busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 170 - Clásica estampa de sus últimos tiempos
Ttes. Aut. San Lorenzo fue buena consumidora de los productos de El Detalle. Incorporó un lote considerable, aunque no grande, que circuló en la línea 170 hasta la caducidad de su concesión.
15703.jpg 42731.jpg 94024.jpg 14328.jpg 33095.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 12 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:94024.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (12 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1991-92
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Aut. San Lorenzo S.A. / Línea 170
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Aug 21, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3812 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-63
Favorites:Add to Favorites
busarg  [Aug 21, 2009 at 09:27 AM]
Especialmente dedicada a Tulio Fiorentino, que tenía curiosidad por conocer algo de los últimos años de esta línea.
Massimo  [Aug 21, 2009 at 02:20 PM]
Ahora reparo en esto, El Detalle fue la primera en insertar el cartel de ramal dentro del frente por debajo del parabrisas?. Realmente daba una vista armoniosa a sus OA 101!
busarg  [Aug 21, 2009 at 02:54 PM]
Massimo: así, en frío, no recuerdo otra carrocera con la ramalera debajo del parabrisas separada de éste en unidades urbanas. Habrás notado que la mayoría de estos cartelitos se suprimieron: resulta que, cuando se dañaba el burlete de goma o se oxidaba la chapa, se inundaban. Y era más cómodo eliminarlos que repararlos.
eldirettor  [Aug 21, 2009 at 07:14 PM]
en años siguientes, El Detalle directamente los borró del diseño, en vez de probar mejores burletes....
diego7369  [Aug 22, 2009 at 02:01 PM]
Los OA101 2ª generación circulaban indistintamente en las 2 líneas. Es más, el primero que compró la empresa, que fue el int. 110, circuló primero en la línea 310 en mayo de 1992. Estos vehículos tenían, como se ve en la foto una bandera de destinos dividida en 2 y ambas partes eran intercambiables. El coche de esta foto aparece curiosamente con el Nº 170 y los destinos del 310. Si bien el Nº de interno está medio tapado por el pasamanos, este es el int. 15, estrenado en 1992, ya que el coche 5 era un Zanello.
busarg  [Aug 24, 2009 at 09:57 AM]
Sí, Diego. Hubo de estos coches tanto en la línea nacional (170) como provincial (310), pero estaban asignadas de acuerdo a su número interno: los bajos eran de la 310 y los del 101 en adelante eran los coches de la 170.
En los últimos tiempos circulaba cualquier coche en cualquier parte, pero eso se debió al descontrol interno que hubo en la empresa y a la falta de unidades, dadas de baja sin reponer.
diego7369  [Aug 26, 2009 at 03:32 PM]
No, Ale. Los OA101 de 2ª generación siempre intercambiaron en las dos líneas, desde el primer día que salieron a la calle en 1992. Me consta que fue así porque yo viajaba todos los días. Desde la incorporación masiva de este modelo dejó de respetarse la separación de flotas por numeración interna.
Lo que sí tenían dividido era el personal. Había choferes que sólo manejaban el 170 y otros que sólo manejaban el 310 (algunos de ellos están actualmente en MOGSM)
Luis Alberto Nessi  [Aug 31, 2009 at 12:55 AM]
Sí, el 5 era un Zanello carrozado por San Juan, y, salvo la carrocería, era un albondigón. Creo recordar que en los último tiempos pasó a ser "6", en vez de "5", vaya uno a saber porqué, y el 15 era un 1114 carrozado por Alcorta, ex línea 101.
daniel cocchetti  [Nov 03, 2009 at 08:24 PM]
Lo tomaba durante el año 1968 pero no me acuerdo el número viejo. Los carteles de acrílico eran BARRIO UTA(verde), CHURRUCA(amarillo) y VILLA DEL PARQUE(blanco). En ese mismo año también viajaba en la 166 (66) que era de la "1ra. de Grand Bourg".¿Habrá alguna foto?
diego7369  [Nov 03, 2009 at 09:44 PM]
Daniel: Antiguamente era la línea 12. ¿Sos del barrio?
tuliofiorentino  [Nov 04, 2009 at 01:28 AM]
Que nostalgias de viejos tiempos en que iba a San Martín y veía a esta línea, a la 304 colorada, a la original 78, etc.
