busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Uno de los primeros "177"
San Vicente nacionalizó su línea provincial 341 en 1984. En un comienzo, esta línea era la receptora de todas las unidades viejas de la 79 hasta que "tomó vuelo propio" a fines de la década del ´80.
Esta unidad fue una de las que llegaron desde la línea 79, junto a otro enorme lote, a poco de la conversión de 341 a 177.
94031.jpg 101354.jpg 9058.jpg 103634.jpg I133.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:9058.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975
Carrocería:C.E.A.P.
Empresa / Línea:Emp. San Vicente S.A.T. / Línea 177
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires - Argentina
File Size:45 KB
Date added:Oct 02, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2808 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-182
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Oct 02, 2009 at 10:14 AM]
Allá por el 82/83 recuerdo ver pasar por Avenida Sáenz a coches de la Línea 79 con los destinos intercambiables (Pompeya cuando entraban y Burzaco cuando salían haciel el puente). Y lo más curioso era una parada oficinal de la Municipalidad capitalina con el número de línea 341. Esta parada permaneció igual por muchos años, incluso después que pasó a ser línea 177.
eldirettor  [Oct 02, 2009 at 10:55 AM]
La 177 tomó coches de la 79 de numeración salteada. Luego los renumeró en la centena del 300 y los fue renovando. Pero en la 79 quedaron muchos números vacantes que estuvieron muchos años sin cubrirse, y aún no sé si están cubiertos. En 1985 compraron coches para servicio diferencial pero nunca los usaron
busarg  [Oct 02, 2009 at 11:34 AM]
Sergio: los diferenciales para la 177 fueron unos Bus OF-1214 de 1988. Un abrazo.
eldirettor  [Oct 02, 2009 at 01:58 PM]
Si, puede ser que le pifie con la fecha. Es más creo que en 1985 Bus no existía. Vos sabés que llegué a verlos pero no recuerdo en qué circunstancia. No quiero mentir, pero creo que vi alguno haciendo el recorrido pero fuera de servicio. Luego esperé verlos en servicio y eso jamás pasó; nunca supe por que.
busarg  [Oct 02, 2009 at 02:52 PM]
No sé si has visto una foto de los 177 diferenciales, en el cuerpo principal del sitio. Buscá la nota "Inéditos" en la sección "Curiosidades". Y Bus inició en 1987, al desprenderse un socio de El Detalle, que la creó.
LUIS ESPINOSA  [Oct 02, 2009 at 06:04 PM]
Ya llevaba por esos años la ramalera para identificar los recorridos 1 y 2, que se abren en el Barrio Don Orione de Claypole al igual que los 79 que van a Varela. Y hablando de esto, les pregunto a los de la zona sur: Existen coches de la Línea 403 de esta empresa??. En la pagina oficial de los recorridos provinciales sigue figurando la línea como un corto de la 79 entre Lomas y Varela, pero no tengo vistas fotos actuales de esta líena. Recuerdo en los 90 que eran todas OA101 2º.
Sergio_Rodriguez  [Oct 02, 2009 at 08:33 PM]
Hola Luis, no se cubre con coches de la 79. saludos
LUIS ESPINOSA  [Oct 07, 2009 at 01:54 PM]
Es muy curioso entonces lo que hace esta empresa. Para el ramal SAN VICENTE de la 79 tiene 2 lineas que lo repite en forma parcial, la 435 desde Lanús y la 503 desde Alejandro Korn. Pero para el ramal Varela, no usa la línea asignada por provicia y lo hace con coches de la 79, en fin.
busarg  [Oct 07, 2009 at 02:51 PM]
Luis: La San Vicente no es la única que "oculta" números con otros. No sé si seguirá en vigencia, pero la Cañuelas tenía asignado el número 433 para una línea (creo que) entre Lanús y Ezeiza y nunca lo llevó, pese a que el servicio se prestó. Y sé que hubo más casos, que se me escapan a la memoria, en este momento.
LUIS ESPINOSA  [Oct 07, 2009 at 03:25 PM]
Es verdad lo de la 433. Esa linea circuló en los últimos años del Expreso Cañuelas. Pero lo mas curioso es que los coches no tenían identificados ningún numero del línea (ni siquiera como 51). Por esos años dificles, desde Constitución sólo salían coches a Cañuelas (con su corto en Máximo Paz), a Brandsen (con corto en Korn), el ramal a Glew que iba por Garibaldi y los rápidos a Gral. Belgrano. El resto de los ramales de la 51 (que eran bastantes) salían desde Lanús o Lomas y lo hacían coches del Expreso Cañuelas con la bandera toda en blanco (sin línea) y con los destinos de cartón que se cambiaban desde adentro. En definitiva, no existió ni un coche ni ninguna parada que identificara a la 433, solamente existió la habilitación provincial.
busarg  [Oct 07, 2009 at 04:16 PM]
Y además, Luis, las unidades que se aplicaban a este recorrido eran descartes de la línea principal. Era un cúmulo de 1114 en diferentes estados de depredación, numerados en la centena del 800 y sucios por donde los miraras.
