busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

¿Habrá sido la línea de trolebús porteña más larga?
Una vez que se cancelaron los servicios del trolebús 301, que de Olivos llegaba a Chacarita, la línea 316 fue alargada al primer punto mencionado. Su servicio atravesó toda la ciudad, porque desde Olivos llegaba hasta Puente Uriburu, cumpliendo un recorrido larguísimo.
Aquí vemos a un trolebús Henschel estacionado en la cabecera de Olivos. Detrás, un Mercedes Benz de la línea 302 espera el momento de partir.
El Henschel ha sido carrozado por Drauz.
100781.jpg 101468.jpg 102399.jpg 100724.jpg 57061.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102399.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Henschel / 1952-53
Carrocería:Drauz
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 316
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:65 KB
Date added:Mar 25, 2013
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1778 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4552
Favorites:Add to Favorites
gallego64  [Mar 25, 2013 at 02:25 PM]
ese debe ser el arbolado frondoso de plátanos de la calle Marconi, no?
ElTito  [Mar 25, 2013 at 02:42 PM]
Los dos palos del trole estan juntos y desconectados de la linea aerea. El 316 pasaba por adelante de la casa de mis abuelos -- Corrientes y Juan B. Justo. Tambien tenia MAN y estacionaba en la Estacion Alvarez Thomas.
busarg  [Mar 25, 2013 at 02:46 PM]
La tengo como calle Zubiaur pero creo que es la misma, que luego fue renombrada como Marconi. ¡Cierto, Tito! Podemos decir que el trole está "cruzado de brazos"
saranditown  [Mar 25, 2013 at 03:06 PM]
Ale, según algún viejo recorrido publicado en otra foto, la calle J.B. Zubiaur debe ser la que hoy se denomina Dr. Claudio Cuenca, ya que aparece un recorrido partiendo de Ing. Marconi entre J. B. Zubiaur y Av. Maipú, lo que no deja lugar a dudas viendo un mapa de la zona.
busarg  [Mar 25, 2013 at 03:14 PM]
Ah, entonces es a la vuelta de la que mencionó el amigo Gallego64, que evidentemente tiene muy buena memoria. La celebro...
atchorba  [Mar 25, 2013 at 03:18 PM]
Ale, por dónde llegaba a Puente Uriburu? Por Sáenz? Y hasta qué año lo hizo? No recuerdo nada de eso.
busarg  [Mar 25, 2013 at 03:28 PM]
Ayyy... no lo recuerdo, Archorba. ¿Alguno de nuestros amigos recopiladores de recorridos tendrá el del 316 a mano...?
geb  [Mar 25, 2013 at 03:42 PM]
De Pte.Uriburu a Est.Bmé.Mitre eran unos 22 km. Si el 302 hubiera prolongado a La Boca antes de abandonar los trolebuses habría tenido una extensión similar.

El recorrido del 316 era: Curupaytí, R.Escalada, Pte.Uriburu, Sáenz, Av.La Plata, Quito, Muñiz, Yatay, Lezica, Yerbal, Otamendi, D.Vélez, P.Argentinas, E.Acevedo, L.M.Drago, Aráoz, Corrientes, Forest, El Cano, V.del Pino, Cabildo, Av.Maipú, Villate, Zubiaur, Marconi a Av.Maipú. Regreso: Av.Maipú, Cabildo, J.Hernández, El Cano, V.Avilés, Forest, Corrientes, L.M.Drago, P.Argentinas, E.Acevedo, D.Vélez, R.Janeiro, Rivadavia, Chaco, Senillosa, Av.La Plata, Sáenz, Pte.Uriburu, loop de R.Escalada a Curupaytí.
