busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Línea 237 - Unos cero kilómetro muy especiales
En 1981 llegó a Transportes Villa Ballester un grupo de colectivos cero kilómetro que contrastaban muchísimo con el resto de la flota existente, compuesta en algunos casos por unidades anticuadas.
Llegaron varios coches como el de la foto, carrozados por La Preferida. En realidad, con ellos se inauguró la efímera línea nacional 167, que circuló un breve tiempo.
Tras su supresión, pasaron a la "línea madre", la 237, en la cual circularon durante muchos años.
99837.jpg 100402.jpg F263.jpg 60869.jpg 100016.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:F263.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1981
Carrocería:La Preferida
Empresa / Línea:Ttes. Villa Ballester / Línea 237
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Jul 13, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:4724 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4992
Favorites:Add to Favorites
MarcosRosario  [Jul 13, 2013 at 10:03 AM]
Al ver cada foto de esta carroceria, me es inevitable recordar el coche 6 de la Pcias. Unidas de mi ciudad, con la particularidad de que tenia las ventanillas separadas en 3 vanos distintos, al estilo Costa Brava de fines de los 70. Lamentablemente no he podido encontrar registros gráficos que lo demuestren.
diego7369  [Jul 13, 2013 at 01:53 PM]
Foto tomada en San Martín, a media cuadra de la plaza.
Carmelo  [Jul 13, 2013 at 02:05 PM]
Ale que recorrido hacia esa linea 167?
Carlos_5576  [Jul 13, 2013 at 02:26 PM]
recuerdo haber visto 167 por arriba de la Gral.Paz en la zona cercana a Liniers
MARCELOLEAL  [Jul 13, 2013 at 02:55 PM]
167? La tenía con la 504 pero con la 167 no la recordaba (como dicen los pibes) "ni ahí".
Carlos_5576  [Jul 13, 2013 at 03:12 PM]
Fue a principios de los 80, la 504 (al menos la que yo ví) fue muy posterior (1994/95 )
cris_102  [Jul 13, 2013 at 05:19 PM]
ese verde del esquema de pintura es diferente o la foto esta descolorida??
a_113_fan  [Jul 13, 2013 at 06:18 PM]
Hermosa carrocería del palo ALA -San Miguel - Paya. lastima que fue esfimera, lo unico que nunca me gusto fue la forma de la cartelera ovalada o con puntas redondad , para mi una cartelera rectangular tipo El Detalle le hubiera sentado estupendamente al conjunto del frente.

Haber si alguien se acuerda de un ED OC 1214 ex 237 que a principios de 1985 estuvo de micro escolar en la colonia de vacaciones alegres de Ferro pero conservando los colores de la 237 y con el numero 19 de coche . cuando empezaron las clases estuvo de micro escolar en la escuela que hay en Emilio Mitre y Rivadavia y al cabo del año lo pintaron de escolar alguien lo recuerda......
busarg  [Jul 13, 2013 at 07:03 PM]
Marquitos, Sé que hay fotos de ese Preferida que recordás. Me parece que no tengo la copia papel, pero sí el negativo. Tenés que dejarme buscar, a ver si lo encuentro.
Carmelo, la 167 es el ramal que hoy termina en Beiró y Gral. Paz lado provincia, pero ingresaba unas pocas cuadras a Capital. Circuló muy poco como tal.
Cris, el verde de esa época era mucho más suave que el de ahora. Cambió progresivamente, casi sin que nos demos cuenta.
a_113, no recuerdo al coche que describís, pero sé que tengo un OC El Detalle de la 237. Dejame buscar y a lo mejor lo tenga, ya veremos...
geb  [Jul 13, 2013 at 08:13 PM]
La 167 circuló entre febrero y octubre de 1982.
167 == Transportes Villa Ballester SACI == J.INGENIEROS - J.L.SUAREZ.
