busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Una mañana en Pompeya, a comienzos de los '80...
...podían darse imágenes de cruces como el que nos muestra esta foto, que hoy día son ciento por ciento históricos.
El punto sobresaliente de esta foto es el coche de la empresa San Vicente aún con el número 341, anterior a la renumeración de la línea con el guarismo 177 correspondiente a la jurisdicción nacional.
A su lado vemos a un clasicazo de la empresa El Trébol, un "1114" carrozado por Supercar. Fue uno de los modelos más vistos de la época, en la línea 179 que esta línea explotaba.
La toma está hecha sobre la calle Traful casi llegando a la Avenida Sáenz, punto de partida de los recorridos de estas dos líneas, junto a la 178.
105308.jpg 108948.jpg 3099.jpg 102425.jpg 106663.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:3099.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (6 votes):
Chasis/Año:(Izq.) Mercedes Benz LO-1114 / Ca. 1971 - (Der.) Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:(Izq.) A.L.A. - (Der.) Supercar
Empresa / Línea:(Izq.) Emp. San Vicente / Línea 341 (hoy 177) - (Der.) El Trébol / Línea 179
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Jan 01, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1847 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7033
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Jan 01, 2015 at 11:48 AM]
Es como el tango: "te acordás hermano que tiempos aquellos"... hoy está todo muy cambiado: no tanta diversidad (diría que es prácticamente nula) de libreas, chasis y carrocerías y el hecho de sacar una cámara de fotos es prácticamente una utopía.
RAD1981  [Jan 01, 2015 at 01:46 PM]
Siempre está bueno ver coches de la 179 (aparecen pocos no?). Siempre me gustaron mucho los colores, me la acuerdo buena empresa, prolija. El garage que tenían sobre Alcorta ya lo tenían en esta época? O eso es más moderno?
juan1513  [Jan 01, 2015 at 02:11 PM]
Adhiero al comentario de RAD, la 179 la calificaría como una línea "rara" y que no es de las que habitualmente aparece en imágenes. Será por su corto recorrido en Capital; y a la librea actual también la calificaría como "muy poco habitual" y "llamativa", más allá de que pueda ser linda o fea, según opiniones. Consulta: ¿a que se debía que la 341, teniendo una parte, aunque mínima, de su recorrido en Capital, conservara número provincial?
busarg  [Jan 01, 2015 at 02:18 PM]
Se debe a que extrañamente la toleraron, Juan. En su época de 341 Lomas de Burzaco nunca terminó de nacionalizarse, debido a su errático comportamiento con la flota y lo tambaleante de la empresa. Cuando la tomó la "Sanvi" lo hizo medio como descarte y hoy día es una mina de oro.
juan1513  [Jan 01, 2015 at 02:20 PM]
Gracias Ale!! Abrazo.
ricardito  [Jan 01, 2015 at 02:26 PM]
Precioso el ALA pero sublime el Supercar. La librea de la 179 siempre me gusto, que bien lucian los ALA 79 con la misma. Los veia subir el puente de Remedios de Escalada, brillaban. De esos Supercar recuerdo dos de la 126, el 53 y en especial el 58, hiperfamoso. Ahhh, ademas tenian al 2, mas viejito con la luneta enteriza que luego de radiado se convirtio en el coche auxilio de la Cardenas.
saranditown  [Jan 01, 2015 at 02:56 PM]
Hermosa foto. Pregunto porque no lo recuerdo. ¿La línea 177 hasta cuándo fue 341? ¿Esta línea mantuvo numeración provincial aunque ingresaba a la Capital Federal? Porque recuerdo perfectamente la parada con el 341 sobre Av. Sáenz, lo que suena como una irregularidad, similar a la de la 13 circulando en provincia, que vendría a ser el caso inverso.
busarg  [Jan 01, 2015 at 03:01 PM]
La 177 conservó el número 341 hasta 1984. En ese año cambió su jurisdicción. Supongo que, como dije más arriba, las autoridades toleraron el desliz debido a la precariedad de la empresa original, Lomas de Burzaco. Desconozco el porqué de la tolerancia de jurisdicción hacia la "Sanvi", debido a que era una empresa bien asentada y pujante.
Carlos_5576  [Jan 01, 2015 at 03:07 PM]
justo iba a comentar eso, cuando hice el relevamiento de líneas a fines de 1983 esta línea era 341. Junto con la 189, la 13 y la 138 eran un conjunto de cosas raras impensables en las zona oeste y norte que eran las que más conocía
GUSTAVO IRALDI  [Jan 01, 2015 at 03:10 PM]
RECUERDO CUANDO EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL DESEMBARCO DE LA SANVI EN LA 341 , ALGUNOS COCHES TENIAN EN LA BANDERA LA LEYENDA " 500 / POMPEYA ".
ricardito  [Jan 01, 2015 at 03:11 PM]
La 304 y 326 tambien terminaban dentro de la Capital, en LIniers. Incluso la 343 en la epoca que terminaba del otro lado del Puente Liniers sobre la lateral de Gral Paz tenia un poste identificatorio de las lineas de Capital.
Carlos_5576  [Jan 01, 2015 at 03:28 PM]
claro, pero esas anomalías fueron anteriores, en los 80 estaba todo "en regla"... qué raro eso de "500"!
Lean  [Jan 01, 2015 at 04:42 PM]
Primero les deseo un años feliz y lleno de realizaciones para todos. Volviendo al tema del post, recuerdo paradas de la 341. Tambén hoy vemos con asiduidad coches de la línea 253 levantando pasajeros en Liniers lado Capital.
busarg  [Jan 01, 2015 at 04:57 PM]
Eso de los coches con el número 500, se debe a que habían sido sacados de apuro de la línea 500 comunal de Almte. Brown, para cubrir precariamente a la 341. Hay fotos aquí de esa 500 que aportó los coches.
saranditown  [Jan 01, 2015 at 06:38 PM]
La 138 si bien no circulaba en Capital Federal, pisaba jurisdicción nacional en el Aeropuerto de Ezeiza. Lo de la 13 resulta difícil de explicar, solo se lo puede hacer basándose en el hecho de que era una línea nacional dado que era de TBA, y pareciera que pese a que iba de Lanús a Banfield le respetaron su condición nacional sin tomar en cuenta el recorrido. Con la 137 pasaría algo parecido.
busarg  [Jan 01, 2015 at 08:11 PM]
Diste en la tecla, Sarandí. Las líneas 13 y 137 conservaron el número nacional por provenir de líneas administradas por el Estado Nacional. No hubiera sido difícil que cambien su jurisdicción en 1969, pero algo que desconocemos habrá pasado para conservarlas dentro del ámbito nacional.
bondiman  [Jan 01, 2015 at 08:51 PM]
Si no me equivoco, al fondo, sobre las copas de los árboles, se ve parte de la iglesia. Así, sería Traful (sur) antes de llegar a Romero. Ahora el 179 sale de Romero casi Traful (sur). El 177 de Traful (sur) y Romero.
En ambos casos, antes de completar el rodeo a la plaza para salir a Sáenz.

