busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Sorpresivo y tardío Ford en la 225
A inicios de los '90, cuando los colectivos Ford casi eran un recuerdo reciente, la tambaleante empresa Santa María sorprendió con la incorporación de este Ford con Costa Brava, seguramente arribado desde la línea 275 platense, la empresa Fuerte Barragán.
Realmente no duró mucho en servicio, sólo unos cuantos meses y, así como llegó, desapareció.
Esta fotografía lo muestra cumpliendo su recorrido en la barriada de Monte Chingolo, cerca de una de sus cabeceras.
14371.jpg 12637.jpg 4359.jpg 100507.jpg 75472.jpg
Rate this file (current rating : 3.1 / 5 with 11 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:4359.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (11 votes):
Chasis/Año:Ford B-7000 / 1978-79
Carrocería:Costa Brava
Empresa / Línea:Empresa Santa María / Línea 225
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:26 KB
Date added:Dec 01, 2010
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3715 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1466
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Dec 01, 2010 at 10:06 AM]
uuuh!!! la 225!! Debe ser de las lineas de jurisdiccion provincial mas cortas (si no es la mas corta). Termino sus dias de manera agonizante con un esquema nuevo estrenado por un Alcar frontal, que fue su "pieza mas moderna". En sus ultimos momentos no tenian un vidrio sano, los apedreaban sin piedad.
Nunca tuvieron maquina boletera, sino el tradicional boleto de rollo.
mowisa  [Dec 01, 2010 at 12:24 PM]
Hola a todos!!!Como bién dice Marcelo, termino muy mal, en los últimos tiempos, no llevaban N* en la bandera, no funcionaba los Domingo y los Sábado a veces, funciono hasta Diciembre de 2002. Teníaan maquina de boletos, pero no la usaban, la usaron un tiempo, cuando se estrenaron, pero después volvieron al boleto de rollo. MARCELO: El "Alcar2 que decís después de la 225, fué a Pza. Constitución de trucho. Otra cosa en la zona se la conocía como "EL TIERRITA",y de alguna manera era la: "mano derecha de la 17".
busarg  [Dec 01, 2010 at 12:32 PM]
Mowisa: te doy la bienvenida a este espacio y espero que te resulte grato. ¿Sabés lo que más me llamaba la atención de esta línea? El recorrido, con ambas cabeceras separadas por 8 ó 10 cuadras y ambas en cruces con Onsari y la gigantesca "U" que efectuaba su recorrido. Viajé en ese Ford y supongo que a la línea le dirían "el Tierrita" porque algunas cuadras de su recorrido eran, en efecto, de tierra. Gracias por el dato del cese de sus servicios.
mowisa  [Dec 01, 2010 at 12:33 PM]
Porque muchos tomaban el 225 hasta la cabecera de la 17, porque sino no había manera de tomarlo,(al 17, por supuesto), ya que salia lleno de la cabecera.Hoy en día hace bastante falta, mas que nada para los chicos que van a la escuela, de las lineas que hay en la zona: "148-178-293 y 584", ninguna pasa cerca de la escuela a la que van, que es la N* 55 de Wilde, a al que fui a 1* y 2* grado de la primaria, y con el 225.
sgn_buses  [Dec 01, 2010 at 01:45 PM]
Que recorrido hacía esta línea? Cuántos coches llegó a tener?
Marcelo Scévola  [Dec 01, 2010 at 02:51 PM]
Los coches que recuerdo de su ultima epoca eran: int. 1 BiMet 1114; int. 3 San Miguel 1114; int. 4 ALA 1114; int. 5 El Diseño 1114; int 11 Alcar OF1214. Me debe faltar alguno, por ahi lo puede aportar mowisa.
mowisa: tenes razon, tenian maquina de boletos pero seguian con los de rollo, por suerte conserve uno de recuerdo. Buena data lo del Alcar, no lo vi funcionando de trucho. Vaya a saber que fue de los otros coches.
