busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 39 - Un perfil caracteristico de los '80
Desde el mismo momento de la salida al mercado del modelo "Campeón '78", Ttes. Santa Fe fue una buen consumidora de este modelo y de las variantes que le siguieron, casi hasta el cierre de esta añosa y reconocida carrocera.
Este coche fue uno de los últimos incorporados. Se alcanza a apreciar, en la foto, la culata semiciega aparecida a fines de 1985 y que se mantuvo hasta 1988, cuando El Indio carrozó sus últimos "1114"
101093.jpg 101321.jpg 13092.jpg 407.jpg 101188.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:13092.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1985-86
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Ttes. Santa Fe / Línea 39
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:26 KB
Date added:Oct 04, 2010
Dimensions:524 x 380 pixels
Displayed:3117 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1266
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Oct 04, 2010 at 10:16 AM]
aah que linda que era con estos colores!! La de ahora tambien me gusta.
a_113_fan  [Oct 04, 2010 at 10:38 AM]
En que año cerro El Indio 1989 1990 cuando el quilombo economico de Alfonsin
busarg  [Oct 04, 2010 at 11:06 AM]
Los últimos Indios que tengo datados son de fines de 1989 o comienzos de 1990.
heradam  [Oct 04, 2010 at 01:02 PM]
con la culata semi.ciega tambien se estiro la ultima ventanilla. El diseño anterior tenia la ultima ventanilla de la misma medida que las demas y una mas chiquitita y la culata era enteriza dividida en 2 paños
busarg  [Oct 04, 2010 at 02:36 PM]
La última ventanilla se estiró antes de la culata semiciega. Los coches con la pequeña ventanilla final dejaron de salir durante 1980. A lo sumo pudo haber alguno de 1981, pero debería hilar más fino y esto te lo estoy diciendo de memoria.
heradam  [Oct 04, 2010 at 02:39 PM]
O sea que hubo algunos con ventanilla estirada y culata de 2 paños. No la tenia en mente
busarg  [Oct 04, 2010 at 02:40 PM]
Subí otra foto de la 39 semanas atrás, con unos coches en hilera. El primero es un Indio de 1982/83, con el marco de las ventanillas tintado en negro, y ya no tenían la ventanillita suplementaria. Revisala y fijate.
LUIS ESPINOSA  [Oct 04, 2010 at 10:22 PM]
Esas puertas no se las copió nadie a EL INDIO.
bondiman  [Feb 13, 2011 at 12:31 AM]
Esto tiene que ver con la 39 solo tangencialmente. Junto a la entrada al garaje de esta línea en la calle Jorge Newbery hay un colectivo medio recortado, un 911 o 312, con una leyenda "Estructuras Laprida" o algo así, y me encantaría saber qué carrocería tiene. La puerta de cuatro vidrios y los ventiletes son caracterísitocs, pero no logro identificarla. (Ah, la bandera fue lo que me llamó la atención desde lejos). Lamento no poder aportar foto, pero no tenía cámara a mano en ese momento.
busarg  [Feb 13, 2011 at 10:59 AM]
Ese coche recortado tiene una carrocería Mitre, Bondiman. Hace añazos que para en ese lugar y guarda parte de las estructuras de los puestos de la feria que se arma en el Parque Los Andes los fines de semana.
bondiman  [Feb 13, 2011 at 05:06 PM]
Gracias, maestro!!!!!
carlos sueiro  [Jun 03, 2011 at 10:30 PM]
¿A lguie sabe que pasó en la 39..? Hoy ví en la Panam. carretones llevando tres coches de la 39 incendiados.
ariel27  [Jun 04, 2011 at 11:19 AM]
carlos uno de esos que usted vio debia ser un Eivar 1621 o sino 1521
carlos sueiro  [Jun 04, 2011 at 02:35 PM]
Es posible ,eran coches bastante nuevos ,el Eivar tenía el techo ,pero los otros dos estaban sin parantes y sin techo uno arriba del otro.
ariel27  [Jul 28, 2011 at 08:57 PM]
vienen TODO BUS a la 39,segun comentaron en los fotolog,que opinan?
bondiman  [Jul 28, 2011 at 09:03 PM]
Yo opino que no me gusta. Por cierto, acá hay fotos de los Eivar de la 39: fotolog.com/lagar80/91570885 (y anteriores).
ariel27  [Aug 11, 2011 at 12:13 PM]
nuevo int 1 un tropea 0500 ex linea 152
Eivar1214  [Aug 11, 2011 at 06:37 PM]
Una pena haya caído El Indio, pasaron 21 años de su caída y aún se la recuerda. Otra de las carrocerías que no supo adaptarse a fabricar Omnibus.
