busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Los colectivos de Don José (I)
La familia Asenjo fue una de las que llevó adelante a la línea 108, desde sus inicios en 1944 hasta la caída de la concesión de la empresa La Nueva Unión, ocurrida en 1994. Durante 50 años, integrantes de esta familia trabajaron en la línea y la hicieron progresar. Tuvieron muchas unidades, una más linda que la otra. Y vale la pena verlas, porque son realmente un sueño.
En realidad fueron tres los "Don José" que trabajaron en la línea: abuelo, padre e hijo. Como homenaje a su trayectoria expondremos fotos de sus coches que, adelantamos, son un espectáculo. Son increíbles, tanto por lo históricos como por su presentación superlativa. Aquí vemos uno de los más recientes, carrozado por San Miguel con su atractivo modelo inicial. Observen su ornamentación, que es realmente un sueño. Daba gusto ver y viajar en esta unidad.
99419.jpg 99589.jpg 104570.jpg 44806.jpg 97815.jpg
Rate this file (current rating : 4.4 / 5 with 9 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104570.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (9 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:La Nueva Unión / Línea 108
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:May 21, 2014
Dimensions:531 x 381 pixels
Displayed:2841 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6179
Favorites:Add to Favorites
MOTORHOMEMASTER  [May 21, 2014 at 10:02 AM]
Una belleza!
angeldelasoledad  [May 21, 2014 at 10:04 AM]
por que la caida si la cuidaron tanto ?
Famoso 69  [May 21, 2014 at 10:24 AM]
... como corresponde.-
busarg  [May 21, 2014 at 10:41 AM]
La caída fue por la situación financiera de la empresa, Angelito. Se metieron a comprar coches cero kilómetro con El Detalle, pero no los pudieron pagar. Al retirárselos, comenzó el desastre.
costa_brava_frontal  [May 21, 2014 at 12:48 PM]
Es muy parecido al que aparece en "Esperando La Carroza"
Luis Alberto Nessi  [May 21, 2014 at 01:05 PM]
Realmente era un gusto viajar en esta línea. Siempre coches bien cuidados, limpios, ornamentados, a veces un poquito pasados de moda, pero bien mantenidos. Una pena su caída.
MARCELOLEAL  [May 21, 2014 at 01:09 PM]
Mi Dios lo que es esta naveee!!! La tasa tipo Magirus Deutz, esos cromados, el escudo nacional en la puertita para abrir el coche, las cubierta pintadas con caucho, las luces... TREMENDA MAQUINA!!!!!
sgn_buses  [May 21, 2014 at 02:11 PM]
Costita: el que aparece en "Esperando la Carroza" (peliculonazo) es el coche 16, cuya patente empezaba con C953xxx, creo que esta tanda vino usada. No quiero decir de donde, porque estoy confundido, pero han venido usados esos coches. La foto es hermosa el coche tremendamente bello. Lástima la caída de la licencia ¿culpa de El Detalle?
jonatan  [May 21, 2014 at 02:33 PM]
hoy veo a la linea 108 y dan ganas de llorar.es lamentable el servicio que presta dota.coches totalmente descuidados(la mayoria) y de 2a mano descartados de la linea 21.que lindo seria poder viajar vagamente al pasado y poder viajar en estas maquinas como lo fue el mb 1114.ninguno de los omnibus de hoy va a igualar jamas a los miticos 1114. Frases que decian los choferes de esa epoca tales como:"cualquier pilcha le queda bien" o a estos chanchitos no los rompes con nada. Y es verdad,cualquier corte de pintura fuese de la linea que sea le quedaba bien. no los rompias con nada y eran caminadores de aquellos.ni que hablar de las carrocerias de antes que eran metalicas como esta,ala y muchas otras.
daniel cocchetti  [May 21, 2014 at 04:22 PM]
La librea es superlativa. ¿Cómo se llama el color del techo? Es como color piedra o algo así.