mowisa  [Dec 01, 2010 at 09:03 PM]
Marce,falto el int. 2(1114-la carrocería,no estoy seguro,La Favorita,creo)el int. 6 1114,El Diseño,si no me equivoco,los int. 2-6 y 11,tenian el mismo corte de pintura,blanco,con el techo y la pollera en azul,el 1-3 y 5,tenian un esquema igual a la Fournier,solo que eran azul y celeste,en vez de azul y blanco.También tuvo los int. 7-9 y 13(todos 1114.El 9 era El Detalle de 1979-80).En 1991 tenia 1112(int. 1 y 2)
MarcosRosario  [Dec 02, 2010 at 01:21 AM]
En un momento, allá por 1994-95 recuerdo haber visto coches con un cocrte similar a éste. Pregunto: ésta linea discurria en algún segmento de su trayecto por Camino Gral. Belgrano??? Recuerdo un Bi Met mod. 85 aprox con un corte similar a ese por esa arteria de la zona sur, pero no recuerdo la linea. Además recuerdo haber visto por ahí una linea que tenia como leyenda e la ramalera: Pte. La noria...y tampoco recuerdo el nro de linea...Cual habrá sido???
busarg  [Dec 02, 2010 at 09:27 AM]
Marquitos: esta línea iba muy próxima al Camino General Belgrano. No recuerdo si llegaba a tomarlo (tal vez Mowisa pueda aclararlo) pero tenía una de sus cabecera muy cerquita del camino, a unas pocas cuadras en su cruce con Onsari (o Cadorna. Mucha gente la sigue llamando así).
Marcelo Scévola  [Dec 02, 2010 at 09:28 AM]
Hola Marcos, si, la 225 tomaba en un momento el Camino Gral. Belgrano. El BiMet era el interno 1. Con respecto a Puente La Noria, no hay ninguna linea que vaya para ese lado por el Cno. Gral. Belgrano, capaz era un trucho. ///// Ale, a mi me parece que lo tomaba, pero mejor que lo asegure mowisa.
LUIS ESPINOSA  [Dec 02, 2010 at 10:22 AM]
Acá les pasó el recorrido que relevé por última vez para la GUIA LUMI del 2001:

DE ONZARI Y CAXARAVILLE - WILDE - POR: Onzari 1900-2200 - LANUS - Cno. Grl. Belgrano 4850-5500 - QUILMES - Cno. Grl. Belgrano 1-300 - Los Andes (108) 5500-3900 - Calle 168 2100-2600 - AVELLANEDA - Lafuente 6900-6050 - Rodó 1100-900 - Larralde 6050-6200 - hasta Onzari donde estaciona.

DE LARRALDE Y ONZARI - WILDE - POR: Onzari 900-1200 - Heredia 6200-6600 - V. Hugo 1200-1100 - Lafuente 6600-6900 - QUILMES - Calle 168 2600-2100 - Los Andes (108) 3900-5500 - Cno. Grl. Belgrano 300-1 - AVELLANEDA - Cno. Grl. Belgrano 6900-6200 - Onzari 2200-1900 - hasta Caxaraville donde estaciona.

Como bien dice Ale, el recorrido era una vuelta con cabeceras muy cercanas, más que una "U" lo describiría comos un "C" al revez de como se la ve. Por años esa calle LOS ANDES o 108 era un mejorado entre todas calles de tierra y barro; y la unica línea que la recorria era la 225.
Cuando se asfaltó la misma, apereció un alarge de 178 G (ese ramal que provenía de la vieja LINEA 11) y también de la LINEA 584 de MOQSA, y al no quedar sola la LINEA 225 por esta zona, comenzó a decaer sus números de pasajeros.
mowisa  [Dec 02, 2010 at 11:10 AM]
Luis,el recorrido "historico",por asi llamarlo,era ese,solo que en los últimos años el regreso era por: Onsari-Heredia-Yapeyú-Lafuente y de ahí el resto era igual.También en un tiempo salía de Onsari y Cno. Gral. Belgrano,en la esquina de la cabecera de la 17,y antes de eso salía de Ascasubi y Cno. Gral. Belgrano,a una cuadra.En esa época todavía estaba la linea 527 de Lanús a cargo de "El Trébol",que se me hace que tenía una frecuencia aceptable,no como ahora.
LUIS ESPINOSA  [Dec 02, 2010 at 01:36 PM]
Mowisa: Supiste si esta línea llegó a pedir una extensión de recorrido hasta el Carrefour de Quilmes?
busarg  [Dec 02, 2010 at 02:51 PM]
Puedo decirte que la misma gente que fundó la 225, que no sé si fue la misma con la que dejó de circular, antes había armado una línea similar e irregular con el número 317. Y su intención era pedir y reflotar el recorrido de la línea 120 pero, obviamente, nunca pasó nada.