LUIS ESPINOSA  [Oct 08, 2009 at 10:57 AM]
Si, daban pena. Hasta creo que usaron un OF Ottaviano. Igual el record de coches desastrozos lo tenía la Gral. Roca cuando hacía el Ramal TRANSRADIO de la 54 desde Lanús (sin entrar a Capital). En épocas del Expreso Cañuelas este ramal también entró en la movida de esta 433. De todas maneras el "cementerio viviente" del Expreso Cañuelas era la 561 (a la cual no le tocó una merjor suerte viendo las fotos actuales)
BusAmerica  [Oct 09, 2009 at 07:12 PM]
En el presente no tengo registro, pero para 1997 la excelente Guia Lumi daba cuenta de ellos: 51,79,86,160 no me acuerdo si algun otro y se olvidaba del 53 que cortaba por la estacion Cap.Lozano
LUIS ESPINOSA  [Oct 11, 2009 at 09:40 AM]
Alejadro: Muchas gracias por el calificativo de excelente. Viniendo de alguien que tiene los conocimientos que tenés vos es un gran halago.
Ricardo  [Dec 10, 2009 at 11:51 PM]
Respecto del Primer comentario de Luis Espinosa -la Parada del 341- en la Capital en Av. Saenz antes de llegar a la calle Beazley TODAVÍA EXISTE...
BusAmerica  [Dec 11, 2009 at 12:55 PM]
Hola Luis, ¿el Alejandro es por mi? Si es asi te consulto si trabajaste para la Lumi por aquellos años, pues en ese peridodo yo lo hacia para otra guía.
LUIS ESPINOSA  [Dec 11, 2009 at 09:29 PM]
No puedo creer Ricardo que todavía esté esa parada. Veré en algún viaje a Buenos Aires si puedo fotografiarla. Alejandro: formé parte del grupo de trabajo de LUMI entre 1993 y 2001. Fuimos colegas por esos años entonces?
BusAmerica  [Dec 12, 2009 at 07:45 PM]
Un gusto Luis, que bien . Te habras cruzado con Walter en alguno de esos años 1994, pues el acerco el trabajo del gran Buenos Aires ¿es así?. Lo cierto es que para 1997 la procucción de ustedes era un trabajo de excelencia, estaban indicado todos (pero todos) los servicios. Solo no figuraban los fraccionamientos , y el detalle de los recorridos de los servicios expreso o de trafico restringido. Asi que entre 1996 y 1997 fuimos colegas de un oficio sin nómbre . En esos años trabajé pero sin relación de dependencia para esta guía que iba a incluir todas las líneas del area metropolitna y zona de influencia , desde Zarate hasta La Plata, pasando por Lujan. Finalmente la guía no me compro todo el trabajo , pues solo decidieron publicar la zona cercana del Gran Buenos Aires por lo que la parte de remanente que me quedó la vendi y se publico en la primera Guía para computadoras "Compumapa" que no se si sigue existiendo. teimpo despues la T largo el trabajo que aun conserva (pero sin precisión) de las areas que envuelven al GBA. Y volviendo a la Lumi, que pasó con la Guia que cerró? una lástima.
LUIS ESPINOSA  [Dec 13, 2009 at 10:15 AM]
Alejandro: Cuando me acerqué a LUMI en el 93, le propuse a los Luchia (dueños de la editorial) tomarme cada uno de los colectivos de punta a punta, para relevar el recorrido exacto. Lo hicimos primero con las líneas nacionales y así salió publicado en la guía que era sólo de Capital Federal del 94. En la de provincia del 94 se siguió publicando el trabajo de Walter. Durante los primeros meses de ese 94 relevé las provinciales y comunales del área de cobertura de la guía y recién se publico en la guía de GBA del 95. A la editorial le resultó mas sencillo trabajar de esta manera, porque no solo infromaba los recorridos de los colectivos, sino también cambio de nombres de calles, apertura de calles nuevas, etc que volcaban los cartógrafos al plano. Además dejaban de "sufrir" comentarios de empresas que les decían que no les informaban los recorridos "para que no lo conozcan los truchos" (sic). Tampoco por esos años la información oficial estaba actualizada como ahora (eran años sin Internet), por ejemplo, el recorrido oficial de la línea 166 desde Gaona y Vergara hasta Gral. Paz seguía figurando derechito por Av. Gaona, cuando gran parte de esta era mano única.
Lo de los fraccionamientos, era básicamente por una cuestión de espacio, por eso no los publicábamos; lo mismos que los expresos y diferenciales. Hacia el 97 la guía alcanzó un gran tamaño, porque decidimos extender el área y a la vez, se hicieron los planos nuevos en los partidos que se subdividieron, a la vez que decidimos agregar ciudades que estaban excluidas de la guía como Berazategui y F. Varela.
Es verdad que el oficio este no tiene nombre como decís. Para mi fue un hobby que venía practicando desde el 85 por las mías, que luego se transformó en un trabajo mientras terminaba la facultad. Y a tal punto que lo seguí haciendo 6 años más, dejando de lado mi carrera.
