busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

Sorpresivo prototipo en la "Lujanera"
Casi nadie recuerda a este prototipo del chasis semibajo Mercedes Benz OH-1621 L y menos aún su incursión en la "Lujanera", empresa que lo utilizó un par de semanas para su evaluación y luego lo devolvió.
Fue carrozado por Eivar y Mercedes Benz Argentina lo facilitó a diferentes empresas para que lo prueben y consideren su adquisición.
La gente de T.A. Luján lo confinó a su servicio corto provincial, numerado 422. Hasta donde sabemos, nunca se lo vio en la línea "larga", la 52 que entraba a Capital.
Luego pasó por otras líneas, aunque desconocemos su destino final. Podemos calificar a esta foto como "cuasi milagrosa", porque la permanencia de esta unidad en Transportes Automotores Luján no superó las dos o tres semanas.
102813.jpg 115182.jpg 38298.JPG 115897.jpg 100065.jpg
Rate this file (current rating : 3.2 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:38298.JPG
Album name:busarg / 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1621 L / 1997
Carrocería:Eivar
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Luján S.A. / Línea 422
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:74 KB
Date added:Feb 09, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2228 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5789
Favorites:Add to Favorites
hector-cachito  [Feb 09, 2014 at 12:55 PM]
yo me acuerdo q estubo bastante tiempo en la linea 406 de T.A.L.P. y lo llegue a viajar y si no me equivoco era el int 316.
busarg  [Feb 09, 2014 at 01:19 PM]
Buen dato, Héctor-Cachito. ¿La 406 habrá sido la última línea regular en la que circuló? Este coche también circuló en El Nuevo Halcón. Prometo fotos.
FACUNDO1982  [Feb 09, 2014 at 01:25 PM]
este no despues no paso a la linea 12 y cuando lo renovaron paso a la 57
busarg  [Feb 09, 2014 at 01:31 PM]
Este coche no pasó por la 12, Facundo. Desconozco si circuló en la 57. El Eivar que recuerdo en la 57 era un Scania que había llegado de la 29.
FACUNDO1982  [Feb 09, 2014 at 01:35 PM]
tenes la patente
busarg  [Feb 09, 2014 at 01:39 PM]
No. A lo mejor alguno de los amigos la pueda aportar. ¡Germán! ¡Rodrigo! ¡Help...!
ancampodonico  [Feb 09, 2014 at 02:16 PM]
Si este coche es el que circulaba diariamente por JBJusto, cargado con bolsas que simulaban los pax, lo vi muchas veces, y creia que habia terminado como 98 de la 57.
a_113_fan  [Feb 09, 2014 at 05:14 PM]
Habia uno identico en la 159 Diferencial y decian que era raro porque era un recarrozado .... al final ya se sabe de donde salio
FACUNDO1982  [Feb 09, 2014 at 06:43 PM]
va la data del coche ex linea 159 316 de BKF464, Eivar 1621/59 sera este
MARCELOLEAL  [Feb 09, 2014 at 06:57 PM]
Bastante feucho para ser un EiVar que tenía muy buenos diseños.
FACUNDO1982  [Feb 09, 2014 at 07:04 PM]
mira pone linea 159 interno 316 y fijate esta reformado el frente .es poreso que tengo dudas
damian113  [Feb 09, 2014 at 07:18 PM]
También estaba el BKF466, otro Eivar 1621 que creo terminó sus días en Capital en la línea 33.
FACUNDO1982  [Feb 09, 2014 at 08:58 PM]
el bkf466 es el coche 31 de la linea 405 que hoy en dia es propiedad de dota
sgn_buses  [Feb 09, 2014 at 10:13 PM]
Me desconcierta esa ventana compensadora que tiene. Pareciera que esta unidad está sacada de apuros, porque le veo algún detalle de "no terminado bien" de parte de EiVar, que tenía un gran cuidado en ese sentido. Creo que sin temor a equivocarme, que esta carrocera fue hasta hoy en día, la última en darle cierto retoques, como el techo cubierto de cuero hasta la altura de la primera ventanilla en ambos sentidos, las luces, los espejos, además de la robustez de su carrocería en sí. Por ahí me equivoco, pero hasta hoy no creo que haya otra terminal carrocera que lo pueda imitar en ese sentido. Me gusta Ugarte, pero debo reconocer que EiVar siempre estuvo un paso mas adelante. Ojo, es mi opinión, por ahí le estoy errando medio feucho.

