busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 029 - Provincia de Santiago del Estero en general

Perpetrando engendros (II)
Cuando nos cruzamos con esta foto nos quedamos sorprendidos. Miramos a este ejemplar por todos lados y nos preguntamos: ¿Cómo pudo quedar tan, pero tan feo? Pobre...
La empresa San Felipe es oriunda de Santiago del Estero y presta servicios interurbanos y de media distancia. A fines de los 2000 trabajaba esta unidad, aparentemente fabricada sobre un chasis Mercedes Benz OC-1214.
Está tan, pero tan reformada que no pudimos establecer quién fue el fabricante original. Menos aún al autor de esta reforma, que seguramente debió ser de factura casera.
Finalmente y luego de muchas deliberaciones, podemos asegurar que estamos ante uno de los poquísimos productos fabricados en Santa Fe por Forno Hnos.
106757.JPG 98124.jpg 113419.jpg 112426.jpg 3327.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113419.jpg
Album name:busarg / 029 - Provincia de Santiago del Estero en general
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / Mediados década de 1980
Carrocería:Forno Hnos.
Empresa / Línea:Macchiarola, Jorge Alfredo (nombre de fantasía: San Felipe) / Servicios interurbanos y de media distancia de jurisdicción provincial
Ciudad / Provincia / País:Santiago del Estero / Pcia. de Santiago del Estero / Argentina
File Size:29 KB
Date added:Oct 08, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1175 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12842
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Oct 08, 2019 at 01:14 PM]
Es un Platacar, los de la 338; x las ventanillas, los guardabarros y la cola de pato.......Con esa reforma, hoy sería un HELADERACAR......pobrecito....feo el bicho !!!,
leandbona  [Oct 08, 2019 at 01:17 PM]
Primero hay que preguntar: Viene o se va? Luego, como habran habilitado la unidad? (si es que lo hicieron je)
busarg  [Oct 08, 2019 at 01:20 PM]
No creo que sea Platacar, Ariel. Se me hace que es un producto santafesino de baja producción cuyo nombre no recuerdo, pero estoy seguro que Platacar no es.
Ariel183  [Oct 08, 2019 at 01:29 PM]
Pero ,NO creo que haya salido de fabrica así......
Diogenesbus  [Oct 08, 2019 at 01:42 PM]
Por las ópticas no cabe duda que es un Metalsur Starbus, lo difícil es saber si 1 ó 2...

Ahora en serio: ni siquiera los pasarruedas son iguales atrás y adelante, es un OBNI (objeto bondístico no identificado).
Busgamin  [Oct 08, 2019 at 01:42 PM]
Insólito. Pero la "heladera o caja de zapatos" ya arranco desde la estructura y no de la reforma.
Diogenesbus  [Oct 08, 2019 at 01:44 PM]
Los laterales están bien estéticamente hablando, el tema es la trompa...
Ariel183  [Oct 08, 2019 at 02:01 PM]
A mí se me hace que la gente no le hacía señas para que pare. Le hacía para que se vaya...jaja.
angeldelasoledad  [Oct 08, 2019 at 02:12 PM]
Va o viene???
Chevallier  [Oct 08, 2019 at 02:27 PM]
Jorge Alfredo Macchiarola - Nombre de fantasía “San Felipe”. Tiene domicilio legal en la capital Santiagueña, y opera la línea nacional de turismo CNRT Nro. 09872, en la cual utiliza unidades propias y de fleteros, y líneas interurbanas provinciales entre ellas, Santiago del Estero (Capital) y Villa Atamisqui, lugar de nacimiento del conocido cantante Leopoldo Dante Tévez, más conocido como “Leo Dan”.
Historial:
Línea Nro. 3 - Sgo. del Estero - Villa Atamisqui - 216 km. la vuelta - 23 servicios semanales.
Línea Nro. 1 - Sgo. del Estero - San Felipe - 400 km. la vuelta - 3 servicios semanales.
Línea Nro. 4 - Sgo. del Estero - Campo Gallo - Monte Quemado - 680 km. la vuelta - 18 servicios semanales.
Línea Nro. 6 - Amama - Tintina - 94 km. la vuelta - 48 servicios semanales.
