busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Los comienzos de una empresa... ¿a punto de desaparecer?
Esta imagen nos recuerda los viejos tiempos de una empresa que muchas veces se vio envuelta en polémicas y que estaría a punto de desaparecer, de manera total o parcial: Consultores Asociados Ecotrans.
La foto nos muestra una de las unidades traídas "de apuro" desde el Grupo Plaza, con el fin de reforzar la alicaída flota inicial. Su origen es indisimulable y lo precario de su aspecto se debe al apuro por ponerla en servicio.
Nótese que es uno de los primeros OA-101 fabricados, con ventanillas compensadoras centrales al mismo nivel de la puerta. Otro detalle es el diseño de los marcos, tintados en negro. Probablemente haya llegado al Grupo Plaza usada, tal vez desde la Río de la Plata.
Hoy día, su situación es tan precaria como en ese momento, pero estaría por desmembrarse. De hecho, se sabe que dos de sus líneas pasarán a manos de La Cabaña. ¿Y el resto?
107891.jpg 108867.jpg 107142.jpg 49064.jpg 36708.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107142.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (8 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA-101 / 1991
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Consultores Asociados Ecotrans / Línea 136
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:58 KB
Date added:May 19, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:8554 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8906
Favorites:Add to Favorites
German  [May 19, 2016 at 09:04 AM]
En efecto Ale, original de la Río de la Plata, luego pasó por la 54, luego por la 143 de Plaza, para recalar en Ecotrans.
busarg  [May 19, 2016 at 09:07 AM]
Mil gracias por la info, Germán. O sea que llegó a Ecotrans de cuarta mano. No es poco...
juan1513  [May 19, 2016 at 10:28 AM]
¿Cuales son las líneas que pasarán a La Cabaña?
busarg  [May 19, 2016 at 10:40 AM]
La 317 y la 635, Juan. Esas ya se saben, hay fotos de los coches a medio pintar y hasta del escudo de la empresa, en donde se agregaron esas dos líneas. Se dicen muchas cosas del resto de las líneas de Ecotrans, pero no hay nada confirmado aún.
Se habla mucho de ERSA y de la Metropol. Pero no hay nada en firme ni datos que confirmen "tal línea y tal otra pasarán a tal empresa" como sí pasó con La Cabaña.
MARCELOLEAL  [May 19, 2016 at 11:32 AM]
Las lineas de Ecotrans hoy están de paro: escuché la 136, 153 y 163. Pero nada de las provinciales y comunales.
Gabriel P.  [May 19, 2016 at 12:59 PM]
Este coche termino su campaña en Ecotrans como 352,pero en la 322.Por otro lado Metropol estaria construyendo un nuevo playon en el km.34,500 de la ruta 40(ex 200)en el ex-cementerio de la vieja ELSM.Hoy andare por la zona y si hay algun indicio tiro la data.Metropol iria por la 503 y 322.Marcelo:toda Ecotrans esta de paro x 24 horas
bondiman  [May 19, 2016 at 01:05 PM]
ERSA se queda con las nacionales, La Cabaña con las dos que ya se sabe, y la Metropol con las otras. No hay info sobre la 174.
telam.com.ar/ notas/ 201605/ 148009 -uta -ecotrans -paro-y- movilizacion.html
Carmelo  [May 19, 2016 at 01:38 PM]
bondiman de acuerdo a los comentarios de ayer la 174 esta adoptando los números de internos de Ecotrans, yo creo que hay que esperar y ver los resultados
Gabriel P.  [May 19, 2016 at 01:52 PM]
Lei en una pagina de la Municipalidad de Merlo que Metropol agarra la 321,322 y 503,ERSA las nacionales y La Cabaña con las dos que ya se sabe.La 253 quedo colgada,asi que podria agarrarla la 216,La Perlita o DOTA
bondiman  [May 19, 2016 at 02:52 PM]
No, Gabriel... La 253 o queda para la Metropol o desaparece. Pero ninguna de las empresas que mencionás la va a tomar.
Otra cosa: en la nota a Fernández habla de cuatro empresas: La Cabaña, MOSSA (Ersa), Libertador San Martín y Sargento Cabral. Eso de tomar líneas con dos nombres distintos es "la gran Plaza" en Bahía Blanca, quedándose con líneas como Plaza y como Mayo.
busarg  [May 19, 2016 at 03:03 PM]
La nota de Télam clarifica todo. O sea que el 1º de junio cambia todo. La pregunta del Millón: ¿Volverán las líneas nacionales a Primera Junta?
Flagg  [May 19, 2016 at 03:18 PM]
En ese caso ¿ERSA se quedaría con la 174 y la 104?
Carlos_5576  [May 19, 2016 at 04:25 PM]
104 no está en la transacción. Habrá que ver qué pasa con la 174, si entra en el paquete de ERSA o no.
Gaston C.  [May 19, 2016 at 06:13 PM]
Bondiman... entonces ERSA se quedaría con la 136 y la 153, y Sargento Cabral (182) se quedaría con la 163?
Eivar1214  [May 19, 2016 at 09:35 PM]
Esperemos que el acuerdo final redunde en el mantenimiento de la fuente laboral de los choferes de Ecotrans. Tengo registrados cerca de 7 OA 101 Ex Río de la Plata en PLAZA y satélites, no sé si fueron más. Saludos.
bondiman  [May 19, 2016 at 09:59 PM]
De las declaraciones de Fernández a Telam no se desprende la forma del reparto: lo de ERSA a las nacionales y demás lo publicó un portal de Merlo.
En tren de arriesgar, creo que la 503 será formalmente Libertador y las otras líneas de la Metropol serían Cabral. Pero es suposición.
LUIS ESPINOSA  [May 19, 2016 at 10:02 PM]
me sorprende mucho que LINEA 216 no quiera o intente conseguir aluna línea de Ecotrans.
ricardito  [May 19, 2016 at 10:29 PM]
Es un alivio saber que otra empresa se va a hacer cargo de los servicios de la 503, estamos hartos de Ecotrans en Mariano Acosta, hoy mi mujer no pudo viajar por el paro . Es que casi tiene una posicion monopolica en la zona, pues la 500 y la 504 no pueden recibir el caudal de pasaje de Ecotrans y el tren tiene una frecuencia esporadica. Yo pense que la iba a tomar la 216, lo mismo que a la 322, pero parece que se viene nomas la Rosa. Sera Ecotrans Metropolitana el nombre? Ojala que la empresa que tome las nacionales las lleve de nuevo a Primera Junta.
Carlos_5576  [May 19, 2016 at 10:32 PM]
La Metropol debe haber ofrecido muchos $$$$ por la 503
ricardito  [May 19, 2016 at 10:42 PM]
La 503 y la 322 son dos minas de oro, si la saben administrar bien
Gaston C.  [May 20, 2016 at 07:17 AM]
Coincido, de la torta, la mejor porción se la lleva la Metropol.
busarg  [May 20, 2016 at 08:16 AM]
Ricardito, la Rosa tomará líneas ex Ecotrans a través de las empresas Libertador San Martín y Sargento Cabral (dicho sea de paso: ¿Se acuerdan cuando se decía que la Rosa tenía que devolver a la Sargento Cabral a sus antiguos dueños porque había un juicio de por medio? Miren como no solo no la devuelven, si no que la usan para expandirse...)
Carlos_5576  [May 20, 2016 at 08:34 AM]
Tengo la duda sobre quién tomará los servicios a Villars/Plomer y a la Colonia (U24/U2). Ecotrans puso esos servicios en la 322, pero en realidad Villars/Plomer son concesiones de la 136, por lo que deberían pasar a ERSA y no a la rosa. En el caso de los servicios a las cárceles no sé si hubo traspaso formal de esos recorridos de la 136 a la 322.
Y habrá que ver qué pasa con todo una serie de servicios que Ecotrans acordaba con la municipalidad de M.Paz y prestaba con la 322 por momentos o en época de clases, como el 322 por los Barrios, servicios que salían de El Moro, o bien desde la Escuela Agraria.
Gaston C.  [May 20, 2016 at 09:09 AM]
También había (o hay) un servicio tipo rondin "Marcos Paz-Villars-Las Heras", y un "Las Heras-Plomer", no se si siguen estando, pero esos servicios están "más allá "; quien los tomará?
busarg  [May 20, 2016 at 09:19 AM]
Si esos servicios existen, es porque hay gente que los utiliza. Por estar "más allá" no los frecuentamos, pero tienen que tener su público. No creo que establezcan servicios solo para justificar el subsidio, o... ¿sí?
Carlos_5576  [May 20, 2016 at 09:31 AM]
No, no creo que sea por subsidios. Son necesidades reales, habrá que ver si la Metropol es abierta a eso, como (pese a sus defectos) lo era Plaza. Gastón C, esos servicios son los que comentaba, no son exactamente rondín, sino diferentes combinaciones M.Paz/Villars/L.Heras/Plomer según cada servicio, estructura que viene de los años 80 implementada por TDO. Al parecer todo lo de Marcos Paz hacia afuera quedaría en ERSA aunque Ecotrans lo hacía con la 322 (excepto los servicios a Navarro). Y me parece que es lógico porque como comentaba son concesiones de la 136 y que hasta donde sé nunca pasaron a la provincia.
No me es tan claro el estado de la concesión a la Colonia y de todos esos servicios locales en Marcos Paz, todos prestados por la Eco con la 322 pero que a ciencia cierta no sé qué clase de permiso tienen. Los de las cárceles vienen de la concesión de la 136 de mediados de los 70. Los demás son recorridos autorizados por ordenanzas municipales (sí ! aunque la línea es provincial !) que habrá que ver qué pelota les da la Rosa. De ahí mi duda.
Gabriel P.  [May 20, 2016 at 12:32 PM]
Metropol ya esta construyendo su predio para su parte de Ecotrans en el km.34,5,en el ex cementerio de la LSM.Segun me comentaron el predio abarcaria 2 cuadras de largo,desde la ruta 40(ex 200)hasta la calle Bulnes
mattius  [May 20, 2016 at 01:11 PM]
Los servicios a Villars y Plomer se usan. Precisamente mañana voy a Plomer y espero que la Ecotrans circule mañana. A Villars hay varios servicios que pueden ir a Las Heras o Marcos Paz, a Plomer solo 3 servicios diarios. Obvio que el servicio se vino abajo desde que la agarro Ecotrans. antes existian servicios directos, hoy no queda otra que ir a Marcos Paz.
juan1513  [May 20, 2016 at 06:17 PM]
Ojalá vuelvan las nacionales a Primera Junta, incluida la 153, aunque sin galpón lo veo difícil...
Gaston C.  [May 20, 2016 at 06:37 PM]
Con llegar a la estación San Pedrito del subte A ya seria suficiente. O sino llegar a Once. Pregunto, ERSA con su línea 19, no tiene un galpón en Once? , pidiendo un permiso podrían llegar con las nacionales de Ecotrans hasta Once, ya que ahí termina la 19...