Otra, ¿puede ser un OH 1621/L L? Porque no le veo sentido esa ventana fija compensadora.
FACUNDO1982  [Feb 09, 2014 at 10:38 PM]
mira si tenemos que ablar de carrocerías tedigo las mias ugarte italbus 1718 o 1618 y los todobus pompeya II los nuevos que vienen con aire acondicionado son muy lindos para mi gusto.
sgn_buses  [Feb 09, 2014 at 10:54 PM]
Está bien Facu, pero la robustez que tenían los EiVar, hasta hoy no la he visto. Una cosa es el Styling de la carrocería y otra como lo digo, es lo sólida y fuerte que es, en este caso EiVar está muy por delante de las actuales. Por ahí TodoBus sea fuerte, al igual que Ugarte e Italbus, pero mantengo que EiVar era un poco mas fuerte y robusta que las demás.
Fabian69  [Feb 09, 2014 at 11:41 PM]
prototipo de EiVar tambien no? tengo en mente los frentes de los EiVar 1621 y 1721 con una parrilla mas alta que la altura de los portafaros, con los parabrisas parejos y un paragolpe metalico y no de PRFV mas una tapita de inspeccion rectangular a la altura del chofer
busarg  [Feb 09, 2014 at 11:59 PM]
Sí, Fabián. Este es uno de los prototipos del 1621, que se le encargó a Eivar.
Fabian69  [Feb 10, 2014 at 12:06 AM]
Ah ok. otra cosa Ale, te llego un mail mio con una foto de un OA? te la habre mandado hace unos 15 dias creo
busarg  [Feb 10, 2014 at 12:21 AM]
Sí, fabián. Me llegó y te la agradezco muchísimo. No te contesté aún por mensaje porque estoy de vacaciones y prácticamente no entro a la casilla, salvo para leer los mails que van llegando. Te debo la respuesta, que te llegará en unos días.
hector-cachito  [Feb 10, 2014 at 01:47 AM]
ahora q se me refresco un poco la memoria este fue el 328 de la 406, y ale a este coche me acuerdo cuando estuvo em el Halcón. es mas estaba pintado con los colores de la 148 amarillo y verde.y una vez lo llevaron al expreso lomas co los colores de la 148. yo pensé q lo habían comprado pero noeestuvo un dia parado adentro de la empresa y al otro dia desapareció.
German  [Feb 10, 2014 at 10:14 AM]
Como ya comentaron, este coche arrancó, al menos tenemos conocimiento de su inicio, en la T.A.L.P. como interno 328, de allí paso a la 422 T.A.L.S.A. como coche 18, tal como muestra la foto. Continuó su vida en la 148 como coche 14, luego paso a la 159 Semirápido como coche 316, para luego ser renumerado como 203. En la 159 supo ser muy famoso. Estaba entre los 3 o 4 coches que destilaban más fama dentro de la empresa. La última noticia que recibí de este coche, era que había sido convertido a Escolar. Existieron 2 de estas unidades prototipo. La diferencia era el largo del chasis. Aquí vemos la versión 5250 mm. entre ejes, mientras que el otro que circuló en las líneas 10 de Santa Fe (Grupo Tocci), 160, 33 y 520 de Lanús, era la versión 5950 mm. entre ejes.
