|
Rumbo al barco que lo traería a Argentina
|
Esta toma fue realizada en tierras alemanas, probablemente dentro del puerto en el cual fue embarcado a nuestro país este trolebús Mercedes Benz O-6600T, junto a varios de sus congéneres.
El camioncito Unimog que lo remolca también fue embarcado junto a otros cuatro vehículos similares. Fueron enviados como prototipos para su evaluación.
Lamentamos que no se llegue a distinguir claramente el número de coche en su frente, bajo el tercer faro rompenieblas.
|
|
Rate this file (current rating : 1 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
El tema consiste en que la puerta ancha debe ser para subir y no para bajar. El descenso del coche se hace con mucho menos esfuerzo que el ascenso y, por ende, en forma mucho más rápida. Entonces, para evitar largas detenciones, la puerta grande es útil para el ascenso porque reduce a la mitad el tiempo necesario. Así se lo aplica (o aplicaba -no sé cómo es hoy-) en Alemania: la puerta delantera para bajar y la trasera para subir. En realidad acá fue igual hasta casi finales de los años cuarenta, se subía por atrás igual que como se siguió haciendo en los tranvías hasta 1963.
Pero con la aparición de los Mack y GM invertimos el uso e hicimos sentar al guarda al lado del chofer, para que fueran charlando durante el viaje y no se aburrieran (o tal vez con la idea de en un futuro eliminar al guarda y que el chofer cobrara el boleto).
Cuando se compraron los trolebuses alemanes a nadie se le ocurrió preguntar porqué semejante puerta para bajar...
Creo que el único que se avivó recientemente fue Ugarte, que hizo (no sé si todavía los hace) coches con una puerta delantera más ancha. Claro, el problema es que eso obliga a tener un voladizo delantero más largo, que debe dificultar el manejo. Digo, qué se yo...
El problema es cuando el fondo (desde la puerta hasta la última fila de asientos) es demasiado profundo. Eso pasaba con los infames pisos bajos de MB OHL 1721-1521-1115 cuyo diseño de chasis impedía la colocación de la puerta bien arrimada al desnivel del chasis; había que conformarse con la posición céntrica (desplazada un poco hacia adelante). Si se agregaba la puerta trasera la fludiez interna era mucho mejor, pero carroceros como Eivar, Ottaviano, Alasa, prescindían de ella y para peor agregaban doble fila de asientos. El resultado: el coche se llena y es totalmente incómodo para los desplazamientos internos y se pierde mucho espacio de pie.
Ni hablar de los cortitos 1521 y 1115. A lo mencionado anteriormente hay que agregar la magra capacidad de pasajeros sentados y de pie en la plataforma baja. Lo sé muy bien, llegué a protagonizar una fuerte discusión viajando con mi mujer y mi primer hijo de pocos meses aún: OHL1115 Favorita de la 92 y un puñado de pasajeros de pie se negaban a correrse hacia el fondo (que estaba vacío) para que mi señora con nuestro bebé pueda sentarse donde le cedían el asiento.
He viajado en diseños de CND, Eivar, Alasa, Ugarte, etc. (todos OHL 1320-1420) cuya puerta central estaba casi pegada a la rueda trasera, el fondo era de tres asientos de profundidad (más la fila de 5) con la fila izquierda de asientos simples, y no habían tantos atascamientos de gente.
Lástima que ni estudiaron eso a la hora de diseñar los piso bajo. El pequeño TATSA D9.8 tiene esa característica, aún así algunos llevan puerta trasera...
Estoy de acuerdo con la puerta delantera ancha. Hubo un prototipo de TATSA que ya traía puerta delantera ancha. Los mejorados chasis de MB OH 1618 y OH 1518 ya vienen con mayor voladizo delantero pero aún asientos hay carroceros que siguen con las puertas angostas. Los de Metalpar insisten en ello, esgrimiendo los mismos débiles argumentos que me expusieron cuando les consulté en una expo, y de manera cuasi despectiva...
Yo sigo sin entender porque a los OF los diseñan con ambas puertas anchas y a un chasis similar de motor trasero le ponen las angostas. Mi non capisce.
Norbert: Te acordás lo que me contaste de los Materfer de la 57? Este sería el caso. Viene el 57 "Mater" abre las puertas delanteras (tranqueras en este caso) suben entre seis y siete personas, cierra puertas y sigue marcha mientras se marca tarjeta. Si eso no es velocidad comercial... Y a los articulados les ponen la puerta delantera de 880mm???
El error nuestro fue, o no mantener el mismo uso, o no darse cuenta de la diferencia para pedir las puertas de otra manera. Lo que pasa es que los "altos funcionarios" que decidían esos detalles nunca tuvieron la capacidad para hacerlo ni la modestia de reconocer su ignorancia y pedir asesoramiento.