FERNANDO CARNEVALE  [May 20, 2016 at 08:37 PM]
ERSA no tiene galpón en Once. Pero en Primera Junta, en la calle, para la 86, por ejemplo.
German  [May 20, 2016 at 08:42 PM]
ERSA se queda con la 129, se queda con el playón que usa la 129 y 104 (ex TALSA) y listo el problema, ERSA ya tiene galpón en Once! jeje!
geb  [May 20, 2016 at 08:53 PM]
Si por casualidad se les ocurriera llegar a San Pedrito y doblar hasta Plaza de los Virreyes (10 cuadras) para repartir el pasaje entre los dos subtes (y el E algún día llegará a Retiro), en esa zona de Flores Sur les resultaría mucho más fácil conseguir un galpón que en Flores - Caballito - Once.
Eivar1214  [May 21, 2016 at 02:20 PM]
La idea que plantea Geb es excelente y agrego más, en el peor de los escenarios (que no consigan playón), podrían tener una tanda de coches haciendo espera allí. Saludos.
busarg  [May 21, 2016 at 03:52 PM]
Es realmente un planteo excelente el de Geb. Y muy útil. y es más: podrían alargar al 182 que termina en ninguna parte hasta ese punto. Además, está la posibilidad de combinar con el Premetro. Si alguien influyente leyera esto y le pareciera viable...
Eivar1214  [May 21, 2016 at 06:38 PM]
Sin descolgarme de la propuesta de Geb y relacionado con la foto, que veo este Ex Río de la Plata, cuántos OA 101 ED tuvo esta Línea más allá de los carrozados por ellos mismos?. Porque hay una tanda de patentes en ese rango que laburaron en EEE y/o EJME.
Saludos
LUIS ESPINOSA  [May 21, 2016 at 10:25 PM]
hay que agregar que muy cerca de Plaza de los Virreyes harán la nueva Terminal de Omnibus, otro buen motivo para desviar o prolongar más de una línea para ahí.
busarg  [May 21, 2016 at 10:56 PM]
Sí, es más o menos cercana. Tengo entendido que también la 132 quiere llegar allí.
ricardito  [May 23, 2016 at 08:31 PM]
Hace unos años se rumoreaba que a Plaza de los Virreyes llegaria la 182 cuando aun era independiente y hasta se le ofrecio a la 306 entrar a Capital hasta ese punto. A las 07:15 sale un servicio de Merlo a Villars y es prestado por la 136. El rondin Villars-Plomer-Marcos Paz lo hace la 322.
Carlos_5576  [May 23, 2016 at 10:57 PM]
Los rumores más firmes hoy indican que la 174 también pasa a La Cabaña, junto con la 317 y la 635. Hoy aparecieron fotos de coches de La Cabaña numerados 4xx para la 317.
busarg  [May 24, 2016 at 08:28 AM]
Así parece, Carlos. Aparecieron fotos de coches nuevos, con motor trasero. ¿Serán ésos para la 174? Espero que el Grupo Plaza, con tantos coches que le van a quedar ociosos, refuercen los servicios de las líneas que le quedan a su cargo. ¿Será mucho pedir que a la línea 104 le adjudiquen una flota de 30 miserables coches...?
RAD1981  [May 24, 2016 at 08:37 AM]
Nooooo, geb, así no... En transporte (y tantas otras cosas en este país) la onda no es dar ideas interesantes y útiles para la población, que combinen varios sistemas de transporte, la idea es que se llene de líneas con recorridos similares, todas por un mismo lugar, y dejar zonas que no tengan combinación. ESO es lo que hay que hacer. Lo único que espero de todo esto, es que el resultado sea similar a los cambios que recibió el 124, y no lo que es Metropol, que al expandirse, lo único que hizo fue degradar los servicios de líneas que ya tiene.
busarg  [May 24, 2016 at 08:40 AM]
La pregunta del millón: ¿Podrá la Metropol degradar aún más los servicios de la Ecotrans que tome? ¿Lo lograrán?
RAD1981  [May 24, 2016 at 10:01 AM]
Yyyy, te diría que no. Al lado de Ecotrans, son una maravilla. Peeero, en este país, nunca se sabe.
Gaston C.  [May 24, 2016 at 10:11 AM]
Los que se la van a ver fulera son los choferes. Ale, creo que lo mejor que le puede pasar a la 104, además de un aumento de flota, sería "estirar" a algún punto de provincia.
Carlos_5576  [May 24, 2016 at 10:11 AM]
Para ser justos, el servicio que presta la Metropol en las líneas 336, 392 y 327 no es malo. Es cierto que son coches palanqueros, etc., pero como frecuencia se ha estabilizado bien, mejor que al principio donde casi no circulaban los feriados. Por caso otras empresas de la zona los días domingo tienen peor frecuencia en muchos ramales (empezando por la TUM).
Uno de los puntos sensibles en la zona es el servicio nocturno. Históricamente TDO lo prestaba y me animo a decir que el que presta Ecotrans desde Liniers a Marcos Paz por Rivadavia - Ruta 200 es de los mejores del conurbano, pasan siempre así sean las 3 de la mañana, y viaja bastante gente porque saben que es una opción. Ahí es donde veo que puede estar el punto caliente con ERSA o la Metropol
jca28  [May 24, 2016 at 10:16 AM]
Hasta ahora La Metropol viene mejorando casi todo lo que compra, salvando excepciones como el tramo Griveo de la 90, el ramal naranja de la 670. A la 182 la mejoró muchísimo, uniendo Lacarra con Km 41, algo que antes no existía. Una lástima que teniendo registrados Lujanera Metropolitana y Rioplatense Metropolitana, no le permitan operar ramales desafectados de la 52 y 129.
RAD1981  [May 24, 2016 at 10:46 AM]
Sí, lo que dicen puede (o podrá en el futuro, si se quedan con más líneas) ser, pero el tema es que Metropol mejora lo que compran en detrimento de los servicios de las líneas que ya tienen como el 65 o el 151.
German  [May 24, 2016 at 12:33 PM]
Rad, no coincido, la 65 y la 151 las tiene muy bien y con buenas frecuencias, la 90 esta en un segundo escalón. Las veo a las 3 todos los días, incluso los findes y de noche y brinda un servicio más que aceptable. No puedo opinar sobre la 182 ya que la veo solamente cuando le voy a sacar fotos, y la veo pasar, pero no es para asegurar que brinda un buen servicio. Podrá gustarnos o no la empresa, estar en desacuerdo con su política empresaria, pero en las líneas que administra en capital el servicio es correcto. Por el contrario, los servicios en la provincia de Buenos Aires, deján mucho que desear, caso la 741 de J.C. Paz que no se parece en nada a lo que era bajo la vieja Cabral. Además, si hacen lo que se les canta, es porque del otro lado, hay alguien que no controla, no hay mucha ciencia.
busarg  [May 24, 2016 at 12:39 PM]
Respecto de la 182, puedo aportar que ya no llegan tantos coches a Lacarra. Ahora cortan en Liniers muchos más servicios que antes.
Gaston C.  [May 24, 2016 at 01:18 PM]
Ale, como dijiste una vez, Lacarra es medio la nada, tendría que terminar en otra parte; y cortan en Liniers porque hasta ahí llegan llenos, casi toda la gente se baja en Liniers y de ahí continúan a Lacarra prácticamente vacíos. Además que Rivadavia en capital es un corredor con demasiadas ofertas, que eso justamente también afectó a Ecotrans.
Carmelo  [May 24, 2016 at 01:28 PM]
En la 65 hace rato que circula unos 1315 sobre Italbus y Bimet que ingresaron quizás de que línea
RAD1981  [May 24, 2016 at 01:41 PM]
Soy usuario de la 65: los coches tardan un promedio de 10/15 minutos en venir (alberdi y la plata), a lo que en general vienen 3 o 4 juntos, y por lo tanto para el que quiere. Intentar tomarlo temprano (7/8 de la mañana): experiencia épica. Coches, estado, mediocre exterior, sucio/muy sucio interior. 151: las 4 o 5 veces que lo tomé, siempre tardó bastante, pero voy a dar un ejemplo del año pasado: sábado a la noche, 20.30/21 hs. cramer y juramento, 25 minutos para que venga algo que desbordaba de gente. Cada uno habla desde la experiencia que le tocó y le toca German, eso es lo que te puedo decir, y por eso digo que el servicio es de-fi-cien-te. Obviamente, autoridades, bien gracias.
Carlos_5576  [May 24, 2016 at 01:56 PM]
Hay varios Metalpar blancos 1621 0km en el predio de la 55 en Don Bosco, serían los destinados a la 174.
busarg  [May 24, 2016 at 02:06 PM]
Es así, Gastón. Lacarra es la nada. Es lamentable que, estando Plaza de los Virreyes a unas 15 cuadras de la actual cabecera, no se la traslade hasta ahí.
Gabriel P.  [May 24, 2016 at 02:28 PM]
Hoy tuve mi ultimo viaje con la rana,el coche 2555 ex560 de la 503,un Tronador 1417
Gaston C.  [May 24, 2016 at 03:02 PM]
Con el tema de la incorporaciones, habrá de por medio, algún acuerdo con Mercedes Benz y con Metalpar?, digo, si de antemano se "ofrecieron" a la "mordida"...
Carlos_5576  [May 24, 2016 at 03:44 PM]
Seguramente todo esto es financiado por Colcar
Carmelo  [May 24, 2016 at 03:48 PM]
Carlos se me hizo una laguna, 1621 0km?
Carlos_5576  [May 24, 2016 at 04:10 PM]
http:// www2.mercedes-benz.com.ar /concesionarios/sitio/upload /ficha_nivel2_83.pdf
(sacar espacios)
El OH1618Lsb ahora es OH1621Lsb, al incorporar motor norma Euro V con un poco más de potencia (aunque también es de 4 cilindros). Ídem para el OH1718Lsb, ahora OH1721Lsb.
damian113  [May 24, 2016 at 04:11 PM]
Si Carmelo, el 1621 es el nuevo chasis de Mercedes junto con el 1721, motor con la norma Euro V.
Luis Alberto Nessi  [May 24, 2016 at 05:01 PM]
Lo que opinan de las líneas de Metropol se cumple también religiosamente en la 237 y la 670 de San Martín: Frecuencias largas, coches detonadas, sucios y mal mantenidos.
Julio R.Lopez  [May 24, 2016 at 05:21 PM]
Con los recorridos Beiro-Libertador,Ballester Liniers de la 237 nobleza obliga en Pablo Podesta estamos muy contentos con los servicios en especial a la madrugada,los coches son todos 0 Km.,ojala sigan asi.
