busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

¡Corriéndose al interior...!
Esta imagen de un colectivo más que completo fue cotidiana hasta entrados los '90. El "viajar colgado" no era hazaña ni transgresión, más bien era algo que podía sucederle a cualquiera y se viajaba igual. No quedaba otra, sobre todo ante paros ferroviarios o de subtes.
Por eso, esta foto no sorprende. Era usual cruzarse con vehículos atestados y con gente colgando, como esta rareza de la línea 102. Es un Chevrolet de 1957 carrozado por El Cóndor, al cual vemos partir de Plaza Constitución con varios acróbatas colgando del estribo.
Lo que no nos queda claro es qué quería hacer la persona que corre a su lado. ¿Acaso treparse al techo? ¿Colgarse de los colgados, tal vez? Tal vez, ese día, el chofer se haya cansado de repetir la frase tan conocida "un pasito para atrás..."
108367.jpg 108448.jpg 107636.jpg 108178.jpg 108256.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107636.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1957
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Sargento Cabral S.C. / Línea 102
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Jul 29, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1397 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9181
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jul 29, 2016 at 10:07 AM]
Icual al 1 de la 60.
Gaston C.  [Jul 29, 2016 at 11:08 AM]
Mirá si clavaba los frenos....
busarg  [Jul 29, 2016 at 11:11 AM]
Uhhh... volarían muñecos por todos lados...
MODOBus  [Jul 29, 2016 at 12:03 PM]
Atras se ve otro colectivo , pude ser un 1112 ?
busarg  [Jul 29, 2016 at 01:44 PM]
Podría ser, pero no me atrevo a asegurarlo.
RAD1981  [Jul 29, 2016 at 01:51 PM]
Yo juraría que veo algo de la línea Chrysler-Febvre, con cuatro luces.
baretta  [Jul 29, 2016 at 02:00 PM]
Gaston C.:hay que ver primero si frena...,el chevrolet se caractrerizo por no ser buen frenador ,como producto de GM,los Bedford tambien adolecian de este defecto,en este caso,la cosa era pasar finito a otro vehiculo,sabes como"sacabas lo que sobraba"
carlos sueiro  [Jul 29, 2016 at 02:26 PM]
Miren la cara del que viene corriendo ,con la esperanza de colgarse.
RAD1981  [Jul 29, 2016 at 03:05 PM]
Baretta, vos sabés que hasta la actualidad existe ese mito/realidad: en EEUU se sigue diciendo que como los frenos Ford, no hay
Carmelo  [Jul 29, 2016 at 03:51 PM]
Segun mi vista estaría viendo un MB312 carrozado por La Estrella de la 1(148) y a su lado coincidiría con rad algo Chrysler, no creo que este coche conviviera con algún 1112, por lo menos en esta línea
cris_102  [Jul 29, 2016 at 04:19 PM]
Ale esta es una de las fotos que yo te mande o ya la tenias de mucho antes??
Flagg  [Jul 29, 2016 at 04:28 PM]
Y si el que estaba sentado en el último asiento se tenía que bajar mejor que se tirara por la ventanilla.
busarg  [Jul 29, 2016 at 04:48 PM]
Cris, a esta foto la conocía. Pero la recibí de diferentes amigos un montón de veces. Si hubiera detallado a todos los que la enviaron, con la leyenda tapo medio bondi... ;)
Famoso 69  [Jul 29, 2016 at 04:58 PM]
...como me gustaba viajar así !!! y por cierto era toda una técnica, no cualquiera podía hacerlo ya que en todas las paradas tenias que bajar y volver a subir.-
Enriquebcn1  [Jul 29, 2016 at 08:25 PM]
Estas imagenes fueron moneda corriente hasta finales de los 70. En los 80 ya era raro. En este caso de la foto, los colgados zafan porque despues de Constitucion la 102 no tenia mas paradas del lado izquierdo ( de paso no pagan boleto).
sgn_buses  [Jul 29, 2016 at 08:41 PM]
Perdón Enrique, pero en la línea 80 he visto gente viajando colgada del ómnibus y de esto hablo de la década del 90 en las diversas unidades que tenía en aquel entonces la Nueva Chicago.