76_Francis  [May 21, 2014 at 04:39 PM]
COCHE HERMOSO !!! en ese tiempo no habia ningun tipo de subcidios para las empresas y los intereses que cobraban eran inpagables.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [May 21, 2014 at 05:43 PM]
siempre le hechan la culpa a El Detalle, aca en el sitio esta llenoi de fotos en donde en la descripcion dice "estos coches fueron retirados por falta de pago" y son de todo tipo, marca y carroceria menos que ED, el problema era de las empresas/componentes que se administraban mal, si no fuera asi, todos los que compraron OA101 se hubieran ido a la lona, y esto no fue asi, empresas chicas o grandes bien o medianamente bien administradas no tubieron problemas, ejemplo : la 99 era de midio pelo, pero mantenia un buen servicio y coches correctos, compro un lote de OAces y otro de OHces/BUS y estuvieron añazos trabajando nadie se los saco, ergo : los pagaron... ejemplo contrario, la 36 siempre llena, movimiento de gente a lo loco y coches pesimos, apenas si compraban coches usados, y cuando compraron un 0km (BUS-El Indio int.42) se lo sacaron enceguida por falta de pago, no eran capaces de administrarce bien, y de golpe y porrazo se mandaron el saltod de incorporar 30 OA's, digo yo si vos no sos capas de pagar un unico coche nuevo, a que demonios te metes a comprar 30 unidades, muchs dicen "les cobraban intereses leoninos" y que, no leyeron el contrato antes de firmalo? nadie les llego con la sorpresa un año despues, si no sabes si podes pagar no firmes, y aparte de esta manera los de la Mariano Moreno, y otros tantos, tenian coches nuevos a costo casi CERO por un año, ya que estos vehiculos eran mantenidoas (services, aceites, correas, repuestos) por la misma El Detalle, la empresa solo tenia que poner gas-oil y cubiertas, de esta manera ED evitaba que si tenia que embargar un vehiculo, no le devolvieran un despojo (quien va a mantener un coche sabiendo que te lo sacan) y asi poder tener un vehiculo apto para la reventa y no para el chatarrero, no digo que los Señores de El Detalle sean santos, quien lo es en el mundo empresario? pero es muy facil echarle la culpa a otro de los propios errores, y El Detalle con haciertos, errores , hechos buenos y malos, como carroceria, como terminal automotriz, fue, es y sera una de las grandes protagonistas del trasporte urbano (y no solo) argentino, si no fuera asi, no hubieran existido miles y miles de Detalle's en las calles del pais, siempre tratando de innovar e introducir novedades en un sistema de mentalidad cerrada y arcaica, a veces lo lograba a veces fracasaba, porque hay que reconocer que HERMOSAS BELLEZAS FAMOSAS como el de la foto, eran arcaicas, desde el vamos estos chasis nacieron antiguas, como dijo LUCHO, pasamos de un sistema moderno, tranvias, omnibus de gran capacidad, trolebuses, y microomnibus para servicios menores, a simples camiones carrozados, en los '60 el transporte publico involuciona por lo menos 25 años, por lo menos yo lo veo asi...y menos mal que en los '70 empezaron a reglamentar algunas cosas(entanas mas grandes por ej) y que se siguio "obligando" a algunos cambios para mejorar el sistemo, que si no hubiera sido asi, andariamos todavia en L0-911 con carroceria redondita sin puerta trasera, por cierto que si, hermosisimos pero antiquisimos e incomodicimos ya en 1965..
por lo tanto si El Detalle es culpable de algo, es de haber quebrado, el resto es culpa de cada quien por intermedio de sus acciones irresponsables, aunque fueran con la mejor de las buenas voluntades, pero irresponsables al fin...
14tato22  [May 21, 2014 at 06:02 PM]
El bote mas "famoso" de la historia, saliendo en pareja de la carrocera San Miguel con el 25 de la 102 otro famoso de verdad.-
LW5DLN  [May 21, 2014 at 06:17 PM]
COmo dicen todos, hermoso coche! Y que linda carrocería era! En esa época, era un placer cruzarse con esta carrocería, ALA, Cóndor. Y como también ya dijeron, tanto a esta San Miguel como a la ALA de la misma época, con muy poco se las dejaba fuera de serie. En la 252 estuvieron el 2 y el 15, patentes b1.623....., con mismo tipo de número de interno que este coche.
Carmelo  [May 21, 2014 at 07:49 PM]
Nueva Italia, respeto tu comentario ya que quizás manejes datos que yo no tengo, ahora desde mi óptica tampoco despreciemos a los 1114 de su época, especialmente si hablamos de comodidad es lo que le falata a los coches de hoy día ya que se ingresa a un pasillo muy estrecho que se torna una trampa a veces para descender, máxime para los que tenemos una dificultad de movimientos como es mi caso, ni hablar cuando se autorizaron los MB1115 o los Agrale MT12
sobrebotes109  [May 21, 2014 at 08:10 PM]
tengo la suerte de ser amigo de la famila asenjo y este coche lo conoci al detalle,era un botazo,atras tenia fileteada la frase " el famoso " un hermoso 1114 que se robaba todas las miradas,x esas cosas de la vida jose asenjo trabaja en una entidad gremial donde yo me encargo de la logistica y nos pasamos horas y horas charlando de bondis.
Julio R.Lopez  [May 21, 2014 at 08:13 PM]
Con mas de 30 años arriba de un bondi,el MERCEDES BENZ 1114(modelo 77 ultima serie que vino direccion hidraulica),ffue lo mas perfecto que hubo para transporte de persona en lineas urbanas,me refiero del 77 para aca.
