busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Cruce histórico en la vieja Panamericana
Si analizamos esta foto en detalle, cuesta encontrar un rinconcito que no contenga historia. Esta toma la exuda por todos sus rincones.
Desde el viejo convencional de El Indio de la línea 215 hasta el tren del Ferrocarril Belgrano tirado por una English Electric con color original, pasando por los coches Tafí Viejo que remolca, el formato de la Panamericana, las pintadas políticas, la vestimenta de los chicos... todo despide ese inconfundible aroma a década del '60 que hace interesante a esta toma
101820.jpg 111688.jpg 95886.jpg 113179.jpg 110980.jpg
Rate this file (current rating : 4.4 / 5 with 9 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:95886.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (9 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 o L-3500 / 1955-57
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Ttes. Sur - Nor / Línea 215 (actual 15)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:27 KB
Date added:Apr 09, 2010
Dimensions:532 x 360 pixels
Displayed:2744 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-701
Favorites:Add to Favorites
MARIO DANIEL AVILA  [Apr 09, 2010 at 08:48 AM]
100 % de historia pura , de una epoca gloriosa que no volvera........
ferchu  [Apr 09, 2010 at 09:11 AM]
Irreconocible esta postal! los chicos estan en lo que sería la puerta del Carrefour? o del CASA? y los edificios que faltan de ambos lados!
Julio R.Lopez  [Apr 09, 2010 at 10:14 AM]
La foto es del año 62-63,Bronzini Pardo era la formula para gobernador de la Prov.de Bs As en las elecciones del año 1963.
carlos sueiro  [Apr 09, 2010 at 10:19 AM]
No,Ferchu...es la Panam. a metros de la Gral.Paz.El 215(15) và hacia Capital.
JULIO LOPEZ: ¿Y Framini..?
Julio R.Lopez  [Apr 09, 2010 at 10:53 AM]
Framini Anglat era del peronismo que despues lo proscribieron y Bronzini Pardo era del socialismo.
eldirettor  [Apr 09, 2010 at 11:12 AM]
Excelente testimonio ¡y en colores! Hay pocas fotos de las locomotoras English Electric con esquema de colores original de fábrica. ¡Ponele el logo más grande, que te la robo!
busarg  [Apr 09, 2010 at 11:16 AM]
¡Jaajajaaa! Pedila prestada, mejor... Usala si querés, no tengo historia, pero publicá el crédito original. Pensar que me subía a esas locomotoras, cuando mi viejo me llevaba a Retiro a ver trenes... Pucha que pasaron los años...
ferchu  [Apr 09, 2010 at 11:27 AM]
Vale, gracias Carlos, ya me ubiqué quiere decir que el tren va hacia Munro! es que la zona esta tan despojada de edificios como se conoce hoy dia....
Julio R.Lopez  [Apr 09, 2010 at 11:30 AM]
Pensar que no quedo ninguna en pie de las English Electric,estan desguazadas en Laguna Paiva y quedo una que es monumento y esta estado lamentable.
carlos sueiro  [Apr 09, 2010 at 11:49 AM]
FERCHU:En ese tiempo se podía cruzar la Panam. caminando .Los carriles tenian una separacion con canteros de tierra sin cordon y con unos pinos bajitos .El 15 llegaba hasta Pelliza e iba alargando su recorrido a medida que se iba construyendo la panamericana
JULIO LOPEZ:Framini ,que era secretario gremial de la Asociación Obrera Textil ,ganó las elecciones para gobernador y eso provocó que los militares destituyeran a Frondizi ,proscribiendo - como bien decís - al justicialismo, y como no había vicepresidente ,porque Gomez se había, peleado con Frondizi y había renunciado hacía tiempo, asumió como presidente de la nación ,José M. Guido ,que era pte. del senado.
En ese tiempo estaba yo en tercer año del industrial de S. Fernando y con unos compañeros nos reíamos del nombre de un partido político; la Unión Propietarios de Inmuebles. Otro compañero escuchaba y dijo: "¡Si hasta una linea de colectivos tiene un partido...!!"
Se refería a la LINEA LAS FLORES -LUJAN,que era un desprendimiento creo que del radicalismo formado por los intendentes de Las Flores y Lujan ,nada que ver con el transporte.
MARIO DANIEL AVILA  [Apr 09, 2010 at 12:12 PM]
julio . el ferroclub argentino, esta gestionando la tenencia de la unica en condiciones de marcha 5784 .
angeldelasoledad  [Apr 09, 2010 at 12:19 PM]
Era algo asi como la antigua Gral. Paz?.
heradam  [Apr 09, 2010 at 01:47 PM]
y pensar que en materia ferroviaria eramos uno de los mejores. Cuando salieron los coches Materfer, tocamos el cielo con las manos y con esos diseños de las locomotoras mas otras con ese Styling europeo... Que nos Paso?. (perdon por irme por las ramas ferroviarias)