saranditown  [Jul 29, 2016 at 08:59 PM]
En los '80 vi esto muchas veces, pero aún en los '90 cuando tenía que ir desde Avellaneda a Capital a trabajar, había líneas en Av. Mitre en las que se subía colgando de las puertas o te quedabas abajo. Durante los '90 hubo momentos en que bajó la cantidad de pasajeros porque había muchísimo desempleo, pero también comenzaron los choferes a dejar de hacer andar los coches si no podían cerrar las puertas, algo que es lógico por una cuestión de seguridad.
glaychris  [Jul 29, 2016 at 09:19 PM]
alguien recuerda el calco que muchos ponian en los convencionales que decia "en el fondo somos buenos, corrase por favor"???
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 29, 2016 at 10:31 PM]
pobre chivito,pareciera que lo van a tumbar pa " faenarlo ". coincido con algunos muchachos en afirmar que estas cosas aun sucedian entrados los 90,recuerdo verlas en lineas como la 80,146,53,21,28,60, entre otras. hoy en dia lamentablemente pasa algo parecido pero con los pasajeros del lado de adentro y las puertas cerradas, para colmo muchas personas, en especial mujeres suelen kedarse abulonadas adelante de todo o cerca de donde iban las makinas expendedoras y muy pocos choferes ordenan que hagan lugar.
busarg  [Jul 30, 2016 at 09:15 AM]
En los '80 y '90 aún nos colgábamos en el bondi, pero ya era mucho más raro que en décadas anteriores. Se veía sobre todo cuando había paro ferroviario o de subtes, ahí sí nos colgábamos al libre albedrío.
gerbus  [Jul 30, 2016 at 10:56 AM]
Yo en el paro ferroviario del año 91"viaje muchas veces colgado del 98 desde la estación de Quilmes hasta Constitución y la mayoría de las veces zafaba de pagar el boleto!!!
Gabriel P.  [Jul 30, 2016 at 11:14 AM]
Aunque cueste creerlo a mi me toco viajar dos veces colgado alla x 2012 en un OHL-1316 Splendid y un OHL-1420 Bus de la linea 503 de Merlo.En la epoca blanca de Ecotrans,en abril de 2006,tome un OF ex menduco de la misma 503,si bien viaje sentado,iban facil 6 o 7 personas colgadas de la puerta delantera.Cuando fui colgado en el OH Splendid fui colgado de la puerta trasera jeje
Spurr  [Aug 01, 2016 at 05:00 PM]
Parece mentira que se viajase de esta menera. Y si a eso se suma que el conductor hacía los cambios, cortaba el boleto, cobraba y daba el vuelto, y a veces también fumaba, todo al mismo tiempo, está claro que no todo tiempo pasado fue mejor. Al menos en aspectos de seguridad vial.
saranditown  [Aug 01, 2016 at 06:00 PM]
Spurr, eso que decís es una gran verdad. Hoy cuando recuerdo que los choferes cortaban boletos, daban el vuelto y mientras tanto manejaban, casi que no lo puedo creer. Yo mismo me encuentro a veces con el deseo de volver a ver algunas empresas pobrecitas que desaparecieron, pero si lo pienso seriamente uno a veces añora líneas y empresas que tenían un servicio paupérrimo. Personalmente creo que en los colectivos se viaja mejor ahora que antes. Pienso que el "todo tiempo pasado fue mejor" es algo que repite mucha gente, pero no existe una verdad absoluta. Ni todo tiempo pasado fue mejor ni peor. En algunas cosas se involucionó y en otras no, como en todos los aspectos de la vida. Al menos ese es mi pensamiento. Cada uno lo verá a su manera.
busarg  [Aug 02, 2016 at 07:31 AM]
Sarandí, estoy de acuerdo con tu apreciación. Nosotros añoramos estos vehículos viejos por nostalgia o el cariño que les tenemos, pero es innegable que ahora se viaja mejor que en esa época. El sistema es perfectible, pero es innegable que hoy viajamos mejor que en los viejos tiempos.