Qué psa con la 39?, en menos de 3 años perdió 4 coches por incendios. Saludos.
Spurr  [Aug 11, 2011 at 06:46 PM]
Hubo muchas carroceras que no la pegaron con los ómnibus. Además de El Indio, pordríamos nombrar Crovara, El Diseño, ALA, etc.. Algunas de ellas siguieron muchos años carrozando ómnibus pero no volvieron jamás a tener una presencia dominante como en la época de los colectivos, como el caso de ALA.
busarg  [Aug 11, 2011 at 06:55 PM]
Disiento en el caso de A.L.A., porque sus OH 1314 fueron muy difundidos hasta el cierre de la carrocera.
LUIS ESPINOSA  [Aug 11, 2011 at 06:58 PM]
Epa Spurr!, me parece que se te fue la mano con el Omnibus de ALA. Para mi gusto su primer OH fue un "monumento al omnibus".
Marcelo Scévola  [Aug 11, 2011 at 07:07 PM]
Coincido!! de los ALA de la década del 90 habría que preservar uno de cada modelo. Es de las carroceras que mas extraño.
eldirettor  [Aug 11, 2011 at 10:04 PM]
Yo incluso salvaría a Crovara; sus primeros OH no eran feos e incluso con los OF fue de las que mejor los vistieron. Pero anoto a Fram y a González como grandes pifies y a San MIguel como un Masomeno.
ancampodonico  [Aug 12, 2011 at 12:13 AM]
Muchachos, tomo esta foto para comentarles que el sabado el Señor Carlos Bala cumple 86 pirulos y los coches de esta linea llevaran un saludo. Si alguno puede sacar una foto, el colega y amigo Manuel Mesa se pondra contento.
busarg  [Aug 12, 2011 at 09:56 AM]
¡Lo acabo de ver recién! Pucha, mañana viajo a Rosario. Si alguien los puede fotografiar, será bienvenido y agradecido.
LUIS ESPINOSA  [Aug 12, 2011 at 10:02 AM]
Sin llegar a ser lindos, démosle mérito a Suyai, que intentó hacer de las suyas con los OH.
bondiman  [Aug 13, 2011 at 12:01 AM]
Aquí llegó Balá... fotolog.com/lagar80/92017547
Spurr  [Aug 17, 2011 at 03:24 PM]
Veo que no estamos de acuerdo con el tema de los ómibus de ALA. Lo que me pasó a mí, en esa época, fines de los 80s, es que desde que yo seguía los diseños de los bondis, ALA siempre se había caracterizado por mantener un estilo que se transmitía de modelo en modelo. Pero con los ómnibus OH cambió radicalmente, y tampoco mantuvo una línea en los sucesivos modelos que le siguieron. Además, y sin querer discutirle a Alejandro que la tiene muchísimo más clara que yo, tengo la sensación de que ALA perdió participación de mercado al comenzar la era de los ómnibus, comparando con la última época de los 1114.
busarg  [Aug 17, 2011 at 03:41 PM]
Creo que A.L.A. fue una de las carroceras que mejor interpretó el tema estilístico sobre el chasis OH, con un modelo completamente nuevo, que no arrastró ningún detalle de los modelos que le precedieron incluso sobre frontales OF. Hubo otras carroceras que aggiornaron sus diseños de 1114, como Suyai u Ottaviano, en cuyos modelos se notaba la influencia de sus predecesores sobre 1114. En los primeros momentos del OH, en 1988, la mayoría fue A.L.A., pero luego su participación decayó hasta desaparecer en 1990
Spurr  [Aug 18, 2011 at 02:37 PM]
Sï, es verdad, pero eso fue muy al comienzo. Recuerdo algunos ALA en la 107. ¿Ahora, ALASA no tiene nada que ver con ALA? Yo también me refería a toda la década del 90, donde los ALASA nunca tuvieron una presencia muy importante.