carlos sueiro  [Apr 09, 2010 at 02:17 PM]
ANGELDELASOLEDAD: Si,era algo así ,pero más ancha con 2 carriles en cada sentido divididos por esos canteros.Se puede observar uno de ellos a la derecha del auto Chevrolet Bel Air que está por ingresar a Capital.Excelente foto,Cocchetti.
Julio R.Lopez  [Apr 09, 2010 at 02:18 PM]
No la desguazaron todavia a la 5784 ojala la rescaten,me rectifico no es Laguna Paiva es San Cristobal donde esta la 5771 en una plaza.Y en lesos años en la 304 que era 4 habia dos bandos los azules y colorados que se odiaban.
carlos sueiro  [Apr 09, 2010 at 02:24 PM]
JULIO LOPEZ:¿Conociste ,en la 4 a un hombre grandote ,llamado Ramón Seoane.Trabajó en SCOTA y luego en la 723 ,donde manifestaba haber sido jefe de personal de la 304.
Julio R.Lopez  [Apr 09, 2010 at 05:59 PM]
Ramon Seone grandote con pinta de boxeador,si lo conoci pero ya no trabajaba en la 304.
carlos sueiro  [Apr 09, 2010 at 06:14 PM]
JULIO: Dicen que era componente y como le habían cerrado la cuenta en el banco ,le hizo abrir una cuenta corriente a su chofer , y la chequera la manejaba él (Seoane) , y pobre chofer casi vá en cana.
Julio R.Lopez  [Apr 09, 2010 at 06:32 PM]
Era medio chanta,lo asesoraba a mi cuñado cuando era jefe de personal en la 304,a proposito en la polvorosa lo conociste a Mojarrita.
Luis Alberto Nessi  [Apr 09, 2010 at 07:11 PM]
La del monumento es la 5779, en vez de vidrios le pusieron chapa pintada para simular que los tiene.
LUIS ESPINOSA  [Apr 09, 2010 at 07:23 PM]
Carlos: Me equivoco si digo que la 215 (actual 15) fue la primera en avisorar el futuro de la Panamericana? Las otras líneas que hoy la transitan tardaron unos cuantos años en meterse.
carlos sueiro  [Apr 09, 2010 at 08:51 PM]
Si, Luis la 215 fué la primera.Su anterior cabecera era Est.Rivadavia ,que ahora es un fraccionamiento del recorrido .Su más reciente alargue es Panam.Acc.Pilar en su intersección con Cce. Tortuguitas (Fonavi)La que le siguió recien aprox. año 68 fué el Exp. Paraná ,que comenzó el recorrido Zarate-Saavedra cuando la Panam. llegaba a la 197 ,entoces venían por R9 hasta el Cce. Pacheco y tomaban por 197 y de allí panam. hasta Saavedra. Algunos convencionales y OH 321 de la 228 llegaron a cumplir ese recorrido.
Mucho más tarde comenzaron la 21 por acc. Tigre nasta 197 y la 60 hasta Tigre .En 1971 comienza LISA por Acc. Pilar en su línea a S. A.de Giles y por Ford a Mascwitz- Del Viso -Pilar,En 1974 la 194 comienza su servicio a Zarate y en 1976 Atlantida circula hasta Pilar.
MAPTBA  [Apr 10, 2010 at 12:54 AM]
¡GUAU, LOCO! ¡QUÉ FOTÓN! ¿No podrías subirla con mayor resolución? Me interesa muchísimo ese 215...
LUIS ESPINOSA  [Apr 10, 2010 at 09:10 AM]
Gracias como siempre Carlos.
Continuando con la secuencia puedo agregar que en los 80 fue el turno de la LINEA 71 y de la LINEA 130 (esta primero se desvíaba en Florida del troncal que tomaba Av. San Martín pero después los hicieron pasar por Est. Nuñez y Saavedra). En los 90 nace la 430 (fraccionamiento del 60 x Panam), la 371 arrancando en el Puente Melo y la 437 cuando el 707 Amarillo se prolonga a Garín. También aparecen los ramales de la LINEA 21 que toman el ramal troncal de la Panamericana hasta la 202 (los que salían de Liniers) y Ford (los provenientes de La Noria).
Y volviendo a tu detalle de la LINEA 228, antes de la construcción de la Panamericana llegaba a Saavedra? y si es así, por dónde lo hacía?
daniel cocchetti  [Apr 10, 2010 at 09:49 AM]
Gracias a todos, pero la foto la tomó mi viejo, yo soy ese nene con mi hermana. El lugar es Panamericana y vías del FCGB, el 215 (15) va hacia M.M Pelliza(cartel rojo) que es en donde terminaba la Panam. El tren se dirige hacia Retiro a poco de salir de la estación Padilla (4 cuadras) La calle que pasa por abajo (se ve la baranda del puente detrás nuestro) es Laprida y la parada del 215 era justo debajo del puente ferroviario. Pueden "bajar" la foto, si quieren y si la publican en algun otro medio solo pongan mi nombre (me sirve como autoayuda).
ferchu  [Apr 10, 2010 at 10:59 AM]
Daniel, entonces era como preguntaba al principio en la puerta del lo que seria hoy el club CASA y casi el Carrefour.... no?
busarg  [Apr 10, 2010 at 01:49 PM]
