|
Antiquísimo mendocino para admirar
|
Esta belleza es un producto muy antiguo de la industria carrocera mendocina. Fue fabricado por la firma Taboas de la ciudad de San Rafael sobre un chasis International K-5 hacia 1940 aproximadamente. Es un producto muy antiguo de esta carrocera.
Lo vemos circular en la empresa Pájaro Azul oriunda de la ciudad de Maipú, que lo empleaba para un recorrido entre esa localidad y la vecina localidad de Barrancas.
Es muy probable que esta antigua empresa que no fue muy conocida fuera de las localidades que atendía haya sido un antecedente de otra que llega a nuestros días, que no es otra que la Maipú.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Uno de esos parajes es Las Barrancas, distante unos 20km al sudeste de la cabecera departamental. Para llegar allí antes de los años 40, en que se construyó el puente vial sobre el río Mendoza, debía accederse por FFCC, llegando a la Estación Rodríguez Peña (Dpto. Junín) y de ahí, en sulkys u otros carruajes a Las Barrancas. Ese tramo, estimo que debe ser de no menos de 10km. Otra posibilidad, que muchos hacían, era la de vadear el río con los sulkys. Por cierto, ello resultaba bastante peligroso en algunas épocas del año dado el elevado caudal de agua que solía traer.
Conozco estos detalles porque mi madre nació en esa localidad rural maipucina y vivió allí hasta los 13 años, en 1950. Viajó a Maipú en Pájaro Azul varios años para cursar la escuela primaria allí, en esa época las unidades eran conducidas por los mismos Palazzo. Muchos relatos precisos que me contó desde mi infancia, así como los aportados también por mi abuela materna, me permitieron reconstruir la situación de los medios de transporte que hubo en la zona por aquellos tiempos. En el afán por lograr obtener información traté de interrogar a ambas, minuciosamente, así como a otros familiares cercanos que vivieron en Las Barrancas desde inicios del sXX cómo se movían para llegar a Maipú. De igual modo, don José Palazzo muchos años y hasta su fallecimiento, en los 90, vivíó casa por medio de mi domicilio paterno. ¡Cuántas veces conversé con él sobre su empresa, cuántas anécdotas me relató....!!!!!
Más adelante, los Palazzo vendieron la empresa y esa línea la operó La Central, una transportista que estuvo un corto tiempo a cargo de esos recorridos en la primera parte de la década del 50.
En 1956, Valentín Luis Estoco y sus hijos se hicieron cargo de los recorridos desde Maipú a los distritos ubicados al sur y sudeste de la ciudad cabecera del departamento, identificándose como Empresa Maipú, con la línea 82. Este número permaneció vigente hasta el sábado 7 de julio de 1979. En adelante fue línea 17, hasta julio de 1991 cuando en la nueva concesión quedó como línea 170 y desde comienzos de 2006, G10 hasta fines de diciembre de 2019. Hoy es el G800.
Por otra parte, les comento que uno de sus hijos, Primo, fue uno de los mejores conductores de larga distancia que tuvo T.A.C. En sus últimos tiempos en actividad condujo el majestuoso interno 289, un Deutz 280RS-14U/Cametal Nahuel II, modelo 1981, cubriendo la ruta MDZ-MDQ-MDZ, con frecuencias diarias entre puntas.
Después de jubilarse, en la primera mitad de los 80, lo contrató la Cooperativa T.A.C. para estar al frente del furgón de encomiendas 722, un veterano Deutz 210/DIC Panorama, exSOCASA, modelo 1974-75. Con Primo conversé tantas veces, excelente persona y excelso conductor: se jubiló y no tuvo ni un raspón en los coches que condujo, en toda su trayectoria. Falleció hace unos 10 años, estimo y vivía a una cuadra de la casa de mis padres.