SueiroLetreros  [Dec 13, 2009 at 03:30 PM]
Muy bueno lo de Uds.!!....... Lo que habrán gastado en boletos! Me causó gracia lo de las empresas que retaceaban información ....¡Mirá que los mafiosos de los truchos van a consultar la guía Lumi!....
BusAmerica  [Dec 17, 2009 at 07:35 PM]
Que bien colega! Si, el tema de viajar en las líneas, a su vez registraba los cambios de la cartofrafia, como las nuevas calles . Entonces tengo tu trabajo de 1995 tambien . Una vez fui a Lumi, estimo que en el 2002 y me comentaron que el que se encargaba era un chico que estudiaba turismo y que se recibio y partio . Serias vos supongo, lo cierto es que paulatinamente la guia marcho a la desaparcion ¿sabes que paso? or cierto el año pasado o este me mandaron un mail estilo publicitario los continuadores de la Guia (no me acuerdo el nómbre). Y si bastante gasto en boletos, pero fue agradable esa épcoa.
LUIS ESPINOSA  [Dec 18, 2009 at 01:36 PM]
Hoy en día creo que hacer ese mismo tipo de relevamientos se tornaría demasiado riesgoso (al menos por lo que puedo deducir a la distancia viendo los noticieros). Creo que las guías se editarion hasta el 2003. No tengo claro de que manera actualizaban la información luego que me fui. Con respecto a los motivos de la desaparición de la guía, así como Carlos hacía referencia en su paso por la 723 y su salida gracias al "dolarazo", creo que el "alianzazo" y el posterior corralito deben haber afectado mucho a la Editorial. En mis últimos días de trabajo, se que hicieron un esfuerzo muy grande para la publicación de la guía en CD, y creo que la piratería les debe haber jugado una mala pasada en referencia a los beneficios del mismo.
Luis Alberto Nessi  [Jan 01, 2010 at 12:13 PM]
¿Es casualidad que esta línea tenga igual (o muy similar) librea que la 77 (QEPD), o había algún nexo entre ellas?
busarg  [Jan 01, 2010 at 09:42 PM]
Luis: la 77 era azul en su sección inferior y no celeste. De la franja hacia arriba eran iguales, pero la diferencia de tonalidad en el azul las hacía muy diferentes entre sí.
eldirettor  [Feb 16, 2010 at 11:18 PM]
El 341 y el 177 no eran exactamente lo mismo. El recorrido del 341 era Pompeya - San José - Calzada - Burzaco por avenida República Argentina. En algún momento, no puedo precisar cuando pero fue a principios de los 80 el 341 se cortó en San José, y finalmente se prolongó algún tiempo después -uno o dos años- a Burzaco pero por Claypole y avenida Londres, cambiando enseguida a 177
Mario  [Jul 10, 2010 at 03:30 PM]
Recuerdo que hasta la extensión de la 9 de Julio, la SAN VICENTE y EL EXPRESO BUENOS AIRES, tenian su terminal en una playa ubicada en Juan de Garay entre Bdo. de Irigoyen y Tacuarí.
heradam  [Oct 04, 2010 at 02:37 PM]
exactamente!! la actual 177 no pasa mas por la estacion Calzada, ni por Republica Argentina :(
160MOS  [Jun 03, 2011 at 10:20 AM]
En realidad y si la memoria no me falla, en la época que circulaba esta unidad los ramales 1 y 2 eran los originales, el 1 por Don Orione y el 2 por Calzada, recuerdo cuando se discontinua el 2 aduciendo mal estado de las calles, previo a su discontinuidad casi no funcionaba de todas formas, pasado un tiempo renace un ramal 2 pero como variante del 1, no el original, y a partir de ese momento nace la poco usua ramalera actual que dice "RAMAL 1" o "RAMAL 2" y no solo el número o el mismo mas una inidcación como por tal lugar o calle como resulta mas usual
Pablo299  [Oct 30, 2012 at 10:31 PM]
Me parece mentira ver este tipo de unidades en la 177 que no llegué a conocer; o leer que esta empresa era la receptora de todas las unidades viejas de la 79… que loco!!. Pensar que ahora la siento “la línea mimada” de la “San Vicente”!!. Buena foto, Osvaldo!!!.
Ah, me olvidaba los "saluditos"... aprovecho para "saludar afectuosamente" a los "amigos" de la "San Vicente" (uno era el interno 345 y al otro no llegué a identificarlo en las tres fotos que les saqué) que pasarón en fila india por la cuadra de casa (que estaba inundada de bote a bote) a gran velocidad, haciendo entrar el agua en las casas de mis vecinos. Me contaron que otros colectivos de la "San Vicente" hicieron algo similar en otras cuadras, y los vecinos les bajaron un par de vidrios. Así que, un sincero "agradecimiento" a los "amigos" de la "San Vicente" por contribuir al caos en la inundación de ayer a la mañana!.