LUIS ESPINOSA  [Nov 05, 2009 at 01:29 PM]
Arriba mencinan a la LINEA 66. Sé que en sus utlimos años la operó el Expreso General Sarmiento. Cuando desaparece la 66, puede ser que haya pasado a operar como 231 desde estación San Martín?
busarg  [Nov 05, 2009 at 01:43 PM]
La 231 era preexistente a la 66, Luis.
LUIS ESPINOSA  [Nov 05, 2009 at 05:13 PM]
y difería mucho el recorrido de ambas entre San Martín y el Barrio Churruca? Por lo que veo el de la 66 era bastante parecido a este de la 170; no pude econtrar ningún detalle del de la 231.
javierbarbapapa  [Nov 05, 2009 at 07:53 PM]
hola ahi mande unas fotos espero que sirvan si no avisame son de la lujanera y empresa costera un abrazo javier
daniel cocchetti  [Nov 08, 2009 at 09:57 PM]
Diego: No, viví en Florida hasta 1995, luego a Belgrano y ahora en Chascomús. En 1968 iba por la zona y ese 166(66) era muy curioso, boletera chica: 12 bocas en dos pisos, pocos boletos, un mínimo mitad verde mitad blanco con números del 1 al 7. Otro blanco, otro celeste y no recuerdo mucho... un adicional de rayas azules verticales y un multa de rayas amarillas, también verticales. Las carrocerías eran Luna.
diego7369  [Dec 24, 2009 at 01:19 PM]
Daniel: Tengo una foto a color de un LO-1112 carrocería Luna, de la línea 66.
Luis Alberto Nessi  [Dec 26, 2009 at 07:52 PM]
Seguro era el interno 315
igna_mdq  [Dec 26, 2009 at 09:53 PM]
¿Me parece a mi o este coche tiene el frente muy "estirado" hacia los costados?
busarg  [Dec 26, 2009 at 10:53 PM]
Puede ser que la reproducción haya salido un poquito en perspectiva, Ignacio.
tuliofiorentino  [Dec 27, 2009 at 12:16 AM]
En lo que a la ramalera debajo del parabrisas se refiere, todos los OA 101 de Atlántida la tuvieron y la conservan. Coincido en que les sienta muy bien estéticamente.
busarg  [Dec 27, 2009 at 11:10 AM]
La mayoría de las ramaleras de las unidades urbanas se suprimió porque presentaban filtraciones y, en lugar de intentar subsanar el problema mejorando el producto y corrigiendo anomalías, la mayoría optó por la solución más simple: suprimirlos.
diego7369  [Mar 07, 2010 at 12:26 PM]
Luis: El recorrido del 231 era: desde la estación San Martín por F. González, Belgrano, 25 de Mayo, Mitre, Balcarce, Ruta 8, Beruti, Emancipador hasta Miramar. Y regresaba por Emancipador, Santiago del Estero, 1º de Mayo, Ruta 8, Balcarce, Matheu, Tucumán, Pellegrini, Moreno hasta la estación San Martín.
LUIS ESPINOSA  [Mar 07, 2010 at 01:24 PM]
Muchas gracias Diego. Acabo de tapar uno de los tantos agujeros de mi base de datos. Por lo visto se metía bien hasta el fondo del barrio, ya que la calle Miramar está casi bordeando el Arroyo Morón.
ancampodonico  [Apr 04, 2010 at 01:29 AM]
Si mi memoria "funca", la linea de origen de la 310 fue la 12, coches Bedford OB librea blanca, cinturón rojo, techo negro, poncho blanco, unian Barrio U.T.A., x La Finita, Ruta 8, Alem, Las Piedras, Cordoba, Moreno, Est. San Martín, lado Estación. Luego fue absorvida por la linea 11-T.A.P.S.A., cambiando su color al gris de la 11/175, al renumerar por un breve periodo se llamo 110, dando lugar a la siguiente situación, en Av. San Martín y Obispo San Alberto, se cruzaban el 110 azul con el 110 gris, en Obispo San Alberto y Nazca, el 110 azul con el 110 colorado y en V. del Parque, en 200 mts tenias el 110 colorado y el 110 gris. Durante ese periodo, llego a tener un coche-interno8-, chasis OP312, carroceria DIC urbana, similar a los que tuvo T.A.N.S.A. y creo E.T.A.P.S.A.. Pasa a denominarse 170 todavia bajo la administración de TAPSA. Luego de esto nace T.A.San Lorenzo, que pasa a tener librea celeste y azul.
