busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

¡Campana de largada...!
...pareciera decir esta foto tomada sobre en Plaza Constitución, donde la toma da la sensación de que este grupo de unidades estuviera largando una carrera.
Sobresale, por su rareza, la unidad de la desaparecida línea 186. La secundan dos 1114 de la línea 60 y tímidamente asoma un convencional carrozado por Biglia del Expreso Quilmes, aún decorado con su librea original.
Menuda escolta tiene el "600" que picó en punta...
11243.jpg 100470.jpg 96249.jpg 8267.jpg 100423.jpg
Rate this file (current rating : 4.2 / 5 with 13 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:96249.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (13 votes):
Chasis/Año:(Izq.) Mercedes Benz OC-1214 / 1980-81 · (Der.) Mercedes Benz LO-1114 / 1978-79
Carrocería:(Izq.) El Detalle · (Der.) El Indio
Empresa / Línea:(Izq.) Línea 96 S.A. / Línea 186 · (Der.) Micro Omnibus Norte S.A. / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Feb 24, 2010
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3627 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-572
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Feb 24, 2010 at 09:38 AM]
aaaah... qué hermosa que era la 186 con su bandera tricolor!! Ale, hasta que dejó de circular (en 1986 si mal no recuerdo) llevó la razón social Línea 96 SA?
busarg  [Feb 24, 2010 at 09:40 AM]
Marce, no recordás mal: esta empresa cayó a mediados de 1986. Y fue Línea 96 S.A. hasta su final. Recuerdo que caducaron a esta empresa, a Línea 74 S.A. y a T.A. Constituyentes casi a la vez; las tres empresas llevaron sus unidades a las puertas del M.O.S.P. ahí en la Nueve de Julio, y les desinflaron las cubiertas.
Marcelo Scévola  [Feb 24, 2010 at 09:46 AM]
Ah si? no sabía de ese hecho. Y por qué las caducaron? La 186 no estaba tan mal, los Detalle (OC y 1114) tenían unos años nada más. La 74 sí tenía coches más viejos. Me dió mucha pena cuando ya no las vi en la calle a estas dos empresas.
busarg  [Feb 24, 2010 at 09:54 AM]
Creo tener una mala foto del diario, Marce. La 74 y la 142 tenían flotas obsoletas y mala frecuencia y la 186, en sus últimos tiempos y si bien la mayoría de su flota era reciente, adolecía de falta de unidades. Recuerdo pasar por su cabecera, antes de su caída, y ver Detalles de éstos, sobre todo 1114, a medio desmantelar. Curiosidad: ¿Recordás, en algunos de estos Detalles, un reloj digital que tenían en la tapa de la bandera en donde, además de la hora, parpadeaba continuamente la leyenda Línea 96 S.A.?
a_113_fan  [Feb 24, 2010 at 10:02 AM]
Que buena foto Ale , me gusto el PREFERIDA O FUTURA de M.ON.SA, que se ve de refilon
Marcelo Scévola  [Feb 24, 2010 at 10:02 AM]
Epa!! qué moderno para la época!! no lo recuerdo, pasa que nunca subí a un 186, siempre los vi de afuera. Caída la Cañuelas le perdí el rastro a la 186, queda algo del recorrido en otras líneas? o desapareció por completo?
busarg  [Feb 24, 2010 at 10:17 AM]
a_113: El 60 que aparece de refilón es La Preferida. Marce: esos relojes eran rarísimos. Yo los tomé un par de veces y por eso los recuerdo. Las letras y números eran en rojo (al estilo de las primeras calculadoras y/o relojes digitales). Hasta donde sé, no queda nada del recorrido de la 186 traspasado a otras líneas. Fue la única línea nacional del Expreso Cañuelas que no tuvo continuidad.
Facundo  [Feb 24, 2010 at 10:53 AM]
Con patvos así mirá si no se va a sentir seguro ese fitito :D
el griego  [Feb 24, 2010 at 11:10 AM]
Adelante del 60 empilchado, un 102 "El Condor"?
busarg  [Feb 24, 2010 at 11:13 AM]
No te lo puedo asegurar, Griego. Sí que es un 102, pero con lo poquito que se ve, no te puedo aseverar la carrocería.
jorge  [Feb 24, 2010 at 11:38 AM]
Recuerdo que la linea 186 salía de la calle Carlos Pellegrini, justo donde estaba casa TIA a la vuelta de la Estación de Lomas. Sus colores serían como los que tiene la linea 55... linda combinación. Un recorrido como el que tenía esta linea, hoy día no sería rentable ni conveniente creo yo, daba varias vueltas para llegar a Constitución, quizás si para ir a algun barrio, pero coincidiría con otras lineas de la zona tambien. Saludos. Jorge
busarg  [Feb 24, 2010 at 12:25 PM]
La diferencia con la 55, Jorge, es en el color del techo (azul noche en la 186, negro en la 55). El recorrido en su momento fue rentable por todas las fábricas que jalonaban el recorrido, que ocasionaban un incesante sube y baja de pasajeros. Algo igual pasó con la 54, cuyo recorrido total hoy no tendría razón de ser. Con el cierre de cientos de fábricas, el recorrido quedó desvirtuado (y creo que no se lo repuso por eso, así como al 54 lo partieron en tres).
