busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 092 - Prototipos - Unidades nuevas aún sin asignar

Los Leyland Royal Tiger MCW "sesentosos" antes de su estreno
Es probable que esta imagen haya sido tomada en el Reino Unido, antes de que este ómnibus Leyland embarcara para nuestro País junto a un enorme lote de congéneres que arribaron en 1961 y que se pusieron en servicio al año siguiente.
Lo vemos inmaculado, sin ninguna inscripción de razón social o numeración interna. Es muy probable que haya sido uno de los asignados a Transportes Centenera, que a la larga fue la empresa en donde más se los vio. También llegaron a circular en la línea 20 de Trabajadores Unidos Argentinos, pero desaparecieron muy pronto de allí.
105429.JPG 106988.jpg 108590.jpg 106018.jpg 103383.JPG
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108590.jpg
Album name:busarg / 092 - Prototipos - Unidades nuevas aún sin asignar
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1962
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:Con decoración de prototipo, aún sin empresa asignada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Apr 21, 2017
Dimensions:587 x 355 pixels
Displayed:1248 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10129
Favorites:Add to Favorites
heradam  [Apr 21, 2017 at 08:28 AM]
Consulta: Los Leyland Olympic, ¿Eran de años anteriores? ¿O también vinieron otra partida aparte de éstos?
busarg  [Apr 21, 2017 at 08:38 AM]
Heradam, junto a estos RT vino una partida de Olympic MCW. Además, llegó otra partida de RT pero carrozada por Marshall Motor Bodies, que fueron los que primero se desarmaron. Reemplazaron a los tranvías.
MACER  [Apr 21, 2017 at 08:45 AM]
Espam tenia un linea 26, para mi fue el mas lindo de la 2a tanda Leyland, con la novedad de la torre eran bastante mirados sus cortitos pases de cambios.
busarg  [Apr 21, 2017 at 09:13 AM]
¡Pufff, Macer...! Decímelo a mí eso de los cambios, que me sentaba en el asiento delantero de costado para ver al chofer manejar la caja...
Enriquebcn1  [Apr 21, 2017 at 09:50 AM]
Que pedazo de maquina. Le falta una foto al lado para ver como quedaron. Supongo que este fue a para a la Centenera a no ser que los de la 20 tuvieran la franja de otro tono. A este se la ve muy clara. Sentarse adelante y ver la caja de cambio era un espectáculo !!!
Espam  [Apr 21, 2017 at 10:03 AM]
El mío había sido el 82 de Centenera. Si a alguien le interesa le puedo contar cosas de ese coche.
busarg  [Apr 21, 2017 at 10:08 AM]
Pero adelante, Don Espam. A más de uno le va a interesar tu historia.
atchorba  [Apr 21, 2017 at 11:17 AM]
Cuánto me alegra leerlos y sentir que no era el único "enfermo"...ja ja. Yo viajé en un 20 Leyland al Balneario de Costanera Sur y como iba de rodillas mirando hacia atrás, me quedaron las piernas verdes....En el 89 me fui especialmente a Montevideo a viajarlos.
MAPTBA  [Apr 21, 2017 at 11:39 AM]
En todos la franja era celeste. Como esta foto está muy retocada parece más clara.
Estos 75 se distribuyeron:
59 para Centenera (int. nº 50 al 108)
16 para TUA, línea 20 (int. nº 6 al 21)
Ale: estos ómnibus no arribaron en 1961. Todos se fabricaron en 1962, desde abril hasta diciembre.
ancampodonico  [Apr 21, 2017 at 05:03 PM]
Cuando estos ómnibus llegaron mi papá averiguo con un amigo de la AGP cuando los desembarcaban y donde. No se cómo fue, pero me llevo a la confitería del último piso del edificio COMEGA y desde allí ví bajar a varios de estos. Un recuerdo imborrable de esa tarde y del regalo de mi viejo que me fomentaba el hobby. Ya casi 55 años.
Gracias Ale por esta foto.
GABRIEL_26  [Apr 21, 2017 at 05:21 PM]
y pensar q mi viejo manejo el ultimo q quedaba en servicio en la 26 ah me olvide de decirles q tambien los estreno de 0 km
MACER  [Apr 21, 2017 at 05:56 PM]
Gabriel_26:Felicito a tu padre que tuvo el gusto de empezar y terminar con estos buses, no siempre se da la dupla en la vida, de ahi supongo que te viene el "26", otra cosa, que yo sepa esta foto para mi es la primera vez que veo uno de estos asi, listo para embarque, ya que despues aqui nunca vi ninguno, s.e.u.o.
busarg  [Apr 21, 2017 at 07:06 PM]
¿Recordás en qué año fue que tu papá manejó el último? Yo recuerdo Leyland (pero carrocería Chicago) hasta comienzos de 1978.
Tito329  [Apr 21, 2017 at 07:09 PM]
Espam, queremos la historia del 82.