LUIS ESPINOSA  [Dec 02, 2010 at 03:03 PM]
Eso no lo sé y vi la foto de ese 317 en tú pagina.
Lo que si me acuerdo es que la LINEA 225 jamás utilizó la parlabra ONZARI en su bandera: iba de CADORNA y AGUERO (Larralde tampoco les gustaba) a CARDONA y CAMINO GENERAL BELGRANO. De esta última esquina hablamos hace unas semanas cuando alguien preguntaba por la actual bandera de la LINEA 526.
Marcelo Scévola  [Dec 02, 2010 at 03:48 PM]
Tambien hay fotos de la 225, mas viejas, que dicen en su bandera Cerrito y Calchaqui, aunque no se si alguna vez habran llegado hasta alli.
LUIS ESPINOSA  [Dec 02, 2010 at 03:58 PM]
Me parece Marcelo que eso fue una "mojada de oreja" para MOQSA, que acababa de meter a la LINEA 584 por su recorrido. Creo que la 225 nunca llegó, como tampoco al Carrefour.
busarg  [Dec 02, 2010 at 04:03 PM]
¿Cerrito y Calchaquí? Mirá vos, no recuerdo esas fotos. ¿De qué época son?
Marcelo Scévola  [Dec 02, 2010 at 05:08 PM]
En una se ve un 911 con pollera roja en lugar de azul, el aspecto es setentoso o principios de los '80. El otro es un 1114 redondito con un esquema muy basico, pareciera de los '80.
Luis, por la epoca de esas fotos seguro la 584 era todavia de Expreso Ranelagh.
busarg  [Dec 02, 2010 at 05:12 PM]
Si las tenés digitales pasámelas, porque me quedé intrigado. Yo saqué algunas fotos de la 225 a fines de los '80, pero no sé si serán ésas.
LUIS ESPINOSA  [Dec 02, 2010 at 05:40 PM]
Marcelo, pensé que tu foto era mas reciente. Si es de esos años efectivamente la 584 era todavía verde y no entraba por calle Los Andes hasta el Camino.
Marcelo Scévola  [Dec 02, 2010 at 05:56 PM]
Luis, la foto del "redondito" es probable que ya estuviera MOQSA, el otro para mi no. Me acuerdo que en la epoca de Expreso Ranelagh habia un cartel en la estacion de Quilmes que decia que iba a Formosa y 19. Yo no tenia ni idea de donde era eso, solo sabia que era Bernal Oeste; y te soy sincero, hoy en dia no tengo idea de donde termina el 584 por aquellos lados, continua siendo un misterio.
gerbus  [Dec 02, 2010 at 08:33 PM]
MARCELO, la 584 termina en una escuela primaria a continuacion del paredon del BATALLON VIEJO BUENO , a metros del CNO GRAL BELGRANO,en direccion a la rotonda de PASCO.hay un semaforo en esa esquina, para que te ubiques una o 2 cuadras mas adelante desde CAMINO en una calle paralela entra el ex 373, 271 de la TOMAS GUIDO por ese barrio hacia pasco.
mowisa  [Dec 03, 2010 at 10:38 AM]
Luis:la verdad,no sé si la 225 llegó a tener autorizada esa extensión,pero de que llegó,te lo aseguro,porque en la bandera decía:"Cno. Gral. Belgrano-Batallón 601-Carrefour(Quilmes o de Quilmes-en ese tieempo estaban los int. 9 y 13 que nombre antes)y si no me equivoco,eran los únicos coches que tenían dicha inscripción.Marce:El 584 termina en Cno. Gral. Belgrano y Montevideo.