HECTOR MAINERI  [Feb 24, 2010 at 02:00 PM]
yo me acuerdo que tome el 54 e hice todo su recorrido y la verdad era extensisimo y sin un gran caudal de gente ,es decir habria que dividirlo en varios tramos para que se llenasen y la renovacion de gente se hacia en 2 o 3 lugares nomas.y en cuanto a las fabricas pasa lo mismo con las estaciones de trenes un claro ej sarandi una est grandisima para hoy ,por su poco caudal de usuario pero que en antaño cobijaba miles de trabajadores ,lo mismo h yrigoyen,etc.saludos
eldirettor  [Feb 24, 2010 at 02:50 PM]
Fui usuario de la 186 y la verdad es que en algunos tramos movía muy pocos pasajeros. Tenía una linda flotilla de OC1214 y 1114 ED y un solitario 1114 Neocal que mencioné en otro post, pero el resto de la flota era bastante viejo, muchos 911 inclusive -recuerdo Ottavianos y San Juan- La Cañuelas sólo tomó uno de los dos ramales de la 186; el que pasaba por estación Lanús desapareció con la Línea 96. Línea 96 tuvo una breve extensión hasta la estación Temperley en sus últimos años, que le aportaron algún pasajero "de cabotaje" birlado al Expreso Lomas, pero era imposible tomarlo desde el sur hacia Constitución (salvo para un aficionado) porque era muy vueltero. Creo que alguna vez lo tomé hasta el parque Lezama, no estoy seguro. En los años 70, Línea 96 tuvo un accidente muy grande en Valentín Alsina con un camión de basura (antes del 77)
busarg  [Feb 24, 2010 at 03:06 PM]
Sergio: tu memoria es prodigiosa. El accidente ocurrió hacia 1978, cuando un camión de la Ttes. Olivos (esos camiones de basura que decían "TO") se llevó por delante a un convencional que creo que era La Favorita, sin puerta trasera, y le partió la carrocería en dos pedazos. El techo y parte del lateral derecho se desprendieron y terminaron a un costado. Hubo varios muertos. Tengo las fotos del accidente y por eso te lo describo con tanta seguridad.
eldirettor  [Feb 24, 2010 at 03:31 PM]
Le pifié en la fecha, pero me acordaba porque se habló mucho de ese accidente en la zona...
LUIS ESPINOSA  [Feb 24, 2010 at 05:27 PM]
Sergio, es excelente tu recuerdo de la 186. Te hago una mínima corrección: El Expreso Cañuelas extendió el recorrido hasta la Estación Llavallol, tomando por Garibaldi como lo hacían 2 ramales de la 51.
Tengo muchos recuerdos cruzando el Puente Avellaneda detrás al algún El Detalle y no encontrar a mis 11 años una respuesta clara de parte de mis padres al "por qué dice LINEA 96 S.A. en la luneta, pero de frente dice 186". Con el tiempo descubrí esa respuesta.
He llegado a tomarlo un par de veces y resultaba algo riesgoso el tramo entre los puentes Avellaneda y Pueyrredón, ya que pasaba por la calle Estévez, eje de la famosa Villa Tranquila.
De todos los recorridos que tenía EXPRESO CAÑUELAS a su caída, este es el único que no se continúo (habría que ver el caso de la LINEA 200, que fue tomada por la LINEA 404 y es netamente un fraccionamiento de la misma, pero que curiosamente sigue figurando en el listado de la DPTBA).
busarg  [Feb 24, 2010 at 05:40 PM]
Luis: hay coches de la 404 que llevan el 200 en la ramalera o en un cartel pegado en el parabrisas. No sé si se continuó la liñita comunal sin número heredada de la 54, que hacía Est. Lomas - Barrio Transradio.
Marcelo Scévola  [Feb 24, 2010 at 05:49 PM]
Ale te diré que el cartel pegado en el parabrisas o tirado en el torpedo ya es casi historia, algún coche viejo queda pero la mayoría son nuevos con bandera electrónica o número electrónico en la bandera y allí puede verse el 200. Tendría que darme una vuelta para ver como se manejan en este momento para confirmar.
busarg  [Feb 24, 2010 at 05:51 PM]
¿Llevan el 200 arriba? ¡Sería la primera vez desde que la tomaron!
LUIS ESPINOSA  [Feb 24, 2010 at 05:58 PM]
Recordás Ale a algún CAÑUELAS con el 200 en la bandera? Nunca llegué a ver uno, ni personalmente ni en fotos.
Es verdad lo del ramal Transradio. Y hace poco pregunté por acá que era de la vida de los ramales X GARIBALDI / AEROPUERTO / CALZADA, creo qeu alguno de estos ya no los hace la SV.
Marcelo Scévola  [Feb 24, 2010 at 06:01 PM]
Si Ale, tanto en la Bandera electrónica de los Favorita y Corwin como en el número electrónico de la bandera de los Metalpar. Ya hace varios meses que tienen esta modalidad. Luis, sí había Expreso Cañuelas con el 200 en la bandera, recuerdo 1114s y creo que OA101 también.