A Barrancas de Belgrano: por Cabildo, Pampa, L.M.Campos, Sucre, L.M.Campos a Echeverría. Regreso: L.M.Campos, Juramento, Cabildo.
saranditown  [Mar 25, 2013 at 03:43 PM]
El recorrido no lo tengo. Pero la fecha de cese del servicio es el 28 de febrero de 1966.
busarg  [Mar 25, 2013 at 03:55 PM]
Mil gracias por el recorrido, Geb. Es realmente muy intrincado, para lo recto que eran en general los recorrido de los trolebuses.
geb  [Mar 25, 2013 at 04:35 PM]
Es que a esa altura no había ninguna forma sencilla de cruzar la ciudad. Lamentablemente nunca se abrió el Boulevard Gran Chaco (luego renombrado Rio de Janeiro), que debía continuar la Avda. La Plata hacia el norte. El único tramo que se construyó es el que va de Corrientes a Córdoba, después renombrado como Lavalle y ahora es Estado de Israel, pero de Rivadavia a Corrientes optaron por abrir una calle común. Si lo hubieran terminado, el 316 y el 65 habrían sido mucho mas directos y rápidos.
Jason el Griego  [Mar 25, 2013 at 09:48 PM]
Para despejar dudas aclaro los troles estaban estacionados sobre el pasaje Jose Benjamin Zubiaur. Entre Carlos Villate, una de las que bordea la quinta, e Ingeniero Guillermo Marconi que desembocaba en el viejo paso a nivel de la av Maipu junto a la estacion Mitre.
Actualmente el susodicho pasaje se lo conoce como Dr. Claudio Maria Cuenca y para los vecinos de la zona es la calle de atras del edificio de rentas actual ARBA.
carlos sueiro  [Mar 25, 2013 at 09:56 PM]
A principios de los años 60 se comentaba el alargue de los troles de Est. Mitre hasta la Av 11 de Septiembre (hoy Pte. Peron) y Quintana en San Fernando. Allí es donde la Avenida se hace angosta y contramano ,altura Est. Virreyes.
costa_brava_frontal  [Mar 26, 2013 at 01:07 AM]
Es donde se hizo el paso bajo nivel del FFCC Mitre, Carlos?
geb  [Mar 26, 2013 at 01:41 AM]
Un poco mas allá. El bajo nivel es en las Cuatro Barreras, a una cuadra de la calle Uruguay que es el límite entre San Isidro (Beccar) y San Fernando (Victoria). La calle Quintana, y el empalme del Alto (11 de Septiembre, hoy Perón) con el Bajo (Libertador), está unas 15 cuadras mas hacia Tigre, justo a la altura de la Est.Virreyes.
costa_brava_frontal  [Mar 26, 2013 at 07:05 AM]
Ah, qué zapato, me confundí Virreyes con Victoria. Recuerdo ir a hacer un trámite de Obra Social en Beccar sobre la calle Udaondo, y me convenía bajar en Victoria con el tren y caminar tres cuadras. Dios, a la vuelta, no llegaba más a casa, casi tres horas...
carlos sueiro  [Mar 26, 2013 at 08:31 AM]
Por la calle Udaondo tomábamos cuando las 4 Barreras estaban mucho tiempo cerradas ,para buscar el paso a nivel de Martin Rodriguez en Est. Victoria.
Y la zona donde11de Septiembre se hace contramano y hay que girar por Quintana para seguir por Libertador se denominaba "La Caminera" ,pues en esa cuadra de Quintana había hasta 1959/60 un destacamento de la Policía Caminera. Que afortunadamente como el de Martinez y los dos de Vte. Lopez pasaron al olvido.
MARCELOLEAL  [Mar 28, 2013 at 10:50 AM]
Esta línea no tuvo continuadora?
busarg  [Mar 28, 2013 at 11:03 AM]
No, Marcelo.
atchorba  [Apr 04, 2013 at 01:03 PM]
Gracias geb por el recorrido. Jamás lo hubiera imaginado dando la vuelta en la rotonda del Pta.Alsina, por R.Escalada y Curupaytí (hoy Palacios).
edgardo  [Apr 13, 2013 at 12:33 PM]
O sea que el 316 arrancaba en la provincia,recorria toda la capital y volvia a salir a la provincia.El 301,302,305,306 (si consideramos el loop de Beiro y Gral Paz donde tocaba el lado de ·3 de Febrero) , el 307 y el 323 salian a la provincia.