Agrego: las últimas veces que anduve por Liniers, el 253 salía del lado provincia.
(A propósito: ¡¿cuándo arreglarán esas veredas!?).
geb  [Jan 01, 2015 at 09:49 PM]
Algunas anomalías en realñidad no son tales, aunque parezcan extrañas. Por ejemplo, el poste municipal capitalino de la 343 en la Av.Gral.Paz es correcto, por que en esa avenida se superponen dos cuestiones:
1) La totalidad de la traza de la General Paz, incluyendo las veredas del "lado provincia", está dentro de la Capital Federal. En teoría, toda línea que circulara siquiera una cuadra por cualquiera de sus calzadas debería estar en la jurisdicción nacional.
2) Pero desde 1970, aunque no es una divisoria propiamente dicha (en las divisorias la línea municipal suele pasar por el centro de las calzadas) se la trata como tal, de modo que las línea provinciales, y de los municipios de la provincia, que circulen por ella sin entrar mas dentro de la Capital, conservan sus jurisdicciones.
Esto es lo que permite que una buena cantidad de líneas provinciales (como 203, 218, 237, 242, 228, 298, 365) y municipales (622) la recorran legalmente.
sgn_buses  [Jan 01, 2015 at 10:11 PM]
Geb, a la 343 se la había asignado en su momento el número de línea 173, que nunca lo utilizó, así como la 326 le fue asignado el número de línea 171 que tampoco lo usó.

Líneas como 203, 365, 253 que traspasan holgadamente los límites de la capital, deberían tener una renumeración para estar acorde a la jurisdicción que le corresponde, pero es evidente que no es del interés de las autoridades ocuparse de este tema.
geb  [Jan 01, 2015 at 10:30 PM]
No es lo mismo.