Marcelo Scévola  [Dec 03, 2010 at 10:49 AM]
Gracias Gerbus y mowisa!!
mowisa, en que epoca llego al Carrefour de Quilmes?
mowisa  [Dec 03, 2010 at 12:27 PM]
Mas o menos entre 1994 y 1996,pero por muy poco tiempo.El coche de la foto era el 6,tuvo otro no estoy seguro,pero me parece que era el 2.
edgardo  [Dec 28, 2010 at 01:33 PM]
Esta 225 no tiene nada q ver con la 225/85 SAES?
busarg  [Dec 28, 2010 at 03:14 PM]
No. Nada que ver, Edgardo. Surgió unos 10 ó 12 años después de la renumeración de la 225 SAES.
mowisa  [Feb 19, 2011 at 09:21 PM]
Ale:¿Tenés mas fotos de la 225 y del coche que decia "Exp. Federal?¿Algún 911 u 1112?.También tuvo OF u OH,no recuerdo bién,pero se me hace que OF.
busarg  [Feb 19, 2011 at 09:38 PM]
Tengo muchas fotos de la 225, Mowisa, pero no del que decía Expreso Federal. Tengo 911 y 1114 de viejo modelo. El más raro es el Ford que ya está presentado aquí. No recuerdo OH en esta línea. Sí a un OF-1214 Supercar.
Marcelo Scévola  [Feb 19, 2011 at 10:06 PM]
Expreso Federal? toda una novedad para mi; pero como nombre de la empresa? o quedo ese nombre en un coche usado? No recuerdo Supercar OF pero si Alcar OF. Hasta donde se no llego a tener OH.
busarg  [Feb 20, 2011 at 09:35 AM]
Moco de mi parte, Marcelo. Escribí Supercar cuando quise decir Alcar... Referente al Expreso Federal, lo vi en un solo coche hacia 1993-94 que tenía diferencias en el esquema de pintura: el azul de la pollera se reemplazaba por verde. Era un 1114 El Detalle 1978 ex línea 111, si no me traiciona la memoria.
Marcelo Scévola  [Apr 25, 2011 at 12:56 PM]
Volvió la 225!!! pero no ésta. Es un ramal de la OESTE en La Plata que ahora lleva número provincial.
busarg  [Apr 25, 2011 at 02:15 PM]
¿O sea que es un 9 de Julio, Marcelo? Si es así es rarísimo, pues tendrían las líneas provinciales 215 y 225.
Marcelo Scévola  [Apr 25, 2011 at 03:46 PM]
Si, es 9 de Julio. Pero el que sabe más del tema es Luis, que de tanto en tanto me lo encuentro allá en La Plata.
Llamado para locoporlosbondis!!!!!!!! jeje
claudiobondi  [Apr 30, 2012 at 06:20 PM]
QUE TANQUE MAMA MIA IGUALITO A UN PUMA O UN AGRALE.
mowisa  [Oct 03, 2012 at 04:23 PM]
Marcelo: Tenés razón, volvió la 225!!!, aparte de la que es de "Empresa 9 de Julio SAT", que reflotó el N* 225, la 225 volvió, y es ésta, hasta ahora le ví un solo coche, que si no le erro, se trata de un OF 1214 San Miguel ex 721 de Tigre, que luce ese esquema, la bandera está en blanco con el N* 225 en el medio pintado de negro como con fibrón y desprolijo, sin destinos, razón social, ni N* interno y detonadísimo.¿Hace falta aclarar que es trucha?.
Marcelo Scévola  [Oct 03, 2012 at 05:14 PM]
naaaaaa... en serio???? increible!!!!!!!!! jaja
mowisa  [Oct 03, 2012 at 05:24 PM]
Sí, es verdad, lástima el estado del coche.
busarg  [Oct 03, 2012 at 05:33 PM]
Noooo... ¿Quién es el macho que se anima a fotografiarlo...?
mowisa  [Oct 03, 2012 at 05:53 PM]
Si me lo cruzo,le saco foto.
leandbona  [Oct 07, 2012 at 03:40 PM]
jajaj hasta los truchos renacen...
Carlos F  [Oct 07, 2012 at 05:59 PM]
Perdón que traiga una foto tan vieja, pero quería aprovecharla para hacer una consulta respecto a la 225 de la 9 de Julio platense: esa es la linea que va de La Plata al barrio "El Peligro" sobre la ruta 2 cerca de El Pato ?
mowisa  [Oct 07, 2012 at 06:18 PM]
Creería que sí Carlos, si no le erro ese ramal que decís, es el ex-81 de la Oeste, y si es ese ramal, es la línea 215, es más la 225 me parece que vá hacia Cnel. Brandsen ó Magdalena.También tienen la 414, (ex- Río de La Plata y ex- Plaza), que vá de La Plata a Fcio. Varela.
geb  [Oct 07, 2012 at 06:46 PM]
Nueve de Julio SAT está operando:
215: Est.La Plata - El Pato.