De Paso por Riccheri, Ej.Andes, S.Roque, cruce Av.Grl.Paz, F.Beiró, Virgilio, R.Lista, L.de Vega, Av.Grl.Paz, bajada Allende, Av.Grl.Paz E., R.Gutiérrez, Av.Grl.Paz O., Posadas, Ameghino, Bordabehere, Rodríguez Peña, V.de la Plaza, Progreso, Uriburu, Perdriel, Uruguay, Mitre, Mom, 3 de Febrero, Güemes, La Crujía, Ruta 8, Alem, San Lorenzo, Diag.95, 9 de Julio, V.López, San Martín, Roca, Artigas, J.C.Paz, San Martín, Diag.J.L.Suárez, Nieves, Artigas, Caprile, J.Ingenieros a Debenedetti.
Regreso: J.Ingenieros, Caprile, Artigas, Av.Márquez, Sgo.del Estero, J.C.Paz, San Martín, Dg.J.L.Suárez, Sáenz Peña, Belgrano, Junín, Rivadavia, Brown, 9 de Julio, Diag.95, San Lorenzo, Alem, Ruta 8, 3 de Febrero, Mom, Matheu, San Lorenzo, San Martín, Perdriel, San Pedro, Rodríguez Peña, Batallán, Lavoisier, Sáenz Peña, Av.América, Av.Grl.Paz, L.de Vega, F.Beiró, cruce Grl.Paz, G.Lorca, Comesaña, Manzoni, Riccheri a Paso.
sgn_buses  [Jul 14, 2013 at 01:04 AM]
Geb: entonces tenía razon nomas yo!!!!!! Recordaba haber visto un 167 desde Gral Paz tomando el Puente de Lope de Vega!!!! Tenía 7 años y aún recuerdo esa imagen!!!! Es para consultarle a mi Psicólogo que puede ser esto de recordar una imagen cuando era muy pendex.....
jca28  [Jul 14, 2013 at 01:44 AM]
Viendo el recorrido hacia J. Ingenieros, atravesaba la Plaza de San Martín por el medio. Siempre tuve la sospecha, pero nunca había leido un dato que confirme que por el medio iba una calle.
geb  [Jul 14, 2013 at 04:12 AM]
sgn_buses, quedate tranquilo que yo también los vi. Coches nuevitos, flamantes, preciosos. Lástima que no duró.
jca28: La plaza de San Martín fue ampliada y reformada, creo que en los 80s. Antes era una plaza común, verde, que ocupaba la manzana entre Belgrano, Uruguay (Campos), Mitre y San Martín. Le anexaron la manzana de la Catedral, cerraron la calle San Martín, y en parte de la vieja plaza construyeron el nuevo edificio de la Municipalidad.
busarg  [Jul 14, 2013 at 09:14 AM]
Gus: ¿Te asombra recordar imágenes o momentos de la temprana niñez? Yo tengo memoria desde edad muy, pero muy temprana (3 años de edad) y me parece lo más normal. ¿O no lo es?
Luis Alberto Nessi  [Jul 14, 2013 at 10:07 AM]
Geb: con todo respeto, me parece que hay un error en el recorrido de ida: En vez de V. de La Plaza, no será Zárate ( o Cuenca, varía la denominación), porque si doblás por De La Plaza no empalmás con Progreso, sino con V.Sársfield, y a la vuelta dice "San Pedro", que también es V. de La Plaza, ahí sí cierra, porque esa calle tiene sentido norte-sur.
geb  [Jul 14, 2013 at 10:53 AM]
Es una cuestión de cambios de nombres y de manos. Las calles del partido de San Martín habitualmente llevaron nombres que cambiaban en cada localidad o barrio, a veces después de muy pocas cuadras, y esa fue la razón por la que un día cortaron por lo sano y les pusieron números.
El recorrido que yo puse dice:
* Hacia Suárez, por Rodríguez Peña, V.de la Plaza, Progreso, Uriburu, Perdriel.