busarg  [Aug 18, 2011 at 03:02 PM]
Alasa es otra firma diferente de A.L.A., pero con la mayoría de sus viejos socios participando. Acá si te doy la diestra sobre lo limitado de la participación de Alasa en el mercado. Nunca pudo ni siquiera arrimarse a la fama de su antecedente. Aca sí estamos de acuerdo, Spurr.
Spurr  [Aug 18, 2011 at 04:30 PM]
Gracias Alejandro. Ahora lo tengo más claro. ALA arrancó bien la era del ómnibus pero desapareció al poco tiempo y Alasa es otra historia.
busarg  [Aug 18, 2011 at 04:39 PM]
Bien, Spurr. Por mi lado, siempre traté a Alasa como algo diferente de A.L.A., porque si bien una desciende de la otra, fueron dos firmas bien diferentes. Para mí tratarlas como lo mismo no es correcto, porque si así fuera habría que tratar como lo mismo a El Diseño y a El Indio o a D.I.C. e Imeca, porque una desciende de la otra.
Fabian69  [Aug 20, 2011 at 10:39 AM]
Ale, El Diseño desciende de El Indio? E Imeca de Dic? Posta? No lo sabia. A mi personalmente me gustaban mucho los ALA OH 1314 y les veo cierta continuacion de estilo en los primeros BUS OH
busarg  [Aug 20, 2011 at 10:58 AM]
Exacto, Fabián. Y a la vez el Indio desciende de El Trébol, y de su "hija putativa" El Diseño a su vez se desprendió Eivar. Bus es una separación de Carrocerías El Detalle y a Imeca, "hija" de D.I.C., le continuó Sudamericanas. Las carroceras son un enorme árbol genealógico, que alguna vez intenté armar, pero me volví loco y abandoné. Las idas y vueltas son muchísimas.
Fabian69  [Aug 21, 2011 at 11:35 PM]
pero pudo haber pasado que algunos ingenieros/diseñadores de ALA hayan pasado a BUS? xq para mi hay bastantes semejanzas entre las 2
peco  [Aug 22, 2011 at 12:03 AM]
Metalpar ¿tiene algo que ver con BUS?
Marcelo Scévola  [Aug 22, 2011 at 02:12 AM]
Hola Peco!! sin entrar en detalles que desconozco, Metalpar continuó a Bus. Hubo un modelo que llevó los dos nombres, creo que fue el Fenix; en la culata decía Metalpar en grande y Bus en pequeño.
Eivar1214  [Aug 22, 2011 at 02:35 AM]
Metalpar compró BUS, luego Bambozzi (el dueño original de BUS) siguió con ellos, hasta que se separaron. Ni idea el porqué de la separación, pero es probable sea por el modelo Iguazú de Metalpar. Bambozzi se fué y formó Carrocerías Nuovobus. Agrego mi teoría que es posible Bambozzi se haya ido de El Detalle, cuando esta se convirtió en Terminal Automotriz.
Ahora fijensé como todo cierra, cuando una carrocera se va el mercado lo ocupa otra similar o que algo tiene que ver con la anterior. El Indio empezó a decaer en participación del mercado a comienzos de los '80 y su espacio lo copó El Diseño en sus viejos clientes. Luego vino Eivar y copó la parada de El Diseño. En Menor medida pasó eso con Italbus, sucesora de Ottaviano. La que sí no pudo recuperar mercado es TATSA que es en la práctica continuadora de El Detalle (sus técnicos vienen de allí) estos son los casos que recuerdo.
Saludos.
busarg  [Aug 22, 2011 at 08:13 AM]
En efecto, Bambozzi se separó de El Detalle en el momento en el que se convirtió en terminal automotriz. Te confirmo ese dato.
