busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 024 - Provincia de Entre Ríos en general

Las variantes de Carrocerías De Ridder
Hasta donde sabemos, la pequeña campaña de la firma De Ridder como carrocera se limitó a fabricar un solo modelo, bien conocido en este espacio. Su figura es inconfundible, gracias a sus ventanillas que fueron diseñadas de tal manera que parece una sola, sin parantes.
Si analizamos varias fotos a la par encontraremos una sola variante apreciable: el diseño de su bandera. Algunos coches la tuvieron como este, que pareciera que hubiera sido "injertada" en la carrocería. Tiene el aspecto de haber sido encastrada como se pudo y parece injertada en el techo del salón. Hubo otra variante más armónica que pueden ver en la foto 56098, entre otras.
118104.JPG 119515.JPG 115146.jpg 115142.jpg 115294.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115146.jpg
Album name:busarg / 024 - Provincia de Entre Ríos en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1961-63
Carrocería:De Ridder
Empresa / Línea:Sarandí / Línea 5
Ciudad / Provincia / País:Gualeguaychú / Pcia. de Entre Ríos / Argentina
File Size:37 KB
Date added:Jul 05, 2023
Dimensions:554 x 374 pixels
Displayed:482 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18641
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Jul 05, 2023 at 11:17 AM]
Parece q'el q' diseño está carrocería, NO tenía intenciones de perdurar en el tiempo con su firma "DE RIDDER".....Dado q' si no lo vendía x su baja calidad, tampoco la vendería x su estética.
Chevallier  [Jul 05, 2023 at 12:02 PM]
Que interesante sería preguntarle a los señores foristas... ¿Quién de Uds., viajó en un De Ridder?
Una carrocería que, como el caballito criollo pasó y se fue, pero que dejó su impronta en tiempos en los que un país tenía sed de crecer, y fueron muchos los que se esforzaron en una carrera que tarde o temprano tendría ganadores y perdedores como es la ley de la competencia, pero no fue la industria carrocera la única ya que la automotriz también dejo ver lo mejor de la inventiva criolla.
Tuvo más detractores que seguidores, es muy difícil para los emprendedores resistirse a mantenerse en pie cuando la realidad de la competencia nos hace vulnerables, pero a pesar de ello la naturaleza del ser humano lo empuja a aferrarse a la esperanza. El destino no está predeterminado, lo escribimos con cada una de las decisiones que tomamos.
A pesar de parecer poco ortodoxa, si la comparamos con algunas carrocerías era más voluminosa y alta.
Siempre me pregunté ¿Cuál sería mi decisión correcta? ¿Cómo reconocerla si fue una buena o mala carrocería, sin pensar que en el futuro de haber seguido evolucionando, quizás me hubiera o hubiese arrepentido de tal decisión?
Reciban Uds., todo mi respeto.
Luis Alberto Nessi  [Jul 05, 2023 at 12:51 PM]
Buenas, don Chevllier: Alzo la mano: yo viajè varias veces en mi infancia en el ùnico De Ridder que tuvo la 8 Los Andes (78). Era muy raro, con esas ventanillas que tenìa y bastante feùcho. En ruido de ventanillas competìa con los dos Gnecco Superamèrica de la 8 (internos 6 y 51), pero èstos duraron màs porque era mejor carrocerìa y eran MB 312. El 13 De Ridder desapareciò junto con el 12 (312 Mitre corto) y ambos nùmeros quedaron vacantes por mucho tiempo (desde fines de la dècada del '60). A mitad de los '70 aparecieron dos 1112 Caseros con patente de Santiago del Estero, el 12 fue reemplazado por un 1114 El Detalle y el 13 por el viejo 33, pero enseguida quedò vacante otra vez.
Chevallier  [Jul 05, 2023 at 01:19 PM]
Sr. Luis Alberto Nessi, un placer saludarlo. Pues entonces ya somos dos, viaje en uno de ellos de muy joven, por aquel entonces me dejó una impronta de curiosidad muy fuerte, tenía algo de Gnecco, pero también La Estrella, aunque muy lejos de ellos.
Hubo para mi saber y entender dos modelos, o al menos dos versiones de una misma idea, por ello mi duda de que producto se podía haber obtenido si hubiera continuado en el tiempo, ya que este es un compañero injusto que nunca recuerda lo que uno ha pasado a su lado, olvida todo en cuanto a lo sucedido y ya sólo queda en nuestro recuerdo o sea que, el tiempo no concede treguas ni tablas de salvación a un emprendedor.
