busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Recuerdo de la línea comunal lomense menos vista
Si comparamos los servicios de esta línea a cargo de la empresa Villa Galicia San José con las otras comunales que tienen cabecera cerca de la estación Lomas de Zamora del Ferrocarril Roca, ésta es una de las menos vistas, con pocos servicios si la comparamos con las otras, pero siempre los mantuvo de manera aceptable.
Su flota nunca fue mala: se mezclaban pocos coches de viejo modelo con otros más nuevos y algunos cero kilómetro.
Esta imagen nos hace retroceder a principios de los '80, cuando trabajaba este "Frontalito" carrozado por El Detalle. Es de 1982 y trabajó pocos años: hacia 1987-88 no circulaba.
97033.jpg 107427.jpg 112200.jpg 111944.jpg 108414.jpg
Rate this file (current rating : 4.4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112200.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1982
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Villa Galicia San José / Línea 564 comunal, partido de Lomas de Zamora
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Jan 08, 2019
Dimensions:531 x 409 pixels
Displayed:1669 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11973
Favorites:Add to Favorites
luis  [Jan 08, 2019 at 11:04 AM]
un modelo novedoso el 12.14 frontal, después de tantos 11.14.
Gabriel P.  [Jan 08, 2019 at 11:19 AM]
Hoy en día la 564 cubre parte del piso de la desaparecida 323
Marcelo Scévola  [Jan 08, 2019 at 12:03 PM]
Me acuerdo que a fines de los '70 esta línea se diferenciaba de la 266 porque tenía pollera de color gris, el resto del esquema era igual. También recuerdo haber visto algún coche con pollera gris por Bernal, en la 266. No se si era una ensalada o si ese esquema se había empezado a trasladar a la línea provincial.
busarg  [Jan 08, 2019 at 12:25 PM]
En los '70 y un poquito más acá también, Marcelo. A mediados de los '80 quedaba al menos uno con pollera gris. En lo personal, jamás vi algún coche con ese color en la 266. Quizás el que viste cubrió algún coche roto y ante la emergencia pasaron el 564 a la 266. Es solo una especulación, ojo.
Leonardo Martín  [Jan 08, 2019 at 12:30 PM]
Consulta, hoy COVEMASA, EVG, Autobses y Velayos, intercambian sus coches en las diferentes líneas que explotan?, o los tienen segragados por línea?
GABRIEL_26  [Jan 08, 2019 at 12:56 PM]
a golpe de vista parece un 133 de la marron
busarg  [Jan 08, 2019 at 01:05 PM]
Cierto, Gabriel. No había reparado en ese detalle. Mirá qué raro...
Marcelo Scévola  [Jan 08, 2019 at 02:01 PM]
Si Ale, seguro fue una ensalada o un pase de coche de apuro. Quedaba muy bien esa pollera gris.
Leonardo Martín  [Jan 08, 2019 at 02:03 PM]
hay foto?
busarg  [Jan 08, 2019 at 02:27 PM]
Sí, Leo. Prometo subir alguna.
Leonardo Martín  [Jan 08, 2019 at 03:25 PM]
buenisimo Ale
LUIS ESPINOSA  [Jan 08, 2019 at 05:02 PM]
publicada esta foto, le propongo al administrador de la página un nuevo desafío: publicar un 547 de EVG, me parece que esa comunal lomense era menos vista que esta.
heradam  [Jan 08, 2019 at 09:53 PM]
Leonardo Martin: No me consta si Velayos (hoy Yitos) rotan sus coches en sus líneas. Autobuses tienen segregados los coches, aunque suelen rotar alguno de apuro ente alguna emergencia. La EVG y Covema suelen rotar los coches, pero a baja escala.
Leonardo Martín  [Jan 08, 2019 at 10:23 PM]
Ah muy buenos datos Hera dan, muchas gracias.
leandbona  [Jan 09, 2019 at 12:00 AM]
Varias cosas:
Esta comunal quizás es la menos vista porque es la única que tiene cabecera en el lado ESTE de la estación. Todas las demás están en el lado Oeste.
