busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Jugando con la ciudad... y sus transportes (I)
Jugar con la ciudad es un clásico en este espacio, gracias a tantas fotos que hemos subido en las que nuestro Buenos Aires Querido es el principal protagonista de la toma, mientras que los transportes son simples actores secundarios.
Proponemos un nuevo juego, que es básicamente el mismo: jugar con la ciudad y adivinar lugares, pero con una diferencia fundamental: un medio de transporte es protagonista principal en la foto y nos puede ayudar a encontrar el lugar, si conocemos o consultamos su recorrido.
Con esta foto abrimos el juego, qjue consiste en adivinar en qué lugar fue tomada, sabiendo que por allí circulaba la línea 47 y que, alguna vez, también por allí pasaba alguna línea tranviaria.
¿Alguien se anima, amigos? Comencemos a jugar con esta nueva propuesta.
110786.jpg 108335.jpg 2272.jpg 115.jpg 104937.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:2272.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1969-70
Carrocería:La Unión
Empresa / Línea:Línea de Microómnibus 407 / Línea 47
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:27 KB
Date added:Apr 12, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1432 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7405
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Apr 12, 2015 at 09:57 AM]
Ingresando a la Av. San Martín en su recorrido hacia Chacarita? por la edificación que se ve ma orientaría por Villa del Parque
Carlos_5576  [Apr 12, 2015 at 10:00 AM]
Atrás pasa la vía del F C San Martín, los postes telegráficos del BAP son inconfundibles
RAD1981  [Apr 12, 2015 at 10:05 AM]
Como que me desorientan los edificios de atrás... Versailles?
busarg  [Apr 12, 2015 at 10:13 AM]
Nnno... Amigos... No es ni Villa del Parque ni Versailles ni ese poste telegráfico es del BAP. A seguir participando...
bondiman  [Apr 12, 2015 at 10:15 AM]
¿Será en el recorrido que abandonó la 47, entre Chacarita y Aeroparque?
GiorgioMardel  [Apr 12, 2015 at 10:25 AM]
Cerca de Arevalo y Santa Fe??
Carmelo  [Apr 12, 2015 at 11:24 AM]
Me estoy volcando al comentario de Giorgio, podrá ser Arevalo y Costa Rica doblando hacia por esta hasta Salguero
Carlos_5576  [Apr 12, 2015 at 11:43 AM]
Me parece que Giorgio tiene razón, si miramos esta foto la pinturería de la esquina parece ser el edificio viejo que se ve:
http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2958
El poste de telégrafo es desconcertante, se ve que fue una reforma, porque de ser este lugar en la foto de los 40 se ve el original, de un poste.
MARCELOLEAL  [Apr 12, 2015 at 12:32 PM]
Me sumo a Carlos y Giorgio. Parece ser un retome sobre Santa Fe.
Eduardo Maciel  [Apr 12, 2015 at 12:47 PM]
__El Poste Telegrafico No corresponderia al ferrocarril Sarmiento por casualidad?
Famoso 69  [Apr 12, 2015 at 12:50 PM]
...A) es el coche 26, B) segui toda su fabricacion en la carrocera y C) es Arevalo y D) estoy en la otra parte del mundo, no tengo acceso a internet y hoy por suerte pude meterme, para mi grata sorpresa comienza un nuevo jueguito con una de mis tres amadas lineas; Giorgiomardel tiene razon.-
Lean  [Apr 12, 2015 at 01:15 PM]
La avenida es santa fe por los postes de alumbrado, quizás el edificio sea el instituto geográfico militar
LUIS ESPINOSA  [Apr 12, 2015 at 01:20 PM]
el bondi está dejando atrás Arévalo y tomando Av. Santa Fe, el poste es de FCGBM donde hoy está el andén de la estación Ministro Carranza. El edificio que se ve era de ENTEL, edtaba sobre Av. Dorrego
Eivar1214  [Apr 12, 2015 at 02:18 PM]
Coincido con Luis Espinosa. Es Arévalo y Santa Fé, con el inconfundible edificio de ENTEL, años antes que hicieran la Estación Carranza la cual data de 1.986 e iba a llamarse Savio como la de Subte. En aquellos tiempos (hasta 1.981) la 47 iba hasta Aeroparque y si mal no recuerdo hasta Ciudad Universitaria. Lástima tuvo que cortar en Chacarita por la Ley de los 10 años. Ojalá pueda recuperar ese recorrido.