Apareció el “fantasma”, lo extrañaba, esta unidad los hará pensar un poco, para ubicarlo, lo que no quiere decir, que Uds., no tengan la capacidad de dilucidar su identidad, pero podríamos decir que pareciera, ser recarrozado, en un oscuro taller del sur Rosarino. En el año 2013, ya estaba radiado de servicio. Reciban Ud., todo mi respeto.
Gaston C.  [Oct 08, 2019 at 02:32 PM]
Tal vez podría No ser un reformado, y ser un "completo" hecho en casa.
Busgamin  [Oct 08, 2019 at 02:34 PM]
Gracias por la info Sr Chevallier, lo que habrá sido viajar trayectos tan largos en este lavarropas, ojalá que de interior haya resultado cómodo dentro de todo.
Opino que pudo ser reformado el frente, pero ya nació heladera, las veo demasiado"recta" a las líneas estructurales.
Y salvo por los posibles numerosos años de servicio, lo veo reglamentario para habilitar, así tenga esas formas.
Chevallier  [Oct 08, 2019 at 02:52 PM]
Sr. Busgamin, reciba mi cordial saludo. “San Felipe”, originalmente tenía unidades variopintas, y rebuscadas, actualmente opera unidades más modernas, si bien son usadas, están más adecuadas a los tiempos que corren, el problema son los costos-recorridos. Disculpen que no indicara los datos de la unidad, pero es más democrático, que todos participen con sus comentarios, y disfruten de hacerlo, que revelarlo al comienzo del debate. Reciba Ud., todo mi respeto.
Diogenesbus  [Oct 08, 2019 at 03:01 PM]
¡Vamos Sr. Chevallier, devele el misterio, el pueblo quiere saber de qué se trata!
Roberto Tomassiello  [Oct 08, 2019 at 05:52 PM]
¿No será un ex-TAC de 1987-1989, que los fabricó la fenecida cooperativa menduca en sus talleres, bajo la dirección de Sanguinetti, diseñador de Platacar?.
Diogenesbus  [Oct 08, 2019 at 06:08 PM]
¿Hay fotos de esos modelo '87-'89, Roberto?
Chevallier  [Oct 08, 2019 at 07:02 PM]
Sr. Diogensbus, le ruego me sepa disculpar, por la demora en contestar su pregunta, me retiré a almorzar y recién retomo mis tareas e ingreso a la página web.
Jorge Alfredo Macchiarola - Nombre de fantasía “San Felipe”. El Detalle - Mercedes Benz LO-1114 4x2 frontalizado-reformado, modelo 1981 - 37 asientos - Dominio S0453572 - TFW785, radicado a la fecha, en la ciudad natal, para quienes la conocieron, de Doña Petrona Carrizo de Gandulfo, La Banda - Provincia de Santiago del Estero. Como se puede apreciar, los carroceros, hicieron un muy buen trabajo de adaptación, me gustaría la opinión del Sr. Rivas Cucuzza, si resiste a analizarla. Todos los datos, son los informados en su oportunidad, por la autoridad competente. Reciban Ud., todo mi respeto.
Diogenesbus  [Oct 08, 2019 at 07:47 PM]
Muy interesante, Sr. Chevallier. Hubiese sido imposible (al menos para mí) saber que este coche fue El Detalle, pues no quedó nada visible de esa carrocería.
Roberto Tomassiello  [Oct 08, 2019 at 08:35 PM]
Qué extraño que posea llsntas de 10 agujeros si fuese un MB LO 1114 modelo 1981. ¿Le habrán cambiado el chasis?.
Diogenesbus  [Oct 08, 2019 at 08:41 PM]
Tenés razón Roberto, no puede ser 1114 modelo '81 (¡¿cómo no me di cuenta al toque?!...). Salvo que para aumentar la capacidad de carga hayan cambiado el eje... ¿sería necesario?
Ariel183  [Oct 08, 2019 at 08:53 PM]
Parece que la palabra AERODINAMICA, a estos recarroceros nunca se les cruzó x la cabeza; con un poco de inclinación en la trompa , se hubiese solucionado todo.
Eivar1214  [Oct 08, 2019 at 09:21 PM]
Hoy día esta empresa progresó muchísimo!. En Junio fuí hasta Villa Atamisqui y el Omnibus era un COMIL Campione de dos pisos.
