busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792

El momento de la transición en la línea 748
A fines de la década del ´80, el Expreso Gral. Sarmiento adquirió a la empresa Transportes Grand Bourg, prestataria de la línea 748 comunal de Gral. Sarmiento.
En un primer momento se incorporaron unidades como la aquí presentada, ex línea 176, pero con la librea aproximada de la empresa original y la razón social vieja en los laterales, pero con la numeración interna de la centena del 200.
Meses después, se corrigieron los colores y se incorporó la librea corporativa del Expreso Gral. Sarmiento.
15.jpg 32737.jpg 73335.jpg 100014.jpg 100497.jpg
Rate this file (current rating : 1 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:73335.jpg
Album name:busarg / 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO 1114 / 1979
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Grand Bourg / Línea 748 comunal, partido de Gral. Sarmiento
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:67 KB
Date added:Sep 07, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3877 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-109
Favorites:Add to Favorites
heradam  [Sep 07, 2009 at 12:39 PM]
en el viejo partido general sarmiento existieron varias lineas comunales. Algunas se renumeraron con el rango provincial, apenas se crearon los partidos de san miguel, jose c paz y malvinas argentinas, algunas sobreviven, pero que sucedio con las lineas 745, 746, y 747. y por 1998 existio una empresa llamada E.T.A. cuya librea era igual a la vieja 101. quisiera saber mas del tema.
busarg  [Sep 07, 2009 at 12:42 PM]
A grandes rasgos: la 741 se transformó en 341, la 741A existe. La 742 desapareció; la 743 se transformó en 223 y luego fue absorbida por la 440; la 744 desapareció; la 745 luego fue 445; las líneas 746 y 747 desaparecieron, la 748 se renumeró como 448 y la 749... ¡Ups, no me acuerdo!
LUIS ESPINOSA  [Sep 08, 2009 at 02:27 PM]
La 749 funcionó muchos años como comunal en el nuevo Partido de José C. Paz y hace poco al llegar a Lemos (y entrar al Partido de san Miguel) pasó a ser 449. Y no hay que olvidarse que muchos ramales de la antigua 740 que salen del partido de San Miguel pasaron a ser de la nueva linea 440.
Otro tema es la vieja linea 747: esta la inauguró Transportes del Oeste uniendo Los Polvorines con el Barrio Obligado en Bella Vista. Al poco tiempo la empresa abandonó esta línea y fue tomada por la empresa Alberdi (que ya operaba la 745). Al separarse Gral. Sarmiento la 747 recibió el numero 264, pero creo que esta empresa no lo llegó a usar, pasando a ser un ramal de la nueva 445 (ex 745). Hoy todos estos recorridos pasaron a ser ramales de la 371
busarg  [Sep 08, 2009 at 02:57 PM]
Hola, Luis: gracias por hacerme acordar de la 749, porque se me escapó la tortuga. La 747 sí llegó a exhibir el número 264 durante la administración por Alberti (no Alberdi), y es bueno aclarar que antes de la 747 de Transporte del Oeste hubo otra explotada por el Expreso Gral. Sarmiento y aún otra anterior, prestada por una empresa llamada "Don Alfonzo - 12 de Octubre".
LUIS ESPINOSA  [Sep 08, 2009 at 09:12 PM]
Pregunto desde la distancia: la 448 sigue usando ramaleras de acrílico angostas? Creo que no vi ramalaras como la de esta foto en otras lineas. En los servicios que se usaron mucho era en los Diferenciales, para poner la D negra con fondo naranja.
BusAmerica  [Sep 11, 2009 at 06:31 PM]
No llegue a conocer la 747 anterior a la G. Sarmineto. Es curioso el nómbre de la presttaria anterior "Don Alfonso - 12 de Octubre" como los prestadores cordobeses "12 de Octubre" y "San Alfonso"... ¿eran grises?
SueiroLetreros  [Nov 06, 2009 at 02:01 AM]
lLa 749 sigue existiendo haciendo BUTLER-SOL Y VERDE y LAS ACACIAS (ex 746) con cabecera Est. J.C. Paz y ahora cubre gran parte del camino a Derqui hasta donde termina el partido de J.C.Paz.