saranditown  [Apr 13, 2013 at 12:51 PM]
En provincia el tendido para trolebuses abarcaba la Av. Maipú hasta la Est. Bmé. Mitre (Olivos), la Av. Pavón hasta José Mármol (Lanús), la bajada del Puente Uriburu y ese "loop" que menciona Edgardo. Sumando las vueltas a la manzana para retomar en Olivos y Lanús esas eran todas las zonas cubiertas fuera de la Capital por este servicio, verdad?
edgardo  [Apr 13, 2013 at 01:28 PM]
Tal cual Sarandi.Las que tenian recorridos exclusivamente capitalinos eran 303 (despues integrada a la 302/152) 304/34 ,310/140,311/61,312/62,314/114,317(sin reemplazo),318(118),319(sin reemplazo) y 325(sin reemplazo)
MAPTBA  [Apr 13, 2013 at 01:34 PM]
La 306 rozaba el límite de la Capital Federal, pero no salía de ella.
geb  [Apr 13, 2013 at 06:46 PM]
Recordar: la Av.Gral.Paz entera, incluyendo la lateral externa (Av.Gral.Paz oeste) e incluso sus veredas, están dentro de la Capital Federal. El límite con la provincia pasa por la línea municipal o de edificación.
mapa.buenosaires.gob.ar.
busarg  [Apr 14, 2013 at 09:22 AM]
Consulta, geb: ¿Siempre fue así el tema del límite o antes se determinaba de otra manera?
LUIS ESPINOSA  [Apr 14, 2013 at 10:31 AM]
recuerdo que existía un mojón piramidal de material, pintado de blanco, en la esquina de la colectora oeste de Av. Gral Paz donde hace la curva (entre los puentes de Victor Hugo y F. Beiró).
Te parabas ahí y notabas que el mojón estaba junto en la intersección de la prolongación de ambas líneas de fachadas.
geb  [Apr 14, 2013 at 02:35 PM]
El límite siempre fue ese. Aunque en realidad hay que entenderlo al revés: cuando en 1887 se amplió la Capital Federal incorporando los partidos de San José de Flores y Belgrano (y cediendo a la provincia el triángulo de Ciudadela e incluyendo la parte de San Martín que llega a Constituyentes y Beiró), la ley 2.089 ordenó dejar una reserva de 100 metros de ancho para construir un boulevard periférico, dentro de los nuevos límites de la ciudad. La reserva se ve claramente en Pablo Ludwig, 1892.
busarg  [Jun 25, 2016 at 01:19 PM]
Referente al planteo sobre la línea más larga, recibí un correo en el sitio enviado por el Sr. Rubén Pereyra, que envió comentarios sobre la línea 316 que vale la pena leerse. Lo transcribo SIC a continuación:
Escribo el presente, en primer lugar, con la intención de
destacar la calidad de las fotografías y, sobre todo, el esmero del
trabajo que Uds. realizan para conservar no sólo la historia de
nuestro transporte automotor, sino, especialmente, la historia urbana
(de nuestra ciudad como de las de las principales provincias). Por
otra parte quiero referirme a los comentarios del fichero 63/187,
donde se preguntan ¿Habrá sido la línea de trolebus porteña más
larga?. Entre los comentarios a esa foto se menciona la línea 316, su
recorrido, sus unidades y, posteriormente una reseña de las líneas que
salían a la provincia de Buenos Aires. Quiero recordar que la línea
316 tenía como cabecera norte las Barrancas de Belgrano, ubicándose su
estacionamiento en la playa de Luis M. Campos entre Sucre y
Echeverria, que era ocupada por cuatro líneas de trolebuses. El 314,
que estacionaba en una línea de tendido eléctrico hacia el este
(contra la vereda que está hacia el costado de las vías del FFCC
Mitre), el 316, en la línea siguiente hacia el Oeste, el 317, en la
siguiente y, por último el 318, en la línea ubicada sobre el borde de
la Avenida Luis M. Campos. Cada una de esas líneas tenía unidades de
trolebuses MAN (314) y Henschel, las restantes. La línea 316 se
