|
Un Liniers recién "jubilado"
|
Empresa Liniers, el brazo de larga distancia escindido de Línea Expreso Liniers en los '60, tuvo en su flota algunas unidades como ésta, carrozadas por D.I.C. sobre chasis Mercedes Benz de la línea OH.
Desde fines de los '80 hasta su caducidad, estos coches fueron muy vistos en esta empresa. El ejemplar de la foto fue fotografiado luego de su radiación, cuando era utilizado para servicios de turismo o charter. Observar parte de la razón social borrada.
|
|
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 6 votes) |
|
|
|
|
|
|
9 de Julio de 1939: Inicia sus servicios el Expreso Liniers de Badaracco y Etchegaray inicialmente entre Once - Cañuelas, prolongando su recorrido un par de meses después a Uribelarrea y Lobos, cuando la ruta 205 aún no estaba terminada ya que el asfalto llegó a Lobos alrededor de 1941. La empresa era acreedora de la concesión Provincial 188 otorgada el 13 de Diciembre de 1938 estableciendo como cabecera Liniers, aunque de hecho comenzaron a operar desde Once, efectuando sus salidas de la llamada "Playa del Once", sita en Avda. Pueyrredón 145 / 151, propiedad de Pedro Etchegaray.
20 de Abril de 1939: se le otorgó la Concesión Nacional 4 P 4, pero la declina ya que la misma comprendía el tramo Once - Cañuelas únicamente.
8 de Septiembre de 1943: Ante el hecho consumado, es legitimado su recorrido con prohibición de tráfico en el Distrito Federal. Sus coches estaban pintados de color blanco y verde con franca roja.
En 1956 se registra en la Playa del Once una discusión entre sus socios menudeando uno que otro disparo de arma de fuego, aunque sin registrarse ninguna víctima, retirándose Badaracco de la sociedad que pasó a denominarse Línea Expreso Liniers comenzando a predominar el color blanco en sus unidades. El número 88 le fue asignado a partir de 1 ó 4 de Enero de 1969 cuando se renumeraron todas las líneas.
En 1961 incorpora 14 coches Mercedes Benz O.321, carrozados por A. & L. Decaroli, prolongando su recorrido a Roque Pérez - Del Carril - Saladillo superponiéndose con la Empresa el Principio (P.P. 48); asimismo ramaliza su recorrido de Cañuelas a San Miguel del Monte, que al año siguiente prolongará a Gral. Belgrano y adopta el slogan que la distinguirá a lo largo de toda su actividad "Su Servidora en la Ruta"; en 1964 ya llega a 25 de Mayo por Saladillo y a Azul por Ruta 51, servicio éste luego prolongada a Olavarría por Sierras Bayas.
Hasta 1967 todo era Expreso Liniers y allí un grupo de componentes formó Empresa Liniers, para las líneas de larga distancia, quedando la concesión provincial 188 (88 actual) como Línea Expreso Liniers.
En 1967 se inician las actividades de Empresa Liniers, luego de adquirir a la Empresa El Principio y de prolongar su recorrido inicialmente a Avellaneda y luego a La Plata, siendo éste el origen de sus líneas provinciales.
Relativo a la franja de las unidades del grupo:
La tradicional franja ROJA la conservó Línea Expreso Liniers
Las franja OCRE distinguía a las líneas nacionales cuyos coches tenían numeración de dos dígitos
La franja GRIS era para las líneas provinciales poseyendo sus coches numeración de tres dígitos
La franja AZUL la comienzan a usar cuando adquieren las líneas de larga distancia de Transportes Automotores Luján S. A. (servicios por Ruta 5 a: 25 de Mayo por Ruta 51 a partir de Chivilcoy, servicio luego discontinuado; Bragado, Bolívar por Ruta 65 a partir de 9 de Julio; Carhué por Ruta 33 a partir de Trenque Lauquen; Salliqueló, que tuvo dos alternativas, una por 30 de Agosto / Ing. Thompson y otra por Pellegrini.
La empresa LINIERS dejó de circular en 1998 y en enero de 1999 la SECRETARIA DE TRANSPORTE dispuso la caducidad de la autorización otorgada a la Empresa LINIERS S.A.I.C. y de T. para la prestación de los servicios de transporte.
Los servicios con cabecera en Buenos Aires fueron transferidos a Costera Criolla y al Rápido Argentino. Luego se licitaron y quedó esta última con esas líneas, pero en 2002 se los transfirió a la empresa Pullman General Belgrano. Los servicios con cabecera en la ciudad de La Plata (línea provincial 248) se transfirieron a las empresas Plusmar (servicios por Ruta Nacional Número 5) y El Rápido Argentino (servicios por Ruta 205).