Busgamin  [Aug 02, 2016 at 07:48 PM]
Por que se viajo asi en la decada del 70 (y anteriores) fue que tuve una infancia busologa con mi padre antibusologo (anticolectivero y anti "LaIndependencia SA") Siempre contaba como anecdota el martirio de viajar asi todas las mañanas desde Pacheco al laburo de Martinez. Una vez ya algo adentrado en los escalones vio con el 365 ya en marcha un pasajero que perdio el equilibrio al subir por El Detalle, y quedar "zapateando" para no caerse ( ni perder el 365). Mi viejo le decia al chofer que detenga el vehiculo que habia un pasajero cayendose, respuesta del conductor:"que se joda" se imaginaran cuando al volver a casa despues de esa mañana yo le venia con que queria ser colectivero cuando sea grande... ja ja
baretta  [Aug 02, 2016 at 08:38 PM]
Busgamin:uno de los principalesmotivo del viajar asi era que en aquellos tiempos habia,y disculpen la expresion no propicia para este espacio,"laburo a cag--se",yo siempre cito un ejemplo:aqui en matanza habia las siguiente industrias,a saber,textil oeste con 1500 operarios por turno,hoy debenida en gualmart,borgward-peugeot con 700 operarios por turno,hoy un simple deposito de logistica,chryslerVW,2300 operarios x turnos,aceros santa rosa sa,con 2800 oprios.x turno,todas estas empresas lindera a zona de san justo,centro neuralgico del partido,se imagina ud.a la hora del cambio de turno en la zona,decir romeria,hormiguero,locura,etc,serian calificativos que quedarian cortos,pero mas cortos era el transporte colectivo que no daban a basto para suplir esa demanda que,como escribi,eran las 24 hs.habia que sacar la gente de los barrios,la de las puertas de la fabricas,como suplir esa demanda...?el parque automotor por mas grande que sean,los coches eran chicos,Ejp,saquemos la gente colgada de la foto,coche lleno,puerta cerrada,cuantos entran alli?50 tipos?cuantos coches se necesitan en la puerta de la textil oeste,si hay que sacar 1500 oprarios,que viajen"comodos"?cuando los numeros cantan,todos se callan,simple logica,y bueno,el stres que se sufria en aquel momento siendo conductor,boleto seccionado,vuelto bien dado,salir y entrar a las paradas,trafico,semaforos,gente colgada,en fin,el laburo de colectivero.esas fabricas son algonos ejemplos que hoy no existe,hubo muchisimas que en los 90s.cerraron,talleres chicos,etc,sin contar aquellos que viajaban a otros partidos,ej.san martin,zona industrial por exelencia si se quiere,tomese el 21,28 en gral.paz,capital misma,los subtes no daban a basto,zona sur,hasta hoy,por suerte,la demanda es infernal y podria estar toda la noche citando ejemplos,del porque se viajaba asi,y yo en particular siendo laburante del gremio he notado una fuerte baja en la demanda de pasajeros en este ultimo tiempo.
busarg  [Aug 03, 2016 at 07:32 AM]
Coincido con la reducción de la demanda que se está dando en los últimos meses que relató Baretta. Dos ejemplos: anteayer fui a trabajar a Monte Grande y tomé el tren en Constitución. Siempre, si no estás en las colas que se forman en los accesos de cada puerta en el momento que llega el tren, te quedás parado y después viajás como sardina en la lata. Anteayer llegué a la estación y había un tren que salía dentro de cinco minutos, o sea nada. Ya debería estar lleno hasta la médula.
Pero subí a un coche y encontré asientos. Y durante todo el viaje no llegó a llenarse. Iba con bastante gente parada, pero no al "punto sardina" como siempre se viaja. Me llamó mucho la atención la gran baja de pasajeros.
Otro detalle llamativo lo encuentro en el 155 a la hora de llevar a mi nene a la escuela. Nunca lo tomábamos, porque venía con gente hasta en los estribos. Rara vez paran en el poste de mi casa. Y ayer vino uno, nos subimos y conseguimos asiento a las diez cuadras. Nunca se llenó.