LUIS ESPINOSA  [Feb 24, 2010 at 06:19 PM]
Gracias Marcelo, debe ser figurita díficil encontrar foto de eso. Los actuales 200 hacen solo el tramo GLEW/A. KORN?
busarg  [Feb 24, 2010 at 06:20 PM]
Luis: dispongo de fotos de coches de la Cañuelas con el 200 en la bandera. Llegaron a tener flota propia. Marce: ni enterado de esa novedad. Gracias por la desasnada.
eldirettor  [Feb 24, 2010 at 06:27 PM]
Luis: desconocía la extensión a Llavallol. La misma intriga que me causaba la inscripción "Línea 96" en la 186 me ocurría con Transporte 270 (70) Linea 213 (53) Línea 246 (46) etc, Tampoco entendía por qué al 160 le decían "el 60 rojo"
busarg  [Feb 24, 2010 at 06:34 PM]
De chico me llamaba la atención la inscripción M.O.D.O. en la 151 y más aún cuando me enteré que quería decir Micro Omnibus Doscientos Ocho. No entendía medio velín...
LUIS ESPINOSA  [Feb 24, 2010 at 10:31 PM]
Con este dato que me dan que la LINEA 200 siendo del EXPRESO CAÑUELAS llevó ese número en la bandera, podemos confirmar entonces que de todas las líneas que operó el viejo EXPRESO esta, la 186, fue la única que tuvieron siempre relegada a Ramal de la 51. En los clásicos coches de la 51 con el número fijo pintado a la izquierda de la bandera, en la parte central intercambiable llevaban la leyenda 186 (sobre un fondo celeste) CONSTITUCION LOMAS.
El alargue a Llavallol fue suprimido en los últimos meses antes de caer. Este fue el recorrido que hicieron los coches de la 51 el último día que funcionó este ramal:

DE SAN JOSE Y CONSTITUCION POR: San José - Brasil - Salta - Ciudadela - Brasil - Bolívar - Av. Martín García - Av. Almte. Brown - - Cruce del Pte. Avellaneda - AVELLANEDA - Avellaneda - Huergo - Defensa - 25 de Mayo - Av. Roca - Chacabuco - Levalle - Estévez - Av. Yrigoyen - Pagola - Lebensohn - Av. Rivadavia - LANUS - Av. Rivadavia - Balcarce - Pilcomayo - D'Elía - Av. San Martín - LOMAS DE ZAMORA - Ej. de los Andes - El Plumerillo - Constitución - Glade - Av. Santa Fe - Vieytes - Tucumán - Las Heras - Av. Yrigoyen - Boedo - M. Castro - Sarmiento - Gorriti - Av. Meeks - hasta Laprida (Est. Lomas de Zamora) donde estaciona.

DE PELLEGRINI Y LAPRIDA (EST. LOMAS DE ZAMORA) POR: Pellegrini - Boedo - Av. Yrigoyen - Monteagudo - Acevedo - Las Heras - Tucumán - Vieytes - Av. Santa Fe - Glade - Constitución - El Plumerillo - Ej. de los Andes - LANUS - Av. San Martín - D'Elía - Av. Rivadavia - AVELLANEDA - Av. Rivadavia - Chile - Cabildo - Av. Rivadavia - Giribone - Rosetti - Av. Yrigoyen - Colón - Acosta - Montes de Oca - Av. Roca - 25 de Mayo - Alem - Ponce - Cruce del Pte. Avellaneda - CAPITAL FEDERAL - Av. Almte. Brown - Av. Martín García - Defensa - Av. Caseros - B. de Irigoyen - Av. Garay - Lima Oeste - Constitución - hasta San José donde estaciona.
Nacho  [Feb 24, 2010 at 11:05 PM]
Quizás alguien recuerde que a fines de los '80 el Expreso Cañuelas, unificó el ramal que venía del Aeropuerto con un ramal de la vieja 186. Tenía un cartel rojo y decía "Aeropuerto - Lanús x2". Desde el Aeropuerto hasta Lomas hacía el recorrido de la 51 y a partir de ahí entraba hasta casa TIA y seguía como el 186.
Ricardo  [Feb 24, 2010 at 11:37 PM]
Anecdota graciosa: Subir al 186 en Constitucion y pedir boleto hasta Lomas. Como el tiempo de viaje era muy largo, el chofer preguntaba si realmente estabas seguro de lo que estabas haciendo. Se atajaba para que despues no te quejaras de la demora del viaje y quisieras pegarle porque no llegaba nunca a Lomas!
El 186 de la foto ramal 2 hacía el recorrido que pasó Luis Espinosa. Puede ser que alguien recuerde que el alargue a LLavallol quizás sea -ramal 2- una absorción parcial de la Línea 18 ramal B (Constitucion-Burzaco).La linea 18 tenia otro ramal A: Retiro-Fiorito. Hoy me río cuando voy en auto por la Av. San Martín y en la esquina de Coronel D´Elia, hay un cartel "prohibido girar a la izquierda", que era lo que hacía el 186 -2 y despues el Cañuelas.
Hubo un tiempo que tambien habia un 186 ramal 1 que pasaba por la Estacion Lanus y no iba por el Cementerio de Lomas como el 2.
No se si ya comenté en otra linea la desaparicion de varias lineas por el Cementerio de LOmas (el 278 acortó el A, y termina en Banfield) El 158 D (Constitucion- San Martin y Garibaldi) solo quedó el W (ESt. Lanus - Pompeya) . El 18 A y el 18 B, El 186 (2). El 302 (Ex 102) no desapareció del todo, es el 271 A. Hay gente de ese barrio cercano al Cementerio Lomas (Villa Centenario) mencionan que habia un colectivo 11 en la decada del 60 (Alguien sabe a cual linea se refieren????????????????
tuliofiorentino  [Feb 24, 2010 at 11:45 PM]
Lo bueno de todo esto es que alguien haya podido sacar una foto en esta zona donde Hoy lamentablemente, es imposible.