MAP: digitalizaré nuevamente la copia papel y te la envío. No subo fotos grandes, por razones de espacio en el hosting, que es pago. ¿Te interesa más el 215 que la English? Nooooo... ¿En serio?
carlos sueiro  [Apr 10, 2010 at 02:03 PM]
FERCHU: NO;...NO .El club CASA y el Carrefour al vos haces referencia están en Av.Libertador y Gral. Paz ,lado provincia y ésta foto ,aunque yo la interpreté al revés , es Panamericana y Gral.Paz, (la Philips ,como así se conocía en aquellos tiempos)
LUIS ESPINOSA: No,la panamericana se comenzó a construir mucho antes que la 228 viniera a Saavedra .Incluso durante mucho tiempo era muy corta .Cuando la 228 Obtuvo el alargue de Campana a V.Lopez estaba terminada hasta la R197,y el tramo 197 -Maschwitz estaba en construccion , por lo que debieron circular temporariamente por R9 vieja hasta Pacheco, y recien allí , tras circular un tramo por 197 tomaban la Panam. a Saavedra.
MAPTBA  [Apr 10, 2010 at 03:19 PM]
¡Zas, me descubriste! Bueno espero el envío de la foto de la English Electric en la que creo que, además, había un colectivo.
mattius  [Apr 10, 2010 at 06:25 PM]
Que foto historica!!! Ale me sumo al pedido de MAP. Carlos siempre dando clase con sus comentarios, mil gracias.
LUIS ESPINOSA  [Apr 10, 2010 at 06:30 PM]
Daniel: Te felicito por compartir esta foto. Deduzco que eras de ese barrio al recordar la foto de la barrera de Laprida. Yo soy de la década siguiente y del otro lado de la General Paz.
Con respecto al puente, recuerdo que por mucos años ostentó la publicidad de Naranja Crush.
Carlos, una pregunta más y no jodemos más: El recorrido inicial del Expreso Parana era de ZARATE a CAMPANA? Flor de alargue se mandó si era así!
ferchu  [Apr 10, 2010 at 07:18 PM]
Ya, ahora caigo, gracias Carlos, es que hace un tiempito que no vivo en ARG que ya se me piantan cosas!
carlos sueiro  [Apr 10, 2010 at 08:49 PM]
LUIS ESPINOSA: No,..no me joden..,al contrario,ejercito mi memoria y divulgo lo que sè ,aunque a veces me equivoco.
Zarate- Campana era el recorrido que tenía orientación a Bs.As. ,pero tambien, teniendo como cabecera Zarate iban a Lujan ,Lima ,S.Pedro y Arrecifes. Una vez obtenido Saavedra hicieron el fraccionamiento Saav.-Escobar ,luego Saav.-Garin, Saav.-Del Viso x Tortuguitas ;Saav.-Fonavi- Garin -Escobar y por último Saav.-Lopez Camelo -Ford-Escobar.
busarg  [Apr 11, 2010 at 09:11 AM]
¡Pssshé! Tanto lío por una English Electric con colores originales... jejeeee... la digitalizo y la envío, muchachos.
carlos sueiro  [Apr 11, 2010 at 11:17 AM]
Estas locomotoras -creo que eran estas- anduvieron un tiempo sin ser cambiadas de extremo de la formación al llegar a cabecera,utilizando en sistema PULL-PUSH ,que dicen fué ideado por un maquinista argentino y no sé porque lo denominaron en inglés.
ariel27  [Apr 11, 2010 at 12:06 PM]
carlos,es cierto que hubo 2 proyectos,uno el de llevar la 215 a av libertador y ??(no recuerdo la calle,en el partido de vicente lopez)y la otra pelliza y panamericana,por votacion gano el proyecto de pelliza
carlos sueiro  [Apr 11, 2010 at 04:18 PM]
Eso no lo sabía.Si es asì optaron por lo acertado.
ariel27  [Apr 11, 2010 at 04:35 PM]
eso lo habia leido en un web intitucional que tenia la 15,pero ya la cerraron esa pagina,si claro que es acertado,y mas que en panamericana es zona fabril sobre todo partido de tigre
MAPTBA  [Apr 11, 2010 at 06:43 PM]
Las locomotoras de los push-pull no eran éstas sino dos modelos General Electric (U12 y "Cooper"). Ese sistema existía desde muchos años antes en EEUU y Europa, aquí lo adoptaron en el Belgrano y experimentaron sin éxito en el Roca y el San Martín.
Luis Alberto Nessi  [Apr 11, 2010 at 09:17 PM]
Yo tengo varias fotos de English Electric de una revsta del tema, si las quieren avisen.MAPTBA: el Push and Pull frabacsó en esas líneas, pues al no tener que invertir la máquina, los cambistas estaban de más, y nuestro sindicalismo mafioso hizo depredar los mandos para el sistema para evitar gente "al... gas"
busarg  [Apr 11, 2010 at 09:25 PM]
¿Calificás al push-pull en el Roca como un fracaso, MAP? Creo recordar que duró bastante tiempo y que no había dado tan malos resultados (Creo. No soy experto en el tema). En el San Martín recuerdo una sola formación con push-pull. ¿Hubo varias o estoy en lo cierto?
Luis Alberto Nessi  [Apr 11, 2010 at 09:34 PM]
En el San Martín 2, uno con furgón (2572) y otro coche común (3605), Si born rn el SM fue un fracaso, en el Roca se usó bastante, hasta que la tradicional trituradora que es esa línea lo sacó de servicio, fue en el Belgrano en donde fue más evidente el "modus operandi" que mencioné arriba.
