|
Carrocería infrecuente en Mendoza
|
De Ridder fue una carrocera montada por una concesionaria General Motors y por eso se conoció solo sobre chasis Bedford que ellos mismos comercializaban.
No tuvo mucha difusión. Se conocen ejemplares nuevos solo en el Area Metropolitana y en Rosario, adonde llegaron en cierta cantidad.
Esta foto nos muestra al único ejemplar que llegó a la ciudad de Mendoza para trabajar en su servicio urbano. Pertenece a la empresa Autotransportes Presidente Alvear, que explotaba la línea 3 con una flota pequeña que se incrementó en 1979, al fusionarse con la Cooperativa La Victoria que explotaba la 15.
Hasta donde sabemos fue el único De Ridder que llegó a Mendoza.
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
En el caso que muestra esta imagen, evidentemente se observa que el coche posee un conjunto de parabrisas/ventiletes que no coincide con el original provisto por el fabricante. A juzgar por sus rasgos formales, entiendo que dicha adaptación fue realizada por alguno de los talleres carroceros mendocinos de la época
Vale la pena señalar que Autotransportes Presidente Alvear, ha sido una empresa que operó durante muchos años la línea 3, uniendo Puente Olive, en Godoy Cruz con el Centro de Mendoza, atravesando el eje de calle Paso de los Andes. Por lo menos hasta julio de 1979 fue una pequeña transportista, con una flota muy limitada en cantidad de unidades. A partir de entonces tuvo que unirse con la Cooperativa La Victoria -exlínea 15- y operar así la nueva la línea 3, con un recorrido mucho más amplio que llegaba hasta Las Heras.
Por lo antes señalado, la flota aumentó en adelante de modo considerable, ya que se sumó la de ambas empresas asociadas, todas sus unidades unificadas con la gama cromática que poseía Autotransportes Presidente Alvear.
Algo más adelante en el tiempo, exactamente en junio de 1983, se creó la línea 11 cuya operación quedó en manos de la recientemente fundada empresa Coronel Díaz, cuyos socios entiendo fueron por lo menos en parte los de la antigua Cooperativa La Victoria. Allí se produjo su escisión de Presidente Alvear y ambas empresas continuaron trabajando en forma separada. En el caso de Coronel Díaz, mantuvo los colores originales de la antigua Cooperativa La Victoria, condición que se dio hasta su quiebra definitiva a inicios de este milenio.
Hoy, Autotransportes Presidente Alvear es una de las empresas que integra el grupo CATA Internacional.
Por una cuestión física y mecánica, la jaula estructural debe tener columnas que se vinculan a largueros y travesaños, estos últimos dispuestos tanto en techo como en laterales y piso, todos ellos solidariamente conformando una unidad en dicha jaula. Ésta debe ser capaz de resistir los esfuerzos estáticos y dinámicos, a los que se somete la carrocería durante el rodaje, en particular los de flexo-torsión y descargarlos convenientemente sobre el chasis.
Los bastidores de perfiles de acero laminado en "U" de alas desiguales, tipo "escalera", derivados de los chasis para camión, como el Bedford y otros, montan de modo exclusivo superestructuras de tipo "portante". Ello implica que los esfuerzos que se provocan sobre el vehículo los resiste el chasis más que la carrocería. De ahí que, en estructuras como la que estamos examinando, los esfuerzos han de descargarse al chasis lo cual nos permite inferir que actúa toda la jaula tubular transmitiendo esa carga sobre el bastidor, quien debe estar abulonado y no soldado a la carrocería. Se realiza así para mantener la necesaria independencia ente ambos conjuntos, con lo cual mejora la flexibilidad para resistir las solicitaciones antes comentadas. No sé si fui claro, de lo contrario con mucho gusto les amplío estos aportes.