|
Juan Perón llegó a Mendoza...
|
...pero no el personaje, si no uno de los micros del modelo homónimo, bautizado así con el fin de homenajear al "general".
Esta unidad prestó servicios en el Grupo Cuyo de Autorrutas Argentinas, la empresa estatal que, allá en Mendoza, dio origen a la recordada Cooperativa T.A.C. Al momento de tomarse esta fotografía, la unidad ya era propiedad de la cooperativa mencionada.
Apréciese su culata, similar al prototipo tranviario "El Libertador".
|
|
Rate this file (current rating : 1 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Viajé en incontables oportunidades en estos coches, que estimo se mantuvieron activos en T.A.C. hasta inicios de los ´70, fundamentalmente en sus líneas entre Mendoza y el Valle de Uco: Tunuyán, La Consulta, San Carlos, Pareditas, Chilecito. No obstante, también solían afectarlos a servicios bastante cortos en extensión, que por esos años cubría la Cooperativa. Me refiero, por ejemplo, a las líneas Mendoza-El Challao (Las Heras) -que probablemente esté cumpliendo la unidad que se ve en la foto- y Mendoza-Zona Libre Alcoholera (General Gutiérrez, Maipú), por citar sólo algunas.
A mediados de los ´60 los aparentemente robustos "Leyland Royal Tiger-INDUCAR/Juan Perón" de T.A.C. lucían muy deteriorados, sinceramente creo que daban pena. Cuando funcionaba el motor, una característica era que había más humo dentro del salón que fuera de él y así recorrían diariamente muchos kilómetros en rutas de media distancia e incluso llegaron a hacerlo en algunas de larga distancia en el ámbito provincial.
Les cuento una anécdota con estos coches: más o menos por 1967-70 solía usar los servicios de T.A.C. entre Mendoza-Zona Libre Alcoholera, en Maipú, recorrido en el que la empresa no tenía coches fijos, sino que con frecuencia empleaba algunos de larga distancia que quedaban "de franco" en la sede central de Primitivo de la Reta 989 de Ciudad. Al verlos aparecer de frente, estos veteranos Leyland semejaban relucientes CAMETAL, por sus trompas actualizadas. Grande era mi decepción al acercarse el vehículo y advertir que sus laterales no poseían amplias ventanas con cristales tonalizados, sino esas tan diminutas y antiguas que lograban parecer estos productos a una pajarera. Con gusto amargo terminaba así mi expectativa de poder viajar en los coches más nuevos....
De todos modos, tengo la presunción que la referida imagen se habría captado hacia 1960, cuando se produjo el traspaso de la empresa estatal a manos de la Cooperativa recién formada. Tal vez por esa razón no se advierte leyenda alguna que permita identificar a quién pertenecía este coche. Refuerza esta hipótesis un análisis del estado de conservación de la carrocería, que permitiría inferir que al momento de registrarse la foto el vehículo podría haber contado con 6-7 años de uso aproximadamente.
Por otra parte, podrás advertir que el Leyland/INDUCAR mantiene su trompa original, lo cual -hasta donde recuerdo- no sucedió con los que tuvo en su flota la Coop. TAC. A comienzos de la década del ´70 cuando dichos vehículos fueron desafectados de los servicios, poseían las trompas aplicadas por CAMETAL en sus productos de mediados de los ´60 y lucían el esquema gráfico característico de la empresa: fondo crema y figura en rojo, destacándose una geometrización de alas sobre el pasarruedas delantero y la presencia de una gruesa franja color mostaza a nivel de antepecho.
Para concluir, me inclino a pensar que T.A.C. recibió de su predecesora estatal la totalidad de las unidades Leyland Royal Tiger/INDUCAR, puesto que éstas en 1960 no tenían una antigüedad tal como para proceder a su baja. De hecho, en nuestro país por aquellos años era frecuente que los ómnibus estuvieran activos en empresas de primera línea por más de 10 años. Otros coches de la flota de T.A.C., como el caso de los Leyland Royal Tiger carrozados por Decaroli Hnos. y MCW, ambos de 1953, estuvieron activos en la "Cooperativa de los menducos" hasta 1969-70, desafectándose los últimos coches recién en 1971.
Todos estos Leyland cumplían servicios en recorridos "conurbano" y de "media distancia". Entre los primeros estaban las tradicionales líneas que vinculaban Mendoza-Maipú y Mendoza-Luján, con 15 a 18 km entre puntas. En los últimos se incluyen los recorridos a la zona este: San Martín, Rivadavia y Junín, trayectos de 45 a 60 km entre puntas.
Los estupendos -y agregaría: "revolucionarios"- MB O 140 entraron en varias tandas, con carrozados de diferente procedencia. Las dos tandas iniciales ingresaron al servicio en el otoño de 1969 y fueron productos materializados por "El Detalle" y "Colonnese S.A.". Los primeros estuvieron destinados a la zona este y los segundos mayormente a Maipú y a Luján. Entre 1970-71 se incorporó un lote importante carrozado por "DIC" y una serie de "Colonnese S.A.". Todos ellos poseían características muy similares en sus carrocerías: urbanas, provistas de filas de asientos simples y dobles y enfrentados sobre los pasarruedas delanteros y traseros; fueron destinados casi exclusivamente a Maipú y a Luján.
La última serie de MB O 140 se incorporó en noviembre de 1971 y fueron construidos por "El Detalle"; por su calidad de terminaciones eran una auténtica "paquetería", máxime si se los comparaba con los ascéticos y espartanos "DIC" y "Colonnese S.A." de 1970-71. Los últimos "El Detalle", equipados con filas de asientos urbanos dobles, pasillo bajo el nivel del piso de los asientos y portapaquetes interiores, se afectaron principalmente a los recorridos entre Mendoza y la zona este. Maipú y Luján tuvieron por lo menos un par de unidades en sus líneas.
De todos modos, hay algunos rasgos externos de "calidad de producto" que, si es de tu interés y para no entorpecer el foro, con gusto por vía privada puedo decribirte junto con imágenes que poseo de coches parecidos. Un caso, por ejemplo, es el extraordinario avance formal de las puertas plegadizas curvas que la benemérita "DIC" empleó en sus productos sobre plataformas MB O 140 hacia 1970, más allá de su espartana resolución constructiva. En lo personal, la terminación que proveía ese detalle de tan buen gusto no tiene precio. Aún hoy es una terminación mucho más avanzada que todo lo que producen nuestros carroceros urbanos criollos del siglo XXI.
Esos 150 chasis Leyland fueron comprados junto con los 600 ómnibus carrozados de 1951, por eso en las propagandas se hablaba de 750 ómnibus Leyland.