extendió, luego de la supresión definitiva de la línea 301 (que unía
Chacarita con Olivos -Estación Bartolomé Mitre-), hasta la estación
Mitre, ya que pasaba por Chacarita y resultaba anti-económico dos
líneas casi superpuestas. Pero fundamentalmente para reducir el
requerimiento de material rodante, por entonces bastante raleado por
el deterioro que, en general, exhibía el parque automotriz de los
trolebuses. Se incorporaron entonces vehículos Westram que
paulatinamente fueron desplazando a los Henschel que se hallaban muy
deteriorado. Nunca hubo MAN como erroneamente se menciona en uno de
los comentarios. Las unidades Westram eran, en su mayoría,
provenientes de la línea 319 cuyo servicio se redujo. No olvidarse,
por otra parte, que los Westram fueron los que se adquirieron al
principio en un gran número para equipar la totalidad de las líneas
designadas con letras. En cuanto se refiere a la extensión y a las
líneas que salían a la provincia de Buenos Aires, un comentario que
hace Edgardo señala acertadamente cuáles eran las que salían a
provincia. A ello sólo deseo agregar que las líneas 307 y 323 salían
por la Avenida Vélez Sarsfield, Francisco Pienovi, José M. Freire,
Cabildo y, en el caso del 307, continuaba por Hipólito Yrigoyen hasta
la estación Lanús. El 323 cortaba su recorrido en las proximidades de
la estación Gerli, en la intersección de Avenida Cabildo (partido de
Lanús) y la calle Beguerestain. Esta línea tenía la particularidad de
que su otra cabecera (la del Norte) se situaba en la Avenida Cabildo
(esta vez en el barrio porteño de Nuñez, aunque lo peculiar era que
ambas cabeceras estaban sobre avenidas con el mismo nombre), en su
intersección con Quesada. Esta línea también prestaba servicios con
unidades Westram. Posiblemente la máxima longitud de una línea de
trolebús estuviera entre estas dos (316 y 323) ya que, si bien el 316
se extendía más allá de Cabildo y Quesada, por su cabecera Sur no
salía de la Capital, en tanto que la distancia entre el cruce del
Riachuelo y Avenida Vélez Sarsfield, hasta Cabildo y casi H. Yrigoyen
es mayor que la diferencia por el norte. Claro, como bien se ha dicho
en otro comentario, el recorrido de la 316 era bastante más intrincado
que lo habitual, dentro del territorio de la Capital, por tanto, tal
vez se equiparara o aún superara la diferencia de distancia del 323
que, por otra parte, tenía un trayecto muy directo dentro de la
Capital. Bueno, los saludo con gran respeto y con la mayor
cordialidad, a Ustedes y a los muy memoriosos amigos de la página.
Lucho  [Jun 25, 2016 at 01:32 PM]
Con el debido respeto hacia el Sr. Rubén Pereya. Creo que escribió con un error involuntario.
El 323 no iba por Velez Sarsfield, cruzaba el Riachuelo por el Puente Bosch.
busarg  [Jun 07, 2019 at 12:28 PM]
Kraus, o sea que tomabas éste...
Kraus  [Jun 08, 2019 at 10:50 PM]
Aljandro, hay un comentario que si no entendì mal dice que la 316 no tuvo MAN, pues los he visto, no viajado, incluso uno que tenìa motor diesel, el buche en su cola era bastante grande y no tenia los colores plateado, recuerdo azul, en la 316 que pasaba por la esquina de mi casa(Av.La Plata y Pirovano)pude ver Henshel y Westram hasta lo ùltimo, y uno de mis ultimos viajes desde Vte.L`poez hasta mi casa fue en un Westram.
busarg  [Jun 09, 2019 at 08:33 PM]
Muy buenos tus datos, Kraus. En los últimos años del sistema de troles se dieron esos cruces raros. Si una estación de CATSA (Alvarez Thomas, por ejemplo) estaba escasa de troles y sobraban algunos en Matheu, los trasladaban aunque fueran de otra marca.