Luis Alberto Nessi  [May 21, 2014 at 08:23 PM]
sgn: Estos San Miguel vinieron todos 0 km. El único usado fue el interno 57, un poquito más viejo que estos, y vino de la 152. Los San Miguel usados que vinieron fueron los 1214 alargados que reemplazaron a los Ford (un grave error traer estos coches B-7000), venían de la Peralta Ramos de MDP. Carmelo tiene razón, los bondis de ahora son infumables: pasillos estrechos, asientos incómodos, además de los huevones que se estacionan en las puertas de descenso, todo bien con las salidas para discapacitados, pero la puerta de atrás es más chica que las de los 1114 e incomodísimas para bajar.
sgn_buses  [May 21, 2014 at 08:52 PM]
Gracias Luis por la desasnada. Pensé que habían venido de la línea 20, cuando era administrada por Li.Ve.S.A.
Adri67  [May 21, 2014 at 08:53 PM]
Concuerdo en un todo con Carmelo y Luis, respecto de los colectivos actuales. Luis, no te olvides de un clásico ejemplo de la mala educación argentina con los "imbéciles" (perdón, pero otro calificativo no encuentro) que se sientan en el escalón del medio, o en el estribo trasero.
sgn_buses  [May 21, 2014 at 08:57 PM]
Yo a los tarados que se acomodan en la puerta del medio, no dudo en pisarlos, encima, una ves que estoy abajo, me miran, yo les hago el "gesto del dedo". Ni que hablar si llevo los borcego..... sufren del dolor porque no solo les mando los 44 de calze, sino que también trato de mandarle todo el peso encima, y eso que ando por los 107 kg.
Adri67  [May 21, 2014 at 09:38 PM]
Yo les hago exactamente lo mismo; con la diferencia que cuando bajo me hago el sota, como si nada hubiese pasado, con lo que mas bronca les da.
MACER  [May 21, 2014 at 10:05 PM]
A Nueva Italia-Coincidimos en El Detalle y los modernos y comodos buses, pero el bondi fue antes, luego empezo el reemplazo lento, ahora bien, para atras habia bondis, luego bondis+buses, luego bondis y nuevamente bondis+buses OA 101/2. Por logica en transportacion el bus era mas en todo y aun hoy lo sigue siendo, otra cosa que yo recuerde, en los 90 cuando se empezo a afianzar ED en ganar lineas, esos OA 101 valian unos $ 30.000,- muy por debajo de otras marcas, con planes de financiacion comodos. Se gano la calle asi, pensemos que fue el primer bus en serio y en serie, si bien su calidad no era de lo mejor, sobrevivieron en el tiempo, lo novedoso de la suspension neumatica, que unicamente las tuvieron los made in USA en TBA, todo cuenta en novedades que solamente las tenian los bondis, pero ellos mismos estaban mas que limitados en un chassis que por mas que lo alargaran mas de ahi no iban a prosperar, es mi opinion de usuario.
Luis Alberto Nessi  [May 21, 2014 at 10:12 PM]
Ahora me acordé: Chapa del 57 ex 152: C-971366.
Adri: ¿ Y lo que se sientan en el espacio de la rueda delantera, detrás del primer asiento?. sgn: Yo a uno de estos engendros los pisé con zapatos de seguridad (sin querer, je,je), esperaba que me dijera algo, pero siguió escuchando música (o algo similar por su celu).
MACER  [May 22, 2014 at 12:29 AM]
Antes todo eso del bloqueo de puertas no pasaba porque eran angostas, era casi imposible que se acomodaran, ahora son anchas y la gente es caradura, quizas algun chofer les pide que dejen el espacio libre.
14tato22  [May 22, 2014 at 12:41 AM]
Esa foto son del año 1979, a 3 meses de salido de la carroceria, en lineas generales asi se presentaba todos los dias, pero se le fueron haciendo alguna q otra reforma con el pasar del tiempo como por ejemplo se le cambio los guiños por unos cromados...etc. El mejor colectivo de la republica argentina sin lugar a dudas, no habia con que darle, quienes lo conocieron saben a que me refiero como el caso de SOBREBOTES109

costa_brava_frontal: EL COCHE DE ESPERANDO LA CARROZA ERA EL INTERNO 16 ESTABA EN MUY BUEN ESTADO, PERO INCOMPARABLE CON ESTE DE LA FOTO.-

daniel Coccheti el techo es un color crema, en la foto no se aprecia muy bien, pero era como te digo
busarg  [May 22, 2014 at 08:45 AM]
El tema de El Detalle es un tanto retorcido, porque se lo puede ver desde varias ópticas.