En Rosario de Santa Fe había una línea (no recuerdo el nombre en este momento) que tenía varios de estos móviles.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Luis Alberto Nessi  [Jul 05, 2023 at 04:06 PM]
Retribuyo ssus saludos. Creo, creo, que hay una foto en el archivo de ese De Ridder Santafesino, de color claro. Recuerdo que la culata era muy baja, y seguro se estropeó más de una vez.Saludos
Bien Jailaife  [Jul 05, 2023 at 05:48 PM]
... habrán carrozado algún 312 o algún otro chasis que no sea Bedford???.-
GiorgioMardel  [Jul 05, 2023 at 09:35 PM]
Este pobre coche fue apaleado mal. Le han doblado el parante entre la segunda y tercera ventanilla, no sé cómo se sostendría el conjunto.
Por otra parte, no recuerdo haber viajado en uno, pero si me acuerdo de uno (no creo haya sido más de uno) que tenía la 404 gris (actual 44), creo que anduvo muchos años, y bien cuidado.
Carmelo  [Jul 05, 2023 at 10:42 PM]
Además de lo débil de esta carrocería para mí gusto el tema empieza en el diseñador, que quizo lograr? Reitero es mi opinión
busarg  [Jul 06, 2023 at 07:41 AM]
Don Cheva: la línea de Rosario que tuvo estos coches fue la "E" que en ese momento era operada por la empresa El Ñandú. No sé si renovaron la flota entera con estos coches, pero tuvieron muchos.
Don Jailaife: solo carrozaron Bedford porque De Ridder era una concesionaria GM. Solo carrozaron los chasis que vendían (salvo que hubiera llegado a la fábrica alguien con un chasis pelado de otra marca, pero no me consta).
Marcelo Scévola  [Jul 06, 2023 at 07:54 AM]
Digamos que esta foto no ayuda mucho a apreciar el diseño, parece que hubiera dado tumbos por la ladera de una montaña. Recién salido de fábrica es otra cosa. Yo rescato la creatividad de hacer productos diferentes que había en esa época, desde los Gnecco Superamérica hasta las ventanas redondeadas de los Coop. San Martín, los raros Velox, los Rusca, etc. etc. Ni hablar del vuelo creativo de las carrocerías mendocinas. Después se aburrió un poco el tema con El Indio cinta azul y sus imitadores, copiadores, parecidos y similares. Más adelante volvió ese vuelo con los panorámicos, los locos OC1214 y OF1214. Son etapas... pero más allá de la belleza o la fealdad rescato el hacer algo diferente, con personalidad.
busarg  [Jul 06, 2023 at 07:59 AM]
De acuerdo con tu opinión en un 100%, Marcelo. Pudo ser líndo, feo o débil estructuralmente, pero es innegable que logró una personalidad que muchas carroceras no tuvieron.
Roberto Tomassiello  [Jul 06, 2023 at 09:41 AM]
Estimados amigos, el parante de tubo de acero entre las segunda y tercer ventanas y que conforma la jaula estructural de la carrocería, si se fijan bien, está intacto. Observen que pasa por detrás de las ventanas. Lo que se ha deteriorado es el marco de aluminio de la ventana, resuelto a modo de "cortina" por delante de la jaula estructural.
GiorgioMardel  [Jul 06, 2023 at 10:40 AM]
Estimado Roberto Tomassiello, es muy cierto que se ve el parante, gracias por la observación!
Roberto Tomassiello  [Jul 06, 2023 at 10:50 AM]
El efecto "cortina" para solucionar cerramientos transparentes fue un desarrollo que inicialmente se dio en la arquitectura, a partir de magníficas obras desarrolladas en la escuela alemana de arquitectura y diseño de inicios del sXX, conocida a nivel mundial como Bauhaus. En tal sentido, su propio edificio diseñado por el genial Walter Gropius y construido en la ciudad germana de Dessau entre 1925-1926, puso en práctica una enorme cortina vidriada por delante de la estructura de la construcción. Más adelante, dicha solución estético/constructiva fue siendo adoptada en otros ámbitos, como el diseño de carrocerías.

La solución de "cortina" permite unificar a nivel perceptual todas las ventanas, que dejan de configurar unidades aisladas en el volumen de las carrocerías y, en cambio, se convierten en un todo que cubre el lateral de los vehículos. Ello permite advertir una clara intencionalidad de diseño en el producto.

