busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

El primer producto de El Detalle como terminal automotriz
En 1987 salieron a la calle los primeros "OA 101", que El Detalle fabricó tras convertirse en terminal automotriz.
Si bien el de la foto, perteneciente a la línea 45, no es de los primeros, conserva su styling casi inalterado. La modificación más notoria se da en la supresión de las sobreventanas ubicadas arriba de las puertas, aunque ambos modelos (con o sin sobreventana) se produjeron a la par.
4495.jpg O140.jpg 57392.jpg 100821.jpg 100694.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 9 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:57392.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (9 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1988
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Micro Omn. 45 S.A. / Línea 45
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Nov 25, 2009
Dimensions:540 x 367 pixels
Displayed:3246 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-331
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Nov 25, 2009 at 12:49 PM]
Estará repintado?, los primeros no tenian una inscripcion en el lateral que decia "Suspension Neumantica" ?.
busarg  [Nov 25, 2009 at 12:57 PM]
Está repintado. Este coche no estuvo en la 45 desde cero kilómetro.
LUIS ESPINOSA  [Nov 25, 2009 at 01:32 PM]
A fines del 87 y hasta el 89 LA NUEVA ERA, Línea 93, comenzó a reemplazar 1114 y OC con estos cohes. Antes había comprado 4 El Detalle 1114 0km (los de la luneta cuadradita) y después empezaron a aparecer estos coches. Lo primero que nos sorprendió fue la extraña tapa del motor de formica y que no trajeran los 5 asientos del fondo.
busarg  [Nov 25, 2009 at 01:34 PM]
Para más datos, fue una de las primeras líneas porteñas que los puso en servicio, junto a la 71 (un coche, con planta motriz Mercedes Benz), la 176, la 181, la 28 y la 132, entre otras.
LUIS ESPINOSA  [Nov 25, 2009 at 01:37 PM]
Traian como dice angel... la leyanda "Suspensión Neumática, equipo original" escrito en minúsculas en ambos laterales. Y adentro, una calco con una carita tipo "smile" que decía Zona Atención al Pasajero que describía las bondades de este nuevo vehículo, recalcando que fue concebido como transporte de pasajeros y no de cargas.
busarg  [Nov 25, 2009 at 01:50 PM]
Luis: lo de "Suspensión neumática - Equipo original" estaba pintado en la luneta, junto a una enorme leyenda "OA 101" En el lateral decía suspensión neumática, solamente.
eldirettor  [Nov 25, 2009 at 02:37 PM]
en la 79 debieron sacarlos porque eran muy largos y bajos para algunos recorridos, y tocaban mucho en las cunetas. Había 3 o 4
MarcosRosario  [Nov 26, 2009 at 02:29 AM]
El modelo mas lindo a mi criterio que fabricó ED en su época de terminal automotriz....Eran muy lindos estos coches, mucho mas bajos que sus contemporáneos, los OF (ovbio) y los OH1314 etc...

A mi criterio, creo que El Detalle, marcó una tendencia en distintos momentos, ya que cuando salió este modelo, inmediatamente MB sacó la linea OH, al igual que cuando sacó la linea OA105, piso bajo integral, provocó que MB sacara una linea similar, aunque nunca, hasta ahora, no pudo igualar esa perfonance del piso bajo en todo el coche.

En otro orden de cosas, recuerdo el impacto visual que me causó verlos por primera vez en Villa Diego, que por otro lado, no sé si no fué en la primera empresa donde circularon éstos ómnibus. Corríjanme si me equivoco. Saludos.
busarg  [Nov 26, 2009 at 11:12 AM]
Marcos: en realidad, el proyecto OH de Mercedes Benz data de 1983, pero no lo implementaron hasta que El Detalle les "ganó de mano". Lo mismo pasó con los pisos bajos: El Detalle hacía punta y Mercedes venía detrás, corriendo como los bomberos. Los primeros coches que vi en la calle fueron, justamente, en la Villa Diego. Los primeros tuvieron motores Mercedes Benz, pero ante un problema legal la gente de El Detalle se pasó al Deutz.
igna_mdq  [Nov 26, 2009 at 12:48 PM]
Siempre me gustó de estos coches la enorme tapa del motor de atrás, con ese diseño que metía miedo de alguna manera. Y más con el ruido impresionante que recuerdo que hacían
eldirettor  [Nov 26, 2009 at 01:45 PM]
La 61 y 62 también fue pionera en adoptarlos. Recuerdo que Mercedes Benz Argentina tiró la bronca con las nuevas disposiciones del Gobierno dela Ciudad, acusando que hacían lobby en favor de El Detalle, y argumentando que la autoridad debía fijar "estándares de servicio y confort" y no determinar "soluciones técnicas", refiriéndosea la suspensión neumática, motor trasero y caja automática (esta última iba a ser obligatoria) Mercedes se había dormido en los laureles después de 2 décadas de monopolio total
busarg  [Nov 26, 2009 at 02:35 PM]
La 61/62 puso sólo 1 ó 2 nuevos, y después trajo un par ex-San Vicente, radiados de servicio casi nuevos.
eldirettor  [Nov 26, 2009 at 03:11 PM]
Ah, conocí a unos y a otros; no sabía que eran los mismos coches... La Sanvi, como dije antes, tenía el problema de las cunetas. Uno de los coches de la 79 era el 162
MarcosRosario  [Nov 27, 2009 at 02:04 AM]
Que raro que MB se halla quedado dormida y El Detalle siempre la gane de mano, porque fué así como dijo Ale, MB corriendo siempre de atras.

