busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Un extraordinario documento
Pese a que la calidad de la foto es mediocre, su valor documental es único: estamos en presencia de la única foto en colores que conocemos de los últimos tiempos de la línea 149, cuando estuvo pintada de celeste en su parte inferior, en lugar de gris.
Pese a que la foto no es para nada buena, en este caso se torna invalorable, por ser el único pedacito de historia que rescata, en colores, los tiempos finales de esta línea.
112403.jpg 100495.jpg 32737.jpg 37713.jpg 69370.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 11 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:32737.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (11 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1966-67
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:Charol S.A. / Línea 149
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires - Argentina
File Size:37 KB
Date added:Nov 05, 2009
Dimensions:502 x 386 pixels
Displayed:3852 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-276
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Nov 05, 2009 at 05:51 PM]
Recuerdo esta última etapa de la 149. Su bandera decía VILLA CERINI - CONSTITUCION. En Saavedra nos llamaba la atención el hecho que la misma destaque a un pequeño sector del barrio y no al barrio en si mismo. Villa Cerini estaría delimitado por Av. Del Tejar (hoy Balbín), Av. Gral. Paz, las vías del FCBM y Av. Ruiz Huidobro. La cabecera estaba en Vedia y Av. del Tejar (junto con la del ramal de la 140) donde ahora estaciona la 29; antes que la avenida tenga los canteros enormes que hay ahora y antes que existiera el Parque Sarmiento.
arielpuna  [Nov 09, 2009 at 09:37 PM]
Gracias por esta foto. Alguien me podria pasar el recorrido del 149? Esta linea tenia varios coches con adornos pictoricos en sus parrillas como este Roberto Carlos, si no me equivoco, que luce el de la foto. Desde ya gracias. Es cierto el detalle de Villa Cerini pero recuerdo haber visto 149 con el destino indicando Av. Gral. Paz y Del Tejar, aunque no recuerdo la epoca.-
LUIS ESPINOSA  [Nov 09, 2009 at 09:48 PM]
Acá tengo un recorrido de cuando las avenidas aún eran doble mano:

LINEA 149

PLAZA CONSTITUCION – VILLA CERINI

Desde O´brien y Lima por: O´brien, Lima, Brasil, Lima Oeste, Pavón, Entre Ríos, San Juan, Directorio, Jose María Moreno, Acoyte, Neuquén, Av. Parral, Gaona, Av. San Martín, Chorroarín, Donato Alvarez, Triunvirato, Pedro I. Rivera, Capdevila, Nahuel Huapi, Triunvirato, José P. Tamborini, Holmberg, Av. Del Tejar, Acha, Pico, Av. Del Tejar hasta Vedia.

Desde Av. Del Tejar y Vedia por: Vedia, Acha, Av. Del Tejar, Holmberg, José P. Tamborini, Triunvirato, Bauness, Cullen, Triunvirato, Donato Alvarez, Chorroarín, Av. San Martín, Gaona, Av. Parral, Neuquén, Acoyte, Jose María Moreno, Directorio, San Juan, Entre Ríos, Constitución, Santiago del Estero, O´brien hasta Lima.

Si alguna mente despierta de la actual CNRT vería este recorrido (como el algunas líneas más que desaparecieron) se daría que se lo sacara a licitación no habría nunguna línea actual que objetaría este recorrido por superposición. Tal vez le haga ruido a la 53 por el tramo entre J. M. Moreno y Entre Ríos. Pero después, no hay una sola línea que una Caballito - La Paternal - Villa Urquiza - Saavedra
arielpuna  [Nov 10, 2009 at 07:35 PM]
Muchas gracias Luis por estos datos sobra la antigua 149. Coincido con la apreciacion de las lineas desaparecidas y me viene a la mente la 156, Est. Rivadavia- Pte. Uriburu, cuyo itinerario no fue cubierto nunca mas por otra linea.
busarg  [Nov 10, 2009 at 07:41 PM]
Ariel: a la 156 estuvieron por restablecerla. La empresa El Puente tenía casi abrochada la vuelta, pero a último momento se cayó todo. Aparentemente ya tenían hasta encargados los coches, pero finalmente la cosa no cuajó y volvió todo, hasta ahora, a fojas cero.
arielpuna  [Nov 10, 2009 at 07:48 PM]
Gracias Alejandro por el dato. La ex 405 vinculaba un monton de zonas de la ciudad actualmente desarticuladas, y tenia un servicio muy bueno. Un saludo.