LUIS ESPINOSA  [Nov 06, 2009 at 12:08 PM]
Gracias Carlos por el dato de la 749. Por lo que veo en la de Dir. Prov. de Transportes el ramal ACACIAS no fue incluido en el recorrido de la 449. Y tampoco el ramal BUTLER que iba derechito pegado a las vías. Ahora te consulto algo: Los recorridos que figuran después de pasar la Estación José C. Paz son muy similares a los de la 741A (la de la Cabral), por lo tanto la pregunta es si esta última sigue funcionando?
busarg  [Nov 06, 2009 at 12:50 PM]
La 741A continúa circulando, Luis.
SueiroLetreros  [Nov 06, 2009 at 03:10 PM]
Tiene razon Ale, es posible que SOL y VERDE sea una prolongación de Butler por el lado oeste de la vìa; y no figuran estos recorridos en la Dir. Prov. porque son comunales, por eso son 749. La 449 une los partidos de J.C.Paz y S. Miguel.
LUIS ESPINOSA  [Nov 06, 2009 at 05:09 PM]
Carlos: Fijate en este vinculo www.gob.gba.gov.ar/ transporte/ recorridos/ planos/ 449.jpg , tal vez tenga errores (no me extrañiaría de la información oficial). El recorrido de la 449 corre buena parte por el oeste de las vías. Es más el desdoblamiento marcado de verde es el mismo recorrido extacto de la 741A ramal SOL Y VERDE. El otro, marcado como troncal es un mix entre este ramal y el BUTLER de la 749. En mis años de "porteño" iba al lugar y me sacaba las dudas del recorrido tomandomelo, pero hace muchos años que estoy a 1.600 km y perdí este hobby (por eso muy reiterada consultas a los "vaqueanos" de estas zonas.
SueiroLetreros  [Nov 06, 2009 at 08:11 PM]
Voy a averiguar bien en la Empresa ya que les proveo las carteleras de ramales y Nos. de lineas y no conozco con presiciòn recorridos a los barrios,aunque sì los de ruta.Lo ùltimo que me pidieron es que agregara "Sol y Verde"´y línea 501 en el cartel superior -esta será la primera comunal de Malvinas Arg.- cuyo recorrido aún es ignoto-.
busarg  [Nov 06, 2009 at 08:37 PM]
¿501? Por los números de la zona, sería más propicio un 730 y pico, o 750 y pico que 501. ¿Otra 501 más?
LUIS ESPINOSA  [Nov 06, 2009 at 09:15 PM]
Qué primicia con ese 501!!! esperemos a ver con que nos sorprende esta empresa en constante expanción. Con respecto a una primera línea comunal de Malvinas Argentinas, tal vez "blanqueen" el ramal CABAÑA de la LINEA 341, que no sale del partido.
SueiroLetreros  [Nov 06, 2009 at 10:25 PM]
Así es, parece un No. de línea rural. Ahora ,a la 747 . Esta línea (Don Alfonso-12 de Octubre)apareció a mediados de los ´70 y su nombre tal vez se debiera a asentamientos que existían de la ruta 23 para adentro. Era un bataterío, pero tenía cabecera en Est. S. Miguel, y puso coches allí Raul Fernandez, que con su hermano José Luis tenían concesionaria M. Benz en Rodriguez y la firma carrocera Suyai. Raúl pronto controló la pequeña empresa y puso dos 0 Km. ,allá por los ´80. Esto alarmó a la 740 que vió peligrar su sector denominado "La Pluma" (S. Miguel Oeste) y con practicas que se vieron posteriormente con ETA, acabaron con la incipiente 747 . De la irregularidad de CABAÑA no me había dado cuenta y creo que la empresa tampoco
busarg  [Nov 07, 2009 at 01:36 AM]
Carlos: según un listado oficial (que obviamente puede contener errores) la razón social de la 747 era Don Alfonzo (con Z) - 12 de Octubre. ¿Te consta que era con S o lo escribiste así por costumbre?