Ricardo  [Feb 25, 2010 at 12:10 AM]
A proposito ¿alguien entiende que es lo que pasa en Plaza COnstitucion, desde que hicieron Garay doble mano, y el 9, 28 y 46 en vez de ir por lIma Oeste, paran en General Hornos, y luego agarran por ese puente extraño sobre el tren??? . Tambien note cosas raras como el 45 comun que vien por garay , dobla a la derecha por la plaza y la bordea, en vez de girar a la izquierda por Lima (en la Plaza) y luego parar en Brasil , y despues seguir por Lima Oeste.??????
LUIS ESPINOSA  [Feb 25, 2010 at 08:20 AM]
Ricardo: al mediodía cuando suba a mi casa te prometo que voy a pegar el recorrido de ese Ramal 1 de la LINEA 186.
Tal vez me puedas sacar de una dudda con ese excelente comentario acerca del Cementerio de Lomas: Veo algunas fotos históricas de la LINEA 79 que en su bandera intercambiable llevan como destino ese lugar, tenés idea de qué recorrido hacia?
busarg  [Feb 25, 2010 at 09:56 AM]
Ricardo: no creo que el alargue a Llavallol haya sido el producto de la absorción del 18 B, por los años transcurridos entre la caducidad de la 18 y el establecimiento de ese ramal. .
Ricardo  [Feb 25, 2010 at 01:31 PM]
Hola Luis: el cartel de la San Vicente era ESCALADA CEMENTERIO DE LOMAS y el recorrido que recuerdo era Av. pavon y 1 cuadra antes de llegar al puente llamado ahora "carretero" doblaba a la derecha en la diagonal "Lugones", que llegaba hasta la Av. Rosales donde está la Iglesia , despues no se por donde seguia pero iba al Cementerio.
LUIS ESPINOSA  [Feb 25, 2010 at 02:29 PM]
Mirá vos, nunca lo vi. Acá te pego el recorrido completo del RAMAL 1 (el que nunca operó el Exp. Cañuelas) en tiempos que circulaba la empresa de la foto, que casualmete este coche está haciendo el otro, el ramal 2.

RAMAL 1
DE PLAZA CONSTITUCION POR: Lima - Brasil - Bolívar - Av. Martín García - Av. Almte. Brown - Cruce del Pte. Avellaneda - AVELLANEDA – Billinghurst - 25 de Mayo - Av. Roca - Chacabuco - Levalle - Estévez - Av. Pavón – Bosch – Domínguez - Av. Rivadavia - LANUS - Av. Rivadavia – Atencio – S. Plaul – Cnel. D´Elía – Canadá – Viamonte – Santiago del Estero – 25 de Mayo – 2 de Mayo – Gob. Irigoyen – Av. Irigoyen – Rauch – Roca – Estrada – LOMAS DE ZAMORA – Tucumán – Capello – Alvear – Las Heras – Av. Irigoyen - Gorriti – Pellegrini hasta Laprida donde estaciona.

DE PELLEGRINI Y LAPRIDA – LOMAS DE ZAMORA – POR: Pellegrini - Boedo - Av. Yrigoyen - Las Heras – Alvear – Capello – Tucumán – LANUS – Estrada – Roca – Rauch – Av. Irigoyen – M. Weild – J. V. González – 20 de Octubre – Piñeiro – 2 de Mayo – 25 de Mayo – S. Plaul – Viamonte – Canadá – Cnel. D´Elía – La Rioja – Atencio - Av. Rivadavia – AVELLANEDA – Av. Rivadavia - Giribone - Rosetti - Av. Pavón - Colón - Maipú - Acosta - Montes de Oca - Av. Roca - 25 de Mayo - Alem - Ponce - Cruce del Pte. Avellaneda - CAPITAL FEDERAL - Av. Almte. Brown - Av. Martín García - Defensa - Av. Caseros - B. de Irigoyen - Av. Garay hasta Lima donde estaciona.
Jupaco Byses  [Feb 27, 2010 at 09:14 PM]
Hola hermoso frontalito de la "96", segun me contaron choferes que trabajaron en esta empresa que luego pasaron por Cañuelas y terminaron en la 406 de TALPsa, esta empresa tuvo un problema gremial interno, y el recorrido se hacia menos atractivo, luego en los ultimos tiempos de Cañuelas un solo coche prestaba servicio en la 186, ya que todas las fabricas y frigorificos por donde pasaba cerraron sus puertas en la decada del 90, lo que produjo que ninguma empresa se hiciera cargo del recorrido. El alargue a Llavalol segun ellos si fue producto de la absorcion de la 18B por medio de que esta empresa fue obligada a absorber al personal, pero como no pude descubrir cual era el recorrido de la 18B no puedo decir si fue cierto o no. Con resperco a la bandera del 200 los internos 700 recuerdo eran Ottaviano OH con puerta en el medio y tenian el numero en la bandera intercambiable, nunca fija como la 51, como la 186 en donde podiamos leer en la bandera el numero de linea "51186" muy curioso.