daniel cocchetti  [Apr 12, 2010 at 10:56 AM]
¡Cómo da que hablar esta foto! Sí, soy del barrio de Florida. Vivía a 2 cuadras hacia la izq. de la foto. Es lado provincia, la Panam. era más chica y con una arboleda envidiable de eucaliptos y espacios verdes. Se complementaba con la vieja Gral. Paz que pasa por detrás del puente del FCGB. La Panam. llegaba hasta la calle Pelliza, luego alargó hasta Bancalari R (el 215 hasta Av. Marquez), más tarde hasta la R 197 (el 215 hasta la Fca. Wobron) y una vez terminada la linea terminó en las Fcas. Ford y Alba. En los años de la foto tenían una ramalera de prisma hexagonal, (bastante rústica) que le faltaban un par de carteles y se podía ver el mecanismo de la misma. Letreros: M.M.Pelliza(rojo), Pte. Uriburu(blanco), Est.Rivadavia(amarillo), Completo(blanco) y C. River(azul). Más tarde y con ramalera de quita y pon (no sé cómo se llaman tecnicamente) Av. Marquez(verde), R197 Fca.Wobron(blanco-letras rojas) y Ford-Alba(azul-letras amarillas). Fue por mucho tiempo la única linea por Panam.
busarg  [Apr 12, 2010 at 10:58 AM]
Y creo, Dany, que es la última foto de las "colectiveras ancianas" que me enviaste que me quedaba por subir. Si te faltara revolver un lotecito de diapositivas dale con fe, ya ves que tus fotos son bienvenidas... ;-)
daniel cocchetti  [Apr 12, 2010 at 11:04 AM]
Sí, como no, Ale. Espero encontrar la del 217(117) carrozado modelo Superamérica por la Gral. Paz.
busarg  [Apr 12, 2010 at 11:10 AM]
Ojalá que la encuentres. Esa sería una linda perlita para publicar, realmente. Y no tengo una buena foto de los Superamerica en la 117.
heradam  [Apr 12, 2010 at 11:44 AM]
EL PUSH-PULL FUE Y ES UN BUEN SISTEMA DE AHORRO DE MANIOBRAS. CREERIA QUE EN NORTEAMERICA SE USA MUCHISIMO. EN EL BELGRANO DURO HASTA 1988 Y DEJO DE EXISTIR POR EL ACCIONAR DE LOS VANDALOS QUE VIAJABAN EN LOS TECHOS Y ROMPIAN LAS CAÑERIAS QUE CONDUCIAN LAS ORDENES QUE DABA LA CABINA IMPROVISADA DEL COCHE HACIA LA LOCOMOTORA LO CUAL DETENIA LA FORMACION. SE INSINUO UNA POSIBLE RESTITUCION DEL P-P EN 2000-2001 PERO TODO QUEDO EN LA NADA.
eldirettor  [Apr 12, 2010 at 01:14 PM]
me anoto en el envio de una copia de esta foto. El bondi NO molesta
MAPTBA  [Jan 28, 2011 at 12:19 PM]
Hace unos años propusimos establecer la fecha de hoy, 28 de enero, como DÍA DEL FERRÓMANO, ya que ese día de 1857 por primera vez una locomotora circuló por Buenos Aires y atrajo la atención pública. Permítaseme este "off topic" para saludar a los colegas y hacerlo por medio de esta foto que muestra a la más bella locomotora que existió en la Argentina.
busarg  [Jan 28, 2011 at 12:44 PM]
Permitido está, Don MAP. Sigamos el off topic: decís que el 28 de enero de 1857 circuló por primera vez una locomotora en Capital y el FCO se inauguró el 29 de agosto de ese año, siete meses después. ¿Como fue la cosa? En esa fecha comenzaron a tenderse los rieles con la ayuda de una locomotora que transportaba los rieles? ¿Por qué pasó tanto tiempo entre ambas fechas?
MAPTBA  [Jan 28, 2011 at 01:01 PM]
Cuando se hizo esa primera prueba había tendidos pocos cientos de metros de vía. Después se siguió lentamente, hubo lluvias de por medio que destruyeron parte de lo hecho, hasta que finalmente lo inauguraron el 29 de agosto y habilitaron el servicio el 30, para hacerlo coincidir justo con el "día del ferroviario".
Alejandro Scartaccini  [Jan 28, 2011 at 01:06 PM]
Mil gracias por el dato, MAP.
Julio R.Lopez  [Jan 28, 2011 at 01:53 PM]
MAPTBA:gracias por el saludo yo tambien soy ferroaficionado.
LUIS ESPINOSA  [Jun 13, 2012 at 02:29 PM]
Ya que en estos días se confirmó la prolongación del recorrido de la LINEA 391 por Ruta Panamericana desde Ruta 197 hasta su nueva cabecera en Pte. Márquez, caigo en la cuenta que desde 1994 cuando aparece por esta Autopista la LINEA 371 (con la creación del nuevo ramal PANAM Y MELO a EST. TORCUATO) no se “abría el juego” de esta importante arteria a nuevas líneas.
Por eso traigo de nuevo esta foto, donde veníamos comentando más arriba que desde la excelente visión de futuro de esta LINEA 215/15 (aunque alguien comentó que fue un sorteo el que lo decidió), no paró de poblarse de colectivos y ómnibus la Ruta Panamericana, que en resumen de década a década sería así:

DECADA DEL 60
LINEA 215/15 desde que se abre al tránsito entre Av. Gral. Paz y Mariano Pelliza comienza a recorrerla prolongando desde su antigua cabecera de Est. Rivadavia. A medida que avanzaba el hormigón fue avanzando el recorrido hasta alcanzar el Puente Garín para tomar en dirección a su actual cabecera más lejana de Est. Benavidez. En la década pasada aparece el nuevo servicio a FONAVI que toma el Ramal Pilar hasta dicho puente.

LINEA 228 que avanzó “al revés” viniendo de Zárate por la vieja Ruta 9, empalmando la nueva Autopista desde Ruta 197 hasta Melo/Laprida para continuar camino a Pte. Saavedra. Terminado el tramo Maschwitz/Ruta 197 abandono la vieja Ruta 9 y empezó a expandir sus servicios con cabecera en Pte. Saavedra a Escobar, Garín, Maschwitz y Del Viso por la traza principal y por el Ramal Pilar hasta el Pte. Fonavi.

DECADA DEL 70
LINEA 21 la empieza a tomar viniendo de Pte. La Noria y Liniers por la traza principal y desviando luego por el Ramal Tigre hasta la Ruta 197. A fines de los 80 aparecen los nuevos ramales que continuaban más allá de Pte. Márquez por la traza principal hasta Ruta 202, Av. Belgrano, Ruta 197 alcanzando su actual cabecera de Fábrica Ford. Por último, en la década pasa primó el buen criterio y autorizaron a esta línea a alcanzar la Est. Tigre.
LINEA 60 a sus clásicos ramales ALTO y BAJO se suma la nueva variante X PANAMERICANA por la traza principal hasta Márquez continuando por el Ramal Tigre. Años más tarde, desdoblaron en el extremo de este acceso para ir a Tigre o a Rincón de Milberg. A fines de los 80 se suma el ramal FLEMING que toma la autopista hasta Paraná. Y en la década siguiente recién aparecen casi todos los servicios que hoy en día recorren la traza principal entre Márquez y Escobar, haciendo los servicios comunes por colectora, rápido, expreso, el 2 X CRITICA y el 3 por Acceso Tigre para desviar luego en dirección a Gral. Pacheco.

