busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Rarísima toma en Pompeya
Creemos que esta imagen fue tomada en la confluencia de las avenidas Sáenz y Amancio Alcorta, donde al menos hasta fines de los '60 existió una rotonda, que luego se eliminó.
Allí "hacían la espera" algunas líneas tranviarias. Justamente, vemos dos tranvías "Vail" presuntamente aguardando el momento de partir.
Pero lo más raro de la toma es esa construcción sobre la cual se montaron cuatro semáforos. Es rarísima. Quizás sean de los primeros semáforos de la zona, aunque realmente no nos consta.
55155.jpg 100781.jpg 101468.jpg 102399.jpg 100724.jpg
Rate this file (current rating : 1.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101468.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Talleres Vail / Mediados década de 1940 (ambos)
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Líneas no identificadas
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Jul 18, 2012
Dimensions:567 x 375 pixels
Displayed:1820 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3586
Favorites:Add to Favorites
saranditown  [Jul 18, 2012 at 10:53 AM]
Esa construcción debió tener antes alguna otra función. No creo que fuera hecha para poner los semáforos. ¿Qué líneas hacían la espera ahí para cuando fue tomada esta foto, Ale?
busarg  [Jul 18, 2012 at 11:16 AM]
No las recuerdo muy bien, acá sentado en la oficina. Debería recurrir al mataburros. De memoria, se me ocurren la 16 y la 55, pero no estoy seguro.
ElTito  [Jul 18, 2012 at 11:22 AM]
Que estaran haciendo los chicos -- dibujando tranvias? El segundo tranvia es un Vail tambien?
el griego  [Jul 18, 2012 at 02:21 PM]
...en esa epoca era muy comun ver en la calle chicos de las escuelas del barrio, en la hora que tenian dibujo, salir a la calle y retratar imagenes de la vida diaria.-
saranditown  [Jul 18, 2012 at 03:23 PM]
Creo que los tranvías podrían ser de la línea 16. La 9 también terminaba en Puente Uriburu, pero cambió varias veces de lado la cabecera, y no sé si al momento de la foto cruzaba a Provincia. La 55 la tengo con cabecera en Caseros y Boedo desde 1953 hasta que fue privatizada. Asi que serían de la 16 o la 9.
geb  [Jul 18, 2012 at 03:31 PM]
Habría que ver la fecha exacta. Porque
* El tranvía 16, la Corporación lo llevó primero hasta Sáenz pero luego lo cortaron en G.de Asencio y Almafuerte, como en las épocas del Anglo; para principios de los 50s llegó al lado provincia.
* El 55 terminaba del lado Capital en las épocas del Anglo, pero para 1946 ya estaba llegando a R.de Escalada y Curupaytí.
* El 9 ya terminaba en Remedios de Escalada y Curupaytí.
Yo pensaría, mas que en una terminal, en una parada larga a la espera de pasajeros. Depende de la hora, el lado provincia era una terminal cómoda pero no levantaba mucho pasaje, mientras que del lado Capital valía la pena una detención mayor. También habría que considerar la posibilidad de que el puente estuviera cerrado por reparaciones.
saranditown  [Jul 18, 2012 at 03:58 PM]
Todas esas conjeturas son posibles. Tal vez no fuera una parada larga. El punto es cuáles eran las líneas que pasaban por ahí:

Según mis datos:

La 9 terminaba en Puente Uriburu (lado provincia) desde 1938. En 1951 acorta del lado Capital, y luego lo vuelven a prolongar en fecha que desconozco.

La 16 hasta 1953 llegaba a Sáenz y Grito de Asencio, desde entonces siguió a Pte. Uriburu (entiendo que lado provincia).

La 55 hasta 1953 llegaba al Puente Uriburu. Ese año la acortan en Caseros y Boedo, que es la cabecera que tengo como final mientras fue tranvía. Tal vez me equivoque.