225: Est.La Plata - Gómez. Hasta 312 y 526, ya dentro del partido de Brandsen. Es la prolongación del Oeste 16.
414: T.O. La Plata - Est.F.Varela. Ya no va a Cruce Varela, como hacía Plaza (cuando se acordaba). Originada en el ramal 16 de la 129.
saranditown  [Oct 07, 2012 at 06:52 PM]
Ayer sábado vi pasar un coche de servicio escolar, con dos cartelitos pegados en el parabrisas. UNo decía "Cadorna y Camino", y el otro "Cadorna y Agüero". Esto lo ví en el centro de Berazategui, y el coche iba vacío, pero debe ser alguno que cubre el servicio del que se habla en estos comentarios. El coche no llevaba otro tipo de identificación. Estaría bueno que si el servicio es necesario, sea prestado por alguna línea oficial. Lo que estaria más que bueno, sería que volviera la 120 entre Plaza C. y F. Onsari (Cadorna) y C. Larralde (Agüero), y de ahí por el recorrido de este "truchito"
Marcelo Scévola  [Oct 07, 2012 at 06:58 PM]
Yo a la 225 la he visto llevando el número 12 en la ramalera y con destino Gómez.
Carlos F  [Oct 07, 2012 at 07:02 PM]
Gracias por los datos. Seguro es como dice GEB Marce: Debe haber un OESTE 16 y la 225 debe andar como "225 / 12-GOMEZ". Lo que me llama la atención es que a la 215 mas o menos se la ve, pero a la 225 la vi solo una vez. Está mas que claro que no deben ser mas de un par de servicios diarios nada mas.
Marcelo Scévola  [Oct 07, 2012 at 07:29 PM]
Hola Carlos!! si, debe ser así. Y opino igual, es dificil verla.
Carlos F  [Oct 07, 2012 at 07:34 PM]
GEB: No será 526 y 212 en vez de "312". No encuentro la 312 en el mapa, y por la zona si aparece una 212.
geb  [Oct 07, 2012 at 08:11 PM]
Es 312, no 212. La calle 212 de La Plata se encuentra a la altura de Abasto, y no pdría ser porque después de dar la obligatoria vueltita por la Cárcel de Olmos la línea 215 sigue derecho por la Ruta P.215; a esa altura la calle 212 es una corta calle de tierra entre fábricas y no lleva a ningún lado.
La calle 312 está apenas pasando el límite entre La Plata y Brandsen, y es un importante camino rural que va desde la calle 82, detrás del área de reserva del Country La Escondida, hasta detrás del basural de Brandsen en cercanías de la Ruta P.6, no muy lejos de su cruce con la P.53.
Viniendo de La Plata, el 215 bordea la localidad de Gómez de la Vega, y donde ésta termina dobla a la derecha (hacia el norte) por la calle 312, terminando en la esquina de la 526, que del lado de Brandsen es a mitad de las calles J.Cesaretti y G.Trucco, esta última lateral sur de la vieja estación.
Esto se aprecia relativamente bien en Google Maps, pero allí no figuran todos los nombres de las calles. Estos aparecen en el mapa de Nokia (pongo la versión Yahoo!, porque la de Bing es horrorosa).
Y si, era el Oeste 12, no el 16.
Marcelo Scévola  [Oct 07, 2012 at 08:55 PM]
gracias geb!!
Carlos F  [Oct 07, 2012 at 09:09 PM]
Ahora sí ! En efecto estaba mirando la zona de Abasto, ya vi donde es GEB y con razón ! ... seguro mas de dos servicios no deben ir hasta ahí. Lo bueno es que por lo que se ve en el mapa aun está intacta la estación. Ya se por donde voy a andar paseando el próximo franco !