LUIS ESPINOSA  [Nov 10, 2009 at 09:30 PM]
Qué interesante eso que comentás del intento de EL PUENTE por reflotar a la 156, de concretarse hubiera sido un buen precedente para que reaparezcan otras líneas perdidas. Hacia quá año fue esto?
rac50  [Nov 11, 2009 at 12:48 AM]
La 156, ex 405, en principio, tuvo toda su flota integrada por Issotta-Fraschini, al igual que otras líneas de la centena del 400 (402, 403 y 404).
BusAmerica  [Nov 11, 2009 at 04:01 PM]
Que interesante imagen, y los dato vertidos aqui. Nunca habia visto un 149 ¿alguna relacion de algun tipo o lejana con la 90?
busarg  [Nov 11, 2009 at 04:43 PM]
No, Ale. La 149 tuvo relación con la 104 (actual 24), con la 155 y la 170 luego suprimida (hoy parte de la 4) porque fueron las cuatro líneas de ómnibus del garage Salta que al privatizarse pasaron a E.T.A.P.S.A.
BusAmerica  [Nov 11, 2009 at 05:09 PM]
Gracias. ¿Todas estas eran de la ETAPSA? Y por que se desprendio de las mismas (155 y 170)? Por cierto el corte de pintura de este ni un poco de parecido con la 24
busarg  [Nov 11, 2009 at 05:13 PM]
Todas esas líneas fueron de ETAPSA, pero como La Vecinal de Matanza había sido parte de la sociedad se quedó con la 155, la 149 se independizó y la 170 se caducó y parte de su recorrido pasó a la línea 204 hoy 4, que cambió su recorrido de Mariano Acosta y Alberdi a Liniers (antes continuaba por Mariano Acosta, doblaba en Rivadavia y de ahí derechito a Liniers y, al desaparecer la 170 tomó su piso desde ese punto a Liniers, que es el actual).
LUIS ESPINOSA  [Nov 11, 2009 at 06:03 PM]
Ale: Cuando fue el intento de EL PUENTE por rehabilitar la 156?
busarg  [Nov 11, 2009 at 06:28 PM]
Luis: el intento fue entre 1981 y 1982. El cadáver de la 156 aún estaba caliente, digamos.
tuliofiorentino  [Nov 12, 2009 at 02:16 AM]
es cierto que uno lamenta la desaparición de tantas líneaqs. Yo siempre me acuerdo de la 31, de la 27, de la 58 o de la 94 que son las que mas conocí y viajé, pero la pregunta antes de pensar en rehabilitarlas es ¿por que desaparecieron?. ¿Ineficiente administración o poca demanda?. ¿Era mas rápido ir desde Constitución hasta la Av. del Tejar con esta línea que con la 67? ¿No es mucho mas conveniente Hoy día tomarse la combinación de subtes hasta Cabildo y Congreso y ahí seguir con el 41?. A mi siempre los recorridos tan largos y sinuosos me dejan muchas dudas respecto de su actual viabilidad.
busarg  [Nov 12, 2009 at 11:09 AM]
Tulio: la mayoría de las líneas desaparecidas en los ´70 se debieron a las malas administraciones de las empresas prestatarias. Y una cosa trae la otra, ejemplo: la línea 94 estaba mal administrada y entre 1977 y 1978 le dieron de baja la mayoría de su flota porque excedía la antigüedad permitida. En sus últimos tiempos circulaba con 13 coches y su público migró a otros servicios. Bajó la demanda, no pudieron incorporar unidades y fue caducada. Y así pasó con muchas otras líneas desaparecidas en la época.
LUIS ESPINOSA  [Nov 12, 2009 at 01:18 PM]
Tulio: Obviamnete mi comentario no se basa en tomar este colectivo de punta a punta. Como vecino de Saavedra, cada vez viajé a Cabllito tuve que tomarme 2 colectivos (y lo mismo le pasaba a la gente de Villa Urquiza). Esos pequeños tramos cubiertos por líneas desaparecidas son los que le falta a la ciudad para estar bien conectada.
jorgefdr  [Feb 22, 2010 at 06:39 PM]
En una época lo único que se podía tomar para ir de Villa Urquiza a Constitución era el 149 pero nunca tuvo un buen servicio. Más acá en el tiempo por los '80 existió la línea 112 de mal servicio también
busarg  [Feb 22, 2010 at 07:05 PM]
Jorge: la 112 aún existe, pero nunca llegó a Constitución. Salía de la Capital por el Puente Uriburu (hoy Alsina).