LUIS ESPINOSA  [Feb 28, 2010 at 08:40 AM]
Veo que esta foto trajo varios comentarios de la desaparecida LINEA 18, pero creo que la relación de ésta con la prolongación a Llavallol tiene poco que ver, ya que esto ocurrió después de 1986, ya en tiempos del Exp Cañuelas.
Revisando un poco la historia, veo que el TRANVÍA 18 (y su fraccionamiento en provincia que llevaba el número 53) son concesionados al cese de este tipo de servicios a la empresa LINEA 96 S.A. (quien ya operaba históricamente a la 96, luego 186, entre Constitución y Lomas) y toma el servicio de ambas líneas más o menos entre 1962 y 1968. Ahí aparece una empresa de nombre EXPRESO LIBERTAD y después son renumeradas en 1969 a la LINEA 18 como 18A Y A LA LINEA 53 como como 18B, dejando de funcionar ambas hacia fines de los 70.
Encontré por ahora los recorridos de su etapa tranviaria, no se si ya como colectivos llegaron más allá de Congreso y Recondo, tal vez Ricardo tengas alguna data de esto porque las viste llegar al Cementerio de Lomas:

LINEA 18 A
Antes TRANVIA 18
CONGRESO Y RECONDO (LANUS OESTE) – EST. RETIRO

De Congreso y Recondo – LANUS – por: Congreso – Av. San Martín – R. Escalada de San Martín – Av. Rivadavia – AVELLANEDA – Av. Rivadavia – Domínguez – Bosch – Puente Bosch – CAPITAL FEDERAL – Luján – Algarrobo – San Antonio – Australia – Pinedo – Vieytes – Av. A. Alcorta – Av. Caseros – Salta – Libertad – Juncal – Av. Ramos Mejía hasta Av. Madero.

Regresando por: Av. Madero – Paraguay – Talcahuano – Santiago del Estero – San Lúcar de Barrameda – Vieytes – Suárez – Vieytes – O. Cruz – Santa María del Buen Ayre – Luján – Algarrobo – Puente Bosch – AVELLANEDA – Bosch – Giribone – Av. Rivadavia – LANUS – Av. Rivadavia – R. Escalada de San Martín – Av. San Martín – Congreso hasta Recondo.

LINEA 18 B
Antes TRANVIA 53
CONGRESO Y RECONDO (LANUS OESTE) – EST. AVELLANEDA
De Congreso y Recondo – LANUS – por: Congreso – Av. San Martín – R. Escalada de San Martín – Av. Rivadavia – AVELLANEDA – Av. Rivadavia – Domínguez hasta Pagola.

Regresando por: Pagola – Giribone – Av. Rivadavia – LANUS – Av. Rivadavia – R. Escalada de San Martín – Av. San Martín – Congreso hasta Recondo.
Ricardo  [Mar 05, 2010 at 10:52 PM]
Sobre el mensaje anterior solo quiero agregar que para que se ubiquen la calle Congreso hoy es Magallanes y es Lanus OESTE y no Este. En una Guia Peuser de 1965 ya no iba por el Puente Bosch sino por el Pueyrredon viejo. EL 18b Constitucion Burzaco iba por el mismo recorrido que el 18A o el 186 2 que está mas arriba descripto. No doblaba a la derecha por Congreso y seguia por la Av. san Martin, su continuacion Ejercito de Los Andes (Ex Santa Fe o San Martin) , y luego doblaba a la izquierda por El Plumerillo (ex "Garibaldi"). Pasaba a 1 cuadra del cementerio de Lomas. Luego por Constitución (continuacion de El Plumerillo despues de Gral Rodriguez)- Glade - Av. Santa Fe (por aqui tambien iba el 186 2 hasta Vieytes) y seguia por Av. Frías hasta Burzaco
jorge  [Mar 06, 2010 at 04:19 AM]
Bueno... despues de tanta referencia, estaría muy bien una foto de la linea 18.. algo que vengo esperando ansiosamente. jaja! saludos.
busarg  [Mar 06, 2010 at 07:58 AM]
Tiempo al tiempoooo... recordá, Jorge, que la 18 tardaba bastante en llegar a la parada...
LUIS ESPINOSA  [Mar 06, 2010 at 07:03 PM]
Corregido mi error de tipeo. Ricardo: Muchas gracias por estos datos. Es grosísimo seguir aprendiendo estas cosas, por más que pase el tiempo.
atchorba  [Mar 07, 2010 at 08:38 PM]
No había visto los comentarios del accidente del 186 con el recolector. Es verdad que se separó el techo y decapitó a varios. Yo vi el colectivo partido en la puerta de la comisaría de Valentín Alsina. Y también recuerdo la linea 18.