BusesdelSur  [Aug 22, 2011 at 11:25 AM]
El fénix fue el primer modelo Metalpar, con la inscripción Bus en la culata como bien dice Marcelo salió al mercado en 1998, pregunto, si alguién conoce la fecha aproximada (mes) de la salida de los primeros Fénix, y si durante 1998 Bus carrozó o no otro tipo de chasis como OHL1320/1420 de los remanentes como si lo hicieron otras firmas Ottaviano, La Favorita entre otras.
busarg  [Aug 22, 2011 at 11:54 AM]
Los últimos Bus "puros", hasta donde sé, salieron en 1997. Los primeros Fénix salieron con ambas marcas, pero la firma a cargo ya era Metalpar.
peco  [Aug 22, 2011 at 01:00 PM]
Gracias muchachos, por toda la info que escribieron.
BusesdelSur  [Aug 22, 2011 at 01:35 PM]
Los 1999 también tenían la inscripción BUS desconozco si los ejemplares ultimos aún la conservaban, asi como el motivo real de llevar las dos denominaciones, ¿marketing o cuestiones legales que involucraban el uso de la marca BUS, u otra razón...?
busarg  [Aug 22, 2011 at 02:02 PM]
Supongo que la inscripción Bus en esos coches se originó en la matricería para esa culata, que a lo mejor ya estaba hecha y con el nombre Bus moldeado.
Eivar1214  [Aug 22, 2011 at 02:45 PM]
Los primero etalpar de los que tengo data, y que he visto, fué cerca de Mayo de 2.008 cuando PLAZA tomó COPLA 114-146, ahí puedo decirte que los ví y en masa por vez primera. Saludos.
claudiobondi  [Dec 15, 2012 at 08:20 PM]
ESTA GRAN LINEA RECUPERO UN CONVENCIONAL MODELO 64 65 DE UN GALPON DE DOCK SUD DESDE YA FELICITACIONES Y DAMOS POR DESCONTADO COMO LO VAN A DEJAR
VUGUITA  [May 17, 2016 at 11:33 PM]
SE SABE ALGO DEL CONVECIONAL???
busarg  [May 18, 2016 at 09:48 AM]
Del convencional no, pero habrían comprado el Indio "Cinta Azul" que pablo Ferrin restauró como 60 y lo pintarían de 39. Sería un golazo, porque tuvieron una carrada de colectivos como ése.
el_54  [May 18, 2016 at 01:02 PM]
No. Tampoco. Estan trabajando con un ALA 1114 modelo 82/83.
busarg  [May 18, 2016 at 02:18 PM]
Creo que también compraron ese Indio, 54.
el_54  [May 18, 2016 at 02:30 PM]
Tengo entendido que se desistieron a ultimo momento.
busarg  [May 18, 2016 at 03:10 PM]
¡Ah! Eso no lo sabía. Es nuevo para mí.
el_54  [May 18, 2016 at 03:23 PM]
Creo que aparecio el ALA a buen precio y no lo dudaron. Y ya que estoy sigo con esta charla del 2011 (mas vale tarde que nunca). Creo que sin dudarlo MB en la salida del OH1314 se "apoyo" en ALA y en BUS para su carrozado. Recuerden que asomaban los OA101 y los Zanello, pero los OA tenian por ser terminal automotriz personalidad propia, mientras que Mercedes trato de hacer lo mismo, por lo que saco el chasis con trompa y culata "de fabrica" ALA la tomo tal cual, BUS con Bambozzi la modifico en las faroleras tipo el auto MB sedan de la epoca. y las demas tomaron solo la parte superior y luneta y modificaron tapa de motor y faroleras. Cuando salio el 1315 y 1316, la cantidad de nuevos diseños de carrocerias habia aumentado considerablemente, incluso con diseños mas clasicos y agradables para los de gusto clasico, ya que tenian frentes internos tapizados e incluso menos "rusticos" que el de fibra de ALA. Tomo mucha participacion en el mercado carrocerias como Eivar (Varela fue de ALA) y Rombola continuo, ya con ALASA, pero no tuvo el exito esperado. Aclaro que esto que comento es mi humilde opinion de haber visto y vivido esa epoca. Ya la separacion habia aparecido. Para rustico y practico el OA101 y OH BUS y para mas detallistas y conservadores los OH con Eivar y otras en menor medida. Saludos.
busarg  [May 18, 2016 at 03:42 PM]
¿Sabés si es de 21 asientos o de 24? Si es de 21, va a ser igual que el de la 132.