Saludos.
Busgamin  [Oct 09, 2019 at 12:05 AM]
No solo las llantas, ni los pasos de las ventanillas son de El Detalle, es toda una construcción nueva. Aunque los papeles en este pais...todo es posible
Diogenesbus  [Oct 09, 2019 at 12:21 AM]
Coincido, si esto fue alguna vez un 1114 El Detalle, fue rehecho prácticamente por completo, incluyendo estructura y ejes. La verdad, no sé, no le encuentro sentido, ¿valdría la pena semejante trabajo...?
Lucho  [Oct 09, 2019 at 02:01 PM]
Realmente horrendo. La clave la dio Leandbona en el segundo comentario. Es como un Studebaker de los 50s.
busarg  [Oct 09, 2019 at 02:27 PM]
¿Esto tiene su origen en un producto de El Detalle y encima 1114? Si lo fue, los carroceros trabajaron más que si fuera nuevo. Supongo que el frente no habrá sido así de origen y que lo habrán re-reformado. ¿O...?
Esteban Gamarra  [Oct 09, 2019 at 03:58 PM]
Ventanillas de Dic-Reparadic-Lucero, pero la primera la hicieron "más grande", no sé por qué. El frente "imita" al Dic UMF 80 (y al Puma), pero no sé si será así (ya sé que la parrilla y las luces tienen las reformas de hace 15-20 años atrás...). Podría pensar que en orígen haya sido un El Detalle OC 1214 reformado, o un Alcorta ídem (o en 1114 frontalizado)... será difícil saber cuál fue su chasis y su carrocería "cuando nuevo"....
Chevallier  [Oct 09, 2019 at 04:49 PM]
Los datos son de la autoridad oficial, pero en esta unidad no me cierra nada. Por sus datos, es muy probable que perteneciera a una línea urbana santafesina, que quizás tuviera un siniestro importante. Hasta la fecha no he podido ubicar en que empresa prestó servicios. Reciban Uds., todo mi respeto.
Danilo  [Oct 09, 2019 at 09:07 PM]
El tema ventanillas, hay que tomarlo con pinzas, porque en aquella época cuando se recarrozaba se dejaba tanta abertura y después venias el fabricante de ventanillas y te las fabricaba a la medida que fuera... y con los vidrios repartidos como vos queria.-
Julio  [Oct 12, 2019 at 01:31 PM]
Por el nro de patente es original de Ciudad de Santa Fe. No recuerdo ahora a que coche pertenece. Lo que si me parece que fuera una Carrocería FORNO HNOS reacomodada.
busarg  [Oct 15, 2019 at 11:50 AM]
Julio... me parece que estás en lo cierto y que descubriste el agujero del mate. Coincido con vos en que podría ser una Forno Hnos. Mañana mismo subiré una foto para salir de dudas.
Gabriel P.  [Oct 15, 2019 at 02:12 PM]
Carrocería Forno? Primera vez que la siento nombrar
Busgamin  [Oct 15, 2019 at 03:44 PM]
Creo debatimos hace poco sobre un Forno, había foto acá? Porque no la encontré. Sino habrá q tener paciencia y esperar hasta mañana, para no quitarle expectativa a la subida de foto.
Esteban Gamarra  [Oct 15, 2019 at 03:50 PM]
Puse "Forno" en el buscador y no salta nada.... pero sé de qué se trata... era una carrocería algo más "tosca" que Toniutti (YPEC aún no había aparecido)....(Edito) "apareció".....
busarg  [Oct 15, 2019 at 04:17 PM]
Hubo pocos Forno en la calle. Mañana traigo uno.
Roberto Tomassiello  [Oct 15, 2019 at 05:52 PM]
Tengo un par de fotos de productos elaborados por Forno Hnos. y, efectivamente, este coche pudo haber sido construido allí.