Saludos
geb  [Oct 07, 2012 at 10:08 PM]
Según el S.U.T., hay por día media docena de servicios o mas.
mowisa  [Nov 06, 2012 at 05:45 PM]
Aclaro que el OF San Miguel, que tiene esta 225 Trucha, no es un Ex- 721 como dije antes, me equivoqué, según la posición del coche y del reflejo de la luz, puede verse que antes decía " Línea...", tengo entendido que en Jujuy hay una empresa con el mismo esquema, ¿será de ahí el coche?, además hay un Peverí, con las mismas características cromaticas y otro Peverí, sólo que este es un Ex- Tratado del Pilar- Línea 501 de Pilar, de éste estóy seguro, ambos Peverí son OF.
Pablo299  [Nov 14, 2012 at 10:55 AM]
A inicios de los '90 incorporaron este Ford?!!!... y tuvieron la delicadeza de pintarlo con su librea para que solo brinde servicio unos cuantos meses?!!!... faaa!!!; que fenómeno!!!. Me encantan encontrar historias de líneas pequeñas, y ésta me resulta bastante particular!!!. Y con lo de la vuelta de esta línea, me dan ganas de ver fotos!!!; tenés en tu poder, Ale?!!!. Muy linda foto, Ale!!!.
busarg  [Nov 14, 2012 at 11:13 AM]
Que no te extrañe esta circunstancia, Pablo. Las líneas "humildes" de diferentes suburbios solían incorporar coches obsoletos, con tal de poner más unidades en la calle. Hay muchos casos como éste, incluso en líneas nacionales. Hay más fotos de esta línea, por suerte.
Pablo299  [Nov 14, 2012 at 02:53 PM]
Imagino que no es una buena noticia para la mejora de los servicios de colectivos. Dejando de lado esto y que de por si me gustan las empresas "humildes" (tengan o no estas atemporales incorporaciones): son una buena excusa para ver “vivo” un rato mas a algún ejemplar de aquella enorme gama de modelos que nos resistimos a ver en extinción o a olvidarlos; y de no ser así, al menos disfrutar del registro fotográfico reciente que dicha particular circunstancia nos dejó!!!. Buenísimo que haya más fotos de esta línea!!!.
mowisa  [Nov 16, 2012 at 02:31 PM]
Pablo: Muy bueno tu comentario, y como dice Ale, en líneas nacionales, también pasa lo mismo, actualmente en la 25 con coches Ex- Gurpo DOTA y Ex- Nuevos Rumbos, por ejemplo, pero si querés ir más atrás, hacia el año 2003, MOQSA y COVEMASA, en la 148, habían incorporado coches sin repintar para suplantar coches vencidos, que salieron a circular, sólo con el frente y el costado de amarillo, en el costado nada mas para que entrara el logotipo, el resto del coche era MOQSA ó COVEMASA, estaban mayormente fijos en el ramal "B", en sus 2 variantes, en el caso de MOQSA, en la galería tenés la foto de un OH 1621 L-sb, ex- MOQSA, fotografiado en Pza. Constitución que está tal cual te lo describí. Ale: ¿Así que tenés mas fotos de la 225 "Exp. Sta. María?. ¡¡¡Ponelas por favor, ponelas!!!...
busarg  [Nov 16, 2012 at 04:15 PM]
Dame un poco de tiempo y pondré más coches de la 225. Por suerte hay unos cuantos rescatados.
Pablo299  [Nov 17, 2012 at 06:11 AM]
Buenísimo!!!. Te agradezco la data, "mowisa"!!!.
bondiman  [Nov 17, 2012 at 08:27 AM]
Por ejemplo, una línea nacional que ahora mismo está poniendo unidades obsoletas a circular es la 104, que tiene al menos dos ¡OA 105! ex línea 124 con las previsibles banderas improvisadas Plaza style.
busarg  [Nov 17, 2012 at 09:08 AM]
¡Sí, señor! Al menos tiene dos. Espero que las hayan agregado a la flota y que no hayan quitado alguno de los del "elenco estable"
Pablo299  [Nov 17, 2012 at 02:14 PM]
Que me digas que una empresa chica ponga unidades obsoletas…; pero “Plaza”… . Te agradezco la data, “bondiman”!!!.