Kraus  [Jun 10, 2019 at 02:51 PM]
Alejandro, recuerdo esa estaciòn en Alvarez Thomas, los MAN en la 316 no fueron muy frecuentes que los viera, porsupuesto los Henshel en esa lìnea era lo normal, por finales del 65 algunas veces me tocaron Westram y con franja roja, el MAN con "buche" lo vi un par de veces y lo màs llamativo era su color.
busarg  [Jun 10, 2019 at 03:10 PM]
Los últimos tiempos de los troles fueron más que interesantes. Mezclaron todo, se emparchaban agujeros de flota con cualquier cosa, se los mantenía a los martillazos... Lástima que no haya muchos testimonios gráficos de esa época aunque es comprensible, porque las frecuencias habían disminuido y en algunas líneas pasaba un trole de vez en cuando. Y como no había aficionados que los persiguieran, solo salen casualmente en alguna foto paísajística (casi nunca salían, por su escasez en la calle)
ronarg  [Aug 26, 2020 at 06:00 AM]
Tomar el 307 desde Est. Lanus al Zoo tenia dos cosas: La buena era que ibas al Zoo. La mala es que el viaje parecia durar un año y medio, y que cuando volvias a la noche, en el interior funcionaban solo cinco lamparitas. La duracion del viaje no era tan notable con el 305 a Retiro. Un recorrido barbaro que despues la linea 35 dejo vacante. Inexplicablemente nadie tomo ese piso despues.
Luis Alberto Nessi  [Aug 26, 2020 at 12:02 PM]
Hola, hasta ahora solamente he visto críticas al servicio de troles, ninguna a favor. Supongo que era un servicio al que los choferes no estaban acostumbrados o por la desidia por ser un servicio estatal. Yo realmente la única vez que tomé uno tenía 5 años y lo único que recuerdo era la sorpresa por ir en algo "raro", fue en uno que tomamos en Chacarita hasta la calle Thames. Lo más reciente que usé fue el de la ciudad de Mendoza y me pareció, si bien un poco lento, muy confortable por lo silencioso y el sereno andar, sin entrar en el terreno ecológico. Acá hay muchos que me podrán aleccionar sobre el tema, y desde ya les agradezco.
Edgardo2  [Aug 26, 2020 at 12:53 PM]
LUIS ALBERTO:SI LO TOMASTE EN CHACARITA,SEGURAMENTE ERA EL 325-UNA ESPECIE DE RAMAL DEL 310 QUE IBA DERECHO POR ALVAREZ THOMAS-CORDOBA -QUE DESVIANDO EN FOREST PASABA POR CHACARITA Y VOLVÍA A CÓRDOBA POR ESTADO DE ISRAEL PARA UNIRSE AL RECORRIDO DE LA 310. EL 316 SEGUÍA DERECHO POR FOREST Y NO ENTRABA EN CHACARITA Y EL 301 TERMINABA AHÍ.EL TROLE ERA SILENCIOSO PERO LO DEJARON DE LADO PORQUE CADA VEZ QUE HABÍA UN BAJÓN DE TENSIÓN, SE AMONTONABAN UNO ATRÁS DEL OTRO HASTA QUE VOLVIERA LA CORRIENTE NECESARIA PARA HACERLOS ANDAR.NO OLVIDEMOS QUE POR ESOS AÑOS SE PRIVILEGIÓ EL USO DEL PETRÓLEO COMO COMBUSTIBLE Y EL LOBBY EMPRESARIAL HIZO EL RESTO(NEUMÁTICOS,COMBUSTIBLES ETC) Y ASÍ ELIMINARON LOS TRANVÍAS, MUCHOS RAMALES FERROVIARIOS Y COMO DIJIMOS AL PRINCIPIO, LOS TROLES.LA ECOLOGÍA Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE GENERAN LA POLUCIÓN HICIERON QUE DE A POCO SE VUELVA A LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL USO DEL TRANSPORTE. PARIS TIENE UN TRANVÍA QUE CIRCUNDA TODA LA CIUDAD Y EN MUCHAS CIUDADES HA VUELTO.EN NUESTRO PAIS ,CORDOBA MENDOZA Y CREO QUE EN ROSARIO TODAVÍA FUNCIONA UNA LINEA.
Luis Alberto Nessi  [Aug 26, 2020 at 02:21 PM]
Gracias, Edgardo por la explicación.