Saludos.
LUIS ESPINOSA  [Apr 12, 2015 at 03:41 PM]
otra dato: se alcanza a ver parte de la playa del lava auto LA BARRERA, cuando estaban en su domicilio original.
busarg  [Apr 12, 2015 at 03:53 PM]
Bien, amigos, muy bien. Es Arévalo y Santa Fe, nomás. Felicitaciones a todos los que acertaron y un agradecimiento especial al amigo Famoso que aportó hasta el número del coche. Me alegra que este nuevo juego haya gustado. Continuaremos esta saga.
Gaston C.  [Apr 12, 2015 at 08:04 PM]
Si Ale, estuvo bueno el juego. Una pregunta a los entendidos del tema: si hoy en dia la 47 quisiese prolongar hasta aeroparque, lo podria hacer sin problemas?, ya que alguna vez tuvo esa extencion; o directamentamente es imposible y no se tiene en cuenta que alguna vez haya llegado ahi?
ariel27  [Apr 12, 2015 at 08:21 PM]
donde dice alba estan construyendo un edificio y antes una confiteria.gaston que habria que probar si los 1718 con aire pasarian por abajo del puente sino tendrian que ir si o si por el PBN de sarmiento
Gaston C.  [Apr 12, 2015 at 09:50 PM]
ariel27; si es verdad, pero se podria pasar el recorrido por algun PAN cerca. Pero yo no me referia a eso, sino a lo legal.
geb  [Apr 12, 2015 at 11:15 PM]
¿Por que no? La CNRT tiene total libertad para disponer los recorridos que le parezca.
Carlos_5576  [Apr 13, 2015 at 06:38 AM]
El problema es que no hay nadie que planifique desde el Estado y eventualmente licite lo planificado. Como comentábamos hace un tiempo en otra imagen, los recorridos surgen solamente de la iniciativa privada y se aprueban o no. El último caso de línea o recorrido nuevo planificado desde el Estado parece haber sido la línea 193. En el caso de la 47 su decisión de abandonar gran parte de su recorrido fue legítima y le permitió seguir viviendo algunas décadas más. .. pero esa decisión habrá sido la mejor para la sociedad, considerando que es un servicio público? La respuesta no la sabemos, pero el problema es que nadie la debe haber evaluado. . Y lo mismo pasa ahora si la empresa propone retomarlo, van a evaluar si otras empresas gritan pero no si el alargue le es útil a la sociedad.
busarg  [Apr 13, 2015 at 07:49 AM]
Gran verdad, Carlos. El Estado se limita a canalizar los pedidos de las prestatarias y no planifica un corno desde hace décadas. Eso me resulta realmente inentendible.
Carmelo  [Apr 13, 2015 at 02:48 PM]
En mi opinión no creo que la 47 quiera retomar el tramo perdido, le insumiría incremento de flota y un tiempo importante por vuelta, menos ahora que desdoblo los servicios entre "nogoya" y "camarones"
RAD1981  [Apr 13, 2015 at 03:54 PM]
Sí, calculo que a la 47 mucho no le interesa desempolvar la historia. Ahora, que en el 2015 tengamos solo al 33,45,37, y/o 160 para llegar a un aeropuerto internacional, habla de lo bien planificado que está todo desde el estado.
Carlos_5576  [Apr 13, 2015 at 04:36 PM]
Así es RAD, a eso apunta el comentario. Coincido en que difícilmente a la ahora 80/47 le interese este tramo, que con el tránsito actual haría un recorrido entre cabeceras eterno. Pero mientras no hay nadie mirando el sistema en general, que licite líneas necesarias como las transversales al estilo 156, etc.