LINEA 203 pasa a ser la primera en recorrer el Ramal Pilar en dirección a esa ciudad para continuar luego a Luján y San Andrés de Giles. También por la traza principal aparece el nuevo RAMAL X FORD hasta Ruta 26. Varios años después aparece el RAMAL PANAM 202, continuando por esta ruta hasta Moreno. Luego se da un caso único que fue el abandono del Ramal Pilar en tiempos malos de LISA, pero su continuadora AZUL retomó esta ruta generando incluso nuevos ramales a Del Viso y Maquinista Savio.

LINEA 194 a su recorrido histórico del camino del Alto, Ruta 197 y Ruta 9 hasta Zárate genera esta nueva variante más rápida y directa, que determinó que al tiempo abandonase el camino del Alto.

LINEA 57 al igual que la anterior, inicia un RAMAL PILAR X ACCESO por el Ramal Pilar de la autopista, lo que también generó un nuevo recorrido por Capital federal al salir de ella por Av. Santa Fe y Av. Cabildo. Por muchos años circuló también un “fantasmagórico” PILAR X GARIN que entraba y salía a esa estación. Con el tiempo los servicios RAPIDOS que circulan hoy en día hicieron desaparecer al común. En los 90 se inician los servicios por Camino del Buen Ayre, cuya salida de Palermo hasta el Puente Bancalari se hizo sobre el piso del PILAR X ACCESO.

LINEA 365 junto con la aparición de los servicios a Moreno de la Línea 203, LISA también implementa el PANAM X 197, con destino a Derqui, Stefani y con el tiempo también a Luján.

DECADA DEL 80
LINEA 130 en principio aparece una variante de su troncal entre Av. San Martín (Florida) y Márquez con destino a su cabecera de Boulogne. Luego este desdoblamiento se inicia desde Av. Del Libertador y Republiquetas, pasando a tomar la Ruta Panamericana desde Holmbeg/Donado del lado de Capital.

LINEA 71 por esta misma entrada aparece este nuevo desdoblamiento que transita la Ruta Panamericana hasta Paraná para continuar a su cabecera de Villa Adelina.

LINEA 38 la empresa MONSA decide ramalizar servicios de esta línea convertida en ramal sumando al histórico de Est. Núñez, los nuevos servicios a Rincón de Milberg, por los pisos de los ramales ALTO y X PANAMERICANA de la LINEA 60

DECADA DEL 90
LINEA 430 adhiriendo a la moda de generar fraccionamientos provinciales, MONSA crea esta línea para unir Pte. Saavedra con Rincón de Milberg, sobre el piso que había iniciado sum línea madre, la 60, pero sin entrar a la Est. Tigre.

LINEA 437 sobre el ramal amarillo de la comunal LINEA 707 se decide prolongarla y provincializarla al crearse el tramo Boulogne a Garín.

LINEA 304 al ser adquirida por la LINEA 343 y con el fin de unificar cabeceras en Carupá, prolonga desde Tomkinson hasta Ruta 197 por el Ramal Tigre.

LINEA 371 se crea un nuevo ramal con cabecera en el Pte. Melo que en Ruta 202 desvía hasta Est. Don Torcuato.