Saludos.
geb  [Jul 18, 2012 at 04:22 PM]
9: En 1954 ya estaba de vuelta en lado provincia.
16: De acuerdo.
55: De acuerdo, salvo que volvió a Puente Uriburu aún siendo tranvía de TBA, posiblemente en 1959.
Eduardo Maciel  [Jul 21, 2012 at 01:03 AM]
si recuerdo ese armatoste del lado capital, cuando en 1966 pasabamos con mi madre en un colectivo de la linea 60 desde Burzaco hasta Av.Boedo y San Juan para luego tomar el 126. Que mi madre se lo confundia con la linea 97 y saliamos corriendo entre el adoquinado de la Av.Boedo. Pero la 97 se diferenciaba por su foquito verde sobre el techo.
ronarg  [Sep 11, 2013 at 11:29 PM]
*** No saben lo que busqué una foto de éstas *** !!! Y miren dónde la vengo a encontrar (DÓNDE sinó).
Yo llegué a ver éstas "casetas" (por llamarlas de algún modo). Del lado de "Alsina" (Provincia) también estaban, y me parece que habia dos (o cuatro ???) a cada lado del puente. Mi "fantasía" era que adentro estaban "los señores que manejaban los semáforos".
Tengo en mi (poco confiable a esta altura del partido tal vez) memoria que estas "casetas" tenían en su "planta alta" unos "respiraderos" simil a pequeñas ventanas metálicas "acanaladas", rectangulares, alargadas y de color verde; las paredes las recuerdo bastante grisáceas (más o menos sucias, digamos).
El primer recuerdo que puedo llegar a tener de ésto es de 1964/5, cuando yo era un niñito de cuatro / cinco años apenas y los Tranvías ya no circulaban en Capital (BUAHHHHHHHH !!!, o mejor dicho GRRRRRRRRRR !!!), y lo que no recuerdo es haber visto los semáforos en funcionamiento.
Hay alguna manera ... posibilidad ... que pueda obtener un ejemplar nítido y "grande" de ésta fo-ta-zo, Don Alejandro ?. Desde ya, muchas Gracias. Lo que si se ve "bastante" es el cartel de publicidad de las Cocinas "CATITA", que supongo que era la misma Empresa que poseía los mismos Talleres donde tantos Tranvías se habrán hecho con Manos Nacionales ...