Carmelo  [May 24, 2016 at 05:34 PM]
Gracias Carlos y Damian por la información
Eivar1214  [May 24, 2016 at 06:25 PM]
La Línea 90 en manos de LNM tiene un muy buen servicio, la tomo seguido y no tengo de qué quejarme, a eso debemos sumarle coches nuevos y con AA. En el caso de la 151, el servicio es flojo y es caravanero, se te van 3 juntos y tenés que esperar a que venga alguno.
Saludos.
Luis Alberto Nessi  [May 25, 2016 at 09:48 AM]
Celebro que por fin en Podestá hayan puesto coches buenos, Julio. En la troncal (T) como bien decís no siempre son nuevos, pero en la 670/310 recalaron los más arruinados de la 182, el interno 2319, por ejemplo, es bien de"de tierra adentro" (y mucha), ya lo ví varias veces detenido esperando auxilio, y hay varios más así.
Gabriel P.  [May 25, 2016 at 11:22 AM]
En la 310 hay un Tronador 1315 que anda sin patente,tengo foto y todo,da asco ese coche,un trucho esta mejor que ese carro
Luis Alberto Nessi  [May 25, 2016 at 11:44 AM]
Y en la 670 hay dos o tres sin número de línea ni de interno. Algunos tienen la chapa patente despintada, son mayoría HVIXXX
Carlos_5576  [May 25, 2016 at 12:01 PM]
La Metropol es la Plaza del futuro jeje
bondiman  [May 25, 2016 at 12:29 PM]
La Metropol es la Plaza actual... Hasta concesiones ferroviarias tiene (con los mismos coches que usaba el grupo Cirigliano).
Otra cosa: en este cambio de manos, ¿la 253 seguirá existiendo?
Carmelo  [May 25, 2016 at 01:16 PM]
Me imagino que los coches 1315 Metalpar que comentan los colegas son los que anteriormente circularon en la 182, daban lástima, sucios, realmente impresentables, muchos vidrios reemplazados por acrílicos todos rayados, circularon hasta que entro una tanda de 1618 Metalpar 0km
LUIS ESPINOSA  [May 25, 2016 at 01:29 PM]
cuál es la concesión ferroviaria que opera LA NUEVA METROPOL?
bondiman  [May 25, 2016 at 01:41 PM]
El servicio internacional Encarnación-Posadas, que corre (o corrió) con los coches ex Cirigliano del tren a Uruguay.
Luis Alberto Nessi  [May 25, 2016 at 02:19 PM]
Sí, Carmelo, por lo menos identifiqué a los ex-477 y 482, ni los calcos se tomaron la molestia de sacar.
MarianoC  [May 25, 2016 at 04:09 PM]
Otra línea que veo a diario y me parece que mejoró con LNM es la 326. Antes eran casi todos 814 con mala frecuencia, por lo que cuando llegaba era imposible subirse. Con LNM si bien empezaron más o menos, aumentaron frecuencias y renovaron completamente la flota con OF1418. No serán los mejores colectivos, pero se nota una mejoría. La 670, 237 y 310, de lo poco que veo, sí me parece que el servicio es flojo
German  [May 25, 2016 at 04:45 PM]
Rad, desde ya que uno habla en base a las experiencias vividas. Yo te puedo hablar que por las mañanas salen de Constitución cada 3/4 minutos, largan un 65, 151, 90. Cada 2 semaforos ves salir una tanda de las 2 o 3 líneas. Tambien es cierto que Constitución por la mañana es un caos por la construcción de la nueva terminal del subte C y apenas dan la vuelta en Garay, se empiezan a atorar. Otro cuello de botella para la 65 es Av. La Plata y Rivadavia en ambos sentidos. Los coches por problemas de transito se empiezan a juntar y pasado el cuello de botella, van en caravana como decis. Pero creo, más alla que no simpatizo con la Metropol, que hay cosas que están más alla de lo que la empresa pueda hacer. Por otro lado, los 1315 que andaban en la 65 fueran reemplazados por la tanda de Metalpar con AA que ingresó a fines de febrero.
Gaston C.  [May 25, 2016 at 04:59 PM]
Yo uso regularmente el 237, en su ramal B, Lanzone-Liniers, y son muy puntuales en la frecuencia, ese tema es necesario e importante, y el punto en contra es , que a pesar de que las unidades tienen pocos años, ya están deterioradas y nada de limpieza interior, cero escoba.
sgn_buses  [May 25, 2016 at 06:29 PM]
El caso de la 237 debo decir algo. El ramal Lanzone - Beiró y Gral Paz muchos coches cortan en la Estación Sáenz Peña, dejando el tramo entre Villa Raffo y José Ingenieros con mucha mas estiramiento por la falta de unidades. La 237 cortó en Sáenz Peña entre Abril de 1988 hasta Marzo de 1990, cuando regresó por Villa Raffo hasta Beiró y Gral Paz.
MarianoC  [May 25, 2016 at 06:31 PM]
Antes no existía colectivo que no tuviera escoba, un balde y trapo debajo de los primeros asientos de la fila izquierda... y algunos contaban con una manguera de aire comprimido para el sector del torpedo y puesto de conducción. Cosas que ya no se ven desgraciadamente
Gaston C.  [May 25, 2016 at 06:53 PM]
Es verdad Mariano, pero además, (espero no equivocarme), los choferes tienen prohibido barrer el coche. Tengo entendido que en la mayoría de las empresas éso les corresponde al personal de limpieza fijo en cada terminal. Además creo haber escuchado que por ley, el gremio no permite barrer a los choferes; corrijanme si me equivoco.
FERNANDO CARNEVALE  [May 25, 2016 at 09:51 PM]
¿Y si soy chofer, que coño me importa lo que diga el gremio? El colectivo es el lugar donde paso mas horas, por lo tanto debe estar limpo. Si no el chofer es un sucio, así de corta.
German  [May 25, 2016 at 10:05 PM]
Gaston, eso que comentas puede ser cierto, pero si hay voluntad... He visto hasta un chofer del 148 plumereando el frente de su coche. La 110 es una de las que al llegar a la cabecera de Facultad limpian los coches. Depende de la empresa y de los choferes tambien. Tenes los casos extremos, pibe que vomita arriba del 148 en avellaneda, llegó con el pato intacto a Varela. Y he visto otro caso de otra línea donde el chofer paro el coche y tiro un balde para limpiar. Creo que como en todos los ordenes de la vida.
Gaston C.  [May 25, 2016 at 10:42 PM]
Si Fernando y si Germán, pero yo me refería, continuando el hilo de los anteriores comentarios, a Isleña metropolitana
Gabriel P.  [May 26, 2016 at 12:30 PM]
Hablando de la Metropol,hay provinciales que mejoro como la 237,326,327,336 y 392 y otras que son desastrosas como la 276,310,386,510 y 670.Anteayer paro a mi lado un Tronador II de la 336 en un estado desastroso,con solo 4 años encima tenia los plafones y luces rotos,por ejemplo
Gaston C.  [May 26, 2016 at 06:46 PM]
Hoy vi de pasada, más coches 0km en La Cabaña, en el playon en Villa Luzuriaga, eran de motor trasero. Esos nuevos OH 1621tiene una plaquita que dicen "bluetec 3", alguien sabe que significa?
German  [May 26, 2016 at 06:50 PM]
Es Bluetec5. Significa que son motores Euro5.
Gaston C.  [May 26, 2016 at 07:10 PM]
Ah. Gracias Germán.
Gabriel P.  [May 27, 2016 at 12:56 PM]
La 317 y 635 by La Cabaña ya tienen su propia centena:la del 400.para la 317 y la del 500.para la 635
busarg  [May 27, 2016 at 03:42 PM]
Entonces tal vez utilicen la del 600 para la 174. Ya queda poco para el cambio. Veremos qué más se sabe estos días.
Flagg  [May 27, 2016 at 03:43 PM]
La Cabaña se queda con la 174 ?
busarg  [May 27, 2016 at 03:59 PM]
Así parece, Flagg.
Flagg  [May 27, 2016 at 04:02 PM]
Pensar que cuando cayó San Bosco se decía que a la 174 la iba a agarrar La Cabaña, cuantos años de mal servicio se podrían haber evitado.
Carlos_5576  [May 27, 2016 at 04:21 PM]
más vale tarde que nunca... habrá que ver qué ramales quedan de la 174, me temo que quede un poco desplumada.
sgn_buses  [May 27, 2016 at 04:45 PM]
¿Confirmado entonces que La Cabaña también se quedó con la 174?
busarg  [May 27, 2016 at 04:55 PM]
Así parece, amigo. Eso se dice, y confirmado por el amigo Fernando Carnevale en una charla con un directivo de alto rango de la empresa.
sgn_buses  [May 27, 2016 at 05:11 PM]
En hora buena que la 174 vuelva a tener unidades en buen estado. Ahora pregunto: si a la madre 172 todavía no le llegó unidades con aire acondicionado, ¿a la 174 le vendrán de arranque?
costa_brava_frontal  [May 27, 2016 at 05:28 PM]
A la 172 a lo sumo llega algún usado de la 314. Por ahora le tienen cosita al AA.
mscableados  [May 27, 2016 at 05:35 PM]
que raro que la 216 no se haya quedado con nada
ricardito  [May 27, 2016 at 06:43 PM]
Celebro que por fin se repare una estafa como fue el traspaso de la 174 a Plaza cuando estaba todo listo para que sea de La Cabaña. Solo espero que vuelva a tomar el ramal a Ciudad Evita.
Gaston C.  [May 27, 2016 at 06:53 PM]
Coincido con ricardito. Ojalá reactiven el C.Evita. pero con la 621 cubriendo actualmente parte de ese recorrido, la veo difícil. Es más tendrían que reactivar el antiguo "Ciudadela", que en "los papeles" aparecía como "Casanova", para oficiar de ayuda al ramal "Humbolt", que en horas pico no da abasto. Pero igualmente había rumores de que todos los ramales de la 174 NO pasaban a La Cabaña, que el ramal "Castillo" se quedaba en Plaza. Habrá que ver si aparece más info en éstos días.
Carlos_5576  [May 27, 2016 at 07:30 PM]
Los últimos rumores sobre los ramales de la 174, es que La Cabaña sólo operaría R.Castillo y Humboldt, el resto out.
Gaston C.  [May 27, 2016 at 07:51 PM]
Out? Siam y Morón eliminados?
Carlos_5576  [May 27, 2016 at 09:19 PM]
Es lo que se comenta nada más... Habrá que ver.
LUIS ESPINOSA  [May 28, 2016 at 10:59 AM]
Carlos, te consulto a vos como conocedor del mundo 216 y ECOTRANS: ¿sabés algo de la no participación de LINEA 216 en este desmembramiento?. Y de paso agrego que también me sorprende la pasividad de LA PERLITA.
busarg  [May 28, 2016 at 12:35 PM]
Luis, tengo versiones de que La Perlita, si bien no anda mal económicamente, tampoco anda de mil maravillas. Supongo que se concentrarán en conservar en buenas condiciones los servicios que presta y no buscará expanderse.