Rap1320  [Oct 15, 2019 at 11:16 PM]
Para mi este fue el interno 4 de Parana Medio Srl, y por supuesto es un producto de Forno Hnos. Por lo menos le dejaron el paragolpes original.
jar_2000  [Oct 15, 2019 at 11:20 PM]
GRACIA POR LA CONFIANZA CHEVALLIER, EN REALIDAD TENGO QUE BUSCAR LA INFORMACION EN LA CARPETA DE PIZZO, SI ERA UN LO1114 Y SE LO FRONTALIZO Y SE LE CAMBIARON LOS EJE POR EL DE 10TUERCAS, EL FRENTE, SINO LE ERRO FUE FIETO EN CASA, DEJEMEN MIRAR LOS ARCHIVOS, NO RECUERDO,PERO SI NO VEO MIS ARCHIVOS, SOBRE LOS EJE FUERON CAMBIADOS PARA MAYOR CARGA COMO USTEDES MENCIONAN Y MERCEDES ALEMANIA LO LLEVO PARA HACER UN ESTUDIO DE COEFICIENTE AERODINAMICO EN EL TUNEL, NO PODIAN CREER LOS ING ALEMANES LO AVANZADO QUE ERAMOS LOS ARGENTINO JEJEJEEJE, DIOS MIO DE TERROR, CREO QUE ERA MAS BARATO COMPRAR UN FRENTE PLASTICO DEL QUE FUERA QUE ESTO, EN FIN MAÑANA VOY A LA CASA DE MI VIEJA Y BUSCO Y SI TENGO FOTOS SE LAS ENVIO

SI LA CARROCERIA ERA FORNO, LO QUE TENGO EN MIS ARCHIVO, ES QUE ERA UN OC1214 Y SE LE HIZO LA MODIFICACION DEL VOLADIZO DELANTERO PARA COLOCAR LA PUERTA DELANTE DEL EJE DELANTERO, PERO LA DUDA ES QUE SI FUE EN ESTE NO ME FIGURA EL CAMBIO DE EJES, AHORA SI ES EL QUE MENCIONA RAP1320 ES UN LO1114 MOD POR PIZZO EN EL VOLADIZO DELANTERO Y ES FORNO, PERO DE 8TUERCAS SUS LLANTAS TENGO UN PAR DE FOTOS, Y NADA QUE VER CON LA INFORMACION RESCATADA DE CHEVALLIER, ES DECIR CHEVALLIER EXELENTE INFORMACION DE PARTE DE EL, PERO EN MIS ARCHIVO FIGURA EL DOMINIO Y ES S0453572, EL QUE MENCIONA CHEVALLIER, PERO YO LO TENGO COMO OC1214 Y POR LO QUE VEO NO ES EL QUE SE REFORMO EN PIZZO, ADEMAS ESTA FOTO NO VEO NADA MAS QUE LA REFORMA DEL FRENTE NO SE VE CORTE DE LA CARROCERIA Y ME DESCOLOCAS LOS EJES VOY A BUSCAR EL PLANO QUE CREO QUE LO TENGO EN PAPEL, Y SINO ESTAMOS ANTE UNA ENSALADA DE PAPELES, MUY COMUN EN NUESTRO TRANSPORTISTA
linea13  [Oct 16, 2019 at 02:36 PM]
"COEFICIENTE AERODINAMICO", debe dar 1. Este coche es la envidia de los talleres de la Montemar
Liquincho  [Oct 16, 2019 at 04:25 PM]
Menos mal que no se pusieron a diseñar aviones o trenes de alta velocidad. . .
peco  [Oct 16, 2019 at 05:17 PM]
Primero quiero pedir disculpas por mi entrada tan tardía, pero no vi esta foto la semana pasada, el viernes de madrugada partí para Autoclásica, y recién llegué de regreso a mi casa el lunes 14 a las 22,30hs.

Este es un OC 1214 que fabricó FORNO Hnos, tengo conocimiento de que sólo fabricaron dos, el otro no tenía el techo elevado para el aire, tendría que averiguar para quién lo carrozaron.
Si la memoria no me falla era modelo 1981, de cualquier forma si puedo y la lluvia me deja, voy a tratar de hablar con Rodolfo Wagner, dueño de la Paraná Medio para que me cuente un poco más sobre este bicho.
Julio  [Oct 16, 2019 at 05:43 PM]
Las 2 unidades que fabricaron fueron el interno 6 de Empresa RUIZ y el interno 4 de PARANA MEDIO.