Eivar1214  [May 18, 2016 at 06:26 PM]
Elvio, Ale, como cito muchas veces creo que en general los primeros MB, es decir los MB 1314, parecían coches MB 1114 pegados al nuevo producto, excepto en el caso de ALA que parecía haber ido al tablero y sacado u nuevo producto. En el caso de BUS no hay comparación ya que no tuvo chasis MB 1114 carrozados. Saludos.
el_54  [May 19, 2016 at 09:36 AM]
tengo entendido que es chasis corto Ale.
busarg  [May 19, 2016 at 10:05 AM]
Entonces es exactamente igual al de la 132. Otro caso de restaurados gemelos.
el_54  [May 19, 2016 at 01:20 PM]
Creo que tendrian que haber buscado uno como el de la foto o mas reciente. No fui seguidor de la 39, y no recuerdo ALA
, pero estos El Indio eran su "caballito de batalla".
RAD1981  [May 19, 2016 at 01:31 PM]
Uno termina diciendo siempre lo mismo, no? Pero yo digo, joya otro restaurado más: mejor que esté así, que tirado y pudriéndose. Y me hago una pregunta, respecto de lo que dice 54: yo soy empresa, y quiero restaurar un coche (muy loable, una maravilla), pero voy a hacer un coche que mi empresa no tuvo, solo por el hecho de que apareció algo a mejor precio????? Muchachos, así no, que no nos coma la fiebre de restaurar cualquier cosa. Como siempre en la Argentina, o nunca se guardó ni una tuerca (cuanto se perdió...) o se hace todos a las apuradas, con los e(ho)rrores del caso...
el_54  [May 19, 2016 at 01:47 PM]
Rad, coincido sobre todo en tu ultima oracion... hay mucha "improvisacion" en lo que se refiere a restaurar un colectivo. Si fueran autos, mas de uno seria un Hot Rod. Entonces terminamos viendo cosas irreales. Tasas que estan fuera de epoca (ni por aproximacion); muestrarios de filetes en coches que como mucho habran tenido el 25/30 % de estos en sus años mozos. detalles de terminacion interior y exteriores que tampoco son contemporaneos con esos coches y como siempre se rescata lo positivo "por lo menos no termino desguazado" y en virtud de eso, se hace la vista gorda con todos esos detalles. Una lastima, ya que es un costo muy importante restaurar un vehiculo y mas para que sea "De Coleccion".
RAD1981  [May 19, 2016 at 01:51 PM]
Y sí. Ojo, la empresa y/o particular que quiere restaurar algo así, se da un "lujito", o sea, obviamente que hay que poner plata, del mismo modo que si a mí me cuesta llegar a fin de mes, difícilmente pueda salir a restaurar un Kaiser Carabela. Ahora, a la empresa le debe costar lo mismo, el tema es que... se puede pichulear con los lujos???? De última, cada uno es libre de hacer lo que le plazca, no los juzgo por eso, los juzgo por la improvisación, como bien dijiste. Y la verdad me duele que se haga improvisación en una línea que tiene tanta, pero tanta historia. Triste destino.
Carmelo  [May 19, 2016 at 03:28 PM]
Hoy justamente estaba tratando de hacer memoria y no recuerdo que la 39 fuera cliente de ALA, no afirmaría que no tuvieran alguno en las décadas 60/80 ya que puedo no recordarlo pero me juego a que no. En cuanto a las restauraciones mi parecer todas son bienvenidas y muy loable el trabajo y costo de la misma. Ahora que lo haga un particular lo entiendo pero que una empresa restaure algo que no tuvo no estoy de acuerdo
busarg  [May 19, 2016 at 03:52 PM]
Lo que pasa es que por ahí le confían la restauración a la gente del taller propio, en la empresa, que a lo mejor nació después de que se retirara el colectivo de servicio. Y empiezan "¡Uhhh! ¡Pongámosle filetes hasta en el caño de escape! ¡Qué lindooo!" y a lo mejor había que poner cuatro o cinco, nomás. Los que no se asesoran se mandan esos mocos, pero sé de casos que los sobrecargaron "porque le gustó la idea al dueño". Y bué...