Gabriel P.  [May 28, 2016 at 01:31 PM]
Ale,a que te referis con que"anda de mil maravillas"??.Justamente tengo un ramal de La Perlita que pasa por mi casa,el 4 que cubre el piso de la ex-505 de la Merlo Norte,y suele andar mal por que falta algun coche o se rompe.Igualmente en varios ramales hace falta una extension de flota,pero no se la dan dado que aun no salio el pliego municipal y si agregan mas coches,estos no estan subsidiados y podrian sutraerselos.
MarianoC  [May 28, 2016 at 07:05 PM]
En el Facebook de Transporte Argentino recién publicaron una foto de una unidad de ERSA con la bandera electrónica "153 / Liniers - Barrio Nuevo". Por lo visto no hay intención de llegar a Primera Junta o al menos al subte A en San Pedrito
sgn_buses  [May 28, 2016 at 07:42 PM]
Hoy estuve en Liniers y realmente era asombroso ver tantos Ecotrans circulando por Rivadavia. Hasta ví en menos de 20 minutos dos coches de la línea 153!!!!
Sebanico2000  [May 28, 2016 at 08:00 PM]
¿Por donde iba el ramal Ciudadela del 174?, ojala vuelva a Ciudad Evita y se mantengan y mejoren los demas recorridos.
geb  [May 28, 2016 at 09:22 PM]
174 == Ramal A-2 "Ciudadela" == LINIERS - SAN JUSTO - ATALAYA - I.CASANOVA.
Por Av.Rivadavia, cruce Av.Grl.Paz, Av.Rivadavia (137), Lib.San Martín, Genova, D.Vélez, 12 de Octubre, Pueyrredón, 11 de Setiembre, Av.San Martín, Palacios, Brandsen, Mosconi, Illia, Ocampo, H.Yrigoyen, Arieta, Illia, Centenera, F.Varela, ramal "A-1 Humboldt" a I.Casanova, Alagón, Marconi a Ñorquin.
Regreso: Las mismas, Illia, Pichincha, Villegas, Perón, Illia, Mosconi, B.Astrada, F.Varela, Palacios, Acha, Vieytes, Rivadavia, Badaracco, R.L.Falcón, ramal "A-1" a Liniers.
Reemplazado 1997 por el nuevo ramal "SIAM por Marconi".
busarg  [May 28, 2016 at 09:47 PM]
Justamente, Gabriel, dije que "tampoco anda de mil maravillas", o sea que su situación actual no es buena. Releé el texto.
Carlos_5576  [May 28, 2016 at 11:48 PM]
Para los que vemos la Ecotrans a diario les diría que no es extraño lo de la frecuencia, en el último año mejoró muchísimo. Y no me canso de decir que tiene, al igual que su antecesora TDO, el mejor servicio nocturno del conurbano entre Liniers y Marcos Paz. El estado de los coches es variopinto, los que están bien son porque los choferes los mantienen, el resto están hiperdetonados. Es una mezcla de cosas, caótica, es cierto que ha habido momentos donde la 153 casi fue una línea fantasma, pero lo fueron revirtiendo (a lo Ecotrans).
Yo también quiero ver de una vez por todas un servicio serio, acorde con el tráfico. Tengo mis reparos con los que entran, particularmente sobre su voluntad de mantener el servicio nocturno que lleva mucha mucha gente. Si empiezan mal con eso va a haber problemas, porque a las 3 de la mañana a la gente no le importa mucho si viene un Puma detonado chorreando gasoil o un 0km con AA.
Gabriel P.  [May 29, 2016 at 11:15 AM]
Ese es el tema,que los que agarren Ecotrans mantengan el servicio nocturno,quizas el mejorcito de zona oeste
Gaston C.  [May 29, 2016 at 11:24 AM]
ERSA tiene en otras líneas , coches articulados de motor trasero? Podrían poner de esos en un "Pra Junta- Navarro". Y ojalá que Libertador Metropolitana no saque servicios comunales de Marcos Paz ni los servicios Las Heras /Villars /Plomer. Y al final se sabe a que empresa quedaría la 253?
Carlos_5576  [May 29, 2016 at 11:59 AM]
Para mí los de Villars Plomer Las Heras tienen que pasar a ERSA porque están en la concesión de la 136. Ecotrans pasó esos servicios "de facto" a la 322, asignando dos coches OF fijos. En cuanto a la 253 la lógica indica que debería pasar a ERSA o eliminarse (desde hace años que sólo es un refuerzo de la 153 que habilita evadir las requisitos nacionales sobre las unidades)
Gaston C.  [May 29, 2016 at 12:04 PM]
Carlos, hace mucho que no ando por Libertad, No se como será ahora, pero antes el 153 iba "por afuera", Y el 253 por Aquino; éso no sigue estando? Porque con esa pequeña diferencia serían dos recorridos distintos. ..
Carlos_5576  [May 29, 2016 at 12:19 PM]
Antes también hubo 153 x Aquino. A Hoy tanto la 153 como la 253 hacen el mismo recorrido por Rivadavia - I.Orcadas - H.Dunant - Aquino - Blas Parera.
Gaston C.  [May 29, 2016 at 12:38 PM]
Es verdad, antes estaba el 153 troncal, el 153 por Aquino y un 153 rápido a Libertad (no lo vi, pero vi chapas de parada en la estación Ciudadela antes que la modificaran) ; en cambio hoy en dia es una línea degradada, acortada. Y como comenta Mariano, ya hay fotos de ERSA con la 153, y también hay fotos de La Cabaña con la 635, también circulan comentarios que los choferes de Ecotrans van a un paro el día martes.
Sebanico2000  [May 29, 2016 at 08:30 PM]
Gracias por la respuesta geb, espero que todos los recorridos vuelvan a primera junta.
Carlos_5576  [Jun 01, 2016 at 04:57 PM]
Confirmado que los internos 6xx de La Cabaña serían para la 174. Hoy aparecieron fotos.
Gabriel P.  [Jun 02, 2016 at 09:55 AM]
Hay uno ya numerado 611,ya tengo vistos los internos 411,501,612 y 614,para las lineas ex-Ecotrans que va a tomar La Cabaña
VUGUITA  [Jun 02, 2016 at 06:10 PM]
Y MUCHACHOS?? ARRANCARON LAS NUEVAS EMPRESAS?
German  [Jun 02, 2016 at 09:53 PM]
No, sigue todo igual, la gente de Ecotrans frenó el traspaso por ahora.
Gaston C.  [Jun 03, 2016 at 07:25 AM]
Aparecieron fotos de coches de ERSA con el Núm de línea 321. Entonces ERSA se quedaría con 136, 153, 163, 253 y 321. La pregunta es como se repartirán los playones?, pasarán con todo el paquete ó seguirán siendo de Plaza y los alquilaran?
Carlos_5576  [Jun 03, 2016 at 08:14 AM]
Hay cosas que no me cierran. Justo comentaba en Facebook esto por la foto del 321: no tenía lógica que la Metropol tomara la 321 porque no tiene cabeceras propias cerca, le queda totalmente descolgada, y es una línea chiquita de 15 coches. En cambio sí era lógico que ERSA la tome, porque tendría las demás de la cabecera Barrio Nuevo: 153, 253 y 321.
Siguiendo esta lógica, la 163 le queda descolgada a ERSA, porque no va a tener una base de operación en Capital, sería ilógico. Para mí la 163 tiene lógica que la tome la Metropol vía la 182, que la puede operar desde José C.Paz.
Si la 322 y la 503 van a la Metropol (bases Merlo/M.Paz), qué lógica tendría que ERSA opere la 136 ?
Pregunto, ya que hay tanta foto dando vueltas... están seguros de que ERSA tomaría la 163 y la 136 ??
Y esto además iría en línea con las divisiones gremiales en Ecotrans, que son por base: La Cabaña se queda con la base Laferrere, más la 635 que si bien la operan hoy desde Barrio Nuevo, es chica y la Cabaña la puede pasar a su propia base que está cerquita. ERSA se queda con Barrio Nuevo (153, 253 y 321), Metropol vía Sgto.Cabral con la base San Miguel (163) que la puede operar desde José C.Paz, y la Metropol vía Libertador con las bases Merlo y M.Paz. Estas últimas dos bases son las que tienen los gremios combativos de izquierda que reclaman que se mantengan todas las líneas unidas...
Gaston C.  [Jun 03, 2016 at 09:13 AM]
Coincido con vos Carlos. Pasando en limpio, quedarían : 174, 317 y 635 >La Cabaña. 153, 253 y 321 >ERSA. 136, 322 y 503 > LibertadorMetropolitana. 163 >Sargento Cabral.
Carlos_5576  [Jun 03, 2016 at 09:58 AM]
Exactamente, me parece que esa división es más lógica. Pero desde ya es una suposición nada más...
Gabriel P.  [Jun 03, 2016 at 10:50 AM]
El tema es que Ecotrans(los delegados)quieren a la Metropol fuera.Por ahora Ecotrans se divide asi:La Cabaña con la 174,317 y 635,ERSA la 136,153,163,253 y 321,y la 503 y 322 para Metropol.Por otro lado presionarian a Metropol para que se baje de Ecotrans y llegue a escuchar que DOTA tomaria la parte de la Metropol(un disparate total!).Ademas DOTA de entrada se bajo de las negociaciones por la rana verde
Carlos_5576  [Jun 03, 2016 at 10:55 AM]
Insisto, revisando todo lo comentado no hay ningún indicio medianamente firme de que la 163 y la 136 irían a ERSA. Visto desde el lado empresario, con las bases combativas de Merlo y M.Paz, la única que puede tomar las líneas 503, 136 y 322 es la Metropol porque eso es un polvorín (y el usuario... bien, gracias). Es más, me suena que la ausencia en este reparto de la 216, vieja conocedora de la política local y los gremios, viene de ahí, su foco siempre fue la 503 y la 322 justamente. Las bases de Laferrere y Barrio Nuevo son mucho más tranquilas.
Gaston C.  [Jun 03, 2016 at 11:41 AM]
Carlos, tambien, mas allá del los nombres de fantasía, por ley hay empresas provinciales, que no pueden operar en capital. En ese caso sería 174,317,635 Cabaña. 153,253,321 ERSA. 322,503 Libertador. 136,163 Sargento Cabral. Todo , suposición según leyes y playones/bases.