Excluyo de este listado a líneas que toman la Ruta Panamericana por tramos cortos o de enlace (por caso 87, 127, 303).
Tal vez Carlos Sueiro o Geb puedan poner fechas más precisas. Pero en grandes rasgos esta es la evolución de nuevas líneas y ramales por esta importante Autopista cuya actualidad difiere mucho de la que vemos en la foto al costado de nuestro amigo Daniel.
busarg  [Jun 13, 2012 at 02:35 PM]
Excelente tu resumen, Luis. Así, de memoria, puedo aportar que el ramal Panamericana de la 71 inició en 1983 y el Panamericana de la 60 en 1975.
geb  [Jun 13, 2012 at 02:43 PM]
Afinemos un poco, y con un montón de baches:

1963-09 -- El 215 prolonga de Est.Rivadavia a Panamericana y Pelliza.
1967 -- El 215 prolonga de Pelliza a Panamericana y Márquez.
1968 -- El 215 prolonga de Márquez a Fca. Wobron (pasando la ruta 197).
1968? -- El 228 inicia Zárate - Pte.Saavedra. Fracciona: Fca.Wobron - Pte.Saavedra.
1970 -- El 15 (ex 215) prolonga a Fca. Alba; Wobron sigue siendo un importante fraccionamiento por muchos años.
1971 -- El 203 inicia el primer ramal por Panamericana.
1972? -- El 228 prolonga el fraccionamiento Wobron a la Fca.Ford, y agrega servicios desde Pte.Saavedra a Escobar (directos y entrando a Garín), y a San Pedro - Arrecifes.
1974 -- El 228 inicia ramal Pte.Saavedra - Pilar.
1974? -- El 365 inicia el primer servicio por Panamericana, a Fca.Stefani derecho por Ruta 24.
1975 -- El 130 inicia nuevo ramal por Panamericana, hasta Las Barrancas.
1975-08 -- El 57 inicia ramal a Pilar por Panamericana.
1976 -- El 228 acorta el Pte.Saavedra-Arrecifes en San Pedro; nuevo Pte.Saavedra - Escobar - Pilar (hasta 1977).
1976 -- El 21 inicia Pte.de la Noria - Acceso Norte y Ruta 197 (Ramal Tigre).
1976? -- El 60 inicia ramal Tigre Hotel por Panamericana.
1977 -- El 15 prolonga a Est.Benavídez.
1978 -- El 60 ramal Panamericana desdobla en Tigre en Alto y Bajo.
1978 -- El 130 Panamericana corta en Boulogne.
1982-02 -- El 15 propone desviar a Garín el 50% de los servicios a Benavídez; nunca se concretó.
1982 -- 228 desde Pte.Saavedra a Ing.Maschwitz y a Garín.
1983-08 -- El 71 inicia ramal Panamericana.
198?? -- El 21 inicia servicios por Panamericana troncal, primero a Ruta 202, luego a la Av.Belgrano, y después a Ruta 197.
1988 -- El 15 inicia ramal a Est.Grl.Pacheco.
1989 -- 228 a Escobar por Fonavi y Garín.
1989-06 -- El 15 inicia diferencial a Grl.Pacheco.
1990-12 -- El 60 inicia ramal Fleming.
1992 -- El 371 inicia el ramal a Panamericana y Melo.
199?? -- El 194 deja de circular por el Alto.
1995 -- El 21 prolonga hasta la Fca.Ford.
1997 -- El ramal "Melo" del 371 prolonga a Laprida y Panamericana.
1996-02-29 -- Dejan de circular los diferenciales del 15. A esa fecha circulaban: desde Puente Uriburu, con destino a Est.Rivadavia, Unicenter (entrando), Fca.Wobron, y Gral.Pacheco; y desde Palermo (Av.Scalabrini Ortiz y Av.Santa Fe) a Fca.Wobron. Por los carriles libres hasta Boulogne, y luego por los carriles principales.
2000 -- El 21 traslada cabecera de Acceso Norte y Ruta 197 a Est.Tigre.
2006 -- El 15 inicia ramal FONAVI / Acceso Pilar.
carlos sueiro  [Jun 13, 2012 at 07:12 PM]
LUIS : Exactamente la fecha no la recuerdo ,pero fué en 1971 que "La Independencia" -petenecia yo a la empresa en esa epoca- ,con el Nº 203 comienza su recorrido a San Andres de Giles por Pilar y Lujan y su ramal a Pilar por Ford y ruta 26. Simultaneamente se fracciona en Pilar el servicio por rutas 9 ,26 ,8 ,28 y7 con destino LUJAN ,que hasta ese momento era de tres servicios diarios* ,incrementandolo con frecuencias de 30 min.
A los pocos meses ,tal vez no más de dos se inicia por
Panam . el servicio a MORENO y a los pocos días se comienza con el 365 a la Ceramica Stefani ,Partido de Moreno, fraccionamiento de la linea 365 a LUJAN.
Lo servicios expresos a Maquinista Savio por Acc. Pilar los inició LISA ,son continuados por AZUL .
* Ver "Maquinista Francisco Savio, Blog de ALDO BELIERA" ,muy interesante.

