|
La última estación tranviaria activa del Area Metropolitana
|
Tras el fin de los servicios tranviarios en la ciudad de Buenos Aires solo quedaron activas dos líneas locales de la ciudad de Lanús. Debido a que recorrían calles de tierra en mal estado era imposible que los ómnibus los reemplazaran.
Eran las líneas 51 y 52 basadas en la estación Villa Mauricio, que fue la última que registró actividad en el Area Metropolitana en lo que a transporte de pasajeros se refiere (exceptuamos la de la Cervecería Quilmes en la ciudad homónima, que continuó con actividad interna).
Esta foto se tomó dentro de la estación mencionada. Vemos a dos tranvías F.M. con la numeración baja de T.A.L.E.S.A.
|
|
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
«Una Argentina robda en los jardines del Edén»
LA RED TRANVIARIA EN LANUS.
Revisando el viejo “arcón de los recuerdos” vuelve a desempolvarse un trabajo realizado en la primera década del siglo XXI, el «Plan estratégico y urbano del Municipio de Lanús”, y repasando sus páginas llenas de la rica historia del origen de este municipio, que originalmente conformara el predio de su actual estación ferroviaria y su entorno la antigua propiedad de Hipólito Anacarsis Lanús y que posteriormente fueran adquiridas por Federico Martínez de Hoz para instalar allí su residencia veraniega. Mucha es la rica historia de este municipio, pero hoy sería interesante detenernos en una porción, la cual nos ocupan las antiguas líneas de tranvías que participaron en el efecto multiplicador del desarrollo del sur del conurbano bonaerense.
Muchas veces se ha señalado la importancia de la antigua red de tranvías de Buenos Aires, que en su momento de mayor extensión alcanzó los 900km de extensión y era considerada una de las mayores del mundo. Esta red no sólo abarcaba la Capital Federal, sino que se extendía a algunos de los partidos del conurbano, especialmente hacia el sur. Inclusive, algunos de ellos contaban con líneas cortas que operaban en forma local. Este es el caso de Lanús, que, junto con Avellaneda, fue posiblemente la localidad mejor conectada con el centro de Buenos Aires y sus barrios a través de una gran cantidad de líneas e infinidad de combinaciones posibles.
En Lanús operaban tres empresas La “Compañía Tramways Eléctricos del Sud”; “The Buenos Aires Town & Dock Tramways Co.”; y la “Compañía de Tranvías Lanús y Avellaneda” (desde 1929 parte de “The Anglo-Argentine Tramways Company Ltd.”, más conocida como “la Anglo”.
“COMPAÑÍA TRAMWAYS ELECTRICOS DEL SUD”
La “Compañía Tramways Eléctricos del Sud” fue fundada en 1905 con capitales nacionales a partir de la compra de una concesión otorgada en 1901 (Ley Nacional 4013) que autorizaba la instalación de una línea entre Parque Lezama y Adrogué. El primer servicio fue habilitado en 1907, uniendo Plaza Colón y la estación Riachuelo. Al año siguiente, el recorrido fue prolongado hasta Temperley, atravesando la superficie cie actual de Lanús a lo largo de la Av. Pavón (actual H. Yrigoyen). Este fue el primer recorrido de un tranvía eléctrico en nuestra área de estudio.
La Ley 4013 establecía que la compañía tranviaria prestataria debía construir su propio puente para cruzar el Riachuelo. La misma cláusula había sido incluida también en las concesiones de la “Compañía Tramways Buenos Aires y Quilmes” y la “Buenos Aires Town & Dock Tramways Co.”, sin embargo, finalmente sólo la compañía de tranvías Eléctricos del Sud construyó su propio puente levadizo, el “Puente Eléctricos del Sud”, actualmente designado como Puente Bosch.
Aunque el tramo final proyectado hasta Adrogué nunca pudo ser completado – debido a las usuales disputas entre recorridos en conflicto de distintas empresas – el resto de las paradas iniciales sí pudieron efectivizarse. En 1914 dos nuevas líneas comenzaron a operar uniendo Constitución con Temperley y Lanús, al año siguiente se habilitó el recorrido Plaza Colón-Lanús, y en 1924 la línea Retiro-Lanús.
En 1922 los talleres de la Estación Riachuelo, ubicados en la calle Puente cito 2417, fueron trasladados a “Boulevard Pavón 3841”, el sitio ocupado en la actualidad por la Municipalidad de Lanús.
“THE BUENOS AIRES TOWN & DOCK TRAMWAYS Co.”