Carlos_5576  [Jun 03, 2016 at 12:07 PM]
Ahí no estoy tan seguro, no sé que tan complejo es el trámite para incorporar una empresa a la jurisdicción nacional. Pero bien podría ser así como lo planteás, porque después operativamente la Metropol lo maneja de otra manera
LUIS ESPINOSA  [Jun 03, 2016 at 09:06 PM]
me parece Carlos que es muy complejo para una empresa que no integra el grupo de las nacionales del 1 al 199. Creo que la última incorporación fue BUENOS AIRES BUS. Después de su ingreso no recuerdo otro. Y yendo para atrás en la historia me parece que el ingreso anterior debe ser TABA en la 130 o COSTERA CRIOLLA en la 195. Y justamente me estaba olvidando de ECOTRANS.
Gaston C.  [Jun 03, 2016 at 10:35 PM]
A éso voy Luis, Libertador Metropolitana no podría operar la 136 nacional. Por eso quedarían 322 y 503 Libertador Metropolitana ; y 136 y 163 Sargento Cabral. Aparte ya hay fotos de coches de la 322 Libertador, un OH1718 con configuración suburbana, de 2 puertas.
Carlos_5576  [Jun 03, 2016 at 11:44 PM]
No comparto muchachos, el único "problema" de las concesiones nacionales son las exigencias sobre el parque. El hecho de que no haya habido muchos "entrantes" se debe a que desde hace décadas vivimos un proceso de concentración, o acaso una empresa como la 67 tiene más espaldas que la 314 ? El problema son las exigencias y los controles, que aunque no son muchos son más que en provincia. De todos modos puede ser, pero lo veo complejo desde la operación.
Gaston C.  [Jun 04, 2016 at 01:13 AM]
No entiendo Carlos, a que te referís con "complejo desde la operación ". De la misma manera que en la base Laferrere, donde se guardan los 317 Ecotrans, tambien están los 174 Plaza, mezclados en el mismo lugar porque son de la "misma familia". Pasaría lo mismo en base Marcos Paz o base Merlo, estarían los 322, 503 Libertador, mezclados en el mismo lugar con los 136 Sargento Cabral, porque son de la "misma familia" de la rosa.
A ver.. las primeras informaciones que circularon, fueron sin argumentos. Se decía que ERSA se va a quedar con todas las líneas nacionales ; pero el tema no pasa realmente "por lineas", sino por "bases operativas/playones/garages". Así La Cabaña se queda con el de Laferrere (174/317) ; ERSA con el de Barrio Nuevo (153/253/321) , Sargento Cabral con el de San Miguel (163), Libertador Metropolitana (322/503) y Sargento Cabral (136) con los de Merlo y Marcos Paz.
LUIS ESPINOSA  [Jun 04, 2016 at 09:08 AM]
luego del descanso, puedo sumar al comentario anterior los ingresos más recientes a la grilla de empresas nacionales que operan de la LINEA 1 a 199:
Ya mencionadas
BUENOS AIRES BUS
ECOTRANS
AVENIDA BERNARDO ADER (TABA)
COSTERIA CRIOLLA

agrego
NUDO
ROCARAZA
1º DE SEPTIEMBRE
UTESA
DUVI
LINEA 179
SIGLO XXI

Mi anterior comentario apuntaba a lo siguiente.
Salvo el caso excepcional de la creación de la LINEA 195 (época de CONTA), todas estas prestadoras que menciono fueron razones sociales creadas de 0, sin historia previa.
Estoy de acuerdo con vos que LA PRIMERA DE MARTINEZ tiene una mejor actualidad que TRANSPORTE DEL TEJAR, tu ejemplo es muy bueno.
Pero algo ocurre en CNRT que impide que, tomando otro ejemplo, COMPAÑIA NOROESTE tenga que operar 2 líneas nacionales con la razón social TRANSPORTE ESCALADA.
Y así, varios ejemplos de empresas muy poderosas
ROSARIO BUS --- AZUL
ERSA --- SAAVEDRA
DON CASIMIRO --- LA NUEVA METROPOL, MODO, SARGENTO CABRAL
Eivar1214  [Jun 04, 2016 at 09:27 AM]
Les doy mi punto de vista. Incorporar una empresa a la Orbita Nacional no es problema, ya que una de las maneras de incorporar es por ejemplo adquiriendo una línea caída o bien comprando una línea operativa. Un ejemplo supongamos que COVEMA quiera comprar el Ramal 112 de ELSA. Puede hacerlo sin problemas ni molestias adicionales, ya que los requisitos CNRT sólo serían para la Línea 112 y no para las demás. Tenemos un caso testigo que es la LNM en el ámbito nacional opera las Líneas 65, 194 y 195 y en el provincial las Líneas 365 más un ramal de la 228 también.
Ahora bien, no hay dudas que los requisitos CNRT son más fuertes, por lo cual en muchos casos no vale la pena extender el recorrido. Por ejemplo TALESA podría ampliar supongamos a Plaza Once o Pompeya y porqué no lo hace?, porque la fiscalización CNRT es más rigurosa, al igual que las exigencias, de modo que en Provincia puedo poner camioncitos comunes pero en el ámbito nacional sólo puedo poner OH con Aire acondicionado y caja automática. Es por eso que nunca entendí porque la Línea 183 no hizo lo de la Línea 192 15 años antes que es acortar el recorrido al lado Provincia y resignar el recorrido de Capital.
Noroeste hubiese podido entrar a TESA con su razón social pero probablemente no lo hicieron por algún tema impositivo, no por impedimentos de legislación CNRT. Te aclaro que uno de los socios de la Línea 93 hasta hace muy poco, era EEE. Si mencionar el caso paradigmático la moronense 216 explotando la 166 sin problemas.
Saludos.
Gaston C.  [Jun 04, 2016 at 10:20 AM]
Eivar, das el ejemplo de la Metropol, pero una es "la nueva metropol" y otra es "independencia metropolitana". Es el mismo grupo, si. Pero "independencia metropolitana" no entra a capital. A eso vamos con el tema Ecotrans, a los nombres.
Gabriel P.  [Jun 04, 2016 at 10:55 AM]
Hablando de la 365,el jueves paso uno por la puerta de mi casa llevando manifestantes,lo vi desde la ventana del comedor e iban con bombos,etc.alguien sabe algo??
Eivar1214  [Jun 04, 2016 at 12:57 PM]
Gastón, es la misma empresa, sólo que utiliza nombres de fantasía distinto, en cambio para el resto de líneas de Provincia usa la razón social de La Isleña. Saludos.
Gaston C.  [Jun 04, 2016 at 01:50 PM]
Eivar, como dije en mi comentario anterior, "es el mismo grupo, si". Y para el resto de las líneas de provincia no usa sólo La Isleña, usa Libertador Metropolitana y Vecinal metropolitana. Pero el tema puntal al que nos referimos, es que empresas (o nombres de fantasía ), que son sólo provinciales , no pueden entrar a jurisdicción Nacional, pero no me refiero a la empresa en sí. Sino a su nombre. De la misma manera que la 343, le puso compañía noroeste a la 289 y 304, y porque no lo hace entrando a capital con la 169 ó 175 como "noroeste"?. Algo hay que las empresas de jurisdicción Provincial no pueden entrar (con su nombre) a capital. Por eso, el tema que , si la 136 fuese de la Metropol, no podría usar el nombre "Libertador Metropolitana", porque ése es un nombre que no entra a capital. Y en todo momento hablo de NOMBRES, no de empresas en si. Es solo un contrapunto a modo de aclaracion, con respeto. Saludos.
Carlos_5576  [Jun 04, 2016 at 02:36 PM]
La separación de empresas se hace sólo por dos motivos.: 1. Separar riesgos (puede quebrar una compañía pero no todo el grupo) .. en esta línea hay empresas que ponen el riesgo provincia en una empresa y el riesgo nación en otra, y 2 La incorporación de accionistas sólo en una parte de los negocios del grupo (caso Los Constituyentes etc). Gastón C. me refería con "dificultad" a la mayor cantidad de requisitos técnicos y controles, nada más. Por lo que dijo Cucurucho hoy me parece que la 136 será Sto. Cabral nomás ... dijo que la jueza habría firmado el traspaso... Cucurucho es el intendente de Marcos Paz, donde este tema es crítico.
Gaston C.  [Jun 04, 2016 at 02:56 PM]
Ok Carlos, pero esos requisitos dependen de la politica de la empresa, por citar un ejemplo, la 343 no es nacional y tiene coches con motor trasero, piso bajo, rampa y aire acondicionado. Y otro ejemplo es Almafuerte que es Provincial y tiene todos motor delantero chasis alto. Seguramente habrá también 322 ó hasta 503 con piso bajo, rampas y aire acondicionado.... (Ojalá ).
Carlos_5576  [Jun 04, 2016 at 03:11 PM]
Digamos que los requisitos son más laxos en los Municipios que en Provincia, y en Provincia que en Nación. En Provincia hay regulación de 2015 que dice que los 0km tienen que ser piso bajo con AA (exceptuando rurales, etc), pero no todas las empresas cumplen. Algunas decidieron cumplir (314, 216, 318 por citar algunas), y otras, como La Cabaña o Almafuerte, no.
busarg  [Jun 04, 2016 at 03:40 PM]
Eivar, por ahí tengo un edicto publicado en Clarín en los tempranos '90, que señala que TALESA pidió el alargue de la 354 a Pompeya y pasar a la Jurisdicción Nacional. Es de sospechar que alguna otra empresa impugnó este pedido. La 620 también quiso hacerlo hacia 1988 y tampoco prosperó. Por la misma época, el Expreso Paraná quiso llegar a Constitución. Muchas líneas de AMBA quisieron convertirse en nacionales, pero no las dejaron (hasta el momento)
Gabriel P.  [Jun 04, 2016 at 05:14 PM]
La Independencia era otra que queria alargar a Capital.Por otro lado es inviable.pisos bajos en la 503,salvo que queden fijos en X ramal(ej.el 20,22 x Ruta,28,29,30 y 31)
Eivar1214  [Jun 04, 2016 at 05:35 PM]
Gastón, si mañana LNM quisiera hacer entrar a Libertador Metropolitana es el nombre de fantasía que utiliza LNM para Empresa Libertador San Martín, para operar la Línea 136, no tendría impedimento alguino, mientras todos los coches de la Línea 136 por ejemplo cumplan los requisitos CNRT. No por ello está obligada a poner coches CNRT en las provinciales, ya que quien legisla las líneas del 200 al 499 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires es la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. Como cité, si COVEMA mañana quiere operar la 112 por ejemplo, no tendría problemas mientras ponga a circular coches que se adecúe a la legislación nacional para la Línea 112, lo de Provincia se rige por otra legislación.
Tenemos casos de empresas que en Provincia utilizan camioncitos y en capital OH como La Cabaña, Ecotrans, 216, General Sarmiento y la nombrada LNM.
Saludos.