Por lo antes expuesto, es muy destacado que De Ridder haya asumido el desafío de implementar un diseño así porque en los 60 fue en verdad innovador en el rubro del carrozado para ómnibus. Ha de tenerse en cuenta que por aquellos años no existía aun la tecnología del pegado de los cristales con elastómero de poliuretano, para lograr el efecto de piel rasante, tal como se efectúa actualmente. Menos aun, los esmaltes vitrificables aplicados en el área perimetral de los cristales para ocultar el pegamento. Ni siquiera se utilizaba anodizado tintado en negro para aplicar sobre el aluminio y cristales tonalizados color humo.

Para concluir, que en una carrocería se aplique el efecto "cortina" -como el caso que estamos analizando de los productos De Ridder- de ninguna manera implica necesariamente que la estructura sea débil. Su resistencia es función del tipo de caños estructurales y de la calidad de los procesos de soldadura por arco eléctrico que se aplican. Por ello, si las carrocerías De Ridder fueron débiles a nivel estructural, habría que buscar la razón en la calidad de su jaula tubular, antes que en el efecto "cortina" de sus áreas vidriadas laterales.
busarg  [Jul 06, 2023 at 11:19 AM]
Jamás imaginé que se podía relacionar a De Ridder con la tendencia constructiva Bauhaus. Increíble...
NACARADOSUR  [Jul 06, 2023 at 11:38 AM]
Mas allá de los excelentes comentarios brindados, coincido con lo aportado por el Sr. Tomassiello en referencia a los procesos de soldeo y caños utilizados, hubo algunas carrocerías que fallaron en estos temas, principalmente tratando de alivianar el peso de la misma, reclamo perpetuo de los compradores y que con el tiempo se hacia notar, obviamente que una cosa es carrozar cientos de unidades con distintos chasis y otra muy distinta es en mono marca como el caso De Ridder, es muy interesante a medida que leo los comentarios el fino detalle de muchos colegas al respecto, sucede que habiendo conocido y utilizado distintas carrocerías se aprende tal o cual defecto o ventaja, nunca maneje ni viaje en un coche de esta carrocería, solo conocí un escolar hace muchos años, pero no estaba original había pasado por un taller y lo habían reparado a fondo, me extraño y lo recuerdo lo alto que era desde afuera, sin embargo adentro parecía tener un tamaño normal, quizás reforzaron la jaula del techo y eso bajo el interior, saludos
Chevallier  [Jul 06, 2023 at 12:02 PM]
Sr. BusArg, no se sorprenda, cuando me pregunté… ¿Cómo reconocerla si fue una buena o mala carrocería, sin pensar que en el futuro de haber seguido evolucionando, quizás me hubiera o hubiese arrepentido de tal decisión?... durante muchos años, mediante este fichero y el cometario en especial del Sr. Roberto Tomassiello, quedan zanjadas todas mis dudas.
Reciba Uds., todo mi respeto.
busarg  [Jul 06, 2023 at 12:06 PM]
Me detengo un minuto en el comentario de Nacarado por el detalle que marcó de lo alto que parecían. Yo estuve al lado de algunos y sí, daban esa impresión pese a tener el tamaño de cualquier colectivo. Supongo que será algo perceptual debido al pequeño tamaño de sus ventanillas. Lo harían parecer más alto de lo que en realidad es.
Roberto Tomassiello  [Jul 06, 2023 at 01:30 PM]
Al observar en detalle varias fotos de estos productos, me permite inferir que la presunta notable altura de las carrocerías De Ridder, se debería a un factor puntual de naturaleza perceptual. Me refiero concretamente al exhuberante volumen de la visera posterior, con pronunciados bombés en sus extremos y que sobresale justo sobre la luneta. Según mi hipótesis, esa visera sobredimensionada en lo formal parecería darle al conjunto una mayor altura que la real. Aclaro que jamás recuerdo haber visto personalmente uno de estos productos, por lo cual baso mis presunciones exclusivamente en el análisis minucioso de imágenes fotográficas que poseo en mis archivos digitales.
Dany Rodríguez  [Jul 07, 2023 at 12:34 PM]
esta carrocería me puede, tiene un encanto para mi como los Agosti que a muchos no les gusta, pero a mi me encantan jeje.
busarg  [Jul 08, 2023 at 01:10 PM]
Coincido con vos, Dany. Es una carrocería "simpática", tal vez por lo rara, por lo fea o por interesante. Sea cual fuese el motivo, que puede ser una mezcla de las tres, a mí también me cae bien.