GABRIEL_26  [Apr 21, 2017 at 08:32 PM]
mi vieja aca me esta diciendo q si fue hasta el 78 me confirma q fue el ultimo de empresa en servicio y q mi viejo no queria saber nada con los 1114
Enriquebcn1  [Apr 21, 2017 at 09:19 PM]
Los RT de la 26 llegaron o llego hasta el mundial 78 y creo que algún Chicago tambien, en videos de festejos del campeonato se los ve. El que yo recuerdo tenia la pollera pintada de azul.
Eduardo Maciel  [Apr 21, 2017 at 09:42 PM]
_ Me acuerdo de TRANSPORTES CENTENERA, con un Ex. compañeo de 7mo grado fanaticos del Subte y los Leyland nos ibamos a Polvorin y de ahi hasta CENTENERA a ver los Omnibus. Fue por 1973 Que linda epoca...Viaje tambien en la 83,84,30,31 2, 26, 23, 17, 18, 169 las que mas recuerdo...
Norberto  [Apr 21, 2017 at 11:08 PM]
El sistema de cambios sin pedal de embrague era eléctrico? Yo viajaba seguido en los Olympic de la 40 y la 48: el sistema se veía moderno y cómodo para el conductor. Pero a veces pasaban a la 2da demasiado rápido y el coche pegaba un cimbronazo. Causaba un poco de dolor por los fierros...
daniel cocchetti  [Apr 22, 2017 at 10:05 AM]
Qué suerte que se me ocurrió tomar uno de la Línea 82 en Retiro para ver cómo eran y viajar en el asiento de espaldas a la ventanilla. Habrá sido en el 77 o 78.
MACER  [Apr 22, 2017 at 12:24 PM]
ESPAM-estamos esperando tu historia del Leyland 82 de T.Centenera.
busarg  [Apr 23, 2017 at 12:00 AM]
Gabriel, si tu papá manejó el "último-último" entonces fue un Chicago y no uno de éstos. Los Chicago llevaron hasta el Mundial en circulación e incluso a uno se le pintó el techo de celeste.
Daniel, si tomaste un Leyland entre 1977 y 1978 no era un 82, si no un 26. Los Leyland de la 82 desaparecieron en 1973, con la caída de Centenera.
RAD1981  [Apr 23, 2017 at 10:46 AM]
Igual del 78 no pasaron, no? Ese fue el final de todos los Leyland, incluyendo los de la 2?
Diogenesbus  [Apr 23, 2017 at 11:13 AM]
Norberto: las cajas de cambio que equiparon a estos Leyland (también la usaron Pegaso, ACLO, Scania y otras) se denominan Wilson. Es una caja con una serie de engranajes epicicloidales que se accionan mediante repectivas cintas de freno, a su vez accionados por un servo (la palanquita típica) que podía ser eléctrico o neumático. Funcionan conjuntamente a un embrague hidráulico.
Eduardo Maciel  [Apr 23, 2017 at 11:18 AM]
RAD1981 _ Segun recuerdos los Leyland no pasaron mas del 78, creo que los ultimos intercalados con colectivos los podia ubicar en las Lineas 2 y 26.
RAD1981  [Apr 23, 2017 at 11:53 AM]
Claro Eduardo, sì eso siempre me asombró, por ejemplo los uruguayos los hicieron durar bastante más, se ve que tuvieron mejor trato.
busarg  [Apr 23, 2017 at 09:05 PM]
Los Leyland "murieron" en el '78 en este orden:
30-31: el 1º de febrero de 1978 al caducar su concesión. Pero quedaban pocos en uso. Quizás no llegó ningún inglés a la caducidad. Los últimos que recuerdo eran dos o tres Serra.
26: fueron los siguientes que se fueron. Los Chicago duraron algo más que los ingleses, pero no llegó ninguno a fines de 1978. Superaron el Mundial, pero a lo mejor por poco tiempo. Quizás en agosto/septiembre se fueron.
2: fueron los últimos de todos. Llegaron al segundo semestre de 1978 y los últimos que circularon lo hicieron de noche, porque ya no estaban habilitados. Algún Serra suelto llegó a fines de 1978.
ELCOSTERO  [Feb 02, 2021 at 08:33 AM]
Me permito revivir este posteo con una inquietud,de esta "segunda ola" de Leyland de los 60',Alguno posee el detalle de cuantos arribaron,que carrocería portaban,cuales eran de un tipo y cuales de otro.Desde ya,infinitas gracias!.
busarg  [Feb 02, 2021 at 01:31 PM]
Seguramente el amigo MAPTBA tiene los datos a mano. Esperemos que lea esto.
ELCOSTERO  [Feb 02, 2021 at 02:14 PM]
Ojo,no vaya a creer que no leí el informe del sitio,pero como figura unas cifras "oficiales" y otras cifras...¿"reales"? me quedó la duda,por eso interrogo aquí;seguramente MAPTBA debe tener hasta las patentes si uno se descuida.
ancampodonico  [Feb 02, 2021 at 07:29 PM]
Las cifras que Yo tengo son las siguientes:
Linea 20: Toda con MB O321H.
Linea 38: 27 MCW, 5 Marshall y 3 chasis;
Centenera: 59 MCW y 12 chasis.