Carlos_5576  [Jun 04, 2016 at 06:59 PM]
Les confirmo que la 136 será Sargento Cabral, y la 322 y la 503 Libertador, recién hablé con amigos en la municipalidad de Marcos Paz que tuvieron acceso a la resolución de la jueza. Lo que no está definido aun es si todas las líneas serán legalmente tomadas por una UTE La Cabaña / M.O.Saavedra / Sto.Cabral / Libertador, o ya cada empresa tendrá su concesión por separado. Eso lo va a definir el Ministerio de Transporte de la Nación. La operación de todos modos va a ser cada empresa por su lado, pero el tema de la UTE sería para mantener a las bases gremiales unidas (requisito del sindicato), será cuestión del tiempo luego que se vaya desarmando...
bondiman  [Jun 04, 2016 at 07:15 PM]
Es lógico que las líneas cuyos pisos se superponen queden a cargo de la misma empresa (136-322; 153-253). Me llamaba la atención que no fuera así, según lo que se comentaba.
Y ¿es venta o caducidad?
La 163 supongo que también va a la Cabral, ¿no?
Gabriel P.  [Jun 05, 2016 at 10:51 AM]
La 163 va a la Cabral
FACUNDO1982  [Jun 05, 2016 at 11:31 AM]
no en cuestion de 10 dias o un poco mas es el traspaso ya que la juesa firmo los papeles.
Carmelo  [Jun 05, 2016 at 11:38 AM]
En el facebook de Transporte Argentino hay fotocopia de la resolución de la jueza discriminando las líneas por empresa firmado por las mismas
glaychris  [Jun 05, 2016 at 08:21 PM]
MAÑANA NUEVO PARO DE ECOTRANS
Carlos_5576  [Jun 05, 2016 at 08:32 PM]
Es por que le van a reclamar al ministerio de Transporte lo de la UTE que mencioné más arriba...
Gabriel P.  [Jun 06, 2016 at 12:13 PM]
Agrego mas el paro es de 10 a 17
Carlos_5576  [Jun 06, 2016 at 07:02 PM]
Sigan con atención este tema... apareció un nuevo elemento: recuerdan que la 503 no estaba en la resolución de la jueza? ahora dicen que se cerraría, y de ahí la última agitación gremial. Acá hay gato encerrado, la 503 es la joya de Ecotrans y resulta ser que nadie la quiso, y casualmente es allí donde está el gremio duro...
Gaston C.  [Jun 06, 2016 at 07:19 PM]
Entonces para quien queda? Ó como queda?
busarg  [Jun 07, 2016 at 08:15 AM]
¿Se le dejarán a una "Ecotrans residual" con todos los delegados combativos adentro?
MOTORHOMEMASTER  [Jun 07, 2016 at 12:29 PM]
Por ahi arman una especie de cooperativa de transporte con la 503??? O tal vez, como es comunal, es el Municipio que puede decidir a quien darsela? (ahi va la 216 como gran candidata)
Gabriel P.  [Jun 07, 2016 at 01:04 PM]
Justo iba a comentar eso,que Metropol quiere borrar a la 503 del mapa,y se habla de fusionar la 136 con la 322
VUGUITA  [Jun 07, 2016 at 07:12 PM]
POBRE PLAZA, HOY POR AUTOPISTA BS AS-LAPLATA IBA UN 129 POR LA MANO DERECHA LO MAS BIEN, Y UN COCHECITO LO CHOCÓ DE ATRAS.
Carlos_5576  [Jun 07, 2016 at 10:57 PM]
Bueno, ante tanta incertidumbre me puse a bucear en el expediente del concurso, y encontré que:
Hay un 5to punto del acuerdo no publicado en las redes sociales en el que dice expresamente que la 503 será explotada por una UTE de las empresas participantes.
Además ese acuerdo está firmado por Ecotrans, las 4 empresas que tomarán los servicios y la UTA, que le manifiesta en forma explícita a la jueza su pleno acuerdo con el mismo.
De todos modos la jueza dice en su resolución que la opción de la UTE para todas las líneas no deja de ser una opción razonable pero ella no puede decidir sobre ese tema pues la propuesta de acuerdo fue presentada con las líneas por separado más la UTE para la 503, y ella no puede obligar a que se agrupen de otra manera, dejando la decisión final en los ministerios de transporte y de trabajo.
busarg  [Jun 08, 2016 at 06:44 AM]
Ah, mirá vos... y los delegados no pierden su influencia. Y todos contentos. Gracias por el dato, Carlos.
Gabriel P.  [Jun 08, 2016 at 11:35 AM]
Entonces la 503 no desapareceria??hasta por privado me dijeron que la quieren"limpiar"
Gaston C.  [Jun 08, 2016 at 11:37 AM]
Ahora se dice que los delegados de Ecotrans argumentan que no se puede hacer una venta a una empresa que haya estado concursada o haya expuesto problemas financieros ante autoridades; caso Sargento Cabral y ERSA, no así La Cabaña, por eso los delegados tiene pensado proponer que toda Ecotrans vaya a La Cabaña. Además de éso, ahora la jueza espera a ver que dicen en Ministerio de transporte.
Gabriel P.  [Jun 08, 2016 at 11:52 AM]
Toda Ecotrans a La Cabaña??.No creo que le de el cuero a La Cabaña de agarrar toda Ecotrans
Gaston C.  [Jun 08, 2016 at 12:13 PM]
Coincido Gabriel. Son demasiadas unidades, además de los delegados combativos que no los quiere nadie.
MOTORHOMEMASTER  [Jun 08, 2016 at 12:16 PM]
Reitero lo que puse mas arriba, la 503 es comunal, es el Municipio el que puede licitarla nuevamente si se cae la empresa prestataria... Y de ser asi es bastante probable que la repartan segun ramales entre la TUM y la 216.
Carlos_5576  [Jun 08, 2016 at 01:11 PM]
Les dejo acá tres documentos relevantes (sacar espacios para bajarlos):
1. El Acuerdo entre Ecotrans y las empresas que tomarían los servicios, que es lo que la Jueza debía decir si aceptaba o no:
http: //boletos.co.nr.elserver.com /pdf/Acuerdo.pdf
2. El documento en el cual se fija el reparto de líneas y que es avalado por las entidades gremiales:
http: //boletos.co.nr.elserver.com /pdf/Reparto.pdf
3. La resolución de la jueza del Concurso de Ecotrans sobre el Acuerdo:
http: //boletos.co.nr.elserver.com /pdf/Resolucion.pdf
Ahí dice claramente que la decisión sobre si se habilita o no una UTE para todas las líneas se la deja a los ministerios. Ella ya aprobó el acuerdo tal como fue presentado porque tenía que elegir por SI o por NO al Acuerdo presentado.
Motorhome, los Municipios de Morón y Merlo son parte del proceso judicial por ser autoridad concedente, al igual que Nación y prov. Bs As. Ellos ya están al tanto. Se sumó al expediente la Municipalidad de Marcos Paz dado lo crítico del transporte de Ecotrans allí, y es uno de los elementos que la jueza tuvo en cuenta para avalar el acuerdo.
Si leen la resolución, la jueza ya desestimó el tema de los concursos que pudieran tener las otras empresas.
Gaston C.  [Jun 08, 2016 at 01:32 PM]
Ahí está el tema Carlos, la jueza lo desestimó, pero los delegados luchan porque no se desestime.Si hasta quieren que se revoque la firma de ella.
merayo1781  [Jun 08, 2016 at 03:47 PM]
Yo supongo que los delegados de izquierda no están dentro de la UTA de ser así se van a tener que cuidar porque la Corte Suprema en un fallo o acordada de hace pocos días dijo que solo los sindicatos con personería pueden declarar una huelga, de otra forma es ilegal y la empresa puede despedir con causa justa.
glaychris  [Jun 08, 2016 at 09:05 PM]
hoy la ecotrans salio a trabajar pero sin cobrar boleto (al estilo 60)
Carlos_5576  [Jun 08, 2016 at 09:23 PM]
Y las nacionales cortaban en Morón
Gabriel P.  [Jun 09, 2016 at 10:21 AM]
Lei que la UTA comunico un enunciado en en que se mantendran las fuentes de trabajo.Una buena
Gaston C.  [Jun 15, 2016 at 01:21 PM]
Parece que arrancan el 1/7. Además de lo que comenta Gabriel P., se habría llegado a un acuerdo en el cual la 503, que en el dictamen iba a ser controlada por una UTE, ahora pasaría a Libertador Metropolitana. Así los delegados quedarían juntos, Y por lo visto todos contentos.
Flagg  [Jun 30, 2016 at 11:33 AM]
Hoy vi yendo por Gral. Paz mano al riachuelo un ERSA con cartelera electrónica 253.
Gaston C.  [Jun 30, 2016 at 11:47 AM]
Hay rumores que a la 136 (sólo el de Navarro ), lo quieren hacer llegar a Once. Y la 322 Morón- Marcos Paz; quedando sólo fraccionado Merlo- CPU2.
Gabriel P.  [Jun 30, 2016 at 12:26 PM]
Tambien escuche que la 136 del Parque saldria de Marcos Paz,pero no podria confirmarlo
Carlos_5576  [Jun 30, 2016 at 06:45 PM]
Gastón C., la concesión del 322 es desde Morón. Ecotrans lo cortó en Merlo, excepto en horas pico en que unos pocos 322 seguían llegando a Morón
Gaston C.  [Jun 30, 2016 at 06:51 PM]
Si Carlos, Pero ahora irán todos Morón-Marcos Paz, a eso me refiero. No sólo en horas pico. No habrá más 322 Merlo-Marcos Paz.
Eivar1214  [Jun 30, 2016 at 07:22 PM]
Ya están dados de alta en la CNRT los coches que trabajarán en La Cabaña, ERSA y Sargento Cabral.
Saludos.
Rap1320  [Jun 30, 2016 at 07:34 PM]
Hace un rato lei un comentario de ANCAMPODONICO que ERSA sale mañana tambien con la 321, y la 503 entre ERSA y Metropolitana Merlo M. Paz.error MARCOS PAZ
Carlos_5576  [Jun 30, 2016 at 07:49 PM]
La 503 es Merlo-M.Acosta, y la UTE formalmente está formada por C.O.S.A. y Cía.Vecinal, la primera una empresa de las del grupo ERSA y la otra de La Nueva Metropol. Eivar1214, todavía falta dar de alta coches tanto de La Cabaña como de la Nueva Metropol, no sé en el caso de ERSA
Gaston C.  [Jun 30, 2016 at 08:05 PM]
Como bien comenta Carlos, la 503 será una UTE, se llamará " Unión transitoria". Formada por Vecinal metropolitana (326, 386 de gba) y por C.O.S.A. : siglas de "Ciento ocho sociedad anónima"(108 de Corrientes).
Rap1320  [Jun 30, 2016 at 08:18 PM]
Gracias Carlos_5576 por la correccion. Me confundi con las MMMMMM
glaychris  [Jun 30, 2016 at 10:28 PM]
alguien escucho algo que mañana la 216 arranca con la 504 de ituzaingo????