El detalle que menciona Marcelo es algo que se volvió moneda corriente en los fines del 90 y principios del 2000: A veces los coches rotan por razones que son simples: rotura de la unidad, vacaciones de chóferes, puesta a punto (pintura, accesorios, habilitaciones, renovaciones), etc. que ha llevado a una situación un tanto caótica, y que con la respuesta a Leonardo se entenderá.
Leonardo: si bien los internos están todos mezclados (enseguida detallo como en realidad eran asignados), por lo general los coches están fijos a los recorridos junto con sus chóferes, aunque puede pasar en horas de mucho laburo en determinado ramal se cubran con coches que no son propios.
La Distribución, sabiendo que hay faltantes en las centenas, seria masomenos así:
001-199: 266 (incluye los ramales P ex 239 y la 436 separada en Ramal 6 y Ramal 7/8)
200-299: 263
300-399: 564
400-499: 510 (Alte. Brown)
500-599: 293

En cuanto a la C.O.VE.MA., Pasa algo similar, todos los internos están mezclados en las lineas pero siempre fijos en los ramales.
Marcelo Scévola  [Jan 09, 2019 at 01:22 AM]
Muy buena data!!
Leonardo Martín  [Jan 09, 2019 at 08:10 AM]
Leandbona, excelente, muchas gracias.
busarg  [Jan 09, 2019 at 09:45 AM]
Luis, perfecto. Me comprometo a publicar un 547 de EVG. Escaneo alguna y la subo.
leandbona  [Jan 09, 2019 at 11:41 AM]
Me olvidaba de una centena reciente:
600-620: coches muletos que pueden aparecer en donde se requiera reforzar, en su mayoría renovaciones recientes.
Gabriel P.  [Jan 09, 2019 at 12:10 PM]
La numeraciones de la EVG son : 1 al 80 , del 100 al 123 y 151 al 160 y pico la 266 , 300 al 32x la 564 , 401 al 41x la 510 , 501 al 547 la 293 (solo usa números impares) y 600 al 620 son muletos
el_54  [Jan 09, 2019 at 01:47 PM]
Recuerdo de niñez y adolescencia...
Abelucho  [Jan 09, 2019 at 03:42 PM]
No me acordaba de este, sí del 107 que había pasado, cono dijo siempre, si la memoria no me falla, a la 547. El color es más bordó oscuro, distaba mucho de la 133, se asemejaba más a la 216. La bandera de destino era muy similar a la vieja 293, eran tan parecidas que me chocaba verlos parados en Avellaneda a la vieja 293.
busarg  [Jan 09, 2019 at 04:10 PM]
¿El 107 era el Ford frontal, Abelucho?
Abelucho  [Jan 13, 2019 at 10:09 AM]
No me acuerdo con exactitud qué coche era. Es más, hasta me había olvidado que había un ford. El que pasó a la 547 Ford no era, de eso estoy seguro, quizás si el anterior, porque el que pasó a la 547 era un detalle. En esa época era guerra contra la 278, cómo se robaban pasajeros en Banfield, era aterrador, se cruzaban los coches y se pasaban muy finito
victor506  [Jan 19, 2019 at 04:33 PM]
Buenas tardes.! pensé que nunca veeria una foto del 564.
Y del comienzo del ramal 9, que calculo seria el mismo recorrido, pero alargado ahora hasta Barrio Santa Rita.
Este Ramal pasó a la 278 y luego volvió a la 266 o 564 ?.
Terminaba en Santa Ana y Garay, igual que el ramal 3 de la 266 ?.
Aclaro por las dudas, en la repartida de números de la EVG, lo que veía, después mezclaron todo:
Línea 266 del 001 al 80 (creo).
Línea 293 del 501 al 547 números IMPARES.
Línea 510 del 401 al 409... el int.405, único coche pintado con verde municipal Brown.
Línea 564 del 300 al 323.
Línea 263 del 151 al 160. mas alguno mezclado, como int.3 y otros.
Internos del 600 al 609, muletos.
Internos del 200 al 209, fueron puestos cuando armaron la línea 436-ramal 547... luego lo mezclaron en todos los ramales del 266.
Los internos restantes, calculo como indica Gabriel, completarían la flota del 266.