javierbarbapapa  [Nov 07, 2009 at 01:46 AM]
hay en san nicolas una linea 501 que une arroyo del medio barrio somisa y el mismo recorrido pasando por terminal sny la realiza la empresa tanhsa (transporte automotor nuevo horizonte s.a)¿ te llegaron las otos que mande de la lujanera empresa costera y el dodge 6000 frontalizado? un abrazo
busarg  [Nov 07, 2009 at 01:03 PM]
Me llegó todo, Javier. Ya te contesté por vía privada, pero ya que estamos te consulto: ¿Será posible que me envíes las fotos del Dodge frontalizado con más resolución? Están muy chiquitas y no podría trabajarlas para subirlas acá. Si pudieras, sería un golazo. Todo lo demás está perfecto.
SueiroLetreros  [Nov 07, 2009 at 04:02 PM]
Ale.: Es posible que sea como decís, pocos coches lo tenían escrito.Hablando de este tema; en la 371, el coche 17 dice en su techo izq.: Empresa CIUDADAD de San Fernando, del otro lado está bien. En LISA -cuando se usaba la gótica- en un viejo Estrella decía "La INDEPENCIA",nadie se había percatado hasta que yo les dije, cuando las letras estaban casi gastadas por los sucesivos lustrados. A Javier : ¿Sos de S. Nicolás? Después te escribo algo.
Luis Alberto Nessi  [Nov 07, 2009 at 11:19 PM]
Auxilio, por favor: cuando hice mi servicio militar en Puerta 4 (1976), en la esquina de Uriburu y Sourdeaux, salía un servicio con coches color amarillo huevo y franja roja, ¿era el 748 o él 747?
javierbarbapapa  [Nov 08, 2009 at 02:13 AM]
sueiroletreros si soy de san nicolas de los arroyos provincia de buenos aires dale escribi cuando quieras un abrazo.ah busarg no me llego nada todavia te paso el mail otra vez javi_barbapapa@hotmail.com
busarg  [Nov 08, 2009 at 11:28 AM]
Luis: seguro que esa línea amarillo huevo (en realidad ocre, casi como la 36 cuando era independiente) era la 744 Expreso Bella Vista. ¡Sueiro! Te llaman...
SueiroLetreros  [Nov 08, 2009 at 01:23 PM]
Javier:Saludos a Ruffini y Salinas ,de TANHSA y a Oscar y Germán Vercelli ;yo les hacía las carteleras de ramales y Nos. de línea: 501 y 375 de TANHSA y 374,502,510y512 de Vercelli. 374 y 375 son provinciales porque pasan al partido de Ramallo -donde está Siderar- .Acá creen (hasta el gobierno) que está en S. Nicolás. Hice tambien las carteleras de Litoral Bus, de Costera y la 342 .Se me acaba el espacio , escribí algo y le contesto al soldado Nessi.
LUIS ESPINOSA  [Nov 08, 2009 at 03:42 PM]
Qué buena esa data de la 747 (Don Alfonzo...); en qué año habrá dejado de funcionar? Lo pregunto porque la 747 que yo mencionaba más arriba, TDO la puso en funcionamiento en 1994 y no reemplazó a ninguna otra existente hasta esos días. Tal vez utilizaron este número que estaba vancante sin tomar el piso de ninguna preexistente. Y refuerza mi duda lo que dice Carlos que la vieja 747 iba por los barrios del fondo de la Ruta 23, y esta otra de la cual devino la 264 nunca pasó por esa zona.
SueiroLetreros  [Nov 08, 2009 at 05:12 PM]
Los recorridos de D. Alfonzo era todos de la vía hacia el oeste, unos 3 Km. por la 23 y doblaban hacia ambos lados y otro recorrido doblaba por Gaspar Campos a la derecha hasta parada El Parque tomando una diagonal a la izq. terminando en una escuela a 20 cuadras. El No. 747 quedó vacante pués la 740 usó el propio.