La “Buenos Aires Town & Dock” –empresa de capitales británicos– se constituyó en 1907 a partir de la compra de distintas concesiones aprobadas, mediante leyes sancionadas de 1888 a 1905, que autorizaban la construcción de recorridos tranviarios en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires. El primer recorrido puesto en marcha por la compañía en 1908 conecta Retiro con La Boca, extendiéndose al año siguiente hasta las inmediaciones del “Puente Barracas”.92 Paralelamente, comienza la construcción de otro recorrido en Avellaneda y Valentín Alsina. Ambos circuitos pueden ser conectados en 1910, a partir de la autorización del cruce por el Puente Barracas, y el establecimiento del recorrido Retiro – Estación Avellaneda del FC del Sud. La Estación Valentín Alsina se ubicaba en la Av. Bernardino Rivadavia 1702.
“TRANVIAS LANUS Y AVELLANEDA”
El origen de esta compañía está relacionado con la fundación del pueblo Villa Obrera en 1889 y el establecimiento de una línea de tranvías de tracción a sangre por parte de sus desarrolladores.93 Posteriormente la empresa tranviaria fue adquirida por la sociedad de los hermanos Fiorito –activos desarrolla dores inmobiliarios de la zona en este período– quienes a su vez la vendieron a Miguel Igusquiza, fundador de la sociedad tranviaria “Lanús y Avellaneda” en 1913.
El primer ramal eléctrico de la empresa –bastante tardío en relación a la mayoría de las líneas de Buenos Aires– fue inaugurado en 1922 para el trayecto que unía la Estación Lanús con Villa Obrera. Al año siguiente se habilitó el ramal Estación Lanús-Villa Mauricio, en donde se estableció la estación de tranvías en Bernal 2051 (actualmente Diputado Purita y Salta, en el borde del gran predio polideportivo en Lanús Este).
En 1929 la mayor compañía privada que operó en Buenos Aires, “la Anglo”, compró la empresa local y amplió sus conexiones hacia el resto de su propia red, cuya extensión sólo en la Ciudad de Buenos Aires rondaba los 660 kilómetros. De este modo, además de prolongar los recorridos locales originales, posibilitó una enorme cantidad de combinaciones, incluyendo las líneas que finalizaban sus recorridos en Constitución, San Martín y Sarmiento, Retiro, Recoleta, Plaza Miserere, Quilmes y Reconquista y Viamonte.
En 1964, dos años después de la desactivación de las últimas líneas tranviarias en la ciudad de Buenos Aires, fueron desmantelados los últimos dos circuitos en funcionamiento en todo el AMBA, que pertenecían a líneas de los “Tranvías Lanús y Avellaneda”.
Reciban Uds., todo mi respeto.
En cuanto a los tranvías a caballo del gran Buenos Aires tengo un problema, y es que no conozco el terreno, asi que me cuesta entender, ajustar, dimensionar e interpretar la información que pueda recoger. De todos los lugares mencionados solo conozco Quilmes y alguna vez he estado en el Tigre e Ituzaingó, los demás son tan solo nombres de lugares como pueden serlo Sevilla, Cuzco o Tombuctú.
Mis cuentas coinciden mucho con las de Allen Morrison. En su página presenta un plano con todos los servicios tranviarios habidos en el Gran Buenos Aires, faltaría un par de casos que ya señalaré.
A ver veamos:
ZONA NORTE:
1.- Una línea hasta el Tigre Hotel, no muy conocida.
2.- San Fernando, una línea hasta el balneario.
3.- San Isidro, línea a Santa Rita.
4.- San Isidro, tranvía al bajo.
5.- Tranvía de Villa Ballester.
ZONA OESTE:
6.- Ituzaingó, línea a Villa Ariza. No lo registra Morrison.
ZONA SUR:
7.- Quilmes, un servicio.
8.- Lanús, (entonces Avellaneda) 2 líneas, a Villa Industrial y a Villa Mauricio.
9.- Temperley: Tres o cuatro líneas, a Santa Catalina, a Turdera, a Villa Sastre y a Puente Francia. Dos de estas líneas pueden ser la misma mencionadas de diferente manera.
10.- Lomas de Zamora: Tres servicios, de Banfield a Villa Recreo y el de Recondo por calle Uriarte. El de Villa Albertina y el Lavallol a Adrogué.
11.- Partido de Almirante Brown: línea de Mármol a Claypole.
Tengo registrada una línea en Esteban Echeverría y otra en San Vicente, que no se si corresponden al Gran Buenos Aires.
Por lo que tengo entendido la línea de la calle Cadorna de Wilde fue un arreglo entre los Fiorito y el Anglo, en tiempos ya del eléctrico.
Hay al menos dos fichas, que en esta página llaman ficheros, que contienen información sobre los servicios de los que estamos hablando, las número 100402 y la 103047.