Raul Faust  [Feb 23, 2010 at 12:36 PM]
Esta empresa no se llamaba "Charol"?
busarg  [Feb 23, 2010 at 12:38 PM]
Exacto, Raúl. Lo dice en la descripción. Fijate, que está el nombre consignado.
jorgefdr  [Feb 23, 2010 at 04:47 PM]
Es cierto, me confundí con la 112. Hace ya 31 años que dejé mi Villa Urquiza natal para radicarme en Bariloche y si bien muchas cosas recuerdo otras se me confunden, gracias por refrescarme la memoria. A propósito de olvidos la 149 tenía anteriormente unos ómnibus pero no recuerdo que eran, si los recuerdo más pequeños que los Leyland de la 121 o los Mack de la 102
busarg  [Feb 23, 2010 at 04:54 PM]
Jorge: los ómnibus de la 149 eran GMC de la versión corta (las otras líneas de la estación Salta, 104 -24-, 170 y 155, también los utilizaron) Para verlos, buscá en el cuerpo principal del sitio, en la sección Anecdotario, una nota llamada "La Marcha del Garage Salta", en la cual aparece una foto de uno de estos coches.
jorgefdr  [Feb 23, 2010 at 05:50 PM]
Excelente documento, por supuesto eran esos mismos, gracias
ariel27  [Feb 25, 2010 at 11:59 AM]
una lastima que no se vea todo el colectivo pero la menos es en color!,que no es poca cosa,alejandro te pasaste con esa foto que pusiste en una nota de la parte principal,de un colectivo de la linea 81 que aparte de ser en color tiene bastante tamaño,exelente foto si hubiese sido en blanco y negro no hubiese sido lo mismo,lo digo porque se podia ver el verde que tuvo esa linea
busarg  [Feb 25, 2010 at 12:01 PM]
Si bien esta foto es de muy mala calidad (en realidad es un encuadre de la foto de una esquina, en donde justo se asomó esta unidad) es la única que conozco de la 149 en colores de su época celeste y, por lo tanto, es un documento invalorable hasta que aparezca otra. De la 81 tenés dos fotos color en el sitio, la que mencionás y otra que está, creo, en la breve reseña de esta línea que publiqué.
ariel27  [Feb 25, 2010 at 12:07 PM]
recien me fije,no ale,esa de sa nota es en blanco y negro
busarg  [Feb 25, 2010 at 12:14 PM]
Ah, me falló la memoria. Disculpas...
ariel27  [Feb 25, 2010 at 12:50 PM]
que mal termino esa linea ale,apenas 13 coches antes de cesar
busarg  [Feb 25, 2010 at 01:32 PM]
No fue la peor, Ariel. La línea 73 terminó con 3, la 8 con 5 ó 6, la 131 con uno solo... Ya fuera por problemas económicos o por desidia, por desgracia no existen más. Y los usuarios bien, gracias...
Luis Alberto Nessi  [Apr 14, 2010 at 10:48 PM]
Y era un variado grupo de bondis, viejos, chocados y con un color muy poco agraciado, nada del brillo del "Charol" de los zapatos.
ariel_floresta  [Apr 15, 2010 at 02:03 AM]
Mensajes anteriores hacen mención a la 156, que extraño caso ese porque era una línea que tenía buenos coches y frecuencia óptima - lo tomaba para ir de Plaza Flores hasta el Club Comunicaciones - y de repente de un día para otro y sin previo aviso salvo un papel pegado comunicando su cese en la parada sita en la vereda de la Plaza Pueyrredón sobre Artigas, no circuló mas... seguramente tendrá que ver con la ley de 1978 que obligaba a las empresas a no tener coches de mas de 10 años de antiguedad y sus componentes dijeron basta? En cuanto a la empresa Charol prestataria de la Linea 149, siempre me llamó la atención su nombre y lo relacionaba con los zapatos homónimos y que estaban de moda por fines de los 60 y principio de la década siguiente... los conocí grises y los veía pasar cuando iba a tomar helados a Saverio sobre la Av. San Juan.
Luis Alberto Nessi  [Apr 15, 2010 at 11:09 PM]
Según escuché, la 156 dejó de circular por decisión de sus dueños, no por la Secretaría de Tptes.
busarg  [Apr 16, 2010 at 07:15 AM]
Así fue, Luis. Hay una pequeña reseña de la 156 en el cuerpo principal del sitio y allí podrás encontrar ese dato.
ancampodonico  [Apr 16, 2010 at 01:27 PM]
Alejandro, eran 3610 como los de AMDET de Montevideo? Si es asi, hay una foto del año pasado del ex COPSA 8 "el correo". La busco, la piso con ACLO y te la mando, ya que muchos no los vieron nunca.
busarg  [Apr 16, 2010 at 02:24 PM]
Norberto: eran más cortos que los TDH-3610. Vinieron algunos a la Argentina como los de Montevideo, pero fueron asignados a la AGTP de La Plata. También circularon en Buenos Aires por un breve lapso, porque vinieron "prestados" de La Plata por un tiempo (pero luego retornaron a su hábitat natural). Hay una foto del COPSA 8 en una nota de la sección Uruguay del cuerpo principal dedicada, justamente, a los TDH-3610.