FACUNDO1982  [Feb 10, 2014 at 04:43 PM]
si mal no recuerdo el frente se lo cambiaron por que tuvo un choque en la autopista buenos aires la plata.
jar_2000  [Feb 10, 2014 at 06:37 PM]
STE COCHE ES 1997, ESTUVO VARIOS MESES EN MERCEDES ARGENTINA EN LA ZONA DE PROTOTIPOS Y ES UN OHL1521SB, PRIMERA VEZ QUE LO VI EN LA ZONA DE PROTOTIPOS ESTABA SIN LAS LETRAS QUE SE VEN Y DESPUES ESTUVO PINTADO CON LAS LETRAS AMARILLAS, QUE DICE LUJAN, NO TENIA EL NUMERO 18 NI LAS LETRAS ROJAS ADELANTE, FUE UN INJERTO, LA PARTE DE PISO BAJO ERA DE UN OHL PISO BAJO Y LA PARTE TRASERA ERA DE UN OHL1521 BRASILERO QUE LO HABIAN JUNTADO EN GONZALES CATAN, MUY BUEN DOCUMENTO ALEJANDRO
busarg  [Feb 10, 2014 at 07:24 PM]
Tengo entendido que este coche salió con denominación 1621. Los 1521 eran coches de piso bajo y éste era semibajo. Te doy la diestra con el año, porque el código de la patente corresponde a 1997.
German  [Feb 10, 2014 at 07:35 PM]
Yo tengo entendido lo mismo que Alejandro, estaba como prototipo denominado OH1621L y no era piso bajo. Era un coche de piso semibajo. Al igual que el otro prototipo carrozado por Eivar, que figura habilitado como OH1621L.
jar_2000  [Feb 11, 2014 at 12:05 PM]
ESTE CHASIS YO LO VI FABRICAR, LA PARTE TRASERA ES OHL1521 Y LA PARTE DELANTERA ERA DE DOS ESCALONES ES COMO USTEDES DICE SEMI BAJO, ERA EL CHASIS DE UN OHL MERCEDES BRASILEROS Y EL RESTO FUE AGREGADO ACA Y SE ENTREGO A EIVAR EN 1996 FINAL Y EIVAR LO ENTREGO A MERCEDES EN MARZO DE 1997, QUE LO HAYAN PATENTADO CON OHL1621 Y EN 1998 ESO ES OTRA COSA Y NO ES RARO Y MAS VINIENDO DE MERCEDES Y EL OTRO EIVAR ES UN CHASIS BRASILEROS OHL1623SB, QUE SE TRAJO Y SE CORTO EN MERCEDES PARA PODER HACER EL OHL1621 Y EL OHL1721, DESDE EL OHL1115, LA PARTE DELANTERA ES DECIR HASTA EL ESCALON CENTRAL PARA PASAR A LA PARTE TRASERA FUE DISEÑADO EN GONZALES CATAN, LAS PARTES TRASERAS DE ESTOS OHL, SE TRAJIERON DE BRASIL Y SE CORTARON EN GONZALES CATAN, NO LES PUEDO COMENTAR MAS PORQUE NO ME LO PERMITE LA ETICA PROFESIONAL, PERO LES TIRE ALGUNOS DATOS DE LO QUE SE HIZO
busarg  [Feb 11, 2014 at 12:19 PM]
Arturo, no desmiento tus afirmaciones sobre la construcción de este chasis, pero sí puedo decirte que la denominación con la que salió fue 1621 L. Si bien se usaron partes de otros chasis, la denominación final fue otra.