Roberto Tomassiello  [Oct 16, 2019 at 05:47 PM]
Tengo fotos de ambas unidades, puedo enviárselas si no cuentan con ellas.
Diogenesbus  [Oct 16, 2019 at 05:51 PM]
Peco: ¿puede ser que hayan sido OF 1214 en vez de OC, por las llantas?
busarg  [Oct 16, 2019 at 06:48 PM]
Tal como dijeron los amigos santafesinos, estamos ante un auténtico Forno Hnos. Una de las fotos de hoy despejará toda duda.
GiorgioMardel  [Oct 16, 2019 at 11:10 PM]
Pero los parabrisas planos y chicos de este coso son bien diferentes del otro ejemplar, que es mucho mas armonico. Lo habran reformado por algun palo?
Diogenesbus  [Oct 16, 2019 at 11:18 PM]
Claro, este fue reformado (quizás por lo que decís), y en mi opinión eso lo afeó, pues el modelo que muestra la otra foto luce bien.
Carlos_5576  [Oct 17, 2019 at 02:24 AM]
Si el frente de este bicho fuera la culata.. no estaría tan mal jajaja.
peco  [Oct 17, 2019 at 05:19 PM]
Bueno muchachos, ya quedó develada la duda, los comentarios están en la foto original del coche.

Es un OC 1214 modelo 1982.

Otro comentario aportado por Rodolfo Wagner, dueño de la Paraná Medio, es que este coche se entregó a una concesionaria y esta lo vendió a Santiago del Estero, nunca lo pudieron cobrar.

De una cosa que podemos estar seguros es que este coche se pegó un tremendo palo y le hicieron el frente en el fondo de la casa, lo mismo que los pasarruedas.
Martín L.  [Oct 17, 2019 at 05:54 PM]
Don Busarg, corrija arriba, aún dice "OF?"
Esteban Gamarra  [Oct 17, 2019 at 05:58 PM]
Don Peco... no sólo los pasarruedas... ¿¿habrán cambiado los ejes y las mazas en SDE?? (no es lo mismo un eje de un LO 1114/OC 1214 que el de un OF 1214.... incluyo a los elásticos...)
jar_2000  [Oct 18, 2019 at 12:29 AM]
VOY A CONTRADECIR RECIEN RECIBO UN INFORME DE LA EMPRESA SAN FELIPE DEL CUAL DON Jorge Alfredo Macchiarola, ME PASA EL DATO Y ES UN OF1214 DE 1982 VOY A VER SI PUEDO COPIAR EL CORREO Y SUBIRLO NO PUEDO SUBIRLO, SI ALGUNO LO DESEA SE LO REENVIO.
PECO SI ESTE FUERA UN OC1214 EL CAMBIO DE EJES ES MUY COMPLICADO ESPECIALMENTE EL DELANTERO COMO MENCIONA ESTEBAN, LOS ELASTICO DEL OC SON MAS LARGOS Y LA VIGA ES DIFERENTE, SI LOS QUISIERA DEJAR Y COLOCAR LA VIGA DEL 10 TUERCAS AY QUE MODIFICAR SU FIJACION Y ACA SE HACE IMPOSIBLE YA QUE LAS VIGA SON FORJADAS, HABRIA QUE HACER TOMAS ESPECIALES Y NO SE JUSTIFICA, SI E SABIDO QUE AN COLOCADOS MAZAS DE 10 TUERCAS EN LOS EJE DE 8, CLARO AN SUPLEMENTADO LA PUNTA DE EJE, PERO DEBIERON DEJAR LOS MISMO RULEMANES ENTOCE DE NADA SERVIO YA QUE QUEDARIA CON EL MISMO PESO ADMISIBLE Y S PUNTA DE EJE SUPLEMENTADA NADA SEGURO, ADEMAS LAS MAZAS DEL 10 TUERCAS SON MAS ANCHA Y HABRIA QUE MODIFICAR LOS PULMONES DE FRENO Y OTRAS YERBAS QUE NO SERIA MUY BUENAS PARA LA SEGURIDAD DEL VEHICULO, PERO EN NUESTRO PAIS PUEDE PASAR DE TODO
Diogenesbus  [Oct 18, 2019 at 12:59 AM]
JAR: muy interesante el tema de los cambios de ejes, justo estaba por preguntártelo. Te pregunto ahora ¿ha sucedido eventualmente el cambio de ejes o es algo extremadamente excepcional? Ojo, no hablo de agregado de tercer eje, sino de cambiar un eje por otro DISTINTO.