Gustavozsur  [Mar 08, 2010 at 01:35 PM]
hola, que buenos recuerdos de la 186, el del accidente puede ser que fuera el int 31?, y paso a enumerar el ramal del cañuelas desde el aeropuerto venia hasta lomas y de ahi hasta est lanus pero seguia por le ramal 1 de la 186, el 2 es el unico ramal que la cañuelas tuvo hasta el final pero cuando agarro la linea en el 86 hacia los dos ramales,perteneciendo a la linea 96 en un tiempo fue a temperley y en otro momento esperaban para retomar a plaza en la vereda de enfrente del garage del cañuelas. Tambien antes de quebrar la linea 96 el ramal 2 llegaba a lomas y volvia a lanus para dejar la recaudacion en el garage sobre H yrigoyen decia ramal 1 Hasta lanus, asi que de lomas salian un monton de 1 y de vez en cuando un 2 lo que hacia que putearan todos, jajjaja el ramal 2 salia de la puerta de la ex casa tia ( hoy pra el 406) , el 1 salia de mas atras casi en la esquina de laprida, y antes que lo agarrara el cañuelas quedaban muy pocos coches viejos. Algunos eran el 28 , 20, 25, el 77 pero lo que si pasaba era que no tenian mantenimiento porque los destrosaban. y a veces tardaban en venir, pero la causa de que no lo tomaran o esperaran es que sus frecuencias nunca fueron buenas en la ultima epoca de la linea 96 o cuando el cañuelas dejo de darle bolilla, pero en si a lomas desde la 2da santa fe o san martin iban lleno hacia la estacion, ahora lo bien que vendria ya que al 550 hay que esperarlo minimo 20 minutos, jejej si viene. El que entraba y bordeaba toda la villa tranquila era el ramal 1 para pasar por la fabrica LEVER. El 2 dos hacia el recorrido por 25 de mayo. Si lo habre tomado desde banfield hasta plaza como disfrutaba el viaje, ;-). Otra anecdota en una epoca a principios del 85 en banfield dejo de pasar por vieytes ya que estaba tan rota que parecia calle de guerra, y tomaba por r. peña,despues a vieytes la hicieron unica como tucuman por lo que volvia de lomas por almafuerte, pero al cambiarle de nuevo la direccion a tucuman de lomas volvia por tucuman e iba a lomas por baliña. Y los ramales el Cañuelas a Calzada/canning los hace desde lomas, y le Aeropuerto desde lanus. Los garibaldi no los hace nadie. Alejandro me hiciste acordar del reloj, se me cae un lagrimon, para mi era lo más, lo tomaba para ir al secundario, estaba en primer año, si no me equivoco los Okm eran del 82. Y el neocal que hablan arriba creo si mal no recuerdo era el interno 53. Los ultimos dias que funciono fue con un o dos 1114 carroceria san miguel que hacia el corto de est lomas a av valentin alsina y bernardino rivadavia en valentin alsina.
Luis Alberto Nessi  [Apr 11, 2010 at 09:25 PM]
Si el San Miguel de la 60 es el 314, éste fue el que fue embestido por un tanque TAM durante la rebelión carapìntada
LUIS ESPINOSA  [Apr 12, 2010 at 10:37 AM]
Donde hay un San Miguel? yo veo EL INDIO y LA PREFERIDA
busarg  [Apr 12, 2010 at 10:53 AM]
No, Luis. Tu tocayo comentó sobre el San Miguel de la 60 que el tanque se llevó por delante en una rebelión carapintada, que NO está en esta foto...
Luis Alberto Nessi  [Apr 12, 2010 at 07:10 PM]
Me había parecido que el de la izquierda era un San Miguel, pido disculpas.
ancampodonico  [Apr 13, 2010 at 12:25 AM]
Ricardo, supongo que el 11 a que hacen referencia es el Gral Roca-amarillo-, que unia -si mal no recuerdo-Hospital Ferroviario(Retiro) con Liniers pasando por Lomas de Zamora.(Tengo dudas si era Liniers o R. Mejia)
Busarg, que detalles tiene el 186 para decir que es La Preferida?
busarg  [Apr 13, 2010 at 08:24 AM]
Norberto: el recorrido de la Roca que llegaba al Ferroviario era el 54. El 11 unía Liniers con el Policlínico de Avellaneda. El 186 es El Detalle. El coche de La Preferida es el 60 que aparece semitapado a la derecha.
ancampodonico  [Apr 13, 2010 at 11:38 PM]
Entonces lo veia en Liniers, cuando ibamos a tomar el 406 u 86 para Ezeiza, pero no recordaba que cortara en el EVITA.
Respecto al 186, puf, pense que estaba olvidando los rasgos generales de ED, ahora que capos para sacar que "eso" es una carroceria La Preferida, Yo como mucho tiraba San Juan por el cartel.
Gracias porque asi tambien aprendemos.
busarg  [Apr 14, 2010 at 08:23 AM]
Seguro, Norberto. Liniers fue su cabecera hasta su final. Si fue en la época en que la 86 era 406, no recuerdo si cortaba en el Evita o antes.
LUIS ESPINOSA  [Apr 14, 2010 at 09:28 AM]
Campodonico: hace uno días hice un comentario similar con una carrocería Luna de la 18, que por cuestiones de edad no conocía. Pero a los 1114 los tenía muy bien vistos y en el caso de La Preferida se identificaba por el vano circular achatado sobre las puertas, pero más que nada por su luneta (que acá no se ve) repartida en tres vidrios, son grandes a los costados y uno muy angosto al medio.
160MOS  [Apr 27, 2011 at 10:13 AM]
Me agrego un poco tarde pero recuerdo mucho a la 186 "independiente" porque lo tomaba para ir al secundario (período 83/87) a la ida en la parada que compartían el 186 R 2 y el 247 R 7, ambos me llevaban pero el 247 daba mas tardaba mas en llegar aunque venia mas seguido, recuerdo que la flota estaba bastante descuidada y si bien no era vieja tenia muchos faltantes en su numeración porque las unidades desaparecian continuamente y aparecian otras usadas de años similares y casi siempre El Detalle 1114 (la última renovación con 0 Km. debio ser con coches como el de la foto en 1980), incluso me acuerdo que habian incorporado algunos ED radiados de la 247 (que en esa época renovaba cada 2 años) y al poco tiempo no habia quedado ninguno, previo deterioro incesante.
