busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Uno de los últimos productos de Carrocerías El Trébol
El Trébol, añosa y tradicional carrocera, cesó sus actividades a mediados de la década del ´60.
Este fue uno de sus últimos diseños (aunque no el último) y aquí lo vemos al servicio de la línea 115 provincial de La Primera de Grand Bourg, que aún hoy existe pero numerada 315.
17059.jpg 97374.jpg 67912.jpg 100447.jpg 100042.jpg
Rate this file (current rating : 4.1 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:67912.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1963-64
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:La Primera de Grand Bourg / Línea 115 (actual 315)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Nov 12, 2009
Dimensions:542 x 351 pixels
Displayed:3400 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-297
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Nov 12, 2009 at 01:22 PM]
Tiene pinta de ser una foto coloreada, no?.
busarg  [Nov 12, 2009 at 01:26 PM]
Sí. Está coloreada, por desgracia, pero bastante decorosa. He visto trabajos peores...
LUIS ESPINOSA  [Nov 12, 2009 at 01:27 PM]
No alcanzo al leer en el lateral lo que dice antes de POLVORINES.
busarg  [Nov 12, 2009 at 01:44 PM]
De Carlo, Luis.
daniel cocchetti  [Nov 12, 2009 at 08:37 PM]
Coincido en que está muy bien coloreada, recuerdo a la línea 8 (740) por esos lares con una ramalera de prisma hexagonal que tenía un cartel rojo que decía BASE. Por mi barrio hubo un dueño de un 8 que se cambió a la 22 (P. Saavedra-V. Adelina) y pintaron el bondi a 2 cuadras de casa.
SueiroLetreros  [Nov 13, 2009 at 05:52 PM]
De Carlo era una ceramica sita a unas 10 cuadras de la R24, cerca de la Est. J.C.Paz,al oeste de las vías del F.C.N.G.U. El recorrido que reza en el techo de éste 115 (315) nunca fué así. Se inicia aprox. a mediados de los ´60 así: Base Aerea M. Moreno (cercana al Cce.Derqui y R24), desde donde se dirigía a la R23 (Pda.Sta. Brígida), Est. S.Miguel; Panam. y 202 -Aeropto. D.Torcuato. Se cumplían no más de 4 servicios diarios.coincidiendo con los horarios de la Textil FADETE. Muchos años más tarde alargan desde la Base por R24, J.C.Paz, R197 hasta Panam. incrementando frecuencia como línea regular. En sus inicios ,los coches una vez cumplido el recorr. de la 115 ;pasaban a la 8 a pesar de tener pintado el 115. En cuanto a las leyendas del techo, era por ej. como la 371-710 que en sus banderas anunciaban Canal-Virreyes ; Canal-Boulogne ;o Virreyes-Boulogne. Ahora dicen : E.C.S.F.
LUIS ESPINOSA  [Nov 13, 2009 at 06:41 PM]
Gracias por la descprición Carlos. Cuando lo vi me desorientó, como estuve muchos años desorientado con la histórica bandera de la LINEA 365: PUENTE SAAVEDRA / STEFANI. Siendo de Saavedra no tenía ni idea qué era y por donde quedaba. Hasta que me lo tomé y me encontré con un fabrica de ceramincas del Partido de Moreno en una zona bastante rural por esos años.
SueiroLetreros  [Nov 13, 2009 at 10:33 PM]
Cierto; allí se fracciona la línea 365 a Lujan,tal como lo hace la linea 88 en el Km.35 de la R3 en su recorrido a Lobos. Generalmente los ultimos pasajeros bajan unas paradas antes de Stefani, y allí tomaba el volante yo cuando aprendía a manejar el L312 que trabajaba mi cuñado. .Todavía es rural. Te debo la explicación de los sucesivos alargues deLISA y sus competencias.
ancampodonico  [Nov 21, 2009 at 12:27 PM]
Estan seguros que De Carlo, no se refiere a la planta de la automotriz De Carlo que estaba en Rivadavia y Vias del FFCC Urquiza, donde deslinda San Miguel con J.C.Paz?
SueiroLetreros  [Nov 21, 2009 at 04:12 PM]
La Ceramica De Carlo estaba (todavía estan sus instalaciones abandonadas) aprox. a 10 cuadras hacia la derecha de la R 24 (197) yendo hacia Lujan ,y la parada de 365 existente donde ahora hay un Centro de Ojos , se llamaba De Carlo .La calle Rivadavia (del cementerio) divide S. Miguel de José Clemente Paz ý en su interseccion con las vías del FCGU se observan las ruinas de una fabrica,aunque yo ignoraba que fuese la automotiz De Carlo. ¡¡¡ULTIMO MOMENTO!!!!!!! ANCAMPODONICO....Tenés razon era la automotriz DE CARLO y la ceramica se llamaba ARGITAL y estaba enfrente. La parada sobre la ruta era denominada De Carlo y tambien Argital .Las mencionadas fabricas estaban en las cercanías de la Est. Piñero del FCGU ,pero no en Rivadavia y la via.
diego7369  [Dec 24, 2009 at 02:52 PM]
¿Estos coches circularon también en la línea 66?
busarg  [Dec 24, 2009 at 04:55 PM]
No sé si éste, Diego. Pero tanto en la 66 como en la 69 hubo Bedford.
ancampodonico  [Mar 24, 2010 at 06:05 PM]
El 409 circulo en la 66, elTrebol igual a este, pero era mercedes.