MOTORHOMEMASTER  [Jun 30, 2016 at 10:51 PM]
Si Glaychiris, sale con los mulettos (colectivos mas viejos) que tiene la 216
costa_brava_frontal  [Jul 01, 2016 at 12:47 AM]
Uh, esa 504 tiene parada en la puerta de mi actual trabajo, sobre la calle Perdomo
Carlos_5576  [Jul 01, 2016 at 06:34 AM]
Así es, la 504 "verde" arranca hoy con los internos 540, 541, 542, 543, 544 y 547, y hasta donde sé, sólo el ramal A. Habrá que ver el recorrido definitivo, pues entiendo que la 216 los modificó un poco para evitar superposiciones con las demás lineas, pero habrá que ver.
MOTORHOMEMASTER  [Jul 01, 2016 at 07:32 AM]
Buen dia, arranco la 163 "Sargento Cabral" vi pasar dos colectivos seguidos nuevitos, con la bandera de numero correcta pero la cartelera de destino con el texto "MARCOS PAZ" y una papeltronica arriba que por la oscuridad reinante no pude descifrar...
busarg  [Jul 01, 2016 at 07:38 AM]
¿Alguien sabe si volvieron a Primera Junta o si cortan en Liniers?
Flagg  [Jul 01, 2016 at 07:59 AM]
Hoy viajé por primera vez en el 174 de La Cabaña interno 606 ramal R. Castillo. Están totalmente pintados de blanco.
Gaston C.  [Jul 01, 2016 at 08:08 AM]
Seguramente hoy será un caos, por ser el primer día. En unos días se acomodaran mejor. El ramal Morón de la 174 empieza en agosto.
bondiman  [Jul 01, 2016 at 08:37 AM]
¿Te cobraron boleto, Flagg? La 153 no está cobrando. Me dicen que no les funciona la SUBE.
Agrego: lo mismo algunos coches de la 136.
Flagg  [Jul 01, 2016 at 09:01 AM]
La 174 si.
RAD1981  [Jul 01, 2016 at 09:13 AM]
NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO: acaba de pasar por riv. y nazca un 1618 metalpar con la librea de sargento cabral (no se si es nuevo) con el numero en la cartelera 163. no alcance a ver recorrido, me agarro de sorpresa.
ACTUALIZACION: vi dos coches más, uno con la cartelera 136, y otro con la cartelera apagada, con un cartelito en el parabrisas que decía "M.PAZ". El coche del 136, confirmo que era 1718. De los otros no sé.
busarg  [Jul 01, 2016 at 09:18 AM]
Bien. Por fin se vuelve a la normalidad.
Gabriel P.  [Jul 01, 2016 at 11:11 AM]
Igual Metropol empezo un poco con el pie izquierdo por que hubo algun 322 quedado y uno de los nuevos 503 choco
Carmelo  [Jul 01, 2016 at 11:50 AM]
Bueno acabo de pasar por Liniers: 136 y 163 bajo Metrpol, ambas líneas llegan a Pra.Junta, 153 bajo ERSA llega a Liniers, en la Metropol hay un poco de confusión entre carteleras y papeles pegados, en unos día quedará todo en orden, en cuanto a la 174 en Liniers no vi un solo coche pero me confirmaron que sale con todos 0km, otra mas en los próximos días arranca el servicio "RAPIDO" del 46 por el autopista Metrobus, me comentaron que entran 7 coches adicionales 0km
Gabriel P.  [Jul 01, 2016 at 11:56 AM]
La 174 aun no salio por que no tienen las SUBE habilitadas,osea que andan las 9 lineas originarias de TDO,solo falta que salga la 174
Carlos_5576  [Jul 01, 2016 at 01:10 PM]
Un dato de color, es que hay algunos coches de la 136 que están circulando sin patentar, al igual que TODA la 503.
busarg  [Jul 01, 2016 at 01:29 PM]
Leí que algunos choferes (o delegados, no lo sé) de la 503 protestaron por el predio en donde se guardan los coches, porque no tiene las mínimas comodidades. Por las fotos que vi, la queja parece tener asidero.
Carlos_5576  [Jul 01, 2016 at 02:38 PM]
Es cierto que en el predio no hay casi nada, salvo los tanques de combustible e instalaciones provisorias. Pero sólo la 503 y la 136 Parque SM hizo, ambos paran allí. La 136 MP y la 322 tienen cabecera en Marcos Paz, en el Km.51 donde estaba Ecotrans, y funcionaron.
damian113  [Jul 01, 2016 at 04:17 PM]
Recién pasé por Rojas y Rivadavia y había tres coches de la Metropolitana estacionados sobre Rojas, el primero de ellos tenía la cartelera apagada.
Carlos_5576  [Jul 02, 2016 at 10:00 AM]
Para destacar de lo visto ayer: 1) la buena frecuencia de ERSA en las tres líneas, nunca en mi vida ví tantos 321, y todos coches piso bajo con AA (tanto en la 153 como en la 253 y la 321), por lo que ví y los comentarios generales, fue de las tres empresas la mejor organizada para arrancar, había inspectores controlando, etc. empezó con todo, veremos cómo sigue. 2) la cantidad de servicios rápidos de la 136, todos desde Primera Junta, incluyendo los navarreros.. ayer por la mañana pasaron hacia afuera un navarrero cada hora aprox, hace años que se había perdido eso. 3) La 322, si bien recibió mayoría de coches usados (sólo 7 0km), son todos motor trasero con AA. 4) El número de coches asignados a la 503 (serían al menos 95), cerca del máximo histórico de esta línea. De la parte de La Cabaña no sé en primera persona pues no tuve tiempo de ir a ver, por los comentarios sé que tuvieron problemas con la 174 por inconvenientes en la conexión satelital de las SUBE ajenos a la empresa, en la 317 y 635 me parece que anduvo todo normal.
busarg  [Jul 02, 2016 at 11:00 AM]
Me asombré ayer sobre Rivadavia, al ver pasar tres 136 muy poco espaciados. Lo que sí, la gente ya no tiene en cuenta a estas líneas. Van casi vacíos. Pero supongo que los pasajeros volverán, en breve.
Eivar1214  [Jul 02, 2016 at 11:59 AM]
A ERSA y La Cabaña les tengo fé. En el caso de LNM no tanta pero ojalá puedan lucirse esta vez. En el ramo bolazos, leí por ahí que la 136 piensa extender a Plaza Once, que habrá de cierto?. Muy auspiciosa la vuelta de estas empresas a recorrido completo y ojalá ERSA regrese a Primera Junta también.
Saludos.
Gabriel P.  [Jul 02, 2016 at 01:34 PM]
La 317 y 635 anduvieron con intermitencias y lei que la 317 iria al paro por que no estan habilitadas las SUBE
ricardito  [Jul 02, 2016 at 05:16 PM]
ayer tuve la chance de viajar en la 503 ute. todos metalpar nuevos. Celebro el retorno de la 136 y la 163 a Primera Junta., espero que ERSA devuelta a la 153 al mismo destino. El rumor indica que llevarán al Navarrero a Once. Mientras viajaba en el Sarmiento y me sorprendió la frecuencia de ERSAcon sus tres líneas. También aplaudo la 174 by La Cabaña, un acto de reparación histórica. ahora quisiera que vuelvan a Ciudad Evita.
Flagg  [Jul 02, 2016 at 06:57 PM]
Asombroso ver esta mañana (11:30 aprox.) en un lapso de 10 minutos 3 174 (2 R. Castillo y 1 Siam) hacía San Justo. Estaba desacostumbrado.
Gaston C.  [Jul 02, 2016 at 07:54 PM]
Si , al navarrero quieren llevarlo hasta la terminal de la 194 en Once. // El ramal C.Evita no puede volver a la 174 porque ya pertenece legalmente a la 621. // El ramal Casanova del 317 lo quieren extender hasta barrio San Pedro, junto con el ramal Crovara y Cristiania; ya que ahí está el garage. // Y en servicio y coches , hasta ahora ERSA la mejor de las 3.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 02, 2016 at 11:57 PM]
ayer sabado tuve la posibilidad de tomar un coche de la nueva 136 : viaje gratis porque el chofer hacia pasar a los pasajeros, viaje comodo tambien, primero porque tenia poca gente y ademas era una unidad nueva,limpia, hasta los films en los asientos tenia. en un momento cruze un 163, pero parecia ser un coche usado puesto de apuro y por ultimo por liniers vi ala distancia a un nuevo 174. todo hasta ahora parece ser prometedor, parece ir en el buen camino.
merayo1781  [Jul 03, 2016 at 11:44 AM]
No se cuantos quedaran ahí pero ERSA tenía en la playa de Autolet en Av Mitre y Bermudez en Munro gran cantidad de 0km, esta puede ser la explicación de lo que dicen los compañeros del grupo.Respecto del servicio de las líneas con que se quedo ERSA.
Gabriel P.  [Jul 03, 2016 at 12:04 PM]
Los 163 son patente P y hay 6 con la nueva patente
German  [Jul 03, 2016 at 12:39 PM]
En realidad ERSA fue la única que no puso 0 km., ya que los coches que pusieron para la 153, 253 y 321 son los que venian usando en el servicio del Roca, de los cuales, algunos estuvieron asignados a Córdoba con el lanzamiento del nuevo sistema de transporte de esa ciudad. Allí circularon muy pocas unidades y volvieron todas a los playones de ERSA en Munro, donde estuvieron parados, mientras seguian acopiando coches. Volvieron a la calle con el servicio sustito del FCGR en septiembre del año pasado. Por otro lado, La Metropol, se quedó con varios de los últimos 0 km. que ERSA había comprado. Son los patentados recientemente y se distinguen facil por tener asientos altos tapizados en rojo. Además LNM se quedó con los O500 que iban a ir a MOQSA. Según cuentan, ante la necesidad de entregar los coches a LNM para llegar con las unidades que debían poner, la concesionaria le pidió más plata a la blanquita, y allí desistieron de la compra y magicamente los coches terminaron en la empresa misionera. Volviendo al tema ERSA, aún hoy en día siguen teniendo muchos coches parados, esperando vaya a saber que destino. Ellos compran y después ven donde los meten.
Gaston C.  [Jul 03, 2016 at 12:49 PM]
Entonces de las 4 lineas nacionales, La Cabaña es la que tiene todos 0km, y así sería que la 174, hoy en día es la línea más moderna de CABA.
jca28  [Jul 03, 2016 at 12:50 PM]
Germán creo que si hubo algún que otro 0km. El 2883 quizás tenga un viaje a Córdoba pero no tiene pinta de haber trabajado en alguna línea allá. La Metropol tendría 38 coches ex ERSA, repartidos 17 en la 65 y 21 en la 136/163. Y la 321 ligó lo más viejo, algunos 1618 modelo 2012 que circularon por varias provincias según muestran sus calcomanías, por ejemplo Neuquen y Córdoba. Comentan que mañana saldrán más coches a la 321 y 253, veremos que pasa.