Chevallier mantuvo hasta su caída el recorrido a Zarate de la 194 por Canal San Fernando con uno ó dos servicios nocturnos.
Tambien en 1987 MONSA da comienzo a su Servicio Diferencial con coches de 45 asientos por Acc. Norte a Cce Pacheco.
GEB : La 228 nunca tocó PILAR .Puede haber una confusion con el cartel que usaban en el recorrido SAAV. FONAVI-ESCOBAR , que decía "x Acc. Pilar"
geb  [Jun 14, 2012 at 10:42 AM]
Carlos: yo nunca lo tomé, pero en 1974 vi en Puente Saavedra anunciados servicios directos a Pilar, que enseguida desaparecieron. Quizás nunca los llegaron a implementar. No decían "Acceso Pilar", ni "Ramal Pilar", y no creo que se refirieran a los que ya entonces iban a Escobar por Fonavi y Garín. Tampoco podrían ser los de Tortuguitas y Del Viso, que aún no existían.
Poco después, en 1976, la 228 inició un ramal desde Puente Saavedra hasta Escobar por Panamericana derecho, y de allí por la ruta 25 a Matheu, Villa Rosa y Pilar. Duró menos de un año.
carlos sueiro  [Jun 14, 2012 at 11:03 AM]
Los habrá sacado rajando "La Isleña" .Pero que raro que yo no los haya visto en Pilar ,pues en ese tiempo yo conducía en LISA y entrabamos a la terminal de Pilar .
geb  [Jun 14, 2012 at 11:31 AM]
Me imagino que sí, La Isleña estaba justo creciendo para convertirse en lo que es hoy. Si mal no recuerdo, la fusión entre el 1 de La Isleña (Escobar - Cazador - Paraná de las Palmas) y el 276 del Expreso Pilar-Escobar (Escobar - Pilar) es de 1970 o 1971.
Me pregunto si el 1 habrá llevado alguna vez bandera de 500. Yo nunca lo vi.
busarg  [Jun 14, 2012 at 11:50 AM]
La 1 debería haber llevado un número de la centena del 500 a partir del 1º de enero de 1969. De las previamente numeradas no se salvó ninguna de renumerarse en la zona del AMBA. Salvo el Expreso La Costa, que continuó sin número, el resto tuvo que cambiar su denominación.
geb  [Jun 14, 2012 at 12:11 PM]
Si, eso fue obligatorio en toda la PBA. Pero hubo algunas líneas en municipios apartados que se hicieron los distraídos. Por eso digo que, en el año o año y pico que el 1 de Escobar debió haberse convertido en 500+, no recuerdo haber visto que lo repintaran. Puede ser una coincidencia.
Aldo Raul Duete  [Nov 21, 2017 at 11:39 PM]
Yo creo que el tren va para Retiro y por lo tanto los chicos estan en picia del lado este de panamericana... por debajo del puente del lado derecho se ven los pinos que estaban frente a la confiteria La Calecita ,( ya en capital)
MARCELO130  [Nov 22, 2017 at 06:01 PM]
El tren va hacia Retiro, el 215 está cruzando el puente de la calle Laprida en provincia viniendo de Capital, La Calesita siempre estuvo del lado provincia sobre lo que hoy sería la colectora. Fotaza!!!
costa_brava_frontal  [Nov 22, 2017 at 07:40 PM]
El coche es un Chevrolet Bel Air '57
Aldo Raul Duete  [Nov 22, 2017 at 10:41 PM]
Si Marcelo 130, por error ubique La Calesita en cap. Pero queria dar la ubicacion que diste , por cierto descubri esta tremenda foto que llevaba mas de 5 años sin comentarios...Respecto al Chivo , costa_brava_frontal : ,lo habia comentado Carlos Sueiro en el 2010