MAPTBA  [Apr 16, 2010 at 03:00 PM]
En realidad, el préstamo de los GM TDH3610 (de 36 asientos) fue de Buenos Aires a La Plata. Ésta los devolvió a TBA en 1959 y dos años más tarde, en la privatización del garaje SALTA nueve de ellos fueron entregados a ETAPSA. Los más chicos eran TDH3207 (32 asientos), 93 del total de 100 también fueron a ETAPSA, además de los treinta TDH4008 (40 asientos) para la 170, provenientes del garaje Alsina.
busarg  [Apr 17, 2010 at 07:33 AM]
Más que excelente data, MAP. No sabía que el préstamo había sido "al revés" y menos aún que algunos ómnibus habían pasado a manos privadas tras la licitación de las estaciones.
maxbernal  [Jun 21, 2010 at 09:13 PM]
los colores me hacen acordar a la san vicente o al expreso libertad linea 263 q tenia un esquema parecido
edgardo  [Nov 27, 2010 at 05:17 PM]
Será por la b aja calidad de la foto,pero los colores remiten a la 77 ex 257 q salía de const, a ciudadela.Paraba en la esquina de Finochieto y Montes de Oca cerca de la casa cuna
busarg  [Nov 28, 2010 at 08:55 AM]
La diferencia entre esta línea y la 77 estaba en el color del techo (blanco en la 149 y amarillo en la 77) y en el color de la sección inferior (celeste en la 149 y azul en la 77).
juanca  [Mar 15, 2011 at 01:37 PM]
Luis, que siempre aporta datos de recorridos de líneas. Tendrás el recorrido de la 27 ex trolebús 323? Iba de Pavón y Cabildo en Avellaneda hasta la estación Nuñez, pasando por Constitición, Congreso y Plaza Italia.
LUIS ESPINOSA  [Mar 15, 2011 at 02:51 PM]
Juanca, estaba esperando alguna foto de un 27/323 para pegar el recorrido, pero veo que biene difícil.
Acá te dejo el último recorrido que hizo como trolebús:
TROLEBUS 323
GERLI A CABILDO Y CONGRESO

De Beguerestain entre Cabildo y Av. Pavón por: Buegerestain, Av. Pavón, Cnel. Bosch, Puente Bosch, Algarrobo, Luján, San Antonio, Iriarte, Montes de Oca, B. de Irigoyen, Brasil, San José, Pavón, Entre Ríos, Callao, Las Heras, Calzada Circular, Santa Fe, Luis M. Campos, Dorrego, Cabildo, Quesada, Ciudad de la Paz, Congreso hasta Cabildo.

REGRESO POR: Cabildo, Dorrego, Luis M. Campos, Santa Fe, Calzada Circular, Las Heras, Callao, Entre Ríos, Constitución, Santiago del Estero, Garay, Tacuarí, Av. Caseros, Montes de Oca, O. Cruz, Santa M. del Buen Aire, Luján, Algarrobo, Puente Bosch, Cnel. Bosch, Av. Pavón, Cabildo, Begerestain, donde estaciona antes de Av. Pavón.

Como dije antes con la foto de otro trole, la LINEA 12 agredecidísima por su desaparición, aunque acá se puede sumar también a la LINEA 37.
juanca  [Mar 15, 2011 at 03:09 PM]
Gracias Luis, hermoso recorrido...y si... la 12 y la 37 agradecidas. Luego cuando lo tomó la Gral Roca alargó unas cuadras hasta Pavón y Remedios de Escalada, que es donde estaba la carrocería y los talleres de la Roca. Otra consulta ¿puede ser que cuando dejó de ser trolebús y antes que la tomara la Roca hubieran circulado Bedford Serra con los colores de América (105)?
busarg  [Mar 15, 2011 at 03:21 PM]
Luis: la foto de un 323/27 es difícil, muy difícil, pero no imposible. Referente a las líneas 12 y 37 vs. la 27, se comenta "off the record" que, en su momento, "sugirieron" su caducidad. Y supongo que lo habrán agradecido.
Juanca, te doy la diestra con tu recuerdo de los Bedford Serra de la 323. Llegaron a circular por cuenta y orden de CATSA luego de la supresión de los trolebuses y antes de que las líneas 311, 312 y 323 se transfirieran a la Cooperativa Matheu. Estás en lo cierto (y presupongo que habrán circulado en las líneas 311 y 312, también).
juanca  [Mar 15, 2011 at 03:50 PM]
Gracias Ale, tenía el recuerdo de esos Serra.
LUIS ESPINOSA  [Mar 15, 2011 at 03:52 PM]
Avísenle a Don Cirigliano a ver si no desearía recuperar esta línea!!