Espam  [Oct 20, 2013 at 02:44 AM]
Conocí este Ford/Costa Brava y lo vi en servicio en esta línea cuya existencia ignoraba hasta ese momento. Lo vi venir por una calle transversal a Camino Gral. Belgrano como quien va a ingresar por la puerta principal de la ex guarnición militar de Viejo Bueno. Ya no recuerdo el color, pero si que decía 225. Años después, supongo que entre el 2000 y el 2005, lo vi furgoneado y en un estado lamentable, parado en un semáforo, en Avellaneda, por Gral. Paz, Arenales o alguna otra transversal a Av. Mitre, en Crucecita. Imbuído de mi espíritu cordial, indagador y cosmopolita, y aprovechando esa pausa lumínica impuesta a los nobles caballeros que conducían este resplandeciente carruaje, me dirigí a ellos dispuesto a obtener de ellos información fehaciente sobre el destino que darían a su envidiable posesión, y además para manifestarles mi altruísta intención de solicitarles la amabilidad de detener un momento más su briosa marcha a fin de que yo pudiera tomarles unas imágenes con mi cámara fotográfica, a la sazón guardada en mi residencia, distante solamente unas 7 cuadras de allí. Lamentablememte la luz roja del vertical indicador del tránsito se apagó y dio paso a otra, pero de color verde. No obstante, alcancé a hacer oír mi voz por encima del atronador ruido de su vehículo al acelerarlo. Eso bastó para que el palafrenero (que no el auriga) girara su semblante hacia mí y me respondiera algo que no entendí, y que supongo latín. Aunque una palabra, una sola, la pronunciaron claramente en la lengua de Cervantes. Que es la mía, caramba.
busarg  [Oct 20, 2013 at 10:25 AM]
Me imagino cual sería esa palabra a la que haces referencia, Espam. Estos palafreneros en general son muy, pero muy mal hablados.
Espam  [Oct 21, 2013 at 01:11 PM]
Pardiez, busarg! Me resisto a creer semejante villanía!
busarg  [Oct 21, 2013 at 01:24 PM]
El lenguaje procaz y soez de los palafreneros es realmente nefando, Espam...
Lucho  [Oct 21, 2013 at 04:37 PM]
A veces no sólo el lenguaje, en otras oportunidades también era raro el idioma.
Cuando la R2 era angosta y el tráfico se ponía espeso, dado que en buena parte las banquinas eran anchas y asfaltadas, el vehículo que venía adelante se corría y te dejaba paso.
Otras veces no se corrían tanto y había que adelantarse pisando un poco la línea divisoria. Y acá venía lo curioso del idioma.
Muchas veces los automovilistas que venían de frente hacían gestos inentendibles, sacando el brazo por la ventalilla con el puño cerrado y extendieno los dedos índice y meñique.
Al pasar raudamente en dirección opuesta parece que decían alguna frase, yo lo único que alcanzaba a escuchar por mi ventanilla era: "uta", "arió", "adre", "údo".
Nunca lo entendí.
busarg  [Oct 21, 2013 at 04:56 PM]
Lucho... tienes poca inaginación palafrenera. Bien podrían estar gritándote:
Uta = Ruta, por lo cargada que estaba.
Arió = Abrió (un hueco entre el tráfico)
Adre = Desmadre (sobre todo en épocas estivales, cuando la 2 era un despelote de tránsito)
Udo = Suertudo, por no haberte accidentado.
¿O seré demasiado benevolente...?
Lucho  [Oct 21, 2013 at 05:01 PM]
Ahh ¿Era eso? ¡Que fácil que lo explicás! Evidentemente me faltaba calle. (O ruta).
Espam  [Aug 13, 2014 at 09:33 PM]
¡Qué gracioso todo lo que dicen!. Me alegraron, me compensaron luego de mi última acción, totamente gagá: en otra Ford/Costa Brava volí a contar mi avistamiento de la 225 en Monte Chingolo. Y no me acordé que ya lo había contado. Esperen que me seco el hilo de baba y les pido disculpas.
busarg  [Nov 22, 2014 at 10:00 PM]
Aquí está, Espam. Y la conocías. Por las dudas, ponete el ñalpa, por si te impresionás...
Espam  [Nov 23, 2014 at 11:02 AM]
Lo tengo puesto porque recién me levanto. Gracias igual por tus amorosos cuidados.
LUIS ESPINOSA  [Jan 21, 2017 at 11:25 PM]
acá arriba está el (pequeño) recorrido completo de esta línea