos.
daniel cocchetti  [Nov 11, 2018 at 12:34 PM]
¿Y en el caso de la 161 con sus ramales que se dividen en Pte. Saavedra, cumplen con ese porcentaje?
Gaston C.  [Nov 11, 2018 at 01:36 PM]
Daniel, casi que si, casi que no, habría que medir los kilómetros; pero en todo caso, es una línea que se dividió, y no una línea que absorbió a otra.
busarg  [Nov 12, 2018 at 08:48 AM]
Facundo, el asunto es que cuando Teniente General Roca absorbió a la línea 108 tuvo el plan de alargar servicios de la línea 21 por sobre el piso de ésta para llegar con ellos hasta Retiro. Pero esto nunca se implementó. De haberlo hecho, la fusión de ambas líneas se justificaba. Posteriormente, al quedar todo como estaba, fueron obligados a segregar a la línea 108 de la 21.
daniel cocchetti  [Nov 14, 2018 at 10:19 AM]
Gracias, Gaston C por la aclaración.
mowisa  [Nov 14, 2018 at 08:42 PM]
Las líneas que fueron ramalizadas y que volvieron a circular como líneas hechas y derechas son: 90, 108 154 y 373.
leandbona  [Nov 14, 2018 at 08:54 PM]
Otras lineas que han pasado a ser ramales (y en algunos casos ni asi figuran en las unidades son en la sureñas:
239: Se dividio en 239A y 239B, prestadas por Expreso Villa Galicia (266) y Cia. de Omnibus 25 de Mayo (278). El ramal P quedo en manos de la EVG (266 "P"), mientras que los ramales S (actual 278 "W") y L (actual 278 "C", fusionado con otro) quedaron en manos de la gente de C.O.VE.MA. Las lineas (239A y 239B) estan habilitadas como tal, pero en la practica no figuran. Pero me sorprendi recientemente cuando vi a un 266 con la bandera "239", solo que hacia el nuevo ramal 6.
323: La misma fue adquirida por la 278 a mediados de los 90, pero desde un comienzo se la identifico como 278. Ahora esta en la fusion del ramal "C" que va desde Solano hasta Lanus (Solano-Temperley: 323 / Lomas-Lanus: 239 L). Tambien figura como vigente.
436: Esta, luego de pasar varias veces de empresas, actualmente se encuentra bajo la 266, ahora dividida en dos ramales: el 6, que va desde Bynnon y Donato Alvarez (terminal linea 33) hasta Banfield; y el 7/8, que sale desde Banfield hasta Bynnon y Arias. En su caso, hasta esta division figuraba en la ramalera, en algunos casos como 436 o como 436 "B".
Busgamin  [Nov 14, 2018 at 11:20 PM]
VIVENCIA: aprovecho el célebre OA101: en 1991 fanático del diseño de carrocerias de ómnibus, y ya con 23 y desde los 16 tratando de entrar a trabajar en El Detalle (y vivía a 5 o 6 cuadras!) y cursando el CBC UBA para entrar en Diseño lndustrial, me tira el dato un amigo de ahí dentro que pida hablar con el ingeniero Vaquis, de la parte de diseño y planeria técnica de ahí. Como conocía el programa de materias de la carrera de Diseño, para agrandar mis chances de postular le versié al ingeniero que ya cursaba primer año de diseño industrial, a lo que me preguntó que materias estaba cursando, y le di la lista... luego que contenidos veíamos en algunas materias( por ej Tecnología 1) y yo bla, bla, bla. La cuestión que se vio bastante conforme con mi entrevista, quedó en llamarme porque había mucho que proyectar y dibujar sobre el flamante OA 101 2da generación.
Pero nunca me llamaron.
Al año siguiente comienzo 1er año de la carrera, curse varias materias, entre ellas Tecnología 1, y a fin de año cuando rindo el final nos evaluaban los titulares de cátedra, entre ellos un tal Backis que estaba en el otro turno...ese Backis era la misma persona que me había entrevistado en El Detalle al cual en su tiempo lo versié con que estudiaba la carrera...la pucha! Que chico fué el mundo!!!