MODOBus  [Mar 20, 2011 at 09:27 PM]
Que significa la sigla CHAROL, y se acuerdan cuando incorporo en el '78 coches cero km Ed Detalle y Dic que creo que al caducar migraron a la 9 Tomas Guido ?
busarg  [Mar 20, 2011 at 10:01 PM]
Tengo entendido que Charol es un nombre y no una sigla (jamás lo vi, en coche alguno de la 149, escrito con puntos entre las letras). De los cero kilómetro de El Detalle y D.I.C. ya se habló en una foto de un coche radiado, que es casi seguro que perteneció a la 149. Un par de D.I.C. fueron a la 9, otro a la 118 y quién sabe adonde marchó el resto...
MODOBus  [Mar 21, 2011 at 09:17 PM]
el de la 118 fue el interno 10 ,
nepoide  [Apr 08, 2011 at 12:30 PM]
En que fecha caducó la 149?
busarg  [Apr 08, 2011 at 01:41 PM]
Fue en 1979, pero no recuerdo la fecha exacta.
GiorgioMardel  [Apr 08, 2011 at 10:58 PM]
No fue en 1980?
busarg  [Apr 09, 2011 at 08:19 AM]
Tenés razón, Giorgio. Con los papeles a mano, puedo decir que hacia mayo de 1980 circulaba con UN solo coche y que los servicios se interrumpieron definitivamente el 10 o el 19 de agosto de 1980. La concesión fue caducada oficialmente el año siguiente.
GiorgioMardel  [Apr 09, 2011 at 11:21 AM]
La cosa fue asi: la linea andaba medio mal, pero normal, con coches en general modelo 1970 a 1972 aprox. Andarian unos 15 coches. Un dia hubo una "requisa" y los pararon a todos, supongo que habria algun tema legal. Estuvieron sin circular unos cuantos dias. Luego vi circular un coche solo (un 911 Luna) y enseguida otro (un Ford Supercar 0km). Yo supuse que habrian arreglado los papeles. Pero no volvieron mas coches. Y enseguida desaparecio el Luna y quedo el Ford solo, por unos dias mas. No creo que esta situacion haya durado meses. Y no se que embrollo habra habido...porque no era un problema de antiguedad del parque.
busarg  [Apr 09, 2011 at 01:54 PM]
Excelente testimonio de los últimos tiempos de la pobre 149. Ni enterado estaba de ese Ford Supercar póstumo. ¿Cual era el diseño de su carrocería? ¿Como los Supercar de la 49?
Eivar1214  [Apr 09, 2011 at 02:18 PM]
Ale, te cuento que en los '80 y parte de los '90 podías aún ver las paradas que la MUnicipalidad puso en el '81 y '82 donde lucía la librea de la foto en el dibijo del colectivo en los carteles. Lástima que en los '70 y '80 se daban de baja los recorridos y no se los daban a nadie. recuerdo de chico la 94 estaba que explotaba con gente hasta la manija. Saludos.
busarg  [Apr 09, 2011 at 02:26 PM]
¿Tanto duraron las paradas de la 149? ¿Hasta los '90? No lo hubiera pensado. Yo sí vi algunas, pero hasta fines de los '80, no después. ¿Recordás la ubicación de las paradas más longevas?.
Creo que la línea 94, ya que la nombraste, es el mejor ejemplo que se puede dar sobre el hecho de destruir un piso rentable. Yo también los veía, de chico, llenos a reventar. No tenían una frecuencia superlativa, pero no era mala. Y en horas pico, iban cargados a morir.
Pero con el correr del tiempo y el resentimiento de las frecuencias, la gente lo abandonó. En los últimos meses de la 94, cuando los servicios se prestaron con sólo 13 coches, los veías pasar e iban casi vacíos. Creo que hoy día ese piso, bien explotado, sería más que rentable.
Eivar1214  [Apr 09, 2011 at 02:29 PM]
Así es, una estaba en Chorroarín, casi frente al Albergue Warnes en una de las salidas de la Facultad de Agronomía. En el caso de la 94 en Guemes y Billinghurst aún en 2.000 quedaba uno de esos postes de la 94, que luego volaron. En el caso de la 27 sobre Dorrego aguantaron hasta el '90. Saludos.
busarg  [Apr 09, 2011 at 02:41 PM]
Recuerdo otro poste muy longevo de la 94, que habrá sido removido en la misma época de ése que indicaste de Billinghurst y Güemes, en Gallo y Paraguay. Ese voló en la misma época. Lo raro es que sobre Paraguay pasando Gallo resistió, hasta más o menos 1992 ó 1993, un poste de parada de la 31. ¿Lo recordás? Aún hoy sobrevive alguna vieja parada del 94 sobre Federico Lacroze.