La 143 fue renumerada como 343 en enero 1969, siempre dentro de la jurisdicción provincial. Cuando casi dos años después se dispuso que las provinciales y municipales que entraban a Capìtal pasaran a la jurisdicción nacional se le otorgó el número 173. La 343 resulto incluída no porque tocara la General Paz, sino porque llegaba hasta Rivadavia y Fonrouge.
A diferencia de la 304, que sí aceptó el pase (entraba hasta Tellier e Ibarroia) y se convirtió en la 164 (hasta que en 1975? decidió volver a la provincia), el 11 de noviembre de 1970 la 343 optó por cortar recorrido en General Paz y Reconquista y siguió siendo la 343 provincial.

El caso de la 186, renumerada en 1969 como 326, es similar. Para fines de 1970 en que se dispuso su pase a la nacional como 171 los recorridos entraban por Ramón L. Falcón estacionando después de cruzar la General Paz, y salían por José León Suarez doblando en Boquerón. El mismo 11-nov-70 la 326 decide cortar en la General Paz y dejar de entrar en Capital, y no llega a cambiar de jurisdicción. Las cabeceras de los ramales por Rivdavia quedan separadas de las de los que iban por Gaona.

Las líneas que hoy circulan exclusivamente por la General Paz (como el 203 o el 298) lo hacen dentro de ese criterio de "tolerancia de divisoria". Lo mismo las que transitan por los puentes para retomar sus recorridos provinciales por necesidad del ordenamiento del tránsito.