Respecto a la numeración, del 1 al 15 eran de la 310 (digamos el batataje) y la 170 del 101 al 130, siendo los coches 110 y 130 OA 101 de 1989(aprox), los cuadrados con puerta trasera que tuvo la 132 en numero importante. Respecto a que cualquier coche cubria ambas lineas, al menos hasta 1995 no me consta, y lo utilizaba a diario entre Av. San Martín y Mosconi a V. del Parque.
En cuanto a la curiosidad de la foto, tiene ambos carteles en tela y fueron ubicados para la foto.
Respecto al tema de la ramalera, creo que, ademas del burlete, debe haber habido fuerte presión de De Marinis y Cia. ¿Me explico?
Si algun dato es discutible, me sacan un turno con el "Alemán", pero de Artigas, no se hagan los graciosos.
Luis Alberto Nessi  [Apr 04, 2010 at 07:29 AM]
¡Ese es el "raro" que mencioné!, después lo renumeraron 38. Cualquier coche no cubría ambos servicios, sino sólo algunos como refuerzos, siendo el 15 el más usado en esos casos. A veces se invertía ese "préstamo"y a la 310 iban el 110 y 111
royal T62  [Apr 05, 2010 at 12:36 AM]
El origen de la 310 fue la 12 con los colores que señalás, iba de Barrio UTA hasta Estación Libertador del FCGUrq. y los dos primeros meses prestó servicios con un solo coche, un viejo Mercedes Carrocería tipo "Franckestein" (nunca supe la verdadera marca) traido de una línea de San Miguel de Tucumán. (Ale, si tenés registros de esta línea confirmame la certeza o no de lo que digo. En el barrio, los dos primeros meses iniciales siempre veíamos el mismo colectivo, hasta que llegaron los refuerzos)
busarg  [Apr 05, 2010 at 09:36 AM]
No tengo registros de la vieja 12 Martín Fierro, por desgracia. Para colmo, en el momento que fui a la San Lorenzo, estaban en las 3 de última, a punto de desaparecer. La gente que quedaba, muy amable, me dejó revolver un poco y pude encontrar unas hermosísimas fotos... de la empresa Transportes Patagónicos... pero de la 12, ni ahí.
ariel27  [Apr 05, 2010 at 09:44 AM]
aunque sea los del estado hubiesen entregado la 170 y la 190 a otra empresa
diego7369  [Jun 25, 2010 at 07:19 PM]
Al final me quedaron un par de dudas: ¿La San Lorenzo tomó la línea 170 después de la 142? ¿Y cuándo empezó a llegar el 170 a Churruca?
busarg  [Jun 25, 2010 at 10:57 PM]
Diego: la línea 170 es la, digamos, "fundacional" de la San Lorenzo, antes Martín Fierro. Era la descendiente de la línea original, numerada 12.
diego7369  [Jun 26, 2010 at 02:18 PM]
Pero según Ancampodonico, la línea 12 perteneció a TAPSA hasta después de denominarse 170, lo cual sucedió en 1970. Precisamente ese mismo año San Lorenzo toma la 142 de manos de TANSA o TACSA.
busarg  [Jun 26, 2010 at 05:13 PM]
Tengo entendido que la 12 original se llamaba Martín Fierro. En el listado de renumeración de líneas provinciales a nacionales, surgido del traspaso de jurisdicción de 1970, el traspaso de línea 310 a 170 figura como T.A. San Lorenzo y no como T.A. Pueyrredón.
sgn_buses  [Jun 26, 2010 at 05:57 PM]
Que pena que ninguna empresa se haya quedado con los recorridos de la 170 ó de la 190 a nivel nacional, dado que en el tramo provincial, están operadas por las líneas 670 y 310.
ariel_floresta  [Jun 27, 2010 at 02:23 AM]
la 670 sigue en pié? es la que salía de Est. Migueletes?
Luis Alberto Nessi  [Jun 27, 2010 at 11:40 AM]
Sigue en pie, Microómnbus Gral. S.Martín (407-707), la tomó a su cargo, junto con la 310, tiene coches bastante baqueteados pero cumple un buen servicio, también agarraron tramos de la 190 (a V. Lynch y Bº Sarmiento). Ocasionalmente mandan algún servicio a Miguelete (así, sin s final, la cual por error ponían en el cartel), generalmente el int.4 (OH 1621 Ottaviano). Ah! otro dato: Miguelete es solamente parada, no es estación, y su fin principal era permitir a los pasajeros que venían del interior en tren, acceder a la Gral. Paz.