PD: MUY poco probable, pero otra línea que cruzaba el puente y venía "de provincia" era el 54 (desde Est Avellaneda, pasando por Valentín Alsina), que según la Peuser de 1951 llegaba a Saenz y Alcorta (ese "rulo"). Pero si esta foto es de medidados de los ´50 en adelante, me parece que no puede ser ningún coche de esa línea, ya que en la Peuser de 1956 la 54 ya no aparece.
busarg  [Sep 12, 2013 at 09:09 AM]
Sí, Ronarg. Se puede conseguir más grande. En unos días te la mando por e-mail. Referente a las cocinas CATITA, te confirmo que era la misma fábrica de los tranvías.
Espam  [Apr 30, 2015 at 02:15 AM]
Los Vail puros (no reformas de tranvías más antiguos que se vailizaron como se lechucearon muchos micros por copiar a los Aerocoach) se hicieron en tres versiones según la cantidad de asientos. Aquí vemos al más chico, de 32 asientos y 8 ventanillas (el de la izquierda) y al mediano, de 36 asientos y 9 ventanillas (el de la derecha). Sólo falta la tercera versión, el de 40 pasajeros y 10 ventanillas, compañero de los demás coches de 40 pasajeros, todos ellos habitantes exclusivos de la estación Barracas). Pero no debe preocuparnos mucho porque este Vail de 10 ventanillas fue ejemplar único, y ni siquiera era de la serie de CATITA de 40, ya que éstos tenían la numeración más baja de toda la flota (sólo 2 dígitos) y ese supervail era el 825. En cuanto al resto de la foto, no olvidemos que el puente Alsina fue construido para funcionar al revés, según la mano de preguerra. Los primeros siete años debe haber funcionado todo sin problemas. Pero a partir del 10 de junio de 1945 cambió la mano (parecería que estoy hablando de política, ¿no?) y ahí sobrevino el despelote. En tren de imaginar (que es mi designio oculto), podría haberse encarado una solución algo increíble para nuestros días pero tal vez eficaz para esa época: reemplazaron la garita (o la idea de ponerla) por una maxigarita desde cuyo interior 2 ó 3 policías pudieran accionar a mano (a botón) unos semáforos elevados visibles desde todo el racimo de calles convergentes y divergentes respecto de ese cruce múltiple. Esa sería la razón de ser de la torre, dotada, por otra parte, de elementos de elemental confort como son esas persianas. Supongo que en algún diario de la época, incluyendo La Nación, (por qué no, pero no Clarín porque aún no existía. Tiempos edénicos), debe haberse publicado como una solución ingeniosa de la Reina del Plata.
En cuanto a los loop tranviarios, eran simétricos. Hacían juego el de provincia y el de Capital, para que los tranvías terminaran en cualquier ribera según conveniencia si el puente estaba levantado, cosa posible, habitual en esos años.
Cuando fue el retobe tendiente a disolver el club San Lorenzo a manos de la sinarquía internacional (lo de "azules" vs. "colorados"), yo venía en el 60 de mi casa en Adrogué hacia Once, a mi laburo, y el colectivo terminó en el puente, lado provincia. Y allí, en medio de la rotonda ya frecuentada por la mitad (ya que el 54 no circulaba más, y la media luna que usaba para iniciar su viaje de regreso al Hospital Fiorito por su vía única a lo largo de la calle Perón -así llamada hoy la antigua Valentín Alsina- lucía oscura y virginal. O mejor dicho menopáusica y súbitamente casta. Y allí, solo, cerrado y abandonado, un tranvía 16 cuya tripulación buscó refugio al ver que la soldadesca levaba el puente. O sea que en la agonía tranviaria, el 16 cruzaba a provincia.
Liquincho  [Oct 13, 2016 at 08:03 PM]
Recuerdo esos semáforos. A fines de los 50, inicio de los 60 vivía en Buenos Aires. Tenía familiares en Quilmes. En ocasiones en que mi madre me llevada a visitarlos, en lugar de viajar en tranvía, subte, subte y tren, ella prefería las albóndigas del 225. Cerradas, asfixiantes, inhumanas. Cruzaban a Provincia por Puente Alsina/Uriburu, era allí que veía esa estructura, ya para ese entonces sin uso.
Carmelo  [Oct 13, 2016 at 08:31 PM]
los llegué a ver en funcionamiento.
GEPE  [Aug 26, 2022 at 10:34 AM]
Bueno, yo conoci esa caseta portasemaforos. Naci a media cuadra de alli en la calle Centenera, que hacia esquina con la Av.Saenz. En los años que recuerdo en esa "rotonda" llegaban las lineas de tranvias 8-9 y 55 de la CTCBA, (Corporacion de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires) ademas llegaba desde la provincia el tranvia 54 que era de color verde y creo que se diferenciaban de los otros por tener 4 ejes y creo que dos troles. Legaban de provincia y daba la vuelta ahi. Contario a la Calle Centenera (enfrente) Nacia la Av.Amancio Alcorta. La Av.Saenz al llegar a esa rotonda se abria lateralmente a la derecha paralelamente al puente, comenzaba desde abajo del puente la Ribera Norte del Riachuelo (Hoy Av.27 de Febrero). Al llagar hasta abajo del puente retonaba por el otro lateral paralelo hasta juntarse con Alcorta y de ahi contnuar como Av.Saenz (normal). El un momento en el retorno desde abajo del puente y sobre la primera calle hacia el lado de barracas salio la linea 402 con sus IF. Luego fue la 102. En la misma construccion, debajo del puente de ese lado habia un cuartel de bomberos. Aclarandole a EPAM, el Puente Alsina se levantaba creo que cada 15 dias al mediodia para hacer mantenimiento de sus maquinarias. Sonaba una sirena en señal de que se iba a levantar y corria a la terraza de mi casa para verlo. Era todo un espectaculo. Algo mas, en la Av.Coronel Roca entre Av.Saenz y Centenera (una cuadra, la parte mas ancha de Roca que a partir de centenera par el lado de Soldati) salian dos lineas de colectivos hacia la provincia, la 11 con sus viejos omnibus (creo que eran Withe o Aclo) y la 12 que tenia colectivos Ford 47 y estaban pintados de marron. En la esquina de Centenera y Roca comenzo a slir la linea 60 Transportes Automotores Flor de Ceibo o La Colorada y al 3500 de Centenera comenzo la 32 El puente que hiba desde ahi hasta La Salada. Viaje en ella muchas veces hasta ese balneario donde tambien llegaba el FC.Midland saliendo del lado provincia desde la estacion Puente Alsina. Aclaro qu la Av.Coronel Roca hoy se llama Av. Rabanal en homenaje al que creo que fuera intendente de Buenos Aires que habia nacido o vivido a pocas cuadras de Roca y Centenera. La plazoleta formada en la Av.Roca comenzaba en Centenera y como plaza llegaba hasta la calle Lafuente en Villa Soldati. Un poco de historia de Nueva Pompeya a raiz de la caseta de semaforos de la rotonda del Puente Alsina. Espero no aburrirlos.
busarg  [Aug 26, 2022 at 11:10 AM]
¡¡Qué buena historia, Gepe!! ¡Obvio que no aburre, me encantó! Una sola disidencia, estimado: la línea 402, la de los Isotta, luego fue (y es aún hoy) la 42. Otra línea con Isotta que terminaba en la ribera del puente fue la 404 hoy 44.
GEPE  [Aug 26, 2022 at 11:14 AM]
Si, es correcto, se me hizo una confusion. El lo que creo que es seguro lo de la 102. Perdon por el error. Otra cosa, la hoy linea 28 DOTA, si no estoy equivocado comenzo como 212 de la Corporacion, desde Puente Alsina a Retiro luego fue 208 y hoy 28. Por favor corrijame si estoy equivocado. A mis años a veces se me escapan algunos datos.
Leonardo Martín  [Aug 26, 2022 at 11:30 AM]
Gepe, excelente lo comentado, genial. Consulta las lineas 11 y 12 que nombra son las que conocimos en estos tiempos?, osea la de Roca y la de Callao?
GEPE  [Aug 26, 2022 at 12:01 PM]
Esas dos lineas salian de ese lugar y mal no recuerdo iban hacia la provincia. No entiendo exactamente la consulta. Pero al mencionar Callao me recordo que habia dos empresas de omnibus viejos una era La Patria y otra La Callao, tenian su garage en la Av.Saen y las vias del Fc.Oeste (hoy Av.Perito Moreno) en ese lugar estubo posteriormente (no se si hoy) el Club Unidos de Pompeya, en este momento es una zona sumamente comercial. Enfrente de ese garage estaba una papelera "La Pilarica" y una cuadra y media hacia el Puente Alsina se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Pompeya en la esquina de Esquiu. Esto me trae miles de recuerdos de la infancia Nacido y criado en ese barrio.
Leonardo Martín  [Aug 26, 2022 at 12:14 PM]
Gracias Don Gepe, muy buena historia, porque es historia pura. Me referia, a las que lfueron linea 11 de Gral. Roca y linea 12 de T.A. Callao, si esas lineas que mencionó tienen que ver con estas, que comenté?, pero entiendo que por los recorridos que dice, no tendrían nada que ver.
GEPE  [Aug 26, 2022 at 12:32 PM]
No, no tienen nada que ver, aquellas eran de CTCBA. Podria ser que la 12 se hubiera convertido en la 112 provincial o la 185 de la misma empresa, pero no tengo total seguridad.
Leonardo Martín  [Aug 26, 2022 at 12:36 PM]
Ah perfecto don GEPE, y cuando quiera comaprtir más vivencias, somos todo ojos, para leerlo.
busarg  [Aug 26, 2022 at 01:59 PM]
Don Gepe, tiene Usted razón. El colectivo 212 provenía de un antiguo ómnibus numerado 12. Luego se fusionó con la 208 y se asimiló dentro de ella.
Leo: la línea 11 que nombró Gepe es la que luego fue 111 y nuevamente 11. Es la caducada en 1990. La 12 es la actual 112.
saranditown  [Aug 26, 2022 at 02:56 PM]
Excelentes pinceladas históricas de Nueva Pompeya. Muchas Gracias Don GEPE.