javierbarbapapa  [Nov 08, 2009 at 07:00 PM]
sueiroletreros hola como esta; si seran dados los saludos (yo trabajo en evhsa (enpresa vercelli hns) que tambien es propietaria ahora de tanhsa junto con rufini y salinas y esta de apoderado german vercelli y casualmente le prestamos servicio a litoral bus (el mio es el interno 45 de evhsa es un zanello )llevando la gente de siderar que efectivamente esta del lado de ramallo (pegada al arroyo)pero todo lo operativo lo hacen en s. n. y mi viejo trabajo en empresa costera hasta el final de la empresa
SueiroLetreros  [Nov 08, 2009 at 09:51 PM]
Nessi.:¡Justo en que año se te ocurrió hacer la colimba!... Sí, como dice Alejandro era el 744 (B. (...) Aquí viene una chica de apellido Nessi a colocar leyendas de Tte. Escolar a unas Traffic que tiene , su padre vive en Uruguay. (Donde dice B.(...),quise decir: B.Vista-S.Miguel-J.C.Paz -G.Bourg -Nogues-Polvorines-Torcuato. Ahora a JAVIER...: Entonces saludá a Gustavo Becchi de Litoral y a Martin Vercelli,¿tiene siempre el zoologico? Recuerdo cuando revoleó al viejito Siri testigo de la caida del helicoptero que se comió los cables ,cruzó en curda la Autopista y justo venía Martín con su 147; pero de ésto no le hagas acordar.
busarg  [Nov 09, 2009 at 12:46 AM]
Conviene aclarar una cosita, si hablamos de las líneas 747 de Gral. Sarmiento: entre la de Don Alfonzo - 12 de Octubre y la de Transporte del Oeste hubo otra, explotada por el Expreso Gral. Sarmiento.
javierbarbapapa  [Nov 09, 2009 at 02:17 AM]
en litoral solo queda gustavo becchi pero no lo conosco ni a martin vercelli(personalmente)ya que yo trabajo para evhsa y solo trato con supervicion de litoral bus que quizas conosca a uno de los supervisores que es daniel ramos"el caballo" que estaba en costera y el zoo no existe mas ah recien termine de laburar y me acorde de mirar el cartel de mi coche y en efecto es de los suyosun abrazo
SueiroLetreros  [Nov 09, 2009 at 01:13 PM]
Martin Vercelli estaba en Costera (hijo del dueño),es un muchacho relativamente joven y tambien se dedicaba a los seguros, recuerdo vagamente a Ramos y Mariano Vercelli es quien se fué de Litoral Bus. Mucho antes de conocer a todos ellos , yo tenía omnibus de excursión y pasaba por S.N. cuando la Av. Savio era la R. 9.Tambien le hacía los carteles a un muchacho que trabajaba para Litoral, y tenia el servicio urbano de V. Const.,no me acuerdo su apellido. Polizzi, de la est. de serv. de la rotonda tenía colectivo en LISA,donde yo tambien tenía coche. Ahhh.....lineas del orden de los 500 se repiten en muchos partidos ,Ej: en Lujan hay 501 ,502 y 503 ; en Zarate y Escobar tambien hay 503.
LUIS ESPINOSA  [Nov 09, 2009 at 03:23 PM]
Volviendo a la 747, lo que dice Carlos de la que operó Don Alfonzo no tiene nada que ver entonces que la 747 que devino en la actual 264, no tienen nada en común. Hasta acá se me aclara una duda, pero se me genera otra con el comentario de Alejandro y la 747 operada por Exp. General Sarmiento. En la secuencia posterior a la TDO, la 747 pasa a ETA (Acá se separa el partido y pasa a ser 264), a la caida de ETA la toma el Exp. Gral. Sarmiento (como ramal de la 448) y luego pasa a manos de la San Fernando. Vos me decís que antes de TDO la operó esta empresa?
busarg  [Nov 09, 2009 at 04:02 PM]
Luis: La 747 de la Gral. Sarmiento no era la misma que explotó T.D.O. Funcionó hacia 1988/89 y duró muy poco. Creo que luego fue asimilada a la 748, hoy 448.