La primera es lógica y está en línea con lo que dice Nueva Italia: algunos empresarios quisieron levantar vuelo más allá de su, digamos, "techo financiero" y así les fue. Tal vez por ambición, quizás por ganas de renovar, por las financiaciones ofrecidas o, quizás, por haber comprado espejitos de colores.
Pero se puede ver la cosa desde otra óptica, en línea con ese viejo refrán "la culpa no es del chancho, si no del que le da de comer". Y si se lo ve desde ese lado, es fácil deducir de que El Detalle le vendió a cualquiera, tanto a empresas poderosas como a pequeñas sin el poder adquisitivo suficiente. No creo que los vendedores de El Detalle no supieran a quién le vendían.
Una cosa son Nuevos Rumbos, DOTA o la extinta Río de la Plata, por ejemplo; pero por el otro lado hubo compradores muy curiosos de lotes medianos o grandes, como Transportes Rafael Calzada, cuyos OA convivieron con redonditos de comienzos de los '70, o Mariano Moreno, la 36, que se mantenía comprando casi exclusivamente coches usados, o tantas otras.
Por eso, se puede ver desde dos ángulos diferentes y los dos son consistentes.
Sgn: si hubiera visto un 1114 como éste en la 20 LiVeSA me hubiera tirado al Riachuelo de la emoción. No llegó a tener ni siquiera colectivos protopanorámicos.
14tato22, aprovecho la oportunidad y te agradezco públicamente la enorme cantidad de fotos que me enviaste. Ya van a ver, amigos, qué coches lindos tuvieron "los Don José" en la 108. Uno más lindo que el otro...
RAD1981  [May 22, 2014 at 11:54 AM]
Empiezo diciendo que de este coche solo puede decirse que es HERMOSO. Punto. Carrocería, estado, línea... y chasis. El 1114 fue, evidentemente, un chasis ultraprobado en nuestro mercado, y que rindió sus frutos. Ahora, nostalgias aparte, coincido con Nueva Italia por lo que digo siempre, y es que nuestras empresas de transporte nunca nos trajeron "modernidad", siempre se manejaron al límite de esta; está bien, son empresas, pero ahí es donde tiene que entrar el estado pidiendo, comprándoles, dándoles, o como sea. Coincido cuando dice "cómo, no se daban cuenta que no podían pagar un coche nuevo"?, del mismo modo que siempre comento "y cómo, los muchachos del 132 NUEVOS RUMBOS se acordaron con el coche andando que un O500 articulado era más caro de mantener que un 1214???". El Detalle fue una buena carrocera, le imprimió un poco de modernidad a un mercado que la necesita constantemente, no nos olvidemos de esto, masivizó suspensión neumática, caja automática, puerta al medio!!!! Cosas que hacía 50 pírulos teníamos y las perdimos. Pero bueh, como buena empresa del ramo, también se habrán mandado sus chanchullos de guita, y también se fueron al bombo. Toda una muestra de como es todo en este país.
costa_brava_frontal  [May 22, 2014 at 01:09 PM]
Personalmente creo que cada época tuvo su icono. Aunque hay puntos que hay que tener en.cuenta a la hora de hablar del transporte de pasajeros.
Mas allá de la hermosa presentación de este bondi, y de la indiscutible nobleza mecánica, en ese entonces las autoridades de transporte no hacían hincapié en cuestiones básicas al tratarse de pasajeros y no carga: por ejemplo las suspensiones. Todo bien, pero he viajado en.incontables 1114, 1214, y ahora me subo a un flamante OF1418 0km y no veo la diferencia. Suspensiones de camión.
Otra es la altura del chasis. Recuerdo que los 1114 con rodado de 10 tuercas eran un poco más altos, pero en todos ellos y los OF/OC se vieja seria había que treparse y para bajar, casi tirarse, mas que nada cuando la diferencia entre calle y vereda no era demasiada. Los OF de ahora tienen el escalón más bajo pero son igual de altos. Yo que soy hijo de padres mayores (tengo 35, mi vieja 76 y mi viejo 91) siempre lo viví en persona. Como ejemplo he viajado en los Agrale simil OF de la 378 y tiene mejores suspensiones que los MB. Guste o no.
El OA 101 fue "el bus" de los 90 a mi juicio. Piso de altura aceptable y recto, sin escalones. Suspension neumática. Luego caja automática. La carrocería necesitaba más atención pero tampoco era un CEAP de 1977 o un Serra de Transporte Floresta. Vino a renovar nuestro parque con el concepto de TRANSPORTE DE PASAJEROS que debía tener en el momento. Mientras otras marcas seguían con suspensiones de camión. Incluso hoy día es un concepto válido para servicios interurbanos.
Para mí la culpa no es del formato del vehículo (convencional, semifrontal, frontal, etc) sino de ciertas características que necesita para ser un transporte de pasajeros.
