|
Antiquísimo protocolectivo de media distancia
|
Este coche es rarísimo: es del tipo "protocolectivo" y tiene un pasado cierto en la ciudad de Buenos Aires: pese a estar cumpliendo un servicio provincial entre las ciudades de Pergamino y San Nicolás, aún tiene en su parte baja el número de la habilitación que otorgaba el Municipio porteño. Está a la vista.
Además tiene otro detalle inusual: el volante a la izquierda, cuando la mayoría lo traía "a la inglesa", a la derecha. Su chasis sería Stewart.
Desconocemos cual era la empresa en la que trabajaba. Podría ser antecedente de la empresa La Unión, que explotaba la concesión provincial 126 entre ambos puntos.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
1-La empresa es «La Unión», en eso no hay duda.
2-A “prima facie” estamos ante un vehículo, carrozado para transportar pasajeros con boleto.
3-Si bien podría tratarse de un “International” de 1928/1929, en el camión la tapa del motor era similar, pero más corta y sobre la persiana de ventilación (era más pequeña) estaba una placa con la marca comercial, sus rines eran artilleros con seis tornillos, siendo el resto del chassis parecido. Lo mismo ocurre con el REO del mismo año, que era parecido, pero su radiador difiere de la unidad expuesta, como así también sus rines que eran artilleros de ocho tuercas.
4-Si de “rines” hablamos, me inclinaría por su perfil artillero más sofisticado y de seis tornillos, a un producto de Stewart Motor Co., que tanto en camiones como en sedanes utilizaban los mismos.
5-Hasta aquí mi parecer, coincidiendo con el texto del copete que era un vehículo proveniente de la “Reina del Plata”, dónde utilizaban vehículos de una gama superior, esta es mi primera duda, quizás parezca extraño ese razonamiento, pero hay un detalle que no se ve en la toma fotográfica de marras, y que delata ese origen de “glamour” citadino. (*)
(*) Si bien la Stewart construyó unidades de reparto variadas, la huella digital de un automóvil o un camión por aquellos años previos a la crisis del año 1930, era la “tapa del radiador”, que se atornillaba a la boca del mismo.
Aquí se me plantea el “dilema”, pues el vehículo de marras tenía una “sofisticada” tapa que no le envidiaba nada a un Rolls Royce, y es esto lo que me desorienta, pues el Stewart no traía ese tipo de artefacto tan elegante más parecido al utilizado por el Oakland All-American Six, pero este era un coupé de lujo.
Con respecto al parabrisas en este caso es de dos paños, uno fijo y otro móvil, mientras que el Internacional, el Stewart y otros para vehículos de carga eran fijos.
Por ahora me inclino a que su origen es un Stewart “Buddy” 1 Ton de seis cilindros, modificado y ornamentado por el carrocero, al cual le agregaron una tapa de radiador de un automóvil de lujo.
Reciban Ud., todo mi respeto.