La 253 es un caso diferente, y su entrada hasta la calle Fonrouge es totalmente ilegal; en los papeles siempre figuró como terminando en la General Paz oeste.
busarg  [Jan 01, 2015 at 10:39 PM]
Ojo, Gus: líneas como la 203 o la 365 ingresan a Capital en Puente Saavedra para retomar e ingresar a sus cabeceras, pero entran sin pasajeros. Por lo tanto, no hay nada que impida que transiten dentro de Capital en busca de su cabecera. El caso de la 253 es distinto, porque tranquilamente cargan (o cargaban) pasajeros en la vereda de la estación Liniers. Eso sí, en teoría, no debería suceder.
sgn_buses  [Jan 01, 2015 at 10:48 PM]
Perdón por no aclarar!!! Gracias Ale!!!
geb  [Jan 01, 2015 at 11:00 PM]
Ale, las líneas 203, 228, 365 y 430 tienen o han tenido ramales que recorren con pasajeros la General Paz hasta la Panamericana. La 298 lo mismo, desde Puente de la Noria hasta Corrales / Roosevelt. Divisoria.
merayo1781  [Jan 02, 2015 at 12:20 AM]
En el caso de la 203 el ramal Moreno por Panamericana por 202.
juan1513  [Jan 02, 2015 at 12:21 AM]
Y ya que estamos con este tema de las jurisdicciones, en los casos de líneas que ingresaban a Capital pero dejaron de hacerlo prefiriendo pasar la jurisdicción provincial, ¿cual sería el motivo de esta preferencia? ¿tributario? ¿económico? ¿poco rentable el pequeño tramo en Capital? Muchas gracias.
busarg  [Jan 02, 2015 at 09:47 AM]
Sí, Geb, eso lo tengo claro, pero como sgn se refería a líneas que entraban "holgadamente" a Capital (aunque son pocas cuadras, de hecho) le hice esa aclaración sobre las líneas que nombró, más que nada, en esos tramitos que ingresan a Capital más allá de la General Paz.
Juan, es probable que esas líneas se quedaran en provincia porque no son tan exigentes como la Nación a la hora de renovaciones de flota, controles, etc. Pienso que la mano viene por ahí.
juan1513  [Jan 02, 2015 at 11:03 AM]
Suena muy lógico lo que decís Ale, aún hoy sigue siendo así. Es común ver en Provincia coches más antiguos, sin piso bajo y caja manual, por ejemplo, condiciones indispensables para las líneas que ingresan o realizan todos sus recorridos en Capital. Otra consulta: el 630 puede ser que también ingrese a Capital para dar la vuelta y retomar su recorrido en Matanza? No ando habitualmente por la zona pero recuerdo alguina vez haber visto alguno parado sobre Eva Perón, junto a la parada del 180.
busarg  [Jan 02, 2015 at 11:12 AM]
Sí, Juan. Yo también he visto algún 630 descansando sobre Eva Perón. Hace mucho que no paso por ahí y no sé si lo siguen haciendo, pero he visto 1114 y frontales viejos haciendo la espera del lado de Capital.
Pero eso sí: nunca los vi levantando gente de este lado. Siempre tomaban sus primeros pasajeros del lado provincial.
Carlos_5576  [Jan 02, 2015 at 11:25 AM]
En cuanto a la 253 en la estación Liniers hay que hacer una salvedad, son muy pocos los 253 "de verdad" que han hecho / hacen eso, lo que ocurre es que los coches habilitados como 153 en Nación muchas veces andan con la cartelera electrónica puesta como 253. He visto coches con el cartel 153, al día siguiente 253, y luego vuelta 153, y son de los que figuran habilitados en jurisdicción nacional. Supongo que depende de la voluntad del chofer y no mucho más. Pero sí es cierto que, por ejemplo, aparecen coches con motor delantero por la estación de Liniers, que en general (hay alguna excepción) son los 253 "de verdad". Lo remarco porque da la sensación de que hay más "253" entrando a Capital de los que en realidad son, pero que los hay, los hay.
busarg  [Jan 02, 2015 at 11:45 AM]
Pero en la época de TDO ya entraba y los coches eran fijos. Ahora podría ser por la poca voluntad del chofer, pero... ¿Antes?
Carlos_5576  [Jan 02, 2015 at 11:53 AM]
En la época de TDO "bien" no entraban, la 253 tenía sólo 3 (luego 5) coches fijos, que sólo entraban a Capital para dar la vuelta. La parada estaba a metros de la Gral Paz, sobre Rivadavia, lado provincia. En la época de TDO "mal", es decir , de 1996 aprox hasta 2004, ahí sí pasaba cualquier cosa, incluso hubo "503" saliendo de la est.Liniers. Ahora es más o menos lo que comento, algún coche con habilitación provincial aparece en la estación de Liniers, pero no es la regla. Otra truchada que hace Ecotrans hoy en día es mandar 503 a Liniers a la noche tarde, cuando ya no anda el tren.
Eivar1214  [Jan 02, 2015 at 12:39 PM]
A lo citado por Carlos, agrego que en 2.003 hubo Domingos en los cuales podías ver coches de la Línea 253 haciendo el recorrido hasta Primera Junta. Saludos.
mowisa  [Jan 02, 2015 at 07:01 PM]
El lugar lo veo dificil, de ser Traful Sur, las puntas que se ven arriba del 341 no podrían ser de la iglesia, ya que deberían verse en extrema izquierda de la foto, (y creo que no alcanzarían a verse tampoco), pero además abajo a la izquierda se vé asomar un auto que estaría doblando y que la postura del mismo no dá para que sea la curva de Traful Norte, bahhh!!!, no sé, a la derecha del 179 se vé un 178 doblando a la izquierda. Otra cosa que para mi viene al caso comentar, (y que tiene que ver con la foto), es que siempre me llamó la atención es que las 3 líneas, 177, 178 y 179, tengan N* seguidos, tengan igual recorrido dentro de Capital Federal, que los 3 sean cortos y que salgan del mismo lugar, (esto último tomando como terminal la esquina de Av. Sáenz y Traful), a pesar de que las 3 no salgan exactamente de la misma esquina.
busarg  [Jan 02, 2015 at 10:36 PM]
Mowisa, en efecto las torrecitas son de la iglesia. La foto es más grande y la iglesia aparece al fondo, pero la recorté para que se destaquen más los coches.
geb  [Jan 02, 2015 at 10:38 PM]
Lo de los números 177, 178 y 179 no es exactamente una casualidad. En octubre / noviembre de 1970, cuando las todas las líneas que entraban a Capìtal debieron pasar a la jurisdicción nacional, la lista no se realizó solamente en base a los números de línea visibles sino también considerando los permisos provinciales.
Algunos cambios fueron fáciles, como el 260 ex 60 que se convirtió en 160. Para otros debieron encontrar un agujerito parecido, como el 355 ex 155 que terminó siendo 165. Pero para algunos no había forma de encajarlos, porque se salían de la lista (manía de confeccionarla en forma consecuctiva sin dejar baches) o chocaban con otros.
Entonces, esas tres líneas cayeron allí porque los números estaban disponibles y no encontraron la forma de ajustarlos a nada parecido. El 177 era el 341 ex 101 ex 25. El 178 fue el 8 P.72. El 179 era el 241 ex 13 (P.41), que por un ratito llegó a ser el 529.