Cuando lo toma el Expreso Cañuelas, deja los 2 ramales y, por un breve lapso, mejora mucho la frecuencia, luego al ser notorio que el tramo que ambos ramales compartían (Rivadavia y Escalada en V Alsina a Constitución) no transportaba mucha gente y que el ramal 1 en el tramo Alsina hasta estación Lanús llevaba muy poca gente por que el recorrido tiene mucha competencia, dejaron solo el 2 y el 1 termina adosándose desde estación Lanús al ramal Lomas - Aeropuerto.
Lo del accidente fue cerca de mi casa en Rivadavia y Portela o Tuyutí y enlutó al barrio porque hubo, lamentablemente, algunas muertes y heridos graves de gente del barrio
busarg  [Apr 27, 2011 at 10:51 AM]
Nunca es tarde, 160. Todo suma. No recordaba el hecho de la incorporación de coches ex-247. Buen dato.
ariel27  [Apr 27, 2011 at 11:31 AM]
cuando fue la ultima incorporacion que hizo la 247?
intratable  [Apr 27, 2011 at 12:24 PM]
El accidente del Tanque con del 314 de la 60 fue en 1990.
carlos sueiro  [Apr 27, 2011 at 01:31 PM]
En realidad no fué un accidente ,sino un hecho criminal .Con mis años he visto varios documentales de los diferentes hechos protagonizados por las Fuerzas Armadas (la mayoría en los años `60) .La psicopatía de los tanquistas los lleva a no esquivar los obstaculos y pasarlos por arriba .He visto tanques "pisando " a toda una fila de autos estacionados en la Capital.
Y aquí ocurrió lo mismo ,el 314 de la 60 todavía no había terminado de cruzar la Av. Marquez ,porque había otros colectivos en la parada , y el tanque lo atropelló deliberadamente ,llevandose la vida de cuatro pasajeros sentados en el último asiento ,dos de ellos eran dos chicos de colegio secundario que había subido una parada antes.
jorge  [Apr 27, 2011 at 01:38 PM]
Linda cartelera tenía la 186!!! Acerca de la 247 sus últimas incorporaciones Okm son Ugarte con motor delantero creo y solo creo que 2008.
160MOS  [Apr 27, 2011 at 02:14 PM]
No fueron muchos los incorporados de la 247, me acuerdo de los internos 15, 18, 21 y 23 aunque no se si hubo mas y compartieron la característica que decia, duraron muy poco tuvieron mantenimiento 0, empezaron a deteriorarse y desaparecieron, eran modelo 80/81 y como en ese entonces la 247 renovaba cada 2/3 años debieron llegar en el 83 u 84 y ni siquiera llegaron hasta la caída de la empresa ya que en ese momento habian aparecido unos El Detalle 79, uno o dos del modelo viejo (el de paño fijo arriba en las ventanillas y cierta inclinación) y el resto los mas cuadraditos con el paño fijo abajo en las ventanillas (en definitiva el modelo que, con retoques, duró hasta la desaparición del 1114) pero los que venian con las ventanillas color aluminio y no negras como a partir de 1980.
La 247 dejó de renovar en 1987 con esa política de 2/3 años, cuando entraron los últimos Costa Brava OF 1214 (primeros OF de la línea), luego renovó algunas unidades en 1988 tambien con Costa Brava pero 1314 (hasta hace poco alguno estaba en servicio) para renovar medianamente bien en la primera mitad de los 90 (casi todo con Bus) y despues se fue al otro extremo y envejeció mucho su flota, supongo en parte porque perdió muchos pasajeros (vivia mucho de las escuelas públicas secundarias de Avellaneda y le afectó mucho la "privatización" de la educación) asi como le quitó recursos la incursión en el tema de tomar líneas ya que se hizo cargo de las líneas 33, 373 y formó parte del pool de la 293, mas alguna otra que me olvido, aunque no le fue bien en esas experiencias y duró poco en ellas.
busarg  [Apr 27, 2011 at 02:32 PM]
160: te confundiste de carrocera, cuando hablás de los OF y OH de la 247. Primero, Costa Brava dejó de producir ómnibus y colectivos en 1985, por lo cual nunca pudo haber carrozado en fechas posteriores. Creo que te confundís con los Supercar y Crovara que la 247 compró en esos años, cuando aún era pujante. Otra empresa en la que tuvo participación fue en la marplatense Rápido del Sud.
160MOS  [Apr 27, 2011 at 03:04 PM]
!Abosoluta razón Busarg¡, donde dice Costa Brava debe decir Supercar, en OF no compró Crovara ya que las adquisiciones del 87 solo fueron Supercar, luego en OH si adquirió algun Crovara como el recordado 27 que era extraño porque era una unidad originalmente destinada a tours o algo asi porque tenia la luneta trasera ciega, asientos altos y distintos interiores (como de diferencial)
busarg  [Apr 27, 2011 at 03:15 PM]
Me parecía... El único OF Costa Brava de 1984 que conocí en servicio urbano fue un coche del Expreso Cañuelas, creo que numerado 42. Y fue el último que se conoció en Buenos Aires.
intratable  [Apr 27, 2011 at 03:30 PM]
En donde fue exactamente Carlos? Del lado de Marquez o de Rolón?