Ahora quedan:
Línea 266 R.1 Lomas -Crio.Avellaneda / r.2 Lomas - Calzada / r.4 Lomas - Burzaco - Rivadavia / r.5 x895 Lomas - Solano - Varela / r.6 Banfield - Lomas - Bynnon y D.Alvarez / r.7/8 Banfield - Lomas - Bynnon y Arias (Plaza Mármol) / r.P Lanus - Banfield (ex 239 P).
Línea 263 r.5 x Triunvirato, Burzaco - V.Alcira.
Línea 564 r.3 Lomas - Santa Ana - Temperley (ex L.266 r.3 y ex 323 La Perla) / r.9 Lomas - Santa Rita (sería el ramal de la foto).
Línea 510 r.2 Burzaco - Espora (La Serenisima) / r.2 Burzaco - Cementerio - Barrio UTA - Barrio Esther - Burzaco. / r.3 Burzaco - Barrio Esther - Barrio UTA - Cementerio -Burzaco.
Lineas 547 - 436 - 239 no figuran más. y la 323, figuran L.564 ex 323, municipal, ex provincial.
¿ Será que los int. 100 al 123, fueron armados de esta etapa del 564 ?
leandbona  [Jan 20, 2019 at 12:19 AM]
la 239 aun esta habilitada, el tema es que nadie la usa (tanto EVG como COVEMA), pero lo curioso es que la tienen programada en la cartelera, porque una mañana vi a un coche del ramal 6 luciendo el "239" clarito en la bandera...
bondiman  [Jan 20, 2019 at 03:08 AM]
¿Cómo hacés para saber en qué linea está habilitado cada coche si en la bandera no lo indica correctamente? Es importante por el descuento de la SUBE, al cual la gente de Moreno, o de San Isidro, por ejemplo, no puede acceder porque todos los recorridos comunales son de la misma línea.
Gabriel P.  [Jan 20, 2019 at 11:59 AM]
Creo que la 263 tiene cerca de 20 coches o más y la 510 le he visto alguno numerado mas alla del 410
leandbona  [Jan 20, 2019 at 12:25 PM]
Por ejemplo, todo el ramal W de la 278 esta registrado como 239A, en la 266 tengo entendido (porque no lo tomo a ese servicio) que el ramal P es 239B, y como bien decia antes, si bien los internos estan todos mezclados en ambas empresas, siempre estan fijos en los ramales. Salvo en los findes que rotan por los francos. En la 510 suelen aparecer los coches 6xx que son los muletos.
Abelucho  [Jan 20, 2019 at 10:05 PM]
Don Victor, tme hizo retroceder muchos años, y me había olvidado los inicios del ramal 9, que fue el tercer ramal de la 564, cuando salían de la estación y doblaban en Belgrano al igual que el 5. a este ramal lo hicieron ir por varias zonas, y ahora va por parte del piso que dejó libre el ramal g de la 278.
Gustavozsur  [Jan 20, 2019 at 11:45 PM]
El ramal de la 278 C, la SUBE te lo marca como 323
Abelucho  [Jan 20, 2019 at 11:55 PM]
a tener en cuenta que el ramal 278 C es la unión del ramal L de la 239 con el ramal S de la 323
leandbona  [Jan 21, 2019 at 12:09 PM]
Si, pero como primero funcionaba el 323 (primero bajo COVEMA que lo llevo un tiempo en la bandera luego quedo como 278, y despues bajo la EVG, directamente como 266), y luego la EVG hizo la fusion del ramal L al 6 viejo, quedo como 323 ese servicio. Casualmente al comienzo funcionaba RAMAL 6 y RAMAL 6L haciendo diferencia el que terminaba en Lomas con el que terminaba en Lanus.
Y ya que estamos con curiosidades de la SUBE, hace poco me tome un 177 que cuando revise el historial de la sube, en realidad era un 263...
victor506  [Jan 21, 2019 at 01:27 PM]
En una calco impuesta por el ministerio de transporte provincial, que iban o van al costado del colectivo, como las calcos de Capital... figuran en unos coches funcionando en la linea 323 (c.o.ve.ma.s.a.).
Abelucho, por favor, comente los 3 ramales de esta linea...