Sueiro, estas en lo cierto, Est Piñero y no calle Rivadavia. Y la ceramica era Argital, pero ni me acordaba-gracias-.
carlos sueiro  [Sep 02, 2011 at 08:37 PM]
La nueva "Pra. de Grand Bourg" ,parece que no ha hecho una feliz elección de colores y logotipo.Tampoco dan en la tecla para tener sus coches limpios ,por lo menos por fuera .
Un geologo que estudie las distintas capas de barro sobre sus laterales podría determinar la cantidad de lluvias soportadas por algunos coches.
Cristian_EDO  [Sep 02, 2011 at 10:28 PM]
Una de las mejores fotos que vi hasta el momento. Me encantan los 911 pero siempre me incline por los mas "raros" (que no se malentienda, hablo de bondis ja ja). Era una alegria para mi cuando en contadas ocaciones me tocaba un Bedford o un Chevrolet. La 643 que fue la empresa de mi infancia tuvo uno de cada uno.
busarg  [Sep 03, 2011 at 12:22 AM]
¿Chevrolet en la 643, Cristian? ¡Mirá vos! Es novedoso para mí. ¿Recordás su carrocería?
Luis Alberto Nessi  [Sep 24, 2012 at 06:23 PM]
Acá ven un El Trébol, de los últimos, noten la diferencia con el Bedford que se publicó hoy.
ala 119  [Sep 24, 2012 at 06:32 PM]
¿Cuál es la diferencia, Luis?
Luis Alberto Nessi  [Sep 24, 2012 at 07:35 PM]
El ventilete es diferente.
GiorgioMardel  [Sep 24, 2012 at 07:44 PM]
Si, es cierto, el ventilete parece un poco mas angosto en este coche, pero todo lo demas es muuy parecido... el parabrisas, la bandera, el gotero, la moldura... incluso lo que se puede apreciar del filete alrededor de la ventanillita del angulo trasero derecho.
carlos sueiro  [Jun 28, 2015 at 12:38 PM]
Me parece que tenemos que dar la razón a quienes dicen que es La Carrocera del Sud ,el que está delante de los 182. Observen como termina la última ventanilla ,de éste Trebol
Aldo Raul Duete  [Apr 05, 2016 at 01:06 AM]
Este armonico coche coexistia con varios Bedford Serra en" L P G B" hasta los tres primeros años de la decada "70 "
busarg  [Apr 05, 2016 at 08:32 AM]
¿Esos Serra son los que había obtenido de su participación en CATSA, Aldo? ¿O "nacieron" en la 8/740?
Aldo Raul Duete  [Apr 07, 2016 at 11:14 PM]
Me mataste ...no se que es Catsa...pero puede ser , cuando los comence a ver en servicio ya tenian unos años,..
ancampodonico  [Apr 07, 2016 at 11:55 PM]
CATSA -Compania Avellaneda de Trasnsporte S.A.-, prestataria original de las lineas 105-110-166-169 (mas otras que desconozco). hacia 1966 la 105 se escinde y pasa a ser Transportes America S.A. -por la cabecera Saenz Peña, a pasos de Av. America-, la 110 se convierte en Transportes Obispo San Alberto -razones similares a la 105-, mientras que la 166 y la 169 pasan a L.P.G.B. bajo los guarismos 2xx la 169-69, y 4xx la 166-66. Una vez que L.P.G.B. se retira de ambas lineas, esas centenas quedaron sin usarse. En la 66 y 69 eran heredados de CATsa.
Aldo Raul Duete  [Apr 12, 2016 at 08:54 PM]
Exelente explicado ancampodonico,gracias muy probablemente vinieron de CATSA entonces.
geb  [Apr 13, 2016 at 02:46 PM]
Ya que estamos...
Compañía Avellaneda de Transportes SA (CATSA) operó las líneas:
105 Parque Colón - Est.Sáenz Peña (1963-1966). Actual 105. Conservó la librea prácticamente intacta.
110 Constitución - VªDevoto (1963-1966). Actual 90.
166 J.M.Moreno y Rivadavia - BºChurruca (1963-1968). Luego 66. Cesa en 1977.
169 Constitución - Est.Caseros (1963-1968). Luego 69. Cesa en 1975.
301 Chacarita - Est.Bmé.Mitre (1963). Suprimido en 1963.
302 Retiro - Est.Bmé.Mitre (1963-1964). Actual 152.
303 Boca - Palermo (1963-1964). Luego 153, absorbido por la 152.
304 Palermo - Liniers (1963-1964). Actual 34.
310 Córdoba y E.Madero - Av.del Tejar y Av.Grl.Paz (1963-1964). Actual 140.
317 Bcas.de Belgrano - Constitución (1963-1966). Desactivado en 1966 por T.A.Callao.
316 Pte.Uriburu - Bcas.de Belgrano - Est.Bmé.Mitre (1963-1964). Suprimido en 1966.
318 Bcas.de Belgrano - Parque Patricios (1963-1964). Actual 118.
319 Retiro - Parque Patricios (1963-1966). Suprimido en 1966.
323 Gerli - Belgrano (1963-1966). Luego 27. Cesa en 1979.
325 E.Madero y Viamonte - Av.Tejar y Av.Grl.Paz (1963-1964). Cesa en 1967.
ancampodonico  [Apr 14, 2016 at 11:23 PM]
Buenisimo GEB. Lo agendo. El trolebus 301 llego a correr? Puede ser que en la Estación Alvarez Thomas, Yo hubiera visto un M.A.N. pintado con la librea de CAT S.A.?
Carlos_5576  [Apr 14, 2016 at 11:40 PM]
El 325 , al menos en parte, terminó siendo el ramal de la 140 por Galván
geb  [Apr 15, 2016 at 12:46 AM]
Claro que el 301 circuló. Fue el primero, el 4 de junio de 1948, como trolebús A (Plaza Italia - Pte.Saavedra). En 1949 prolongó a Est.Bmé.Mitre; en 1952 TBA lo renumera como 301 (para entonces ya existían el 302 y el 303, y los tres guardaban en Centenario); en 1958 desvía a Chacarita y pasa a Alvarez Thomas.
La privatización de 1963 es un poco incierta para mí. En principio lo toma CATSA, que se hace de las estaciones Centenario (302, 303 y 304), Demaría (317 y 318), Matheu (317, 319 y 323), y Alvarez Thomas (301, 310, 316 y 325). Pero el 301 es suprimido unos días después y su recorrido anexado al 316 como ramal, de modo que los M.A.N. con librea de CATSA en Álvarez Thomas existieron, pero no llevaron el número 301 sino el 316.
En el cuerpo principal, en la historia de la línea 152, están todos los detalles.
ancampodonico  [Apr 15, 2016 at 01:16 AM]
MUCHISIMAS GRACIAS geb.
geb  [Apr 15, 2016 at 02:46 AM]
El 325 tuvo muy mala suerte. Su historia comienza en 1957, como variante "cartel rojo" del 310 que desviaba por Olazábal terminando en Blanco Encalada y Colodrero, Villa Urquiza. En 1958 le asignaron el número 325, pero como el cableado no estaba listo al principio siguió haciendo el mismo recorrido que cuando era 310 rojo.
En cuanto estuvo todo listo, pasó a ser una especie de "310 a Urquiza x Chacarita". Desviaba en Córdoba y Gascón, por Lavalle [E.de Israel], Corrientes, Forest, y volvia a empalmar con el 310 en Alvarez Thomas.
En 1963 TBA lo privatiza y lo toma CATSA. Un año después lo toma CETAT, que lo opera con ómnibus y lo modifica a Constituyentes y Gral.Paz. Al principio hacía el recorrido de siempre, pero luego abandonó Forest-A.Thomas y tomó por Triunvirato derecho. Seguía por Av.Congreso, Av.Constituyentes, Republiquetas.
El 325 deja de circular en 1967. CETAT se quedó sólo con la línea 310, ya que para entonces hacía cosa de un año que había sido suprimida la 316. Línea que CETAT había operado desde 1964 pero sólo a Bcas. de Belgrano, dejando sin servicios al ramal a Est.Bmé.Mitre (último vestigio del 301).

Pero la historia no termina aquí. Pocos meses después del cese del 325 CETAT inicial el ramal "B" del 310, por A.Thomas, Monroe (vta.por Olazábal), Est.Urquiza, Av.Congreso, Constituyentes; es decir, una reedición del "325 x A.Thomas", aunque sin pasar por Villa Crespo ni por Chacarita. Este 310 "B" heredero del 325 es, cuadra más cuadra menos, el actual 140, que en 1969 abandonó Albarellos y prolongó a Villa Adelina, aún antes de que lo tomara TVA.
busarg  [Apr 15, 2016 at 09:29 AM]
Consulta, Geb: ¿CETAT llegó a operar la 316 como tal? Pensaba que había sido suprimida con los trolebuses puestos.
geb  [Apr 15, 2016 at 05:15 PM]
Yo no tengo anotado ni recuerdo que en la 316 hayan circulado colectivos, ni ómnibus de ningún tipo. CETAT la tuvo casi dos años, probablemente con trolebuses. De lo que no estoy seguro es de la librea, si es que los repintó.
Sin embargo, a la 310 CETAT le puso colectivos y a la 325 ómnibus. Puedo tener mis recuerdos algo borrosos.
busarg  [Apr 15, 2016 at 07:26 PM]
Según tengo entendido, CETAT como tal nunca operó trolebuses. Fue una cooperativa que se gestó igual que Matheu, con los trabajadores de la estación, para explotar las líneas cuando se eliminaran los trolebuses y no antes.