German  [Jul 03, 2016 at 01:38 PM]
Jca, es cierto, hay uno o dos coches, tal vez alguno más que pudo no haber sido del Roca, pero es de esa tanda grande 28XX que estaba destinada a la ciudad de Córdoba. Algunos de esos coches estan destinados a los serivicios cortos de la ex-Ciudad de Córdoba, parte provincial. Los 1618 más viejos, que no tienen AA son coches llegados de Autobuses Santa Fe, originalmente puestos en Indalo y luego llevdos a Córdoba cuando ASF agregó coches para las líneas que explota allá.
El_Contra  [Jul 05, 2016 at 11:47 AM]
Puede ser que hoy, 5 de julio, esten de paro ?? Aparentemente la línea 503 y el 136 PSM, estarían de paro. Lo pongo en potencial porque no se si efectivamente es asi.
costa_brava_frontal  [Jul 05, 2016 at 01:01 PM]
Esta mañana vi en Morón coches de la 317 y 635 cabañescos en servicio
Carlos_5576  [Jul 05, 2016 at 01:29 PM]
503 y 136 del Parque están de paro. Siguen con el tema de la precariedad de la terminal, etc.
El_Contra  [Jul 05, 2016 at 01:32 PM]
OK, gracias por la confirmacion, Carlos. Saludos.
NAHUEL255  [Jul 05, 2016 at 04:06 PM]
naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,esos 28XX eran y son URBANOS,que ersa los haya rotado para cubrir ex lineas de cuidad de cordoba es otra cosa,pero esos coches tienen configuracion URBANA..!!
German  [Jul 05, 2016 at 05:57 PM]
Nahuel, nadie esta diciendo que no tengan configuración urbana, en efecto la tiene, pero ERSA los destino al ramal Córdoba-J. Celman de los recorridos que explotaba Ciudad de Córdoba, tambien destino los Metalpar 1718 que utilizaba en el servicio diferencial urbano. Tal vez en algún otro destino cuando inició las prestaciones, pero yo siempre los vi a Celman. Si mal no recuerdo, Ciudad de Córdoba tambien destinaba unidades del tipo urbano, pero con confort de media. Las unidades más grandes quedaban para los corredores largos. En el último tiempo de CDC, luego de perder los recorridos urbanos, pasó algunos Italbus a esos recorridos.
NAHUEL255  [Jul 05, 2016 at 06:24 PM]
jajaja,ASIENTOS GRAMMER COMUNES ES CONFORT DE MEDIA? (COMENTARIO MODERADO. Nahuel: dirigite a la gente con RESPETO, por favor)
German  [Jul 05, 2016 at 06:48 PM]
Entiendo que no leiste bien, los coches de confort de media (por así decirlo) son los OH1718 de 2 puertas que andaban en el D80 (diferencial), esos tienen grammer altos, no los comunes que usa el urbano. Debes estar confundiendo los coches, los 1618 son chasis más cortos y de 3 puertas y los 1718 son los largos, que en ERSA son los de 2 puertas. Para el recorrido a J. Celmán me parece un coche adecuado, es un recorrido casi urbano, no le veo el sentido que a un recorrido así manden un Comil de media distancia con 1 coche de una sola puerta. Y no difiere mucho de las prestaciones de CDC, para los recorridos cortos con el de Celmán usaban coches más tirando a urbano que a media. No veo el por que de tus dichos. Me parecería mal que manden un 1618 que haga Córdoba-Cruz del Eje por ejemplo.
MOTORHOMEMASTER  [Jul 06, 2016 at 08:15 AM]
Tras los primeros dias de prestacion, debo decir que la linea 163 circula bastante espaciada entre vehiculos y van bastante vacios (se ve que la gente aun no le tiene confianza de que venga rapido)
busarg  [Jul 06, 2016 at 08:17 AM]
Por Capital, tanto esta línea como la 136 circulan con muy pocos pasajeros. Van a tener que remarla bastante para que la gente vuelva a confiar en ellos.
bondiman  [Jul 06, 2016 at 08:29 AM]
Igual, en estos tiempos lo más importante no es transportar pasajeros, sino cobrar subsidios.
Carlos_5576  [Jul 06, 2016 at 08:32 AM]
El parque de la 136 es muy pequeño, poco más de 50 coches para Marcos Paz / Navarro y el Parque... como referencia en 1993 TDO tenía 85 unidades para Marcos Paz / Navarro y Villars, y 28 para el Parque. En Marcos Paz hay bastantes quejas por la irregularidad, pueden pasar más de 40 minutos entre dos coches y después venir dos juntos, etc. Vamos a darle tiempo, a ver cómo se asienta. ERSA en cambio, está dando un servicio impecable (en este caso, esperemos que dure)
MOTORHOMEMASTER  [Jul 06, 2016 at 08:51 AM]
Los coches de ERSA tienen asiento con respaldo alto y son comodos, los de la 136 Grammer de respaldo bajo, insufribles para viajes largos ni hablar de ir a Navarro sentado en eso....
Carlos_5576  [Jul 06, 2016 at 09:00 AM]
Hay un tema: la Metropol llevó varios piso nivelado con buenos asientos ex 194+ a la 322. Esos coches, más aptos para navarreros que para la 322, no los pueden habilitar en la 136 porque gracias a Transporte del Oeste, en su época de gestión desastrosa, la 136 dejó de tener servicios del grupo II. Y entiendo que los O500 no estaban preparados para esta línea, vamos a darle un poco de crédito y ver qué pasa. Pero la rosa empezó muy flojita.
Gabriel P.  [Jul 06, 2016 at 09:23 AM]
Podrian poner algun Iguazu o Comil media distancia como los de la 194/195
busarg  [Jul 06, 2016 at 09:25 AM]
El 136 a Navarro debería ser Grupo II. De hecho, en los primeros tiempos de Ecotrans habían puesto un par de batatas tipo micro para explotarlo.
Gabriel P.  [Jul 06, 2016 at 09:31 AM]
Si,recuerdo de esas batatas tipo micro un Troyano,un Cametal,un OA101 aerodinamico como el que tuvo TDO en sus ultimos tiempos
Carlos_5576  [Jul 06, 2016 at 09:31 AM]
Sí pero esas batatas estaban sin encuadrar, como los OF que también usaron en las nacionales. Lo del grupo II para servicios afuera de Marcos Paz lo bajaron hacia 1998/99 aprox. Fue cuando el servicio ferroviario a Las Heras mejoró notoriamente, y bajó mucho el caudal de pasajeros a Las Heras , que venía alto por la crisis ferroviaria de principios de 1992/93 en adelante. Para compensar sacaron el encuadre de grupo II y así bajar la tarifa y ganar pasajeros.
Ojo que hoy les puede pasar lo mismo. Si pasan a grupo II sube el boleto y baja el caudal a Las Heras. Y con los cautivos de Villars o Navarro no alcanza.
Gabriel P.  [Jul 06, 2016 at 09:35 AM]
Hace cuatro años tome un Puma motor delantero de Navarro a Agustin Ferrari,el coche 391 con cartel 136
Busgamin  [Jul 06, 2016 at 02:51 PM]
Ya pude ver unidades made in Nueva Metropol donde terminan a una cuadra de Primera Junta y Ruta 8(Linea 163) en San Miguel, son otra cosa diferente de la "ranas" de Ecotrans
German  [Jul 06, 2016 at 09:01 PM]
Carlos, tal como comentas, el haber perdido la categoría de grupo II, hace que solo pongan coches urbanos sin ningún tipo de confort para viajes largos como el Navarrero. Tal vez deberían extender el 322 a Navarro, ya que pueden poner coches de piso nivelado, siempre pensando desde el punto de vista del usuario, para la empresa, menor inversión, mejor.
Gaston C.  [Jul 06, 2016 at 10:06 PM]
Al perder la categoría de grupo II , ahora no pueden recuperarla? , ó no quieren recuperarla?
MOTORHOMEMASTER  [Jul 07, 2016 at 09:10 AM]
Paisaje de hoy en mi viaje diario Moron/Hurlingham. EDO (Papagayo) ex linea 216, embarradisimo, quedado en Vergara y Acceso Oeste, entorpeciendo el transito de la primera. Otro exactamente del mismo origen, quedado en Vergara y Mario Bravo, tambien entorpeciendo el transito, tambien super roñoso. Del lado contrario, pasaban los 163, nuevitos, impecables y ya lavados (y con aire acondicionado para el verano). Me parece que empezaran a ir mucho mas llenos en breve.
leandbona  [May 17, 2020 at 09:15 PM]
A casi 4 años de estos cambios, que puede decirse? ya que la zona oeste es un lugar sin explorar para mi (y caotico para mi orden de empresas).

Lo que si puedo agregar, algo tarde a la conversa, es el tema de habilitaciones y empresas:
1- En tema empresas, si bien La Isleña, M.O.D.O, La Nueva Metropol son del mismo grupo (del ultimo mencionado) son 3 empresas completamente diferentes para cualquier ente en las que pueden compartir o no su capital accionario. Si bien estas tres operan como un grupo, a la hora de operar comercialmente son 3 distintas cosas. Por eso es que DOTA tiene tantas lineas en su grupo, pero a las claras las opera de forma distintas. Las ganancias son para el mismo grupo de personas, que es eso lo que se debe evitar.
2- Tema habilitaciones, no es que para empresas del ambito provincial les cueste tener una concesion nacional (vease el caso de Emp. de Transportes del Sur con la ex 112), sino que esta debe estar dispuesta a tener muchisimos mas controles por parte de otro organismo (CNRT) que las que tiene habitualmente, como lo es la DPT que dicho sea de paso, jamas en mis 20 años de usuario le conoci control alguno, es mas, no se si habran inspectores en esa reparticion.
Sebanico2000  [May 17, 2020 at 09:39 PM]
el 174 anda muy bien, todos con aire y buena frecuencia y servicio, cuando puedo lo tomo. el 317 muy buen servicio y unidades, creo que mucha gente volvio a viajar en esa linea con el cambio de empresa al igual que el 635. Sigue siendo raro para mi ver los colores de la cabaña por Aguero. el 136 lo tome varias veces vacio desde pra. junta, y el 253 y 153 lo tome rumbo a Castelar y tiene buena frecuencia. Todos con aire acondicionado y unidades presentables, saludos.
Gabriel P.  [May 18, 2020 at 04:21 PM]
Las líneas ex Ecotrans que son de Metropol tienen pocos coches . Con la UTE 503 hicieron desastres . La 253 no se la ve mucho ya que tiene tan sólo 6 coches . Mientras que las restantes más la 174 tienen buena frecuencia