javierbarbapapa  [Nov 09, 2009 at 08:58 PM]
sueiroletreros mira que casualidad yo trabaje en "la rotonda sur" la estacion de polizzi y la verdad no sabia que tenia colectivos el unicio que le conocia es el motorhome mb 0140y si martin vercelli lo conosco de nombre se quien es pero no personalmenteah estuve con salinas le retribulle el saludo .el que tiene los coches de villa es adan dohm que chiquito es el mundo jajayo cuando chico ;acompañaba a mi papa a costera todas las noches tambien era supervisor junto con ramos. martin vercelli sigue con sancor seguros
SueiroLetreros  [Nov 12, 2009 at 07:36 PM]
Saludos a Dohm...de los hermanos Polizzi el que tenía el 4 de La Independencia, es quien vivía al lado de la barrera de la calle Nación.
javierbarbapapa  [Nov 12, 2009 at 08:58 PM]
AH MIRA VOS ESE ES RUBENLA VERDAD NO SABIA ;estuve con oscar vercelli le di sus saludos y le retribulle con alegria el saludo
Luis Alberto Nessi  [Nov 12, 2009 at 09:27 PM]
Sueiroletreros: no se me ocurrió a mí, a mis viejos si al hacerme nacer en 1955. No conozco a esta chica con mi apellido, mi abuelo se vino solo de Italia en 1903, así que no tengo casi contactos, si la ves preguntale de que región italiana es, gracias. Con respecto a letreros con horrores, hasta la pulcrísima 343 tiene lo suyo: en una foto que le pasé a Ale figura uno con la inscripción LINIRS, y otro LIÑERS, además una vez vi un "La VeSinal de Vte. López". Saludos.
SueiroLetreros  [Nov 13, 2009 at 10:29 AM]
NESSI: A veces son horrores ,como LIÑERS y a veces stress del letrista ó del operador del plotter en caso de comerse una sílaba o poner una de más. En "La VeSinal..." es un horror... ¿pero no sería " de Matanza"? Hablando de ésta última...hace mucho ví un L312 radiado para furgón pero que le habían dejado sus colores, y le cambiaron algunas letras ,diciendo finalmente : "Las Vecinas que Matan".
mattius  [Nov 13, 2009 at 01:13 PM]
Hola Sueiro Letreros, te hago una consulta. Vos haces letreros de ramaleras en acrilico o ya son todas de rollo con plotter? Te consulto por un amigo que es fanatico de las ramaleras y tiene unas cuantas en su coleccion. Saludos
SueiroLetreros  [Nov 13, 2009 at 03:58 PM]
MATTIUS :Son de rollo vinilico estampado .Le puedo regalar una de LISA nueva que me quedó de clavo.
mattius  [Nov 13, 2009 at 04:15 PM]
En serio Sueiro. Dale nomas. Te paso mi e-mail y hablamos por privado. linea157@hotmail.com Saludos y gracias
SueiroLetreros  [Nov 13, 2009 at 10:44 PM]
Ya me comunicaré en breve ¿lo de "linea 157" es por "Expreso Río de la Plata" ,Chacarita - Puerto de Frutos?
mattius  [Nov 14, 2009 at 01:03 AM]
Si Sueiro, es por la linea 157, pero Cementerio de Flores - Pto de Frutos / Rincon de Milberg.
Luis Alberto Nessi  [Nov 14, 2009 at 02:09 AM]
A todo esto: LISA no será; Las Implacables Suegras Argentinas ??
SueiroLetreros  [Nov 14, 2009 at 11:16 AM]
A MATTIUS: Sí ,claro que me acuerdo , pero la leyenda que más perduró, fué Chacarita ya que por esos tiempos la línea era una pinturita. Anteriormente fué V. Urquiza - Pto. de Frutos. Recuerdo su recorrido: Salía del Pto.Frutos ,Italia , Est. Tigre, cruzaba el río Tigre, luego buscaba Dardo Rocha, Cruzando la vía por Ruperto Mazza ,Av. Cazón, 3 de febrero, Martín Rodriguez,Av. Libertador ,E. Díaz, Acassuso, Alem, Centenario, Av. Sta. Fé,Del Campo , Manzone, Est. Acassuso, Perú ,Dardo Rocha ,Italia . R. Peña ,Av. Sta. Fé, Av. Maipú, Cabildo hasta García del Río, y ahí no me acuerdo más (menos mal). A NESSI: En un tiempo nos decían "La Felipe Varela" (porque matando viene y se va);a raiz de una seguidilla de accidentes con pasajeros y conductores muertos en los años ¨70.
