|
Línea 26 - Recuerdo de los '80
|
Entre 1981 y 1983, socios de la empresa 17 de Agosto, prestataria de la línea 26, compraron tres unidades cero kilómetro a la tradicional carrocera El Cóndor. Fueron los coches 1, 11 y 99.
En aquellos tiempos había "componentes pudientes" que compraban vehículos nuevos, mientras que otros sin buen poder adquisitivo adquirieron usados de años recientes. Ambos grupos, sumados a coches remanentes de los '70, formaron una flota más que atractiva en cuanto a variedad de carrocerías y modelos.
La imagen nos muestra al interno 11, de 1983. Era gemelo del 1, mientras que el 99 era diferente, de una variante anterior.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Aunque en lo personal, me gustaba por lejos El Indio, la foto nos muestra una carrocería bien funcional, especialmente para el conductor.
Tenía una buena visión hacia adelante, sin parantes. Un buen ventilete a cada lado que le proporcionaba ventilación, sumado a las ventanillas que le seguían.
En el interior (siendo precursores) el puesto de conducción estaba delimitado en los semifrontales (911 / 1112 / 1114 ) a ambos lados por los cajones "de chapa" que escondían los cilindros de aire para la apertura y cierre de las puestas delanteras según fuera el caso.
Al frente por el torpedo, también de chapa manteniendo el diseño de fábrica.
Y en la parte posterior - que era lo novedoso o excepción - por una transversal que unía los dos laterales a la altura del pozo de ingreso. En dicha transversal se plantaban los caños del corralito que coincidía con el del asiento del conductor. Me parecía adecuado que frenara el avance del pasajero sobre la zona de conducción.
Este diseño fue posteriormente adoptado por EL DETALLE, INDEPENDENCIA, SAN MIGUEL, A.L.A., y no se si alguna otra de las porteñas y cercanas de Bs. As..
Ale, apelo a unas fotos de la autoría de rap1320, de una unidad producida por la carrocera que nos ocupa y que si las mostras se podrá apreciar lo que mencioné.
La solución descripta fue también aplicada por otros constructores, mayormente porteños, como el caso de Supercar y Costa Brava. Sin embargo, la elegancia lograda por El Cóndor para materializar esa transición no la ví en otros artesanos del rubro.
Las mismas a diferencia de otras carroceras, su boca era remarcada por un contorno cromado y la tapa estaba escondida dentro del ducto.
Algo que la distinguía de las demás.
Tampoco le encontré mejor desempeño que las originales M.B.A., solo por evitar alguna acción dañina y resaltar por sobre las demás.
Al margen, también me llamaba la atención que usaban caños cromados, cuando ya se habían impuesto los anodizados para los pasamanos de techo y el menor diámetro en la estructura de caños del corralito del conductor junto al armado del mismo en partes, abulonadas entre sí con terminaciones de mediacaña soldadas, eso sí todo cromado.
Hasta el torpedo que la mayoría recurría al tapizado o a la fibra para darle una mejor y moderna terminación, se mantuvieron con la chapa de fábrica hasta su cierre.
Evidentemente esta unidad y diseño ha sido superada con las actuales de mejor confort, pero su " parada " es inigualable, a veces me viene al marote ¿ Cuando le van a realizar un reconocimiento a esta trompa de colectivo ?, sobretodo en BAIRES, lugar en el que se desarrollo su estampa porteña, cosas que a uno se le ocurren...........