Carmelo  [Apr 13, 2015 at 04:41 PM]
Totalmente de acuerdo Carlos, si uno toma una guía de los años 30/40 estaban mucho digramados los servicios, con las caídas de muchas líneas nadie se ocupo de cubrirlas
Eivar1214  [Apr 13, 2015 at 05:20 PM]
Si hablamos de tansporte, aunque parezca mentira hace 40 años la ciudad estaba mejor surtida de servicios. Siempre pongo el mismo caso. la Avenida Federico Lacroze desde Av. Cabildo hasta Chacarita, esas 20 cuadras la atravesaban 4 Líneas (30, 42, 63 y 94) aunque la última de las nombradas sólo hasta Alvarez Thomas. Haciendo un cálculo a ojo de cuántos coches tendría cada una podríamos hacer esta cuenta aproximada 50+70+45+40, la cual nos da 205 coches. Bien, luego de caída de las Líneas 30 y 94 en 1.978 quedan las Líneas 42 y 63, para colmo la primera cortó el recorrido original de Remedios de Escalada a Pompeya y u recorte cercano a las 25 unidades!, recuerdo hasta el Coche 70 pero no sé si en esos últimos años tenían la flota completa. Nos quedamos con 45 Coches de Línea 42 y otro tanto de la Línea 63, o sea que Lacroze perdió el 55% del tráfico de Omnibus. Hoy la situación mejoró algo respecto hace 30 años, la Línea 63 dispone de 53 unidades y la Línea 42 de 50 Coches.
Saludos.
busarg  [Apr 13, 2015 at 05:32 PM]
Eivar, tengo registros de un coche 72 en la 42, aunque no sé si es el más alto que tuvieron y si habían faltantes en el medio.
Gaston C.  [Apr 13, 2015 at 07:04 PM]
Es como dicen ustedes muchachos; y creo que hoy en dia, mas alla que si MO47 esté interezada o no en retomar ese tramo, si quisiera hacerlo, tendria muchos "palos en la rueda".... por algo no volvieron la 162 y la 52, por ejemplo.
edgardo  [Apr 13, 2015 at 11:07 PM]
Lo que no pudimos averiguar es que línea de tranvías pasaba por ahí.En la Peuser de 1951 no encontré ninguna. Tal vez la 38 que cruzaba el puente de Soler y volvía a Sta Fé por Arévalo.
geb  [Apr 13, 2015 at 11:30 PM]
Tranvías por esa esquina:
4 TBA (Retiro - Puente Saavedra) Unos pocos meses en 1962, desde el enroque con el 38 hasta que lo suprimieron el 24-dic-1962. Derecho por Santa Fe - Cabildo en ambos sentidos.
25 TBA (Boca - Arévalo y Nicaragua) Desde después de 1954 (?) hasta que lo suprimieron el 24-dic-1962. Por c.c.Pza.Italia, Santa Fe, Arévalo a Nicaragua; volvía por Carranza.
31 (Pza.Mayo/Centro - Belgrano/Núñez/Pte.Saavedra) Desde que era de la Bs.As.& Belgrano hasta que fue privatizada con ómnibus el 25-nov-1962, siempre derecho por Santa Fe - Cabildo.
34 Anglo/CTCBA (Chacabuco y Moreno - Belgrano) Hasta que lo suprimieron en 1952 sin entrar a TBA, siempre por Santa Fe - Cabildo.
38 Anglo/CTCBA/TBA (Chacabuco y Moreno - Belgrano) Siempre derecho por Santa Fe - Cabildo hasta el enroque con el 4 en 1962.
68 Anglo (Constitución - B.de Belgrano) Desde 192? hasta 1939, por Santa Fe derecho.
ariel27  [Apr 14, 2015 at 04:24 AM]
geb una pregunta en dorrego alguna vez estuvo habilitado para los autos o siempre fue cruce peatonal?