Y estoy de acuerdo en que actualmente los.buses de piso bajo tienen puntos flojos en comodidad y fluidez del pasaje. A eso sumemosle la idiosincrasia local, y cantamos bingo.
Carmelo  [May 22, 2014 at 02:30 PM]
Costa_brava coincido plenamente con vos, cada época tiene sus cosas buenas y las no tanto, justamente lo que comentas de tus padres lo vivo en persona si bien tengo 65 años pero tengo problemas oseos que no son invalidantes pero me cuesta (como veo a mucha gente) ingresar a un vehículo de los pisos bajos que se usan en la CABA y ni hablar de correrse al interior por el pasillo reducido que queda entre los dos pasaruedas. Desde mi óptica yo creo que ni antes ni ahora las autoridades se ocupan del pasajero (de haberse ocupado no podrían haber autorizado los chasis MB 1115 o los Agrale MT12, ni hablar cuando se los carrozo con dos puertas)
Carlos_5576  [May 22, 2014 at 02:42 PM]
Además, ni siquiera hemos incorporado el piso bajo continuo, que hoy día es un estándar en cualquier ciudad del mundo desarrollado. Y ni siquiera hay miras de incorporarlos, seguimos con los chasis escalera que de alguna manera tienen que ver con esa incomodidad que mencionan en los piso súper bajos. En mi opinión el problema sigue siendo de naturaleza económica: las políticas económicas aplicadas hacen que el tema tarifario sea sensible, y en consecuencia se ajusta por calidad (hacia abajo por supuesto)
RAD1981  [May 22, 2014 at 03:31 PM]
Carlos, ese es un buen punto: el OA105 (nacional, y de los que se vendieron parvadas), así como los Scania (Marcopolo, Caio, etc) tenían el piso bajo contínuo. Seguimos con la misma tónica: lo teníamos, y por obra y gracia del espíritu santo no se usa más. Incomprensible.
Carlos_5576  [May 22, 2014 at 03:44 PM]
Justamente. Es difícil opinar mucho más sin hacer consideraciones políticas, porque al fin y al cabo es un tema de política de transporte. Pero más allá de la cuasi imposición del OA105 por un cambio regulatorio repentino y falta de oferta alternativa que se ha comentado en varias fotos, era otro nivel de tarifas el que regía entonces. Los cambios posteriores en la economía determinaron que el sendero a seguir era el ajuste para bajo en costo de la inversión, y por ende en prestación al pasajero, triunfando el chasis escalera en la jurisdicción nacional, y afianzando el chasis de camión en todo el resto.
Julio R.Lopez  [May 22, 2014 at 06:48 PM]
Los que son chasis de camion cuando se renuevan se venden ensguida,los otros con el tiempo a quien se lo vendes,con el tiempo terminan desguazados o de gallinero...trato de ver la realidad.
MACER  [May 22, 2014 at 06:51 PM]
CARLOS_5576-retomo tu seccion Piso Bajo Continuo, perfectamente, es lo ideal para mucha gente ya con problemas de indoles variadas, es una verguenza los escalones molestos y la terrible cantidad de Metrogas aplicado al interior, que poco a poco se van aflojando y molestan mucho, esquivarlos cuando pasa alguno y no hay lugar, terminas pegandote seguramente, el piso bajo es SEGURIDAD, circular tanteando donde pisas entre el pasaje por no tropezar con el escalon o bajarlos de golpe no es SEGURIDAD, la angostura entre guardabarros y donde a veces esta la maquinita o la maquina y encima la fila lateral que te impide desplazarte es una molestia, donde quedo la cantidad de pasajeros parados aceptable para viajar, los sentados todo bien, pero y los otros, como hacen?? ademas seguimos con problemas de frecuencia, no se cumplen los horarios de pasada, si lo perdiste fuiste, hasta que vengan 1, o 2, o 3,o 4, o 5 o ninguno hasta un buen rato porque ya paso el que tenia que pasar, y no pongamos ninguna barrera de por medio, no hay controles validos, se acabo, pero aun: linea 105, cualquier dia por la manana, recorrido por B.Mitre derecho, pero no mucho antes tienen que ir por Alsina o Belgrano o H. Yrigoyen, haciendote caminar varias cuadras al PP. estos Srs no piensan que si se les queda por ahi, como CORNOS zafamos de ir caminando hasta otro bondi?? no hay tanto trafico para ir esquivandolo, las demas calles tambien son lentas, como se soluciona este problema??