Cuales tenía ?? y que cabeceras ??
Que empresa fué anteriormente y que colores ??
Cuando se traspasó o la 564 fué original de la EVG ??.
Abelucho  [Jan 21, 2019 at 09:12 PM]
El ramal 3 terminaba por Santa Ana y Garay o Divisoria, nunca supe bien por donde, porque hubo momentos que lo cambiaban por el recorrido del ramal 7/8 de la 266. El Ramal 4 debería terminar por la calle Carabobo y Divisoria, luego pasó a la 266 cuando llegó a Calzada. El Ramal 9 hubo momentos que lo levantaban y o cambiaba de recorrido, porque por algunos momentos circulaba por Armesti y terminaba antes de Pasco, por otros momentos llegaba por la zona de la Cattorini.
Hasta ahora el más bello que he visto es el 104, carrocería ALA, año 1978, color del tapizado de la cabina rojo con negro. Si consiguen una foto de ese colectivo, línea 564, Lo puede publicar? así me la guardo, ¿puede ser?, gracias
victor506  [Jan 24, 2019 at 05:47 PM]
Me acuerdo haber visto un 266 ramal 7/8 llegando a Calzada.
al ramal 4, lindos alargues le dieron...
De Lomas a Carabobo y Divisoria... luego a Calzada... luego a Burzaco, paralelo a recorridos linea 511(o 505), 271 A, luego extendieron el P...
y combinandolo con el 510 R1. hace L.266 R4 Lomas, Calzada, Burzaco, M.Rivadavia.
Abelucho  [Jan 24, 2019 at 06:15 PM]
El ramal 7/8 llegaba cerca de la plaza en Arias y Mitre.
Cierto desde un recorrido muy corto a lo que es hoy parece mentira, durante mucho tiempo salían de Lomas como 4 y volvían de Calzada como 2. Aquí ya había dejado de pertencer a la 564.
Leonardo Martín  [Jul 01, 2019 at 12:23 PM]
Hace dos sabados estuve en Lomas, y la 564 sigue saliendo
Gabriel P.  [Jul 01, 2019 at 01:21 PM]
Hablando de la 564 , hace poco entró un coche con aire a esa linea proveniente de la 266
Abelucho  [Aug 25, 2020 at 07:45 PM]
Don Ale, usted me preguntó si el 107 era el Ford, viendo el 105 de la foto de hoy, el archivo 37.jpg lo veo muy similar al 107 Ford de la 564, es más me acuerdo viéndolo por el ramal 3 circulando por la calle esmeralda con el logo de Ford en la trompa. Pero cuando estaba en la 547 ya no tenía el logo, no me animaría a afirmar que fuese el mismo.
leandbona  [Aug 28, 2020 at 01:39 PM]
El 7/8 llego como lejos al novisimo Hospital Oñativia, poco despues de inaugurado. lo recuerdo bien porque pasaba a pocas cuadras de casa. Poco tiempo despues volvio a recortar a su anterior cabecera. Y pocos años despues modificaron el recorrido del 4 para que pase por el Hospital antes de ir a Calzada.
Abelucho  [Aug 30, 2020 at 11:33 PM]
Lean, puede ser que haya un ramal 4 que pasase y otro que no? es decir, sea un desdoblamiento del ramal 4
leandbona  [Aug 31, 2020 at 07:21 PM]
Vos te referis a un 4 que siga derecho por Republica Argentina hasta Calzada? Si es asi, hace unos cuantos años, cuando comenzaron a implementar ese cambio, habia epocas en las que no lo cumplian y volvian al recorrido original, luego si hicieron un dosdoble "oficial", pero al poco tiempo lo dejaron formalizado con el recorrido actual. Ojo que a veces hay servicios que vienen de Rivadavia y terminan en Calzada, para ir fuera de servicio a la empresa.
Abelucho  [Aug 31, 2020 at 07:38 PM]
Hace muchos años que no lo tomo para aquellos lados, sí me acuerdo de eso, República derecho. Cuando inauguraron el hospital ya no lo tomaba, pero había entendido que se le debía consultar al conductor si pasaba por dicho hospital o no. Hoy en día pasan? Muchas gracias por la info.