|
Uno de los Zanello que más tiempo duró en servicio regular en todo el país
|
Es más que sabido el hecho de la poca duración en servicio activo de la mayoría de estos ómnibus, que fueron uno de los fracasos más resonantes de las últimas décadas. Por eso nos resulta asombroso que coches como el de la foto hayan "resistido" en servicio hasta 2010, pese a tener todas en contra.
La empresa paranaense La Victoria estiró la vida útil de varios de sus Zanello hasta límites increíbles. Fueron radiados con casi 20 años encima, edad inusual para coches con este chasis.
|
|
Rate this file (No vote yet) |
|
|
|
|
|
|
Los Zanello vivían rotos y tirados por la calle. Una vuelta, en un viaje por Av. de Mayo - Rivadavia entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, vi tres Zanello de la 64 rotos. ¡Tres, en una fracción del recorrido redondo!
El fracaso más estrepitoso fue el del Zanello, sin dudas. Los Dimex también fueron efímeros y, si nos remontamos para atrás, hubo otros chasis cuyo rendimiento en general no satisfizo, como los Ford Köln (FK) o los de la línea Fèvre y Basset (Dodge, Desoto o Fargo). Pero no hubo un fracaso más grande que el de los Zanello.
Gracias por la aclaración del año, Juancito. Ya corrijo.
El tema de los Zanello fué terrible, ya que muchas líneas los pusieron y así como llegaron volaron. Me tocó la suerte que toda la era Zanello (1.989-1.992) coincidió con mi laburo en la calle, con lo cual tenía la oportunidad de verlos al entrar.
Los viajé bastante pese a lo efímero de su duración ya que para mediados de los '90 ( a sólo 6 años de su aparición) sólo vehía habitualmente el Zanello La Favorita que creo era el Coche 51 de PLAZA, que duró hasta 2.007 aunque no sé si remotorizado.
Por caso recuerdo algunos de quienes tuvieron estos coches NR, TARSA, 106, 50, 64, 29, 127, 4 e incluso recuerdo que TABA se llenó de ellos en 1.991 para al tiempo sacarlos. Recuerdo uno de los Zanellos Eivar de la 130 con un olor a goma nuevísimo que aún hoy me impresiona y recuerdo.
En el verano del '92 (Febrero de ese año) en Villa Gesell y laburando para el Costero, estana coches CEAP y San Juan de la Línea 132 y uno de la Línea 15, meses más tarde la Línea 23 trajo varios de segunda mano, pero casi nuevo que le dieron una imágen nunca vista a este empresa.
Por lo que me contaban en esos tiempos era que si los coches precisaban reparaciones complejas, había que llevarlos... a Córdoba!!!!!!, un despropósito total.
Nunca voy a entender cómo una empresa mercedista por excelencia como la 64 pudo comprar de estos coches, es increíble como cayeron en la compra con los Zanello.
Saludos.
Hubo varias empresas transportistas de nuestros pagos menducos que adquirieron chasis "Zanello" para mejorar sus flotas. Es innegable que los seducía su precio más económico, con respecto a los chasis de la "marca de la buena estrella". También se tentaban por la notable similitud de sus órganos mecánicos, con respecto a los de los chasis Mercedes Benz. En caso de fallas o ante la dificultad para conseguir repuestos legítimos, las piezas originales podrían sustituirse por otras de esta última marca. Sin embargo, el tiempo se encargó de demostrar que no siempre fue posible. A esto hay que sumar que en aquella época, los transportistas se preparaban para hacer frente al nuevo Sistema de Transporte de Público de Pasajeros, que comenzó a implementarse en Mendoza, en julio de 1991.
Tengo presente que "B. Matienzo" y "E.C.L.A." adquirieron no menos de 10 chasis "Zanello" cada una, "El Cacique": 3, "B. Mitre, "Empresa Maipú" y "Turismo Vitar": uno, "Aggira" por lo menos un par y hubo más chasis en otras empresas, que ahora no recuerdo.