Eivar1214  [May 22, 2014 at 07:36 PM]
Acoplandomé al tema OA 101, el que cambió el concepto de Omibus fué el de 2° Generación, ya que el primero era, al igual que los MB OH y OF coches MB 1114 con frente y culata pegados. Respecto a la suspensión neumática y caja automática, vinieron también en los MB. Reconozco desde luego la innovación pero del 2° Generación. Respecto a las ventas de El Detalle, me quedo a la citado por Ale, que esos coches se los vendieron a empresas solventes como NR, DOTA y EQ, pero también en el otro extremo a Líneas que nos sorprendieron por su flota caída a pedazos y de la noche a la mañana aparecieron con estas unidades como las Líneas 50, 46 por caso. Para cerrar, respecto a los coches incómodos, creo el peor hoy por hoy es el PUMA si puerta posterior y doble fila de asientos.
Saludos.
MACER  [May 22, 2014 at 07:51 PM]
Solamente la puerta trasera molesta su falta, es muy amplio en cambio comparado a otros, pero eran los M.Polo Viale, con puerta delantera+rueda+asiento+puerta media y despues el mismo caso que el TATSA pero anterior, y no oi quejas aun, mucha gente no queria ir al fondo por ese problema, demasiado angosto con doble fila, hay muchas personas que estando hacia el final del bondi, se levantan y van al medio, no quieren bajar por atras, por problemas varios, uno de ellos es la altura, no se ofrecen soluciones a personas, las soluciones parecerian ser la elegancia, la distincion, el toque distinto, en fin, paparruchadas de fabricantes, total nadie los obliga a mantener una norma estable como ser el piso bajo ideal para TODOS y TODAS(esto me suena de algun lado) no se trata de hacer un taxi o un auto familiar, pero es un problema diario el viajar con coches sucios que ni siquiera los barren o le tiran unos baldes de agua para higienizarlos un poco, las ventanillas acumulan polvo lunar seguramente, es un transporte publico, como hace la 343 en suponer que tiene un equipo de limpieza y apenas llega la unidad ya la estan atendiendo, puede haber otras tambien, pero que esperan para hacerlo, o sale caro y no pueden, corren peligro de fundirse??? mmmmmmmmmmmmmmmmmmm!
Julio R.Lopez  [May 22, 2014 at 09:25 PM]
Me hago una pregunta,las cascaras de manies,de girasol,de frutas,los pañales descartables,los vomitos,quien los hace?,el chofer,noooo,el chofer aparte de su trabajo tiene que limpiar esa mugre,por lo general en ninguna de las empresas que estuve no lo hace...
Carlos_5576  [May 22, 2014 at 09:38 PM]
Lamentablemente eso es parte de la degradación social, no tiene otra explicación. Aunque no creas que en otros países más desarrollados la situación es mucho mejor. Pero allí sí hay personal de limpieza de las empresas. Sobre el tema del valor de reventa de las unidades, el hecho de que el mismo sea relevante para que cierre la economía de las empresas es una mala señal, porque la tarifa debería cubrir siempre la amortización de las inversiones necesarias para prestar el servicio. De hecho en los países más avanzados, las unidades en muchos casos van a desguace después de su uso en el servicio público. No es simpático para la afición, pero asi funciona. El tema es que acá hay un espacio mucho más ajustado, donde el empresario tiene que jugar con la reventa de las unidades (entre otras cosas) para que cierre el negocio.
Más allá de eso, también es cierto que hay lugares intransitables para coches con suspensión neumática.
Julio R.Lopez  [May 22, 2014 at 10:07 PM]
No quiero caer en negativo,en mis años de colectivo muchisimas mas fueron las positivas y las negativas fueron infimas.
GiorgioMardel  [May 22, 2014 at 10:13 PM]
Ejemmm... perdon, pero voy a disentir con la mayoria. Para mi, como usuario, el OA 105 era el peor de todos. Siempre que podia evitarlo, lo evitaba. Me parecia extremadamente incomodo, con tan pocos asientos en un volumen enorme, totalmente ineficiente, antiecologico. Ademas la sensacion de ir pegado al piso me resultaba muy desagradable; me generaba una muy fea sensacion de inestabilidad. Por el contrario, el Puma largo con puerta central es ideal para la gente que hace viajes largos, tiene 35 asientos, y por ejemplo un pasajero que va desde la Gral Paz haste el centro se acomoda en uno de los asientos de atras y viaja muy comodo, no lo molesta nadie.