Eivar1214  [Apr 09, 2011 at 02:46 PM]
De las pardas muuuy viejas, recuerdo en Yatay, ni bien doblás Corrientes en la cuadra del Compañía de Jesús una parada que hasta fines de los '80 o comienzos de los '90 pero no mas allá del 119, como otro de una actual, en Zapiola y Lacroze hasta hace 15 años aún estaba el toldo y el viejo poste de madera de la 168 ESISA. Otra cosa, ese poste de Gallo y Paraguay, no lo sacaron junto al de la 188??, son de los primeros que puso Cacciatore en el '78 que consistia en el cuadradito dividido en 2 mitades a dos colores y la flecha era el tercer color. Saludos.
busarg  [Apr 09, 2011 at 02:53 PM]
Te cuento que la parada de Yatay apenas cruzás Corrientes no era de la 119, si no de la 325.
Lo recuerdo más que patente, por una sencilla razón: un día me fui con un banquito, un destornillador y una botellita de Penetrit a sacarla. No hubo caso: no aflojaba hasta que me cansé y quise usar el destornillador de palanca: terminó doblado.
Volví a los días con un destornillador y una barreta. Primero probé con el destornillador por si el Penetrit había aflojado los tornillos, pero ni ahí. Metí la barreta, hice palanca, hice fuerza lo más que pude y... ¡Se dobló la barreta! Ahí me rendí. Y al poco tiempo la sacaron.
Creo que la 31 paraba junto a la 188 ahí en Gallo y Paraguay, así que debe ser ése. Te cuento que esas paradas no fueron obra de Cacciatore. Vi las primeras a mediados de 1974, bastante antes de la llegada de Cacciatore a la MCBA. Las que se implementaron durante su gestión fueron las alargadas como las que se están colocando hoy, pero que tenían un colectivito coloreado con ventanillas rectas y del lado en el que estaba la flecha roja, se pintaba el fondo de ese cuadro con los colores de la línea.
Eivar1214  [Apr 09, 2011 at 02:55 PM]
Así es gracias. Tenía la duda, no recordaba si era de la 125 o 119, línas que no conocí porque me instalé en el rioba luego de su caída. Saludos.
busarg  [Apr 09, 2011 at 03:00 PM]
Y no fue de ninguna de las dos. La 325 se la fusionó a la 310 para armar el recorrido de la actual 140. La 325 devino en el ramal "Parque Sarmiento" de la 140.
jorgefdr  [Apr 09, 2011 at 03:54 PM]
Yo estoy muy olvidadizo o la 325 venía del lado de Constituyentes y la 310 del lado de Av.del Tejar y se juntaban en Urquiza ???
mowisa  [Apr 09, 2011 at 07:44 PM]
Yo,en año 2004,vi una parada de la 122 y creo que de la 119(de esta última tengo dudas),y si mal no recuerdo la de la 122 estaba en la zona de Flores(Av. Rivadavia).Vi las paradas desde un coche de la linea 53.De la linea 94 hay una parada en Av. F. Lacroze y Av. A. Thomas,yendo hacia Av. Cabildo,mas adelante hay una o dos mas.
GiorgioMardel  [Apr 09, 2011 at 07:58 PM]
Ale (busarg): exacto, el Ford Supercar era de ese modelo, el del parante cromado en la luneta. Me acuerdo bastante de los coches que llegaron hasta el momento del parate. Habia un grupo de 911 con Luna patente de Tucuman aprox 1970 (tres o cuatro coches) un San Juan, un Vaccaro, una ALA, un Favorita (este ultimo 1114) todos circa 1972, todos estos lindos coches y en buen estado: tambien un grupo de 911 y algun 1114 El detalle 1971 aprox (ex 139)... y no me acuerdo mas jajaj... en total no llegaban a 20 coches.
busarg  [Apr 09, 2011 at 08:29 PM]
Mowisa, si viste la parada del 122 desde un 53, sin ninguna duda las viste sobre la avenida Pedro Goyena, en Caballito. Giorgio, gracias por las precisiones. Consultita, ya que viviste "a fondo" los últimos tiempos de la 149: ¿Circulaban con esquema de pintura uniforme o andaban con cualquier color?
bondiman  [Apr 09, 2011 at 10:37 PM]
La parada del 122 y la del 82 están (bastante hechas torta por la mugre) en la esquina de Goyena y José M. Moreno. Pero desde un colectivo son casi indistinguibles los números o los dibujitos.
Lean  [Apr 09, 2011 at 11:26 PM]
Lo mismo pasa con las del 81 sobre Juan B. Justo. Ojo que con Metrobus las están volando. Todavía quedan un par pasando Lope de Vega (Estaría rescatar una no?)