* Hacia José Ingenieros, por Perdriel, San Pedro, Rodríguez Peña.
Agregando los números de calles, esto sería:
* Hacia Suárez, por Rodríguez Peña (22), V.de la Plaza (97), Progreso (28), Uriburu (95), Perdriel (42).
* Hacia José Ingenieros, por Perdriel (42), San Pedro (97), Rodríguez Peña (22). Que en realidad debió decir San Pedro (97), V.de la Plaza (97), R.Peña (22). Me comí esa cuadrita.
¿Por qué? Porque en esa época el nombre de esa calle cambiaba en la calle Progreso, por alguna razón indescifrable ya que al menos desde 1950 el límite entre Villa Lynch y Villa Chacabuco es la calle Rodríguez Peña y no la calle Progreso. Pero hoy en día sigue pasando lo mismo, con otras calles (ver abajo la 97, que cambia en la 32).
¿Por qué el 167 no doblaba directamente de R.Peña a Uriburu? Lo ignoro. Ahora el 237 "Troncal" lo hace, dando la vuelta para girar por V.de la Plaza (para el otro lado), Murature, Monteagudo.

Ya que estamos, hagamos un poco de historia.
Calle 99: C.M.Cuenca desde Rep.del Líbano, porque el tramo desde la Gral.Paz primero fue 101, como si fuera la continuación de Asamblea; de R.Peña a Perdriel era Zárate; sigue así hasta hoy.
Calle 97:
* Fue Mar del Plata de la Gral.Paz a R.del Líbano, San Pedro de allí a Perdriel.
* Luego, V.de la Plaza de Gral.Paz a Perdriel.
* Luego, V.de la Plaza de Gral.Paz a Progreso (28), y San Pedro de allí a Perdriel.
* Hoy es V.de la Plaza de Gral.Paz a España (32), y de allí en mas es Liniers.
Calle 28:
* Del Indio desde las vías del FGU hasta 9 de Julio (actual Iturraspe), Progreso hasta Lib.San Martín, y después Catalinas hasta 25 de Mayo.
* Después fue toda Progreso, Catalinas.
* Después V.de Obligado del FGU a la D.105 Carranza, Progreso hasta Iturraspe, Vélez Sarsfield a Lib.San Martín, y el resto Catalina de Boyle.
=> Vélez Sarsfield y Progreso son la misma calle, en distintas épocas.
saranditown  [Jul 14, 2013 at 10:57 AM]
Coincido con Ale. Me parece que es normal tener recuerdos desde edad muy temprana. Creo que lo que queda más grabado se refiere a temas que de grande, te siguen interesando, aun cuando tal vez no los hayas recordado durante algunos años. Los trenes de pasajeros del ex FC Provincial dejaron de circular en 1977, y yo recuerdo haber viajado. Es borroso el recuerdo, pero está, y siempre estuvo, y yo no tenía más de 4 años cuando viajé.
geb  [Jul 14, 2013 at 11:29 AM]
Yo también tengo recuerdos de mis tres años. Uno al que puedo asignar fecha exacta es cuando fuimos hasta la esquina a ver el nuevo trolebús 310 en su primer día, el 9 de julio de 1954. Yo cumplí los cuatro el siguiente 26 de septiembre.
edgardo  [Jul 14, 2013 at 11:43 AM]
Quiza haya sido cuando tenia 5 o 6 años.En La Plata crei haber visto el tranvia nro 10 en la esquina de 2 y 38 rumbo a La Loma. Despues no lo vi nunca mas. Yo iba a
la escuela nro 5 que estaba a 1 cuadra de esa esquina.Un dia quise saber si era cierto lo que yo pensaba que habia visto.Despues de consultar hemerotecas, guias y por fin la AAT, pude confirmar que era cierto.El 10 venia por 1 doblaba en 37 hasta 2 y entraba en el boulevar de 38 hasta La Loma en Pza Alberti.