peco  [Oct 18, 2019 at 01:07 AM]
Yo no voy a entrar en polémicas. Hoy le mostré esta foto al dueño del coche 4 de la Parana´Medio y enseguida me dijo: "ese es mi coche que nunca me pagaron". Arturo entiendo todas las explicaciones técnicas que comentás en cuanto a tren delantero con llantas de 10 agujeros, pero pienso que con semejante enjendro, bien pudieron "engendrar" el tren delantero, además no se puede apreciar bien la llanta trasera (también tiene 10 agujeros?.
Me tomé el trabajo de cortar la foto sacando la parte baja y el frente, y lo que queda coincide con el de la Paraná Medio.
Diogenesbus  [Oct 18, 2019 at 02:00 AM]
Algo que observé: comparando ambas fotos, noto que el eje delantero en este coche está más atrás que en el Paraná Medio. Si prolongamos la vertical que baja del parante entre la ventanilla del conductor y la primera de pasajeros, vemos que coincide con el breve espacio entre la tapa situada en la pollera y la pieza que hace de pasarruedas. En cambio en el Paraná Medio esa misma línea coincide con el inicio del pasarruedas propiamente dicho. Deben ser unos 15 ó 20 cm de diferencia.
Roberto Tomassiello  [Oct 18, 2019 at 02:14 AM]
El coche interno 6 de la Empresa Ruíz, carrozado por Forno Hnos. evidentemente posee un recorte en la parte inferior de su puerta de acceso. Ello se puede inferir con claridad en una foto que tengo en mis archivos y al proyectar la vertical desde el parante entre la ventana del conductor con la siguiente, no llega hasta el borde inferior del faldón. ¿Será un LO1114 frontalizado o, en su defecto, es un OC1214 con voladizo delantero alargado, sin llegar hasta la longitud de más o menos 1700mm que poseía el OF1214?. En este caso, la llanta delantera es de 8 agujeros.
peco  [Oct 18, 2019 at 02:16 AM]
Diogenesbus, hice el mismo trabajo, corte las fotos y dejé las parte de las ventanillas que están sobre el eje, y no se nota ningún desplazamiento, tal vez pueda confundir porque la reuda del paraná Medio está girada.


Roberto,El coche 6 de la Ruiz también era un OC1214 alargado por Pizzo. En el galpón de los Hnos. Forno estuvieron mucho tiempo colgado los dos frentes sobre una pared.
Roberto Tomassiello  [Oct 18, 2019 at 02:21 AM]
Gracias, Peco.
Diogenesbus  [Oct 18, 2019 at 11:14 AM]
Peco: gracias por tu respuesta. De todas formas yo sigo viendo esa diferencia, cuando vaya al cyber haré una comparativa gráfica y la compartiré. De todas formas (y fue la idea al publicar el comentario anoche) se condice con tu afirmación que este es OC y quizás también con la de JAR, que aunque no cree que se hayan cambiado ejes, dice que un eje de OF utiliza elásticos mas largos, por ahí esa es la razón de la (para mí) diferencia de ubicación del eje.
busarg  [Oct 18, 2019 at 11:41 AM]
Hay una razón fundamental para que este chasis sea un OC y no un OF. Los propios dueños de esta empresa, según Arturo, lo declararon fabricado en 1982. El asunto es que el OF salió al mercado en 1983 y no antes.