El Cuarentaycinco  [Apr 27, 2011 at 06:26 PM]
Intratable, fue del lado de Rolón, el Tanque venia del destacamente que esta en Boulogne.
carlos sueiro  [Apr 27, 2011 at 07:45 PM]
Sí ,el 314 de MONSA iba en dirección a BS As y en la Av.Rolon no había transito para nada , y la culata del colectivo sobresalía un poco sobre Rolón .En aquel tiempo las paradas de todas las líneas estaban sobre la estación de servicio .El tanque lo chocó en la culata pudiendo haberlo esquivado .lo levantó en el aire y lo volcó. Huyó , no paró , y luego se lo vió abandonado sobre el 2º carril de la Panam a la altura de Fanacoa en dirección hacia 202 .Yo no sé si el que lo manejaba era el oficil de alto grado Romero Mundani, pero se suicidó dentro del tanque.
El ex Tte. Cnel. Mohamed Alí Seineldin ,lider de ese movimiento subversivo sofocado rápidamente ,fué condenado a prisión perpetua en el penal militar de Magdalena. En un reportaje que años después le hizo la revista Gente aparecía en una foto en cuyo fondo se veía una arcada del penal la leyenda "Pabellón Romero Mundani" .Eso pasó desapercibido por el gobierno ,pero debería haberle costado la cabeza al Cte. en Jefe del Ejercito. Áños despues Seineldin fué trasladado a cumplir su prisión en Campo de Mayo , que sería más ó menos lo mismo que yo cometa algo gravísimo y me lleven detenido a la Planta de Metalpar en Loma Hermosa ó a las instalaciones de MONSA en Maschwitz.
intratable  [Apr 27, 2011 at 08:04 PM]
Otra estacion que está enfrente La Esso sería. Carlos, por casualidad, hacés carteles de led? te dejo mi mail, es esteatlanta@hotmail.com Abrazo!! La verdad que Seineldín fue un gran héroe de guerra, bastardeado injustamente.
mattius  [May 01, 2011 at 02:45 PM]
Recuerdo lo del tanque porque ese mismo dia pase por Marquez unas horas despues del accidente. Yo vivia en Beccar y venia en el 194 para tomar el 333. Paradojas de la vida, unos años mas tarde conoci a la que era novia de uno de los chicos del colegio Goethe que fallecio en ese accidente.
160MOS  [May 28, 2011 at 02:57 PM]
Tarde pero.... si el Costa Brava OF del Cañuelas era el 42, era llamativo (no sabia que único) y nunca me toco tomarlo lo cual me hubiera gustado me quedó ese recuerdo
locoporlosbondis  [May 29, 2011 at 12:03 AM]
Gente al inicio de la línea 200 Cañuelas utilizó coches de punta en ésa época (Ottavianos sobre OA101)numerados del 701 al 707, recuerdo estos coches y sobre todo el interno 703 de un conocido apodado "Tortuguita".Cuando comienza la debacle los coches de punta cambian digamos de punta...Se han visto los clásicos OF y LO1114 de ECSA recontra baqueteados de la 561 que poseían pollera amarilla como distinción, hasta un Lo814 andaba del que no recuerdo su numeración,mucho menos su carocería.Luego la ETDS 404 tomó la 200 Y hoy ese cartel sobre el torpedo es historia,hasta coches oh 1518 Bi-met/Metalpar cargan muchísima gente para descomprimir al 404...La clave de éste servicio cuál es??El chofer acepta billetes y la gente no tiene que tener si o si monedas o tarjeta como debe ser para tomar un San Vicente.
Un dato a tener en cuenta es que ETDS quiere realizar el sueño que no pudo materializar la desaparecida Empresa Ciudad de Brandsen que era Unir Glew-A.Korn-Brandsen y eso podría ser posible realizando la extensión de la 200...Hay qu esperar a ver qué pasa.
Hablando de la San Vicente Transradio no lo hace más,tampoco los Garibaldi que eran letras blancas sobre fondo negro en tiempos de ECSA. El de Calzada y Canning siguen pero cortan en Lomas/Lanús respectivamente. Saludos a todos los Buseros!
busarg  [May 29, 2011 at 08:24 AM]
Loco, mirá que la Ciudad de Brandsen llegó a Glew durante un par de semanas y de manera completamente irregular. Fue hacia mediados de los '90 (tal vez un poco antes) y te prometo fotos de los 500 en Glew. Ni 388 eran, todavía.
locoporlosbondis  [May 29, 2011 at 02:21 PM]
jejeje si lo sé Ale, incluso con mis padres tomábamos el 500 que venía de Glew para ir a los Corsos de esa ciudad en aquellos años (los cuales eran super populares y magníficos con comparsas emblemáticas del país)ya que el cañuelas venía lleno. A lo que me refería es al sueño de ser una línea regular de entrada y con su correspondiente numeración de Jurisdicción provincial,sobre todo habiendo ahora una empresa que es digamos"amiga"de la ETDS.Que hermoso recordar el amarillo,rojo y blanco de la MOCB espero con ansias la publicación de la foto para recordar viejas épocas.Un abrazo.
Pablo299  [Oct 31, 2012 at 12:19 AM]
Bien "macho" el 600!! (jejeje). Buen rescate, Ariel!!!.