costa_brava_frontal  [Jul 14, 2013 at 12:58 PM]
Yo tengo incontables recuerdos de mi temprana infancia (y sin exagerar, tengo uno de mis 6-8 meses cuando gateaba y balbuceaba) pero volviendo a los bondis uno de los mas remotos es el de viajar en un 96 (u otro de esa empresa) redondito y con asiento de acompañante, por lo que deducimos que era un 1114. Tambien recuerdo el coche 243 de esa empresa anterior al Payá publicado y la forma de las ventanas me remitía a Alcorta. Todo esto con recién 2 o 3 años (1980-1981)
busarg  [Jul 14, 2013 at 01:16 PM]
Bueno, entonces me quedo más tranquilo con el tema recuerdos. Yo tengo múltiples recuerdos, incluso de muy temprana edad. Tengo en la memoria, por ejemplo, a la avenida Córdoba empedrada y a los trabajos que hicieron para asfaltarla. Y los trabajos fueron hechos en 1970, cuando yo tenìa como mucho dos años de edad. Y de colectivos u ómnibus de la época, son incontables.
Luis Alberto Nessi  [Jul 14, 2013 at 02:54 PM]
Gracias geb, muy claro, peero: te informo que hoy San Pedro empieza en R.Peña y hasta Perdriel (hay carteles nuevos), vamos a ver cuanto dura.
geb  [Jul 14, 2013 at 03:06 PM]
Bien. Como San Pedro figura en Bing, en Yahoo y en OSM. En Google no.
Carmelo  [Jul 14, 2013 at 03:18 PM]
Yo tambien como varios de Uds. tengo recuerdos de mis cinco o seis años especialmente de los coches de TBA (colectivos) que mi papa me llevaba a verlos en un garage ubicado en Benito P. Galdos cerca de Pedro de Mendoza (barrio de La Boca) y tengo bien en mente a los coches de auxilio que eran colectivos Costa Rica que les tapaban las ventanillas y le eliminaban la luneta, la parte inferior se pintaba de azul y la superior con el clásico plateado
sgn_buses  [Oct 11, 2013 at 09:38 PM]
SE ESTARÍA POR PERDER ESTA LIBREA: Al parecer de un momento a otro, La Nueva Metropol se haría cargo de la 237, es fuerte el rumor, dado que en varios foros se está hablando de esto y hasta gente que trabaja en ella así lo dice. Una pena de confirmarse esto.
Vladimiro  [Oct 11, 2013 at 10:40 PM]
En un facebook pude ver una foto de los títulos de un coche que decía La Nueva Metropol y abajo Tte Villa Ballester . Lastima que la foto no fue sacada a todo el coche
Esteban Gamarra  [Oct 11, 2013 at 10:46 PM]
Yo apenas estaba sospechando, leyendo a un contacto que tenemos en común en la Red Social varios de éste espacio, allí dijeron "la Tptes Villa Ballester lamentablemente se vendió" (algo así). Yo pregunté si era cierto y, si lo llegara a ser, deseaba, que no fuesen los Misioneros.....Gustavo N. (Sgn) dijo nomás LNM y le dije ("Te leí la mente" o al revés) (Corregime Gus cualquier cosa, Un abrazo.). Peeero, como aún está VERDE la cosa.....habría que esperar....(VERDE como el COLOR que tiene la 237 hoy 11 de Octubre.....) hasta que apareciesen los Metalpar Tronador II OF 1418 blancos, con la Rosa al costado, teniendo en la cartelera electrónica el Número "237", me costaría creerlo....Saludos a todos.....
andres691  [Oct 11, 2013 at 10:55 PM]
aparente mente es el cartel blanco y el palomar caseros....