negruu_53  [Feb 11, 2014 at 12:54 PM]
El otro prototipo lo supo tener la 160, que luego fue vendido a la linea 33.. y luego le perdi el rastro
FACUNDO1982  [Feb 11, 2014 at 01:07 PM]
consulta los dos prototipos que salieron son los que tuvo en algun momento la 159 .negruu el que termino en la 33 hoy en dia esta en la 405 con el domiñio bkf466
jar_2000  [Feb 11, 2014 at 03:51 PM]
ALEJANDRO Y A LOS MUCHACHOS, NO ESTOY CORRIGIENDO Y MENOS DESMINTIENDO SUS COMENTARIOS SI ME EXPRESE MAL DISCULPEN, NO DUDO DE LO QUE USTEDES DICEN, Y ES ASI SI SALIO CON LA DENOMINACION 1621 PERFECTO, LO QUE QUIERO MENCIONAR O DE ALGUNA FORMA EXPLICAR QUE LAS PARTES QUE SE USARON NO ERAN DE 1621, PERO NO HAY GRANDES DIFERENCIA ENTRE UNO Y OTROS DE LOS CHASIS MERCEDES, LO QUE USTEDES DICEN ES CORRECTO, LO QUE YO LES EXPLICO ES COMO SE HICIERON O NACIERON, UN EJEMPLO GRANDE MERCEDES TRAJO LOS OF812 Y OF814, PERO LOS COMERCIALIZARON COMO LO814 Y LOS QUE SE LLEVARON LA SOSPRESA FUERON LOS CARROCEROS YA QUE TIENE BASTANTE DIFERENCIAS EN EL HABITACULO DEL CONDUCTOR, CUANDO ALGUNOS CARROCEROS FUERON A MONTAR SUS CARROCERIAS TUVIERON QUE REFORMAR SUS FRENTE DESDE LA PUERTA HACIA ADELANTE YA QUE LA POSICION DEL CONDUCCION ES DISTINTA Y SE NOTA DE LEJOS NOMAS UNA ES TIPO OF Y LA OTRA ES TIPO LO, PERO MERCEDES LO COMERCIALIZO COMO LO814 Y NO ERAN, EN MARRI CARROZAMOS UN MONTON TAMBIEN EN VANGIERI Y SE LO VENDIAN POR LO814 Y ERAN OF812, QUE MECANICAMENTE TIENEN VARIAS DIFERENCIAS, COSAS DE MERCEDES
busarg  [Feb 11, 2014 at 06:31 PM]
No hay problema, amigazo. Lo que yo quise mencionar era la nomenclatura con la que salieron, 1621, porque en tu primer comentario parecía que afirmabas que "es un OH 1521 LSB", cuando en realidad el chasis tenía parte de uno. Quise clarificarlo, para que no quede duda alguna. No quise desmentirte estilo "maestro Ciruela", digamos. No sé si me explico.
leandbona  [Apr 07, 2014 at 02:20 AM]
en conclusion: el OHL1621 fue un invento argento sin mas. supongo ante el apremio de sacar un chasis para competir con el OA105, hicieron semejante laburo.

SGN, coincido 100% con tu idea sobre EIVAR. al dia de hoy no hay carroceria que supere la calidad y robustez que ellos supieron tener. la unica que puede llegar a estar cerca es La Favorita.
ELCOSTERO  [Apr 07, 2014 at 07:57 AM]
Yo a los ultimos Favorita los veo medio endebles,de las 'de ahora' le pongo unas fichas a Italbus,me parecen colectivos bastante prolijos para lo que se ve hoy en día.
costa_brava_frontal  [Apr 07, 2014 at 08:43 AM]
Leandbona: En realidad el 1621 data de uno o dos años antes que es OA105. Ese tipo de chasis, rebajado con escalones ("semibajo" en nuestra jerga) fué lo más difundido en Europa desde... Tal vez los años sesenta. Calculá que en 1970 Leyland lanzaba al mercado el Leyland National, que tenía sólo.un escalón en los estribos y otro más, interno, para la sección elevada posterior (de las ruedas traseras hacia el fondo). El 1621 era un chasis interesante pero lo penalizaba el elevadísimo consumo.
Sería piola este chasis con el más moderado motor del OHL1618.
Costero: Italbus me gusta mucho la resolución exterior, es muy lograda. Tal vez en interiores tengan que mejorar un poco más (la puerta central de doble.hoja que abre hacia adentro es inhumana!). Me gusta Nuovobus en ese aspecto. Aunque en general les hace falta algo más de calidez en los interiores.
leandbona  [Apr 10, 2014 at 12:49 AM]
Costa, podras ponerle el motor de los 1618 (OM932 creo que es), pero perdes mucha potencia. es mas, estoy notando que los MT15.0 LE de Agrale responden mejor que un OHL1618. Pero como bien dijeron una vez creo que en este espacio, El Detalle hizo despertar a MB del letargo añoso en el que se encontraba y la corrio con el OA105. Obviamente que no avalo toda la tramoya de fondo que hubo, pero sirvio para darle un sacudon, y ponerse las pilas.
costa_brava_frontal  [Apr 10, 2014 at 04:41 PM]
Leand: En realidad El Detalle ya le había tirado el guante con el OA101, y a MB le empezaron a doler los cachetazos cuando los OA101 salían en malones...