Respecto a lo que consultaba Leo, esas líneas 11 y 12 que menciona GEPE eran ómnibus originalmente de la Cía. del Puerto (la de los tranvías) y la 11 (luego 111, luego nuevamente 11) sí es la que fue luego de la Gral. Roca. En cuanto a la 12 fue luego la 112 del Expreso Lomas.
En su momento ambas líneas llegaban solo a Nueva Pompeya, con recorridos casi totalmente provinciales que iban a Avellaneda (11) y Lanús (12). Ambas prolongaron por fusiones, la 111 hasta Liniers tras la fusión con el ómnibus 133 y la 112, desde Av. La Plata y Rivadavia que era una de sus cabeceras en los '60 hasta el B° Cornelio Saavedra por fusión con el ómnibus 106. Agreguemos que la línea 113 (luego 13, luego provincial 426 y actual ramal "M" de la 299) nace como línea auxiliar de la 112 para el tramo que esta línea hacía en el lado este de Lanús.
Leonardo Martín  [Aug 26, 2022 at 03:16 PM]
Excelente Sergio, otra gran explicaicón.
GEPE  [Aug 26, 2022 at 03:39 PM]
Siempre se aprende algo nuevo. Tanto no conocia. Menciones las lineas 11 y 12 en aquellos tiempos. Luego la serie de cruces posteriores los ignoraba. Gracias
saranditown  [Aug 26, 2022 at 03:50 PM]
De nada, se puede decir que de esas líneas lo único que realmente queda en pie es la actual línea 119, que hace el recorrido de la 112 (recortado) con otro número por cuestiones legales.