Esteban Gamarra  [Oct 11, 2013 at 11:00 PM]
¿Para pasarlos a la 326 Vecinal? (Preguntar acá es muy Jugado....Esperemos a ver qué pasa.....)
sgn_buses  [Oct 11, 2013 at 11:01 PM]
Solo dos ramalaes vendió la 237? Se los asignarán para la 326 ó 386? Que misterio!!! Esteban, es así como lo decís, primero fui yo quien comentó y luego vino tu comentario.
pablo 670  [Oct 12, 2013 at 12:49 AM]
Gracias Ale por subir fotos tanto de la 670 como de la 237. Me muero por esta foto, ya que fui amigo de los 2 hnos dueños de este coche y del EL INDIO int 6. Los hnos Cachaza. Yo tuve y tendria ganas de comprarme el LA INDEPENDENCIA que subiste la semana pasada, el que esta bastante destruido y restaurarlo como este coche. Si hubiera comprado el que hoy es EL INDIO 70, lo iba a restaurar como el 6, pero no se me dio. Hoy estoy satisfecho con mi LABIGLEA. Como este en la 237 estuvieron ademas los int 3, 29 y 62. Este cole termino como int 124 que actualmente lo tienen tirado totalmente desarmado manteniendo aun el acrilico de cartel de techo intacto con la misma escritura que tiene en esta foto
FACUNDO1982  [Oct 12, 2013 at 02:02 AM]
HABER QUE ESTA PASANDO ESTE AÑO CON LA METROPOL TANTOS BOLAZOS VENGO ESCUCHANDO QUE AGARRO LA 184 Y NO PASO NADA TODAVÍA DES PUES ESCUCHE QUE TAMBIÉN SE QUEDABA CON ALGUNAS LINEAS DE SAN VICENTE Y AHORA ME ENTERO DE QUE AGARRA LA 237 ME PARECE TODO MUY LOCO NO SE QUE MAS PENSAR HABER SI USTEDES ME LO PUEDEN EXPLICAR .

SI SUMAMOS A LOS QUE VENGO LEYENDO ÚLTIMAMENTE QUE VINCULAN A MUCHAS LINEA QUE PASAN A MANOS DE DOTA TRANQUILAMENTE PODEMOS ESCRIBIR UN CUENTO . SI ME PERMITEN TIRO UN BOLAZO Y CON DESEO PROPIO DOTA COMPRO TODAS LAS LINEA DE TARSA 134 100 115 Y LA 446 Y QUE ARRANCA EL PRIMERO DE ENERO.
LO UNICO SIERTO QUE LAS DOS UNICAS LINEAS QUE CAMBIARON DE DUEÑO SON LA 22 QUE PASO A MANOS DE LA 159 Y LA 98 QUE LA AGARRO DOTA Y PERO BAJO LOS COLORES DE LC ES MAS EN LOS TALLERES DE LOS CONTITUYENTES ESTAN PINTANDO UN EX 85 .
ricardito  [Oct 12, 2013 at 09:40 AM]
No me digan que tambien se va la 237? Ojala solo sea que le vendio un par de ramales y conserva la linea. No me gustaria que desapareciese la TVB, mas aun cuando parecia repuntar...
LUIS ESPINOSA  [Oct 12, 2013 at 10:14 AM]
Algunos comentarios me recuerdan a los programas de Niembro días antes que se cierre el libro de pases de la AFA. Luego buscás en el diario cómo quedaron conformado los planteles y el 99.5% de las bombas que tiraron en la radio, fueron solo humo. No me extiendo más para no seguir metiendo al fútbol en este espacio...
busarg  [Oct 12, 2013 at 10:31 AM]
No, gente, no... La foto esa del coche que dice Metropol y Ttes. Villa Ballester es TRUCHA. Es un INVENTO. Alguien quiso hacerse el piola y fabricó un bolazo inexistente. No se crean todas las pavadas que se dicen. El 90% es inexistente.
Esteban Gamarra  [Oct 12, 2013 at 11:40 AM]
Gracias Ale, ya está....Un abrazo....