jar_2000  [Oct 19, 2019 at 10:49 AM]
PRIMERO QUE NADA, TODOS SUS COMENTARIO SON EXELENTE Y EN ESPECIAL EL DE PECO Y NO PUEDO DISCUTIRLO PORQUE EL CONOCE LOS COCHES, PREFIERO ESTAR EQUIVOCADO YO ANTES QUE TENER UN MAL ENTENDIDO CON CUALQUIERA DE LOS MUCHACHOS, ALEJANDRO LA FECHA DEL PRIMER OF1214 FUE EN JULIO DE 1982 AL DETALLE Y EN ESOS MESES DEL 82 EN VAGIERI CARROZAMOS UNO O DOS OF YA MODIFICADOS POR PIZZO, TAMBIEN TENGO LOS REGISTRO DE LOS PRIMEROS OF MODIFICADO POR PIZZO EN OCTUBRE DE 1982 FUERON PRESENTADOS EN MOSP SUS PLANOS QUE POR ESE ENOCE SOLO ALARGAMOS LA DEE A 5170 Y HIZIMOS ALGUNOS NO MAS DE 3 A 4830mm, QUE ESTOS 260mm MAS LES CABIA UNA FILA MAS PERO EN ESTO SOLO LES CORRIA EL EJE SUPLEMENTANDO UN PEQUEÑO SOBRECHASIS EN EL ACHIQUE DE DICHO CHASIS NO ASI EN LOS 5170 QUE LO CORTABAMOS A 45* Y LE HACIAMOS EL ALARGUE DE LARGUEROS DESPUES EMPEZAMOS CON LAS BAJADAS DE MOTOR Y LA COLOCACION DEL MISMO AL MEDIO Y ATRAS ESTO YA FUE EN 1983
DIOG..SI LOS CAM,BIO EN LOS ZANELLO EL EJE DELANTERO 99% POR EL DEL SCANIA K112 COMPLETO EN SU M,AYORIA USADOS ESTOS EJE, LOS HNOS PIZZO PUSIERON MUCHISIMOS EJE DE 10 TUERCAS EN CHEVROLET,FORD,DODGE Y ALGUNOS CAMIONES VIEJOS, CUANDO TIENEN SUSPENSION NEUMATICA ES SENCILLO YA QUE PODES HACER LAS PIEZAS NO ES NADA COMPLICADO, SI ES COMPLICADO EN EL CASO DE LOS MERCEDES CON ELASTICO YA QUE DICHO EJES SON DIFERENTES, TE NOMBRO UN CASO CUANDO MERCEDES DEL O140 PASO AL O170 CON YA SUS EJES DE 10 TUERCAS TUVO QUE REFORMAR LA PLATAFORMA, TANTO EN LA PARTE DELANTERA COMO EN EL DIFERENCIAL PARA SU AGARRE, NO ERAN GRANDE TRANSFORMACIONES PERO TUVO QUE REFORMAR LOS DISPOSITIVO, SOBRE EL OC ES EL UNICO QUE TIENE MAS LARGO QUE EL LO Y OF SUS ELASTICO DELANTERO NO RECUERDO AHORA DEBIERA VER LOS PLANOS YA LES VOY A MANDAR UN ESQUEMA DE UN EJE DE 8 TUERCAS Y SUS AMARRE Y UN DE 10 PARA QUE PUEDAN VER LAS DIFERENCIAS, ESPECIALMENTE EN LA TOMA DE LOS PAQUETES DE ELASTICO SOBRE LA VIGA, ESPERO HABERLES SIDO UTIL, PECO Y A TODOS UN GRAN ABRAZO A AHI TENGO UNA FOTO DE COSTADO AHORA VEO Y LE ENVIO EL COMENTARIO
EJES MERCEDES
LO1114 8 T - VL3.3-D3.6 ADMISIBLE 3400kg TROCHA 1891mm
LO1114 10T - VL3-7-D5-ADMISIBLE 3600kg TROCHA 1969mm
OC1214 8T -VL 3-D5 ADMISIOBLE 4500kg TROCHJA 1969mm
OF1114 8T -VL3-11 D4.5 ASDMISIBLES 4500kg TROCHA 1986mm
OF1214 10T VL-7-D5 ADMISIBLES 5000kg TROCHA 1986mm
LAS VIGAS SON TODAS RIGIDA, SON DIFERENTE EN EL AMARRE DE LOS ELASTICO, PERO LAS GRANDES DIFERENCIA ESTAN EN LA PUNTA DE EJE, LAS MAZAS,LA SUPERFICIE DE FRENADO Y PATINES DE FRENO Y EN ESPECIAL SUS RULEMANES QUE SON LOS QUE DETERMINAN LA CARGA JUNTO CON EL RESTO