Luis Alberto Nessi  [Nov 18, 2009 at 09:46 PM]
Sueiroletreros: Hablando de horrores: los certificados de habilitación de los colectivos que emitía la Pcia. de Buenos Aires, seguramente estaban redactados por un erudito en lengua española: recuerdo varios 328, 343, 204 y algunos más de la fauna provincial que ostentaba orgullosamente el certificada que decía a mano alzada: "liñia Nº...",. seguramente lo hacía para reafirmar el uso de la "Ñ".
Flavius  [Feb 28, 2010 at 03:23 AM]
La linea 448, ya casi a fines de la decada de los ´90, siguio prestando servicios con estos LO 1114 modelo viejo. Era comun la mezcla de carroceras, como los de El Detalle de la foto, San Juan tambien LO 1114 pero modelos año 1987 en adelante, hasta que fueron radiados con la llegada de los OF 1214 carrozados por La Favorita, San Miguel, BUS, algun El Detalle y alguno que otro CND.
busarg  [Jan 25, 2012 at 06:26 PM]
Carlos, acá tenés al 176 "camuflado" de 748. Observá que repintaron el techo y la franja, pero el azul es el mismo de la 176.
carlos sueiro  [Jan 25, 2012 at 06:32 PM]
No recordaba esto ,gracias Ale. Casi caigo yo tambien en la 748 con mi 911 ALA ,ya lo había pintado ,pero la 748 quería cobrarme la entrada al contado cuando antes me la habían prometido en cuotas ,entonces lo estacioné en mi casa ,y al poco tiempo me llamaron para la 723.Sólo tuve que pintar el techo rojo.
En la 748 había algunos componentes chicos de LISA.
busarg  [Jan 25, 2012 at 06:36 PM]
Fijate que hasta llegaron a pintarle la razón social original en el lateral. Esta foto es de los primeros momentos, cuando la General Sarmiento recién había hecho pie en Ttes. Grand Bourg.
LUIS ESPINOSA  [Jan 02, 2013 at 05:11 PM]
Noten los comentarios que hacíamos con Carlos Sueiro allá por Noviembre del 2009 acerca de los recorridos compartidos entre las LINEAS 741A y 449.
Carlos_5576  [Jun 27, 2013 at 01:09 PM]
Ya que comentaron aquí sobre las comunales de G.Sarmiento, agrego que en los 80 la 749 era una empresa independiente a la que le conocí sólo un par de coches usados de la 743, razón por la cual tenía los mismos colores que esa línea. Esos coches estaban hiperdetonados, uno de ellos era un Alcorta 1114 de esos de la primera mitad de los 70, al que le fataba el paragolpe delantero y varias cosas más. Hacía el recorrido por el lado oeste de las vías hacia el lado de Derqui, y su razón social era "Santiago Apóstol"... alguien la recuerda ?
Y acá les dejo una foto dela 749 actual, la saqué hace poquito. Estos coches están parados exactamente en el mismo lugar que lo hacía la desastrosa 749 de hace casi 30 años: Linea 749 actual
busarg  [Jun 27, 2013 at 01:23 PM]
Carlos, y si te digo que tengo la foto de ese Alcorta de la 749 detonado... ¿Me creés...? Prometo subirlo en breve.
Carlos_5576  [Jun 27, 2013 at 01:37 PM]
plop !!! uhh ahora sí que me agarró la ansiedad !!!! lo escrachaste paradito ahí junto a las vías ? .. no te lo puedo creer !!
busarg  [Jun 27, 2013 at 02:47 PM]
No es una foto mía. Es de Aníbal Trasmonte. Y realmente no sé en donde lo escrachó. Está en recontraprimer plano, así que no sé si se podrá identificar el lugar con precisión.
Esteban87  [Feb 15, 2022 at 05:47 PM]
C927460 fue reempadronado como ROO298 y es un MERCEDES BENZ LO 1114/51. Se encuentra radicado en Ciudadela, Pcia. de Buenos Aires.