|
Línea 85 - Recuerdo de fines de los '70
|
Esta unidad, carrozada por El Indio, es un vistoso recuerdo de la añosa SAES de fines de los '70. Entre 1978 y 1979 se incorporaron varias unidades como ésta, que fue un modelo muy visto en Buenos Aires. Gustó mucho y varias líneas lo utilizaron en grandes cantidades.
Aquí lo vemos aparentemente cuando nuevo. Pese a que la trompa está parcialmente tapada, parece no tener chapa patente. Es un atractivo testimonio de una buena época de la 85, que renovó prácticamente toda su flota entre 1978 y 1981.
|
|
Rate this file (current rating : 4.2 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Rectifico era en Mar de Ajó más o menos a la altura del Hotel Silvio, es decir bien al sur.
Yo tuve unas cuantas experiencias de esperar colectivos en medio de la noche en zonas relativamente poco pobladas o muy arboladas, como p.ej. el 69 sobre Martín Fierro en Parque Leloir, y no era una experiencia agradable. Eramos unos cuantos, y terminamos haciéndoles señas a todos los que pasaban porque desde la parada era imposible adivinar la línea o el ramal.
Cabe aclarar que estas luces resultaban útiles para identificar la línea o empresa, a lo lejos y en la oscuridad, en tiempos modernos. Antiguamente se las usaba profusamente porque una proporción importante de la población era analfabeta, o eran inmigrantes que leían poco y nada de castellano.
Todas las líneas de tranvías entre 1890 y 1940 (aprox.) se identificaban así, mediante luces de colores de noche, y diversas banderas de día. Por ejemplo, el tranvía 3 Lacroze llevaba en el tablero una bandera italiana hacia Plaza Italia, y un amarillo liso de vuelta al centro; de noche prendía dos luces azules. Mientras que el 7 Lacroze, que subía por Corrientes junto con el 3, usaba una luz colorada y otra verde, y de día la bandera de Bélgica hacia Villa Urquiza, y tablero amarillo como el 3 a la vuelta. ¿Por qué? Porque el tablero amarillo significaba "Reconquista y Corrientes", así como la bandera italiana significaba "Plaza Italia"; el tranvía 8 que venía de Constitución hacia Plaza Italia también llevaba bandera italiana, pero no luces azules como el 3 sino una luz amarilla y otra roja, que significaban "por Castro Barros".
Y también es cierto lo de la oscuridad! Yo en la década del '70 vivía en Quilmes oeste y la oscuridad era abrumadora, solamente el clásico foquito en la esquina. Recién a principios de los ´80 pusieron una luz de mercurio a mitad de cuadra, previo "incentivo" (palabra de moda, jaja) al capatáz municipal o de SEGBA, no recuerdo bien.
Es una pena, porque no hace falta ser analfabeto para que resulte conveniente y hasta indispensable (gracias, Serrat) contar con un indicio mas. En un subte lleno es común que el campo visual del pasajero esté muy limitado, y ni siquiera llegue a ver los carteles de las estaciones.
Y esperando un colectivo de noche... por algo muchas líneas están disponiendo los nuevos tableros electrónicos con formas, posiciones y colores originales, que no son sino descendientes conceptuales de las viejas luces insignia de hace cien años.
Los primeros productos de esta serie, que se produjo sólo entre 1978-80, tenían los vidrios de sus puertas que remataban en extremos semicirculares, con finos detalles esmerilados, similares a los tradicionales incorporados durante las décadas del ´60 y ´70 por tan eximio taller carrocero.
A modo de respuesta a nuestro amigo "expresodelayer", puedo afirmar que en 1980 los carrozados "El Indio" de esta serie tenían un muy ligero -diría, casi imperceptible- bombé, tanto en el encuentro del techo con el frente como también de éste con la culata, detalle que lo diferenciaba del coche de esta imagen. Asimismo, justo bajo los cristales de la culata el revestimiento exterior de la carrocería poseía una inclinación a 45º -de unos 5/7cm de longitud- hasta empalmar con el enchapado vertical, lo cual no estaba en los modelos 1978-79.
De todos modos queda lindo, porque no es verde estándar de hoy día, como usa la 37.
gramho.com/ media/ 2527966353902839568
Espero que este 2023 sea mejor que este maltrecho año que termina y que podamos estar mucho mejor.
Hoy salí con la familia y me "tomé franco" de subir fotos; sé que sabrán comprender. Les mando un abrazo enorme a todos y en horitas nomás, pero con el calendario cambiado, seguiremos adelante. Felicidades a todos. Si se acuerdan al momento de brindar, subamos la copa por todos nosotros y por los amigos que nos dejaron.