GUSTAVO IRALDI  [May 19, 2016 at 05:35 PM]
Muchachos, les comunico que la línea 39 tuvo 1114/48 carrozado por A.L.A.(al menos uno) , fué interno 26, modelo 1979. Hay una foto en el Facebook de la empresa.
Carmelo  [May 19, 2016 at 05:49 PM]
Gustabo fijate nuevamente en la galería.El coche es Alcorta y no ALA.
Eivar1214  [May 19, 2016 at 06:26 PM]
Como bien citan más arriba, debieron restaurar un El Indio o algún modelo de coche que la línea haya usado asiduamente como El Diseño o más para acá un La Favorita o Eivar, pero sin lugar a dudas un coche carrozado por El Indio de cualquier modelo sobre MB 1114, pero bueno, algunas empresas a la hora de restaurar hacen cualquiera, sólo falta que para hacerla completa le metan asientos Grammer. Saludos.
GUSTAVO IRALDI  [May 19, 2016 at 07:17 PM]
CARMELO, ACA TE PEGO EL LINK DE LA FOTO. https: // www.facebook.com / Linea39 / photos / pb. 116742838354514. -2207520000 .1463696154. /117482411613890 / ? type= 3&theater (sacar espacios en blanco)
Carmelo  [May 19, 2016 at 08:42 PM]
Si Gustavo lo vi, te `pido disculpas, había entrado en otro grupo de fotos, bueno justamente en mi comentario traté de no confirmarlo
RAD1981  [May 19, 2016 at 09:28 PM]
Bueno, según la foto que pasaste Gustavo, habría ALA, por lo tanto, retiro las críticas por hacer un coche que no tuvieron. Habrá que ver cómo termina...
GUSTAVO IRALDI  [May 19, 2016 at 11:08 PM]
No hay problema ,che !!. Recordaba algún ALA sobre 1114 en la 39, pero no estaba seguro(los años no vienen solos ja ja!!), y se me ocurrió mirar en la página web de la linea ,pero no vi ninguno, entonces me fijé en el face y eureka !!. Igualmente, no fueron muchos.
ricardito  [May 19, 2016 at 11:45 PM]
Ala en la 39, no hubo un OH 1314?
Stanley  [May 20, 2016 at 12:45 AM]
A mi este modelo de El Indio y con la librea de la 39 me parece tan hermoso, tan moderno. Creo que en su momento debió ser el último grito de los bondis.
busarg  [May 20, 2016 at 09:19 AM]
Gustavo, si no me falla la memoria, hubo más de un ALA de ese tipo en la 39. También hubo alguno sobre chasis largo.
Ricardito: hubo un ALA OH-1314 en la 39, que llegó usado. Era de los primeros, con cinco ventanillas entre puertas, llegó usado y tenía la culata de Eivar.
¿No publiqué alguna foto de ese coche aquí? La buscaré y si está, la pegaré a continuación de este comentario.
el_54  [May 20, 2016 at 03:02 PM]
Y bueh! Tendra que ser el 26 nomas...
Carmelo  [May 20, 2016 at 05:40 PM]
Gustavo a mi me paso lo mismo, recién cuando me distes la dirección de la foto lo vi, coincido con los años y la memoria pero me jugaría que tanto en MB convencionales o tipo 1112/14 no hubo muchos, quizás algún seguidor de la línea lo confirme
VUGUITA  [May 30, 2016 at 09:27 PM]
ALE: ALA CON CULATA EIVAR????
busarg  [May 31, 2016 at 08:31 AM]
Sí, Vuguita. Era un raro Frankenstein, pero la "cruza" no quedó mal.
VUGUITA  [May 31, 2016 at 06:53 PM]
UMMMM......