Y otra que nos olvidamos, que optó por quedarse en provincia, fue la 237 que pudo haber sido la 167 en 1970. Tenía su cabecera en Carhué y Tuyutí.
ricardito  [Jan 02, 2015 at 11:03 PM]
Estas lineas salen de la plaza que esta frente a la iglesia de Nueva Pompeya, por lo que no pueden ser las torres de la misma. En cuanto al 630, entra a Capital y el descenso se produce sobre Av Eva Peron, cruzando Gral Paz. Da la vuelta y sale desde Av Crovara.
bondiman  [Jan 03, 2015 at 12:30 AM]
Entonces, el fotógrafo está donde hoy para el 179, Romero y Traful (sur). Los coches van a dar la vuelta a la plaza, agarrarán Traful (norte) y luego doblarán a la izquierda para agarrar Sáenz. El 177 sale actualmente de esa esquina de la que se ve el borde.
busarg  [Jan 03, 2015 at 08:57 AM]
Exacto, Bondiman. El fotógrafo se paró sobre Traful Sur para tomar la imagen y la iglesia está al fondo. Es tal cual lo describís.
leandbona  [Jan 03, 2015 at 02:48 PM]
que linda foto para comenzar el 2015!

Pase gran parte de mi adolescencia tomando el 177 desde esa misma esquina, que es exactamente Traful Sur, misma esquina donde sale actualmente la "chama". Recuerden que la Plaza esta en una especie de diagonal respecto a la Iglesia y por eso d esa sensacion de que esta al desviada. la 179, que ya no posee mas su terminal en Alcorta, sale desde Romero, pero el puesto de inspector esta en el mismo sitio que el 179 esta cargando pasajeros en la foto.

Respecto a las paradas, tengo para pasarte fotos de los postes que tenian aun hasta principios del 2014 el Nº 341, recientemente quitados por la enesima reforma de la Av. Saenz (junto con la 3ª traza del METROBUS).
busarg  [Jan 04, 2015 at 09:39 AM]
¡Excelente, Leandbona! Las espero, cuando puedas.
victor506  [Jan 04, 2015 at 01:06 PM]
Lo de Ecotrans/TDO de provinciales entrando a Capital... Tambien ocurre con la 410/429 de la 57 Atlantida,y NO solo unas cinco cuadras... La San Vicente 79/51/74 viendo las 263/503/435/403/506/521/385 entrando a Capital en refuerzo cuando no funcionaban los trenes... La 446 a Retiro x la 100 o sale de S.Fé y Metro bus x 3 SemiRapido... Vi lo de Ecotrans un 253,503,635 etc en Primera Junta una noche que se hacía la "Noche de los Museos" en Directorio y Mitre,que se terminó realizando con menor cantidad de coches por distintos incovenientes que sucedian en el momento(un piquete, La metropolitana no quería cortar la avenida, etc..).
Y como en Liniers, en Pompeya podria tolerarse algunas lineas Provinciales y municipales entrando unas 6 a 8 cuadras.En ese caso entraría la 354, volvería la 528 (158),la 179 pondría algun ramal a 241...,etc.
Preguntas:¿la 179 Funcionó R4?, Lo vi en ramalera pero No en servicio.¿la 179 tiempo atras coincidia con el mismo Galpon/administración que la 13 Lanús-Banfield? tienen los mismos colores y un tiempo fueron las dos lineas 13.
Sebanico2000  [Jan 04, 2015 at 09:42 PM]
La 630 espera en la Gral. Paz lado provincia. Siempre estan todos ahi. Saludos.
geb  [Jan 04, 2015 at 11:16 PM]
Nunca conocí un ramal 4 en la 13 / 241 / 529 / 179. Los ramales que registro son:
1 a Fiorito;
2 rojo a Ctrio.de Lomas;
2 negro a Loubet y Congreso (cesa en 1980);
3 a Roma y Lynch, luego a Pasco, luego a Salta y Amenedo.
leandbona  [Jan 05, 2015 at 01:17 AM]
Perfecto Ale! dame unos dias que recopilo un par mas para aprovechar la volada. Victor, debe ser el mismo caso de la 177, que en la ramalera extrañamente tenia un "RAMAL 3" fondo rojo y letras blancas, pero nunca vi en servicio ese ramal.
geb  [Jan 05, 2015 at 01:30 AM]
Con respecto al 177: no me consta, pero existen dos posibilidades.
1) El 25 / 101 / 341 / 177 operaba tres ramales: el "Calzada", el "Claypole" (ambos a Burzaco) y el "Bº SITRA". Sin embargo, desconozco que en esa época usaran números para identificarlos. El "BºSITRA" dejó de circular en 1970.
2) En 1995, cuando ya usaban números de ramal, cesó el "1 - Calzada" y quedó solo el "2 - Claypole". Pero el 2 se desdobló en variantes por dentro y por fuera de Don Orione reciclando los números, el 1 por L.de la Torre y el 2 directo por Av.E.Perón. Se me ocurre que es posible que el cambio no haya sido simultáneo, y por algún tiempo hayan circulado el "Calzada" y ambos "Claypole", numerados del 1 al 3.