ariel_floresta  [Jun 28, 2010 at 12:21 AM]
gracias Luis por la info
alberto_151  [Jul 29, 2010 at 02:14 PM]
los ramales de la 170 eran churruca, L hermosa,barrio uta x 1dmayo y barrio uta x fleming
diego7369  [Aug 09, 2010 at 11:09 PM]
Después los ramales iban cambiando. Yo recuerdo sólo 3 ramales en la 170: Bº U.T.A. por Fleming (blanco), Churruca (amarillo) y Loma Hermosa (anaranjado). Los ramales Bº U.T.A. por 1º de Mayo (blanco) y Libertador (verde) eran de la 310. El ramal a Bº U.T.A. por 1º de Mayo lo suprimieron en 1991 y el ramal Churruca en 1993, el cual fue reemplazado por un efímero ramal a Puerta 8 que además no doblaba en el Policlínico sino que seguía derecho por Balbín como el 57 y el 176. También existió en 1994 un efímero ramal que entraba por 9 de Julio al Bº Sarmiento y volvía a salir a la ruta por Cuba.
Luis: La línea 310 tuvo dos Zanellos, no uno. El 5 y el 6 eran coches distintos. Lo recuerdo patente porque yo tomaba esa línea todos los días y eran los raros de la empresa, junto con los OA101 1ª generación (int. 110 y 130), el OF-1214 Bimet (int. 14) y el 1114 El Detalle modelo 75 (int. 11)
claudiobondi  [May 12, 2012 at 07:26 PM]
VOLVERÁ O NO VOLVERÁ
Leonardo Martín  [Aug 18, 2015 at 01:01 PM]
Aca estaba viendo anotaciones que habre hecho sobre alguna foto que comentaron y tengo lo siguiente respecto de Comunales de San MArtin: 1- Manuel Belgrano, 2 El Libertador, 5 Jorge Newbery, 7 Expreso General sarmiento, 8 Los Andes, 11 T.A. Pueyrredon, 12 Martin Fierro, 19 Don José de San MArtin, 15 T. La Popular, 18 Expreso Villa Ballester, 6 Expreso Villa Bosch, 4 T. La Libertad, estará completa esta lista?, y bien las cia. que nombro?
busarg  [Aug 18, 2015 at 01:58 PM]
Existió una línea 16, cuyo nombre no recuerdo. Terminó absorbida por la 221 (81)
jca28  [Aug 18, 2015 at 02:46 PM]
La 3 podría ser la Tte. José Hernández, la 9 Tte. Gral. Mitre y la 13 podría ser Tte. Escalada.
saranditown  [Aug 18, 2015 at 03:00 PM]
Según comentario de Geb en una foto de esta misma galería.

-La 13 era Transporte Escalada, luego 109 provincial al crearse el Partido de 3 de Febrero.-
-La 14 La Primera de Ciudadela, luego también provincial.
-La 16 Transportes Villa Concepción.
Leonardo Martín  [Aug 18, 2015 at 03:17 PM]
La 237 no fue comunal tambien?
jca28  [Aug 18, 2015 at 03:27 PM]
La 1 incluía a las actuales 237, 670 y (190).
Leonardo Martín  [Aug 19, 2015 at 07:40 AM]
Significa que cada futura linea se adueñaba de un ramal?
No ven raro que no hay una linea 10 y una 17? es probable que hayan existido...ya que parecieran que eran correlativas los numeros asignados a las viejas comunales de San Martin.
busarg  [Aug 19, 2015 at 09:06 AM]
Seguro que sí existieron, Leonardo. Pero falta que las descubramos. San Martín es un partido riquísimo en historia de líneas comunales, pero falta encontrar la "punta del hilo" para empezar a investigar.
Luis Alberto Nessi  [Aug 19, 2015 at 01:21 PM]
Va con números cambiados por las remuneraciones: 1-37-237: Manuel Belgrano/Tp. Villa Ballester/Isleña, 1-670: Tpe. 18 de diciembre/5de diciembre: MOGSM, 1-670-190: Emp. Manuel Belgrano, 2(181), 3-52-252 (Tp. José Hernández), 4/164/304: La Libertad/Tpte. línea 304/Noroeste. 5/29/329: Tpte. Jorge Newbery. 6/28/328: Expreso (hoy Tptes) Villa Bosch. 7/256/176: Expreso Gral. Sarmiento.17/8/78: Emp. de Tptes. Los Andes/Los Constituyentes. 9/107/297/187: Empresa Bme. Mitre. 11/671/375/175: Tptes. Rivadavia/TAPSA/Escalada. 12/110/310/170: Martín Fierro/T.A. San Lorenzo. 13/309/169: Emp. Línea 309/Tp. Escalada. 14/289: Tptes. Villa Matheu/La 1ª de Ciudadela/Noroeste. 15 La Popular. 16: Tptes. Va. Concepción. 18: Exp. Villa Ballester. 19/221/161: Emp. Gral. J.de San Martín/Larrazábal. 221/81: Tpte. 25 de marzo. 217/87: Cía de Tpte. La Argentina/Los Constituyentes. 143/343: Ca. Noroeste.