FACUNDO1982  [Oct 12, 2013 at 12:23 PM]
YO NO VI LAS FOTO ES CUESTIÓN PERO NO ME SORPRENDE NADA HOY EN DÍA CON TODOS LOS PROGRAMAS DE DISEÑO QUE HAY SE PUEDE HACER CUALQUIER COSA Y DES PUES SUBIRLAS Y HACER CREER QUE TAL LINEA SE VENDIO
Esteban Gamarra  [Oct 12, 2013 at 01:35 PM]
Y en la Red Social lo desmintieron por otras personas, Gracias a Diós, pero, por ahora........
FACUNDO1982  [Oct 14, 2013 at 07:54 PM]
EN REALIDAD NO YO NO CREO LOS COMENTARIOS DE LOS CHOFERES PERO ME PREGUNTO SI LOS CHOFERES QUE TIENEN LOS COCHES ARMADOS TIENEN ALGUNA DATA .ESTO LO COMENTO SOBREBOTES109.
los chicos que vinieron a la expo de la linea 237 nos contaron que es su ultima salida a una expo ya que tienen que desarmar todos los bondis ya que metropolitana habría comprado un alto porcentaje de esta linea.
NOSE QUE MAS PENSAR USTEDES LO DESMIENTE
busarg  [Oct 14, 2013 at 09:56 PM]
Repito: la foto que circula es falsa. Sobrebotes comparte este espacio, así que podría dar alguna precisión al respecto.
FACUNDO1982  [Dec 03, 2013 at 11:31 PM]
al final esta empresa fue comprada por la metropol ¿ no sabia que la metropol compraba agrales ? foros de tranporte novedades pagina 4011
LUIS ESPINOSA  [Dec 03, 2013 at 11:55 PM]
AH BUENO... Una foto de un Agrale, con el detalle historico que pone Hernán, qué es lo que te lleva a afirmar con eso que la empresa fue vendida??
FACUNDO1982  [Dec 04, 2013 at 12:17 AM]
no para nada lo publique hasi por una cuestión para que vean que la 237 sigue siendo independiente .lo que si me resulta muy estraño es que no lo allan pintados con los colores de la empresa por que no acostumbran a sacar los coches sin pinta
jca28  [Dec 04, 2013 at 02:40 AM]
Esos coches habrían sido puestos por Autobuses Santa Fe. Los tuvo un tiempo en la 500 y los retiró días antes del quite de concesión.
German  [Dec 04, 2013 at 03:04 PM]
Por lo que tengo entendido, más que retirarse, los retiraron. Parece que habia problemas de aceptación para con Autobuses Santa Fe. De hecho, antes de que le quitaran la concesión, los coches de ASF fueron "atendidos" por los choferes de la TASA, así fue que quedaron tirados en la Siberia de la 500 de Varela y los tuvieron que sacar remolcados con un camión auxilio con logos de Tomas Guido, mientras la gente de MOQSA limpiaba los playones.
FACUNDO1982  [Dec 04, 2013 at 06:26 PM]
OSEA QUE MES DE COMPRASELOS A DOTA SE LOS COMPRARON ASF . APROPOCITO SABEN CUANTOS AGRALES COMPRO LA 237 . OTRA EMPRESA MAS QUE TIENEN UNA GRAN VARIEDAD DE CHASIS
Luis Alberto Nessi  [Dec 24, 2013 at 07:46 PM]
Compraron 5 (int, 20,25,49,58 y 89) todos ex línea 23, bastante descuidados en la presentación, y además ya están renumerando los coches, por ej: el 73 ahora es el 6073, esperemos que respeten la librea.
LW5DLN  [Dec 24, 2013 at 07:59 PM]
Luis; pero al final quien la compró? Ayer vi uno numerado con 6 mil y pico.
bondiman  [Dec 24, 2013 at 08:04 PM]
ASF está metida. Mirá el link: www.autobusessantafe.com.ar/ administracion.htm (quitar el espacio)
LW5DLN  [Dec 24, 2013 at 08:13 PM]
Gracias Bondiman!