busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Jugando con la ciudad (XLIX)
Si hoy nos parásemos en esta avenida, en el mismo lugar que el fotógrafo, poco y nada veremos del paisaje que nos muestra esta imagen. Solo alguno de los edificios del fondo nos permitiría relacionar esta foto con la realidad de hoy.
Asombra la tranquilidad de la gente, circulando por el medio de la carpeta asfáltica. También sorprende la belleza de las luiminarias, dignas de admirar. Al fondo, un tranvía Dick Kerr del Anglo circula al servicio de una línea que podremos intentar descubrir una vez que se identifique el lugar en donde se tomó esta interesante foto.
¿Donde es, amigos? ¿Quién puede descubrir el lugar? Agradeceremos, como siempre, a los que lo saben, que dejen jugar a los que no. Veamos...
107069.jpg 103354.jpg 106922.jpg 106725.jpg 107772.jpg
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106922.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / Década de 1900
Carrocería:Dick Kerr
Empresa / Línea:Cía. de Tramways Anglo Argentina / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Sep 18, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:939 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8013
Favorites:Add to Favorites
JLF  [Sep 18, 2015 at 10:13 AM]
Habría que ver bien las fechas pero la imagen debe ser ca. 1930.
bondiman  [Sep 18, 2015 at 10:18 AM]
Extraña la perspectiva, un punto de fuga medio raro...
MOTORHOMEMASTER  [Sep 18, 2015 at 10:43 AM]
Ni idea de donde es, pero parece un pavimento nuevo aun no habilitado, por eso la gente tranquila caminando por ahi.
JLF  [Sep 18, 2015 at 11:19 AM]
Lo que hoy hay en el punto de fuga, haría que todos conozcan dónde es el sitio.
RAD1981  [Sep 18, 2015 at 01:19 PM]
Tiro dos como para ir sacando alguna punta: es Plaza Lavalle? (no me suena, pero...). Y otra, hacia el fondo de la foto está 9 de julio o estoy muuuuy equivocado?
Carmelo  [Sep 18, 2015 at 01:29 PM]
El tranvía estaría circulando por Lavalle?
LUIS ESPINOSA  [Sep 18, 2015 at 02:24 PM]
es claro que la evenida está recién construida al momento de la foto y es una diagonal. No me da el entono para que sea el extremo norte de la Diagonal Norte, faltaría la Plaza Lavalle. Por descarte entonces me parece que es el extremo sur de Diagonal Sur, por ende el tranvía estaría circulando por Chacabuco.
busarg  [Sep 18, 2015 at 02:38 PM]
Luis, excelente deducción. El fotógrafo está parado sobre Diagonal Sur, mirando a Chacabuco/Belgrano. Hay día, a la izquierda, estaría el edificio de Vialidad. Ahora, restaría descubrir de qué línea sería el tranvía. ¿Cual sería?
Flagg  [Sep 18, 2015 at 02:51 PM]
Podría ser el 31
RAD1981  [Sep 18, 2015 at 03:11 PM]
Ah, bueno, impresionante, jamás la hubiera sacado, que está distinto es decir poco.
Eduardo Maciel  [Sep 18, 2015 at 05:10 PM]
Ale, No sera Diagonal sur y Piedras x casualidad!!
geb  [Sep 19, 2015 at 02:42 AM]
La primera cuadra de la Diagonal Sur, hasta Perú, se abrió en 1931. La segunda en 1936, hasta Chacabuco. Y la tercera y última hasta Piedras en 1940. Pero en 1940 ya Belgrano estaba ensanchada entre Callao y Piedras (el tramo al Bajo llegó en 1950), y si esta esquina de la foto fuera la de Piedras me parece que debería verse Belgrano ancha, y no se ve. Además, la disposición de edificios y espacios verdes (zonas de demolición) coinciden con los de la esquina de Chacabuco y Moreno y no con los de Belgrano y Piedras, como puede verse en el Mapa Interactivo del GCBA (imágenes aéreas de 1940).
En 1936, circulaban por Chacabuco en sentido hacia el sur los tranvías Anglo:
9 Retiro - Chiclana y Boedo (la actual línea 9).
10 Plaza Alvear - Barracas (la actual línea 10).

En esa época, el 17 iba por Tacuarí.