Carlos_5576  [Apr 14, 2015 at 08:14 AM]
Ariel, muchas barreras del Mitre en Capital Federal se clausuraron para tránsito vehicular a inicios de la década del 70, como parte de un plan de racionalización. No recuerdo ahora si la de Dorrego entró en ese plan como por ej la de la calle Núñez en Saavedra, o había sido clausurada antes, pero creería que sí.
edgardo  [Apr 14, 2015 at 08:27 AM]
Con respecto a las líneas de tranvías,lo que dice geb es muy esclarecedor dado que aclara que la vía que aparece en la foto es el desvío desde Sta Fe hacia Arévalo y que utilizaba el 25 TBA . Como la calle ha cambiado de mano,nos cuesta imaginar el sentido del tránsito en dirección opuesta.Los aue iban por Sta Fe y Cabildo pasando por la esquina hasta 1962 los he tomado ,aunque creo que tanto el 38 como el 4 cruzaban por el puente de Ciudad de la Paz-Soler.Gracias a geb por el detalle de los recorridos.
ariel27  [Apr 14, 2015 at 12:16 PM]
si tambien la de pampa y no se si la de juramento tambien
geb  [Apr 14, 2015 at 02:04 PM]
ariel27 — Creo recordar que en la década del 50 el paso de Dorrego estaba habilitado para vehículos. Pero no me parece que haya llegado abierto hasta los 70s, ni que lo cerraran por racionalización, sino por las complicaciones del tránsito en la esquina de Santa Fe / Cabildo.

La inversión del sentido de Arévalo se produce junto con las manos únicas de Santa Fe, Córdoba y Corrientes, alrededor de 1967. Antes, el 407 venía de Chacarita por Dorrego, Guatemala, Carranza, Santa Fe; subía por Santa Fe, A.Arguibel [E.Ravignani], Guatemala, Dorrego.
A principios de los 60s llegó allí en 295 (95), entrando por Santa Fe, Arévalo y estacionando al principio de la cuadra; salía por Paraguay, Carranza, Santa Fe.
Pero Arévalo había sido de doble mano, pese a la proximidad de la barrera. En la década del 40 el 39 bajaba por A.Arguibel, Nicaragua, Arévalo, Santa Fe. No olvidemos que en Santa Fe entre Carranza y A.Arguibel estaba el Hospital Las Heras.
Otro que circuló por Arévalo fue el 57 (Atlántida), desde su terminal en Nicaragua (donde recaló después de Aráoz) por Arévalo, Santa Fe hacia Pacífico; entraba por Santa Fe, Carranza, Soler, Dorrego, y Nicaragua entrando al ex-Colegio.
busarg  [Feb 09, 2023 at 06:06 PM]
Algunas hay, amigo Jailaife. Te dejo algunas. Uno...
Sebanico2000  [Feb 11, 2023 at 09:42 PM]
¿el edificio de entel sigue existiendo?, ¿el 57 llevaba o salia con pasajeros desde la terminal de arevalo?, ¿es verdad que el tunel/viaducto carranza estuvo años sin terminar y se concluyo despues de que una ambulancia no pudo cruzar y el paciente, un nene, murio debido a esto?.
busarg  [Feb 12, 2023 at 01:23 PM]
Sebanico, vamos por partes:
El edificio de Entel existe y hasta hace unos años estaba en manos de Telefónica. No sé ahora.
Se podía tomar el 57 en su cabecera de Arévalo y Nicaragua. Adentro de esa terminal había plataformas y todo.
Referente al tema del viaducto y la muerte de ese nene, puedo decirte que ese evento es real, porque los leí en diarios de época. Pero no influyó para acelerar el viaducto: tardó mucho en terminarse luego de ese problema con la ambulancia.
La demora sobrevino porque fue muy dificultoso abrirlo en la zona del cruce con el ferrocarril, debido a la existencia del subte por debajo. Eso demoró la construcción, que en esa zona iba muy despacio.