busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Una foto de ésas que dejan dudas difíciles de resolver
Muchas veces recibimos fotografías que nos plantean incógnitas que nos exceden, sobre la cual consultamos entre colegas y amigos que tampoco pueden imaginar el porqué de ciertas cosas que las imágenes muestran y se quedan tan extrañados como nosotros.
Esta foto es una de esa serie. Nos muestra a uno de los pabellones de Ciudad Universitaria. Por los vehículos que podemos ver en la imagen, podemos asegurar que se tomó entre fines de los '50 e inicios de los '60.
Ahora bien, la duda irresoluta es la siguiente: si miramos a la izquierda, en el espacio abierto bajo el edificio, veremos un ómnibus Mack y un Isobloc, aparentemente ambos pintados de plateado, tal como si circularan en T.B.A. ¿Qué hacían allí? ¿Alguien lo sabe? Nosotros, no...
102507.jpg 102371.jpg 104651.jpg 104986.jpg 101291.jpg
Rate this file (current rating : 3.2 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104651.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Isobloc W-251DH / 1952
Carrocería:Isobloc (Joseph Besset)
Empresa / Línea:¿Transportes de Buenos Aires?
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Oct 13, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1128 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8106
Favorites:Add to Favorites
JLF  [Oct 13, 2015 at 09:35 AM]
Veamos, se trata del Pabellón I. La fotografía es de 1962 s/referencias del AGN. Sé que la UBA en ese edificio, oportunamente tuvo (¿tiene?) un Departamento de Industria. Tal vez sendos vehículos hayan sido parte de algun proyecto de la universidad o tal vez sean los vehículos de transporte del contratista de la obra aunque para 1962, ya estaba habilitado ese pabellón.
Raul Faust  [Oct 13, 2015 at 09:41 AM]
Y la foto es de mediados de los 60. La Estanciera ya venia sin el parabrisas dividido.
JLF  [Oct 13, 2015 at 10:02 AM]
Como dato adicional, esta fotografía ilustra la portada del libro "La construcción de lo posible - La Universidad de Buenos Aires de 1955 a 1966", de Catalina Rotunno y Eduardo Díaz de Guijarro
busarg  [Oct 13, 2015 at 10:47 AM]
Gracias por el dato, JLF. Queda asentado como crédito original de esta imagen.
Enriquebcn1  [Oct 13, 2015 at 10:47 AM]
Por datos de profesores que tuve yo estudie en pabellon 3 , al principio habia un servicio de omnibus que unia por ejemplo Belgrano y Plaza Italia
busarg  [Oct 13, 2015 at 10:48 AM]
¿Estarían aplicados a ese servicio que nombrás, Enrique? Tu dato sería un principio de solución a esta incógnita. Veremos si alguien corrobora o los recuerda circulando.
Carmelo  [Oct 13, 2015 at 11:09 AM]
Me equivoco o hay un tercero al lado derecho del Mack?
busarg  [Oct 13, 2015 at 11:10 AM]
Sí, y parece que está de culata.
Lean  [Oct 13, 2015 at 12:23 PM]
Yo conocí unos servicios tipo rondín que se hacían con micros escolares desde Juramento y Virrey Vertiz y que daban la vuelta por Ciudad y después pasaban por la entrada de CUBA, Liceo Naval hasta el Centro Naval y volvía por Libertador hasta Barrancas. Ese servicio lo usaban bastantes chicos, tenía boletera y yo lo use entre los ochenta y los noventa.
Carlos_5576  [Oct 13, 2015 at 02:05 PM]
Y pregunto por desconocimiento: qué servicios había en 1962 para llegar a Ciudad Universitaria?
Enriquebcn1  [Oct 13, 2015 at 05:04 PM]
Por lo que yo se en 1962 eran omnibus como esos a puntos . Pero lineas en esta primitiva C.U. me parece que como mucho iva la 407 y como mucho la 226. La 107 que estaba en frente me parece que llego en 1970.
JLF  [Oct 13, 2015 at 05:07 PM]
La 107 llegó a Ciudad Universitaria en 1970.
daniel cocchetti  [Oct 13, 2015 at 07:23 PM]
¿La 407 y la 226 no llegaban sólo a Aeroparque en 1962? Me parece que estos ómnibus salían a diversos horarios y "acercaban" a la "civilización" a los alumnos. Recuerden que el lugar era muy descampado por aquellos años.
Carlos_5576  [Oct 13, 2015 at 08:04 PM]
Mi pregunta apuntaba justamente a lo que comenta Daniel, sin saber exactamente en qué año comenzó a haber servicios regulares de colectivos a Ciudad Universitaria, me animaría a decir que en esta etapa inicial no debía haber servicios regulares, y quizás lo que se vea es por algún servicio contratado por la UBA al efecto de conectar el lugar al resto de la ciudad.