Carmelo  [May 22, 2014 at 10:49 PM]
Giorgio respeto tu opinión, pero por casualidad viajastes en el 61 en horas pico de la mañana? por razones de enfermedad de un familiar internado en el sanatorio Agote tome un tiempo esta línea (que usa los TATSA con puerta al medio nada mas) a la altura de Once para bajar en Pueyrredón y Libertador, durante las menos de 25 cuadras asciende tanta gente que si no te quedas a la altura de la puerta literalmente no bajas, quizás como vos decis sea una unidad para distancias más largas y para operar como tipo diferencial con pasajeros sentados exclusivamente (supongo que en la 15 que monto toda su flota con estas unidades debe pasar lo mismo) Igualmente como se dijo en varios comentarios la culpa de todas las dificultades sea la carroceria que fuera es de exclusiva responsabilidad de las autoridades competentes
MACER  [May 22, 2014 at 11:06 PM]
El tema de la limpieza e higiene en transportes publicos es obligatoria, la empresa debe proveer el personal idoneo para eso, no el chofer, que en ningun momento se lo involucro en el tema, aclarado el punto por las dudas, a nadie le gusta pagar por peor me parece, pudiendo ser mejor, no se puede ir a un lugar a comer y encima que no limpien nada y hacer el pedido y comer como si fuera un ciruja mas, las normas de higiene involucran a todos. De que sirve viajar ahora(por suerte)con aire o calor si por dentro es una mugre, no se puede ir a un cine y que se parezca a un basural por dentro mientras vemos una pelicula como idiotas sin importarnos nada, para que pagamos un servicio???
Luis Alberto Nessi  [May 23, 2014 at 01:20 PM]
¡Felices tiempos los de la 204!, Cuando veníamos de Ballester solamente faltaba arrojar semillas de acelga y seguro germinaban.
Julio R.Lopez  [May 23, 2014 at 01:38 PM]
Estuve en lineas que no tenian playa de estacionamiento y tenias barrerlo y tirar la basura a la calle y muchos casos lo tenias prohibido porque los vecinos tiraban la bronca,cuando me toco lineas con calles de tierra o rellenadas con escombro no tenias problema total los pasajeros subian con los pies embarrados y se limpiaban arriba del coche,ahora viaja en lineas que van por la ruta 8 y por la av. Marquez y despues contamela....
MACER  [May 23, 2014 at 01:41 PM]
Este coche se ve reluciente por fuera, y seguramente por dentro tambien, pero el tema limpieza lo pueden tratar con los delegados y ellos a patronal, es sencillo para eso estan, EL CHOFER NO DEBE LIMPIAR NADA, SALVO EN EMERGENCIAS.
Julio R.Lopez  [May 23, 2014 at 01:43 PM]
Aclaro que Argentina no termina en la Gral. Paz y que en el conourbano bonaeresnse tambien hay lineas de colectivos.
MACER  [May 23, 2014 at 01:47 PM]
JULIO, en todo el pais hay bondis y buses, pero depende de cada linea el tema, con permiso gracias.
Julio R.Lopez  [May 23, 2014 at 02:34 PM]
Exacto:pero hay grandes diferencias de un lugar a otro,yo de limpiar adentro lo hacia con gusto cuando era piso de chapa tirar gas oil ydesodrante y en los pisos de goma valdearlo todos los dias,tirar desodorante hasta con el paso de los años me canse y me limite a limpiar el lugar especifico mio,poner siliconas,Blem,lo demas no me importaba y antes de jubilarme habia una nueva grafitear el respaldo de los asientos.
MACER  [May 23, 2014 at 02:54 PM]
JULIO=Se da cuenta que estamos orbitando el tema, parecemos satelites, estamos volviendo al principio de las observaciones, con todo lo que ud hizo me esta dando la razon de que no deberia haberlo hecho, para terminar haciendo solamente su sector, y lo demas es casualmente la queja de los pasajeros que nos molesta.
14tato22  [May 23, 2014 at 04:55 PM]
No me canso de mirarlo este bote, no habia con q darle lo mejor de lo mejor
busarg  [May 23, 2014 at 05:03 PM]
Era realmente hermoso, Tato. Un sueño. Lo que no recuerdo era si tenía roncador. ¿Lo tuvo?
GiorgioMardel  [May 23, 2014 at 07:17 PM]
Carmelo: comparto plenamente que esos Puma no son para lineas con intenso recambio, pero para otras vienen muy bien. Cuando ando por BsAs y desde Paternal tengo que ir al centro siempre prefiero enganchar uno de los D12 de la 105, irme hacia atras y algun asiento siempre se consigue. El tema da para debatir, pero es demasiado off-topic para esta foto... mejor sigamos admirando este San Miguel tan lindo jaja!
MARCELOLEAL  [May 24, 2014 at 12:21 PM]
Alguien tuvo oportunidad de viajar en los troles mendocinos? Yo lo hice y la limpieza que se ve en las calles, se traslada a los interiores de estas unidades. No será una cuestión de idiocincracia?
14tato22  [May 24, 2014 at 02:14 PM]
busarg: naaa eso lo tenian todos....este coche tenia un cilindro de bombeador de agua todo hecho de bronce, primero lo hizo mi viejo y despues otero le hizo lo mismo al 25 de la 102...con esa te mate !! no la tenias, no ?
busarg  [May 24, 2014 at 02:48 PM]
Noooo... impresionante, Tato. No, esa sí que no la tenía. Recuerdo el ronquido del 25 de la 102, que era diferente al resto. Ahora entiendo por qué.