GiorgioMardel  [Apr 10, 2011 at 10:53 AM]
Ale, los coches estaban todos con el esquema correspondiente y te diria que en buen a muy buen estado en general, a excepcion de los venidos de la 139, que entraron con el esquema de esta linea, gris azulado o celeston (que igualmente "pasaba" por ser bastante parecido al de la 149).
busarg  [Apr 10, 2011 at 12:31 PM]
¿Así que hubo 149 color 139? Excelente dato. No lo recordaba.
GiorgioMardel  [Apr 10, 2011 at 12:39 PM]
Eran tres o cuatro, creo que uno solo era 1114 y los otros 911. Entraron luego de la caida de la 139. Y supongo que eran ex-COPLA.
mangel  [Mar 07, 2013 at 01:05 AM]
Aquí otro de la segunda época. grande bus Arg.!!!
busarg  [Mar 07, 2013 at 09:30 AM]
Fijate que el azul es celestizo. Mangel. Aunque tengo entendido que llegaron a circular, en sus últimas semanas, algunos coches azul oscuro llegados de la 139 tras su caducidad.
GiorgioMardel  [Feb 04, 2014 at 12:18 AM]
Voy a transcribir un listado muy precario, lleno de tachaduras y enmiendas, que hice alrededor de 1977/8. El tema es que en la linea habia muchos cambios de coches, entonces para cada interno por ahi habia 3 coches distintos en pocos meses. Yo iba tachando y agregando los nuevos coches en un casillero de un papel cuadriculado, por lo que reconstruir la secuencia de los coches no es facil. En otras palabras... puede fallar... Pero bueno, es lo que hay.
Todos los coches son MB convencionales (312 o 911, no sabia distinguirlos), a menos que lo especifique. (X) significa que es un 1114 0km entrado por esos tiempos. Luego de que se fueron los 0km entraron otros coches, pero este listado no los iincluye. Basicamente es un listado de carrocerias, de las cuales no tengo anotado el modelo pero mas o menos recuerdo como eran muchos de ellos. Por ejemplo, la mayoria de los Luna tenian puerta trasera y vidrios de ventanillas de color verde, salvo uno (creo que era el 17) que era un modelo viejo, de los de parabrisas enterizo y sin puerta trasera. Dicho sea de paso, la gran mayoria de los coches previos a la entrada de los 0km no tenia puerta atras.
1 - El Trebol - El Detalle (X)
2 - Luna
3 - Alcorta
4 - Quilmescarr
5 - Vaccaro - Luna
6 - El Detalle
7 - La Estrella - DIC (X)
8 - El Indio (creo que era un 1112)
9 - San Juan - DIC (X)
10 - Serra
11 - El Detalle (X)
12 - El Detalle (creo que era como el coche de la 9, sin puerta trasera).
13 - El Detalle (X)
14 - El Indio - El Detalle (X)
15 - Vaccaro - El Detalle (X)
16 - Labiglea - DIC (X)
17 - Luna - DIC (X)
18 - Luna
19 - El Detalle (X)
20 - Biglia - El Indio
21 - Alcorta - Luna
22 - El Condor
23 - FAC - DIC (X)
24 - El Indio
25 - El Indio - DIC (X)
26 - Luna
27 - La Favorita (debia ser mod 63 o 64)
28 - El Detalle (otro convencional, sin puerta trasera, como el de la 9)
29 - Braje - El detalle (X)
30 - Alcorta - Vaccaro - El Detalle (X)
31 - El Detalle (X?)
32 - Alcorta - El Detalle (X)
33 - Biglia - El Indio
34 - Luna - El Detalle (X)
35 - El Detalle (X)
36 - Moliterno - DIC (X)
37 - DIC (X)
38 - El Condor
39 - ALA
40 - Ottaviano
41 - San Martin
42 - Luna
43 a 50 - El Detalle (X)
busarg  [Feb 04, 2014 at 09:02 AM]
EXCELENTE tu listado, Giorgio. Mirá la flota que tuvo y cómo terminó. La Ley de los Diez Años hizo estragos. Se nota. Y llegó a tener veinte cero kilómetro... Dos preguntitas: ¿Recordás qué número interno tenía el Ford con Supercar? ¿Figuran aquí los coches que llegaron de la 139 tras su caducidad?