Por el lado de la Villa Diego (una de las empresas de mis preferencias), siempre hizo punta en Rosario, cosa que lo emparentaba con su carrocera de cabecera. Siempre fué usuaria de sus productos, desde sus inicios con los LO911.

Recuerdo los primeros OA101, eran imponentes, hermosos..... y ahí vá mi pregunta, los primeros coches de la Villa Diego, eran motorizados por MB???? Una de las características que mas recuerdo era el ruido sinfónico del poderoso motor Deutz, muy distinto al MB pero se me mezclan con los de la versión posterior, los que no traían sobreventana por encima de la puerta. Gran recuerdo, che.....Saludos.
busarg  [Nov 27, 2009 at 11:12 AM]
Te confirmo que los primeros OA de la Villa Diego, los de 1987, tenían planta motriz Mercedes. La mayoría, tras su radiación, fue a parar a Ttes. Villa Adelina, la línea 140 porteña. Y yo que los vi, sonaban raros entre todos los Deutz. Pero no fueron muchos, aclaro, porque casi enseguida salió la versión con motor Deutz.
SueiroLetreros  [Nov 29, 2009 at 10:17 PM]
El conflicto de la Mercedes Benz con "El Detalle" surgió por la altura mínima entre el pavimento yel piso de los denominados "piso bajo". En ese entonces era secretario de Transportes de la Nación ,Armando Canosa ,quien elaboró un decreto sobre la disposición del "piso bajo" a "medida de El Detalle" .Por esa época ví construír un modelo "Gondola" (el larga distancia de ED) para la "Fundación Menem Junior" .La M. Benz tenía ya programada la producción de 100 chassis "piso bajo" con las medidas europeas , aprobadas en todo el mundo, pero con una cota entre el piso y el pavimento unos pocos centímetros mayor que la de ED. Al elaborarse este decreto los chassis MB deberán ser reformulados, por lo que la MB protestó energicamente (ver publicaciones de la época) y amenazó con retirarse del país; y ante ello , un gobierno que se decía justicialista dió marcha atrás con el decreto - no podía permitir que se fuera del país una empresa establecida en la Argentina en los años `50 por Jorge Antonio y Juan Perón. Tampoco es casual que en la década del `90 hayan surgido empresas con inciertos capitales que se van quedando con todo el transporte de pasajeros. Cabe recordar la obligación de la colocación de las máquinas expendedoras de boletos en los colectivos, que con la excusa de los accidentes (que igual ocurren) debieron equiparse las unidades urbanas;y que fué la causa del quite de concesión a algunas empresas. Trás la reticencia de las empresas a colocarlas -debido a su alto costo-, Menem dijo: ¡al primer accidente que ocurra los obligo a la fuerza a colocarlas !! ¿saben cual fué el accidente que obligó a colocar las máquinas? ¡ El Scania Lear Jet de "MICROMAR" que embistió un Renault 12 parado sobre la ruta 2 en Vivoratá y se incendió causando 50 muertos....!
LUIS ESPINOSA  [Dec 02, 2009 at 01:29 PM]
Con respecto al largo del chasis de estos primeros OA101, les pregunto a los conocedores de este tema: Eran mas o menos largos que los primeros OH que salieron en el 88?
Luis Alberto Nessi  [Dec 30, 2009 at 08:19 PM]
Hoy, uno de esos Detalles de luneta cuadrada es transporte escolar del Colegio Agustiniano de San Andrés, y efectivamente, vino de la 93, está en muy buen estado. Su dueño es el Sr. Carlitos Saldaña, conocido mío.
adrian107  [Jul 27, 2010 at 10:11 PM]
UNA DUDA EL PRIMER OA CON MOTOR MB NO FUE EL 74 DE LA 86 ALGUIEN SABE SI ES VERDAD??
busarg  [Jul 28, 2010 at 12:28 AM]
Adrián, el primer OA 101 que salió a la calle en Buenos Aires, en 1987, fue el 24 de la 71 y tenía motor Mercedes Benz. No obstante no fue el primero de la Historia, porque unos meses antes salieron los primeros OA con Mercedes (y los primeros que salieron a la calle en general) en la empresa rosarina Villa Diego.