14tato22  [May 24, 2014 at 07:17 PM]
La diferencia hizo la fama caballero!!!!
Famoso 69  [May 28, 2014 at 11:23 AM]
...el 25 de la 102, y este coche no roncaban, emitian una melodia, recuerdo que al 25 por Parana lo identificaba por el sonido .-
14tato22  [May 29, 2014 at 12:03 PM]
Si señor, era dos coches que sonaron siempre diferente al resto por esta particularidad q comente, este bote no se donde habra ido a parar pobrecito, me encantaria saber y el 25 de 102 hoy en dia es un trencito de la alegria pa los chicos...verlo pasar se te caen las lagrimas....
busarg  [May 29, 2014 at 01:52 PM]
Realmente, Tato. Sabiendo que ese trencito fue el 25 de la 102, me pego el balero contra la pared. Qué sacrilegio...
Carmelo  [May 29, 2014 at 05:59 PM]
El interno 25 de la 102 siempre fue impecable, recuerdo a comienzos de los 60 a un Bedford carrozado en La Favorita, un verdadero lujo, era verlo y a los que nos gusto y nos gusta el tema te impactaba, bandaniles, tasas... y siempre impecable
14tato22  [Jun 01, 2014 at 02:22 PM]
Carmelo, el 25 También tenia los faroles traseros de chevy, t acordas de eso?
Famoso 69  [Jun 01, 2014 at 04:05 PM]
...y el escudo nacional, dorado, en el taparueda.-
14tato22  [Jun 01, 2014 at 06:23 PM]
Ja! Mucho después le Pinto el pegazo en la tapa del motor cromado, t acordas? Era lindo ese bote, nunca me gustaron los coches sin trompa, pero es indudable q ese coche fue un famoso de verdad
Carmelo  [Jun 01, 2014 at 07:46 PM]
si Tato recuerdo las luces traseras que vos mencionás y también los vidrios con un tinte verde
14tato22  [Jun 02, 2014 at 12:54 AM]
Carmelo y Famoso 69: miren las que les tiro..."si habran escuchado RICHARD CLAIDERMAN ARRIBA DE ESTOS BOTES" me equivoco ???
Famoso 69  [Jun 02, 2014 at 02:58 AM]
...para nada!!!
costa_brava_frontal  [Jun 02, 2014 at 01:04 PM]
Recuerdo muy bien hace un par de años ver pasar a un OC1214 aún color escolar, con un par de acrílicos de Chevy a cada lado de la culata y con el espectacular sonido del roncador. Yo iba en bici pasando frente a la entrada de la Universidad de La Matanza. Cuando vi la trompa tipo locomotora... Aaaarrrrggghhhh!!!!!!
14tato22  [Jun 05, 2014 at 01:08 AM]
hoy me comentarion que alguien en la plata esta haciendo una imitación de este coche, alguien sabe algo ?
busarg  [Jun 05, 2014 at 08:34 AM]
Sé que hay un muchacho restaurando un San Miguel, pero dudaba de pintarlo de 78 Los Andes o de 234. No me consta si cambió sus planes o no.
14tato22  [Jun 06, 2014 at 11:20 PM]
Si yo se q un muchacho esta haciendo uno en los talleres de Pacheco, pero no se con q formato
busarg  [Jun 06, 2014 at 11:54 PM]
Tiene que ser el mismo que te comenté, Tato. No creo que haya dos San Miguel como éste en restauración.
14tato22  [Jun 28, 2014 at 01:41 AM]
Estan armando dos, uno en pacheco y otro en la plata ;), alguno le tiene que hacer honor al 1er bote que cargo la frase "EL FAMOSO"
ancampodonico  [Jun 28, 2014 at 01:57 AM]
El de Pacheco va a salir como Los Andes Linea 78.
jca28  [Dec 02, 2014 at 10:17 PM]
Hoy un "hermano" de este coche tuvo su minuto de fama en diversos noticieros y canales periodísticos, ya que recordaban la escena de "Esperando la carroza" donde aparecía uno de estos, con el motivo de la noticia que trascendió en las últimas horas que el actor que oficiaba de colectivero, casi muere asesinado por una de sus alumnas.
PELOTA95  [Sep 02, 2018 at 05:37 PM]
El Detalle vendia, el que financiaba era el Banco Makro y el propio Detalle , la garantia, en consecuencia El Detalle quebro porque todos los colectivos que vendio nadie los pudo pagar.Las empresas empezaron a caer.algunas se las dieron a los grupos y otras desaparecieron.