EL 31 llegaba hasta Chacabuco y Moreno sólo con los nocturnos, que no cruzaban sino que giraban para volver por Piedras; los diurnos terminaban en Reconquista y Rivadavia.
Los tranvías 33, 34, 95 y 99 llegaban a esa esquina durante todo el día, pero tampoco la cruzaban.
Marcelo Scévola  [Sep 19, 2015 at 03:04 PM]
La foto está datada ca. 1937, y me llama poderosamente la atención que todavía haya un Anglo pintado de dos colores. Se supone que para esta época ya todos los coches estaban pintados de mafil. Supongamos que el año esté mal y sea de 1931, también para ese momento ya se había impuesto el marfil en los coches del Anglo, más con la salida de las numerosas series de Caseros y CATITA.
geb  [Sep 19, 2015 at 04:13 PM]
En 1931 sólo estaba abierta la primera cuadra, y por Perú no circulaban tranvías.
Marcelo Scévola  [Sep 19, 2015 at 06:36 PM]
Cierto, por eso la fecha debe estar bien, me resulta incomprensible que un tranvía del Anglo haya llegado a 1937 con el esquema de dos colores. Pensemos que dos años después se armaba la Corporación.
busarg  [Sep 19, 2015 at 06:57 PM]
Es verdad, Marcelo. Es rarísimo que un coche del anglo haya llegado a 1937 pintado así, pero bueno, pudo haber excepciones a la regla que desconocemos.
MAPTBA  [Sep 20, 2015 at 02:39 AM]
Imposible que sea en 1937.
Hay una conocida foto de Horacio Cóppola de la Diagonal y Perú, tomada desde lo alto (se la puede googlear), que fue publicada en 1936 en el libro del 4º centenario. Los mismos árboles de esta cuadra de la avenida, que aquí parecen casi recién plantados, en aquella foto de 1936 están enormes y sus copas frondosas casi cubren toda la diagonal.
Por lo tanto, entre ésta y aquella foto tienen que haber pasado varios años. Años que la Cía Anglo aprovechó, entre otras cosas, para terminar de repintar los últimos tranvías bicolores.
Marcelo Scévola  [Sep 20, 2015 at 12:52 PM]
Si, es un error del AGN (bastante frecuente) con los años de las fotos. Aún así yo siempre creí que ya a fines de los '20 todos los tranvías del Anglo estaban pintados de marfil.
geb  [Sep 20, 2015 at 06:03 PM]
La esquina de Perú y Alsina no es, porque a la izquierda del tranvía debería verse el edificio de la Procuraduría Jesuítica en la Manzana de las Luces, que no se parece en nada al de los tolditos.
Los árboles que en 1936 ya estarían crecidos son los de la primera cuadra, que es de 1931.
MAPTBA  [Sep 20, 2015 at 07:44 PM]
Claro. Perú y Alsina es desde donde está tomada la foto. La sombra de la izquierda que cubre al hombre que viene caminando es de la torre del Consejo Deliberante. Desde esa torre es desde donde Cóppola sacó la otra foto que mencioné antes.
geb  [Sep 20, 2015 at 08:08 PM]
Un momento. Si esa es la sombra de la torre entonces la foto está rotada horizontalmente y el tranvía está circulando por Moreno. Puede ser solamente un
24 (Retiro - Est.Avellaneda), que iba por Defensa, Moreno, Lima.
No es el 2 ni el 7 (futuro 8 CTCBA) ni el 96, que subían por Victoria (H.Yrigoyen) y bajaban por Alsina.
MAPTBA  [Sep 20, 2015 at 09:11 PM]
No. El tranvía acaba de cruzar Moreno, va por Chacabuco hacia Belgrano. La foto está tomada a la mañana temprano, por eso la sombra de la torre está ahí y es tan larga.
LUIS ESPINOSA  [Sep 20, 2015 at 09:34 PM]
La foto no está rotada. Si lo estuviese, las letras del cartel de la medianera tendrían que estarlo también.
geb  [Sep 21, 2015 at 02:05 AM]
Si pudiera leerlas... :(