Los resultados fueron nefastos, recuerdo que varios coches comenzaron a presentar fallas en su primer día en servicio. En varias oportunidades interrogué a empresarios que adquirieron estos chasis. Sus respuestas fueron siempre contundentes: los productos no servían.
A poco de incorporarlos en las flotas, varios colectivos los tuvieron que cargar en semirremolques para trasladarlos a la fábrica de Las Varillas a fin de repararlos, porque ni siquiera podían ir por sus propios medios. Lo peor es que retornaban funcionando tan mal como los llevaron. Asimismo, cada chasis de un mismo modelo traía componentes diferentes, por ejemplo: correas del motor. Cuando se rompía uno de estos componentes tengo entendido que había que pedirlos a la fábrica. Ello era, por lo menos, insensato.
En los primeros días de marzo de 1994 por una invitación tuve la oportunidad de conocer la fábrica, en la Ciudad de Las Varillas, sudeste de Córdoba. Me sorprendió su elevado nivel de recursos tecnológicos, sinceramente algo envidiable para la época, parecía del "Primer Mundo". No obstante, a la par quedé impresionado por la cantidad de colectivos y chasis que yacían abandonados en un playón junto a la fábrica. Me enteré después que se trataría de los vehículos devueltos por sus propietarios, hartos de sus fallas y de no tener una solución a los problemas que mostraban dichos vehículos.
A modo de conclusión, creo que hay que defender la industria nacional porque es lo que genera sana riqueza en un país que busca desarrollarse y consolidar su liderazgo en la región. Sin embargo, también es muy importante mostrar seriedad en cada emprendimiento, si lo que se quiere es perdurar en el tiempo.
El problema como comentan más arriba, es lo tosco y por sobre todas las cosas y más que nada, por lo alto que era. Asimismo los frenos hacían un chirrido insoportable como el ruido del aire. Pero eran coches muy buenos de verdad y si bien hubo líneas donde su rendimiento no satisfizo, varias lo tuvieron toda su vida útil como el caso de COPLA 1.987-1.998, Río Grande 1.989-1.997/8, después tenés otras como las 117 donde duraron 3 años. Puede parecerte poco 3 años, pero en esos años la Vieja Larrazábal que sólo tenía la Línea 117 renovaba cada 3 años, o sea era rarísimo ver un coche que dure más de 4 años. Fijate sino, los famosos coches patente RCJ que radió con una antiguedad de 4 a 6 años hasta 1.997 y luego, al desembarcar DOTA, los remanantes de esos coches siguieron por años hasta 2.009 más o menos. Luego el caso de la 59 donde duraron un buen tiempo. La Línea 109 compró 3 coches de estos en Enero de 1.989 y fueron los coches 4, 14 y 52 que reemplazaron a FRAM '79 (4-14) y un Italo Argentina '80 (52) y duraron hasta Noviembre de 1.993 aproximadamente, cuando ingresan 3 Eivar MB 1314 '88 alguno de ellos provenientes de la Línea 12, pensé que los 3, pero hace poco me contaban es probable alguno de ellos sea Ex TABR. Sí estoy seguro uno de ellos era Ex Línea 12, luego estos 3 coches fueron reemplazados en Noviembre de 2.000 cuando llegó la tanda de 8 Coches Metalpar MB 1621, de los FIAT no supe más nada, salvo que creo haber visto uno de ellos manteniendo el corte Línea 109, sin inscripciones y fuera de servicio.
Saludos.
En el caso de "Pauny", hasta donde pude ver días atrás en su página web, se dedica también a producir máquinas agrícolas y de uso vial. Esta empresa fue establecida a comienzos del segundo milenio, a partir de la integración societaria de exejecutivos, técnicos, operarios y concesionarios de la quebrada firma Zanello
Saludos.
Alvarez Hnos .tuvo el 14,carr. Laserbus ,igual a los MONSA Dif.
De todas maneras habría que encontrar al encargado de marketing de Zanello para darle algún laburo del mismo tipo. Evidentemente era un león vendiendo.
En cuanto a los Zanellos BUS eran largos ,y no ví iguales en otras lineas ,Lastima que eran Zanello ,porque eran unos cochazos.