GiorgioMardel  [Feb 04, 2014 at 10:08 AM]
Gracias Ale, no es gran cosa en realidad... La ley de los 10 años es justamente lo que les hizo pisar el palito, me acuerdo que el secretario de transporte o una autoridad similar habia puesto como ejemplo de cumplimiento de la ley justamente a esta empresa, con su gran renovacion. Eran 8 DIC y unos 20 El Detalle; incluso despues entraron unos Biglia 0km que estuvieron muy poquito tiempo. No entiendo como pudieron pensar que iban a pagar todos esos coches... Con respecto a tu pregunta, no, no estan los que vinieron de la 139, ni los que fueron entrando para reemplazar a los 0km. El Ford en este momento no me acuerdo que numero tenia, por ahi en algun momento hace sinapsis la neurona y te lo puedo responder... Y como te contaba en otro post, yo no se bien como es que termino la empresa, ya que en una sola tarde requisaron todos los coches, para despues de unas semanas volver solamente 2, uno de ellos el Ford y el otro un 911 Luna mod 70 o 71 creo que era interno 42. Calculo que debe haber habido un juicio o algo por el estilo, tal vez derivado del impago de los coches... incluso en el medio de todo hubo un cambio de razon social...
busarg  [Feb 04, 2014 at 10:16 AM]
¿Cómo que no es gran cosa? En la vida vi un listado de flota de la 149. Es único y te lo agradezco mucho.
Cómo cayó en la trampa la gente de la 149. A lo mejor, si hubieran comprado un lote igual de grande de coches usados de inicios de los '70, hubieran sobrevivido a la famosa ley. Quizás la historia hubiera sido otra pero bueno, ya es demasiado tarde.
GiorgioMardel  [Feb 04, 2014 at 10:21 AM]
Es que ahora lamento mucho no haber anotado mas detalles... Seguro que es como vos decis, Ale, o a lo sumo con los DIC y un lote de usados y algunos que se salvaban de la flota original hubiera bastado. De hecho, siguio funcionando sin los 0km un par de años mas, y te diria que no andaba tann mal...
Carlos_5576  [Feb 04, 2014 at 11:28 AM]
Muy bueno Giorgio ! al ver el listado uno "vuelve" a recordar cosas de esta línea... a la edad que tenia entonces me parecía que era una línea fea, llena de coches viejos y deteriorados (siempre andaban con algún bollo de magnitud, o los paragolpes medio colgando , etc.)
Ese Ford que hubo a lo último, alguna voz lejana me dice que era el 25, pero no podría asegurarlo.
GiorgioMardel  [Feb 07, 2014 at 07:31 PM]
Gracias Carlos! Con respecto al Ford, si me apuraban iba a decir que el numero era veinte y algo, asi que bien puede haber sido el 25. Otra cosa que se puede decir es que varios de los coches viejos eran raros ademas de viejos, por ejemplo habia un convencional El Indio del modelo de principios de los 60, con la luneta redondeada, que tenia puerta trasera, detras de la cual quedaba una infima ventanillita.
ricardito  [Feb 07, 2014 at 07:48 PM]
Fabuloso el listado Giorgio, te felicito por el detalle de anotarte los coches. En mi caso hubo una epoca que podia decirte todos los coches de la 49 alberdi a principios de los 80, y luego todos los 126 de los '90. Deberia hacer un ejercicio de memoria...
busarg  [Feb 07, 2014 at 07:58 PM]
Recuerdo un Indio con la puerta de atrás abierta posteriormente a su fabricación en la línea 501 de Luján. ¿Habrá sido el mismo que el de la 149?
GiorgioMardel  [Feb 09, 2014 at 07:52 PM]
Quien sabe, Ale... lo unico que puedo acotar es que era un trabajo bien hecho, la puerta trasera parecia original. Ahora que mencionas la zona oeste, me surgio un recuerdo curioso: una vez un fin de semana con mi familia teniamos que ir a no se que parte de Castelar, y nos toco seguir en el auto (no recuerdo si era por Rivadavia, pero era con toda seguridad por provincia, rumbo oeste) a ese coche de la 149 obviamente fuera de servicio por un largo trecho.
Carlos_5576  [Feb 09, 2014 at 08:19 PM]
ja lo único que falta es que hayas presenciado la emigración de ese coche a Luján!!
GiorgioMardel  [Feb 09, 2014 at 08:21 PM]
jaja si fuera asi, es algo muy bizarro jaja
Ah, muchas gracias ricardito por tu comentario!
busarg  [Feb 09, 2014 at 09:54 PM]
Quién sabe, Carlos... A lo mejor era el mismo, o un gemelo con la misma modificación. Recuerdo que en la misma línea lujanense había un Favorita de inicios de los '60, con la puerta trasera también "implantada" y una ventanillita compensadora trasera mínima, pequeñísima.
GiorgioMardel  [Jan 06, 2016 at 08:31 PM]
Aca esta el listado, con los Biglia de marras...
Esteban Gamarra  [Jan 31, 2024 at 05:05 PM]
Acá está la flota de la 149.....
busarg  [Jan 31, 2024 at 05:25 PM]
¡Ahhh! No dije nada... Giorgio, ya te habías tomado el laburo de compartirla. Olvidate...