Enriquebcn1  [Oct 13, 2015 at 08:16 PM]
Casualmente esta foto esta extraída de un documental que se llama La Cultura en los 60, en otras partes se de video se ve por 1965 estacionado en la puerta de este pabellón un colectivo aparentemente 407.
geb  [Oct 13, 2015 at 09:11 PM]
El Pabellón I e Industrias se inauguraron en 1961; el II en 1966, y el III (Arquitectura) en 1971. Los servicios regulares fueron:
Marzo 1966 = 107 y 407 (47).
Mayo 1968 = 60 (160), 226 (56), 307 (37) y 402 (42).
Enriquebcn1  [Oct 13, 2015 at 09:45 PM]
Si en 61/62 se inauguro el I y en 1966 llego la primera linea, para llegar o salir sino era con coche o a pie cruzando Pampa para tomar el 107 podria ser lo que dijo uno de mis profe ( yo estudie en el III ) que eran con omnibus a determinados puntos. Aclaro un punto sobre la inauguracion de pabellon III, en realidad nunca hubo una inauguración formal, Se metio Arquitectura ahí a las apuradas y entrando por una de las ventanas con una escalera entre otras cosas.
MAPTBA  [Oct 14, 2015 at 11:51 AM]
A ver.
Esta foto me la bajé hace un tiempo, en tamaño grande, de la WEB (no recuerdo en qué sitio). La fecha decía 1964.
A la izquierda se ven tres, o tal vez cuatro, ómnibus ex TBA, todos son Mack.
En noviembre de 1966 yo saqué una foto en ese lugar (era la facultad de Ciencias Exactas) y a lo lejos se ve venir un 226 (de modo que ya llegaba hasta ahí en esa fecha).
También recuerdo haber viajado varias veces en 1969 en el 107 hasta la Ciudad Universitaria, al pabellón 2, de Arquitectura (habitualmente lo hacía en el 21 o el 114 hasta Pte Saavedra y desde ahí en tren, pero en ese año la circulación por Gral Paz era imposible por los desvíos por las obras de los puentes de Alberdi, Emilio Castro y Constituyentes). De modo que el 107 ya llegaba también antes de lo señalado en mensajes anteriores. No sé cuáles son sus fuentes, si es la Guía Peuser, mejor ni hablar; si son disposiciones oficiales, tal vez las fechas sean de cuando blanquearon lo que ya ocurría antes de modo informal.
geb  [Oct 14, 2015 at 01:56 PM]
No, no, nada de Guía Peuser, por favor. No sólo no es confiable sino que las guías ignoraron olímpicamente estos recorridos hasta fines de los 60s, por las razones que siguen.
El problema con la llegada pre-1966 de las líneas a la Ciudad Universitaria es que se hizo en dos etapas, incluyendo una primera legalmente confusa que no aparece documentada por ningún lado. Por eso es que indiqué las fechas que conozco de los servicios regulares; hubo algunas líneas que llegaron antes, pero no porque sus recorridos hubieran sido prolongados.
La STN había autorizado un par de prolongaciones a fines de 1961: la 226 desde Dársena F y la 407 desde Aeroparque. Pero las empresas concesionarias alegaron que los recorridos no eran rentables y hasta peligrosos, sobre todo de noche por lo desolado de la zona. Esto era a todas luces ridículo, ya que por Costanera había muy poco tránsito, poca gente llegaba en días de semana al Balneario Norte y la barrera de Pampa, Lugones era aún una estrecha y desconocida callecita arbolada que iba de Udaondo a Calzadilla, y Cantilo terminaba a menos de 500 metros del empalme con Int.Güiraldes.
El acuerdo al que llegaron consistió en autorizar una única sección extra que se cobraba en forma de adicional, tal como en temporada los servicios de multitud de líneas al Balneario Norte, al Balneario Sur, etc. Y en los papeles los recorridos se mantuvieron con sus cabeceras anteriores, ya que estos servicios especiales nunca figuraron en ninguna guía ni listado.
En algún momento, quizás en 1964, llegó también en esas condiciones el 107; la bronca de la gente por carecer de un medio directo a Belgrano y zona norte era notable; era vergonzoso que para llegar desde, digamos, Villa Urquiza, hubiera que pasar por Pacífico y el Club de Pescadores.
Esta situación duró hasta 1966, en que empezaron a autorizar las prolongaciones normales. Y esas son las fechas que señalé arriba.
saranditown  [Oct 14, 2015 at 02:53 PM]
Las fechas que yo tengo de las autorizaciones de las distintas líneas a llegar a Ciudad Universitaria son las siguientes:

Línea 60 (160): autorizada en mayo de 1968.

Línea 107: autorizada a prolongar parte de los servicios a partir de marzo de 1966 (troncal termina en Pampa y Castañeda).

Línea 226 (56): autorizada en noviembre de 1961. En los años '70 deja de llegar a Ciudad Universitaria.

Línea 307 (37): autorizada en mayo de 1968.

Línea 402 (42): autorizada a prolongar algunos servicios en mayo de 1968 (troncal sigue terminando en River Plate).

Línea 407 (47): a partir de abril de 1962 (tenía servicios a las piletas de Núñez en temporada estival desde los años '50). A mediados de los '70 deja de ir a Cdad. Univ.

Posteriormente llegaron:

-Línea 27: durante los años '70. Posiblemente solo algunos servicios y durante un período de tiempo limitado.

-Linea 28: servicios Puente Uriburu-Ciudad Universtiaria (derivado del recorrido ex línea 114 pre 1969) desde 1979.

-Línea 33: autorizada en 1980 a prolongar desde Dársena "F".

-Línea 45: a partir de 1994 llegan algunos servicios.
Enriquebcn1  [Oct 14, 2015 at 10:15 PM]
Otra de las que tenia extensión fue la 73 pero no llego nunca. Creo que fue por finales de los 80 que la 117 pidió ir a Ciudad pero la 28 se los negaba a tal punto de llegar a casos de "encerrarse" por la Gral. Paz
geb  [Oct 14, 2015 at 11:15 PM]
La 118 tiene pedida la prolongación desde Barrancas, desde el año 2007. La 34, desde 1995.
Enriquebcn1  [Oct 14, 2015 at 11:59 PM]
La 34 seria una muy buena alternativa. Posible problema con la 160 y 37 .La 118 supongo que lo haría derecho por Pampa.El caso de la C.U. es igual que el del Aeroparque, no hay nada directo desde la zona Norte, digamos por Maipu
Carlos_5576  [Oct 15, 2015 at 12:50 AM]
Esas prolongaciones pedidas no parecen las más útiles. Pero no se me ocurre qué linea que venga del norte podría prolongar hasta Ciudad.
bondiman  [Oct 15, 2015 at 01:06 AM]
¡La 314 entrando a Capital! O las 169 y/o 175.
Carlos_5576  [Oct 15, 2015 at 08:44 AM]
Lo de la 169 o la 175 no parece muy útil, tiene bastante en común con la 107, pero lo de la 314 estaría buenísimo, me la imagino como si fuera una línea "14" nacional.
Sebanico2000  [Mar 25, 2017 at 03:32 AM]
¿Leyeron la noticia que salio en La Nacion acerca del alargue que se le daria la linea 34 hasta ciudad universitaria? lanacion linea 34 ciudad-universitaria
busarg  [Mar 25, 2017 at 11:07 AM]
En buena hora, Sebanico. Ese alargue estaba contemplado desde fines de los '90, al menos.
mattius  [Mar 25, 2017 at 12:38 PM]
Lei hace tiempo que la vieja 60, no la actual, tambien habia solicitado un recorrido por Ciudad. Hoy desde el norte solo tenes la 28 en Gral Paz. Y que grande seria la 3k a Ciudad.