1 de Mayo: 11 MCW, 57 Marshall y 11 chasis;
Esto daría 97 coches RT carrozados por MCW.
Quizás MAPTBA pueda aclarar si estos números fueron los tentativos o los reales.
Respecto a los 13 Marshall faltantes estaban en T. Saavedra SACI.
MAPTBA  [Feb 02, 2021 at 09:28 PM]
Los Leyland postranviarios fueron 490: 240 Olympic, 150 RT (75 MCW y 75 Marshall) y 100 chasis para carrozar acá.
ELCOSTERO  [Feb 02, 2021 at 10:04 PM]
Claro,esas eran las cifras del contrato,en el cuerpo principal del sitio,en la nota referida al tema,se insinuaba que pudo haber alguna "diferencia" entre lo pedido y lo que realmente existió,por eso me despertó la duda e hice la consulta,solo Dios sabrá de esos 100 chasis enviado a carrozar aquí cuantos fueron carrozados por cada carrocera,¿No?.Como siempre,gracias MAPTBA.
MAPTBA  [Feb 02, 2021 at 10:15 PM]
Los carrozados en Inglatierra vinieron tal cual los números del contrato. Los para carrozar acá, algunos los hizo Chicago, otros Serra y otros quedaron sin carrozar ya que Serra se los cambió a las líneas de ómnibus por colectivos Bedford carrozados por Serra y usó esos chasis para hacer ómnibus de larga distancia.
ancampodonico  [Feb 02, 2021 at 10:16 PM]
MAPTBA, el número coincide, pero 100 RT, 75 Marshall, 75 chasis, 240 Olympic=total 490
Estos números los extraje de las paginas 80 y 81 del informe de Transportes de Buenos Aires en Liquidación
MAPTBA  [Feb 02, 2021 at 10:28 PM]
No, fueron 75 RT MCW, 75 Marshall y 100 chasis.
luis  [Feb 02, 2021 at 10:33 PM]
pensar que pasaron a ser omnibus de larga distancia algunos.
hugo zapiola  [Feb 02, 2021 at 10:48 PM]
La 48 tenia uno todo negro,eran como la 43 2 coches uno de ida y otro de vuelta ,si palmaba 1 esperabas que de la vuelta .lo recuerdo con Independencia angosta en demolicion del union bar y achicando el vjo almacén.claramente era el 78 ,el ultimo tipo 00.00hrs no podia pasar cuando salia la gente del boliche..
ELCOSTERO  [Feb 03, 2021 at 11:56 AM]
Dentro del gran plán que habían diseñado para reemplazar a los tranvías tambien estaban las "chanchas" O321,¿No?,¿Algún modelo más?.
busarg  [Feb 03, 2021 at 12:28 PM]
Norbert: de los totales que brindaste, es errónea la 20. También la 38. Las asignaciones parecen estar dadas vuelta.
Costero: además de los Leyland y las diferentes clases de chanchitas, también estaban los ACLO que fueron a Transportes Floresta. Y los Mercedes O-317 que terminaron en diferentes organismos estatales porque nadie los quiso.
Y Alberto J. Armando trajo a los Ford Thames con Wayne que se armaron acá y tampoco nadie los quiso y terminaron en el interior.
MAPTBA  [Feb 03, 2021 at 03:24 PM]
Pará, pará, pará, pará... Los O-317 el propio Estado no los entregó porque vieron que eran gigantes para andar en las calles de Buenos Aires, y los Wayne llegaron un año y medio después de la eliminación de los tranvías de acá. No eran para acá sino para Rosario y Córdoba.
busarg  [Feb 03, 2021 at 03:26 PM]
Ahhhh... tenía entendido otra cosa. Además de Rosario y Córdoba, los Wayne anduvieron en Corrientes y en algún otro lado que no recuerdo.
Luis Alberto Nessi  [Feb 03, 2021 at 03:32 PM]
La Marina y creo también la Fuerza Aérea tuvieron.
busarg  [Feb 03, 2021 at 03:49 PM]
El ejército también. Y circularon también en algunos puntos de la Patagonia (Río Gallegos y Trelew, entre los que me acuerdo ahora).
Lucho  [Feb 04, 2021 at 01:47 PM]
Hay dos temas con los O-317. Por un lado, como ya publiqué en otra foto, quien los quiso entregar según Boletín Oficial, fue el gobierno del Dr. Illia.
Los oferentes fueron los mismos que obtuvieron líneas y bienes ex TBA, y según el Boletín ya incurrían en "Graves incumplimientos" y decidieron no entregarlos.
Por otro lado, tal vez engañen las ventanillas pequeñas de los 317, su largo era de 12 metros y con una gran ventaja para el conductor, tenían dirección hidráulica. Observen el largo de los Leyland y verán que la diferencia es mínima.
busarg  [Mar 07, 2022 at 08:55 AM]
Estos eran los Royal Tiger, que tuvieron algunas líneas como la 20, la 26, la 82 o la 83. Pero acá se encarajina la cosa, porque hubo con carrocerías nacionales.