busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 083 - Paradas, señales, bienes inmuebles y otros elementos de infraestructura

Jugando con la ciudad (dificilísima...)
Nos llegó esta foto que por la fecha que se ve a la izquierda (03-02-1907) es muy probable que pertenezca a la Compañía Lacroze o a su "alter eso" Ferrocarril Central Buenos Aires.
Por la barrera es un paso a nivel, o sea que las vías longitudinales deberían ser ferroviarias... pero son de canaleta. Se ven dos rectas y la más cercana parece un desvío que se abre.
Ambas vías son de trocha media, porque en los cruces se ven cuadrados perfectos. El tema es donde habrá sido sacada esta foto. No hay nada que sirva como referencia. ¿Alguien tendrá una remota idea de donde puede ser...?
113571.jpg 118128.jpg 118717.jpg 109394.jpg 114774.jpg
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:118717.jpg
Album name:busarg / 083 - Paradas, señales, bienes inmuebles y otros elementos de infraestructura
Rating (3 votes):
Chasis/Año:-
Carrocería:-
Empresa / Línea:Cía. de Tramways Lacroze y/o Ferrocarril Central Buenos Aires
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires y/o Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Jul 21, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:481 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18715
Favorites:Add to Favorites
Esteban Gamarra  [Jul 21, 2023 at 11:30 AM]
Ale, creo que lo sabrás bien.... ¿¿Corrientes y Medrano???. Por lo de las vías en curva y los rieles canaleta, típico de las redes tranviarias. Sabrás que en dicha esquina estuvo la estación central de los "tranways eléctricos" "de la Lacroze". Felíz día (por atrasado), un abrazo. (Edito): Se ve una barrera de paso a nivel ferroviario, ¿¿el cruce a nivel con el "Ferrocarril Pacífico" en Corrientes casi Dorrego??? (Erro en una seguro, en las dos también, pero los otros cruces a nivel, los del FCCBA con el FCBAP, ya no eran a 90 °....)
busarg  [Jul 21, 2023 at 11:44 AM]
Esteban: es imposible que sea Corrientes y Medrano, donde nunca hubo una barrera ni tampoco el paisaje era tan campestre. A comienzos de los 1900 la zona ya estaba urbanizada.
Marcelo Scévola  [Jul 21, 2023 at 11:45 AM]
Si mal no recuerdo esto es la actual avenida Lacroze y las vías del FCCA, Colegiales. Veremos si alguien lo puede confirmar.
busarg  [Jul 21, 2023 at 11:48 AM]
Marcelo, alguien dijo eso y creo que no es cierto. El entorno de Colegiales estaba urbanizado y lo que se ve es demasiado agreste. Además ambas vías son de trocha media. Si una fuera ancha no se verían cuadrados perfectos en los cruces si no rectángulos (no muy pronunciados, pero rectángulos al fin).
Marcelo Scévola  [Jul 21, 2023 at 12:17 PM]
Cierto, parecen ser de 1435 todas la vías, encima hay un desvío en las ferroviarias, como si estuvieran llegando a una estación...
busarg  [Jul 21, 2023 at 12:42 PM]
Marce, las vías en ambas orientaciones parecen ser de 1,435 y encima son todas de canaleta. Está difícil la cosa.
Eduardo Maciel  [Jul 21, 2023 at 02:41 PM]
Las columnas con doble percha corresponde a la Cñia de Tranvias Lacroze , la arboleda a la la Avda Fco. Lacroze que va hacia el Cementerio a fondo, la Via que sale en diagonal era un desvio que salia desde la Estacion Colegiales, y empalmaba a la Via principal hacia Retiro. del FCCA:/ Ferrocarril a Rosario.
Marcelo Scévola  [Jul 21, 2023 at 04:59 PM]
Bueno, Eduardo tiene la misma teoría, no será que la perspectiva hace que se vea un cuadrado? La vista sería de Colegiales hacia Chacarita, no creo que en 1907 estuviera muy poblada esa zona, y las pocas casas seguramente están tapadas por la arboleda. Veamos más opiniones...
Chevallier  [Jul 21, 2023 at 05:38 PM]
Analicemos…

El 11/10/1906 pasa a manos de la sucesión de los hermanos Lacroze Cernadas y por ende cambia la razón social a “Ferrocarril Central de Buenos Aires - FCCBA”, esto nos indica que si la toma fotográfica fue realizada el 03/02/1907 ya operaba como FCCBA.
El 04/05/1907 se autoriza la doble vía entre las estaciones “Chacarita” y “Villa Lynch”, o sea que la toma fotográfica es anterior y no pertenece al ferrocarril, pero sí al tendido de vías tranviarias.
El 14/03/1908 se autoriza la tracción eléctrica entre las estaciones “Federico Lacroze” y “San Martin”.
Luego de analizar la historia de la empresa Lacroze Hnos. y Cía., podría decir que probablemente estemos frente al tendido de vías de garganta correspondiente a la expansión de sus líneas de acuerdo a la Ley Nro. 4.480 y cuyo contrato se firmó en mayo del año 1905, por el cual se instaló una usina eléctrica en la calle Medrano entre Corrientes y Sarmiento, para alimentar de fuerza motriz dicha expansión, como lo fue la línea a Olivos y de allí hacia Tigre o sea unos treinta kilómetros de Buenos Aires. Esa obra se realizó, pero el FCCA no permitió el cruce de sus vías y la obra quedo paralizada y no volvió a retomarse, muy probablemente la toma fotográfica de marras pertenezca a las obras antes mencionadas.