(Un saludo al magister Tomasiello, profesor de Diseño Industrial con mayúsculas, mi respeto por esta travesura de antaño con un colega suyo)
busarg  [Nov 15, 2018 at 10:21 AM]
Excelente tu vivencia, Busgamin. Me encanta rescatar estas historias personales y ya que estamos meto una con estos cochecitos.
VIVENCIA: un viernes a la noche me cruzo con el primer OA de segunda generación que vi en mi vida, de la 129 Río de la Plata y a la mañana siguiente con otro de la 132, el coche 16. Llamé a un amigo y le comenté la novedad. Y nos fuimos a la cabecera de Flores Sur.
Una vez allí consultamos con gente de la empresa, que por poco nos saca corriendo. No nos dieron ni bola. Y esperamos enfrente del playón de Varela.
Al rato lo vemos venir, pelamos las cámaras y lo ametrallamos a fotos. Veo a los que nos rajaron enfrente, que nos miraban atentamente. Y en ese momento les hice un soberbio corte de manga... lo que no nos impidió cruzar la calle para tomarlo.
Qué mala onda tenían esos chanchos...
Referente a líneas ramalizadas que volvieron a ser líneas, otra es la 553 (antes 540 ramal "E")
Alecapicua  [Nov 16, 2018 at 08:41 AM]
La 74..... Los de la SV hasta le ponían 79 a las paradas de ésta en la zona de Agüero, Güemes, Lacarra... Algunos coches no tenían identificación alguna sobre que era un 74. Y otros empezaron a llevar una ramalerita de 15x15 cm con el 74... Por suerte volvió
busarg  [Nov 16, 2018 at 08:42 AM]
Cierto, la olvidamos... como así también a la 70, que durante un breve tiempo fue 45x70. ¿Se acuerdan?
saranditown  [Nov 16, 2018 at 08:52 AM]
Yo he tomado el 74 en la época que comenta Alecapicua y era asi. Si estabas por Adrogué o Temperley y esperabas sobre Av. Espora/Almte. Brown lo único que diferenciaba a los 74 de los 79 era que decían Correo Central, pero es verdad que durante un tiempo ni siquiera llevaban el número en la ramalera y las paradas que había en Avellaneda decían 79.
Lo de la 45x70 es totalmente desconocido para mí. ¿Alguien recuerda si la 186 en principio fue ramalizada por la 51 (algunos coches me parece que ni llevaban el 186) y después volvió a llevar el 186 en la cartelera? De eso no estoy seguro.
busarg  [Nov 16, 2018 at 08:53 AM]
En un principio se habían dignado a identificarla como "Ex 74" con un cartelito medio provisorio en el parabrisas.
Alecapicua  [Nov 16, 2018 at 01:49 PM]
En épocas de la Cañuelas, el 186 estuvo presente en la ramalera, en la bandera pintado en el rollo, pero jamás sin tener el 51. Que yo sepa, nunca hubo un 186 solitariamente en la bandera.
mowisa  [Nov 16, 2018 at 07:36 PM]
¿Y la 51, al comenzar a ser explotada por "Emp. San Vicente", también fué "79 ex 51"?. Porque, por lo menos, en los carteles de parada, se la identificaba así.
Gabriel P.  [Nov 17, 2018 at 11:42 AM]
Creo que sí
sgn_buses  [Nov 17, 2018 at 07:27 PM]
Respecto a la "79x51" no solo ha existido, sino que hubo hasta chapas que oficiaban de parada. Una de las que mas me acuerdo es la que estaba frente a la Estación Unión Ferroviaria, correspondiente al ramal Ezeiza - Cañuelas del Ferrocarril Gral. Roca. No sé si duró un año esa ramalización de la 51 por parte de la 79, post Expreso Cañuelas.