royal T62  [Aug 14, 2010 at 11:18 PM]
Ale: Todos los días pasa por mi casa un OA101, como este de la foto, Servicio Escolar con motor MB. Cuando me dí cuenta de esto, le pregunté al chofer si le habán cambiado el motor, pero lamentablemente el pibe que lo conduce es chofer solamente y no conoce el origen del coche. Ya voy a encontrar la forma de llegar al dueño.
ezequiel1972  [Oct 12, 2010 at 12:57 AM]
la 174 empresa san bosco supo tener unos cuantos de estos,me acuerdo como "maniobraba" la palanca el chofer para pasar los cambios,siempre fue asi o era una cuestion de desgaste?lo cierto que era curioso
arielle60  [Apr 07, 2011 at 11:30 AM]
LA otra vez vi un programa de Lanus y pasaron una nota en la terminal de la 45 y mostraron que estan restaurando otro coche por lo que pude ver por su interior y la forma de las ventanas era un Favorita sin puerta trasera
busarg  [Apr 07, 2011 at 11:46 AM]
Sí, pero debería tener puerta trasera. Espero que se la hagan.
costa_brava_frontal  [Oct 03, 2012 at 02:40 PM]
AMO estos primeros OA101, fueron el gran garrotazo en mi cabeza que me hicieron fanático para siempre de los bondis. Los conocí de la mano de la 174 y luego con la 132 cuando visitaba a mi hermana en Flores. Quiero uno!!!
Fabian69  [Oct 03, 2012 at 03:27 PM]
El Detalle se transformo en terminal automotriz cuando todavia estaban en la planta de la localidad de Martinez o cuando se mudaron al Tigre?
juanca  [Oct 03, 2012 at 03:41 PM]
Fabian69, recuerdo que en el año 1975/6 ya fabricaba en Ruta 197.
Fabian69  [Oct 03, 2012 at 03:44 PM]
ya en ese año? tenian 2 fabricas entonces?
busarg  [Oct 03, 2012 at 03:44 PM]
Sí. Hasta 1986 tuvieron dos fábricas. En 1987 se abrió Bambozzi y fundó Carrocerías Bus en la de Martínez.
el_54  [Oct 04, 2012 at 08:24 PM]
Por este hecho se produce el conflicto que derivo en la "separacion" de Bambozzi, ya que el OA101 con motor MB, no fue otro que el conocido 1114 pero con un monton de poleas que hacian que saltaran las correas y se quedaran tirados de forma constante. En la 28 el coche 138 fue el unico. Fue modelo 1987 y se renovo en 1989 por los malos resultados. Por otro lado un OA101 con un MB1320 funciona de maravillas, ya que ED es una carroceria liviana y el 1320 lo lleva de maravillas. Saludos.
ancampodonico  [Mar 18, 2013 at 05:31 PM]
Y asi se lo veia en la 45
Tenemos 45-515-310, nos falta donde comenzo, porque luego de 310 tengo oido que fue Escolar. Averiguaremos ambas puntas.
German  [Mar 18, 2013 at 10:05 PM]
Ancampo, te comento lo que tengo de la historia de esta unidad, arrancó como 44 de la 176, pasó a la 422 como coche 15, luego renumerado como 4, pasó a la 70, bajo la administración de la 45, como coche 137, luego renumerado como 53 (como se ve en la foto), luego continuo con el derrotero como esta demostrado en esta página pasando por la 515 de Pilar y luego en la 310, cuando la San Lorenzo estaba en las últimas y alquilaba unidades.
ancampodonico  [Mar 18, 2013 at 10:10 PM]
Gracias German, 44 de la 176 (Expreso General Sarmiento)?? Pero debe haber estado muy poco, no lo recuerdo. NESSI, SOCORRO, me esta alcanzo el austriaco.
German  [Mar 18, 2013 at 10:38 PM]
Si estuvo 2 años fue mucho... Lo reemplazo un CEAP Zanello.
Sebanico2000  [Aug 04, 2019 at 05:14 PM]
Sr, Sueiro busque lo del accidente de Micromar que dijo. Terrible lo que ocurrio, por no decir otras palabras.
Carlos_5576  [Apr 09, 2024 at 11:01 AM]
Y acá está otra vez el publicado hoy como línea 310
busarg  [Apr 09, 2024 at 12:19 PM]
¡Qué loco! No me hubiera imaginado que ya estaba tres veces publicado. Increíble tu trabajo de investigación, Carlos.