Por esos años la Compañía Lacroze tenía líneas que unían:
Retiro / Chacarita / General Urquiza.
Plaza Constitución / Congreso / Once / Chacarita / Belgrano / Saavedra, luego extendida a Olivos.
Expandiéndose además a Almagro, Villa Crespo, Villa Alvear, Villa Ortuzar, Parque Saavedra entre otras.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Carlos_5576  [Jul 21, 2023 at 06:13 PM]
Hay que analizarla con detenimiento y paciencia. De ser el cruce en Colegiales debería ser mirando desde Chacarita hacia Cabildo, pues la vía ferroviaria que se desvía es la que se ve en primer plano. Coincido en que la perspectiva engaña con la trocha de las vías transversales, y también me parece que se ve demasiado descampado para ser ese lugar, aun en 1907, pues el plano de la Ciudad de 1916 muestra bastante urbanización de la zona.
Marcelo Scévola  [Jul 21, 2023 at 07:29 PM]
Hola Carlos! para mi, de ser Colegiales, sería mirando hacia Chacarita porque la estación y los desvíos están hacia el norte de avenida Lacroze. Si Cabildo estuviera hacia el fondo de esta imagen los desvíos saldrían hacia el sur.
Carlos_5576  [Jul 21, 2023 at 08:15 PM]
cierto ! me confundí con el desvío al empalme Chacarita BAP, pero se desprendía unos metros más allá del paso a nivel.
busarg  [Jul 22, 2023 at 11:36 AM]
Muchachos, Eduardo me re-acercó esta foto que tiene un epígrafe que la da como el cruce de Lacroze y el FCCA en Colegiales y todo apunta a eso.
Tengo algunas dudas que les traslado, a ver si les encontramos explicación: la primera es el inexistente entorno urbano, que supongo que por ser el lugar que es alguna construcción debería verse y lo único que se ven son árboles. El resto parece todo campo y no me parece lógico.
El segundo es técnico: ¿Era normal que se montaran rieles de canaleta en el trazado ferroviario? ¿Las pestañas de locomotoras y vagones eran compatibles a la profundidad de la canaleta del riel tranviario? Esto tampoco me parece lógico. No recuerdo haber visto tendidos ferroviarios de trocha ancha con rieles de este tipo.
Carmelo  [Jul 22, 2023 at 06:09 PM]
La barrera que estaría cortando el tránsito de la Av. Lacroze? No me doy cuenta de nada, lo que si coincido con Alejandro es lo desértico de la zona lo que me hace dudar
edgardo  [Jul 23, 2023 at 03:45 PM]
El que esta mirando a la cámara mientras el resto trabaja,vestido con chaleco y botas,se parece a Lee Van Cliff en la película "El bueno ,el malo y el feo".Pero como la foto es de 1907 y el actor nació en 1925 y la película es de 1966,no debe ser él.
daniel cocchetti  [Jul 23, 2023 at 05:56 PM]
En el extremo izquierdo del riel horizontal más cercano se ve que termina de ser "canaleta". ¿No cumplía la función de contrariel en el cruce, y esas vías son de trocha ancha? Al fondo hay una verja de madera y una pendiente que indicaría el acceso a un anden. También me parece que hay un cartelito, pero imposible ver el nombre salvo que tengamos un sofisticado equipo para eso. A menos que, el supuesto ingreso a un anden sea el acceso a la garita de señales que en Colegiales estaría por allí. Entonces la vía más cercana sería el empalme de la vía 3 a la descendente.
marceuno  [Jul 23, 2023 at 06:00 PM]
Son dos tranvías los que se ven, uno tras otro, junto a la columna más cercana al fotógrafo?. Si lo son, es una lástima que no se puedan identificar, para saber dónde fué tomada esta foto...
busarg  [Jul 23, 2023 at 06:17 PM]
Leyendo sus comentarios, recordando el entorno de hace 40/45 años y tratando de entender a la foto, les cuento que sigo dudando.
Daniel, no sé si lo que se ve a la izquierda es el fin del riel canaleta o una imperfección de la foto. Aún así mantengo la consulta sobre si las pestañas de una pesada vaporera entraban en un riel tranviario. Si así fuese, se puede empezar a entender.
Por otro lado el andén tiene que estar a la derecha de la imagen, cruzando el paso a nivel, si en efecto es en el lugar señalado y estamos mirando hacia Chacarita.
Marceuno: no se alcanza distinguir si esas figuras que se ven son tranvías. Personalmente dudo, porque están apartados de la traza que deberían seguir los rieles.
Por otro lado, detrás de la barrera debería discurrir la calle Crámer y no parece estar allí, salvo que sea el espacio (que parece mínimo) entre los enrejados y la traza ferroviaria.
Carmelo  [Jul 23, 2023 at 08:18 PM]
Tengo que felicitar a los colegas por como identifican la zona y las cosas que detectan, ejemplo el andén y lo que podríamos ver como tranvías