Leonardo Martín  [Aug 19, 2015 at 01:41 PM]
espectacular Luis, muchisimas gracias.
Luis Alberto Nessi  [Aug 19, 2015 at 02:48 PM]
De nada, Leonardo, sobre la 10 nunca escuché nada, tal vez por alguna razón habría dos grupos de líneas ( 1 a 10) y 11 a 20), y no se llegó a habilitar alguna con el 10. Ojo, son sólo suposiciones de mi parte. Tal vez Campodónico sepa algo más.
geb  [Aug 19, 2015 at 03:05 PM]
Sigue habiendo baches.
Que yo sepa, la 7 del EGS fue municipal sólo en sus primeros tiempos, pero no de San Martín sino de Gral.Sarmiento. Nace en 1942 haciendo el recorrido San Miguel - San Martín, y para cuando llega a Villa Urquiza en 1944 ya es la P.56.
No conozco que haya habido ninguna línea 10.
Ese colectivo 17 que es origen de la 8/78 no era de San Martín sino municipal de Capital; iba de Chacarita a Villa Ballester. Cuando en 1943 (?) la CTCBA trató de incautarlo algunos componentes lograron evadir la expropiación trasladándose al partido de San Martín, donde formaron las líneas 8 (El Sol: Av.San Martín y Av.Gral.Paz - Villa Ballester.; actual 78) y 14 (Liniers - Caseros, actual 289).
Mucho antes, hubo otras líneas 8 y 11. Son las que en 1934 se fusionaron para formar la 19 Liniers - San Martín (actual 161). Para cuando apareció la 8 El Sol (1943) y la 11 JMP (1955) la 19 ya había prolongado a Vte.López y pasado a la provincia como P.121, aunque siguió usando el 19 hasta la renumeración de 1969.
La actual 252, ex 52, fue la 3 de San Martín, pero al principio (1931-194?) fue la 5. El 5 que devendría 29/329 y 503/183 nace en 1951.
Luis Alberto Nessi  [Aug 19, 2015 at 03:23 PM]
La 2 pasó a formar parte del Pdo. de Tres de Febrero en 1956, quizá la 10 era de ahí también. Me olvidaba mencionar que Tptes. Escalada y Tptes José Hernández son subsidiarias de Cía Noroeste. Otra línea histórica del Partido (aunque es nacional) es la 57 (Tptes. Atlántida), la única que nunca cambió su número. Muy buen comentario Geb, además confundí personajes históricos Rivadavia x Pueyrredón en la 11. Y además: la 17 y la 14 tenían la misma librea.
merayo1781  [Aug 23, 2015 at 11:00 AM]
¿Alejandro yo te mande un par de fotos de cuando estaban tirados en REmedios de Escalada.?
busarg  [Aug 23, 2015 at 11:40 AM]
Creo que sí, Merayo. Tengo fotos de estos coches en Escalada de varios autores y creo que las tuyas están entre ellas. Dejame revolver y te cuento.
Leonardo Martín  [Mar 03, 2017 at 04:20 PM]
por lo que vimos en la otra foto, la linea 12 primero fue Martin Fierro y despues TAPSA, antes de ser San Lorenzo?. Ahora siendo Martin Fierro, ya llegaba a Villa del Parque?. Lo que veo es que varias de estas líneas al principo municipales, con el tiempo se transformaron en líneas Nacionales o tuvieron desprendimientos como la 1. Alguien sabe los destinos de las líneas comomentadas por Luis Alberto Nessi mas arriba?
Carlos_5576  [Sep 21, 2022 at 05:17 PM]
Un dato para agregar. La línea 3 de San Martín anterior a la José Hernández era La Cabaña. En esa época es que se debió haber numerado 5 a la José Hernández, y luego ocupó el 3 dejado vacante cuando La Cabaña pasó a ser provincial ca 1940, pese a que siguió llevando el 3 en su cartelera por décadas.