En resumen, la baja de pasajeros ya es notoria. Será por una combinación de reducción de puestos de trabajo y el frío, que hace que los que no tengan la necesidad urgente de salir se queden en casa. En primavera hablamos...
Busgamin  [Aug 03, 2016 at 09:45 AM]
Tambien tiene que ver con el menor poder adquisitivo de la poblacion en general y sobre todo la reduccion de subsidios que revalorizaron el boleto: hace 5- 10 años el minimo tenia un valor irrisorio, para caminar 3 o 4 cuadras no habia que pensarlo demasiado de hacerlo en bondi, y no se si observaban antes como se llenaban enseguida los colectivos con madres con varios chicos, señal que era economica opcion sacarlos a pasear un poco en vez de estar aguantandoselos todo el tiempo en la casa. ja!
jca28  [Aug 03, 2016 at 07:43 PM]
Yo creo que aún el boleto a $6 sigue siendo más económico que los $0,65 que costaba cuando pasó a ser subsidiado. Los $0,65 de 2001 yo los estimo en unos 13 pesos de 2016, contra los $6 que cuesta hoy. Y ni hablar la diferencia entre el $0.65 y el $1,35 máximo urbano, más del doble. Hoy en día la diferencia entre $6 mínimo y $7 máximo es casi imperceptible. Respecto a la baja de pasajeros en los últimos meses, la noté en la línea 410 que sale de Nobleza Piccardo. Hasta unos meses atrás, los MT12 salían llenos de la primer parada y pegado atrás se les ponía el "trucho" levantando las paradas revoleadas. Hoy en día salen de la primer parada con espacio y los truchos prácticamente desaparecieron.
busarg  [Aug 03, 2016 at 08:26 PM]
Es como decís, Jca. Los $ 0.65 de 2001 eran 65 centavos de dólar y los $ 6 de hoy representan alrededor de 40 centavos de dólar. En dólares es más barato hoy.
Busgamin  [Aug 03, 2016 at 09:29 PM]
Si pero no fue subsidiado en 2001, creo vino despues con Duhalde el subsidio, recuerden cuantas empresas cayeron en esos tiempos, no habia renovaciones casi, coches tirados por todos lados esperando auxilio...una vez saque esta cuenta: fui a Mendoza a mediados del 2002 a $35 el pasaje poe Chevallier ida y por TAC regreso. En un viaje sin mucha demanda 20-22 pasajeros, medio coche mas o menos no recaudaba ni $800. Y el pago a los 2 choferes? el gasoil para mas de 1000 kms( ya estaba 1 peso y medio el litro), comisiones a las agencias de pasajes, servicios de a bordo, peajes (que todavia se pagaban) impuestos, y sobre todo si no daban los numeros la obligatoriedad de prestar el servicio igual, etc, la nueva Chevallier se lo bancaba por que eram unidades nuevas y sus flamantes dueños Urquiza- Flechabus tenian algo de solvencia, pero TAC ya venia cuesta abajo y daban pena cargando gasoil de a poco durante el viaje donde conseguian algo de cuenta corriente. Pero bueno, con los años vinieron los subsidios y las olas esta vez traian muchos peces para nuestros transportistas.
Enriquebcn1  [Aug 03, 2016 at 10:09 PM]
Hablando del Roca , la semana pasada viaje desde Constitucion a Lomas de Zamora en los electricos de Alfonsin. Hacia mas de trece años que no iva. Lo que respecta al estado de los coches es penoso, pensar que lo viaje 0km con sus asientos originales naranja. Las vias estan dr esa epoca. Fui de visita al hospital Gandulfo. Las frecuencias son buenas. Me costo 12$ con la sube. Sin enttar en detalles de la zona y limitarme solo a transporte despues de tantos años vi un panorama desconocido. No quedo ninguna empresa conocida, las 540/542/561, son amarillos, la 51 cayo hace años y ahora tambien cayeron la San Vicente y la 112/165 que las vi muy venidas a bajo. Me parece que lo poco que quedo es el 160, 543, y una linea de TALP que va a Ramos y las lineas de EVGSA. El tren me recordo un poco a las viejas epocas del Sarmiento. Donde si se viaja a tope en horas picos es en el subte C